You are on page 1of 9

LA SEXUALIDAD COMO UNA MANIFESTACIN DE LA ACTIVIDAD ARMONIOSA DE LOS SERES HUMANOS Haruchika NOGUCHI

(I) Ya he comentado en otra ocasin que la actividad sexual humana es un tema relacionado con la relajacin. En esencia, la actividad sexual debe considerarse en trminos de tensin en vez de relajacin. Ya he explicado someramente que la relajacin subsiguiente a la actividad sexual es el tipo de relajacin ms natural y espontnea. Pero si tengo que hablar de actividad sexual, creo que debo comenzar por el aspecto de la tensin. Tendemos naturalmente a suponer que la tensin se opone a la relajacin, pero de hecho esto no es as, porque hay una relajacin que sobreviene a la tensin: dado que hay tensin, hay relajacin. Relajacin y tensin no son dos estados separados que actan de forma independiente el uno del otro. Un cuerpo capaz de relajarse es capaz de tensarse. Un cuerpo incapaz de relajarse tampoco es capaz de tensarse. Un cuerpo muerto, por ejemplo, se queda rgido: no se relaja y tampoco se tensa. El ejemplo es extremo pero no es ridculo. La tensin que no encierra la posibilidad de relajacin se llama rigidez o endurecimiento, pues la verdadera tensin contiene en s misma un elemento de relajacin venidera. Es porque la tensin se fundamenta en la capacidad de relajarse que uno es capaz de tensarse. Si la posibilidad de relajarse desaparece, el cuerpo se vuelve rgido y, una vez haya ocurrido esto, ya no hay tensin posible. Por tanto, la relajacin y la tensin no son dos elementos separados sino una actividad nica. or esta razn, en el Seitai distinguimos entre la tensin por una parte y, por otra, la rigidez y lo que denominamos los ndulos endurecidos. El estado de Seitai (cuerpo autorregulado) es aquel en que tensin y relajacin se alternan constantemente en un ritmo natural: esto es lo normal, es el estado natural. Cuando tensin y relajacin no se alternan, decimos que el cuerpo est sin regular. Cuando el ritmo natural dentro del cuerpo est alterado, ya no puede hablarse de estado normal. Los ritmos naturales dentro del cuerpo actan con una precisin extrema. El pulso normal es de 72 por minuto, el nmero de respiraciones de 18 y la temperatura de 36,5 grados, temperatura que se mantiene independientemente de que externamente haga

fro o calor. Si a esto se aade algn otro factor, la temperatura puede subir como respuesta. Cuando se eleva, el ritmo respiratorio y el pulso se aceleran; tambin; una vez que alcanzamos cierto punto, el cuerpo transpira o acta de cualquier otra forma para evitar el sobrecalentamiento. Por ello la temperatura puede subir hasta cierto punto, pero nunca pasar de 42 grados, razn por la que la graduacin de los termmetros no sobrepasa esa temperatura. El cuerpo humano sigue un cierto sistema. Su trabajo es extremadamente preciso y sutil. La temperatura corporal podra bajar si uno va a la isla de Hokkaido en el norte o bien subir si uno se desplaza a Taiwn, pero esto no ocurre. La temperatura corporal humana no cambia en relacin con el medio ambiente. Con respecto a los sentidos de la vista y del odo existen tambin ciertas normas. Se puede construir una maquina capaz de emitir un sonido a 30.000 hertzios, pero la frecuencia de sonido que puede percibir nuestro odo presenta un limite mximo situado en 20.000 hertzios y un limite inferior de 50. Hay personas capaces de percibir un sonido de 20 hertzios, pero si bien son capaces de sentir la vibracin del aire producido por sonidos muy bajos, el sonido ms bajo que puede ser escuchado es de 40 hertzios y por debajo de este rango no se puede or. Hace algn tiempo, el jefe de una secta religiosa se quejaba de no poder dormir porque el ruido del globo terrestre al girar era muy intenso. Tambin nosotros sentimos que el mundo hace mucho ruido al dar vueltas. Ha empezado una guerra entre Egipto, Siria e Israel1. A causa de la guerra por supuesto que el mundo hace mucho ruido al girar y perturba el sueo. Pero con respecto a ese dirigente religioso, su problema por decirlo llanamente es que tiene acufenos, me parece Pero con ser un hombre de religin, logra una estupenda notoriedad al atribuirlos al ruido del globo terrqueo que gira. Slo escucho el ruido del mundo que gira a travs de los peridicos, la televisin y la radio; y, si bien no puedo escucharlo directamente, es suficiente como para perturbar mi sueo. Supongamos que l sea capaz de percibir ese sonido directamente, pero los limites fisiolgicos slo nos permiten or una frecuencia de sonido de entre 40 hertzios en el rango inferior y 20.000 en el rango superior.

