You are on page 1of 20

MIGRACION FORZADA EN LA ZONA SUR-OCCIDENTE: EL CASO DEL PUEBLO INDGENA DE LOS PASTOS1

OScAR FeRNANDO GARZN ALmeIDA


La poltica de los filsofos no comienza, como lo pretenden los bien-pensantes, con la ley. Comienza con el espritu de la ley Jacques Rancire

El presente texto es un esfuerzo por analizar la realidad del Pueblo indgena de los Pastos, las transformaciones que atraviesa a manos de la accin gubernamental, no gubernamental y acadmica, debido al inters que despiertan sus campos de experiencia y la compleja interaccin entre la estructura social, su impacto local y la migracin forzada. En la primera parte de este texto se realiza un acercamiento sobre el Pueblo indgena de los Pastos, su organizacin cultural, social y poltica, para finalmente dar una aproximacin del territorio. 77 En el segundo apartado se realiza un esbozo de cmo se piensa la migracin forzada y las categoras que la objetivan; posteriormente se aborda el contexto del conflicto, la afectacin del Pueblo indgena de los Pastos y la tensin que se genera con el Estado ecuatoriano. Finalmente, se realiza una reflexin crtica a travs de la nocin de subjetivacin sobre la afectacin del pueblo de los Pastos ante la irrupcin de diferentes actores en su territorio y las transformaciones en su forma de percibir la realidad social.

1. El Pueblo Indgena de los Pastos


El Pueblo indgena de Los Pastos est ubicado en el departamento de Nario, su territorio comprende la zona andina de frontera; su reconocimiento como pueblo indgena tiene un proceso que comprende mltiples estrategias que han generado (des)encuentros al interior de su pueblo y sus formas de organizacin, y tensiones con el Estado como garante del goce efectivo de derechos.
1 La produccin de este texto se sustenta en mi investigacin de maestra y el trabajo que realic con la poblacin del Resguardo Indgena de Panan en el marco del MDG Found de Naciones Unidas en 2010. Quiero agradecer en primer lugar a la poblacin del Resguardo de Panan por su tiempo y espacio; a Luis Calpa, coordinador de la Escuela de Derecho Propio de los Pastos por sus precisiones sobre el tema y su transmisin de experiencias; a Ronald Urbina por las discusiones sobre la situacin de Nario y en gran medida a mi tutor de tesis Rafael Polo por sus orientaciones tericas.

El Pueblo indgena de los Pastos est asentado en 21 Resguardos y de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional Estadstico DANE su alcanza los 34.087 habitantes frente a una poblacin de cerca de 1.541.956 habitantes en todo el departamento (DANE, 2005). En la actualidad esta etnia no conserva una lengua propia, aunque s preserva prcticas culturales y productivas tradicionales como el cultivo de maz, quinua, papa, y otros, muestra de ello es la Shagra que puede definirse como un modelo productivo ancestral del uso del suelo y de produccin cuyas caractersticas indican que es un modelo sostenible. Tambin se preservan prcticas propias en salud, educacin, justicia propia, y otras; prcticas que estn en constante intercambio debido a la circulacin de pensamientos y saberes con pueblos de origen pacfico y amaznico desde tiempos remotos; condicin que se percibe desde la figura del Mindala o Mindalae, que de acuerdo a L. Calpa son figuras, personas que estaban circulando productos pero que al mismo tiempo estaban haciendo una labor ms importante que es el intercambio saberes y conocimientos (Calpa, 2011b). En esta medida y con relacin a la Constitucin Poltica de 1991 se reconoce de forma explcita la base multicultural y de pluralismo jurdico en Colombia, cimentado en el respeto por el derecho consuetudinario y las autoridades indgenas, entre ellas, las del Pueblo de los Pastos, en palabras de Arbelez:
[el] reconocimiento en Colombia por la Constitucin de 1991 no es novedoso, sin embargo es un referente obligado al tocar el tema de las jurisdicciones especiales indgenas. No obstante hay que aclarar que los derechos indgenas no nacen en 1991 con el reconocimiento constitucional, pues son preexistentes a la expedicin de la Carta Magna () el territorio, la organizacin social, las instituciones de control social existente desde tiempos inmemorables heredados de los dioses y de la ley de origen de cada pueblo (Arbelez, 2004).

78

El Pueblo indgena de Los Pastos se inscribe histricamente en las decisiones del Estado y como Jurisdiccin Especial, hace parte de la estructura del poder judicial del pas, cuenta con responsabilidades jurdicas que recaen los sistemas propios. Tambin se acoge los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), las Declaraciones de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos y la Declaracin de la UNESCO sobre la diversidad cultural. Reconocimiento que Bourdieu denomina como campo poltico, es decir, un microcosmos autnomo que permite la lucha de distintas fuerzas para transfor-

mar las relaciones que se forjan a partir de sus propias condiciones (Bourdieu, 2001); escenario en el que el ejercicio de la poltica se entiende como el conjunto de prcticas e instituciones a travs de las cuales se crea un determinado orden (Mouffe, 2009), y da lugar a la tensin emergente entre los lineamientos de planificacin territorial del Estado y la visin territorial de los pueblos, siendo evidentes las diferencias en temas de propiedad y uso de la tierra, educacin, salud, consulta previa, cultura y justicia, entre otros . La organizacin territorial en el caso del Pueblo de los Pastos se configura a partir de dinmicas propias, donde cada Resguardo cuenta con autonoma en sus formas de gobierno y en la aplicacin de leyes, reflejando una heteronoma entre cabildos de la misma etnia (Mamin, 2004). Su estructura organizativa se denomina Corporacin o Mesa de Cabildo est constituida por distintos cargos: Gobernador, Presidente, Regidor, Teniente, Alcalde, Alguacil, Secretario y la Guardia Indgena. Actores sern que los responsables del proceso de cada Resguardo durante 1 periodo, el cual puede variar de acuerdo a cada Resguardo. Particularidad que ha generado diferencias entre lderes de todo el Pueblo Pasto ya que las visiones sobre el territorio y las disposiciones emanadas del Plan de Vida de todo el Pueblo de Los Pastos y del Consejo Mayor son variantes y limitan su cohesin como organizacin y con ello, la posibilidad de mejorar su capacidad de agenciamiento2. En palabras del coordinador de la Escuela de Derecho Propio Laureano Inampues Cuatn de los Pastos:
Los Resguardos, organizaciones de base y el pueblo como Pueblo Indgena, no han podido discernir y construir con fuerza una agenda y un Plan de Accin y Vida () Ah hay una debilidad inmensa en ese Plan () [la apuesta actual del Pueblo indgena de los Pastos para garantizar su pervivencia] Debera ser dinamizar su Plan de Accin y Vida como pueblo, no como Resguardos, la otra sera afianzar sus procesos de autogestin y de formacin del talento humano desde una perspectiva cultural propia. Lastimosamente las comprensiones son muy distintas dependiendo de cada Resguardo y Cabildo (Calpa, 2011b).

