You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE POSGRADO MAESTRA EN INGENIERA VIAL

1. IDENTIFICACIN Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestra en Ingeniera Vial 2. FIN ALI D AD La carrera de Maestra en Ingeniera Vial tiene por finalidad formar a un posgraduado capacitado para la investigacin y desarrollo de los conocimientos en el campo de la Ingeniera en Carreteras y su aplicacin tecnolgica. 3. OBJETO DEL ESTUDIO El objeto del estudio de la carrera de Maestra en Ingeniera Vial es el conjunto de conocimientos cientficos vinculados con la ingeniera de carreteras y su aplicacin tecnolgica desde el punto de vista de su investigacin y desarrollo. 4. C AR ACTERSTI CAS DE L A C ARRERA 4.1. Ni vel Posgrado 4.2. Acreditacin Quienes cumplimenten los requisitos del presente plan de estudios obtendrn el grado acadmico de Magister en Ingeniera Vial. 4.3. Perfil del Ttul o Esta Maestra se propone obtener un egresado con slida formacin en las diversas reas que conforman la Ingeniera Vial, de manera que pueda desempearse con aptitud y solvencia en funciones directivas y labores profesionales, as como en el campo de la investigacin tecnolgica. El egresado deber poseer una actitud crtica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualizacin permanente de los conocimientos cientficos y tecnolgicos y operar en equipos multidisciplinarios. 4.4. Requisitos de i ngreso Poseer ttulo universitario de ingeniero en reas vinculadas con la Ingeniera Vial. Excepcionalmente podrn admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria acadmica, de investigacin o profesional, que a criterio de la Comisin de Posgrado, ponga en evidencia una slida formacin en el rea de la Ingeniera Vial afn con el tema de Tesis propuesto y puedan cumplimentar los requisitos requeridos A los efectos de someterse a un proceso de admisin, los postulantes debern presentar:
AV. PELLEGRINI 250 TELEFAX (0341) 4 802 655 S 2000 BTP ROSARIO REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA - Solicitud de inscripcin consignando datos personales - Copia legalizada (anverso y reverso) del ttulo universitario - Curriculum vitae - Propuesta de asignaturas que integrarn el Ciclo de Formacin Especfica, vinculadas con el tema de Tesis. - Propuesta del plan de investigacin correspondiente a la Tesis con una justificacin de su eleccin. - Propuesta del Director de Tesis acompaada de su curriculum - Nota de aceptacin del Director de Tesis, con la conformidad al plan de investigacin propuesto. El postulante mantendr una entrevista personal con la Comisin de Posgrado de la carrera. La Comisin de Posgrado de la Carrera de Maestra en Ingeniera Vial evaluar la admisin de los aspirantes al cursado. 5. ORG ANI Z ACIN DEL PL AN DE ESTUDIOS El plan de estudios de la Carrera de Maestra en Ingeniera Vial est organizado en un ciclo de Formacin Bsica y un ciclo de Formacin Especfica. 5.1. Ciclos Ciclo de Formacin Bsica: tiene como objetivo incorporar conocimientos epistemolgicos y metodolgicos bsicos para la formacin en investigacin, necesarios para un eficaz desarrollo de la Maestra. Este ciclo est estructurado en dos asignaturas con carcter obligatorio: Metodologa de la Investigacin y Trabajo de Formacin. Ciclo de Formacin Especfica: tiene por objeto dotar al maestrando de una slida formacin cientfico-tecnolgica en el rea vinculada al tema de Tesis. El maestrando deber proponer las asignaturas que integrarn este ciclo, vinculadas con el tema de Tesis. Estas asignaturas podrn ser elegidas sobre la oferta que establezca esta Facultad. Se podr completar el total de las 375 horas exigidas proponiendo otras asignaturas, las que debern estar debidamente justificadas. El Plan de asignaturas electivas propuesto deber estar avalado por el Director de la Tesis para ser puesto a consideracin de la Comisin de Posgrado para su aprobacin. Talleres de Investigacin: corresponden a tareas de investigacin tendientes a fortalecer las actitudes del maestrando en el desarrollo de su Tesis.

El maestrando deber acreditar los conocimientos en idiomas extranjeros que la Comisin de Posgrado considere necesarios para el desarrollo de su carrera de Maestra en Ingeniera Vial.

