You are on page 1of 3

REAS CLAVES EN EL DESEMPEO DE UN DIRECTOR CORAL Ana Mara Raga El director coral debe tener la suficiente capacidad para

descifrar cualquier partitura que llegue a sus manos-adems de tener criterios claros en lo referente a educacin y fusin de las voces buscando siempre el mximo equilibrio. Debe aprender la partitura hasta el punto de identificarse completamente con ella, para as poder transmitir su conocimiento y concepcin de la obra, primero a travs de la tcnica de ensayo y finalmente, en el concierto, con el poder comunicativo de su tcnica gestual, tal como seala Kaplan (1985: xiv). Dirigir es adems, en muchas maneras, ensear. As lo seala Imogen Holst en la introduccin de su libro Conducting a Choir (1991: 3-5). Las mismas virtudes son necesarias: coraje, paciencia y sensibilidad; los otros requerimientos son: sentido del ritmo y buen odo. El sentido del ritmo alude a la comprensin del mismo como algo que fluye y su relacin con el gesto. En cuanto al buen odo, refiere la autora que debe incluir una buena comprensin del lenguaje musical, imaginacin acerca de cmo deben sonar las notas escritas, sentido de autocrtica al entonar y cantar y finalmente, odo armnico.

Ms all de lo sealado hasta este punto, un coro es ante todo un grupo humano. En este sentido, cada integrante tiene sus particularidades, unos aprenden ms rpido que otros, unos son ms tmidos, otros se sienten ms a gusto con un determinado tipo de repertorio. Por eso es importante que el director conozca a su agrupacin, sepa cmo motivarla y lograr junto a ella resultados satisfactorios, en pocas palabras, ejerza un liderazgo positivo. Esta cualidad permite hacer el trabajo musical y formativo que desarrollar en los coralistas las destrezas para el logro de una labor ms eficiente y reflexiva hacia el hecho musical. Un director, como lder, debe ser un buen observador de su coro, que es en s mismo un grupo heterogneo, pues aunque todos deseen realizar buenos conciertos, no todos obedecen al mismo tipo de estmulo. Debe tener un buen manejo de las relaciones humanas y herramientas para resolver conflictos que pudiesen presentarse durante los ensayos. En esos casos debe ser jovial pero firme, as como contemporizador cuando sea conveniente (Grau, 2005: 82).

Existen otras habilidades que el director de coros debe poseer y no son aprendidas en los estudios profesionales, tales son la creatividad y la intuicin. Grau (2005: 86) lo afirma de esta manera: la intuicin, la sensibilidad, el poder creativo, no son asignaturas que puedan aprobarse en instituto alguno. Por ello concluye que es la combinacin de estas destrezas conductuales junto a los conocimientos tericos y tcnicos impartidos en las instituciones educativas la que define el mejor desempeo de un director coral. Las condiciones sealadas hasta aqu aplican no slo para el director de coros de adultos, sino tambin para aquel que lidera agrupaciones formadas por nios. El coro infantil es un instrumento particularmente delicado, est integrado por personas en formacin para quienes el director es, ante todo, un maestro (Zuleta, 2004: 71), cuya responsabilidad es educarlos musicalmente y tambin como seres humanos en su totalidad

A partir de los aspectos descritos en los prrafos precedentes, es posible organizar algunas reas de conocimiento y actitudinales que inciden en el desempeo del director frente al coro: entrenamiento auditivo, tcnica vocal, tcnica gestual, tcnica de ensayo, lenguaje musical suficiente para comprender e interpretar una partitura, comunicacin pedaggica, conocimientos fonticos, liderazgo. Todo ello aunado a la sensibilidad, el sentido del ritmo, el concepto sonoro, el sentido de autocrtica y a la imaginacin sobre cmo deben sonar las notas escritas. Russo (1979: 31-32) establece parmetros relacionados con el desempeo del director de coros, que involucran el dominio mnimo de destrezas especficas cuando seala que, si bien el director puede no contar en un principio con los conocimientos tcnicos suficientes para ejercer su labor, hay elementos esenciales que resultan imprescindibles, los cuales son: un sano instinto musical, el sentido rtmico, la discriminacin auditiva de los intervalos meldicos y armnicos, as como la comunicatividad vinculada al instinto pedaggico. Incluye como conocimientos mnimos aquellos que le permitan leer y entonar perfectamente los intervalos meldicos, as como las funciones de acordes ms importantes (funciones de tnica, subdominante, dominante, segundo y sexto grado). Debe adems ser capaz de solucionar problemas rtmicos sencillos resultantes de la combinacin simultnea de voces. Ese autor no es el nico en sealar que el progreso en la formacin de un director deba abarcar el conocimiento de materias como: Armona, Contrapunto, Tcnica de Direccin, Canto, Idiomas (fontica-varios idiomas), Historia del Arte.