79

Lo anterior da cuenta de la diversidad que existe en la misma organizacin del Pueblo de los Pastos, su heterogeneidad y las limitaciones que esta diversidad representa; por tanto, cabe aclarar que el territorio de los Pastos y su extensin cuyo ncleo comn como Pastos da lugar a particularidades diferenciales de acuerdo al territorio y los imaginarios sociales que lo sostienen.
2 Se entiende como la capacidad que tienen los agentes sociales de hacerse cargo de s mismos y de actuar racionalmente en los tejidos sociales, discursivos y polticos en los que se desenvuelven (Polo, 2009)

1.1 La nocin de Territorio para el Pueblo de los Pastos


La concepcin de territorio del Pueblo de los Pastos es fundamental por las distintas visiones que cada Resguardo y organizacin social intenta concretar en su acervo de saber. La Escuela de Derecho Propio Laureano Inampues Cuatn sostiene que el territorio indgena representa la identidad, la cultura, los usos y costumbres, la sagralidad, la organizacin social y comunitaria, las relaciones sociales y culturales, la resistencia y la justicia propia. Concibe que es la madre de la humanidad, es sagrado, nico y que significa un espacio fsico, de carcter transversal: relacin hombre-naturaleza; relaciones verticales: naturaleza-hombre, y de adentro-afuera (Escuela de Derecho Propio Laureano Inampues Cuatn, Sin fecha). Por su parte, la visin de la Asociacin de Cabildos de los Pastos- SHAQUIAN, es el territorio como escenario sagrado comparado con un cuerpo humano, que siente, sufre y se enferma: los ros son las arterias y venas del territorio por los cuales fluye la vida que se origina en el gran corazn de los pramos, fbricas naturales de agua, a su vez los volcanes mantienen la temperatura adecuada, el ciclo natural del agua, llevando y trayendo el agua, en la frecuencia y ritmo de la vida; la luz del sol y de la luna fecundan y fertilizan los terrenos. En l se encuentra lo masculino y lo femenino, como en los matrimonios (Asociacin de Cabildos y/o Autoridades tradicionales del Nudo de los Pastos - SHAQUIAN, 2007). Concepciones diferenciales que se construyen desde una concepcin cultural sostenida en inscripciones histricas de su memoria como pueblo y que se lee en los relatos de la poblacin de mayor edad. As, de acuerdo al Plan de Vida de uno de sus Resguardos:
los indgenas del sur de Nario, en especial nosotros los del Territorio de Panan y Cumbal nos hemos caracterizado por sostener la idea de luchar por recuperar las tierras, es decir, recuperar la tierra para recuperarlo todo generando as () EL DERECHO A LA TIERRA (Consejo Mayor de Exgobernadores y/o Autoridades Tradicionales del Territorio de Panan, 2010).

80

Postura que permite entrever la forma en que la manifestacin discursiva cobra efectividad real en la organizacin del territorio, orientando acciones polticas de movilizacin dirigidas a la recuperacin de tierras y que se inscribe en las reglas no escritas de aplicadas en sus formas de gobierno:
el Resguardo de Guachucal deja a travs de su mejor liderazgo, don Laureano Inampues Cuatn, unas reglas que no estn escritas en ningn lugar () pensando

en la prxima llegada de los Recursos de Transferencia, no generen poco impacto, sino que la decisin que toma este Cabildo es que todos estos recursos se inviertan en la ampliacin y fortalecimiento del rea del territorio, es una regla de oro (Calpa, 2011b).

Ser entonces que las demarcaciones territoriales del Pueblo de los Pastos se sustenta en el Derecho Mayor y en la permanencia en el territorio, donde sus movilizaciones y apuestas polticas re-crean una organizacin con bases ancestrales que retoma la enseanza de sus primeros lderes a travs de mitos y relatos de los y las Cacques Mayores que habitaron en tiempos de la colonia, a manera de la voz de un pueblo-historia (Calpa, 2011a). De este modo, se encuentra un hilo conductor que enlaza la cultura y la puesta en acto del habitar/transformar el territorio, cuestin que debido a las necesidades estructurales que afectan la calidad de vida de este pueblo han dado a la intervencin de actores externos en el territorio a travs de distintos programas sociales y productivos. Esta intervencin se desprende los indicadores sociales de Nario y que segn el DANE son inferiores a los promedios nacionales. En el 2005 un 64% de los narienses se encontraban por debajo de la lnea de pobreza frente a un 50% de los colombianos en idntica situacin. La tasa de mortalidad en menores de un ao alcanz en 2005 un 28 por 1.000 frente a un promedio nacional de 19 por 1.000. De los narienses con edades entre 15 y 24 aos, un 6.12% son analfabetas (8.7% en las reas rurales); en reas rurales solo el 14% de los hogares tienen acceso a acueducto. El ndice de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) para Nario es de 43.8%, muy superior al 26.6% del promedio nacional; mientras la tasa de desempleo se encuentra en 14,8%, la cuarta ms alta del pas (DANE, 2005). Ahora bien, hay que adicionar elementos provenientes del conflicto armado y la presin militar de grupos armados ilegales, la concentracin de tierras, el monocultivo, la ampliacin de la frontera agraria y la consecuente devastacin de los pramos; elementos que inciden an ms en las precarias condiciones de vida de este pueblo indgena. Ante ello, y previo a intervenciones de programas gubernamentales y no-gubernamentales en su territorio, los mecanismos de pervivencia del Pueblo de los Pastos han tomado muchas formas: el intercambio fronterizo cuyos nexos entre ambos pases son evidentes e histricos debido a la proximidad geogrfica, cuestionando la demarcacin territorial imaginaria de soberana de los Estados.

