You are on page 1of 7

Gas y agua: inyeccin con libertad de diseo y rentabilidad

Gas y agua: inyeccin con libertad de diseo y rentabilidad


Ante la necesidad de disminuir los costos de procesamiento y obtener mejores acabados, la inyeccin asistida con agua o con gas resulta ser efectiva.

En un momento en el que los altos precios de las resinas, y otros costos, restringen cada vez ms los mrgenes de ganancia, es imperativo para los procesadores de plsticos encontrar alternativas para optimizar su operacin y producir piezas de alta calidad, diseo atractivo y funcional, sin dejar de lado la rentabilidad. Bajo esta premisa, los procesos de inyeccin asistidos con agua o con gas, inicialmente utilizados para la industria automotriz y ahora extendidos a diferentes campos de aplicacin, ofrecen ahorros significativos con respecto a mtodos tradicionales. Las tecnologas de inyeccin con agua o con gas son especialmente efectivas para moldear partes con paredes gruesas, parcialmente reforzadas y con costillas. Tambin partes huecas o tubulares de gran tamao, as como conductos o piezas con formas y acabados de alta calidad. Gracias a estas posibilidades de procesamiento, la inyeccin afianza su paso en mercados que requieren ciclos cortos de produccin, piezas plsticas de bajo peso y un concepto esttico exigente.

Fluidos protagonistas en el moldeo por inyeccin La mecnica del proceso es similar para la inyeccin asistida con fluidos, ya sea con gas o con agua. En ambos casos se inyecta en la cavidad un fluido que empuja el material fundido hacia todos los espacios del molde, aun cuando se trate de un diseo con curvas muy pronunciadas o con espesores muy cerrados.

La presin constante y uniforme del fluido dentro de la pieza compensa la contraccin volumtrica del plstico a medida que se enfra y se solidifica. Por lo que evita marcas, rechupes y otros defectos en la superficie. La presin del medio tambin sirve para reducir el espesor de las paredes al producir partes huecas dentro de las piezas.

El medio utilizado en el proceso con gas es, comnmente, el nitrgeno. Este elemento puede ser obtenido a travs de botellas y pipetas (cuando el consumo requerido de gas es bajo), o ser filtrado de la atmsfera mediante generadores de nitrgeno (ideal para abastecer altos consumos). La presin interna del gas es por lo general de 100 a 300 bares, pero tambin es posible encontrar presiones de ms de 450 bares.

Pgina 1/7

Gas y agua: inyeccin con libertad de diseo y rentabilidad

Por su parte, en el proceso asistido con agua, el medio es el agua. La tecnologa de inyeccin asistida con agua (WIT o WAM, por su sigla en ingls) es un proceso ms reciente, basado en la mecnica de operacin de la inyeccin asistida con gas (GIT o GAM). Para ser inyectada el agua debe ser preparada fsicamente e inyectada a una presin de aproximadamente 300 bares. Al finalizar el proceso debe ser evacuada con la ayuda de la fuerza de gravedad a travs de los puntos de inyeccin o aplicando gas a alta presin en una segunda entrada del componente moldeado. Una vez que el agua sale de la cavidad puede ser tratada y utilizada nuevamente. Agua o gas, cul elegir? Aunque las tecnologas de inyeccin asistida con agua y con gas se basan en principios similares, cada una brinda un mejor desempeo dependiendo de la aplicacin y del objetivo con el cual se utilice.

La inyeccin asistida con gas es la primera fase de este tipo de procesos. Por su parte, la inyeccin asistida con agua es el siguiente nivel para reducir notablemente los tiempos de ciclo, asegura Jim Byrd, vicepresidente de operaciones y gerente general de Gain Technologies, una compaa estadounidense proveedora de equipos para inyeccin asistida con agua y con gas.

Helmut Eckardt, director tcnico del Departamento de Procesos de Ingeniera de Battenfeld Injection Molding Technology, asegura que una de las principales diferencias entre los dos procesos, de gas y de agua, est en los tiempos de enfriamiento.

Al ser inyectada en la cavidad, el agua comienza a enfriar la pieza desde adentro, afirma. Otra diferencia importante, segn el experto, est en que el gas es compresible, mientras que el agua no lo es. Esta caracterstica tiene una relacin directa con el consumo del medio durante la operacin. Entre ms alta sea la presin requerida de gas, mayor ser el consumo. Y como medio el gas es ms costoso que el agua.

