You are on page 1of 6

Katsugen Undo La prctica del Katsugen Undo consiste en el abandono momentneo de toda actividad voluntaria para tratar de percibir

el movimiento espontneo del cuerpo. No existe programacin previa. Tampoco tcnica ni mtodos. Las manifestaciones del movimiento difieren en cada persona y en cada uno segn el momento en que se encuentre. El cuerpo es el que se mueve segn su necesidad. ualquiera lo puede prctica! ya que no imponemos nada al cuerpo. "espus del parto las madres no deber#an reali$arlo %asta que su pelvis estuviera correctamente cerrada. La prctica de este movimiento no tiene ninguna limitacin. El Katsugen es el movimiento regenerador. &n movimiento regulador del equilibrio interior mediante actitudes corporales espontneas e instintivas. El principio de su aplicacin est en que el cuerpo se mueve libremente en una especie de vac#o mental! un estado de no'accin que se fundamenta en la unidad de cuerpo y mente! y que se basa en la respiracin como energa vital que nos mantiene vivos. Nuestra salud! nuestro bienestar! y nuestra manera de vivir! dependen de la profundidad de nuestra respiracin. on la prctica del movimiento regenerador la respiracin se va %aciendo ambia nuestro paisa(e interior y tambin nuestro %ori$onte. ms y ms completa.

"edicar un tiempo a prestar atencin al movimiento propio de nuestro crneo! vrtebras y pelvis! entablar un dialogo interno entre la parte nuestra que controla estas tres importantes $onas de nuestro cuerpo y la manifestacin espontnea. El katsugen nos ayudar a dar agilidad a todo el e(e motor) el movimiento del crneo! cervicales! dorsales! lumbares y la pelvis. "ar movimiento vital a travs de la respiracin y la repeticin de su movimiento. El Katsugen es una meditacin en movimiento y preparar a nuestro cuerpo a desbloquear ciertos centros nerviosos y a encontrar el propio movimiento de nuestro organismo. La prctica del Katsugen omo norma interesante a seguir en la prctica del *atsugen es focali$ar la inspiracin %acia la $ona corporal en movimiento! como respetando la actividad del cuerpo. El movimiento termina espontneamente. Esperar un par de minutos y finalmente reali$ar una respiracin normal y profunda) sin embargo! el movimiento sigue a veces durante %oras y no siempre se puede continuar! por falta de tiempo.

+ara interrumpir la prctica! lo importante es no ,pararse- sino inspirar! ya que la inspiracin detiene el movimiento involuntario! mientras que al pretender frenarlo conscientemente no se consigue. -.nspirar y retener el aire en el vientre %asta que el movimiento se disipe por completo. -/brir los o(os! y cuando todo pare$ca estable espirar. -0eali$ar una respiracin normal y profunda. -0eali$ar el movimiento de contraccin repetidas veces para sentirse estable "ebido a la regeneracin del organismo! pueden darse reacciones al iniciar la prctica del *atsugen &ndo. El proceso de esta regeneracin del organismo var#a en cada persona y depende del estado corporal en que no se encuentra. Normalmente pasa por tres fases1 ".2TEN2.3N1 Languide$ del cuerpo! sue4o! o(os lagrimosos. / T.5/ .3N1 "esaparecen los de la fase anterior! el cuerpo se vuelve gil! el cerebro despe(ado! los o(os claros y abiertos! etc. L.6+.E7/ 8 "E2 /09/1 Las molestias f#sicas reaparecen ms intensas! dolor f#sico! sudor. Tambin se sue4a con la infancia! se recuerdan digustos del pasado! se dan depresiones o altiba(os emocionales! etc. Todo esto es un proceso ideal pero puede darse slo uno de estos. "espus de pasar stas tres fases! viene la autntica activacin o sensibili$acin del organismo.