AV. PELLEGRINI 250

TELEFAX (0341) 4 802 655

S 2000 BTP ROSARIO

REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA

5.2. Delimitacin de Contenidos Ciclo Bsico MIV. 1.1.1 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Introduccin. Ciencia. Tecnologa. Investigacin. Bases y teora del mtodo. Metodologa de la investigacin cientfica. Metodologa de la investigacin tecnolgica. MIV. 1.2 TRABAJO DE FORMACIN Consiste en el estudio y anlisis crtico de la bibliografa cientfica y tecnolgica con plena vigencia en el campo del tema de Tesis. Ciclo de Formacin Especfica MIV. 1.3 y 2.4 ASIGNATURAS ELECTIVAS Seleccionadas de acuerdo a lo establecido en 5.1 Ciclos- Ciclo de Formacin Especfica MIV. 2.5. TALLERES DE INVESTIGACION Comprenden talleres de investigacin conducentes a la profundizacin de los conocimientos que conformarn la base de apoyo para la elaboracin de la Tesis. Estas tareas sern supervisadas por un Tutor responsable de la correcta ejecucin de las mismas. 5.3 Evaluacin Responder a un proceso que permita valorar la adquisicin de los conocimientos y los logros de habilidades y destrezas por parte de los maestrandos en cada una de las actividades acadmicas que componen la currcula. La evaluacin ser en forma individual y ante un tribunal examinador integrado por el responsable de la actividad acadmica y dos (2) especialistas del rea. 5.4. Tesis de Maest ra La carrera de Maestra en Ingeniera Vial concluye con la tesis que consistir en un trabajo de investigacin terico y/ o experimental, individual, original e indito, estructurado sobre la base de una rigurosa metodologa que constituya un aporte significativo al avance de la investigacin cientfica y tecnolgica en el rea de la Ingeniera Vial. Las tareas de investigacin correspondientes a las etapas contempladas en el plan de Tesis sern objeto de informes de avance que debern ser evaluados y aprobados por el Director de la Tesis.

AV. PELLEGRINI 250

TELEFAX (0341) 4 802 655

S 2000 BTP ROSARIO

REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA Una vez aprobadas todas las asignaturas de la carrera de Maestra en Ingeniera Vial, el maestrando presentar el trabajo escrito de Tesis con la conformidad del Director de la Tesis. Un jurado, designado por el Consejo Directivo a propuesta de la Comisin de Posgrado integrado por tres profesores y/o investigadores que acrediten competencia en el tema de Tesis, tendr a su cargo la evaluacin del trabajo escrito y en caso de ser aprobado de la posterior defensa oral por parte del maestrando.

AV. PELLEGRINI 250

TELEFAX (0341) 4 802 655

S 2000 BTP ROSARIO

REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA 6. ASIGNACIN HORARIA Y CORRELATIVIDADES Cdigo Requisitos Acadmicos Ded. Horas semanales Carga horaria total Correlatividades

CICLO DE FORMACIN BSICA Primer Ao cuat. MIV-1.1.1 Metodologa de la Investigacin MIV-1.2 Trabajo de Formacin anual

3 4

45 120

MIV-1.3

CICLO DE FORMACIN ESPECFICA Primer Ao Asignaturas electivas (*) Segundo Ao Asignaturas electivas (*) Talleres de Investigacin Tesis de Maestra