Por otra parte, Eckardt destaca que una ventaja del gas con respecto al agua es su poca viscosidad. Por esta razn, el gas puede ser empleado favorablemente para compensar la contraccin de volumen. El gas puede ser inyectado inclusive dentro de secciones muy delgadas y formar canales muy pequeos donde el agua nunca fluira o en los cuales si el agua llegara a fluir no podra salir fcilmente, concluye.

Ms all de las diferentes propiedades y desempeo del gas y del agua, el procesador debe
Pgina 2/7

Gas y agua: inyeccin con libertad de diseo y rentabilidad

asesorarse para determinar qu proceso es ms conveniente segn la aplicacin. El agua da un mejor acabado para fabricar cierto tipo de piezas que requieren una superficie interior lisa y brillante, como mangueras o tuberas complejas. Por su parte, el gas, que deja una superficie interior ms porosa, puede ser utilizado para fabricar manijas de electrodomsticos y automviles, entre muchas otras aplicaciones, afirma lvaro Montenegro, gerente de producto de Battenfeld Mxico.

Marcel Op de Laak, gerente de TIK (empresa alemana proveedora de tecnologas para GIT y WIT), asegura que el gas es ms fcil de manipular como medio asistente del proceso y es ideal para aplicaciones de partes pequeas. Con respecto al agua asegura que es apropiada para moldear formas huecas de gran tamao (> 40 mm de dimetro).

De acuerdo con Arburg, compaa proveedora de estas tecnologas, la inyeccin asistida con agua es principalmente utilizada para piezas con grosores de pared ms anchos, mientras que la inyeccin asistida con gas puede ser utilizada tambin en piezas con espesores de pared delgados como mangos y brazos para la industria del mueble y del automvil, mesas, cajas para bebidas y piezas tcnicas complejas.

As mismo, Engel afirma que la inyeccin asistida con gas es ideal para moldear partes industriales huecas, manijas con cavidades pequeas y medianas y componentes estructurales con cavidades parciales y pequeas. Por otra parte, recomiendan la inyeccin asistida con agua para el moldeo de partes industriales con grandes cavidades, grandes superficies con diseo de costillas, as como manijas y componentes estructurales con grandes secciones huecas.

La industria automotriz es una de las principales beneficiadas de los dos procesos. Las aplicaciones incluyen guanteras, guardabarros, bumpers, partes huecas y tubulares para lneas de combustible as como otros sistemas de flujo y paneles externos e internos de los vehculos. Gracias a sus beneficios, los procesadores han comenzado a utilizar la inyeccin asistida tambin para juguetes, manijas para mobiliario, agarraderas para electrodomsticos, artculos para el hogar y sillas, entre otros.

Aplicaciones: Gas, con aire renovado Cinpres Gas Injection desarroll la base de un televisor de plasma con su tecnologa de moldeo externo con gas EGM. De acuerdo con la compaa, esta pieza no habra podido ser procesada con inyeccin tradicional por las marcas de rechupe, ni con inyeccin interna debido a las marcas de
Pgina 3/7

Gas y agua: inyeccin con libertad de diseo y rentabilidad

sombra opuestas a los canales por los que va el gas, que pueden ser visibles en una superficie altamente brillante.

Base moldeada en ABS, para un ....

En la tecnologa EGM, que elimina el estrs al interior de la pieza, se inyecta una micro capa de gas a baja presin en una de las superficies de molde para empujar el material hacia el lado opuesto de la cavidad mientras se enfra. De esta manera los rechupes y otras imperfecciones se eliminan. La estructura incluye el reforzamiento de las costillas en la parte inferior, pero no quedan marcas en la cara visible de la pieza, ni siquiera en partes negras y brillantes, en las cuales los defectos son ms evidentes. Segn la compaa, los costos se redujeron en cuanto a resina utilizada y tiempos de produccin. Como una ventaja adicional destacan que la pieza se produjo con una fuerza de cierre de 400 toneladas, 50 por ciento menos que con inyeccin tradicional.

De acuerdo con Battenfeld, en la fabricacin del mango exterior de una puerta, en PA 6, se logr reducir la cantidad de material en 20 % y el ciclo de produccin en 50 %, con respecto a la inyeccin convencional, gracias a la inyeccin asistida con gas. As mismo en la produccin de un mango para refrigerador el proceso se simplific notablemente. Anteriormente, se tenan que inyectar dos piezas por separado y despus unirlas por otro proceso como ultrasonido o calor. Con la inyeccin asistida con gas se puede obtener la misma pieza en un solo paso. Los ahorros son evidentes porque no es necesario hacer un reproceso ni un segundo inventario y se obtiene mayor produccin por un ciclo ms corto. Adems, la mquina inyectora utilizada con la asistencia del gas es de un tonelaje menor.

