You are on page 1of 19

INTRODUCCION

Pretendemos a travs del siguiente trabajo recorrer cada una de las fuentes importantes del derecho constitucional, con la finalidad de remarcar la relevancia que tienen stas dentro de sta disciplina.

Estas

fuentes

del

derecho

constitucional,

la

cuales

ordenadas

jerrquicamente conforme a su importancia son: la constitucin, la ley, la jurisprudencia, la doctrina, la costumbre, etc. i bien se ha de considerar a la constitucin como una ley, su carcter de norma fundamental, tanto desde la perspectiva jur!dica como de la pol!tica la ubica en una grada preferente. Esta relevancia no solo le corresponde por su carcter normativo privilegiado, sino tambin porque en ella estn los principios y valores sobre los cuales cada estado edifica su rgimen pol!tico y jur!dico. "nmediatamente despus, cabe mencionar a la ley, que necesariamente debe estar en armon!a con la constitucin. #as leyes son instrumentos de aplicacin de la constitucin destinados a regir frente a determinadas realidades, ellas no tienen, habitualmente la pretensin de futuridad que caracteri$a a las constituciones, act%an como elementos de adaptacin permanente a la realidad. #a jurisprudencia tiene un lugar relevante como fuente del derecho constitucional. &uestra propia ley fundamental le ha reservado al Poder 'udicial el control de la constitucionalidad de las leyes. #a jurisprudencia evita su cristali$acin y la adapta a las cambiantes condiciones que ofrece la realidad. (simismo, la costumbre que consiste en la repeticin de conductas durante un lapso determinado con la conviccin acerca de su obligatoriedad jur!dica. En el derecho privado, la costumbre constituye una fuente importante del derecho. &o ocurre lo mismo en el derecho p%blico. #a doctrina son opiniones, investigaciones y estudios reali$ados por especialistas, y debidamente fundados que tienen en el derecho constitucional una notoria importancia y constituye una fuente de la materia. )a sido relevante el aporte posterior a la sancin de ella, que ha contribuido a lograr

su mejor interpretacin, e incluso ha servido para propiciar iniciativas de modificaciones de nuestra ley fundamental. in mayor prembulo, pasemos a revisar cada una de las fuentes del *erecho +onstitucional.

El ojo interior del hombre es la ra$n, ,potentia hominis intellectiva mens-. i este ojo interior es iluminado por la lu$ divina, l es, entonces, el verdadero sol interior por el que conocemos todos los objetos.

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL I- ETIMOLOGIA (FUENTE) *esde un punto de vista terminolgico, la palabra .fuente/ o .fuentes/ provienen de las voces latinas .fons/ y .fontis/, que significan ,manantial de agua que brota de la tierra-, por lo que en sentido figurado, se refiere al fundamento u origen de algo 011. (tendiendo a su origen, la fuente es la autoridad, poder o medio de donde emana el *erecho +onstitucional: el poder constituyente, el poder legislativo, el Poder judicial, el poder electoral, el poder ejecutivo, los sujetos u rganos del *erecho "nternacional. (tendiendo al producto de estas entidades, las fuentes son: la constitucin, sea escrita o consuetudinaria, como en "nglaterra2 la jurisprudencia2 la costumbre2 las convenciones2 los tratados o convenios internacionales. II.- CONCEPTO ,Principio, fundamento u origen de una cosa,3rgano o medio productor de la norma jur!dica en su realidad o contenido concreto o ya el fundamento de valide$ jur!dica de las normas o bien la forma o manifestacin de la norma jur!dica-. En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la e4plicacin de una cosa. +uando hablamos del origen de la norma jur!dica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prcticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jur!dico interno.