Para quien escribe, un director coral para incrementar su desempeo debe ser capaz de desarrollar al mismo tiempo tres competencias bsicas: la de ser el constructor permanente de su instrumento (el coro), un intrprete estudioso de las obras y el formador de sus coralistas.

El director ejercita la competencia de intrprete cuando gracias a su formacin en el lenguaje, teora y anlisis de la msica, est en capacidad de establecer los criterios de interpretacin que emplear en cada una de las obras que estudia. El intrprete acta a solas con la partitura, estudindola, analizndola, previendo los posibles obstculos, planificando el trabajo, decidiendo el camino que recorrer para revivir o recrear, las notas que yacen escritas y que son una gua grfica de una idea sonora. El intrprete siempre trabaja sobre s mismo, mejorando sus destrezas, su tcnica y expresividad gestual, profundizando sus conocimientos, escuchando a otros coros y observando sus directores.

En cuanto a la segunda competencia referida arriba, permtanme ofrecer un ejemplo. La labor de un instrumentista es hacer msica a travs de su instrumento: el piano, la guitarra, el oboe, etc. Un instrumento que no construye, pues ya est mecnicamente hecho, sus sonidos equilibrados, uniformes y parejos. En el caso del director coral, su instrumento est conformado por personas, no suena por s mismo, sino que debe construir el sonido progresivamente en cada ensayo y como a menudo los coralistas suelen pertenecer a una agrupacin por tiempo impredecible, esta tarea se convierte en una actividad continua para poder hacer msica. El director como luthier o constructor de su coro y producto del estudio previo (como intrprete), conoce qu tipo de sonido requiere para determinada obra y disea cmo obtenerlo, qu ejercicios debe hacer, de qu

manera puede hacer entender al coro su idea sonora, cmo lo entrena para lograrla. El constructor sabe de tcnica vocal, de canto expresivo, conoce y es capaz de reproducir muchas maneras de cantar una misma lnea. Si es un director de coros de nios sabe cmo funciona la voz infantil y es consciente de su responsabilidad en el buen manejo vocal de sus pequeos coralistas. Finalmente, como formador, el director se interesa por el progreso individual de sus coralistas. Sabe, como lder, que si cada uno de sus cantores se supera, su instrumento, el coro, ser mejor y el trabajo en el ensayo, ser ms eficiente. Esta concepcin influye en su metodologa de ensayo ya que las actividades sern en funcin no slo del montaje de la msica, sino de la mejora de su instrumento, en lo auditivo, rtmico, vocal, en la comprensin de la msica, as como en el desarrollo de otras capacidades como la disociacin, la concentracin y la memoria. El objetivo principal ser entonces acompaar a los coralistas para que stos puedan ir creciendo en destrezas audioperceptivas, de tcnica vocal y de comprensin del hecho musical, de manera tal que puedan incrementar su criterio y su capacidad de discriminacin, incrementando su aporte colectivo y su desempeo individual, ms all de la imitacin. En este sentido, el director al estimular el aprendizaje consciente y el pensamiento crtico. Esto no excluye a los coros de nios, por el contrario en estos casos contribuye adems, al decir de Piaget (1972) al desarrollo progresivo de los procesos cognitivos, en una etapa crucial para la formacin del pensamiento abstracto.

You might also like