Tanto en Siria como en Israel tengo amigos que practican katsugen undo. Hace poco lleg una carta de Mr. Schotten, que toc la viola aqu, diciendo que le haban designado para un concierto de maestros en Israel. Tambin Ma Segal ha anunciado que el nmero de grupos practicantes en Israel ha crecido.
1

(II) En relacin con el equilibrio del cuerpo como un todo, la frecuencia del sonido que puede ser odo puede estrecharse o bien alargarse. El ao pasado, el lmite superior de lo que yo poda or era de alrededor de 12.000 hertzios. No era capaz de or por encima de este nivel. Pero hace poco tiempo, al chequearme, me di cuenta de que haba una diferencia entre lo que poda or por el lado derecho y el lado izquierdo, por lo que decid hacerme una prueba. Hay una grabacin que se puede utilizar para ello, as encontr que mi odo derecho poda percibir sonidos tan altos como de 17.000 hertzios, mientras que el izquierdo alcanzaba frecuencias de 13.000 hertzios. Antes el lmite para ambos era de 12.000 hertzios. Me pregunt como haba ocurrido este desequilibrio y me acord que me haba golpeado un ojo en la esquina de un armario el pasado diciembre. Todava el desequilibrio que haba ocurrido entre mi ojo izquierdo y el derecho existe, pero est desapareciendo afortunadamente y mi vista en conjunto est mejorando ms de lo que estaba anteriormente. Un hombre llamado Y. se golpe un ojo, con lo que perdi la visin en l, pero no se dio cuenta. Dado que poda ver con un ojo, asumi que estaba viendo con el otro tambin. En algn momento decidi hacerse un chequeo y descubri que haba perdido completamente la vista por un lado. Vino a verme apresuradamente y me dijo: -No me hice yuki al ojo cuando me golpe. En su caso, ha perdido la vista en un ojo? -No, le repliqu, mi vista ha mejorado y, mientras pensaba que esto era un poco extrao, empezaron tambin los cambios en el odo. El golpe tuvo el efecto de un bao fro, estimulando zonas perezosas. El odo, tambin, ha cambiado. El Sr. Y. se llev de inmediato el reloj a ambos odos y exclam: -No ha sido solo mi ojo! Tambin he perdido un odo! No me haba chequeado antes la audicin, por ello no s si realmente he perdido el odo por el golpe o no, pero de cualquier manera no oigo por un lado! -Sospecho que es porque los ojos y los odos estn interconectados, dije. -S lo estn, dijo el Sr. Y. meneando la cabeza. Y, ahora que hablamos de esto, me acuerdo que usted nos dijo en alguna ocasin que cuando los ojos estaban cansados, se deba pellizcar o estirar la parte externa de las orejas.

Pero en todo ello estaba considerando el odo externo. Cuando hablo del odo, me refiero a su estructura interna y no a la oreja. Pienso en el odo como algo interno que gobierna nuestra facultad de audicin. Es por ello que para chequear la conexin entre vista y odo, escuch aquellos sonidos que he mencionado. Despus de golpearme el ojo, not que haba perdido la vista de ese lado, por lo que fui capaz de tratarla de inmediato. Estim que el proceso tardara cuatro das y que el proceso sera gradual. Todo sucedi como lo haba pensado. Dado que he pasado por toda suerte de experiencias, entiendo los ritmos de mi cuerpo y anticipo bastante bien los procesos que tendr que atravesar, que no habr ningn problema hasta llegar a un momento dado y que si sucede tal cosa entonces suceder tal otra, etc. Puedo leer incluso los ritmos corporales de otras personas; de hecho es bastante fcil leer los ritmos ajenos. Hace no mucho tiempo, vino a verme un hombre con la zona final de la mdula espinal paralizada; no poda mover las piernas. As que le hice soho en el abdomen inferior, le estimul la cresta superior del pubis, lo cual le desencaden una ereccin. Si hubiera tenido la parte inferior de la mdula realmente paralizada, no habra tenido una ereccin como resultado de un pequeo estmulo. Pens, por tanto, que su mdula inferior no lo estaba y que las piernas podran estar bien. En seitai, presionamos el tercer punto del abdomen y, segn haya fuerza o no all, determinamos el estado de lo que podramos llamar la fuerza interior; pero la fuerza que engendra una ereccin es bastante ms obvia que la del tercer punto del abdomen: en el caso de una supuesta parlisis, hay que observar a la persona cuando orina. En cualquier situacin, siempre que haya esa fuerza interior, la parlisis de la parte inferior de la mdula no es un problema serio. Hay un viejo proverbio que dice: No le prestes dinero a un hombre incapaz de ereccin. Segn envejece el varn, la fuerza interior disminuye hasta llegar a la incapacidad de presentar una ereccin. Si presionas el tercer punto del abdomen en tales personas, tus dedos se hunden como en un pantano. Incluso si parece que el hombre puede acumular rpidamente energa en ese punto, no ser capaz de repeler tus dedos hacia fuera. Pero si tiene fuerza para expulsarlos, entonces s tiene fuerza para tensarse. Entonces, en vez de pensar en la tensin como algo que va alternndose con la relajacin, lo correcto es observar si esa persona tiene o no la fuerza que surge como actividad sexual. Hay muchas maneras de observar a la gente. Hay aquellos que dicen que si el cuerpo tiene capacidad de moverse