Agua, cada vez ms aplicaciones comerciales Una aplicacin comercial reciente y exitosa de la inyeccin asistida con agua fue un triciclo infantil para la compaa francesa Smoby. El proyecto uni la tecnologa Aquamould, de Battenfeld, y la asesora de Simplast, una compaa francesa de consultora especializada en procesos de inyeccin. El triciclo para Smoby es una aplicacin tpica para el moldeo por inyeccin asistido con agua. Se utiliz Aquamould para el manubrio y el tenedor frontal. Este producto pudo haber sido fabricado tambin con inyeccin asistida con gas, pero los tiempos de enfriamiento hubieran sido muy largos. Entonces descubrimos que con el agua los ciclos de enfriamiento fueron significativamente ms cortos que con gas, puesto que la pieza tiene paredes gruesas, asegura Helmut Eckartdt.

Pgina 4/7

Gas y agua: inyeccin con libertad de diseo y rentabilidad

Por su parte, Krauss Maffei uni fuerzas con Schulman y PME fluitec para fabricar tubera geomtricamente compleja mediante la combinacin de inyeccin asistida con agua de dos componentes (PA 66 para la capa externa y PP para la parte interna). Como resultado, las tuberas de dos capas tienen superficies internas muy suaves y son altamente resistentes a los qumicos y a las altas temperaturas. De acuerdo con Krauss Maffei, la combinacin de WIT y el moldeo de dos componentes abre una amplia ventana de procesamiento para producir productos de altsima calidad, como tuberas complejas, derivaciones y elementos funcionales.

Tecnologas disponibles Los sistemas disponibles para moldeo asistido con agua y con gas estn compuestos por generadores de presin, para comprimir el nitrgeno y el agua; unidades de control, que monitorean y regulan la presin del gas y del agua para mantener un flujo uniforme y constante durante el proceso; unidades de gas y agua, as como vlvulas, agujas y pines, que pueden ser integrados a la lnea de produccin con mquinas inyectoras convencionales.

La Allrounder, de Arburg, puede ser equipada con tecnologas de inyeccin asistida con gas y con agua. Las interfaces, las entradas y salidas programables permiten accionar fcilmente los equipos perifricos necesarios. Entre ellos se encuentran un generador externo de presin para la compresin del nitrgeno, as como un controlador de vlvula para los puntos de inyeccin. El mdulo de control GIT se puede integrar en la unidad de control Selogica, de la mquina, por lo que no es necesario utilizar elementos de manejo externos. De acuerdo con la compaa, una de las principales ventajas es la integracin sencilla y directa de todos los mdulos de operacin mediante la unidad de control de la mquina, as como la integracin del equipo GIT y WIT en las funciones de monitoreo de la Allrounder. Para inyeccin asistida con gas, Battenfeld ofrece la serie Airmould, para inyeccin interna, y la serie Airmould Contour, para inyeccin externa. Para inyeccin asistida con agua, la compaa ofrece la serie Aquamould. De acuerdo con lvaro Montenegro, gerente de producto de Battenfeld Mxico, uno de los grandes beneficios de estas series es que se trata de sistemas modulares, lo que implica que si las empresas procesadoras tienen un crecimiento paulatino pueden ir adquiriendo de forma escalonada cada uno de los mdulos que componen el proceso, segn sus necesidades. No es necesario comprar todo un nuevo sistema para instalar esta aplicacin. Nosotros manejamos interfaces que permiten que los sistemas puedan conectarse a inyectoras de cualquier marca, asegura.

Los sistemas Airmould y Airmould Contour estn compuestos por generadores de nitrgeno, generadores de presin, controladores de presin, mdulos para inyeccin de gas, as como
Pgina 5/7

Gas y agua: inyeccin con libertad de diseo y rentabilidad

mdulos complementarios y accesorios. El sistema Aquamould ofrece compresores de agua, controladores de presin y mdulos para inyeccin de agua.