165

MIV-2.4 MIV-2.5

210 160

MIV-2.6

Tener aprobadas todas las actividades acadmicas 1.1.1 a 2.5

TOTAL DE LA CARRERA 700 horas

AV. PELLEGRINI 250

TELEFAX (0341) 4 802 655

S 2000 BTP ROSARIO

REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA

CUERPO DOCENTE DE L A M AESTRI A EN INGENI ERI A VI AL Cdigo MIV - 01 MIV - 02 MIV - 03 MIV - 04 MIV - 05 MIV - 06 MIV - 07 MIV - 08 MIV - 09 MIV - 10 MIV - 11 MIV 12 MIV - 13 MIV - 14 MIV 15 MIV - 16 MIV - 17 MIV - 18 MIV - 19 MIV - 20 MIV - 21 MIV - 22 MIV - 23 MIV - 24 MIV - 25 MIV - 26 MIV - 27 MIV - 28 MIV - 38 Denominacin Ingeniera de Trnsito Anlisis Operacional de Carreteras El Vehculo Automotor Seguridad Vial Iluminacin de Carreteras Diseo Geomtrico Proyecto, Construccin y Conservacin de Sistemas de Desages Evaluacin de Impacto Ambiental en Carreteras Tecnologa de Suelos Nuevas Tecnologas en Diseo de Pavimentos Mezclas Asflticas y Tcnicas de Reciclado Evaluacin de Calzadas Estabilidad de Cauces y Socavacin de Puentes Vialidad Invernal Demanda de Transporte Economa del Transporte Ingeniera Gerencial Anlisis y Evaluacin de Proyectos Control de Calidad Historia del Transporte Geologa Aplicada Prospeccin Geofsica Fotointerpretacin Anlisis de Sistemas Hidrolgicos Procesos de Erosin Hdrica Organizacin Operacional Recursos Humanos Finanzas Caminera Hispnica DOCENTE Ing. Santiago Tazioli Inga. Ma. E. Piantanida Ing. Fermn Pea Ing. Pablo Cortes Ing. Fermn Pea Ing. Guillermo Cornero Ing. Mario Venezia Mst. Apolinar Figueroa Casas Ing. Jorge Paramo Dr. Ing. Miguel A. Del Val Ing. Dante Nardelli Ing. Jorge Totiscarelli Ing. Jorge Pagan Ortiz Ing. Mariano Pombo Ing. Jos Adjiman Lic. Ernesto Seselowsky Ing. Mario Pujol Ing. Luis Autranc Ing. Alberto Busnelli Lic. Carlos Galles Ing. Eliseo Popolizio Dr. Antonio Introcaso Ing. Carlos Canoba Dr. Erik Zimmerman Dra. Nora Pouey Ing. Rogelio Morn Ing. Carlos Souza Ing. Jorge Bertero Ing. Guillermo Cornero

AV. PELLEGRINI 250

TELEFAX (0341) 4 802 655

S 2000 BTP ROSARIO

REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA ANEXO I PL AN DE L A C ARRER A M AESTRI A EN INGENIERI A VI AL 1. ASIGN ATUR AS QUE INTEGR AN EL CI CLO DE FORM ACIN ESPECI FIC A Cdigo Denominacin Correlat. Horas MIV - 01 MIV - 02 MIV - 03 MIV - 04 MIV - 05 MIV - 06 MIV - 07 MIV - 08 MIV - 09 MIV - 10 MIV - 11 MIV - 12 MIV - 13 MIV - 14 MIV 15 MIV - 16 MIV - 17 MIV - 18 MIV - 19 MIV - 20 MIV - 21 MIV - 22 MIV - 23 MIV - 24 MIV - 25 MIV - 26 MIV - 27 MIV - 28 MIV - 29 MIV-1.3 y MIV-2.4 Ingeniera de Trnsito Anlisis Operacional de Carreteras El Vehculo Automotor Seguridad Vial Iluminacin de Carreteras Diseo Geomtrico Proyecto, Construccin y Conservacin de Sistemas de Desages Evaluacin de Impacto Ambiental en Carreteras Tecnologa de Suelos Nuevas Tecnologas en Diseo de Pavimentos Mezclas Asflticas y Tcnicas de Reciclado Evaluacin de Calzadas Estabilidad de Cauces y Socavacin de Puentes Vialidad Invernal Demanda de Transporte Economa del Transporte Ingeniera Gerencial Anlisis y Evaluacin de Proyectos Control de Calidad Historia del Transporte Geologa Aplicada Prospeccin Geofsica Fotointerpretacin Anlisis de Sistemas Hidrolgicos Procesos de Erosin Hdrica Organizacin Operacional Recursos Humanos Finanzas Caminera Hispnica Cursos o asignaturas que anualmente apruebe el Consejo Directivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------45 45 30 45 30 60 60 30 60 40 40 45 45 30 30 45 40 40 30 30 40 30 30 40 40 40 30 60 30 ----

