You are on page 1of 49

La Iglesia Adventista del Sptimo Da surgi del fervor religioso del siglo XIX

Cuando el predicador bautista Guillermo Miller dijo que Jess regresara el 22 de octubre de 1844, muchos estadounidenses no solo se sorprendieron de que hubiera fijado una fecha. La idea de que Cristo regresara literalmente era en s misma una propuesta radical.

La Iglesia Adventista temprana emergi de un clima de reavivamiento religioso en el noreste de los Estados Unidos. Los encuentros en tiendas de evangelizacin, como esta reunin de milleritas, fueron un sello distintivo del Segundo Gran Despertar. [fotografas por cortesa de la Secretara de Archivos, Estadsticas e Investigacin]

Para el siglo XIX, la mayora de las iglesias establecidas estaban predicando que la Segunda Venida era ms un mito que una realidad, y ms humana que divina. Los lderes religiosos enseaban que una segunda venida metafrica simbolizaba el surgimiento de una nueva generacin con responsabilidad social. A pesar de ello, la creencia millerita en una segunda venida literal de Cristo junto con nuevas comprensiones profticas, el sbado y el estado de los muertos mostraran ser fundamentales. Estas

doctrinas clave llegaran a ser el ancla del movimiento adventista temprano en medio de un clima de agitacin religiosa. A comienzos del siglo XIX, el noreste de los Estados Unidos era una fuente de reavivamientos. El as llamado Segundo Gran Despertar inici movimientos como el de la Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparicin de Cristo, los mormones tempranos, los precursores de los Testigos de Jehov, los milleritas y una hueste de grupos excntricos. En efecto, el norte del estado de Nueva York fue denominado el distrito quemado, para referirse al hecho de que los evangelistas haban agotado el nmero de incrdulos en la regin. En este marco, los milleritas soportaron el Gran Chasco, ese momento en que el grupo, con gran expectativa pero sin xito, aguard el regreso de Cristo. Con lo que el historiador adventista George Knight denomina la certeza matemtica de la fe hecha aicos, muchos milleritas abandonaron el movimiento. Los que permanecieron quedaron divididos por el significado del 22 de octubre. Algunos afirmaron que la fecha era totalmente incorrecta. Otros dijeron que Cristo haba regresado, pero solo en un sentido espiritual e ilusorio. Un tercer grupo los futuros lderes de los primeros adventistas del sptimo da llegaron a convencerse de que la fecha era la correcta, pero el evento no.

El predicador bautista Guillermo Miller estuvo entre los pocos lderes religiosos del siglo XIX que crea que la segunda venida de Cristo era un evento literal.

Reanimados por esta posibilidad, se reagruparon y regresaron a las Escrituras, determinados a descubrir la verdad. As llegaron a la conclusin de que en lugar de regresar a la Tierra el 22 de octubre, Jess haba comenzado la ltima fase de su ministerio expiatorio en el santuario celestial. Una joven metodista llamada Elena Harmon (ms tarde White) brind credibilidad proftica a esta interpretacin. La visin que tuvo en diciembre de 1844, en la que vio una senda derecha y estrecha hacia el cielo confirm que esa profeca se haba cumplido en efecto el 22 de octubre, y motiv el enfoque central en Cristo que tiene la denominacin. El historiador adventista se siente asombrado por la capacidad de los milleritas de trascender un mensaje inicial espectacularmente equivocado. Aunque afirma que es verdad que los movimientos apocalpticos a menudo suelen conservar algunos de sus seguidores aun cuando sus ideas son refutadas abiertamente, estos no constituyen la clase de persona que llegan a fundar una iglesia demasiado exitosa. Los adventistas as lo hicieron: eso no prueba que Dios est de nuestro lado, pero prueba que contamos con lderes inteligentes y racionales. Acaso ms revelador resulta la creencia de la Iglesia Adventista de que Dios estaba detrs de los eventos, dice Trim. Creo que los

primeros adventistas tenan un slido llamado de parte del Espritu Santo. Es un pensamiento terriblemente pasado de moda, pero yo creo que nuestra iglesia fue llamada a la existencia en ese momento con un propsito, dice. Tambin demostr un sincero deseo de conocer la verdad bblica, dice. Esto es lo que los sostuvo cuando todos los dems milleritas fueron por caminos excntricos o por sendas comunes y sumamente cautelosas, dice Trim. Para los primeros creyentes adventistas, la as llamada verdad presente era dinmica. Y en efecto, los pocos cientos de adventistas sabatistas de la dcada de 1840 llegaron a ser unos tres mil en 1863 cuando se organiz oficialmente la Iglesia Adventista, y en esos aos, sus comprensiones profticas pasaron por cambios no menos asombrosos. En un comienzo, pioneros tales como Jaime White se mostraron fervientes en su llamado a salir de Babilonia. En un primer momento, este era un mensaje para dejar la religin organizada y regresar a la simplicidad del evangelio.

La pionera adventista Elena White (derecha), y su hermana gemela Elizabeth, en una fotografa de la dcada de 1850, cerca de una dcada despus de que Elena recibi lo que los adventistas creen que fue su primera visin proftica de parte de Dios.

Esto no sorprende a los historiadores religiosos, que han observado que cada pocas generaciones, la gente se siente impulsada a regresar a los fundamentos de su fe. En efecto, esta tendencia fue la que impuls el Segundo Gran Despertar. Sin embargo, lo asombroso, dice Trim, es el giro que tuvo White a medida que se expanda el movimiento. Para 1859, Jaime haba llegado a creer que el llamado a salir de Babilonia significaba en realidad abandonar la desorganizacin y aceptar la estructura eclesistica. Esto por supuesto se adapta muy bien al hecho de que Babilonia deriva de Babel (o confusin) y que White dice que el llamado a salir de Babilonia en realidad busca abandonar toda esta corriente de fervor religioso catica e increblemente entusiasta y terminar en algo un poco ms organizado. De manera que el significado de salir de Babilonia sufre un gran giro y cambia por completo, dice Trim. No obstante, al pasar a la estructura de la iglesia, los primeros adventistas no perdieron su celo inicial. Por el contrario, lograron encontrar un equilibrio entre el radicalismo que invada gran parte de las expresiones religiosas de mediados del siglo XIX y el conservadurismo que le sigui. Es un equilibrio que la Iglesia Adventista mantiene an hoy, dice Trim, y dice que tiene sus races en la vieja tensin entre el espritu y el orden, que se remonta a la iglesia medieval primitiva. Necesitamos el espritu porque el orden se vuelve formal y osificado y jerrquico, pero tambin es necesario el orden porque el espritu se vuelve catico y se destruye a s mismo, dice.

La pionera adventista Elena White fue esencial a la hora de preservar este equilibrio. Mediante el don proftico, Trim dice que White estuvo en un lugar ideal para temperar las inevitables rias entre los primeros lderes adventistas, como por ejemplo su esposo Jaime, Jos Bates, Uras Smith, John N. Andrews, George Butler, y otros. Todos ellos eran individuos de increble poder y motivacin individual, personalidades que son necesarias para impulsar un movimiento localizado hasta convertirlo en una iglesia global, dice. Si bien a algunos estudiantes de la historia de la iglesia les podra resultar desconcertante la tensin entre los principales lderes, Trim dice que el movimiento adventista temprano es nico porque permaneci unido en un clima en el que la mayora de los grupos religiosos mostraban la tendencia a dividirse, a seguir a un lder carismtico, o a directamente disolverse. A pesar de los desacuerdos, los adventistas se agruparon en ltimo trmino detrs de la verdad bblica, lo que fue logrado por medio de la oracin y el estudio de la Biblia o revelado mediante la profeca. Estos hombres estn completamente convencidos de que *Elena White+ es la mensajera de Dios. Si ella dice: Se me ha mostrado esto, ellos lo aceptan aun cuando en un comienzo no les guste lo revelado, dice Trim. Estn muy listos a debatir, y lo hacen en trminos muy directos, pero tambin se muestran muy rpidos para perdonar y no guardan rencores, dice Trim. Muestran una apertura que haramos bien en imitar.

El fundador adventista Jaime White cumpli una funcin esencial para que el movimiento adventista encontrara un equilibrio entre el celo religioso y la estructura eclesistica.