81

Ello ya que la lnea imaginaria de soberana se hace difusa, la presencia del Estado en el territorio es limitada, hay ausencia del monopolio de la violencia por el Estado debido a la irrupcin de actores armados ilegales; y ms importante an, debido a que la extensin territorial del Pueblos de los Pastos no se ajusta a los preceptos del moderno Estado-Nacin, mostrando as que los territorios de frontera son mviles y dinmicas complejas. Esta sinttica e insuficiente aproximacin del Pueblo indgena de los Pastos muestra el escenario bajo el cual se debe pensar el fenmeno de migracin forzada. Ante ello, la condicin de frontera, su extensin y porosidad hace que los lazos sociales entre poblaciones estn abiertos a intercambios y mimetizaciones a nivel de rasgos, lenguaje, cultura, comercio y tradiciones. Por ello, pensar la migracin forzada implica fundamentalmente concebir la realidad territorial del Pueblo de los Pastos, al igual que adentrarse en las categoras de pensamiento que imaginan el proceso de migracin forzada, porque es a partir de las instancias acadmicas, gubernamentales y no gubernamentales desde donde se determinan los significantes que organizan, agrupan y legitiman las clasificaciones poblaciones, brindando insumos para las acciones institucionales cuya implantacin crea condiciones enmarcadas en una biopoltica territorial que se sostiene indudablemente en el reverso de exclusin que generan.

82

2. Migracin forzada en la frontera


De acuerdo a la Organizacin Internacional para la Migracin (OIM) las cifras de colombianos en el exterior alcanza los 4.167.388 de colombianos correspondiente a un 9% del total de la poblacin del pas (OIM, 2010). Con respecto a Ecuador las cifras son considerables, en el ao 2000 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia precis que existan 182.281 migrantes en Ecuador; para el 2002 la OIM plante que eran cerca de 163.477 los colombianos radicados en este pas (Ardila, 2005); y en el 2010 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) plante que son cerca de 135.000 los colombianos con necesidad de proteccin internacional en Ecuador (ACNUR, 2009). Cifras que son parciales e inexactas y no reflejan la magnitud del desbordamiento poblacional, su flujo constante y la intermitencia del fenmeno en frontera; siendo un tema de discusin en Ecuador debido a que los censos y registros financiados por ACNUR y por trabajos de distintas ONG no muestran datos homogneos, ello ya que su extensin vara si se considera a personas reconocidas, en situacin irregular, solicitantes de refugio, aptridas o que simplemente no acuden a instancias institucionales para este reconocimiento.

Aunque las corrientes migratorias responden a una multiplicidad de motivaciones de tipo econmico, poltica, social, familiar y acadmica, entre otras; para el caso de la frontera sur las implicaciones del conflicto armado y las condiciones sociales son primordiales. Adicional a ello, hay que reconocer la influencia de la globalizacin como fuerza propia de la modernidad, que segn el socilogo polaco Z. Bauman y su metfora de fluidez designa la forma en que la nueva historia de la modernidad [] emergi de la disolucin radical de aquellas amarras acusadas justa o injustamente de limitar la libertad individual de elegir y actuar (Bauman, 2005). Lo anterior permite comprender la forma en que los lazos sociales se hacen ms frgiles, se observa tambin que los modelos de Estado se imponen en funcin de la reproduccin del capital sin importar los costes sociales; condiciones que siempre han existido pero que en la actualidad se incrementan, sin importar los lazos afectivos, ello ya que la tecnologa logra en alguna medida subsanar la fragilidad social. As, concebir la migracin forzada implica hablar de un fenmeno social (de un sntoma), es decir, de una ruptura en el orden hegemnico que cuestiona su estabilidad, haciendo de los residuos humanos, propio de su constitucin como proyecto de diseo social (Bauman, 2008b), un problema que requiere de intervencin y correccin a travs de la accin y experticia de actores humanitarios, discursos y polticas de Estado. Es all donde el psicoanlisis en su lectura de fenmenos sociales considerar la forma en que se configura los sntomas sociales que cada poca construye. Soler dir el sntoma consiste en un nudo de significantes () [que] cambian en la historia (Soler, 1998), historicidad que lleva a contemplar tal como lo sugiere E. Laclau, las rupturas histricas y las inscripciones sociales, ya que estn sujetas a cambios emanados de la construccin misma de lo social sea a travs de sus fuerzas estructurantes mediante la tensin ejercida por los limites mismos de lo real3 (Laclau, 2000). As, se conciben unos campos de visibilidad que responden a las prcticas discursivas que hacen posible la aparicin de objetos de saber () [que] emergen al interior de los regmenes de pensamiento en el campo del orden del saber (Polo, 2010), horizonte de anlisis que permite la discusin de categoras de pensamiento que fundamentan y legitiman el saber del Estado y de las Agencias de Cooperacin Internacional para realizar acciones de intervencin territorial frente al fenmeno de la migracin forzada.
3 Lo real se entiende desde la concepcin lacaniana como un registro que establece un lmite que no puede ser atravesado por condiciones simblicas, es decir, est fuera del alcance de lo simblico (Evans, 1997).

83

Por tanto, todo fenmeno social es pensado y representado desde categoras de pensamiento y prcticas sociales que delimitan su lugar y funcin de acuerdo al inters al cual responda. As, la objetivacin de cualquier fenmeno funciona como creacin social que delimita pautas que configuran la realidad social y las polticas de intervencin, forjadas a partir de redes significantes dependientes de su campo de existencia y de las condiciones histricas que las produzcan. Estas prcticas producen cierto tipo de saber y orientan la accin e inters del Estado, siguiendo la enseanza de Foucault:
[hay] prcticas que objetivan a la poblacin [] de cada categora objetivada se pasa a las acciones prcticas, determinando una doble condicin: aquel que ejecuta y la poblacin sobre la que se ejecuta (Veyne, 1971).

