You are on page 1of 4

Imam Hassan al Askari Por Pedro Gonzlez Alamillo

Nacido de un padre que fue de la estirpe de Muhammad y una madre que fue conocida por ser una de las mujeres ms piadosas de su tiempo.

Persona cercana a Dios pero tambin a los hombres. Que amaba tanto a su hermano mayor Muhammad que cuando escuch sobre su muerte se arranc la camisa para liberar su pecho y cuando le preguntaron por qu haba hecho algo as les dijo que cuando el Profeta Moiss (p) se enter de la muerte de Aarn (p) hizo lo mismo. Conocido por ser el padre de la hermosa criatura que espera oculta la orden de Su Seor para ser acogida de nuevo por todos los seres vivientes de este mundo.

Que estuvo desde los 22 hasta los 28 estuvo en prisin. Sis aos enteros durante los cuales pas un tercio de ellos comiendo solo pan y agua. l hizo de la prisin su casa, mientras que muchas personas en el mundo de hoy hacen de su casa una prisin. El Imam Hassan al Askari contina siendo hoy, tras cientos de aos despus, un referente de tenacidad, resistencia y rectitud para millones de musulmanes y no musulmanes a lo largo del globo terrqueo.

Algunas de las mejores personas de la historia pasaron sus vidas en prisin; escribieron los mejores textos en prisin, encontraron a Dios en prisin.

Como el Profeta Yusuf (p): Oh, compaeros de prisin! Son mejor diferentes dioses o Dios, El nico, el Victorioso? Aparte de l no adoris ms que nombres que vosotros mismos y vuestros padres habis creado y para los que Dios no ha hecho descender ningn poder. (12:39-40) Malcom X que tambin encontr a Dios estando en prisin. Los Ayatollahs iranes que permanecieron gran tiempo en prisin durante el desptico rgimen del Shah y que dejaron escrito en sus muros muchos consejos sobre qu hacer con el tiempo que se pase all.

Muhammad Jamaluddin Shahid Awwal que escribi Al-Lum'ah adDimashqiya durante el breve tiempo que estuvo en prisin esperando su martirio. Y que hoy constituye una de las obras jurdicas referentes en el mundo acadmico islmico. Ibn Jaldoun escribi su Muqaddimah estando en prisin durante el tumultuoso tiempo que le toc vivir. Y que se hizo mundialmente famoso.

En otras palabras, algunos de los mejores xitos pueden ser conseguidos estando en prisin. Los mejores trabajos pueden ser realizados estando encerrado contra tu propia voluntad. Por qu habra la prisin de ser un lugar donde recluirse a s mismo en el rezo y el ayuno? Muy al contrario la prisin puede ser el lugar donde reencontrarse con Dios, donde esparcir su palabra, la palabra de Muhammad y su pura familia. El lugar desde donde brillar con intensidad y dar lo mejor de s mismo al mundo. As tenemos que del Imam Hassan al-Askari va a nacer el ornato del mundo, el arquetipo universal del salvador esperado por todas las religiones, el reformador Imam al Mahdi (que Dios lo devuelva pronto al mundo). Dice el Imam (p) en una carta a uno de los grandes sabios de su poca en Qom: La virtud ms elevada en el culto de mi comunidad es la espera del Da de la Aparicin. Mis shias se encontrarn constantemente en la melancola y tristeza hasta que aparezca mi hijo (el Imam Oculto -p-). El mismo que el Profeta (bpd) dio la buena nueva de que llenar la Tierra de justicia y equidad el da en que se haya llenado de tirana y opresin.