El origen del Katsugen El 2eitai constituye una educacin corporal que se fi(a en la capacidad del organismo de autorregularse y fomenta una implicacin activa en el mantenimiento y el cuidado de la salud. :ue creado en los a4os cuarenta por ;aruc%i<a Noguc%i =>apn! ?@A@' ?@BCD! quien! tras veinte a4os de e(ercer como terapeuta reorient su prctica profesional %acia el terreno educativo. Autorregulacin corporal El organismo %umano! como el de cualquier ser vivo! trata en todo momento de encontrar un equilibrio interno que le permita reali$ar sus funciones vitales! manteniendo y desarrollando su propia vida.

"ado que estamos sometidos a muc%os est#mulos! sean stos internos o externos! de naturale$a ps#quica o f#sica! el movimiento y el cambio son constantes en el organismo. Eoste$amos cuando estamos cansados o aburridos! suspiramos tras aguantar alguna situacin! si entra polvo en los o(os aparece el lagrimeo! estornudamos si se obstaculi$an las fosas nasales! etc. Estos actos involuntarios! sencillos y cotidianos! se rigen por un deseo o necesidad de equilibrio interno. / veces la expresin intensa de este deseo se manifiesta en diferentes s#ntomas =fiebre! dolor! tos! etcFD que acostumbramos a ver un#vocamente como algo negativo! sin reparar en el papel que (uegan como rea(uste corporal.

El cuerpo %umano se autorregula. Lo %ace constantemente! pero la expresin vigorosa de esta capacidad! slo es posible en un cuerpo sano. &n cuerpo sano posee elasticidad interior! es decir un amplio poder de contraccin y distensin. La tensin parcial 2i atendemos al movimiento corporal vemos que ste se reali$a mediante la tensin y la distensin muscular. 2abemos! que mediante el e(ercicio f#sico o el deporte! la musculatura se desarrolla. 2in embargo! una tensin sostenida produce un cansancio parcial que! si no se resuelve! merma la amplitud de extensin y contraccin del msculo! endurecindolo y agarrotndolo. La prdida de flexibilidad que esto conlleva se percibe! al tocar el cuerpo! como endurecimiento y tambin como una flo(edad especial. 2egn el deporte que practicamos! o debido a nuestra profesin! el uso del cuerpo es diferente. Tambin sabemos que %aciendo la misma cosa! segn la persona! el cansancio se manifiesta de manera distinta. +or e(emplo! tras estar sentados largo tiempo frente al ordenador! algunas personas sienten molestias en los %ombros! otras en el cuello! otras en la cintura o en las piernas! etc. 5emos que %ay un uso parcial del cuerpo! propio de cada persona! que obedece a una predisposicin individual y que! de %ec%o! acta constantemente. La manera de sentir! de expresarnos! de percibir y reaccionar ante el mundo! de concentrar y dispersar la energ#a! de cansarnos! es inseparable de esta participacin corporal! tanto de la ms visible =la postura que adoptamosD como de la menos =el movimiento interno de los te(idosD. El uso parcial del cuerpo! genera una tensin parcial =T+D! que se locali$a en unas $onas bien concretas.

La T+ no ata4e exclusivamente a la musculatura =GD! pues sta no acta aisladamente en el organismo. / menudo olvidamos que el organismo %umano siempre acta como un todo! un todo que se form a partir de una clula. La creacin de T+! en s#! no es problemtica! es un fenmeno in%erente al %ec%o de estar vivos. /%ora bien! cuando se %ace excesiva! cuando se va acumulando! y espontneamente no se resuelve con el descanso y el sue4o! entonces se vuelve problemtica. :avorecer la resolucin de la T+E! =principal factor interno de la enfermedadD es un ob(etivo de las prcticas 2eitai.

