You are on page 1of 7

Ejemplo de Evaluacin de Desempeo para Programadores

Publicado en 20 febrero 2008 por dsalama en Metodologa, Sistemas

Ya mencion en este otro post que al momento de encarar un proceso de evaluacin de desempeo hay factores humanos fundamentales que van ms all de los indicadores que se elija evaluar, el formulario que se utilice o el proceso en s mismo. Sigo opinando que lo ms importante para maximizar el resultado de la experiencia tanto para el evaluado como para el evaluador es que la misma est bien enfocada. El evaluador debe tener en cuenta que el objetivo fundamental de la evaluacin es facilitar la comunicacin y el entendimiento con su evaluado, generando un espacio formal para conversar sobre expectativas, fortalezas, puntos a mejorar y plan de accin para lograrlo. En esta oportunidad supondremos que esto sucede y que cada evaluador ha recibido formacin bsica para poder conducirse durante el proceso. El ejemplo que presento est orientado a evaluar a 90 grados (de arriba hacia abajo) el desempeo de programadores, analistas, lderes de proyecto pero bien podra adaptarse para otras especialidades.

Paso 1 Confeccionar una Gua de Conceptos a evaluar


Se debe facilitar a los evaluadores una gua donde se describan cada uno de los indicadores a evaluar. Puede variar dependiendo del rol evaluado. Cuantos ms ejemplos se incluyan en la gua, mucho mejor. Un ejemplo simple para evaluar a un programador podra ser el siguiente:

Desempeo
Responsabilidad Grado de compromiso que asume para el cumplimiento de las metas. Grado de tranquilidad que le genera a su superior. (Por ejemplo entregando el cdigo testeado)

Coherencia entre el trabajo solicitado y el efectivamente realizado. Grado de perfeccionismo que demuestra en el trabajo. El trabajo realizado cumple con lo requerido y adems es de buena calidad. Exactitud y calidad de (El cdigo funciona correctamente, est optimizado, es trabajo performante, etc.) Cumplimiento de fechas Productividad Cumplimiento de las fechas de entrega pautadas. Se aplica a las tareas de anlisis, desarrollos, documentacin, reporting, etc. Volumen de trabajo que realiza por unidad de tiempo. Proporcin del tiempo dedicado al trabajo exclusivamente.

Orden y claridad del trabajo Planificacin del trabajo Documentacin que genera Reporta avances de tareas Capacidad de realizacin Comprensin de situaciones

Sus desarrollos pueden ser abordados con facilidad por otras personas. (Los nombres de las variables son claros, el cdigo es ordenado y legible, de ser necesario modificar su cdigo es posible hacerlo) Planificacin de sus tareas. Conocimiento exacto del estado de sus tareas. Analiza sus tareas contemplando el tiempo que requiere para llevarlas adelante. Documentacin del cdigo, minutas, documentacin de alcances. Aplica metodologas coherentes de documentacin. Validez y calidad de la misma. Frecuencia, constancia y calidad en los reportes (por email, orales, informes escritos, etc.). Capacidad de extraer la informacin relevante al elevar un informe. Practicidad, autonoma, pragmatismo. Posibilidad de llegar a la ltima instancia de una tarea superando los obstculos. Capacidad de interactuar con otros en bsqueda de alcanzar las metas. Capacidad de entender conceptos y situaciones rpidamente. Capacidad de modelar elementos complejos, tanto tcnicos, funcionales o conceptuales. Capacidad para ubicarse en las situaciones de manera coherente. Capacidad de elegir alternativas convenientes con visin estratgica a futuro y siendo realista. Grado de cumplimiento de las normas, procedimientos y polticas existentes. Conocimiento de las distintas herramientas necesarias para desarrollar sus labores (programacin, base de datos, arquitectura).

Sentido Comn Cumplimiento de los procedimientos existentes Grado de Conocimiento Tcnico

Factor Humano Actitud


Actitud hacia la Empresa Actitud hacia superior/es Actitud hacia los Capacidad de defender los intereses de la Empresa y adherirse a sus lineamientos. Lealtad para con la Empresa. Disponibilidad para extender el horario de trabajo ante una necesidad puntual. Relacin con los superiores inmediatos y no inmediatos. Reconocimiento y respeto. Lealtad, sinceridad y colaboracin. Forma en la que se maneja con sus compaeros inmediatos.

