You are on page 1of 8

QU ES EL CODEX ALIMENTARIUS?

Traducido literalmente del latn, el Codex Alimentarius es un "cdigo alimentario". Es una coleccin reconocida internacionalmente de estndares, cdigos de prcticas, normas generales y especficas y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su produccin y seguridad alimentaria. Creado en 1962 por dos organizaciones de las Naciones Unidas, la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Se denomina Codex tanto a las normas como al rgano ejecutivo que es la Comisin, la cual constituye un centro de coordinacin y un foro de carcter internacional para mantener un dilogo documentado sobre cuestiones relacionadas con los alimentos.

OBJETIVO DEL CODEX: Proteger la salud de los consumidores y garantizar unas prcticas equitativas en el comercio de los productos alimentarios.

COMPRENDE: - Normas alimentarias para productos (237) - Cdigos de prcticas de higiene o tecnolgicas (41) - Plaguicidas evaluados (185) - Lmites para residuos de plaguicidas (3 274) - Directrices para contaminantes (25) - Aditivos alimentarios evaluados (1 005) - Medicamentos veterinarios evaluados (54) El Codex Alimentarius permite a los pases participar en la formulacin de normas alimentarias de uso internacional, y contribuir a la elaboracin de cdigos de prcticas de higiene para la elaboracin, y de recomendaciones relativas al cumplimiento de las normas. EL SISTEMA DEL CODEX: LA FAO, LA OMS Y LA COMISIN DEL CODEX ALIMENTARIUS

1. LA COMISIN La Comisin es un rgano internacional, que se rene cada dos aos, alternativamente en la Sede de la FAO en Roma y en la Sede de la OMS en Ginebra. * La representacin en los perodos de sesiones se efecta a nivel de pas. Las delegaciones nacionales estn encabezadas por oficiales designados por sus gobiernos. Los 166 pases que son miembros del Codex Alimentarius participan en la elaboracin de las normas, y en su aplicacin a nivel nacional y regional. * Los pases que no son todava miembros de la Comisin, varias organizaciones gubernamentales y ONG internacionales asisten en ocasiones en calidad de observadores, a los que se le permite exponer sus puntos de vista en todas las etapas salvo en la decisin final, que es exclusiva de los Estados Miembros. * La labor de la FAO y la de OMS complementan las actividades de la Comisin. 2. ACTIVIDADES DE LA COMISIN a. La compilacin del Codex Alimentarius: Preparacin de normas alimentarias y su publicacin en el Codex Alimentarius. El Codex Alimentarius contiene normas generales que se aplican con carcter general a todos los alimentos y no son especficas. Se trata de recomendaciones o normas sobre: * etiquetado de alimentos; * aditivos alimentarios; * contaminantes; * mtodos de anlisis y muestreo; * higiene de los alimentos; * nutricin y alimentos para regmenes especiales; * sistemas de inspeccin y certificacin de importaciones y exportaciones de alimentos; * residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos; * residuos de plaguicidas en los alimentos.

El Codex abarca miles de normas, que pueden ser normas generales aplicables a todos los alimentos, o normas especficas para ciertos alimentos o productos.

* Las normas generales comprenden las relativas a la higiene, el etiquetado, los sistemas de inspeccin y certificacin de las importaciones y exportaciones, los aditivos alimentarios, los contaminantes, entre otros.

b. Revisin de las normas del Codex: La Comisin y sus rganos auxiliares se comprometen a revisar las normas y textos afines para garantizar que son congruentes con los conocimientos cientficos del momento. Corresponde a cada miembro de la Comisin presentar al comit competente toda nueva informacin cientfica y otros datos que pudieran justificar una revisin de las normas en vigor.

3. ESTRUCTURA DEL CODEX ALIMENTARIUS - - - - * Volumen 1A - Requisitos generales * Volumen 1B - Requisitos generales (higiene de los alimentos) * Volumen 2A - Residuos de plaguicidas en los alimentos (textos generales) * Volumen 2B - Residuos de plaguicidas en los alimentos (lmites mximos para residuos) * Volumen 3 - Residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos * Volumen 4 - Alimentos para regmenes especiales (incluidos alimentos para lactantes y nios) * Volumen 5A - Frutas y hortalizas elaboradas y congeladas rpidamente * Volumen 5B - Frutas y hortalizas frescas * Volumen 6 - Zumos (jugos) de frutas * Volumen 7 - Cereales, legumbres (leguminosas) y productos derivados y protenas vegetales * Volumen 8 - Grasas y aceites y productos afines * Volumen 9 - Pescado y productos pesqueros * Volumen 10 - Carne y productos crnicos; sopas y caldos * Volumen 11 - Azcares, productos del cacao y chocolate y productos varios * Volumen 12 - Leche y productos lcteos * Volumen 13 - Mtodos de anlisis y muestreo

Los volmenes contienen principios y normas generales, definiciones, cdigos, normas para productos, mtodos y recomendaciones. El contenido de cada volumen est bien estructurado para facilitar la consulta, se han publicado en espaol, francs e ingls, y se est facilitando el acceso en la Web.

