You are on page 1of 13

FRUTALES

APORTE MOMENTO DOS

YENNI ALEXANDRA PARRA SUESCA CODIGO: 1070949455

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

FACATATIV 2014

Diseo de la huerta, orientacin, densidad de siembra, variedad materiales a utilizar. Orientacin:

La orientacin debe ser hacia el norte para contar con una buena exposicin al sol. Como se aprecia en la imagen 1. Facatativ cuenta de 3.5 a 4.0 KW/ m da, lo cual va acorde con los requerimientos de radiacin del cultivo de lulo, ya que este cultivo se comporta bien a rangos inferiores a 4 horas de brillo solar por da.

(Imagen. 1) Radiacin solar en Facatativ

Densidad: La distancia de siembra ms apropiada es de 3,0 m entre surcos y 2,0 m entre plantas, para una densidad de 1.606 plantas/hectrea. Variedad: LULO LA SELVA ICA. CORPOICA. El "LULO LA SELVA" tiene las siguientes caractersticas: plantas sin espinas; frutos ms pequeos que los de S. quitoense, pero de mejor calidad interna en cuanto a sabor, aroma, color y rendimiento industrial; resistencia a nemtodos; adaptacin a plena exposicin solar, mayor precocidad; mayor vida til del cultivo y frutos con tricomas o vellosidades de fcil desprendimiento y pulpa de color verde. El nuevo material puede sembrarse tanto a libre exposicin como intercalado con otros cultivos. Materiales a utilizar: Ahoyador, Tijeras, Azadones, Fumigadoras de palanca.

Propagacin Por tratarse de un material hbrido, su propagacin debe ser en forma asexual o vegetativa a travs de tcnicas in vitro o mediante la siembra de estacas semileosas o chupones provenientes de plantas adultas y vigorosas. Despus de obtener el material inicial in vitro del "LULO LA SELVA" para las primeras siembras, pueden emplearse como material de propagacin los brotes o chupones ms vigorosos provenientes de la poda de formacin, los cuales se cortan con cuidado, conservando una porcin de leo del tallo principal; posteriormente se llevan a bolsas con suelo durante 45 a 60 das, antes de la siembra definitiva. Para la extraccin de las estacas se utilizan trozos de unos 20 cm con 2 3 yemas viables, de ramas semileosas resultantes de una poda de mantenimiento o de un cultivo que haya terminado su ciclo productivo. Con estos mtodos se puede llegar a triplicar la poblacin Inicial sembrada

Determinar sistemas de riego, y las distintas instalaciones requeridas dentro de un proceso de certificacin en BPA. (Buenas Prcticas Agrcolas) Necesidades Hdricas: Atendiendo la precipitacin ptima una hectrea del cultivo necesita de 1.700 mm3 de agua anualmente, lo cual representa un consumo diario de 4,65 mm diarios por hectrea; es decir un caudal de 0.54Lit//seg.

Tipo de riego: localizado Las ventajas y desventajas del sistema de riego por goteo dependen del tipo de cultivo, suelo y disponibilidad de la fuente de agua. Con base en estas apreciaciones se tiene (Garca-Petillo, 2010) Ventajas Uso eficiente del agua: Reduce las prdidas por evaporacin. No causa deriva del agua por efecto del aire. Disminuye el crecimiento de malezas. Elimina la escorrenta superficial.

Reaccin de la planta: Aumenta el rendimiento por unidad de agua aplicada

Mejora la calidad de la cosecha y permite obtener un rendimiento ms uniforme.

Ambiente de la raz: Mejora la aireacin. Favorece el suministro de nutrientes. Disminuye el gasto energtico en la absorcin de soluciones del suelo.

Prctica y efectos agronmicos: Permite aplicar fertilizantes con el agua de riego. Aumenta la eficiencia del trabajo en huertos frutales al mantener los espacios entre las hileras, secos y nivelados.

Desventajas Los emisores pueden obstruirse con partculas de suelo o componentes qumicos de los fertilizantes. Bajo volumen de humedecimiento. Los roedores o insectos pueden daar algunos componentes del sistema. La inversin inicial y costos de mantenimiento pueden ser mayores en comparacin con otros mtodos.

Los rboles frutales responden al riego principalmente en tiempos secos. Los sistemas de riego por goteo que se utilizan en frutales son permanentes con tuberas principales y secundarias enterradas, con el fin de no intervenir en las labores culturales (Uribe et al., 2003). Instalaciones requeridas dentro de un proceso de certificacin en BPA. a) Bao para los trabajadores con papel higinico, jabn lquido y toallas limpias para el secado de manos. b) rea para el almacenamiento de insumos agrcolas, alejada de mi vivienda, en la que los plaguicidas estn separados de los fertilizantes y bioinsumos. Esta rea permanece con llave y tiene avisos informativos para prevencin de los peligros relacionados con el manejo de los insumos agrcolas, el uso de elementos de proteccin personal, extintor multiuso en un lugar visible y un kit

para usar en caso de derrame que consta de aserrn o arena, recogedor, bolsa y guantes. c) rea para dosificacin y preparacin de mezclas de insumos agrcolas d) rea de acopio transitorio de frutas y hortalizas cosechadas que cuenta con techo, estibas, canastillas, lavamanos, jabn, mesa y cercado. e) rea para el consumo de alimentos y descanso de los trabajadores con canecas para la disposicin de basuras. f) rea para disposicin de residuos donde garantizo que no hay contaminacin del alimento, tengo clasificados los residuos en recipientes debidamente tapados y protegidos de aguas lluvias, con iluminacin y ventilacin adecuada