Compaeros

Camaradera. Se considera la relacin ms all de lo estrictamente laboral. Claridad en la comunicacin con el cliente. Respeto, cooperacin y cordialidad. Manejo de situaciones conflictivas con el cliente, tanto en reuniones como por mail o telefnicamente. Colaboracin en el desarrollo de trabajos de integrantes de otros grupos. Trabajo en equipo. Capacidad de compartir conocimiento y habilidades. Capacidad de recibir crticas constructivas en forma abierta. Grado de adaptacin a las mismas. Capacidad de no ofenderse y aprovechar las crticas para mejorar. Cantidad de sugerencias que realiza para mejorar el trabajo. Calidad de las mismas. Capacidad de elevar las sugerencias oportunamente a quien corresponde. Manera de Vestir. Prolijidad. Se muestra predispuesto hacia la tarea. Manifiesta una actitud positiva frente a los diferentes requerimientos. Entusiasmo y Motivacin. Puntualidad en horario laboral y reuniones.

Actitud hacia el cliente Cooperacin con el equipo Capacidad de aceptar crticas Capacidad de generar sugerencias constructivas Presentacin personal

Predisposicin Puntualidad

Habilidades
Iniciativa Inquietud por avanzar y mejorar. Facilidad para ofrecerse como ejecutor de sus propuestas. Tiene empuje. Ofrece alternativas innovadoras para solucionar problemas. Capacidad de vincular distintos conocimientos para una nueva aplicacin de los mismos.

Creatividad

Adaptabilidad (temas, Capacidad para desempearse con facilidad en situaciones que no grupos, funciones) le son naturales. Adaptabilidad a situaciones adversas. Capacidad de mantener la calma y transmitirla a sus compaeros. Capacidad de tomar decisiones correctas bajo presin. Capacidad de sacar provecho de situaciones adversas. Capacidad de realizacin en estos casos.

Respuesta bajo presin

Mantiene en orden sus tareas incluso cuando maneja mltiples Capacidad de manejar temas. Tiempo que le insume la conmutacin entre un tema y el mltiples tareas otro. Capacidad de realizacin en estos casos.

Coordinacin y Liderazgo Potencialidad Capacidad de Aprendizaje

Carisma, liderazgo natural, capacidad de mediar en los conflictos internos y capacidad de mediar en los conflictos con los clientes. Tiene perfil funcional. Inquietud y capacidad para conocer las distintas herramientas necesarias para el trabajo.

Paso 2 Completar el formulario de evaluacin


Cada evaluador completa un formulario por cada persona evaluada, con tiempo, dndole al proceso la importancia que merece. Recomiendo calificar de 0 a 10 (como en la escuela) lo cual a la mayora nos resultar muy natural si se quiere que el evaluador se juegue un poco ms, entonces se pueden proponer calificaciones de 1 a 5, siendo sus interpretaciones: 1: Es una alarma para que la persona cambie, se esperara un cambio de actitud y se evaluara su performance nuevamente en 3 meses 2: Necesitamos que mejore, no estamos feliz con lo logrado hasta ahora 3: El desempeo es el esperado, adecuado, correcto 4: Estamos muy contentos con lo logrado, felicitaciones 5: Estamos fascinados y encantados con los logros. Es un ejemplo para los dems Entonces, una evaluacin ya completa podra verse de la siguiente manera (click en la imagen para ampliarla):

Paso 3 -Reunirse y dar el feedback


El propsito final de la devolucin, es generar un espacio de comunicacin de cada empleado con su lder. Ms all de las calificaciones que se pongan, al finalizar la experiencia deben rescatarse tres aspectos fundamentales: 1. Resaltar fortalezas de la persona. 2. Resaltar aspectos por mejorar de la persona (no lo llamen debilidades) 3. Proponer un plan de accin para mejorar dichos aspectos El plan de accin es mucho ms enriquecedor si se plantea en conjunto. Es una buena idea que estos tres puntos figuren en el formulario de evaluacin. Recientemente he publicado este artculo con algunos consejos para dar feedback. Tambin publiqu este artculo con ejemplos (para descargar) sobre evaluaciones a lderes de proyecto.

You might also like