Gain Technologies asegura que sus mdulos son fcilmente adaptables a cualquier mquina convencional de inyeccin. Su equipo incluye generadores de nitrgeno, individuales o centrales; controladores de gas para monitorear las secuencias del nitrgeno durante la inyeccin; vlvulas y boquillas para inyectar el gas. As mismo ofrece sistemas de inyeccin asistida con agua.

Por su parte, Engel ofrece sus tecnologas Gasmelt y Watermelt, para inyeccin asistida con gas y con agua respectivamente. El sistema Gasmelt est compuesto por unidades compactas y centrales para inyeccin de gas. Las unidades compactas vienen en tres tamaos y provistas con dos sistemas de control. Las unidades centrales, para aplicaciones ms exigentes, vienen disponibles en tres tamaos. Engel tambin ofrece generadores de nitrgeno, de tres tamaos, y un sistema de control para integrar las unidades auxiliares al sistema de moldeo por inyeccin. Como un mdulo complementario a su tecnologa para gas, Engel desarroll la unidad compacta Watermelt, que utiliza agua en vez de nitrgeno.

Cinpres Gas Injection ofrece equipos y tecnologas para los dos procesos bsicos de inyeccin interna de gas: Short shot (proceso corto) y ?Full shot? (proceso de llenado completo). Tambin ofrece otras alternativas como PEP (proceso de expulsin de plstico), Gas Cool (se utiliza un gas a baja temperatura para iniciar el ciclo de enfriamiento desde adentro de la pieza) y EGM (moldeo por gas de forma externa). La empresa alemana TiK-Technologie in Kunststoff GmbH ofrece servicios de consultora sobre procesos de inyeccin, diseo de moldes, equipos para inyeccin asistida con gas y con agua e instalacin completa de soluciones de produccin.

Penetracin del gas y del agua en Amrica Latina La adopcin de estas tcnicas de inyeccin asistida es an incipiente en nuestra regin. Segn el informe sobre grandes moldeadores por inyeccin en Amrica Latina, publicado en 2005 por la revista Tecnologa del Plstico, de las 50 empresas que respondieron la encuesta en 2004, 12 empleaban el proceso de inyeccin asistido con gas y 7 empleaban inyeccin asistida con agua.

De acuerdo con su experiencia en Amrica Latina lvaro Montenegro, gerente de producto de Battenfeld Mxico, afirma que el proceso con gas est mucho ms difundido en la regin y es
Pgina 6/7

Gas y agua: inyeccin con libertad de diseo y rentabilidad

utilizado para mltiples aplicaciones de diversas industrias, mientras que el agua hasta ahora se est abriendo paso en el mercado y es ms utilizada para aplicaciones especializadas, como es el caso de la industria automotriz.

La compaa peruana Distinca, fabricante de productos plsticos para mltiples propsitos, asegura que la inyeccin asistida con gas les ha permitido obtener mejores ciclos y mayor precisin con respecto a la inyeccin tradicional para terminados de pared delgada en productos para menaje de hogar. Hemos reducido en 20 por ciento el ciclo. Tenemos menor cantidad de piezas defectuosas y el peso del producto es ms preciso, asegura Carlos Romero, vocero de Distinca.

Segn Helmut Eckart, una de las razones por las que la inyeccin asistida con agua an no se ha extendido con fuerza en el mercado latinoamericano es porque se trata de un proceso muy nuevo. Cuando hay un nuevo proceso es necesario que los usuarios conozcan cul es su potencial, sus ventajas, sus limitaciones y sus beneficios, asegura.

Jim Byrd asegura que en un momento como el actual, en el que se necesita maximizar el proceso de inyeccin para disminuir costos, es necesario mirar otras tecnologas que incrementan la productividad. Una vez que estas tecnologas comiencen a tomar fuerza en Amrica Latina y los procesadores adopten el concepto va a ser imparable, reitera.

Como consejo para los procesadores latinoamericanos que estn considerando implementar inyeccin asistida con agua o con gas en sus procesos, Marcel Op de Laak, de TIK, asegura que lo primero es comprobar si econmicamente se justifica producir una pieza con estas tecnologas, antes de comenzar a implementar todo el proceso, y asesorarse de un experto que seale el potencial de ganancia y los riesgos.

Los expertos consultados coincidieron en recomendarles a aquellos procesadores interesados en implementar estas tecnologas que no deben olvidar lo que ya saben sobre el proceso estndar de inyeccin. Las reglas bsicas siguen siendo vlidas.
Fecha: 14/03/2006 Enlace: Plastico- Artculos e informes

Pgina 7/7

You might also like