Lo anterior indica cmo los objetos de inters se construyen artificialmente mediante prcticas; por tanto, se reconoce la existencia de relaciones poder-saber las cuales generan formas y dominios posibles del conocimiento (Foucault, 2009), que revela la condicin social como parte de un conjunto de prcticas construidas artificialmente, lo que en palabras de Veyne implica que: en cierta poca el conjunto de prcticas engendra, sobre un determinado punto material, un rostro histrico concreto (Veyne, 1971 ) delimitando las formas de actuar en cada contexto y momento histrico. As, las relaciones poder-saber consolidan un objeto de saber, til o renuente a los intentos de regulacin provenientes del poder del Estado sobre los cuerpos, fijando las marcas que los construyen como objeto que se puede subordinar; objeto del cual dispone el Estado para el control poltico y tal como lo plantea Foucault: cercan los cuerpos humanos y los dominan convirtindolos en objetos de saber (Foucault, 2009). Al aplicar lo anterior al fenmeno de la migracin forzada, se encuentra que los lineamientos del Derecho Internacional, definen la migracin forzada como:
Un movimiento de personas en el que se observa la coaccin, incluyendo la amenaza a la vida y su subsistencia, bien sea por causas naturales o humanas. (Por ejemplo, movimientos de refugiados y de desplazados internos, as como personas desplazadas por desastres naturales o ambientales, desastres nucleares o qumicos, hambruna o proyectos de desarrollo). (OIM, 2006) .

84

Definicin que agrupa las formas de amenaza a la vida por factores naturales, de violencia socio-poltica y sistmica, esta ltima entendida como un tipo de violencia que ya no es atribuible a los individuos concretos y a sus `mal-

vadas intenciones, sino que es puramente `objetiva, sistmica, annima (iek, 2009). As, esta condicin diferencial brinda la posibilidad de solicitar las garantas de justicia social previstas por la maquinaria gubernamental para cada sujeto intentando tomar en consideracin algunas condiciones especficas (iek, Un alegato izquierdista contra el eurocentrismo, 2001). Las objetivaciones del fenmeno migratorio se plasman en los instrumentos y tratados internacionales, a los cuales se puede adscribir un pas; al igual que determinan la formulacin de polticas pblicas, instituciones y actores que intervienen en el territorio. En consecuencia, es necesario reconocer la afectacin de los lazos sociales por los actores externos, las dinmicas de intercambio en el territorio y la accin de los Estados; considerando la otra concepcin del territorio: la visin propia de los pueblos indgenas, polismica, contradictoria y problemtica de acuerdo a la cosmovisin de cada pueblo, Resguardo y/o Cabildo.

2.1 Conflicto en Nario, contexto y afectacin poblacional


En Colombia la historia del conflicto armado marca los campos de experiencia a nivel individual y colectivo de su poblacin, genera una serie de significaciones que se inscriben a travs de marcas territoriales y subjetivas devenidas de la accin de los actores en conflicto e inscritas de forma consciente e inconsciente en cada uno de nosotros. Huellas que varan en funcin del discurso imperante, en palabras de S. iek:
Cada ruptura histrica, cada advenimiento de un nuevo significante amo, cambia retroactivamente el significado de toda tradicin, reestructura la narracin del pasado, lo hace legible de otro modo (iek, 1992).

85

Esta es una de las caractersticas que hacen del conflicto armado colombiano una apora, donde hemos vivido un acumulado de modelos de gobierno, en funcin de figuras presidenciales cuyos modelos de gobernabilidad emplearon el tema de seguridad y de securitizacin del territorio como elemento de disputa y reconocimiento internacional. Ahora bien, en los ltimos 10 aos, los territorios del departamento de Nario somos testigos de un incremento de la accin militar cuyo coste social deviene en migracin forzada debido a la intensificacin del conflicto armado. Realidad que permite diferenciar de forma radical el flujo migratorio fronterizo de la migracin en ciudades del centro del pas (Ardila, 2005); as, las particularidades del departamento y su poblacin hacen de la migracin forzada del Pueblo de los Pastos un fenmeno complejo debido a la posicin que este pueblo tiene como

morador de frontera y vctima de la expulsin violenta de sus territorios. En este sentido, la reconfiguracin del conflicto armado en Nario presenta un escenario complejo donde el reconocimiento del carcter de sus actores an es difuso. Segn el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, los grupos armados ilegales que operan en la regin son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) y las Bandas Criminales Emergentes (BACRIM), estas ltimas surgidas del fallido proceso de desmovilizacin con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (UNDSS, 2007). Actores cuya confrontacin se da entre ellos mismos debido a la reorganizacin de sus acuerdos territoriales, con la fuerza pblica por mantener el monopolio de la violencia y por la lucha en contra de la expansin de cultivos ilcitos; elementos que definen la pugna por el control territorial, cuyo coste es la perpetuacin y el escalonamiento del conflicto, es decir, el recrudecimiento de la violencia. Al escenario de conflicto se suman factores como la inversin de grandes capitales para la financiacin de grupos armados ilegales, la insurgencia y la contrainsurgencia para defender empresas y terratenientes ubicadas en la regin. Finalmente, est el alto potencial de las tierras, lo cual implica la expulsin de la poblacin debido al inters que genera la explotacin de riqueza natural de estos territorios. Tema que en la actualidad lleva consigo el impacto del modelo de desarrollo del Estado en los pueblos indgenas cuyas tierras cobran un inters geopoltico para distintos actores, en palabras de Calpa:
Viene otro elemento y es la mirada del Estado orientado hacia la riqueza del territorio; en el caso del territorio de los Pastos, hay hitos definitivos para los prximos aos: agua, energas (Zona del Azufral), minera (Territorio del Gran Mallama), la riqueza ecosistmica y biodiversidad del bosque tropical en la zona limtrofe del Putumayo y Nario (Territorio del Gran Pueblo Mayor de Males); escenario en disputa que tiene consecuencias: desplazamiento en las zonas fronterizas como las del resguardo Cumbal y el Mayasquer que son los ms impactados en este tema; est tambin del Resguardo del Sande en el pie de monte y de algunos asentamientos indgenas en las zonas cercanas a Guachavez y al municipio de Samaniego (Calpa, 2011b).