Manejo de integrado de Cultivo (MIC), con respecto al manejo de las plagas y enfermedades que se puedan presentar a dicho cultivar. Plagas Sntomas Las larvas se alimentan del fruto dandolo al formar galeras, y ocasionar su cada. Manejo cultural, fsico o biolgico Manejo qumico Aplicacin de productos como el Decis a base de deltamethrin.

Recoleccin semanal y destruccin de frutos afectados. Monitoreo de hospederos alternos. Cosecha oportuna y destruccin de residuos de cosecha. Perforador del fruto Uso de parasitoides tales como Trichogramma, (Neoleucinodes Apanteles y Telenomus, para huevos y estados eleganualis) inmaduros, de acuerdo con las indicaciones del asistente tcnico. Aplicacin de control biolgico a base de Bacillus thuringiensis Trampas de luz para captura de los adultos desplazndolas del centro hacia la periferia del cultivo El barrenador Este barrenador causa el Eliminacin de plantas afectadas as, como residuos de del tallo (Faustinus secamiento y cada cosecha. sp.) de hojas, flores y frutos, Monitoreo permanente a las plantas, buscando la ocasionando o la muerte presencia de aserrn en si base. de la planta por falta de nutrientes y agua que no puede traslocar. Un sntoma evidente de la presencia de este insecto es la presencia de aserrn en la base de las plantas. El escarabajo de las Coleptero que causa la Recoleccin de botones florales y frutos del suelo, para flores (Anthonomus cada de la flor del lulo. El romper con el ciclo de vida.

sp.

adulto se alimenta del polen, para lo cual perfora el ovario y los ptalos en varias sitios, provocando el secamiento y cada de la flor. La hembra deposita los huevos perforando el botn floral y las larvas se alimentan de la estructura de la flor hasta que esta cae y emergen del botn hacia al suelo para completar su ciclo de vida.

Monitoreo permanente al cultivo y a los hospederos alternos del insecto.

Enfermedades Tizn del lulo o gota (Phytophthora infestans) La enfermedad empieza desde la parte inferior de la planta, ; las hojas se van marchitando y los tallos presentan manchas grandes e irregulares de color oscuro; el tejido afectado se cubre de una especie de algodn blanco formado por las estructuras del hongo. Adecuada poda de mantenimiento, retirando del cultivo Control qumico mediante las partes de las plantas afectadas rotacin de fungicidas a base de cymoxanil, propamocarb y matalaxil, en mezcla con mancozeb, de acuerdo con la recomendacin del ingeniero Agrnomo

Antracnosis del fruto (Colletotrichum gloesporioides)

Moho blanco, lama blanca, pudricin algodonosa(Sclerot inia sclerotiorum

Se presenta en forma de manchas necrticas circulares, las cuales toman color negro y provocan el hundimiento del tejido, hasta cubrir todo el fruto, provocando su momificacin y cada. En el centro de las manchas se desarrollan pequeas estructuras de color rosado, las cuales corresponden al hongo causante: Colletotrichum gloesporioides Las hojas se van marchitando y los tallos presentan manchas grandes e irregulares de color oscuro; el tejido afectado se cubre de una especie de algodn blanco formado por las estructuras del hongo. La enfermedad avanza rpidamente y puede afectar completamente la parte area provocando

Poda oportuna de formacin y de saneamiento. Recoleccin de frutos sobrantes y frutos cados. Inspeccin y monitoreo para detectar daos por insectos.

asistente tcnico. El uso de fungicidas benzimidasoles y algunos triazoles.

control Evitar la siembra en suelos que han presentado la El qumico para enfermedad. esta enfermedad es poco eficaz, Eliminacin de chupones y hojas bajeras. Aplicacin al suelo de hongos antagonistas del gnero debido al rpido o crecimiento del Trichoderma, antes de la siembra y del trasplante. patgeno. El uso de fungicidas a base de dicarboximidas puede ser considerado por el asistente

Agalla radical (Meloidogyne spp.)

