You are on page 1of 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.
Autor de la unidad

Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa #bicacin de la institucin educativa (tros datos de la institucin educativa
Descripcin de la unidad Ttulo de la unida:

Miriam E. Sanjur De Gracia. .E.!.G."a ampana. ampana $ a%a&as $ 'eraguas. Maestra de Multigrado. )rea de Di*+cil ,cceso.

Resumen de la unidad Los Estudiantes animados por la pregunta esencial Cmo represento la Semana Santa? Realizaran diversas actividades que podrn manifiestos demostraciones de la semana Santa. Durante la unidad los estudiantes o servaran un video referido a la unidad. Ela oraran di u!os" pintaran # confeccionaran mural.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

-eligin y Moral, Expresiones ,rt+sticas. Ao y nivel:


1 Tiempo necesario aproximado

. /eriodo de 01 Minutos.

Programa Intel Educar Curso Esencial

undamentos de la unidad

Contenidos Conceptuales. 2iestas omunidad. 3 uaresma. ristianas en Procedimentales. ristianas en las 4ue participa la 2amilia en la omunidad. Actitudinales. ,ctiva sanas en de las y la elebraciones otras 2iestas ristianas

la -econocimiento de las 2iestas /articipacin

omunidad con los Miembros de la 2amilia. Objetivos del aprendizaje: /ractica con sus Semejantes el ,mor 4ue 5es6s nos Ense%a y Demostrar respeto en las elebraciones ristianas de la omunidad. 7ndicadores "ogros8 Nombra 2iestas ristianas 4ue elebras en 2amilia. $Expone Sobre 2iestas ristianas 4ue elebran en la omunidad. $Explica (ralmente la Elaboracin y ontenidos del mural.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencia

Cmo podemos participar en cultivar la $rmon%a de mi comunidad? &ara ti que representa la Semana Santa

Preguntas de unidad

Cmo Representas la Semana Santa? 'u( es la Cuaresma? Cmo demuestras el Respeto a Cele rar las )iestas de la Cuaresma? 'u( ests *aciendo con tus Seme!antes para Demostrarles el $mor que nos Ense+ ,es-s.

Preguntas de contenido

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el Durante trabajo del proyecto .&resentacin tema. .Lluvia de /dea. del proyecto 3Dibujos 4ue el desarrollo del na vez completado el

proyecto representen .0atriz de 1aloracin de la &resentacin.

sobre la investigacin grupal.

3Matri& de la valoracin de la .0atriz de la &resentacin de colaboracin. di u!os" mural. .2u%a de puntuacin de la presentacin. .Refle3in final.

Resumen de evaluaciones /-ESEN9, 7(N DE" 9EM,8 "os estudiantes elaboran mural. para comparar dibujos a nivel del grupo. E" Docente presenta video para motivar a los estudiantes en el tema. Escuc:a ideas y dudas 4ue plantean los estudiantes. 9ambi;n los estudiantes :acen una lluvia de ideas. ""#'7, DE 7DE,S8 Es el conocimiento previo 4ue tienen los alumnos acerca de la semana Santa y su signi*icado como cristianos y diagnostica a trav;s de una lluvia de ideas, actividad 4ue el docente dirige en un video promoviendo la participacin oral de todos los estudiantes. .M,9-7< DE ", ',"(-, 7(N8 "os estudiantes organi&an los dibujos colaborativamente para autoevaluarse utili&ando la matri& de colaboracin la cual ayudara para monitorear si alcan&aron las expectativas de las metas propuestas.

Programa Intel Educar Curso Esencial

"7S9, DE

(9E5(S8 "os estudiantes ya con los dibujos organi&ados colaborativamente se

autoeval6an utili&ando la matri& de colaboracin, las 4ue les ayudara para monitorear si se alcan& las expectativas. (MEN9,-7(S DE ",S727 , 7(N '7S#,"8 "os estudiantes utili&an la matri& de valoracin

para asegurarse 4ue se :ayan alcan&ado las expectativas a medida 4ue investigan sobre la semana Santa y presentan sus :alla&gos.