libremente, entonces est equilibrado. Nosotros pensamos que la manera correcta de observar la actividad de los seres humanos es partir de la esencia de su actividad fsica, es decir, su espontaneidad. Lo que hacemos en seitai es mantener la actividad del ser humano en equilibrio.

(III) Hace poco tiempo, me sorprendi una persona que enseaba que la capacidad de desplegar una actividad normal y equilibrada dependa de si uno era capaz de mover sus msculos libremente, de doblarse y tocarse los dedos gordos de los pies, de cuanto poda separar las piernas estiradas, y de semejantes cosas. Sin embargo, una observacin cuidadosa muestra que, en el ser humano, las mismas acciones producen efectos diferentes. Si, por ejemplo, ests llevando tus esques montaa arriba para luego deslizarte, podrn resultarte pesados, pero no te importar ni cansar. Pero si te ordenan que acarrees el equipo de otra persona cuesta arriba, lo ms probable es que te canses. Quizs sera diferente si recibieras una propina considerable, pero si no te dan nada por este trabajo, te sentirs incluso muy cansado. Cuando realizamos algo libre y espontneamente, se mantiene la capacidad natural de tensarse . El proverbio lo dice: Las cosas pesan poco cuando son tuyas, y el primer aspecto que conviene observar en la actividad de alguien es si hace las cosas de forma espontnea o no. Una persona obligada a leer un libro se duerme, mientras que si le interesa, ser capaz de trasnochar leyendo; hay quien, a pesar de sentirse exhausto, trasnochar jugando si se le invita a una partida de mah-jong. Durante la guerra, estuve evacuado en la prefectura de Niigata, donde hace bastante fro. Un da de invierno, un muchacho volvi de un recado con los labios morados, tiritando y diciendo: Estoy helado, estoy congelado Al parecer, le haban enviado a la ciudad a comprar algo. Tanto sus padres como yo pensamos que deba estar congelado. Pero cuando le dije: Mira, tengo un regalo para ti y le ofrec una cometa, corri inmediatamente afuera con ella. Pens que seguira muerto de fro y le mir con preocupacin, pero sus labios estaban sonrosados y jugaba lleno de energa con su cometa. Esto me confirm cuanto pueden cambiar las acciones segn te fuerzan a hacer algo o lo haces de forma espontnea... Por ello, en lo que toca a la actividad humana, no es cierto que el mero hecho de hacer algo sea en s bueno o normal. De todos modos, si una persona no acta de forma espontnea, no podr exteriorizar totalmente su fuerza.