4. RGANOS AUXILIARES De acuerdo con su Reglamento, la Comisin est facultada para establecer dos categoras de rganos auxiliares: a) Comits del Codex, que preparan proyectos de normas para someterlos a la Comisin. Se dividen en: * Los Comits de Asuntos Generales: Elaboran conceptos y principios de alcance universal que se aplican a los alimentos en general; ratifican o examinan las disposiciones en las normas del Codex para productos y formulan recomendaciones importantes para la salud y la seguridad. * Los Comits sobre Productos: Estn encargados de elaborar normas para determinados alimentos o grupos de alimentos. Cada comit es hospedado por un Estado Miembro, que se encarga principalmente de sufragar los costos de mantenimiento y administracin del comit y de proveer a su presidencia. b) Comits Coordinadores, en los que regiones o grupos de pases coordinan las actividades relacionadas con las normas alimentarias en la regin, incluida la elaboracin de normas regionales. Contribuyen a asegurar que la labor de la Comisin responda a los intereses regionales y a las preocupaciones de los pases en desarrollo. Hay cinco Comits Coordinadores, uno para cada una de las regiones: frica, Asia, Europa, Amrica Latina y el Caribe, Amrica del Norte y el Pacfico sudoccidental.

5. ACEPTACIN POR LOS ESTADOS MIEMBROS DE LAS NORMAS DEL CODEX La armonizacin slo es posible cuando todos los pases adoptan las mismas normas. Los Estados Miembros pueden aceptar las normas del Codex mediante: aceptacin completa, aceptacin con excepciones especificadas y la libre distribucin. EL CODEX Y LOS CONSUMIDORES

Desde su creacin, ha concedido la mxima prioridad a la proteccin y a los intereses de los consumidores en la formulacin de normas alimentarias y actividades conexas. En el Artculo 1 de sus Estatutos, la Comisin seala como prioridad proteger la salud de los consumidores.

CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS En 1993, la Consulta de Expertos seal como motivo de especial preocupacin para los consumidores: Normas, Calidad nutricional, Procesos de control de los alimentos, Informacin, Contaminacin ambiental, Irradiacin y biotecnologa.

PARTICIPACIN DE LOS CONSUMIDORES EN LA LABOR DE LA COMISIN Y DE SUS COMITS AUXILIARES Desde 1965, organizaciones de consumidores han estado representadas en sus perodos de sesiones. La Comisin ha seguido incorporando los intereses de los consumidores en su labor, al tiempo que ha reconocido que es en el plano nacional donde los consumidores pueden hacer su aportacin ms valiosa y eficaz.

INFORMACIN La Secretara del Codex Alimentarius difunde los documentos a las organizaciones internacionales de consumidores y proporciona adems informacin a quienes la solicitan.

EL CODEX Y EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS

En los Principios Generales se declara: El objeto de la publicacin del Codex Alimentarius es que sirva de gua y fomente la elaboracin y el establecimiento de definiciones y requisitos aplicables a los alimentos para facilitar su armonizacin y, de esta forma, facilitar el comercio internacional.

La Comisin tambin ha publicado un Cdigo de tica para el Comercio Internacional de Alimentos, incluido en el Codex Alimentarius.

El Codex ha tomado gran relevancia desde la formacin de los Acuerdos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstculos Tcnicos al Comercio (OTC) de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) que lo han reconocido como el rgano internacional de armonizacin para el establecimiento de normas. El Cdigo se est actualizando para recoger los efectos de estos acuerdos y as impedir que los pases exportadores inunden los mercados internacionales de alimentos de mala calidad o insalubres.

EL CODEX Y LA CIENCIA

Expertos y especialistas de una gran variedad de disciplinas cientficas han contribuido para asegurar que sus normas sean capaces de superar el examen cientfico ms riguroso. La labor de la Comisin del Codex Alimentarius, de la FAO y la OMS en sus funciones de apoyo, han constituido un punto de convergencia para todas las investigaciones cientficas relacionadas con los alimentos, y la propia Comisin se ha convertido en un centro internacional de importancia para el intercambio de informacin cientfica sobre los alimentos. Gran parte de esta labor se ha realizado a travs de estudios en colaboracin entre cientficos, laboratorios, institutos y universidades de los Estados Miembros, y comits y consultas de expertos. * Consultas de expertos: Los expertos seleccionados se distinguen en su especialidad, gozan del mximo respeto entre sus colegas de la comunidad cientfica, son imparciales en sus dictmenes y su objetividad no admite dudas. Son designados a ttulo personal, y no como representantes de gobiernos o portavoces de organizaciones, y slo expresan sus propias opiniones. Por tanto, gozan de credibilidad y aceptabilidad. Las consultas, comits y reuniones de expertos convocados han generado una gran cantidad de datos cientficos sobre los alimentos.