M,9-7< DE ',"(-, 7(N DE" /-( ES( G-#/,"8 "os estudiantes clasi*ican los trabajos para la exposicin El docente :ace preguntas de sondeo de comprensin y de ra&onamiento al estudiante. ,lentemos y valoremos las ideas y opiniones de los integrantes de sus grupos y revisamos sus trabajos sin Herir sus aceptabilidades. M,9-7< DE ", ',"(-, 7(N DE ", /-ESEN9, 7(N8 Esta matri& de valoracin permite evaluar los conocimientos de los estudiantes, como es la presentacin de sus trabajos de investigacin. ,treves de una escala de valoracin, el docente asigna un valor a cada una de las categor+as dispuestas En ellas. /reviamente los estudiantes :an propuesto y conocen los aspectos 4ue ser=n valorados. -E2"E video. 7(NES8 uando los estudiantes :ayan visto el video.

Describir=n oralmente lo sucedido meta cognitiva en la 4ue dibujan lo 4ue aprendieron sobre el

Detalles de la unidad

Programa Intel Educar Curso Esencial

!abilidades previas

9rabajar en e4uipos pe4ue%os. ompartir sus experiencias del tema a tratar

Dibujar, colorear Elaborar mural


Procedimientos >3/resentacin de video alusivo a "a

uaresma.

2ormen grupos de ? estudiantes (bserven el video sobre la cuaresma omenten con sus compa%eros de e4uipo sobre la cuaresma. Dibuja sobre lo observado en el video. Exponga ante el grupo lo expresado en el dibujo.

.3"uvia de ideas respondiendo preguntas exploratorias sobre la cuaresma. @Au; es la cuaresmaB @ u=l es la re*lexin de la cuaresmaB

?3"ectura sobre la cuaresma. Escuc:a la lectura relacionada con la cuaresma "uego en grupo de . estudiantes comenta sobre la lectura /ega en un papel manila im=genes 4ue se relacionen a la cuaresma. /resente por e4uipo su trabajo reali&ado. ,l *inal reali&a una autoevaluacin sobre la importancia de la cuaresma. /resentando un mural.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Si fuera el caso de tener estudiantes con necesidades especiales se les rindar%a "studiante necesidades especiales con todo el apo#o necesario en las asignaturas teniendo presente sus responsa ilidades De acuerdo a su necesidad de aprendiza!e. E!emplos4 Entrevistas orales en lugar de prue as escritas" Correlacin de di u!os letras" )ic5as con imgenes para que descri a oralmente. ,lgunos de los materiales 4ue se utili&ar+an para estos estudiantes #o $ispano% serian textos ilustrados, diccionario bilingCe, *ic:as ilustradas, pruebas orales y "aminas ilustradas. , estos estudiantes se les pueden guiar a explorar el contenido del curr+culo incluyendo estudios independientes y de diversas Dpciones con las 4ue pueden demostrar lo 4ue :an aprendido, como tareas m=s "studiante talentoso desa*iantes, investigaciones amplias sobre temas relacionados con la unidad elegidos por el estudiante y tareas ( proyectos abiertos. parlantes

&ateriales y recursos necesarios para la unidad 'ecnolog(a ) !ard*are Ee4uipo necesarioF =mara omputadoraEsF =mara digital -eproductor de D'D Disco l=ser 7mpresora Sistema de proyeccin Esc=ner ' =mara de v+deo E4uipo de v+deo con*erencia (tro

onexin a 7nternet 9elevisor 'ecnolog(a ) +o,t*are EnecesarioF

Programa Intel Educar Curso Esencial

/rograma de correo electrnico /el+cula en D'D

Editor de im=genes !uscador Geb Multimedia

Desarrollo de p=ginas Heb /rocesador de texto (tro

"ibros de textos, Gu+as curriculares, "ibros de :istorias. 3"ibros de -eligin. &ateriales impresos 3-evistas de -eligin. 3"=minas de -eligin. 3Dibujos de aplicacin del tema. 3 "ista de 6tiles esenciales 4ue deben pedirse u obtenerse para implementar la unidad y 4ue son espec+*icos del tema. 3No incluya elementos de uso diario comunes a todas las aulas. .Hojas blancas. ."=pices de colores. +uministros .Marcadores... ./apel construccin. .Goma. 9ijera. .-egla.

:ttp8IIHHH.aciprensa.comI*iestasIcuaresmaIcuaresma.:tm :ttp8IIes.cat:olic.netIempresarioscatolicosIJK1I1KLIarticulo.p: Recursos de -nternet pBidM>1L1J :ttps8IIHHH.lds.orgIyout:IlearnIyHIbecoming3more3 c:ristliNeIdevelopBlangMspa

Programa Intel Educar Curso Esencial

(bservacin de video alusivo a la Semana Santa. /articipar en con*eccin de mural sobre la Semana Santa. Otros Recursos Mural alusivo a la semana Santa.

You might also like