Al observar cualquier actividad, debemos empezar por preguntarnos si la accin es espontnea o no. Hay dos aspectos en el movimiento humano, uno es su forma y otro la actividad de la energa. Debemos observar ambos. Cuando observo a la gente, prefiero empezar desde el punto de vista de la sexualidad, y antes de considerar la forma que adopta, debo considerar si una accin se manifiesta espontneamente o no. Si practicas el katsugen undo, no comenzars a moverte hasta que espontneamente quieras hacerlo, el katsugen undo solo ocurre de forma espontnea. Quien no desee moverse no se mover nunca y le llevar horas y horas inducir el katsugen undo en otra persona. Actualmente quienes siguen un mtodo diferente al mo tardan horas hasta que se manifiesta en otros. Pero yo s que si hago surgir la espontaneidad en el interior del ser humano, empezarn a moverse miles de personas: sta es la forma que utilizo para inducir el katsugen undo. Si sigues este camino, no slo las personas que espontneamente deseen hacer katsugen undo empezarn a moverse, incluso en quienes creen que no quieren surgir una voluntad espontnea y en no mucho tiempo el movimiento se desplegar. Tambin existen casos en que el movimiento ocurre en ausencia de cualquier deseo espontneo. Puedes intentar escribir con buena letra porque otras personas te estn observando, pero tu mano empieza a estremecerse violentamente. Cuanto ms intentas parar el movimiento, ms violento se vuelve. Pero si alguien se pone a escribir con la mente relajada, su mano no temblar. Si hay una tensin excesiva para realizar bien algo, toda esta tensin se convertir en movimiento excesivo. Tu mano se estremecer, tu cuerpo temblar, incluso tu lengua se mover. La causa de estos fenmenos es la tensin excesiva. A alguien que conozco le fallaba la voz siempre que se levantaba para cantar una cancin, o al salir al escenario. Si tu voz falla, es mejor no actuar ante el pblico, pero la voz de este hombre era buena en los ensayos. Se oye hablar del pnico escnico; detrs de este fenmeno est una tensin excesiva que conduce a un movimiento excesivo. A veces se dice de alguien que se comporta como si montara un tigre desbocado. Alguien puede decidir: No voy a pelear ms, pero cuando se involucra en algo, se mete inmediatamente en otra pelea. A menudo nos enfrentamos a situaciones parecidas en la vida ordinaria. Hace tiempo un conductor que conozco dijo: No volver a adelantar a nadie nunca ms. Como

me estaba preguntando si su afirmacin iba en serio o no, un coche nos adelant tranquilamente; de inmediato, l aceler hasta volver a adelantarlo... Le dije: Lo ests haciendo de nuevo.... No, me dijo, es l quien me adelant. Una persona de este tipo acta sin pensar, de tal forma que solo cuando se le pregunta: Entonces adelantaste a alguien?, l se da cuenta de lo que ha hecho. No hace mucho, una persona que jugaba en Bolsa perdi dinero apostando en lo que se denomina corto plazo. Ya haba estado en una situacin parecida en la que haba reaccionado con xito y pens que podra repetir la jugada. Estaba ciego a cualquier otra consideracin. Generalmente hay un montn de informacin disponible, pero l solo era sensible a la informacin sobre las ventas y no tom en consideracin la referente a las compras. Una persona as est predispuesta a lo peor. El estar predispuesto es causado por una tensin corporal excesiva o por estar demasiado obsesionado por una sola cosa. Si la energa interior del cuerpo (que se convierte en energa sexual) interfiere, entonces incluso empeora ese nfasis excesivo. En el interior del cuerpo hay una tendencia a alcanzar el equilibrio y, de acuerdo con esto, la tensin es liberada de tal manera que el cuerpo se relaje. Si el cuerpo se vuelve excesivamente tenso, entonces es natural que la liberacin de energa sea excesiva, aunque, en el caso anterior, la tensin excesiva vuelve la sensibilidad de la persona exagerada respecto a un solo aspecto de las cosas.

(IV) Una mujer casada tuvo cinco hijos. Tuvo el primero poco despus de la boda y, cuando todava tena a ste en brazos, tuvo otro. Sucedi una y otra vez hasta que finalmente ella empez a tener miedo a las relaciones sexuales. Por supuesto, el marido era el causante de los embarazos y, en consecuencia, empez a tenerle miedo. Ms adelante, empez a enfadarse con l, solo vea sus faltas y le abrumaba con reproches. Si hubiera sido capaz de controlar esa carrera del tigre, dejando que la energa fluyera naturalmente en las relaciones sexuales, no se hubiera presentado ningn problema, pero ella no dej que se diera de esta manera sino que rechinaba de los dientes y constantemente se peleaba con su marido. Mientras se peleaba, estaba liberando energa y se mantena saludable. Pero las peleas con el marido llegaron a tal punto que ste, incapaz de soportarlo ms, dudaba en volver a casa por las noches. Regresaba lo ms tarde posible, iba a la cama directamente, se echaba las sbanas por encima de la cabeza y se dorma. Por qu no tienen un rato de conversacin antes de acostarse?le pregunt. 7