Puede que para los adventistas del sptimo da modernos, los pioneros adventistas les resulten peculiares. Algunos no crean en la Trinidad o en la persona del Espritu Santo, y pensaban que Cristo era un ser creado. Muchos observaban el sbado de las 18.00 del viernes hasta las 18.00 del sbado, sin fijarse en los horarios de la puesta de sol. Tampoco tenan problema alguno en consumir carnes de animales impuros. Todo esto, sin embargo, habra de cambiar en las siguientes dcadas. Lo que los adventistas actuales podran reconocer probablemente en sus antepasados es la conviccin. En el sbado, la segunda venida, el santuario y otras creencias fundamentales, los primeros adventistas crean que haban descubierto lo que Trim denomina una clave para desatar todo el conjunto de verdades bblicas. Se dan cuenta de que todas estas doctrinas estn diciendo lo mismo sobre Dios. Todas estn apuntando en la misma direccin, y es por ello que los primeros adventistas se sienten impulsados a ponerse de su lado. Esta preocupacin por la verdad resulta inspiradora, dice.

Los 144 000 son la gran multitud?

Al comienzo de nuestra obra se crey que los 144.000 sellados eran un nmero literal, como todava hoy sostienen los Testigos de Jehov. Nosotros no podemos saber quines son los que formarn parte de este grupo especial de redimidos.[1] Pero s podemos saber que el nmero y las descripciones que presenta Juan en el Apocalipsis son simblicos.

En primer lugar, las 12 tribus de Israel ya no existen ni forman parte del pueblo de Dios. La nica tribu que permanece es la de Jud. Pero, si bien muchos de ellos sern injertados en el pueblo santo, no lo sern como tribu, sino como individuos (Rom. 11:11, 19,21,23,24). Por eso el Israel de hoy es espiritual.

En segundo lugar, es imposible elegir 12.000 de cada tribu, pues de las cuatro listas que aparecen en la Biblia, no hay una que concuerde con las otras. En la lista de Moiss no aparecen las tribus de Lev ni la de Jos (Nm. 1:4-16; 2). En Josu 13 al 19 estn las de Manass y de Lev, pero no las de Jos ni Efran. En Ezequiel 48:3135 estn las de Lev y Jos, pero no las de Manass y de Efran. Y en

Apocalipsis 7:4-8 estn las de Lev, Manass y de Jos, pero no las de Dan y Efran.

En tercer lugar, si las 12 tribus no existen sino en sentido figurado, el nmero doce debe ser interpretado con el sentido figurado de totalidad, pues representa algo completo y total dentro de los lmites del pueblo de Dios (xo. 28:21; 39:14; 1 Rey. 18:31; Eze. 43:16; Mat.10:1; 19:28; 26:53; Mar. 6:43; 8:19; Luc. 22:30; Hech. 7:8; Sant. 1:1; Apoc.12:1; 21:2,14).). Lo mismo el nmero 1.000, que representa mucho, nmero incontable ((Deut. 7:9; 1 Crn. 16:15; Sal. 105:8; Eze. 6:6; 7:28; Apoc. 7:4-8; 11:13; 14:13,20; 21:16).). Si son 12.000 de cada tribu, entonces nos dara: 12 X 12 = 144 X 1.000 = 144.000.

En cuarto lugar, si tomamos en cuenta que Dios nos elige respetando el libre albedro, es decir conforme a la respuesta humana y no la suya, es imposible que los que estn en condiciones para pertenecer a este grupo especial de redimidos, lleguen a sumar exactamente 12 veces 12.000, ni uno ms ni uno menos de cada grupo. Los cambios en el cumplimiento de sus promesas condicionales, se deben justamente a este factor humano que Dios respeta aunque es Todopoderoso.

En quinto lugar, segn leemos en Apocalipsis 14:1-5 y en las revelaciones de Elena G. de White,[2] los 144.000 son los que doctrinalmente no tendrn contaminacin alguna con mujeres o enseanzas de las iglesias de Babilonia;[3] sern los sellados despus del decreto dominical y el gran zarandeo,*4+ vencern a la bestia y a su imagen cuando se d el decreto contra la observancia del sbado; pasarn por el tiempo de angustia de Jacob, es decir sin intercesin por pecados de culpa; vern la nube pequea; sern trasladados de la tierra, de entre los vivos; cantarn comprendiendo mejor que los dems redimidos el canto de Moiss y del Cordero; estarn delante del trono como primicias, junto con los tizones arrebatados del incendio como Pablo, David, etc., y sern los nicos que podrn entrar en el templo de siete columnas dedicado a ellos, que se encuentra sobre siete colinas, afuera de la santa ciudad.[5] Desde la resurreccin especial, a ellos se les sumarn los que murieron anunciando la segunda venida durante el anuncio del triple mensaje anglico, como Elena G. de White, Guillermo Miller y la Sra. Hastings.[6] Es decir que estarn vivos con ellos, pero no pertenecern a los 144.000.

ltimamente se est extendiendo la idea de que los 144.000 y la gran multitud, son dos nombres de un mismo grupo de personas, que el Seor les promete el cielo. Los argumentos que presentan parecen muy razonables, porque ambos grupos poseen en el Apocalipsis un buen nmero de caractersticas en comn,[7] que presento a continuacin:

a) Guardan los mandamientos de Dios (Apoc. 12:17; 14:12). b) Tienen el testimonio de Jess (12:17; 19:10). c) Tienen paciencia (13:10; 14:12). d) Tienen fe (13:19; 14:12). f) Sufren tribulaciones (1:9; 2:9,10; 7:14), como las grandes persecuciones que se sufri durante la Edad Media (Mat. 24:21; Dan. 12:1). g) Sus vestiduras espirituales no tienen manchas gracias al perdn (Col. 1:22; Apoc. 7:14; 14:4,5). Pero, son suficientes estas semejanzas? No, porque es de esperar que todo aquel que se prepare para el cielo, tenga que guardar los mandamientos y aceptar el testimonio de Jess para eliminar toda mancha de sus vestiduras espirituales; y debe tener fe y paciencia, incluso en medio de las tribulaciones. Los exgetas saben muy bien que una interpretacin no es correcta a menos que respete toda la revelacin. Cuando Satans se present como un ngel del cielo para tentar a Jess, us este mtodo; y por lo tanto, debemos tener cuidado. Y al examinar toda la Revelacin, tenemos:

1. La gran multitud es elegida de todas las naciones y las gentes de la tierra de todos los tiempos (Apoc. 7:9). En cambio los 144.000 son elegidos slo de entre los siervos de vuestro Dios para que pasen por el gran sellamiento final, siendo los nicos a quienes Dios

decidir su destino antes de la muerte y despus del fin del tiempo de gracia (7:3-8). Hay tres momentos en que Dios elige para sellar a sus elegidos: El primero es al fin del breve proceso de la conversin, cuando despus que el pecador arrepentido quiere morir a su viejo hombre, confiesa sus pecados, y por su fe en el Salvador, recibe la confirmacin del perdn por obra del Espritu Santo (2 Cor. 1:22; Efe. 1:13,14). Cuando esto ocurre, l se sienta en el trono de su mente, asocindose con su voluntad, y la renueva en un instante (2 Cor. 5:17,21; Tito 3:5; Efe. 4:23; Rom. 12:2). Con este acto de renovacin de la conciencia, queda confirmada la nueva vida hasta la prxima cada. Es decir que la justicia que recibimos de Cristo, queda sellada con la condicin de que permanezcamos en l. La observancia del cuarto mandamiento es la prueba ms destacada de la permanencia de este sello (Eze. 20:4,20). Es a este sello en el perdn, que la mensajera del Seor hace referencia en 1899, al sealar a unos hermanos ancianos y decir que el sello de Dios est sobre ellos.*8+ El segundo momento ocurre cuando termina la vida del creyente y en ese mismo da perecen sus pensamientos (Sal. 146:4).[9] Desde ese momento el Espritu se levanta del trono de su mente; y en los libros del cielo queda determinado su destino para vida eterna o para la muerte segunda. Sin embargo, este destino se define con el fallo del gran tribunal celestial, cuya obra se inici en 1844.[10] Es probable que todos los que murieron en Cristo ya hayan sido juzgados, y hoy el juicio contine con los que van llegando al descanso.