AV. PELLEGRINI 250

TELEFAX (0341) 4 802 655

S 2000 BTP ROSARIO

REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA

2. ASIGN ATUR AS Y DELIMI TACION DE CONTENIDO S Ciclo de Formacin Especfica MIV - 01 INGENIERA DE TRANSITO Estudio de las caractersticas del trnsito. Evaluacin de la demanda. Asignacin de trnsito. Prognosis de trnsito. Modelos de trnsito. MIV - 02 ANLISIS OPERACIONAL DE CARRETERAS Teora del flujo circulatorio. Anlisis de variables que condicionan la operacin vehicular. Definicin de las bases para valorar rangos de calidad de servicios. Carreteras sin control de acceso. Carreteras con control de acceso. Transferencias de flujo de trnsito. MIV - 03 EL VEHCULO AUTOMOTOR Teora del rodamiento. Sistema neumtico - calzada. El frenado. Resistencias al movimiento. Sistemas de suspensin. La traccin. Estabilidad del vehculo en circulacin. Iluminacin del vehculo. MIV - 04 SEGURIDAD VIAL Accidentologa. Velocidad. Relacin entre seguridad vial y los elementos que componen la carretera. Localizacin de zonas de riesgo y su resolucin. Gestin de incidentes en reas urbanas. Mejoras en tramos con riesgos. MIV - 05 ILUMINACIN DE CARRETERAS Luz. Unidades luminotcnicas. Medicin de flujo. Reflexin, transmisin, absorcin. ptica fisiolgica. Iluminacin de calzadas. Diseos de sistemas lumnicos. MIV - 06 DISEO GEOMTRICO Seccin transversal. Velocidad. Visibilidad. Alineamiento planimtrico. Alineamiento altimtrico. Interaccin de los elementos del diseo geomtrico. Intersecciones. Conceptualizacin del problema. Diseo geomtrico de elementos de las intersecciones. Intersecciones a nivel. Intersecciones a distinto nivel. MIV - 07 PROYECTO, CONSTRUCCIN Y CONSERVACIN DE SISTEMAS DE DESAGES Drenaje de carreteras. Tipologa de alcantarillas. Badenes. Fundacin. Abrasin y corrosin en obras de arte. Dispositivos para el control de erosin y depsito de arrastres. Inventario de sistemas de drenajes de carreteras. Mantenimiento. Patologa. Anlisis hidrolgicos. Hidrulica de las alcantarillas. Diseo de alcantarillas y obras complementarias. MIV - 08 EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN CARRETERAS Sostenibilidad ambiental. Descripcin del Proyecto. Descripcin del entorno. Mtodos de evaluacin de Impactos. Comparacin de alternativas. Evaluacin de efectos producidos por la Construccin y operacin de la carretera sobre el medio ambiente. Obras de mitigacin.

AV. PELLEGRINI 250

TELEFAX (0341) 4 802 655

S 2000 BTP ROSARIO

REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA

MIV - 09 TECNOLOGA DE LOS SUELOS Introduccin. Morfologa. Fase slida. Fase lquida. Sistema slido - lquido. Sistema slido - lquido - gas. Estudio de suelos. MIV 10 NUEVAS TECNOLOGIAS EN DISEO DE PAVIMENTOS Estado actual de las normativas espaolas y europeas. Bases asflticas de alto mdulo. Mezclas asflticas drenantes. Capas de rodamiento delgadas y ultradelgadas. Reciclado en fro. Estado actual de la experiencia en la Argentina: asfaltos modificados, capas de rodamiento delgadas y sistemas antirreflejantes de fisuras. MIV - 11 MEZCLAS ASFALTICAS Y TECNICAS DE RECICLADO Dosificacin de mezclas asflticas en caliente: objetivos, propiedades a considerar. Optimizacin de la granulometra segn grfico de la Federal Higway Administration. Elaboracin de mezclas en caliente. Tipos de plantas asflticas. Alimentacin en fro y en caliente. Distribucin de mezclas en caliente. Compactacin de mezclas en caliente. Uso de las variables de compactacin. Mezclas asflticas en fro. MIV - 12 EVALUACIN DE CALZADAS Inventario. Auscultacin. Evaluacin global de estado. Verificacin estructural. Fallas. Rugosidad. Caractersticas superficiales. Subdrenaje. MIV - 13 ESTABILIDAD DE CAUCES Y SOCAVACIN DE PUENTES Estabilidad de cauces, principios geomorfolgicos e hidrulicos, niveles de anlisis. Socavacin de puentes, socavacin por contraccin, local en pilas y en estribos. Medidas contra la inestabilidad de cauces y socavacin en puentes. Inspeccin. MIV - 14 VIALIDAD INVERNAL Esquema de organizacin de vialidad invernal. Mquinas y equipos de trabajo. Eliminacin del hielo sobre la calzada. Informacin al usuario del estado de transibilidad. tratamiento de emergencias. Tecnologa y construccin de calzadas en zonas fras. Aludes y avalanchas. Control. MIV - 15 DEMANDA DE TRANSPORTE Caractersticas del transporte, anlisis sistemtico de la problemtica del transporte. Modelacin, errores. Metodologa para evaluacin de la demanda. Muestreo. Modelos agregados de demanda. Generacin de viajes. Distribucin. Modelacin. MIV - 16 ECONOMA DE TRANSPORTE El transporte y los principales sistemas econmicos. La demanda del transporte. La oferta de transporte. Costos. Sistema tarifario. Evaluacin de sistemas de transporte. Planificacin. MIV - 17 INGENIERA GERENCIAL Organizacin empresaria. Costos. Organizacin operacional. humanos. Proyectos de inversin. Finanzas. Control de gestin. Recursos

