You are on page 1of 6

EL RALLADOR MANABITA

JULIO BURGOS y OLAF HOLM Museo Antropolgico del Banco Central del Ecuador (Guayaquil)

ANTECEDENTES

En Estrada siguiente:

(1962:

51) podemos leer lo

Emilio Estrada en dos de sus obras (1957 y 1962) nos habl de un artefacto cermico que l llam el "rallador manabita", que evidentemente conoci solamente por sus fragmentos, porque en los trabajos citados no encontramos ninguna ilustracin de un "rallador". Para saber de qu se trata tenemos que guiarnos por las descripciones claras de Estrada. Adems ningn museo del pas tiene un "rallador manabita".
El segundo tipo bsico es el rallador manabita, exclusivo de la Cultura Manteo Norte. Este tipo no lleg al territorio Huancavilca-Mantea del Sur, o sea que es un magnfico diagnstico de la Cultura Mantea del Norte. Recientemente lo encontramos como punto Sur ms avanzado en Oln, Este tipo especiaIsimo de rallador es hecho al dejar las marcas de los dedos en el barro fresco, marcas de hasta un cent metro de profundidad, en lneas paralelas rectas, onduladas y a veces entrecortadas. El rallador es un plato plano, redondo, de paredes verticales de ms o menos una o dos pulgadas de alto y borde reforzado.
-

1. Rallador Manabita - Salientes hechas al pasar los dedos sobre los platos pianos hechos de cermica Manteo Ordinario. Se utilizan para rallar yuca (*). Paredes de 1.5 a 2 cms; dimetro hasta 40 cms. Ms popular en el perodo Manteo.

La descripcin ceramogrfica, propiamente dicha, la encontramos en su pgina 40, y las posiciones estratigrficas del "rallador" estn en los cuadros nmeros 3 y 4 de la obra citada. En tiempo ese "rallador" est en el premanteo de Chirije y tambin en el Manteo, o sea, entre unos 700-800 aos A.D. y hasta la llegada de los europeos por lo menos hasta los aos 1530, aunque la actual provincia de Manab fue "pacificada" mucho ms tarde (1962:80). En su cuadro estratigrfico, (Fig. 111), copilado a base de los cortes en Blsamo C, Chirije A y San Jacinto, encontramos a los mismos niveles tanto al "rallador ranabita" como un rallador punteado. Estrada nos dijo que su "rallador manabita" era 25

para rallar yuca, pero no nos aclara para que serva el punteado. En la Fig. 112 se ilustra la estratigrafa de los cortes Blsamo E, Blsamo C y Chirije B, como tambin el sitio Muentes. Los tres primeros son de Chirije o pre-manteo y el ltimo corresponde al Manteo. Ahora se complic el asunto porque ya tenemos tres ralladores diferentes. Un rallador punteado que es ms abundante en el pre-manteo, Un rallador de incisiones profundas que es escasamente representado, y finalmente el rallador m anabita que est presente desde Chirije y abundanete en el Manteo. No se especifica una probable diferencia en el uso entre los tres. Con tanta atencin que Estrada haba prestado a sus ralladores se nos urga lgicamente conocer a un "rallador manabita" y recurrimos a Presley Norton, Director Ejecutivo del "Programa para la Antropologa del Ecuador", que con sede en Salango en la Costa Central de la provincia de Manab, debera poder ayudarnos.

Se puede reconstruir lo que pas a la manera siguiente: los "ralladores manabitas" fueron usados como tapas de las urnas, y al echar tierra sobre ellas, ya colocadas en sus pozos, las tapas se quebraron inmediatamente, cayendo la mayor parte de los fragmentos dentro de las mismas urnas, mientras que otros cayeron fuera de las urnas y desaparecieron con el aluvin. Norton generosamente obsequi dos fundas con fragmentos, diciendo "Aqu tienes tus 'ralladores manabitas'."

LA RESTAURACION Pensndolo bien ms correcto sera hablar de una reconstruccin, ya que cada funda contena unos 260 fragmentos, y con el trabajo de los restauradores en la seccin correspondiente del Museo Antropolgico del Banco Central del Ecuador, pudimos ver dos "ralladores manabitas", que cada uno representada unas 6 semanas de trabajo en su reconstruccin. Miden unos 60 cm. de dimetro cada uno. El grosor medido en los surcos es de unos 3 mm. y medido sobre las aristas es de unos 6 mm. No acusan ninguna huella de molienda, friccin, o de otra manera haber servido como rallador. Las aristas salientes estn sin mellas. Adems su extrema delgadez, en relacin a su dimetro, jams hubiera podido resistir la fuerza de rallar o moler ninguna sustancia. Obviamente el "rallador manabita" TOSTADOR. fue un