El tercer momento es el definitivo, y se cumplir en la iglesia en forma masiva y repentina, es decir mientras los justos todava sigan vivos (los 144.000), pero totalmente separados de los malos y viviendo de los milagros de Dios hasta la 2 venida (Apoc. 7:3). Esto significa que no puede ocurrir mientras el justo tenga una oportunidad posterior de cambiar su destino, pues de lo contrario los testigos del universo se encontraran con un juicio divino que podra ser injusto. El cambio de vida que se vio en el rey Ezequas, despus que se le permiti vivir un tiempo ms, es un ejemplo claro (2 Rey. 20 con 2 Crn. 32:25; 33:1,2,21,22). Por lo tanto, es un error creer que este sellamiento ocurrir en cualquier momento de nuestra vida, entre 1844 y el sellamiento final. La Revelacin nos dice que este gran sellamiento se cumplir en el futuro*11+ en un tiempo muy corto,*12+ despus del decreto dominical, pues ser el medio que Dios usar para el gran zarandeo y purificacin de la iglesia: El Seor me ha mostrado claramente que la imagen de la bestia ser formadaantes que termine el tiempo de gracia, porque constituir la gran prueba para el pueblo de Dios por medio de la cual se decidir el destino de cada uno *...+ Esta es la prueba que debern enfrentar los hijos de Dios antes de ser sellados.*13+ Pero cuando se ponga en vigencia el decreto que ordena falsificar el sbado, y el fuerte clamor del tercer ngel amoneste a los hombres contra la adoracin de la bestia y su imagen, se trazar la lnea entre lo falso y lo verdadero. Entonces los que continen an en transgresin recibirn la marca de la bestia.*14+

Nadie hasta ahora ha recibido la marca de la bestia.*15+ La observancia del domingo no es an la marca de la bestia, y no lo ser sino hasta que se promulgue el decreto que obligue a los hombres a santificar este falso da de reposo.*16+ Por eso la Hna. White dice que el sellamiento se cumplir durante la lluvia tarda y la postrera gran amonestacin, y poco antes que en el cielo se exclame: Hecho es; se d el fallo de Apocalipsis 22:11 y concluya el tiempo de gracia. Ella escribi: Haba recibido la lluvia tarda *...+ Por todas partes haba cundido la postrera gran amonestacin [...] Un ngel con tintero de escribano en la cintura regres de la tierra [...] quedando sellados y numerados los santos. Vi entonces que Jess [...] alzando las manos exclam en alta voz consumado es.*17+ Desde ese momento los justos sern protegidos en forma directa y especial hasta la segunda venida.[18]

2. Los 144.000 poseern cualidades que ningn otro grupo de redimidos ha posedo. Por ejemplo, desde la poca apostlica hasta el perodo cristiano de Laodicea, el pueblo de Dios tuvo que crecer en entendimiento (Da, 12:4; 2 Ped. 3:18; Efe. 4:12,13; Apoc. 2:13:22). Por eso hoy conocemos mejor la profeca de los 2.300 aos que cualquier profeta bblico. Sin embargo, Elena G. De White aclar: Jess no puede venir todava a la tierra. Ellos *los que dicen poseer toda la luz de la verdad] tienen que soportar mayores pruebas por l. Deben renunciar a tradiciones y errores recibidos de los

hombres y volverse por completo a Dios y su Palabra.*19+ Y en 1900 aadi: No cerrar el tiempo de gracia hasta que el mensaje haya sido proclamado con ms claridad.*20+ Esto significa que si continuamos en este desierto de pecado, es porque el remanente de hoy todava est contaminado con mujeres o doctrinas de otras iglesias cristianas, y debe volverse por completo a Dios y su Palabra. Por eso la crisis doctrinal actual nos dice que todava nos falta llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (Efe. 4:13); por eso todava los cuatro ngeles detienen los vientos; por eso todava los 144.000 no han sido elegidos como vrgenes, sin mancha y sin mentira (Apoc. 14:4,5) y Jess no puede venir todava a la tierra.

3. Esto explica por qu la Hna. White dijo en 1901 que, a pesar que ya se puede saber si formamos parte de los redimidos porque en el perdn el Espritu da testimonio que somos hijos y herederos del cielo, aunque solamente hasta la prxima cada (Rom. 5:1; 8:16; Apoc. 22:14), todava nadie puede saber quines formarn parte de los 144.000.[21]

4. Los 144.000 sern redimidos de entre los hombres como primicias para Dios (Apoc. 14:4). El vocablo primicia (ajparch; aparqu) aparece 8 veces en el N.T., como primero en orden (Rom. 8:23; 11:16; 16:5; 1 Cor. 15:23; 16:15) y principal o primero en jerarqua (1 Cor. 15:20; Sant. 1:18); Apoc. 14:4). Y viene del A.T. como primero (Prov. 3:9), elegido (Jer. 2:3), apartado para uso

sagrado (Eze. 20:40), y como ofrenda especial (Mal. 3:3). Sabemos que los 144.000 no sern los primeros en llegar al cielo (2 Rey. 2:11; Mat. 27:52; Jud. 9). Por lo tanto, en el cielo sern considerados como un presente especial, elegidos de entre la gran multitud. Por eso la mensajera del Seor dijo que los 144.000 sern los especialmente elegidos*22+

5. En el cielo hay un templo de siete columnas que est fuera de la santa ciudad. Y aunque creemos que Elena G. De White formar parte del pueblo de Dios, se le revel que ella no podr entrar all, sino slo los 144.000.[23] Ellos sern los nicos que podrn entender plenamente el canto de Moiss y del Cordero (Apoc. 14:3; 15:3), pues es el cntico de su experiencia una experiencia que ninguna otra compaa ha conocido jams [...] Habiendo sido trasladados de la tierra, de entre los vivos, son contados por primicias para Dios y para el Cordero.*24+

6. Por eso, en cuanto a la ubicacin de la adoracin de los redimidos, ellos estarn frente al trono de Dios entre los primeros, junto con los tizones arrebatados del incendio. En cambio en la descripcin que da la Hna. White, la gran multitud de redimidos de Apocalipsis 7:9 estar ubicada frente al trono en un cuarto lugar.[25] Vemos aqu otra clara separacin entre los 144.000 y la gran multitud.

7. Los 144.000 sern los redimidos que ascendern al cielo sin ver la muerte.[26]La gran mayora de los redimidos sern resucitados una nueva separacin.

8. Si los 144.000 es la gran multitud, todos los que pedimos el perdn y somos limpiados de toda maldad (1 Juan 1:9) deberamos aceptar por fe que ya estaramos formando los 144.000. Pero sabemos que stos no pueden existir antes del decreto dominical, el gran zarandeo y la lluvia tarda, ya que sern los medios que emplear Dios para que ellos puedan estar preparados para vivir sin pecar desde su sellamiento hasta la segunda venida. Y slo lo podrn lograr gracias a su completa separacin fsica y espiritual del mundo, y el cuidado especial que brindarn los ngeles de Dios contra las asechanzas de Satans. As que de la gran multitud de creyentes, hoy nadie puede forma parte de los 144.000 sellados: Fuera de duda esto lo sabrn dentro de poco los que sean elegidos de Dios asegura la pluma inspirada.[27] Por lo tanto, al referirse al pueblo remanente de hoy, los misericordiosos ojos de Jess vieron al pueblo remanente sin sellar.*28+ Se entiende sin sellar en vida, pues todos los redimidos son sellados al morir, que es el fin del tiempo de gracia para los que no pertenecern a los 144.000. Por lo tanto, aunque los 144.000 sumarn un nmero literalmente mayor, no son los mismos que la gran multitud, sino que formarn una parte especialmente elegida, por poseer y vivir con caractersticas que ningn otro grupo de santos ha posedo jams.

El sello de Dios, el sellamiento y los 144000

Dale Ratzlaff, un ex adventista, rechaza el sbado como sello de Dios y como prueba de lealtad para el tiempo del fin. Para l, no tiene sentido guardar el sbado y recibir al mismo tiempo el evangelio de Cristo.[1] Por qu? Est en lo cierto lo que declara Ratzlaff? Qu relacin tiene el sbado con el evangelio? Adems, la Biblia describe dos tipos de sellos divinos, con relacin a Apocalipsis 7. Cul se aplica a este captulo? Qu mensaje tan importante tiene el sellamiento capaz de cortar la secuencia de los dos ltimos sellos? En este estudio, basndonos sobre Apocalipsis 7, se desea tambin identificar a los 144 000 sellados ste nmero es literal o simblico? Las respuestas se encuentran en la sola Scriptura.