III.- CONCEPTO DE FUENTES DERECHO CONSTITUCIONAL


1

GARCIA TOMA, Vctor. Op. Cit, p 173

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

e denominan fuentes del *erecho +onstitucional a los diversos modos, formas o factores que determinan los contenidos de esa disciplina. +ontenidos, cuyo anlisis cient!fico permite forjar leyes de igual naturale$a como conclusin de una labor intelectual pragmtica y no especulativa. #as fuentes del *erecho +onstitucional abarcan, tanto los procedimientos que permiten la manifestacin o e4teriori$acin de tales contenidos, como los factores sociales, pol!ticos, econmicos e histricos que perfilan la conformacin de stos %ltimos. #as primeras, son las fuentes formales del *erecho +onstitucional. #as segundas son las fuentes materiales. Entre el derecho +onstitucional y sus fuentes e4iste una estrecha interrelacin. #as fuentes determinan los contenidos de la disciplina, pero stos, a su ve$, influyen sobre las modalidades y directrices bajo las cuales se manifiestan aquellas. (s!, las constituciones son la fuente primaria del *erecho +onstitucional. Pero, simultneamente, los contenidos pree4istentes de la disciplina y el orden pol!tico que gravitan decisivamente sobre la conformacin de las constituciones. #as fuentes del derecho +onstitucional, tanto en su aspecto formal como material, se dividen en fuentes directas o indirectas. En las primeras, se advierte una relacin inmediata con los contenidos de la disciplina. En las segundas, la relacin se concreta por su cone4in con las fuentes directas, que se nutren de su esencia a travs de la investigacin e interpretacin. on fuentes directas o inmediatas, la constitucin, las leyes institucionales y la costumbre. on fuentes indirectas o mediatas, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado.

IV.- CLASIFICACION DE FUENTES


UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

a) FUENTES FORMALES (ctos por los cuales los referidos contenidos materiales alcan$an una concreta formulacin positiva. Emanan de un acto de voluntad humana. on ciertos hechos o formas de manifestacin o de e4presin de las normas jur!dicas. 5uente formal es el medio de produccin del derecho. #a fuente da origen al derecho. #a norma es el resultado, el derecho mismo. &o deben confundirse. #a fuente da origen al derecho #a norma configura el contenido del derecho. b) FUENTES MATERIALES #lamadas tambin .reales/, son los factores sociales, econmicos, pol!ticos, morales, culturales, ticos, religiosos, ideolgicos que influyen en la creacin del derecho y constituyen el contenido de las normas jur!dicas. #as fuentes materiales proporcionan la materia prima, la sustancia, con la que se fabrica el derecho, imprimindole su sentido y finalidad 021. on todos los factores y elementos que provocan la aparicin y determinan el contenido de las normas jur!dicas. on un conjunto diverso y complejo de factores y circunstancias morales, religiosas, pol!ticas, ideolgicas, econmicas, sociales , ticas, geogrficas, etc. 6ue influyen en la produccin del derecho, determinando el contenido de las normas jur!dicas. Fuentes f !"a#es $e# $e!e%& % nst'tu%' na# (ue$en se! $'!e%tas &o todas las fuentes del derecho son fuentes del derecho constitucional. 'n$'!e%tas

TORRES VAS UE!, A"#$%. p. 3&'.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

Las fuentes f !"a#es $e# $e!e%&

% nst'tu%' na# constituyen la mejor forma de

conocer y entender el rgimen pol!tico de un pa!s, ya que ellas reflejan las relaciones entre las distintas fuer$as pol!ticas y sociales que dan vida al sistema constitucional, como el equilibrio entre los distintos rganos dotados de capacidad normativa constitucionalmente reconocida. T'( s $e fuentes f !"a#es $'!e%tas Su(!e"as su(!a% nst'tu%' na#es

C nst'tu%' na#es P!'"a!'as

V.- PRINCIPALES FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL a) LA CONSTITUCION.#a constitucin, como documento jur!dico en el cual son e4puestos de manera orgnica los principios fundamentales del ordenamiento normativo de una organi$acin pol!tica global, es la ms importante de las fuentes del *erecho +onstitucional. i bien se trata de un documento jur!dico, su comprensin no puede prescindir de los valores institucionales y simblicos o sociolgicos que conforman el concepto de constitucin. Ella es un documento jur!dico, pero tambin un instrumento de gobierno para concretar los grandes fines que determinaron la concrecin de cierta unidad nacional y el destino que fue bosquejado para el desarrollo de la comunidad. En ella, solamente son sistemati$ados de manera genrica los preceptos bsicos que prescriben las normas reguladoras de la conducta social y las referentes a la organi$acin del poder.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

