You are on page 1of 2

A la cama con Gramsci en Turn y con Picasso en Pars

Los emprendimientos hoteleros suscitan polmicas en torno al patrimonio europeo. En Turn, NH nombrara as a su hotel. Y en Pars, construiran uno en el taller del espa ol.

compartir tamao a+ aenviar imprimir comentar Imgenes

Turn. La glamorosa ciudad italiana fue la residencia del filsofo marxista que fund el P de ese pas.!"# $I%& L"#I'

!"# $N%&'!A($)N

(emolicin) una pasin portea

Imaginemos uno de esos *oteles con piletas a las que me+or llamarlas piscinas , -outiques de marcas suntuarias adentro. Imaginemos que el *otel se llama Len Trots.,) o /arl 0arx. 1n t2rminos ideolgicos) sera algo as como un oxmoron 3esa figura retrica que re4ne a dos pala-ras opuestas) como cuando se manda 5un -esito

grande63) si no fuera la idea de la cadena '$) que en +unio inaugurar un *otel en Turn) en donde vivi el filsofo marxista "ntonio 7ramsci) , al que '$ eval4a ponerle el nom-re de ese co-fundador del Partido omunista de Italia. " ese nom-re) que seg4n '$ no est confirmado definitivamente) se oponen los intelectuales que solicitaron al alcalde de Turn que lo impida. 8eg4n pu-lic el diario ingl2s T*e 7uardian) quienes estn en contra del nom-re aseguran que 5la triviali9acin golpea directamente a uno de nuestros padres6. $a-lan de un emprendimiento que tendr :; mil metros cuadrados) :<< *a-itaciones , una calificacin de cuatro estrellas. Todo lo suficientemente -urgu2s como para compartir nom-re con el *om-re que escri-i que 5no puede *a-er igualdad poltica completa si no *a, igualdad econmica6. 'o es el 4nico conflicto patrimonial que sacude a 1uropa por estos das= una solicitada que pu-lic en >rancia &pinion Internationale firmada por escritores) m4sicos) actores , arquitectos) pide al primer ministro , a la alcaldesa de Pars que declaren sitio *istrico al taller en el que Picasso pint Guernica) esa o-ra maestra del siglo ?? que resume la atrocidad de la 7uerra @ ivil 1spaolaA. Buieren proteger) dicen) el taller a orillas del 8ena en el que el artista plstico vivi entre :CDE , :C<<. $asta el ao pasado) el espacio funciona-a como un centro cultural pero la Fusticia francesa lo restitu, a sus propietarios desde :CG<. "nte la posi-ilidad de que se convierta en un emprendimiento *otelero) la solicitada insta al 1stado a proteger el lugar para que vuelva a ser escenario de actividades culturales gratuitas. 5La conservacin patrimonial permite la conmemoracin del espacio de distintos *ec*os , persona+es6) explica 1duardo La99ari) *istoriador , presidente de la Funta de 1studios $istricos del Huen ",re) , agrega= 5 uando se trata de un persona+e) *a, que conservar su esprituI por eso) cuando interviene un privado tiene que *a-er profesionales que el 1stado determine para la conservacin patrimonial. La decisin final de lo que se *aga tiene que pasar por el 1stado6. " esos 1stados apelan intelectuales franceses e italianos para cuidar las casas de los espritus.

You might also like