El sello de Dios en Apocalipsis 7

La Biblia describe dos sellos divinos. Primero, el evanglico, identificado por Pablo como la seguridad de salvacin del creyente dada por el Espritu Santo (Ef 1:13; 4:30; 2 Co 1:21, 22). Cristo nos ha ungido y, por lo tanto, tambin nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espritu en nuestros corazones (2 Co 1:22). No obstante, el sello del Espritu Santo no debe identificarse

completamente con el nico sello apocalptico que los ngeles colocarn,*2+ en las frentes de los siervos de Dios (Ap 7:1-3). Segundo, el sello escatolgico o apocalptico incluye, segn Veloso, un elemento espiritual invisible y un elemento formal visible. Los dos estn relacionados con Dios.*3+ El primero es el nombre o el carcter del Cordero y del Padre, escritos en sus frentes (Ap 14:1), mientras que el segundo, implica lealtad a Dios a travs de la observancia del sbado, porque establece el ttulo de Dios, su poder creador y su jurisdiccin universal.*4+ Ezequiel afirma: y les di tambin mis sbados, para que fuesen por seal entre m y ellos, para que supiesen que yo soy Yahvh que los santifico (20:12). Elena de White comenta: El sbado ser la gran piedra de toque de la lealtad; pues se es el punto especialmente controvertido. Cuando esta piedra de toque les sea aplicada finalmente a los hombres, entonces se trazar la lnea de demarcacin entre los que sirven a Dios y los que no le sirven. Mientras la observancia del falso da de reposo (domingo), en obediencia a la ley del Estado y en oposicin al cuarto mandamiento, ser una declaracin de obediencia a un poder que est en oposicin a Dios, la observancia del da de reposo (sbado), en obediencia a la ley de Dios, ser seal evidente de la lealtad al Creador. Mientras que una clase de personas, al aceptar el signo de la sumisin a los poderes del mundo, recibe la marca de la Bestia, la otra, por haber escogido el signo de obediencia a la autoridad divina, recibir el sello de Dios.*5+ En este sentido, el sello escatolgico, aparte de ser la seal de proteccin contra las siete ltimas plagas de la ira de Dios (Ap 16), es una seal externa aadida al sellamiento interno del Espritu,

como seal de aprobacin divina durante la ltima prueba de fe. Tiene un propsito diferente que el de asegurar la salvacin personal.*6+ Esto implica que no hay evangelio sin el sbado y no hay sbado sin el evangelio. La Escritura combina inseparablemente los dos, especialmente en los acontecimientos de los tiempos finales.*7+

El sellamiento

El sellamiento de Apocalipsis 7 es una pausa (interludio) en la secuencia de los siete sellos. Es parte del tiempo del sexto sello y ocurre antes del sptimo, durante el tiempo del juicio investigador;*8+ al mismo tiempo completa el tema del quinto sello (Ap 6:9-11): la gran tribulacin del pueblo de Dios. Responde a la pregunta: y quin podr sostenerse en pie? (6:17). Esta cuestin tambin la plantearon Joel (2:11), Nahum (1:6) y Malaquas (3:2). La respuesta que dan es: teniendo un arrepentimiento verdadero (Joel 2:12-27; Nah 1:7; Mal 3:3, 4). Nahum insiste que solo Yahvh es fortaleza en el da de angustia; y conoce a los que en l confan (1:7). Promesa similar que aparece en Apocalipsis 7. Mientras se realiza el sellamiento, cuatro ngeles (7:1) frenan en la tierra para que no sea destruida por las guerras (4 vientos, Jer 49:36; Dn 7:2; Zac 6:5). Esto indica que la accin blica es muy inflamable.*9+ Su ubicacin en los cuatro ngulos de la tierra

(puntos cardinales, v. 1; cf. Is 11:12; Ez 7:2; Ap 20:8), implica que la crisis final es universal y que el sellamiento se ejecuta en la tierra. Esta advertencia tambin la hizo Jess refirindose al tiempo del fin (Mt 24:6). La crisis es causada por los poderes perseguidores y por la ira del Cordero manifestada en el castigo a los perseguidores con las siete ltimas plagas (Ap 6:16, 17; 15:1). Solo son contenidos por intervencin divina, as lo sugieren los participios estwtaj de pie y kratountajdeteniendo (v. 1). Un quinto ngel con el sello del Dios vivo (7:2) ordena a los otros ngeles que sigan con su tarea hasta que se haya completado (v. 3) el sellamiento de los 144 000. ste ngel es el tercero de Apocalipsis 14,*10+ y por la frase donde nace el sol (7:2; cf. Isa 41:2, 25; Ez 43:2; Mal 4:2) representa a Cristo como el sol de Justicia.[11] El propsito del sellamiento es mostrar quines se sostendrn en pie en el da de la retribucin.*12+ El remanente debe integrar a su vida el carcter de Dios y la observancia del sbado. El creyente se define a favor de Dios. La obediencia al cuarto mandamiento se convierte en una seal de santificacin. As se alienta al remanente a ser perseverantes hasta el fin en su fe en Cristo. Los 144 000 pueden permanecer firmes en el da del Seor sin temor, porque tienen un refugio contra la ira del Cordero.*13+ Dios ha prometido: Yo soy tu escudo (Gn 15:1; cf. Sal 28:7; 119:114). Note, que el sellamiento estar seguido por el fin del tiempo de gracia,[14] y cuando se inicie la gran tribulacin, el sello divino proteger a quien lo tenga. Los 144 000 son identificados como siervos de Dios (Ap 7:3). Dios conoce a los suyos (2 Ti 2:19) y el sello indica propiedad. Por eso,

ellos sern protegidos en el tiempo del Fin (Mal 3:16-18). La proteccin divina es esencial para el pueblo de Dios que pasar esta prueba. Esta es la promesa adicional, establecida con seguridad en Ap 7. Dos tipos histricos apoyan el propsito del sellamiento. Para cuidar a su pueblo del ngel de la muerte, Dios haba ordenado a Israel que pintara los dinteles de sus casas con la sangre de un cordero (x 12:13). Esta seal era una expresin de su confianza en la proteccin de Yahvh frente al juicio sobre Egipto, era adems seal de que pertenecan al Dios del pacto. En la visin de Ezequiel, 6 ngeles son enviados a Jerusaln para matar a los idlatras que haba en el templo y en la ciudad. Pero un ngel especial es enviado para colocar una seal en la frente de los arrepentidos (Ez 9:4). Estos fueron protegidos, Dios orden: a ninguno de los marcados toquen (9:6). Note que la justicia divina se aplic despus de que el ngel complet su tarea de sealar (v. 10). En ambos textos se da la misma secuencia: primero el sellamiento y despus la aplicacin de los juicios divinos. De esta forma, Apocalipsis 7 es el anti tipo de los tipos histricos. Ello implica que solo los sellados sobreviven a las plagas postreras (Ap 16). Finalmente, el sellamiento apocalptico segn Apocalipsis 22:11, significa la fijacin definitiva del carcter.*15+ Esto implica un afianzamiento en la verdad, tanto intelectual como espiritual, de modo que los sellados son inconmovibles.*16+ Esto depende del estudio de las Escrituras y nuestra relacin con Dios. Debe considerarse adems que el sello apocalptico lo recibirn quienes hayan recibido el sello del evangelio del Espritu de Cristo.

Los 144 000

El nmero es simblico; el texto as lo exige.[17] Este grupo estar con el Cordero en el monte Sin, porque son sin mancha (Ap 14:115) y representa la totalidad de los redimidos del ltimo tiempo. Todo el remanente del fin;*18+ es decir, los que fueron sellados para la crisis final. Las doce tribus en este sentido tienen que ser espirituales. Corresponde al Israel espiritual de Dios, perfecto y completo, salido de todos los pueblos de la tierra. El nmero 144 000 es descompuesto por Juan en 12 x 12 x 1000. El nmero 12 seala algo completo. ste debe entenderse en su significado en el sistema del pacto como representando al pueblo del pacto o el reino de Dios. La multiplicacin expresa la totalidad del pueblo de Dios en el tiempo del fin.*19+ As el nmero 144 000 representa al pueblo del pacto de Dios en todo el mundo durante la crisis final de la era cristiana.*20+ En este sentido, es smbolo de simetra, hermosura unidad y perfeccin (Ef 5:25-27; cf. Ap 14:5) del pueblo escatolgico de Dios. Entonces, a la pregunta de Apocalipsis 6:17, el captulo 7 responde el remanente santo que ha salido victorioso del juicio divino (Ap 7:1-8) y que luego es presentado ante el trono de Dios como un pueblo glorificado (vv. 9-17). Isaas (4:3-6), Malaquas (3:16-18) y Daniel (12:1) plantean que habr un remanente en el tiempo del fin. Daniel afirma que solo los registrados en el cielo como