86

El impacto del conflicto armado para el departamento de Nario tiene larga data, sin embargo, la creciente afectacin fronteriza puede remontarse al ao 2000; poca en que se inici la modernizacin de los equipos militares y se aument el pie de fuerza como consecuencia del fracaso del proceso de paz propuesto en el gobierno Pastrana (Ramrez, 2009), no obstante, fue la finalizacin

de la zona de distencin y el incremento de los hostigamientos militares hacia las FARC lo que llev a un repliegue del conflicto al suroccidente colombiano. Desde el 2002 el fortalecimiento del Plan Colombia en la regin y el Plan Patriota en el departamento de Putumayo, insignias de la Poltica de Defensa y Seguridad Democrtica (DNP, 2007) del gobierno de A. Uribe que dieron lugar al fortalecimiento de la capacidad militar y al aumento de efectivos, hecho que se reflej en la militarizacin del territorio, la lucha contra las drogas y el combate abierto contra los grupos armados ilegales, de lo cual se desprendi un temporal aire de control mediante la aparente recuperacin del monopolio de la violencia por el Estado. El intento de reprimir las acciones de los grupos armados ilegales mediante la implementacin de polticas de seguridad gener un efecto paradjico para los territorios de frontera, dando mayor intensidad al conflicto armado. Muestra de ello es el incremento del desplazamiento interno y los ataques a poblacin civil, logrando que la arremetida de los grupos armados ilegales contra la poblacin retornara con mayor fuerza y violencia, lo que de acuerdo al Observatorio Regional de Paz se evidenci en que en el ao 2005 se registraron cerca de 9.000 personas en situacin de desplazamiento forzado mientras en el ao 2007 se registr un aumento que alcanz cerca de 24.695 casos (Observatorio Regional de Paz Cauca - Nario, 2009). A partir del ao 2006, correspondiente al segundo periodo del gobierno Uribe, se pretendi dar lugar a la Poltica de consolidacin de la Seguridad Democrtica expedida dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo Estado Comunitario: Desarrollo para todos (Ramrez, 2009), camino que proviene del aparente xito obtenido durante el periodo anterior. Sin embargo, para el ao 2008 se registraron 82 eventos de desplazamientos masivos en 19 departamentos, de los cuales los ms afectados fueron Nario y Choc; con esto se indica que alrededor de 13.500 personas fueron involucradas en xodos, de las cuales el 3.5% eran pertenecientes a pueblos indgenas. Por tanto, la vulnerabilidad de los pueblos indgenas era evidente y trajo consigo cambios acelerados en las dinmicas de las etnias, debido a la amenaza en la pervivencia de sus poblaciones, hechos que obligaron a la Corte Constitucional a declarar en emergencia humanitaria a 34 pueblos indgenas (CODHES, 2009). Para el ao 2009 se hicieron evidentes las grietas en la legitimidad de las acciones armadas y del discurso blico la llamada mano dura de la poltica de seguridad democrtica pusieron en escena: excesos de las fuerzas armadas, ataques a la poblacin civil, fortalecimiento de la nueva generacin de grupos paramilitares, y vnculos de funcionarios del gobierno con grupos paramilitares y

87

guerrilleros. As, la perpetuacin del conflicto armado incidi en la efectividad de la poltica de seguridad democrtica debido al desgaste militar, la baja desmovilizacin y la reincidencia de los desmovilizados. Adems del alto gasto militar, las reservas de los empresarios ante el impuesto de guerra y la reduccin de apoyo financiero al Plan Colombia por parte de Estados Unidos (Valencia, 2009), la focalizacin del conflicto en las FARC impidi que la accin militar mantuviera una presin similar sobre otros grupos ilegales permitiendo a grupos como Los Rastrojos incrementar su presencia e influencia en Nario. Por otra parte, las relaciones con otros pases, especialmente con Ecuador y Venezuela se vieron afectadas a causa de las incursiones militares, los costes humanos, y la lucha contra las drogas con la vinculacin de la poblacin rural en los enfrentamientos la aspersin de glifosato debido el impacto ambiental y de salud pblica generando roces diplomticos con la comunidad internacional. Factores que tuvieron efectos nocivos para el pueblo de los Pastos debido a la vulneracin de la poblacin indgena, evidenciada en las acciones armadas de grupos paramilitares durante el periodo 2008-2009; la reorganizacin de las FARC y el ELN en las fronteras, el aumento de los ataques al casco urbano, el incremento de sus filas, el asesinato y persecucin de lderes indgenas en el territorio, los campos minados, el reclutamiento armado infantil, entre otros. Para el ao 2010, segn el informe elaborado por CODHES, Nario alcanz el 56% del total de desplazados por eventos masivos a nivel nacional, siendo despus de Choc, uno de los municipios ms afectados por xodos indgenas (CODHES, 2010). Con ello se da a entender el impacto del conflicto para el Pueblo de los Pastos, tal como lo haba manifestado el relator especial para los pueblos indgenas mencionando que fue uno de los 11 pueblos indgenas ms afectados (ACNUR, 2006), lo cual contrasta la premisa de gobierno que ubica a Nario como zona piloto en aplicacin de las polticas de seguridad democrtica. En el territorio indgena de los Pastos los hostigamientos y los casos de persecucin poltica o militar de sus lderes, lleva a que las Autoridades Indgenas de Los Pastos realicen una peticin para ser incluidos en los planes de salvaguardas definidos en la sentencia T-O25/04 que contempla el apoyo a la poblacin desplazada y las minoras tnicas, cuyo seguimiento fue estipulado por el Auto 004 de 2009 proferido por la Corte Constitucional de Colombia que ordena a las diferentes instituciones del orden nacional la elaboracin de un programa de garantas y planes de salvaguarda para proteger a los pueblos indgenas frente al desplazamiento.

88

A su vez, los gobiernos locales destacan que los territorios indgenas acogen poblacin desplazada que no es nicamente indgena, sino que provienen de diferentes lugares del interior del pas, adems se pone en conocimiento que los territorios indgenas estn siendo utilizados por colonos y actores armados para la siembra de cultivos ilcitos, la consolidacin de corredores estratgicos y la siembra de minas anti-personas, expulsando a la poblacin indgena de sus tierras (Funcionario del Programa Conjunto Ventana de Paz, 2010). Con la reacomodacin de los actores del conflicto, la prolongacin y vulnerabilidad de los pueblos indgenas se impuso un desafo al gobierno en cuanto a la regulacin y contencin del conflicto, recordando que las decisiones de la Corte Constitucional y los informes de la Comisin de Seguimiento a la Poltica Pblica sobre Desplazamiento Forzado revelan que la violacin de derechos humanos es contina, masiva y sistemtica por todos los actores armados, incluyendo a la fuerza pblica (CODHES, 2009).