AV. PELLEGRINI 250

TELEFAX (0341) 4 802 655

S 2000 BTP ROSARIO

REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA MIV - 18 ANLISIS Y EVALUACIN DE PROYECTOS Descripcin de un proyecto. Proyectos alternativos. Principios fundamentales de la toma de decisiones. Modelacin de preferencias. Funciones de utilidad. Mtodos de anlisis jerrquico. Mtodos de superacin. Mtodos multicriterios ordinales. Negociacin. Optimizacin. Informtica y decisin multicriterio. MIV - 19 CONTROL DE CALIDAD Probabilidad y estadstica aplicada al control de la calidad. Aseguramiento de la calidad en la Industria de las Carreteras. Terminologa. Concepto de las Normas ISO 9000. Contenido de las normas. Aplicacin de las Normas ISO 9000 en empresas vinculadas a la construccin de carreteras. MIV - 20 HISTORIA DEL TRANSPORTE. Los orgenes del transporte. La traccin a sangre. El transporte carretero. El transporte martimo, fluvial y por canales. El transporte ferroviario. El transporte areo. MIV - 21 GEOLOGA APLICADA Rocas. Sistemas de discontinuidades. Meteorizacin. Suelos. Movimiento de masas. Estabilidad de laderas. MIV - 22 PROSPECCION GEOFISICA MIV - 23 FOTOINTERPRETACION La documentacin aerofotogrfica. Imgenes aerofotogrficas y sus relaciones con el terreno. El proceso de interpretacin. Cartografa de la interpretacin. Aplicaciones. MIV - 24 ANALISIS DE SISTEMAS HIDROLOGICOS Anlisis de sistemas hidrolgicos. Anlisis de redes hidrogrficas. Anlisis areal de sistemas hidrolgicos. Anlisis hipsomtrico. Simulaciones de sistemas hdricos. Modelos determinsticos. Sistemas lineales HUI. Sistemas no lineales. Modelos conceptuales. Calibracin de modelos determinsticos. Organizacin del proceso de calibracin. Seleccin de funciones objetivos. Estudios de sensibilidad de parmetros. MIV - 25 PROCESOS DE EROSION HIDRICA Procesos de erosin hdrica. Erosin difusa: caracterizacin. Erosin concentrada: caracterizacin. Evaluacin de perdidas de suelos: mtodos y modelos. MIV - 26 ORGANIZACIN OPERACIONAL Investigacin operativa. Programacin lineal. Programacin entera y mixta. Modelos de aprovisionamiento. Programacin dinmica. Fenmenos de espera. Simulacin. Complementos. MIV - 27 RECURSOS HUMANOS La empresa. Teoras gerenciales. Aspectos fundamentales de la comunicacin. Reclutamiento y seleccin. Motivacin y comprensin. Conflicto y negociacin. Desarrollo organizacional. Las relaciones en el trabajo. El contrato de trabajo. MIV - 28 FINANZAS
AV. PELLEGRINI 250 TELEFAX (0341) 4 802 655 S 2000 BTP ROSARIO REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA Fundamentacin. Ahorro - Inversin. La tasa de inters. El sistema bancario y el mercado de capitales. El sector pblico y el sector privado en el mercado de deuda. Anlisis de inversiones en condiciones de certeza. Anlisis de inversiones en condiciones de riesgo. Financiamiento de grandes obras. MIV - 29 CAMINERIA HISPNICA Historia de la caminera y su participacin en el desarrollo de las comunidades. Caminera fsica: infraestructura, vehculos y circulacin. Corrientes migratorias. Itinerarios de viajes. Itinerarios militares. Itinerarios colonizadores. Itinerarios comerciales. MIV.2.4 OTRAS ASIGNATURAS QUE ANUALMENTE APRUEBE EL CONSEJO DIRECTIVO