ciudadanos del reino de Dios sern librados de la tribulacin final (vv. 1, 2). Este grupo es protegido no solo de la muerte fsica, sino de los poderes sobrenaturales de destruccin, tanto demoniacos (Ap 9:4) como divinos (Ap 16). Solo as se cumple la promesa: Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo tambin te guardar de la hora de prueba que ha de venir sobre el mundo entero (Ap 3:10). La gran multitud mencionada en la segunda parte de la visin no es un grupo diferente. Es la gente redimida y glorificada que haba salido de la gran tribulacin (Ap 7:9, 14), estn en el cielo delante del trono y en la presencia del cordero (Ap 7:9). Estos, los 144 000, son presentados en una escena posterior a la segunda venida de Cristo. All estarn todos los hombres de toda raza y lengua y nacin (Ap 5:9, 19; 7:9; cf. Ro 4:12, 16; G 3:26-29). En este sentido, se puede establecer que la primera parte de Ap 7 describe a la iglesia militante, y la segunda a la iglesia triunfante.[21] Note que Juan no declara que vio 144 000 israelitas, solo dice: y o el nmero (Ap 7:4). Cuando se da vuelta para ver a los sellados, solo vio una gran multitud de vencedores, la cual nadie poda contar (Ap 7:9).*22+ En la visin del captulo 14, Juan ve a los 144 000 tambin delante del trono (v. 3) mientras siguen al Cordero por dondequiera que va (v. 4). De esta forma, Juan identifica a los 144 000 israelitas espirituales como los innumerables creyentes en Cristo, el Cordero de Dios.*23+ El verdadero Israel de Dios no est limitado a 144 000 judos literales, sino que es un smbolo de la totalidad del Israel espiritual entre toda la raza humana.*24+

Este grupo est vestido de blanco (7:9) y han salido de la gran tribulacin (Dan 12:1; Mt 24:21, 22). Ellos han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero (7:14). No se puede interpretar literalmente el texto. Est cargado de significado espiritual. Ellos han lavado las ropas de su carcter por la fe y confianza en la muerte expiatoria del Cordero.*25+ Esto seala la eficacia de la cruz en la redencin del hombre (1 P 1:18, 19; cf. 1 Jn 1:7) y es a su vez, el secreto de la victoria (cf. 7:15). Solo as se puede entender que no se hayan contaminado con otras ideas religiosas ajenas a la Biblia, siguen al Cordero por dondequiera que va (14:4); en sus bocas no fue hallada mentira (14:5) y que sus vidas sean protegidas durante la gran tribulacin. Apocalipsis 7 termina con la expresin: el Cordero que est en medio del trono ser el Pastor (7:14, 17; cf. Is 49:19; Ez 34:23). Tambin se les asegura que Dios enjugar toda lgrima de los ojos de ellos (Ap 7:17; 21:4). No hay mejor promesa en la Biblia para aquellos que pasarn la crisis ms difcil que le tocar vivir al pueblo de Dios.

Conclusin

El sello de Dios tiene una dimensin externa e interna para los siervos de Jesucristo en el tiempo del fin. Por un lado, es interna puesto que el Espritu Santo sella como una seal de aprobacin. Por otro lado, es una seal externa que, sobre la base de la Biblia y los escritos de la Sra. White, viene a ser el sbado. Este sellamiento,

tanto interno como externo, no abole ni el evangelio ni la observancia del sbado. El sellamiento, segn Apocalipsis 7, tiene dos connotaciones: (1) Es una seal que identifica a los hijos de Dios que no recibirn las plagas postreras, (2) Es la fijacin definitiva del carcter. Por el contexto del captulo estudiado, los 144 000 no pueden ser un nmero literal sino simblico. Con relacin a la Gran Multitud, los 144 000 y la Gran Multitud, segn las Escrituras, son el mismo grupo.

La adoracin y los diez mandamientos en el tiempo del fin

Apocalipsis 13 registra que el anticristo, un reino poltico religioso, recuperar su poder antes de la segunda venida de Jesucristo (13:23). Este poder le permitir imponer una falsa adoracin global y una marca (Apoc. 13:13-18). Muchos han sugerido que la ley de Dios fue abolida en la cruz, y que esta no debe observarse. Sin embargo, como se mostrar, el libro de Apocalipsis revela que los diez mandamientos (incluyendo el sbado) sern el centro de la controversia final y permitirn distinguir a los verdaderos adoradores de los falsos.

La adoracin en la crisis final

Adoracin (gr. proskunountaj) significa postrarse, inclinarse y/o someterse en homenaje delante de una autoridad. Esta autoridad puede ser el Dios todopoderoso o algn otro ser. En la Escritura, el creador pide adoracin exclusiva (Sal. 86:9; Isa. 27:13; 45:14) y reconocimiento como rey y juez. l no desea que adoremos a otro dios (porque son inexistentes, cf. Isa. 45). El reflejo de la adoracin es la obediencia.

En Apocalipsis, la palabra adoracin aparece 24 veces y significa homenaje y obediencia. De estas 24, cinco veces aparece en el cap. 13., mostrando que el tema principal de este captulo es la adoracin, o se adora al Cordero (Cristo), o se adora a la bestia (el anticristo). Aquellos que adoren a Dios, obedeciendo su Palabra, recibirn la vida eterna; por el contrario, quienes adoren a la bestia recibirn las siete plagas postreras (Apoc. 16) y la muerte eterna (Apoc. 21:8). Si bien es cierto habr una crisis poltica, econmica, social y moral, el problema principal de esta crisis ser espiritual, tendr que ver con la verdadera y la falsa adoracin. Segn Apocalipsis 12:17; 13:10 y 14:12, los verdaderos adoradores se caracterizan por:

(1) Guardan los mandamientos de Dios. (2) Tienen fe en el testimonio de Jesucristo. (3) Son perseverantes.

De acuerdo a Apocalipsis 7 y 12 al 14, solo recibirn el sello de Dios los verdaderos adoradores. Estos obedecen los diez mandamientos, ponen a la Biblia como nica norma de fe y estilo de vida, y perseveran hasta el fin. Por otra parte, los falsos adoradores sern aquellos que rechacen y/o cambien los diez mandamientos, estn en contra o mal interpreten la Biblia y dejen de perseverar en Cristo, convirtindose en perseguidores. Estas personas, voluntariamente, decidirn seguir al anticristo y creer en

la voz del falso profeta (cf. Apoc. 16:13). Para reconocerlos, se les pondr una marca.

Los mandamientos en la crisis final

De acuerdo a los usos de la palabra mandamiento en el Nuevo Testamento (Mat. 5:19; 19:17; Mar. 10:19; Luc. 23:56), la palabra mandamientos, que registra Apoc. 12:17 y 14:12, se refiere al declogo de xodo 20. Esto, indiscutiblemente, incluye el cuarto mandamiento que ordena la observancia del sbado. Otro aspecto que se puede concluir de la identificacin de los mandamientos de Apocalipsis 12:17 y 14:12, es que estos, bsicamente los cuatro primeros, cumplirn un papel preponderante en el tiempo del fin. Estos sern el centro de la controversia final. El paralelismo entre Apocalipsis 13 y xodo 20 ampla esta idea. Vase el siguiente cuadro:

xodo 20 Apocalipsis 13 1er mandamiento No tendrs dioses ajenos delante de m (v. 3) Rebelda Y la adorarn todos los que moran en la tierra (v. 8)

2do mandamiento No te hars dolo, ni semejanza *+ ni las adorars (vv. 4-5) Rebelda Diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia (v. 14) 3er mandamiento No tomars el nombre de Dios en vano (v. 7) Rebelda Y abri su boca en blasfemias contra Dios (v. 6) 4to mandamiento Acurdate del da de reposo no hars obra alguna ni t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo (vv. 9-10) Rebelda Haca que a todos, pequeos y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos (v. 16)

Al leer Apoc. 13, se observa que ambas bestias van contra la primera tabla de la ley (primero al cuarto) de xodo 20 y no en contra de la segunda (quinto al dcimo). El primer mandamiento declara: No tendrs dioses ajenos delante de m; sin embargo, la bestia que sube del mar hace que el mundo lo adore como si fuera un dios. El segundo ordena: No te hars dolo, ni semejanza ni las adorars; no obstante, la bestia que sube de la tierra manda que

los hombres hagan una imagen de la bestia y hace que los moradores de la tierra adoren a la bestia. El tercero establece que nadie debe blasfemar el nombre de Dios; pero, la bestia que sube del mar blasfema. Mientras que Dios, en el da de reposo, prohibi realizar obra alguna, puesto que es su da, la bestia se atribuye potestad divina y prohbe comprar ni vender, sino el que tuviese la marca. Por ltimo, entretanto que el Seor manda que nadie -ni t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo- realice acto alguno, puesto que l es el creador del universo y Seor del sbado (Mar. 2:27-28); la bestia, otorgndose as misma autoridad divina, haca que a todos, pequeos y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca. Todas estas acciones permiten concluir que ellas estn en contra del cuarto mandamiento. Estas acciones revelan que Satans intentar eliminar o cambiar los diez mandamientos, especialmente los cuatro primeros. l impondr una falsa adoracin, cambiando el da de reposo, y perseguir a quienes continen obedeciendo y adorando al creador. Jon Paulien declara:

Pero el problema aqu no es solo algunos mandamientos de Dios. El problema central est dirigido sobre la adoracin (Ap 13:4, 8, 12, 15; 14:7, 9, 11). La adoracin en particular, dirige su atencin hacia la primera tabla de los mandamientos (los primeros cuatro), los que tienen que ver con nuestra relacin con Dios.[1]

Adoracin, sbado y creador

xodo 20:10-11 Apocalipsis 14:7 A. Acurdate del da de reposo para santificarlo A. Adorad B. Seor B. Dios C. Hizo C. Hizo D. Cielos tierra mar todo lo que en ellos hay D. Cielo tierra mar fuentes de las aguas

Ambos pasajes registran elementos semejantes. Juan tena en mente xodo 20:10-11 cuando escribi Apocalipsis 14:7. Lo interesante de ambos textos es el paralelismo en las rdenes que

se emiten. Mientras que en xodo se ordena reposar el sbado como memorial del acto creador de Dios, en Apocalipsis se ordena adorar al creador. Este paralelismo permite relacionar las palabras adoracin, creador, sbado y mandamientos. Estos trminos no se los puede entender por separado (es interesante que en toda la Biblia siempre existe esta relacin). Adorar al creadorimplica guardar el sbado y los dems mandamientos. William Shea declara:

El llamado del mensaje del primer ngel es un llamado a adorar. Este es un llamado para adorar a Dios como Creador. El lenguaje creador encontrado en el mensaje del primer ngel se dirige directamente al cuarto mandamiento dado en el Sina. El paralelo elaborado aqu suma dos lneas ms que soporta esta interpretacin.[2]

En conclusin, Apocalipsis 14:7 revela que, en la crisis final, el reposo sabtico ser una seal de adoracin. Guardar los mandamientos y reposar el da sbado sern las acciones que distinguirn a los verdaderos adoradores de los falsos, y las que decidirn quines recibirn el sello de Dios y quines recibirn la marca de la bestia. Anthony MacPherson seal:*3+ En la crisis de Apoc. 12-15, la fe en Jess, combinada con la obediencia al declogo, incluyendo el sbado, son la seal escatolgica y el sello de lealtad al pacto del Dios de la creacin y de la redencin.

El mensaje de los tres ngeles: Apocalipsis 14:1-12 Apocalipsis 13 termina con una nota triste. Apoyado por sus principales agentes, los poderes representados por las bestias que surgen del mar y de la tierra y todos los habitantes del mundo que han prometido aliarse con l, Satans parece tener controlado el destino del remanente. Su plan mundial parece tener xito. l cree que muy pronto habr borrado al remanente del planeta, y que l ser el nico gobernante de la raza humana. Lo que parece haber pasado por alto es que Dios tambin tiene un plan mundial, y que el pueblo remanente es indispensable para su cumplimiento. Por lo tanto, nadie ser capaz de destruirlo. El Cordero y el remanente sobre el monte de Sin Sobre el monte de Sin. El remanente es indestructible porque se halla junto al Cordero de Dios sobre el monte Sin, escondido bajo las alas del Omnipotente, de los ataques del dragn. Esta visin no se centra en el remanente sino en el Cordero que est en pie sobre el monte de Sin. Dios redimi a su pueblo a travs del Cordero, y l lo har victorioso gracias a la sangre del Cordero en la ltima batalla apocalptica. Aunque amenazado de muerte por el dragn, al pueblo remanente se lo describe ms all del alcance de las fuerzas del mal. Aun cuando estn todava sobre la tierra, se hallan espiritualmente en el

lugar ms seguro del universo: en compaa del Cordero. El monte de Sin era en el Antiguo Testamento el lugar donde se encontraba el templo y donde Dios reinaba y habitaba entre su pueblo. El Salmo 2 describe una situacin en la cual las naciones de la tierra han conspirado juntas contra el ungido de Dios, el Mesas. El Seor se burla de ellos y proclama la derrota de las naciones, porque, dice l, yo he puesto mi rey sobre Sin, mi santo monte (Sal. 2:6). Sin es el lugar de refugio del remanente: Porque saldr de Jerusaln remanente, y del monte de Sin los que se salven. El celo de Jehov de los ejrcitos har esto (2 Rey. 19:31). El remanente lo conforman los sobrevivientes dejados en Sin (Isa. 4:2-3), preservados por Dios de los ataques del enemigo. La misma asociacin de ideas aparece en Apocalipsis 14:1, donde el Mesas y el remanente son el blanco del dragn y sus asociados; pero el remanente halla refugio en el Mesas. El sello de Dios. El smbolo de los 144 mil que tienen el nombre del Cordero y de Dios escrito sobre sus frentes tambin representa al remanente. Dicho smbolo parece describir de manera especial a quienes estarn vivos sobre la tierra cuando Cristo regrese: una interpretacin apoyada por el hecho de que Apocalipsis 6:14-16 describe la segunda venida de Cristo seguida por la pregunta: porque el gran da de su ira ha llegado; y quin podr sostenerse en pie? (Apoc. 6:17). La respuesta a esa pregunta se da en el captulo 7: los 144 mil. Elena G. de White dice de ellos

que, habiendo sido trasladados de la tierra, de entre los vivos, son contados por primicias para Dios y para el Cordero.[1] Es una tentacin especular respecto a este tema, pero debemos resistirla, porque la informacin que tenemos es extremadamente limitada. Los 144 mil tienen el nombre del Cordero y de su Padre escrito sobre sus frentes. Si, de acuerdo con Apocalipsis 7:3, Dios puso su sello sobre las frentes de sus siervos, entonces el sello y el nombre de Dios deben referirse a la misma cosa. El nombre, de Dios y el del Cordero representan sus caracteres, lo que ellos son. Por lo tanto tener su nombre sobre nuestra frente es reflejar el carcter de Dios en nuestra vida. l nos lo revel a travs de su ley y en la vida de Jess, quien la ejemplific para nosotros. Ya indicamos que en el libro de Apocalipsis quienes pertenecen a Dios obedecen sus mandamientos. Sus vidas de sumisin obediente a la voluntad de Dios revelan que en realidad le pertenecen y estn bajo su cuidado protector. Este firme compromiso con Dios y con la verdad los distingue de quienes siguen a la bestia y tienen su marca. Aceptar a Cristo como nuestro Salvador no es algo que pueda hacerse sin una vida de obediencia amorosa a todos sus mandamientos. Su ley contiene el sello de Dios en el cuarto mandamiento, una seal de creacin (xo. 31:17), redencin (Deut. 5:15) y santificacin (xo. 31:13). La obediencia del remanente a ese mandamiento durante las escenas finales del conflicto csmico lo distinguir de quienes adoran al dragn y a

la bestia. A travs del poder del Espritu obediencia resulta en un carcter santo. Un coro y cntico nuevos

esa

Juan escucha un cntico maravilloso y sonoro que para l es como el sonido refrescante de muchas aguas, como el sonido poderoso de un trueno y como el sonido inspirador y armonioso de un arpa. Las imgenes que l usa indican que la msica es extraordinaria, que l nunca ha estado en un programa musical como ste, y busca las palabras para expresar su experiencia. El coro parece consistir de un nmero simblico de 144 mil seres que conforman el remanente que canta ante el trono de Dios. Nadie ms puede aprender este canto, porque nadie ha pasado por esta experiencia. Juan da varias caractersticas claves de los 144 mil. En primer lugar, Dios los ha redimido de entre los de la tierra. Apocalipsis 14:3 y 4 nos dice dos veces que stos fueron redimidos de entre los de la tierra/de entre los hombres. El mismo verbo aparece en Apocalipsis 5:9 donde unos seres celestiales cantan: Porque t [el Cordero] fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacin. El Nuevo Testamento testifica claramente que Cristo nos compr o redimi, y que el precio que pag fue su propia sangre/vida (2 Ped. 2:1; 1 Ped. 1:18, 19). Cristo gan el derecho del pueblo de Dios para que pueda estar en pie ante su trono y para que lo alabe por su muerte expiatoria. No es la recompensa por nuestra Fidelidad a l. As que