+onsiderando el dinamismo de la vida social, resulta imposible que las normas jur!dicas prevean, en detalle, todos los aspectos de aquella. (simismo, en el caso de las constituciones, para preservar su perdurabilidad, es inconveniente la insercin de normas especificas sobre las diversas reas de la convivencia social o de las estructuracin del poder. El incumplimiento de esa regla determina que, una constitucin, al poco tiempo de ser sancionada, se torne inaplicable por haber quedado a la $aga de la realidad social. 7al circunstancia aconseja incorporar a las constituciones solamente los lineamientos generales que reflejen su carcter de instrumento de gobierno y s!mbolo de la unidad nacional. #as normas constitucionales, atendiendo a su redaccin genrica y fle4ible, deben ser desarrolladas por la legislacin reglamentaria, con el propsito de prever las soluciones y satisfacer las necesidades esencialmente variables de la sociedad. Estas %ltimas que complementan la constitucin y se adecuan a ella, no necesariamente son fuentes del *erecho +onstitucional. #as que s! revisten esa calidad son las leyes institucionales aprobadas por ellas. #a constitucin, como documento jur!dico, es fuente del *erecho +onstitucional y, simultneamente, producto del mismo. Pero la calificacin de fuente, no se limita al aspecto jur!dico, al estudio de la norma tal como fue elaborada, sino tambin a todos los factores sociales, pol!ticos, econmicos, histricos, y sociolgicos que determinan su formulacin.

b) LAS LE)ES INSTITUCIONALES.#a eficacia de una constitucin esta condicionada, entre otros presupuestos, a que sus normas sean breves, claras y concisas, genricas y fle4ibles para permitir su
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

adecuacin a los casos particulares mediante la sancin de las leyes reglamentarias. Pero e4isten ciertas materias que son esenciales para la configuracin del sistema pol!tico y cuya concrecin el constituyente ha delegado en el legislador. *e modo que la materia constitucional no esta contenida solamente en la constitucin, sino tambin en aquellas leyes reglamentarias que desarrollan aspectos sustantivos de la organi$acin constitucional genrica y por imposicin del propio te4to constitucional. #a legislacin electoral, la regulacin normativa de los partidos pol!ticos2 las disposiciones referentes a la acefalia del poder ejecutivo 2 los reglamentos internos de las +maras del +ongreso2 la ley de la organi$acin del Poder 'udicial2 la ley de ministerios 2 las leyes reglamentarias de la iniciativa y consulta popular 2 de las acciones de habeas corpus, amparo y habeas data2 de la +ontralor!a 8eneral de la 9epublica2 del *efensor del Pueblo, del +onsejo de la :agistratura2 y muchas ms, reglamentan principios y declaraciones contenidas en el te4to constitucional, abarcando aspectos fundamentales referentes a la organi$acin de la sociedad pol!tica y de sus instituciones bsicas. Estas disposiciones legales, que pueden merecer el calificativo de normas constitucionales de segundo grado, son fuentes directas del *erecho +onstitucional, siempre que sean concordantes con el te4to constitucional y que, respetando el principio de la supremac!a constitucional, no se aparten de la constitucin, limitndose a desarrollar o reglamentar los principios contenidos en ella. Pero incluso, aunque no se cumpla sta %ltima condicin, si bien no podrn ser fuente jur!dica formal del ordenamiento normativo constitucional, sern hechos institucionales que contribuirn a determinar el contenido del *erecho +onstitucional al tipificar el orden pol!tico e4istente. En esta categor!a genrica cabe incorporar a los tratados y convenciones internacionales, siempre que revisten esa cualidad institucional.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