Tambin tengo derecho a vivir me respondi y para sobrevivir tengo que hacerlo as. Vuelvo cansado a casa y, si tengo que soportar reproches durante tres horas, el tiempo de dormir se esfuma. Al principio, me dijo, le resultaba difcil dormir con la ropa de cama por encima de la cabeza, pero gracias a su perseverancia ya se dorma casi de inmediato. El resultado de todo ello fue que la irritacin de su mujer fue creciendo y creciendo y, al no tener por donde desahogarse, se volvi ms violenta; en consecuencia, su salud se deterior. Antes, ella coga un plato o algo parecido y se lo arrojaba, hasta lleg a tirar los objetos ms apreciados de su marido, pero una vez todo lo que poda romperse ya se hubo roto, el camino ms directo fue daar su propio cuerpo. Por tanto, cuando la sexualidad se bloquea, acaba por estropearse el cuerpo. Antes de que el cuerpo se dae, primero se vuelve rgido y, una vez rgido, es imposible que se relaje. El estado de depresin crece, los sentimientos de irritacin tambin aumentan. La irritacin est relacionada con la depresin. Arrojaba objetos contra su marido y tambin podra haberle asaltado de repente a puetazos. Pero su comportamiento iba acompaado de depresin, y, por consiguiente, enferm. En tales casos puedes entender la causa pero no puedes echar una mano. Esa persona podra mejorar de golpe si su marido le dijera: Te quiero. Tambin podra cambiar si l le garantizara que no tendrn ms hijos gracias a una vasectoma. Hay muchos enfermos de esta clase; a pesar de que se puedan nombrar fcilmente los sntomas que se manifiestan: hay una herida en el estmago, por tanto, se trata de una lcera de estmago; crece, luego es un cncer; el estmago se hincha, luego es una dilatacin o un exceso de acidez... Pero todo ello no sirve para nada. Es como afirmar que porque alguien es capaz de hacer cierto ejercicio fcilmente y con libertad, toda su actividad corporal ha de ser perfecta. Lo que tienes que hacer es observar volviendo atrs hacia la fuerza esencial y real que desencadena la accin. Una mujer, que era dibujante de caricaturas, padeca de lceras de estmago. Sonriendo le coment: Una caricaturista con lceras, esto s que parece de chiste, es una caricatura!. Era su primera sesin de soho cuando me sonre de sus quejas. Mostr desagrado y pregunt: Por qu es caricatural? Si un dibujante de caricaturas no ve, tendr que cerrar la tienda, le repliqu. Pareci comprender, se fue recuperando y desaparecieron las lceras. Porque resulta que esa mujer tambin tena glaucoma. Se dice que si tienes glaucoma y continas utilizando mucho los ojos, perders totalmente la

vista; por tanto, ella haba dejado de dibujar. Cuando un caricaturista no puede dibujar, qu le queda sino morir? Quiere decir morir de lcera? le pregunt. Yo no quiero morir me replic. Bien, entonces dibuje algo le coment. Si usted dibuja algo, su estmago se volver activo y entonces usted podr digerir algo de carne. Tambin sus ojos mejorarn con certeza. Cuando volvi a verme un poco ms adelante, haba ganado algo de peso, hasta el punto que la gente se daba cuenta y le comentaba cuanto haba mejorado. Tambin vea mejor y me coment que ya no se preocupaba lo ms mnimo. De forma similar, si la energa sexual se estanca o bloquea en su actividad, todo el cuerpo se desequilibra. Si esta mujer no hubiera sido capaz de dibujar como consecuencia de estar mal casada, sera una posible causa de desequilibrio energtico. Sin embargo, ella no tena ninguna intencin de casarse y es a travs de las caricaturas que dibujaba que sus bloqueos mentales se iban desvaneciendo. Si alguien se bloquea en el comienzo del movimiento hacia la tensin o relajacin, o si se estanca la fuerza dependiente de la actividad, entonces el cuerpo queda en una situacin lamentable. Si la tensin no cesa, el cuerpo se vuelve rgido. Por ello, si observamos la actividad del ser humano tal como realmente vive, no tiene sentido mirar los aspectos formales y hablar en trminos de si una parte del cuerpo se mueve de tal y tal manera. En vez de ello, uno debe de fijarse en la energa subyacente a la materia y la forma, observando si esa persona se mueve o no de forma espontnea. Debe primero decidir cules son estos puntos principales. Si no lo hace as, se escuchar diciendo cosas como: l me dijo esto y entonces yo pens esto otro. En vez de cmo se manifiestan los aspectos formales, es la actividad que preexiste a la forma lo que causa el problema. (Continuar)

You might also like