ya no nos pertenecemos ms a nosotros mismos, porque Cristo, nuestro nuevo propietario, pag el precio de nuestra redencin (1 Cor. 6:20). Le somos leales porque l cubri el costo de nuestra salvacin. En segundo lugar, son vrgenes. La frase no se contaminaron con mujeres clarifica la metfora. La imagen que se usa es la de una mujer desposada que se mantiene sexualmente pura para su futuro esposo. En 2 Corintios 11:2 Pablo aplica la misma metfora a los cristianos: Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura para Cristo. Los 144 mil se han mantenido fieles a Cristo al no contaminarse con la prostituta descrita en Apocalipsis 17. En tercer lugar, siguen al Cordero. El remanente no adora a la bestia ni al dragn. La estrecha relacin entre los 144 mil y el Seor comenz cuando ellos todava estaban sobre la tierra y continuar por la eternidad. En cuarto lugar, Israel dedicaba los primeros frutos a Dios como una expresin de gratitud por la cosecha. Ellos pertenecan a Dios. Los 144 mil son de Cristo en forma especial debido a su experiencia singular al cierre de la batalla csmica, cuando tienen que enfrentar el engao y la persecucin por parte de las fuerzas del mal en una manera nunca vista antes en la historia humana. Ellos siguen al Cordero donde quiera que l vaya. La imagen de las primicias tambin seala hacia el hecho de que muchos ms experimentarn la salvacin. Los 144 mil son el

anticipo de la inmensa cosecha de Dios. Los redimidos de todas las edades se unirn a Cristo y al remanente escatolgico para disfrutar de su presencia por siempre. En quinto lugar, no fue hallada mentira en sus bocas. Una de las caractersticas bsicas de los redimidos es que han proclamado la verdad. No hay nada en sus palabras o acciones que refleje algn tipo de engao. Mentir es identificarse con las fuerzas del mal y con el falso profeta (Apoc. 16:13; 19:20). Quienes aman la falsedad sern excluidos de la nueva Jerusaln (Apoc. 22:15). Finalmente, el remanente es sin mancha, es decir, sin defectos morales. Ellos se identifican con Cristo, quien se ofreci sin mancha (Heb. 9:14). A travs de su muerte expiatoria l hizo posible que todos puedan presentarse sin mancha ante Dios (Efe. 5:27). La ltima generacin tendr una relacin ntima con el Salvador y crecer constantemente en santificacin al confiar nicamente en el poder de Cristo para salvarlos de sus enemigos. Los mensajes de los tres ngeles Podemos explicar fcilmente la conexin entre Apocalipsis 14:6-12 la seccin previa (Apoc. 14:1-5) como una descripcin y del proceso y los medios por los cuales Dios rene al remanente escatolgico. El captulo comienza mostrndonos a ese grupo reunido ante el trono de Dios. Luego nos informa cmo los llam Dios de entre los habitantes de la tierra.

Apocalipsis 13 discute el plan mundial y la estrategia que usa el dragn para unir al mundo contra Cristo y su remanente. Ahora tenemos un vistazo del plan mundial de Dios y su propsito. Dos fuerzas actan a escala mundial para lograr la lealtad de la raza humana, y es importante que nosotros estemos del lado correcto del conflicto. Aunque hay algunas similitudes entre los dos planes, las diferencias son fundamentales. Ambos usan tres medios de comunicacin. Dios emplea tres seres anglicos (Apoc. 14:6-9) y el dragn recurre a tres demonios (Apoc. 16:13), quienes son mensajeros de vida y muerte respectivamente. El mtodo que Dios usa consiste en proclamar el evangelio de salvacin y el juicio a toda nacin, tribu, lengua y pueblo (Apoc. 14:6). El dragn se basa en la realizacin de milagros y en la obtencin del apoyo de los reyes de la tierra (Apoc. 13:13; 16:14). Dios apela a la razn humana y a las necesidades espirituales reales de los individuos y se asegura que toda persona escuche el mensaje y tome una decisin. El dragn apela a las emociones e impone su voluntad por la fuerza a travs de la autoridad y el poder poltico. Los dos planes tienen fundamentalmente diferentes. Dios desea preparar a su pueblo contra el engao, reunir a su pueblo remanente de todas las naciones en el monte de Sin y desenmascarar los verdaderos planes del dragn (Apoc. 14:1, 6-9). El dragn intenta engaar a todo el mundo (Apoc. 13:13; 16:14), reunir a los reyes de la tierra en Armagedn (Apoc. 16:14) y derrotar al remanente (Apoc. 13:15). El resultado

final de los dos planes es diametralmente opuesto. El plan de Dios triunfar y su pueblo saldr victorioso (Apoc. 14:4), mientras que el dragn y sus confederados terminarn siendo vencidos y destruidos (Apoc.16:19). Uno no puede sobre enfatizar la importancia, la necesidad y la urgencia de la proclamacin de los mensajes de los tres ngeles al mundo. Dios le ha confiado este gran privilegio y responsabilidad a la Iglesia Adventista y nada debiera distraernos de cumplir nuestra misin. El mensaje del primer ngel (Apoc. 14:6, 7) Contenido del mensaje. En la proclamacin del ltimo mensaje de Dios para la raza humana participan agencias tanto humanas como celestiales. La Escritura define el contenido del mensaje presentado por el primer ngel como el evangelio eterno. Las buenas nuevas de salvacin a travs de la fe en la muerte expiatoria de Cristo se hallan en el corazn de la proclamacin de este ngel. Evangelio significa buenas nuevas y el uso que Juan le da presupone su sentido apostlico; por lo tanto, nosotros debiramos interpretarlo a la luz del resto del Nuevo Testamento. El evangelio no requiere que los hombres logren su propia salvacin mediante un acto de arrepentimiento. El evangelio es la declaracin de que Cristo, Jess vino al mundo para salvar a los pecadores (1 Tim. 1: 15); que de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito (Juan 3:16); que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros (Rom. 5:8); y el evangelio de Juan es el mismo: Al que nos am, y nos lav de nuestros pecados con su sangre... a l sea

gloria e imperio por los siglos de los siglos ([Apoc] l:5-6).[2](Vase tambin Apocalipsis 5:9.) Este evangelio es vlido eterna y permanentemente para todas las pocas y personas. Blanco, del mensaje. El blanco o audiencia del evangelio es de naturaleza universal, porque el problema que el evangelio busca solucionar es universal y afecta a cada individuo del planeta. El ngel dirige el mensaje a los moradores [lit. que se sientan] de la tierra, ms especficamente a toda nacin, tribu, lengua y pueblo. El pasaje presupone que la polarizacin final de la raza humana todava no ha ocurrido y que para entonces muchos, despus de escuchar el evangelio, elegirn seguir al Cordero. Ellos sern parte del remanente escatolgico de Dios. De hecho, Cristo compr al remanente a travs de su sangre de todo linaje y lengua y pueblo v nacin (Apoc. 5:9; cf. 14:3). Dios usa la expresin histrica del remanente, los que quedaron despus del ataque del dragn contra la mujer durante 1260 aos, para reunir al resto del remanente escatolgico: los que estarn vivos cuando Cristo regrese. Respuesta al mensaje. El ngel extiende a todos una invitacin, un temed a Dios, dadle gloria y adorad. Esta sucinta invitacin resume la respuesta que Dios espera de la raza humana al enfrentar las fuerzas del maligno en la ltima batalla del conflicto entre el bien y el mal. El temor de Dios deriva del hecho de que l es grande, majestuoso y nico. Su presencia inspira temor porque l est ms all de nuestra total comprensin (Deut. 7:21; 10:17; Mar.