De uno de los tiempos ms duros y opresivos para el mensaje de Dios trasmitido por la cadena de la familia de Muhammad (bpd) va a nacer el que es la esperanza encarnada, el gua de una humanidad que se ha descarriado, que vive oprimida por s misma y por sus lderes, que vive en una situacin de constante chantaje espiritual. No son solo las

dificultades terrenales (el hambre, la guerra, la enfermedad), sino las dolencias del alma las que llenan hoy un mundo que, cada da ms, implora por la llegada de un tiempo de luz y justicia. Permitidme que mencione parte del himno de la tierra donde yo nac: Andaluca. En una de sus estrofas, nuestro himno dice as: Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz que a los hombres, alma de hombres les dimos.

No es acaso este poema escrito por Blas Infante un breve resumen de aquellos anhelos compartidos por gran parte de la humanidad que pisa hoy la Tierra con respecto al hijo oculto del Imam al Askari?

De acuerdo a las tradiciones uno de los primeros pensamientos del Imam Hassan al Askari, cuando lo encerraron, fue hacer de su comportamiento una de las formas mediante la cual atraera a la gente hacia Ahlulbait (p)

Algunos de sus guardianes se volvieron hacia Ahlulbait al verlo comportarse en el modo que lo haca. Y eso que haban sido instruidos para que lo torturasen tanto como pudieran! El Imam lleg a regalar su propia comida a uno de los guardias para que se refrescara comiendo fruta, pero tambin para que alimentara a sus propios hijos, que estaban pasando hambre.

Estuvo postrado en el suelo junto a un grupo de animales salvajes que no haba comido nada durante das, y que rehusaron atacarle, a pesar de que el Imam (la paz sea con l) haba sido encerrado ah para que fuera devorado. Una persona como l, a la que hasta los animales salvajes son capaces de entrever como un ser de luz, requiere una especial atencin por nuestra parte. Cuntos de los miembros de nuestras comunidades en todo el mundo conocen el Tafsir del Corn escrito por el Imam Hassan al Askari? Prestamos verdadera atencin a la vida de nuestros Imames? Cuando acudimos a realizar las Ziarat a sus enterramientos, lo hacemos con un amplio conocimiento de su vida y su obra?

Como al resto de Imames de Ahlulbait, al Imam al Askari trataron de silenciarlo, trataron de apagar la voz de la familia del Profeta de Dios (bpd). Ponindolo en prisin, sacndolo de prisin, volvindolo a meter en prisin, envenenndolo y ms recientemente volando por los aires su Santuario en Samarra. Son personas de todas las partes del mundo las que visitan al Imam en su lugar de enterramiento. Personas que hablan diferentes lenguas, con distintos tipos de cultura, pero unidas por un amor comn hacia el legado proftico de Muhammad (bpd). Y el Imam (p) responde a cada cual en su propia lengua, hoy la del espritu, pero antao era en la lengua original de cada uno: Vi repetidas veces que el Imam hablaba con los sirvientes (que eran de diferentes nacionalidades, y haba entre ellos turcos, bizantinos, dailames y rusos) en el idioma de cada uno de stos. Yo qued asombrado y me dije: El Imam naci en Medina, cmo es posible que pueda hablar diferentes idiomas? El Imam se volte hacia m y dijo: En verdad que Dios Amado y Glorioso cre superior a Su prueba entre sus dems creaciones, y le Otorg a cada cosa sabidura. El Imam conoce los diferentes vocablos, el linaje y lo que suceder en el futuro, y si fuese contrario a esto, no existira diferencia entre un hombre comn y el Imam. Irshad Al-Mufid, p.322

Cualquier criatura con entendimiento lamentar la prdida de una de las grandes personalidades del Islam como fue el Imam al Askari. Son ya tantas las prdidas que al alma se le hace pesado soportar tanta afliccin, tanto desgaste. Los constantes ataques, en la historia reciente, contra los Santuarios de Ahlulbait son una prueba de ello. Pero Allah en Su Infinita Misericordia nos dej al hijo de este onceavo Imam (la paz sea con l), al que desde aqu pedimos por su reaparicin, su gua interior y exterior tan necesaria hoy en los asuntos del mundo. FIN

You might also like