LOS HALLAZGOS

Durante el invierno 1982-1983 se present el fenmeno de "El Nio" con una fuerza excepcional y las lluvias cavaron una quebrada profunda por el costado norte de la fbrica "Polar", procesadora de pescado. Calmndose los aguaceros se pudo observar dQS urnas funerarias mano teas incrustadas en la pared de la quebrada, a unos 3 y 4 m. de profundidad. Fueron rescatadas y llevadas al Museo de Sitio en Salango. El contenido fue, como sucede a menudo en los casos de las urnas funerarias mantefias, limitado a unos huesos humanos en psimo estado de conservacin, unas torteras y, fragmentos de cermica. Los fragmentos correspondan a los llamados "ralladores manabitas".

El trabajo de reconstruir los dos tostadores revel naturaimente detalles sobre cmo hacer un artefacto de ese dimetro y de semejante delgadez. La pasta es uniforme y de una granulacin muy fina, con restos vegetabes, muy pequeas y carbonizadas,

26

Lmina I Superior: Rallador punteado, dimetro 30 cm. Con vertedero. Inferior: Rallador con incisiones, dimetro 30 cm.

27

Lmina 11 Superior: Tostador (rallador) manabita, dimetro 64 cm. Donacin del Sr. Presley Norton. Museo Antropolgico, Banco Central del Ecuador, Guayaquil, No. Inv. GAl307890. Medio: Ampliacin de los surcos trazados a dedo en la pasta an fresca. Inferior: Ampliacin que muestra la falta de unin entre las dos capas en la fabricacin del tostador.

28

que sealan el uso de un desgrasante vegetal. Los artefactos fueron fundidos, digamos que fue una tcnica de "coulage". En un lecho de arena se hizo un molde cncavo sobre el cual se reg la pasta de arcilla de cierta viscosidad. Probablemente este "molde" fue de arena humedecida para darle mayor consistencia y para evitar una fuga demasiado violenta de la humedad de la pasta; semisolidificada esa primera capa de arcilla, se reg la segunda, en la cual con los dedos se trazaron los surcos y aristas que son la "marca de fbrica" del artefacto. Los dos pasos de la fabricacin estn claramente visibles en los fragmentos. Se pudo observar una divisin tenue entre la primera y la segunda capa, pero ms reveladora es la presencia de "bolsitas" de aire en el centro de las aristas, entre la primera y la segunda capa. El exterior del tostador revela claramente su contacto con el mencionado "molde" de arena, y est sin alisar. La fase final de la fabricacin consista en colocar el labio en todo el contorno, ligeramente curvado hacia adentro, y de un alto de unos 14 mm. y grosor de unos 8 mm., alisado pero sin pintar. La profundidad del tostador es de 72 mm. Tanto el borde grueso como las aristas dieron cierta resistencia al artefacto, pero de todos modos el sacarlo de su lecho, o molde, en estado seco y aun sin quemar, presentara un problema debido a su dimetro y su delgadez. La fase final de la fabricacin debe haber sido hacer la cochura del artefacto "in situ", o sea en el mismo molde abierto y horizontal. La coccin es oxidante, completa, y la dureza flucta alrededor de 3.5 escala Moh 's.

Por el lado exterior, sobre todo en lasorillas del artefacto, se observan huellas de humo. Dejamos por el momento aclarada la diferencia entre un "rallador" y un tostador. Quedan para otra ocasin, tanto en lo arqueolgico como en lo etnogrfico, enfocar las mltiples maneras de utilizar el maz (y tambin otros granos), en la alimentacin precolombina.

BIBLIOGRAFIA ESTR 1\ DA, Emilio 1957 Prehistoria de Manab. Museo "Vrctor Emilio Estrada" No. 4 Guayaquil 1962
Arqueologa de

Museo "Vctor No. 7 Guayaquil.

Manab. Central. Emilio Estrada"

NORTON, Presley 1989 Informaciones personales ~ Guayaquil.

en Salango

(*) - (subrayado nuestro)

NOTA - De los dos tostadores que obsequi Prcsley Norton al Museo Antropolgico, el uno ingres a la Reserva de Arqueologa, bajo nmero GA-1-3078-90, una vez terminada su reconstruccin. El otro fue entregado al Museo del Banco Central del Ecuador en la ciudadad de Manta. El Museo agradece la fina cooperacin del seor Presley Nortor..

29

You might also like