9:2-6). Pero l nos dice no temis, porque su presencia no pone en peligro nuestra existencia; ms bien puede enriquecera superando nuestras expectativas. As que la frase temed a Dios expresa la idea de una sumisin confiada a Dios. Siendo que su presencia tambin trae salvacin a su pueblo, el temor que produce resulta en alabanza y adoracin a Dios. Quienes temen a Dios son aquellos que le alaban, confan en l y guardan sus mandamientos (Deut. 8:6). El llamamiento a temer a Dios nos invita a estar listos para encontrarnos con nuestro majestuoso y nico Dios en un estado de sumisin y compromiso con l a travs de la obediencia a su buena voluntad. Con frecuencia en la Biblia el temor a Dios gua al individuo a glorificarle (Apoc. 15:4; Mat. 9:8). En el Antiguo Testamento la palabra hebrea traducida como gloria (kabod) significa peso. La gente crea comnmente que la funcin de una persona en la sociedad estaba determinada por su peso, es decir, por la importancia e influencia del individuo. Las personas sabias o ricas tenan una gran influencia; sus palabras y acciones tenan peso social e inspiraban respeto y honor. La sociedad admita pblicamente su gloria/peso al reconocer lo que haban hecho por otros. En consecuencia, el verbo lleg a significar ser honrado o reconocer la importancia de alguien. Por lo tanto, dar gloria a Dios significa reconocerlo como la persona ms importante del universo. Nadie tiene mayor peso o influencia que l en nuestra vida. Dar gloria a Dios es asignarle a l el primer lugar en nuestra vida y oponerse al plan

mundial del dragn que desea robarle a Dios su gloria. La urgencia de la proclamacin a temer a Dios y darle gloria resulta del hecho de que la hora de su juicio ha llegado. El pregn de los mensajes de los tres ngeles tiene lugar mientras el juicio anunciado por Daniel est todava en progreso. El Juicio es buenas nuevas porque nos informa que Cristo todava est intercediendo en nuestro favor en el santuario celestial y que an queda tiempo para que nos unamos a l en la batalla contra el dragn. Es la ltima oportunidad que tiene la raza humana de unirse al Cordero en oposicin a las fuerzas del mal. El ngel convoca a la humanidad a adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. La adoracin es un elemento clave en el conflicto csmico porque hace surgir el importante tema del objeto verdadero y correcto para adorar. El dragn intenta colocarse, tanto l cmo la bestia que surge del mar, en el mismo centro de la existencia humana al convertirse en el foco de su adoracin (Apoc. 13:4; 14:9). El remanente se compone de aquellos que han decidido adorar sola y exclusivamente al Creador. El mandamiento del sbado describe a Dos como digno de adoracin porque l es nuestro Creador (xo. 20:11) y Redentor (Deut. 5:15); v Juan usa parte de su lenguaje a fin de establecer la razn de adorar a Dios. El mensaje del segundo ngel (Apoc. 14:8)

El mensaje del primer ngel proclama esencialmente el triunfo del plan de Dios para el mundo, mientras que el mensaje del segundo ngel anuncia el fracaso del plan del dragn. La Escritura utiliza el smbolo de una ciudad Babilonia para representar los logros del dragn, de la bestia que surge del mar y de la bestia que surge de la tierra. La cada de la ciudad describe la victoria de Dios sobre esos poderes malignos. La Biblia tambin describe a Babilonia como una mujer a fin de ilustrar que no es slo un poder poltico: una ciudad; sino tambin un poder religioso: una mujer. Ya hemos visto que la Escrituraemplea a la mujer como smbolo de] pueblo de Dios, ya sea como una comunidad fiel (Apoc. 12:1) o como una comunidad infiel: una prostituta (Apoc. 17:5). La ciudad ser destruida y la prostituta quemada con fuego (vers. 16). En el Antiguo Testamento Babilonia representa la arrogancia humana y la rebelin contra Dios. La construccin de la torre de Babel (Gn. 11:1-9) represent tanto un rechazo de la direccin divina como un intento de autopreservacin mediante el esfuerzo humano. Los babilonios llamaron a la ciudad Babilu, puerta de los dioses, sugiriendo que a travs de la ciudad tenan acceso a los dioses. La Biblia prefiri interpretar ese nombre sobre la base de la palabra hebrea balal, confundir (vers. 9). La ciudad, lejos de ser un lugar de acceso a Dios, era un centro de confusin. Babilonia lleg a ser un smbolo apropiado para el archienemigo de Dios y de su pueblo (Jer. 50:24, 28, 29).

El libro de Apocalipsis usa el trmino Babilonia para describir al archienemigo de Dios y el remanente en el tiempo del fin. Juan aplica la imagen de una prostituta a Babilonia para recordarnos su verdadera naturaleza. Tal como se indic anteriormente, el smbolo de una prostituta representa a una comunidad infiel a Dios. Dicha infidelidad se manifiesta en dos formas. En primer lugar, la comunidad rechaza la verdad de Dios y practica un sistema sincretista de adoracin que es fundamentalmente un acto de idolatra (Jer. 2:23-25; Ose. 1-3). Pablo anunci que este proceso de apostasa entrara en la iglesia (2 Tes. 2:3; Hech. 20:28, 29) y llevara a la prdida o distorsin de importantes verdades bblicas. En segundo lugar, la infidelidad espiritual se manifiesta en un intento por depender del poder civil en lugar del poder divino para lograr las metas de la comunidad (Eze. 16:26-29; Lam. 1:21 9), desplazando a Dios y colocando su autoridad en manos del estado. El libro de Apocalipsis describe a los poderes malignos buscando el apoyo de los reyes de la tierra para impulsar sus planes contra Dios y el remanente (Apoc. 17:12, 13). El proceso de la apostasa que Pablo predijo comenz inmediatamente, se desarroll durante la Edad Media, y alcanzar dimensiones universales en el tiempo del fin con el apoyo del protestantismo apstata y el espiritismo. Luego la Babilonia escatolgica amenazar la misma existencia del remanente (Apoc. 13:15). Pero el mensaje del segundo ngel proclama la cada de esa infame ciudad y el colapso de la

coalicin contra el pueblo de Dios. Esta cada es, en primer lugar, de tipo espiritual al unir sus fuerzas la bestia de] mar y el falso profeta con el dragn y los reyes de la tierra en contra del remanente y su mensaje. Esto resultar en la polarizacin de la raza humana. En segundo lugar, la cada es tambin la separacin de la coalicin y el fracaso del dragn (Apoc. 17:15, 16). Nos estamos acercando rpidamente hacia ambos eventos. El mensaje del tercer ngel (Apoc. 14:9-11) El mensaje del tercer ngel es una amonestacin hecha a la raza humana para que despierte: una advertencia acerca de los peligros que se hallan ante nosotros. Describe vvidamente la experiencia de quienes se unirn a la coalicin del dragn para pelear contra el Cordero. Quienes adoren al enemigo y acepten voluntariamente la marca de la bestia bebern del vino de la ira de Dios. El simbolismo de una copa de vino conteniendo la ira judicial de Dios contra el mal aparece con frecuencia en los escritos de los profetas Osa. 51:17; Jer. 25:15; Hab. 2:16), y seala hacia la destruccin final y definitiva de los pecadores. Como una bebida embriagante, sta priva de sus sentidos a quien deba tomarla, y lo hace tambalearse y caer, al punto de que no puede ponerse en pie nuevamente. La imagen transmite la idea de un juicio progresivo que lleva a la inconsciencia total.[3] El grado del castigo depende de los actos de la persona (cf. Apoc. 22:12). El rbitro moral del universo acabar con el conflicto csmico. Los malos perecern en presencia del Cordero y de los ngeles;

en otras palabras, sern testigos del domino del Cordero antes que mueran. El libro de Apocalipsis toma prestado el lenguaje del anuncio proftico de la destruccin de Edom para describir la erradicacin total del mal y de los pecadores que no se arrepintieron en el universo. Isaas escribi: Sus arroyos [de Edom] se convertirn en brea, y su polvo en azufre, y su tierra en brea ardiente. No se apagar de noche ni (le da, perpetuamente subir su humo; de generacin en generacin ser asolada, nunca jams pasar nadie por ella (Isa. 34:9, 10). Es un lenguaje de destruccin permanente y no de un tormento eterno. Juan emplea la misma imagen para anunciar la exterminacin total y final de los malos. No hay descanso para ellos porque rechazaron el descanso que Cristo les ofreci (Mat. 11:28-30). Sin embargo, nadie necesita pasar por tal experiencia dolorosa porque Cristo ya bebi la copa de la ira de Dios por todos nosotros (Mar. 14:36). Caractersticas del remanente Despus de describir el destino final de quienes siguen a la bestia y al falso profeta, el libro de Apocalipsis exhorta al remanente a permanecer leal a Dios. Una vez ms encontramos el trmino paciencia/resistencia (vase Apoc. 13:10) y la necesidad de guardar los mandamientos (vase Apoc. 12:17). Pero tambin surge un nuevo elemento: ellos tienen la fe de Jess. Podemos entender esa frase como que deben permanecer leales al mensaje de

Jess (vase 2 Tim. 4:7). Pero tambin podra indicar que ellos mantienen su fe en Jess, es decir, ponen su fe en la obra que Cristo logr en su favor en la cruz. La ambigedad de la frase sugiere la presencia de ambas ideas: que el remanente permanece leal al mensaje de Jess, incluyendo el reconocimiento de que la salvacin viene slo por medio de la fe en l, Ellos creen que la ley y el evangelio no deben separarse uno de otro. Aquellos que han aceptado la salvacin slo a travs de Cristo tambin guardan los mandamientos. El plan de Dios triunfar, y nosotros somos parte de l!

You might also like