Marchitez vascular (Fusarium oxysporum)

muerte y momificacin de los frutos. Los nematodos son Desinfeccin de suelo para establecimiento de parsitos que infectan la semilleros y viveros, mediante mtodos fsicos o raz de la planta, qumicos, a criterio del asistente tcnico. formando nudos que Sembrar variedades tolerantes, como el hbrido La impiden la translocacin Selva. Seleccin de plantas sanas y vigorosas para el de agua. trasplante. Evitar la siembra del lulo asociado con otras especies susceptibles a los nematodos. Realizar monitoreo en forma permanente. Intercalar o rotar el cultivo de lulo con especies como Crotalaria o Tagetes. Aplicar al suelo hongos parsitos como Paecilomyces y Metharhizium, en drench antes de la siembra Si se hace un corte Evitar la siembra en terrenos que hayan presentado la transversal en el cuello enfermedad. de Desinfeccin del suelo y el sustrato en almcigos. la raz y el tallo, se Eliminacin y destruccin absoluta de plantas observa una coloracin enfermas. rosada o morada Desinfeccin constante de herramientas durante la oscura en los haces poda. vasculares; este sntoma Aplicacin al suelo de hongos antagonistas del gnero se manifiesta Trichoderma, antes de la siembra y del trasplante. igualmente en races, ramas superiores y peciolos de las hojas. Las plantas muestran flacidez y clorosis ascendentes en la medida en que el

tcnico.

Pudricin del tallo por Esclerotium: (Sclerotium rolfsii)

hongo Fusarium oxysporum invade los tejidos vasculares, hasta llegar a su muerte. Se presenta causando lesiones necrticas nicamente en la base de la planta, las cuales provocan marchitamiento general y posteriormente su muerte.

Evitar la siembra en terrenos que hayan presentado la enfermedad. Desinfeccin del suelo y el sustrato en almcigos. Eliminacin y destruccin absoluta de plantas enfermas. Aplicacin al suelo de hongos antagonistas del gnero Trichoderma, antes de la siembra.

Plan de bioseguridad para la huerta. Este debe presentarse en un mapa del huerto en donde se especifiquen las vas de acceso, entrada y salida de productos.

Baos Zona de consumo de alimentos Entrada

rea de disposicin de residuos

rea de dosificacin y preparacin de mezclas

Cuarto de herramientas

Poscosecha

Cultivo

Reservorio

Referencias

ICA.(2009) Mis buenas prcticas agrcolas gua para agroempresarios.Bogot-Colombia . Recuperado el 20 de marzo del 2014. Disponible en http://www.ica.gov.co/Areas/Agricola/Servicios/InocuidadAgricola/Capacitacion/cartillaBPA.aspx

ICA.CORPOICA (1999) Lulo la selva. Antioquia-Colombia. Editorial Piloto S.A. Recuperado el 20 de marzo de 2014. Disponible en http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Archivos/Publicaciones/Lulo.pdf

Daz, Alfredo (2012) El cultivo de lulo Solanum quitoense. Boyac- Colombia. Recuperado el 9 de abril del 2014. Disponible en Lam file:///C:/Users/equipo/Downloads/youblisher.com-257349EL_CULTIVO_DEL_LULO.pdf Angulo Carmona, Rafael. (2006).LULO: EL CULTIVO. Bogot Colombia: Fundacin Universitaria de Bogot Jorge Tadeo Lozano. Recuperado el 30 de marzo del 2014. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=_mjUUDHQwfcC&pg=PA79&lpg=PA79&d q=instalaci%C3%B3n+de+un+cultivo+de+lulo&source=bl&ots=AtBR2OKihn&si g=w0Lb4R_8uZfCdajxhmcFSeIKKY&hl=en&sa=X&ei=wDgzU_X0M6mqsQSE8oC4CA&ved=0CCgQ 6AEwAA#v=onepage&q=instalaci%C3%B3n%20de%20un%20cultivo%20de%2 0lulo&f=false

Plan Frutcola Nacional Desarrollo de la fruticultura en Risaralda (2006) Pereira Colombia. Recuperado el 8 de abril de 2014. Disponible en http://www.asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/biblioteca_113_Plan%20Nal %20frur-risaralda.pdf

ICA. (2011)Manejo fitosanitario del cultivo del lulo. Bogot-Colombia Recuperado el 9 de abril de 2014. Disponible en http://www.ica.gov.co/getattachment/de9f2f66-898a-45b8-848d0c49a23ca70c/manejo-fitosanitario-del-cultivo-de-lulo-(solanum.aspx

Atlas de Radiacin Solar de Colombia. Recuperado el 9 de abril de 2014. Disponible en http://www.upme.gov.co/Docs/Atlas_Radiacion_Solar/1Atlas_Radiacion_Solar.p df

Arenas, Cristina (2011) EFECTO DE LA UTILIZACIN DE DOBLE LNEA DE RIEGO POR GOTEO EN EL CULTIVO DE PERA (PYRUS COMMUNIS L.) VARIEDAD TRIUNFO DE VIENA. Bogot Colombia. Recuperado el 9 de abril de 2014. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/4388/1/822131.2011.parte1.pdf

Rodrguez Feiz. (2007) CARACTERIZACIN MOLECULAR DE LULO (Solanum quitoense) Y TOMATE DE RBOL (Solanum betaceum) DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE CORPOICA MEDIANTE EL EMPLEO DE MARCADORES COS II. Tunja-Colombia. Recuperado el 8 de abril de 2014. Disponible en http://www.corpoica.org.co/Smisional/Archivos/Tesis/1149tesis.pdf

You might also like