You are on page 1of 1

La serpiente de oro es la primera novela del escritor peruano Ciro Alegra, publicada en Santiago de Chile, en diciembre de 1935.

La escribi cuando tena 26 aos de edad. Nos describe los paisaje geogrficos con calma ; nos hace una denuncia explicita de al pobreza en el peru y la discriminacin social La novela es un relato sobre la vida cotidiana de los cholos balseros del casero de Calemar, a orillas del ro Maran, en la ceja de selva del norte del Per. Tambin se relata de forma paralela la aventura de un ingeniero limeo, Osvaldo Martnez de Caldern, quin se interna en la regin selvtica para crear una empresa explotadora de los recursos naturales, a la que planea bautizar con el nombre de La serpiente de oro, nombre que aluda a la forma serpenteante del ro y a sus riquezas aurferas. Los calemarinos reverencian al ro que es su fuente de trabajo y de alimento, pero a la vez le temen pues es la fuerza que eventualmente les puede arrebatar sus bienes y hasta la propia vida. Mientras tanto, el ingeniero, altanero y vanidoso, que ve con desdn a los cholos y cree que solo con su sapiencia urbana puede vencer a la naturaleza, muere tras ser picado por una serpiente amarilla, sin poder cristalizar su ambicioso proyecto. El relato, a travs de diversas voces, contina contndonos sobre la vida de los cholos balseros, los cuales trasmiten su oficio de generacin en generacin. El escenario principal de la novela es el valle de Calemar, lugar habitado por cholos cuya principal actividad es la balsera y el cultivo de frutales. Cerca se desliza el imponente ro Maran, que no corta al valle, sino que pasa lamiendo un peascal que domina el pueblo y que sirve como una muralla natural de roca. El Maran es la fuente de subsistencia de los calemarinos, as como una va de comunicacin con otros poblados vecinos, situados tanto ro arriba como ro abajo. La regin donde est situada Calemar es la llamada ceja de selva, entre 400 y 1.000 msnm, que es como un lmite entre la regin andina y la selva amaznica, especficamente en el extremo oriental del departamento de La Libertad. Es una regin ya propiamente selvtica, cubierta de densa vegetacin sobre un terreno accidentado, que se caracteriza por la presencia de numerosos plegamientos y que es atravesado por profundos caones fluviales. La intensa deforestacin que sufren algunas de sus reas favorece los deslizamientos de tierra conocidos como huaycos o desmontes.

Anlisis
La serpiente de oro intenta revelar interiormente la vida de los balseros del ro Maran. Aunque este objetivo no se logra, pues a la larga resulta evidente la exterioridad de la perspectiva que domina el relato, la novela es una hermosa y profunda descripcin de una comunidad tradicional, ciertamente idealizada, y de sus relaciones con la naturaleza. Uno de los mritos de esta obra es que invierte el sentido de la relacin-paisaje que por entonces desarrollaba la novela regional hispanoamericana, en la que el ser humano apareca siempre aplastado por la fuerza de una naturaleza inhspita e invencible, enfatizando a la inversa la capacidad del hombre americano para enfrentarse con ella, para comprenderla y dotarla de sentido, para aceptarla, en fin, como morada digna de su existencia. En la novela el ro es smbolo de esta naturaleza; y el esforzado acto de cruzarlo, que los balseros realizan diariamente, a veces pereciendo en el intento, representa, tambin en un plano simblico, el sentido de la existencia: un acto esencial, donde hombre y paisaje convergen, bajo el poder del Destino. De lo anterior se desprende que La serpiente de oro tiene escasa resonancia social y un dficit insalvable: en su universo la historia no existe. El tiempo se ritualiza en la reiteracin de ese acto esencial, nico e intrasformable (Antonio Cornejo Polar).

You might also like