2.2 Conflicto colombiano: Contagio del conflicto?


Afrontar la migracin forzada de poblacin colombiana para Ecuador implica costes a nivel social, poltico, econmico y de seguridad para la zona fronteriza compartida (Ceballos, 2010). Desde el ao 2000, Ecuador se convirti en el mayor receptor de solicitudes de asilo de colombianos en la regin suramericana, situacin que se hace ms compleja al considerar la porosidad y extensin fronteriza que alcanza los 586 km, que recibe desplazados del centro del pas con destino a Ecuador afectando el territorio de poblaciones campesinas e indgenas. Ahora bien, Ecuador pone en marcha acciones dirigidas a la regulacin del ingreso de poblacin extrajera sin importar su procedencia o motivacin a travs de polticas que contienen el ingreso al pas. Para el caso colombiano, Ecuador exige mecanismos de corresponsabilidad para el manejo de la crisis humanitaria en la frontera subyacente a la internacionalizacin del conflicto colombiano, la poltica de seguridad democrtica y la baja presencia de los Estados en la zona fronteriza tema incluido en la agenda diplomtica entre ambos pases. De ello se desprenden acciones de respuesta por parte del Estado ecuatoriano enmarcadas en el Plan Ecuador y su propuesta de desarrollo social y de fortalecimiento del Estado en las zonas de frontera , dirigido a la poblacin de frontera (Ceballos, 2010; Schussler, 2009). No obstante resulta llamativa la postura de Ecuador ante el tema migratorio, basada en preceptos de respeto y acogida de un Estado con un proyecto de gobierno alterno que acepta a la poblacin colombiana, pero que simultneamente responde con formulacin de polticas de

89

contencin de poblacin migrante a travs de trmites y documentos excesivos. Acciones que representan un reverso de poder con acciones como la proliferacin de retenes, la estigmatizacin de la poblacin colombiana y el abuso de la fuerza pblica en sus operativos (Schussler, 2009), la exigencia de pasado judicial, y finalmente, el apostillaje de este certificado, mecanismos que estn en contrava con las decisiones de la CAN sobre libre trnsito poblacional, y que han variado de acuerdo a las relaciones entre ambos pases incrementando o disminuyendo dichos trmites. Tambin se ha encontrado alternativas tal como el uso del pas como plataforma de transito, sea para el retorno a Colombia (Snchez, 2010) alternativa difcil debido a que, de acuerdo a ACNUR solo uno de cada diez inmigrantes encuestados manifestaron intencin de regresar a Colombia (Ceballos, 2010); con la posibilidad de reasentamiento en otros pases tal como sucedi con los 400 refugiados que permanecan en Ecuador y fueron reasentados en Canad (El Espectador, 2011). As, se establece que la zona de frontera es vista como sitio de contencin ante el desbordamiento del conflicto armado y constituye el ltimo filtro que separa a Ecuador de sus vecinos violentos, situacin que tiene costos para la poblacin vulnerable, en palabras de A. Dal Lago:
Mi tesis es que los extranjeros jurdica y socialmente ilegtimos (emigrantes regulares, irregulares o clandestinos, nmadas, prfugos) son las categoras ms susceptibles de ser tratadas como no-personas, esto es, son aquellos humanos que intuitivamente son personas como nosotros [] pero que les son revocadas [] la calificacin de persona y sus atribuciones relativas (Dal Lago, 2000).

90

Planteamiento que se equipara de forma clara con los excesos de fuerza y los reversos de las polticas de contencin y seguridad en fronteras, logrando una poltica del miedo, distante de la regulacin de la seguridad y bienestar que pretende. Es decir, se produce una biopoltica centrada en protegerse de un acoso potencial representado por la figura del extranjero (iek, 2009), para este caso, un sujeto expulsado de Colombia que se asemeja a un significante flotante4 que condensa los distintos imaginarios negativos sobre el orden social. Siguiendo los planteamientos de R. Esposito, considero que la zona de frontera habitada por los Pastos se constituye como un espacio donde se construyen barreras biopolticas que condenan el mbito de la inmigracin (Esposito, 2009) ya que concentran el flujo poblacional del centro del pas y amenaza con el des4 Elemento que se articula en algo nuevo a partir de una dispersin de elementos (Laclau, 2000).

bordamiento de toda una oleada de poblacin que de forma compleja afecta la seguridad y la percepcin cotidiana del colombiano en los pueblos receptores, evidenciando una paradoja que se inscribe entre lo indeseable del contagio o la extensin del conflicto colombiano en Ecuador y los vnculos tradicionales e histricos de pueblos hermanos. De esta forma, la destruccin de los lazos de sociabilidad se hace inminente, las prcticas de control social se hacen cada vez ms fuertes con los incrementos del pie de fuerza en el territorio fronterizo, el elevado nivel de confrontacin armada en el lado colombiano, y las acciones de Ecuador para contener el desbordamiento de violencia, el contagio de su poblacin y la vinculacin de sus habitantes en el conflicto afectan los lazos sociales construyendo escenarios diferenciales entre las zonas de frontera y de centro de este pas, cuyas dinmicas y caractersticas son igualmente diferenciables.