Sensibili ar el organismo El 2eitai propone observar y aprender de sta dinmica fundamental de la vida1 la creacin de T+ y la regulacin espontnea. uando la atencin consciente se dirige llanamente %acia el movimiento espontneo! el organismo recupera una sensibilidad que le es propia. +odemos entonces apreciar de forma directa! sin la interposicin de conocimientos e ideas a priori! el estado real del cuerpo! su necesidad y deseo. 2entimos cada ve$ ms la fluide$ o el bloqueo de este movimiento interno! sea a travs de la respiracin! de la tensin y distensin muscular! de la imaginacin o del pensamiento. / la ve$ surge la necesidad de recuperar una mayor fluide$ all# donde sentimos bloqueo. Esta sensibili$acin la e(ercitamos a travs de unos mtodos prcticos! que suponen ir ms all de un planteamiento puramente filosfico de entender la vida. Las prcticas Seitai Hstas prcticas son muy fciles de reali$ar! pues no se trata de e(ercer algo predeterminado sobre el cuerpo! sino de mantener un dilogo con ste. El punto de partida! consiste siempre! en seguir ese algo grato o agradable que sentimos al movernos con naturalidad y que se desarrolla en la misma prctica. El katsugen undo! 2e efecta siguiendo el deseo del cuerpo de moverse. .gual que tras estar largo tiempo sentados nos entran ganas de estirarnos y de sacudir

las piernas! o que despus de %aber dormido nos despere$amos! este movimiento surge de forma automtica como respuesta a un estado interno que busca su equilibrio. El movimiento se inicia a partir de unos e(ercicios preparatorios. El yuki! onsiste en percibir el cuerpo a travs de las manos! atendiendo a la comunicacin y reaccin de la energ#a vital =<iD. /l recibir un golpe o al sentir dolor! es natural poner las manos all# donde duele. Tambin con las manos expresamos afecto o simpat#a. 2i intencionalmente colocamos las manos en el abdomen y de(amos que stas se familiaricen con l! notaremos algunos cambios! una sensacin agradable y la profundi$acin de la respiracin. 2e trata bsicamente de atender a lo que vamos percibiendo a travs de las manos. / medida que practicamos! la sensibilidad de las manos! la intuicin y el conocimiento de Ila estructura del movimientoI que aporta el 2eitai! se suman! enriqueciendo la prctica. Tras las prcticas es %abitual tener una sensacin #ntima de que algo en nosotros se %a renovado1 la respiracin se profundi$a! la mente se despe(a) surge un nimo J una alegr#a J que es fruto del cambio corporal.

"ai#eki y $eactividades La activacin con(unta cuerpo'psique! que observamos en el movimiento espontneo! fue sistemati$ada por ;. Noguc%i atendiendo a la relacin entre $onas corporales =el uso parcial antes mencionadoD! movimientos globales! funciones biolgicas y comportamientos ps#quicos.

+ara finali$ar! decir que el enfoque del 2eitai! puede revertir en la manera en que afrontamos muc%os temas significativos de nuestra vida! tanto en el tema de la salud! como! por e(emplo! en el del embara$o y el parto! la educacin de los ni4os! la relacin con los dems! etc...

El 2eitai! pues! nos invita a aprender del cuerpo! como agente y soporte de la misma vida! como impulso energtico! como nimo! y no como algo puramente f#sico que utili$amos o mane(amos. "e esta manera nos acercamos a eso que sentimos como algo ms prximo e #ntimo! en la confian$a de que se exprese con mayor plenitud.

Patricia Coln Prat actriz y bailarina. Ha estudiado y bailado danza africana con el coregrafo y bailarn del Ballet Nacional de Costa de Marfil Amede Nwantcho en la com!a"a #a $alamandra% adem&s de cursar di'ersos talleres en $enegal y Barcelona de danza africana y (anzas afro)sudamericanas. Paralelamente estudi danza teatro con Mercedes Boronat* teniendo como base la !r&ctica del atsugen. Ha im!artido cursos de Conciencia cor!oral* danza africana y afrocaribe"a y +atsugen en Barcelona. Ha sido integrante como coregrafa y bailarina en la com!a"a ,azzfrica en Barcelona y de la com!a"a $entimiento Cimarrn de danza tradicional. Adem&s de !resentaciones di'ersas de (anza africana* danza afrocolombiana y afro)contem!or&nea* danza teatro y teatro. ritmopatriciacolin@gmail.com Telfonos 555 276 044552071671 !xico ".#. colofonita_8@yahoo.com.mx

You might also like