AV. PELLEGRINI 250

TELEFAX (0341) 4 802 655

S 2000 BTP ROSARIO

REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA REGLAMENTO DE LA CARRERA DE POSGRADO DE MAESTRA EN INGENIERA VIAL ARTCULO 1: La carrera de posgrado de Maestra en Ingeniera Vial estar organizada de acuerdo a las normas vigentes en la Universidad Nacional de Rosario. ARTCULO 2: La direccin acadmica de la carrera de posgrado de Maestra en Ingeniera Vial estar a cargo de un Director Acadmico designado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura a propuesta de la Escuela de Posgrado y Educacin Continua. El Director Acadmico tendr las siguientes obligaciones y facultades: a) Hacer cumplir las disposiciones reglamentarias. b) Informar al Consejo Directivo sobre el funcionamiento de la carrera. c) Proponer al Consejo Directivo disposiciones complementarias al reglamento vigente para su correspondiente consideracin y aprobacin. d) Proponer al Consejo Directivo la designacin del personal docente y los programas analticos de las asignaturas para su consideracin y aprobacin. e) Realizar gestiones ante organismos nacionales y extranjeros relacionados con el funcionamiento de la carrera. f) Dirigir toda tarea conducente a un correcto desarrollo de la Maestra. g) Asistir a actos relacionados con la carrera. ARTCULO 3: La Comisin de Posgrado de la carrera de posgrado de Maestra en Ingeniera Vial ser designada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura a propuesta de la Escuela de Posgrado y Educacin Continua y estar constituida, como mnimo, por cinco (5) titulares y dos (2) suplentes, docentes y/o investigadores que posean condiciones para ser Directores de Tesis. La Comisin de Posgrado tendr las siguientes funciones: a) b) c) d) e) f) Actuar como Comisin de Admisin a la carrera Entrevistar a los aspirantes. Estudiar y aprobar el Plan de Tesis de los aspirantes. Aprobar el Director de Tesis propuesto, y Co-director si existiese. Analizar y aprobar el Plan de Asignaturas propuesto y el cronograma de avance. Otorgar las equivalencias cuando as corresponda, preferentemente recomendadas por el Director de Tesis. g) Realizar el seguimiento de los alumnos, pudiendo solicitar informes de avance anuales, presentaciones orales, y cualquier otra instancia tendiente a la mejora del cursado y avance en la Carrera. h) Proponer al Consejo Directivo la constitucin del Jurado de Tesis, una vez presentada la versin definitiva de la misma y verificado el cumplimiento de los aspectos formales.