ADMINISTRACIN DEL CODEX

El Secretario de la Comisin del Codex Alimentarius es un oficial superior de la FAO, que acta como Jefe del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, en la sede de la FAO en Roma. La Secretara de la Comisin est integrada por seis funcionarios, nmero reducido si se tiene en cuenta el volumen y el carcter internacional de las actividades de la Comisin. * Las reuniones de la Comisin son organizadas por personal de la Sede de Roma.

* La Secretara de la Comisin coordina las actividades de los comits y supervisa su funcionamiento, lo cual implica una colaboracin con el personal de los comits auxiliares en los pases hospedantes. * En cualquier perodo de doce meses puede haber hasta 20 reuniones de comits del Codex.

LOS LOGROS DEL CODEX

a. UN NICO PUNTO DE REFERENCIA INTERNACIONAL * Ha conseguido que el tema de la calidad e inocuidad de los alimentos sea objeto de la atencin mundial, creando conciencia. * Ha fomentado las investigaciones y debates cientficos y tecnolgicos relacionados con los alimentos. * Es el nico punto de referencia internacional, de importancia decisiva para los adelantos asociados con las normas alimentarias. b. AUMENTO DE LA CONCIENCIA MUNDIAL Y NACIONAL * Consumidores y gobiernos estn adquiriendo conciencia de la calidad y la inocuidad de los alimentos, y se estn percatando de la necesidad de adoptar una actitud selectiva respecto de los alimentos que se consumen. * Hoy en da los consumidores pidan a sus gobiernos que tomen medidas legislativas para asegurar que slo se vendan alimentos inocuos y de calidad aceptable y que se reduzcan al mnimo los peligros para la salud de origen alimentario. * Ha contribuido a que el tema de los alimentos se incorpore en los programas polticos. c. INCREMENTO DE LA PROTECCIN DE LOS CONSUMIDORES * Han alentado a los pases a que adopten medidas que aseguren la inocuidad y calidad de los alimentos, o se han comprometido a hacerlo. Los alimentos de mala calidad pueden destruir la credibilidad comercial de los proveedores, mientras que el deterioro de los alimentos es costoso, con efectos adversos sobre el comercio y la confianza de los consumidores. d. AMPLIA PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD * Crear normas que protejan a los consumidores, aseguren prcticas equitativas en la venta de alimentos y faciliten el comercio es un proceso en el que intervienen especialistas en numerosas disciplinas cientficas relacionadas con los alimentos, junto con organizaciones de consumidores,

industrias de la produccin y la elaboracin, responsables del control de los alimentos y comerciantes. * A medida que aumenta el nmero de personas que intervienen en la formulacin de las normas, cdigos y recomendaciones, se conocen mejor las actividades de la Comisin y se intensifica y ampla su influencia. e. UN CDIGO DE NORMAS CIENTFICAMENTE RACIONALES * Sensibilizacin de la comunidad mundial acerca de los riesgos para la salud, de la importancia de la calidad y de la necesidad de las normas alimentarias. * Prepara textos cientficos, comits y consultas de expertos, as como reuniones internacionales, a los que asisten personas informadas y organizaciones que se ocupan de la alimentacin y esferas afines. * Los pases han introducido una legislacin alimentaria que era necesaria, y han establecido o reforzado los organismos de control de los alimentos para vigilar el cumplimiento.

Es un logro que autoridades sanitarias, responsables del control de los alimentos, fabricantes, cientficos y defensores de los consumidores se pregunten en primer lugar: Qu tiene que decir el Codex Alimentarius?

EL CODEX Y EL FUTURO

* Los adelantos cientficos, las actitudes de los consumidores, los nuevos enfoques del control de los alimentos, el modo de percibir las responsabilidades de los gobiernos y de la industria plantearn a la Comisin nuevos desafos y, posiblemente, la necesidad de nuevas normas. * La aplicacin de la biotecnologa a la elaboracin de alimentos y a la produccin de materias primas est siendo analizada ya por la Comisin.

La contribucin del Codex Alimentarius al progreso de la humanidad es un hecho extraordinario y uno de los mayores logros del siglo XX.

You might also like