3. A manera de conclusin: Subjetivacin de la Migracin Forzada en el territorio del Pueblo indgena de los Pastos
No puede negarse que las condiciones de violencia en su acepcin de conflicto armado y de violencia sistmica produzcan una migracin forzada; sin embargo, la poca contempornea incide en la percepcin del fenmeno, los abusos en las solicitudes como poblacin vulnerable y la dinmica de irregularidad en la zona de frontera generan preocupacin en las instituciones encargadas de regular y clasificar el fenmeno. Ahora bien, al tomar en cuenta la relacin del Pueblo de los Pastos con el territorio, la aparente normalidad del ir y venir por el territorio sin importar que sea de lado colombiano o ecuatoriano vislumbra la dificultad para clasificar a su poblacin. A la luz de la nocin de subjetivacin planteada por J. Rancire se entiende cmo la produccin de nuevos campos de experiencia a partir de una ruptura de la identidad (migrante, refugiado, desplazado, etc.) implica una desidentificacin del sentido atribuido al sujeto bajo condiciones especficas (Rancire, 1996). Con ello, se entiende cmo la accin poltica y la produccin de sujetos sociales recrean condiciones de desigualdad social, con campos de intervencin artificial donde la premisa de regular y contener el orden social introduce de paulatinamente nociones de organizacin, fortalecimiento, reglamentos internos y modelos productivos, entre otros. Elementos que transforman los territorios, afectan su fragilidad cultural y se convierten en intentos ingenuos de proteccin 91

cuyo reverso provoca la inclusin de estas poblaciones a las lgicas de la modernidad ocultos en fantasas moralizantes de buenos gobiernos y de discursos solidarios de ONGs y Cooperacin Internacional. All, la subjetivacin opera como un proceso de desclasificacin de la identidad que el Estado intenta imponer a travs de sus acciones, se evidencia en dos niveles. El primero a travs de la postura asistencialista mediante programas sociales que carecen de lecturas del contexto de la cotidianidad territorial del Pueblo de los Pastos; programas que recrean nuevamente la tensin entre modernidad y barbarie afectando al pueblo indgena con un discurso de modernidad que transforma su campo de experiencia y produce nuevos sntomas sociales, en palabras de un nio de 13 aos que al preguntarle por su inters en ser parte del Cabildo del Resguardo de Panan:
Yo quiero ser Cabildo [cargo en el orden institucional] para gestionar proyectos, salir adelante y tener la forma de ayudar a mi familia y mis amigos, as trabajo como hacen los gobernadores y puedo organizar las cosas (Comunero 13 aos, 2010).

Lo anterior muestra la forma en que la accin de profesionales en asistencia humanitaria y Programas de Fortalecimiento deben contar con una perspectiva que conciba la accin sin dao como premisa tica real que oriente el ingreso al territorio de lo contrario la intervencin no es ms que un mecanismo de disolucin cultural de la tradicin de los pueblos. El segundo nivel se sostiene en la vulneracin de la poblacin indgena al ser utilizada como guas en sus territorios, ocultando vnculos con actores armados legales e ilegales, utilizacin de su territorio como escondite o incorporando bases militares en sus territorios, hechos que generan un choque de fuerzas entre las necesidades de Estado como proyecto de unidad y las necesidades de preservacin y pervivencia de los pueblos y su territorios, afectacin Calpa expone as:
[el Pueblo de los Pastos] ha recibido impactos en puntos estratgicos que son corredores de disputa territorial, que se puede extender si se insiste en la salida del corte militar del conflicto (), la instalacin anunciada de una base militar en la zona de Colimba, en uno de los Resguardos () puede volver mucho ms agudo y complejo el tema y afectar los derechos de este pueblo (Calpa, 2011b).

92

De ah surge la importancia de seguir a Foucault en su apuesta de estudio genealgico, el cual pretende rescatar la experiencia de los pueblos:
Se trata [] de poner en juego unos saberes locales, discontinuos, descalificados, no legitimados, contra la instancia terica unitaria que pretende filtrarlos, jerarqui-

zarlos, ordenarlos en nombre de un conocimiento verdadero (Foucault, Defender la sociedad. Curso en el College de France (1975-1976), 2000).

De esta forma, la subjetivacin permite una lectura que reconoce los mecanismos de resistencia y respeto de los pueblos ante las acciones de actores externos, cuestionando las transformaciones que sufren sus sistemas de organizacin, lderes y poblacin en general, reconociendo que su memoria y sus prcticas no pueden desclasificarse desde puntos de vista morales o desarrollistas. As, aunque se reconoce la importancia de la accin del Estado y de las Agencias de Cooperacin Internacional debido a la difcil condicin social y econmica, el escalonamiento del conflicto armado y la contencin de poblacin desplazada, es necesario contar con horizontes de interpretacin ms precisos que contemplen en las dinmicas locales (comercio, cultura, salud, etc.) el arraigo de este pueblo con su territorio, su movilidad poblacin ante las situaciones de violencia sistmica que datan de tiempo atrs y el respeto por las normas que regulan el fenmeno migratorio. De lo contrario tal como lo expone Bauman, el otorgamiento de derechos sociales ser selectivo de acuerdo a intereses y no por la fuerza de la condicin humana (Bauman, 2008a). Las dinmicas de frontera y el vnculo que Los Pastos entablan con su territorio son aspectos determinantes en la distorsin de las estimaciones que los Estados tienen sobre la migracin forzada de esta poblacin y se convierten en un impedimento para el establecimiento de un encuadre objetivo dentro de la formulacin de polticas pblicas para el abordaje del fenmeno. Por tanto, reconocer que las caractersticas de vida de estos pobladores de frontera estn en constante intercambio de experiencias con los grupos armados legales e ilegales de Colombia y las fuerzas armadas de Ecuador configura las lgicas de exclusin de las cuales son presa el Pueblo de los Pastos; a su vez, el reconocimiento de los Estados y su ubicacin geogrfica determina la especificidad del reconocimiento como comunidad indgena, con una cosmovisin y un proyecto hegemnico para su territorio. 93

Bibliografa
ACNUR (2006). Colombia, desplazamiento indgena y poltica pblica: paradoja del reconocimiento, disponible en http://www.acnur.org/biblioteca/ pdf/4553.pdf ______ (2009). Poblacin colombiana en necesidad de proteccin internacional en el Ecuador: Encuesta 2007. Informe Nacional, disponible en http:// www.acnur.org/biblioteca/pdf/7382.pdf