AV. PELLEGRINI 250

TELEFAX (0341) 4 802 655

S 2000 BTP ROSARIO

REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA Todos los dictmenes de la Comisin debern ser fundados. ARTCULO 4: La duracin de la carrera de Maestra en Ingeniera Vial est prevista entre un mnimo de dos (2) y un mximo de cuatro (4) aos contados desde la admisin del maestrando a la carrera hasta la presentacin del trabajo escrito de Tesis. Vencido dicho plazo caducarn de pleno derecho todos los actos realizados, reservndose la Comisin de Posgrado de la carrera la posibilidad de ampliar el plazo en forma justificada. ARTCULO 5: La admisin de los postulantes ser efectuada por el Consejo Directivo segn lo aconsejado por la Comisin de Posgrado mediante resolucin fundada en cada caso. Las decisiones se tomarn en base a los antecedentes del postulante. La decisin de la Comisin de Posgrado sobre la admisin a la carrera deber ser fehacientemente notificada al maestrando. Todos los antecedentes presentados por cada postulante formarn un legajo personal, que se llevar para control de seguimiento de todas las actividades que desarrollare durante la realizacin de la Carrera. ARTCULO 6: El maestrando, a partir de la fecha de admisin en la carrera, dispondr de un lapso mximo de un (1) ao para la presentacin de la propuesta de asignaturas que integrarn el Ciclo de Formacin Especfica vinculada con el tema de Tesis, el Plan de Tesis y Director de Tesis propuesto. ARTCULO 7: La propuesta del Plan de Tesis deber contener: a) Tema de Tesis: descripcin breve, concisa y pertinente. b) Introduccin: exposicin sobre el estado actual del tema propuesto, incluyendo los resultados obtenidos por otros investigadores, con las citas bibliogrficas correspondientes, y con el planteo de las incgnitas a resolver y su pertinencia. c) Objetivos: expresin de las finalidades especficas del plan propuesto. d) Plan a desarrollar: descripcin del material a investigar, los mtodos a aplicar y la forma de analizar los resultados. e) Facilidades disponibles: personal, equipos y lugares de trabajo. El maestrando deber considerar si con las facilidades tcnicas a su disposicin, le ser posible llevar a cabo el trabajo de investigacin propuesto. f) Trabajos previos realizados: resumen breve de todos los trabajos propios realizados hasta la fecha, vinculados con el tema de Tesis propuesto si existieran. ARTCULO 8: El plan propuesto, previa verificacin de su presentacin formal por la Escuela de Posgrado y Educacin Continua, ser analizado por la Comisin de Posgrado que lo evaluar desde el punto de vista acadmico y cientfico, lo observar para su correccin o lo considerar aconsejable. La Comisin de Posgrado con el anlisis del plan presentado, estudio de antecedentes del Director de Tesis propuesto y el aval del lugar de trabajo propuesto elevar al
AV. PELLEGRINI 250 TELEFAX (0341) 4 802 655 S 2000 BTP ROSARIO REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA Consejo Directivo, a travs de la Escuela de Posgrado y Educacin Continua, la propuesta de aprobacin del Plan de Tesis. ARTCULO 9: El postulante presentar el listado de las asignaturas electivas que cubran al menos el total de las horas exigidas en el plan las que deben estar vinculadas con el tema de Tesis. Dichas asignaturas podrn ser elegidas sobre la oferta que establezca el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta de la Escuela de Posgrado y Educacin Continua. El postulante podr completar el total de horas exigidas proponiendo otras asignaturas en cuyo caso deber expresar su justificacin, especificando para cada asignatura sus objetivos, programa analtico, asignacin horaria, profesor a cargo del dictado, institucin de dictado, el nivel de posgrado de la misma. Esta documentacin deber ser avalada por el Director de la Tesis. La Comisin de Posgrado podr sugerir modificaciones al plan propuesto para la conformacin de las asignaturas electivas. ARTCULO 10: Las fechas de exmenes de las asignaturas y la integracin de sus Tribunales Examinadores, sern establecidas por la Direccin de la Escuela de Posgrado y Educacin Continua, a propuesta del Director de la carrera de posgrado de Maestra en Ingeniera Vial. La confeccin de actas de exmenes y la escala de calificaciones se regirn por las normas vigentes. ARTCULO 11: El trabajo escrito de Tesis ser estructurado en secciones segn se indica. En cada seccin se desarrollar el respectivo contenido teniendo en cuenta la no omisin de detalles importantes para determinar la autora de lo expuesto. a) Cartula, en la que se consignar: Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura Ttulo del Trabajo Nombre del autor Nombre del Director de Tesis Ao de presentacin b) Ordenamiento de la Tesis, en lo posible se ordenar de la siguiente manera: Resumen, no deber contener ms de doscientas (200) palabras Palabras claves Introduccin Objetivo Desarrollo Discusin de resultados y conclusiones Bibliografa ARTCULO 12: Una vez aprobadas todas las exigencias acadmicas de la carrera de Maestra en Ingeniera Vial, el maestrando podr presentar el trabajo escrito de Tesis, con la conformidad del Director de Tesis en cinco (5) ejemplares del mismo tenor, en papel normalizado IRAM A4.
AV. PELLEGRINI 250 TELEFAX (0341) 4 802 655 S 2000 BTP ROSARIO REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA

ARTCULO 13: Presentado el trabajo escrito de Tesis se lo enviar a la Comisin de Posgrado para que verifique si el mismo cumple los requisitos formales que establece esta reglamentacin. Si no fuera as, ser devuelto al maestrando con las correspondientes observaciones, quien deber volver a presentarla una vez cumplimentadas las observaciones efectuadas. ARTCULO 14: Cuando no se sealen vicios formales, la Comisin de Posgrado de la carrera elevar la Tesis, conjuntamente con la propuesta de los cinco (5) integrantes del Jurado, tres (3) titulares y dos (2) suplentes, al Consejo Directivo para su designacin. Al menos uno de los jurados ser externo a la institucin y solo uno podr pertenecer a la misma unidad acadmica. ARTCULO 15: Dentro de un plazo no mayor de quince (15) das de designado el Jurado de la Tesis, la Comisin de Posgrado enviar a cada miembro una copia del trabajo escrito de Tesis para su evaluacin. ARTCULO 16: Los miembros del Jurado debern emitir su dictamen por escrito en el cual se expedirn sobre: a) b) c) d) e) La metodologa empleada. El inters del tema. La originalidad del planteo. La profundidad y calidad de la labor realizada. El rigor lgico en su desarrollo.