Arbelez, Luca (2004). La Jurisdiccin especial indgena en Colombia y los mecanismos de coordinacin con el sistema judicial. Bogot: Consejo Superior de la Judicatura de Colombia. Ardila, Martha (2005). Los nuevos flujos poblacionales y la poltica exterior colombiana. Hacia una mayor interaccin entre lo interno y lo externo? En M. Ardila, D. Cardona, & S. Ramrez, Colombia y su poltica exterior en el siglo XXI. Bogot: CEREC, pp 61 - 97. Asociacin de Cabildos y/o Autoridades tradicionales del Nudo de los Pastos SHAQUIAN (2007). Recreando la memoria desde la casa de la realeza. Pasto: SHAQUIAN. Bauman, Zygmunt (2005). Modernidad Lquida. Buenos Aires: FCE. _______________(2008a). Archipilago de excepciones. Madrid: Katz. _______________ (2008b). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Buenos Aires: Paids. Bourdieu, Pierre (2001). El Campo Poltico. La Paz: Plural Editores. Calpa, Luis (2011a). Nuevos relatos a partir de la escuela de pensamiento de Don Juanito Chiles en el Pueblo de los Pastos. Pensamiento, Historia y Cultura de los Pueblos Pastos y Quillacingas. Pasto: Academia Nariense de Historia. 94 Calpa, Luis. Entrevista El Pueblo Indgena de los Pastos (14 de Julio de 2011b). (O. Garzn, Entrevistador) Ceballos, Marcela (2010). Impacto de las migraciones forzadas de colombianos a Ecuador en las relaciones interestatales 1996 -2006. Medellin: La Carreta Editores. CODHES (2009). Boletn informativo de la consultora para los derechos humanos y el desplazamiento N 75, disponible en http://www.codhes.org CODHES (2010). Boletn informativo de la consultora para los derechos humanos y el desplazamiento N 76, disponible en http://www.codhes.org Colombianos refugiados en Ecuador sern enviados a Canad. Articulo tomado del Espectador, disponible en http://www.elespectador.com/noticias/paz/ articulo-250244-colombianos-refugiados-ecuador-seran-enviados-canada Comunero 13 aos. Entrevista El Resguardo de Panan (23 de 10 de 2010). (O. Garzn, Entrevistador) Consejo Mayor de Exgobernadores y/o Autoridades Tradicionales del Territorio de Panan. (2010). Proyecto para la estructuracin del Plan de Vida del territorio indgena de Panan: Ricriar y recorrer la palabra, la memoria y el pensamiento propio de la comunidad. Pasto: Manucrito No Publicado. Dal Lago, Alessandro (2000). Personas y no-personas. En Silveira, H. (ed) Identidades comunitarias y democracia. Madrid: Trotta. D Administrativo Nacional de Estadstica DANE. (2005). Censo nacional de Poblacin y Vivienda. Bogot.

Departamento Nacional de Planeacin DNP. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006 2010 Estado comunitario: desarrollo para todos, Colombia. Escuela de Derecho Propio Laureano Inampues Cuatn. (Sin fecha). Cartilla de la Escuela. Autonoma Jurisdiccin Especial Indgena. Vol 4. Pasto: Escuela de Derecho Propio. Esposito, Roberto (2009). Comunidad, inmunidad y biopoltica. Madrid: Herder. Evans, Dylan (1997). Diccionario Introductorio de Psicoanlisis Lacaniano. Mxico: Paids. Follari, Roberto (2000). Epistemologa y sociedad: Acerca del debate contemporneo. Buenos Aires: Homo Sapiens. Foucault, Michel (2000). Defender la sociedad. Curso en el College de France (1975-1976). Buenos Aires: FCE. _____________ (2009). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisin 1976. Mxico: Siglo XXI. Funcionario del Programa Conjunto Ventana de Paz. Entrevista. Plan de Accin en Derechos Humanos de la Subregin de frontera Andina (17 de 09 de 2010). (O. Garzn, Entrevistador) Laclau, Ernesto (2000). Nuevas reflexiones sobre la revolucin de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visin. Mamin, Dummer (2004). Los Pastos: En la danza del espacio, el tiempo y el poder. Pasto: Ediciones UNARIO. Mouffe, Chantal (2009). En Torno a lo Poltico. Buenos Aires: FCE. Observatorio Regional de Paz Cauca - Nario. (2009). Lnea de base: Departamento de Nario 2008. disponible en http://www.observatoriodepaz.org OIM. (2006). Derecho Internacional sobre Migracin. Glosario sobre migracin . Ginebra: OIM. OIM. (2010). Migracin internacional de colombianos, disponible en http://www. oim.org.co/ Sobremigraci%C3%B3n/Migraci%C3%B3ncolombiana/Datosycifras/tabid/160/language/es-CO/Default.aspx Polo, Rafael (2009). El sujeto, la sujecin, la subjetivacin. Quito: Manuscrito no publicado. _________ (2010). Campos de visibilidad y produccin de narrativas. En Mancero, M y Polo, R y (ed), Ciencia, poltica y poder. Debates contemporaneos desde Ecuador. Quito: FLACSO, pp 17 - 45. Ramrez, Martha. (2009). Colombia: Poltica exterior, economa y el conflicto. Revista Diplomacia Estrategia Poltica N 9 , pp. 72-95. Rancire, Jacques (1996). El Desacuerdo: Poltica y Filosofa. Buenos Aires: Nueva Visin. Snchez, Lina (2010). ACNUR buscar retorno al pas de refugiados en Ecuador. El Tiempo, disponible en http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULOWEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8624700.html 95

Schussler, Stuart (2009). Entre sospecha y ciudadana. Refugiados colombianos en Quito. Quito: Abya-Yala. Soler, Colette. (1998). Sintomas. Bogot: Asociacin del Campo Freudiano de Colombia. UNDSS. (2007). Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas. Ficha de Seguridad Nario, disponible en http://www.colombiassh.org/site/spip. php?rubrique11 Valencia, Len (2009). La seguridad democrtica en crisis. En Varios autores, 2009 El declive de la seguridad democrtica? Bogot: Corporacin Arco Iris. Veyne, Paul (1971 ). Cmo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia. Madrid: Alianza. iek, Slavoj (1992). El sublime objeto de la ideologa. Mxico: Siglo XXI Editores. _________ (2009). Sobre la Violencia: Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paids. _________ (2001). Un alegato izquierdista contra el eurocentrismo. En W. (. Mignolo, Capitalismo y geopoltica del conocimiento: El eurocentrismo y la filosofa de la liberacin en el debate intelectual contemporneo. Buenos Aires: Signo, pp 173 -200. 96

You might also like