Debern indicar adems expresamente, si se acepta o no el trabajo de Tesis para su defensa oral. Todo dictamen no fundado, ser devuelto por la Comisin de Posgrado al miembro del Jurado correspondiente para su correcta emisin. Si en segunda instancia se repitiera el dictamen no fundado, el mismo ser desestimado y se dejar sin efecto su designacin, procedindose a su reemplazo. Los miembros del Jurado tendrn un plazo mximo de sesenta (60) das para emitir su dictamen, vencidos los cuales se requerir la devolucin de la Tesis a quien no hubiera emitido su dictamen y se dejar sin efecto su designacin, procedindose a designar un nuevo miembro del Jurado en su reemplazo. ARTCULO 17: Una vez recibidos todos los dictmenes, sern puestos en conocimiento de la Comisin de Posgrado, del maestrando y del Director de Tesis, quienes solo podrn observarlos en sus aspectos formales, formulando en su caso, la correspondiente impugnacin. El Consejo Directivo decidir sobre la validez de la impugnacin, pudiendo llegar a anular el dictamen impugnado. En este caso se designar un nuevo miembro del Jurado en reemplazo de aquel cuyo dictamen fuera impugnado. ARTCULO 18: Si la mayora de los miembros del Jurado no aceptara el trabajo escrito de Tesis, el maestrando podr reelaborarlo y presentarlo nuevamente, dentro de un plazo no mayor a un (1) ao. El trabajo reelaborado ser examinado nuevamente por los miembros del Jurado, quienes emitirn nuevo dictamen.
AV. PELLEGRINI 250 TELEFAX (0341) 4 802 655 S 2000 BTP ROSARIO REP. ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA

ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA

Si nuevamente, el trabajo de Tesis no fuera aprobado por la mayora de los miembros del Jurado, el maestrando no podr insistir sobre el mismo tema. Podr proponer, por nica vez, un cambio en el tema de Tesis, en las condiciones que indica este Reglamento. Para desarrollar el nuevo tema, el maestrando contar con un lapso no mayor de dos (2) aos, contados a partir de la aprobacin del mismo. Si el trabajo escrito de Tesis no fuera presentado en ese lapso, perder su condicin de maestrando. Si el maestrando no propusiera un nuevo tema dentro del ao de rechazado el anterior, quedar fuera de esta Maestra. ARTCULO 19: Cuando el trabajo escrito de Tesis resulte aceptado por la mayora de los miembros del Jurado, el Consejo Directivo fijar la fecha dentro de los treinta (30) das siguientes, para que el maestrando defienda su Tesis en sesin pblica, en la que, luego de una exposicin libre por parte del maestrando, el Jurado promover un debate sobre el contenido de la Tesis. ARTCULO 20: Terminada la defensa oral de la Tesis, el Jurado labrar un Acta en la que constar la aprobacin o no de la misma por cada uno de los miembros del Jurado. ARTCULO 21: Si la mayora de los miembros del Jurado no aprobaran la defensa oral, el maestrando podr solicitar una nueva fecha para reiterar la defensa. La nueva fecha ser fijada por el Consejo Directivo y estar comprendida entre los dos (2) y cuatro (4) meses posteriores a la primera defensa. ARTCULO 22: Cuando la defensa oral resultara aprobada por la mayora de los miembros del Jurado, el Consejo Directivo considerar aprobado el trabajo de Tesis y se proceder a tramitar la expedicin del diploma correspondiente. ARTCULO 23: La aprobacin final del Jurado y su calificacin tendr en cuenta fundamentalmente la originalidad del trabajo en el campo investigado, como as tambin el conocimiento sobre el tema de Tesis puesto de manifiesto por el maestrando en la exposicin oral de su Tesis. Las opiniones vertidas por el maestrando antes o despus de la aprobacin de la Tesis, son exclusiva responsabilidad del autor y no comprometen a la Universidad ni al Jurado. ARTCULO 24: Quienes cumplimenten todos los requisitos establecidos en la presente resolucin, obtendrn el ttulo de Magister en Ingeniera Vial. El diploma correspondiente se confeccionar conforme a las normas vigentes en la Universidad Nacional de Rosario.

AV. PELLEGRINI 250

TELEFAX (0341) 4 802 655

S 2000 BTP ROSARIO

REP. ARGENTINA

You might also like