Pero al igual que las leyes no todos los tratados son fuentes del *erecho +onstitucional (s! como la formulacin de las leyes es un proceso complejo, en la medida que requiere la participacin de dos rganos gubernamentales ; legislativos y ejecutivos < , tambin lo es la formulacin de los tratados internacionales. u e4istencia esta condicionada a una previa concertacin por el Poder Ejecutivo, a su aprobacin por #ey del congreso 0=1 y a su ratificacin internacional por el rgano ejecutivo. En principio, como todo tratado internacional presupone la asuncin de obligaciones por los Estados signatarios, su entrada en vigencia, tanto en el orden interno como e4terno, requiere de la ratificacin efectuada por el rgano ejecutivo. in embargo, no e4isten reparos para que la ley aprobatoria prevea su inmediata vigencia interna, aunque no la tenga en el orden internacional por la ausencia de aquel requisito. En esta hiptesis ser opinable si la norma merece la calificacin de ley o tratado, pero no cabe negar su carcter de norma jur!dica obligatoria. (simismo, y en caso de mediar la ratificacin, la norma no entrar en vigencia si esta sujeta al cumplimiento de alguna condicin. %) LA COSTUM*RE #a costumbre consiste en una conducta generali$ada, constante y uniforme que adoptan los miembros de una sociedad con el convencimiento de que ella responde a una necesidad u obligacin que es jur!dicamente e4igible. #as conductas que conforman una costumbre son generali$adas cuando su prctica es reali$ada por el conjunto de los individuos, como accin o reaccin racional destinada a satisfacer una necesidad especifica. &o debe tratarse de un comportamiento reservado a determinados grupos sociales o resistido por otros, sino aceptado por la totalidad de esos grupos sociales inorgnicos. 7ales conductas son constantes cuando se reiteran interrumpidamente en el tiempo con igual contenido, efectos y motivaciones. #a suspensin, o cesacin transitoria
3

Artculo 56.- Lo( tr$t$)o( )*#*" (*r $pro#$)o( por *% Co"+r*(o $"t*( )* (, r$t-.-c$c-/" por *% 0r*(-)*"t* )* %$ R*p1#%-c$,

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

de los factores determinantes de un comportamiento, no es suficiente para justificar el desconocimiento de una costumbre. #a uniformidad de las conductas significa que sus contenidos deben ser iguales o similares en todos los casos. (nte la produccin de una serie de hechos iguales o similares, el contenido de la accin o reaccin que despliegan los grupos sociales tambin deber ser igual o similar. #a diversidad en el contenido de las conductas revela la ine4istencia de una prctica com%n que se reitera genricamente en el curso de la vida social. Para que una prctica com%n asuma el rol de una costumbre, adems de ser generali$ada, constante y uniforme, deber ser considerada como necesaria o inevitable para el logro de un objetivo determinado. *ebe responder al imperativo de satisfacer una necesidad que se tradu$ca en la imposicin de la conducta con el carcter de una obligacin jur!dica. #as costumbres son usos que se e4tienden paulatinamente, en forma constante y uniforme, asignando carcter obligatorio a comportamientos que originariamente eran facultativos. #o que en un momento dado era una conducta facultativa, se transforma en un comportamiento obligatorio impuesto por la norma jur!dica gestada por los grupos sociales mediante un accionar generali$ado, constante y uniforme. #a costumbre esta integrada por dos elementos esenciales, uno de ellos de carcter interno y el otro e4terno. El material o e4terno est constituido por la reiteracin generali$ada en el tiempo de una conducta uniforme. El subjetivo o interno consiste en la conviccin colectiva sobre la necesidad del comportamiento adoptado como medio idneo para satisfacer los derechos del ejecutor y de su obligatoriedad jur!dica, a pesar de no estar e4pl!citamente impuesta por la ley. #a conviccin colectiva sobre la obligatoriedad de una costumbre, no es suficiente para que ella se torne efectiva jur!dicamente.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

#os derechos u obligaciones que genera la costumbre tienen fuer$a social pero no jur!dica. olamente la adquieren cuando son receptadas por una sentencia judicial o una ley emitida por el +ongreso. C#as'f'%a%'+n $e #as C stu"b!e.7eniendo en cuenta sus efectos, las costumbres se dividen en: costumbre interpretativa o secundum legem, costumbre supletoria o praeter legem y costumbre modificatoria o contra legem. #a costumbre constitucional secundum legem, tiene como fundamento una disposicin constitucional a la cual procura aclarar o complementar, sin apartarse del significado que a esa disposicin le acuerda una interpretacin teleolgica, sistemtica o dinmica del te4to constitucional. Ella siempre presupone la e4istencia de una norma constitucional oscura o de dudosa hermenutica, cuya interpretacin se verifica por obra del comportamiento de los grupos sociales. e trata de la interpretacin gestada por esas conductas generali$adas, constantes, uniformes y necesarias, que esta dotada de un grado elevado de legitimidad debido al sujeto del cual proviene. #a costumbre supletoria o praeter legem es aquella cuyo contenido subsana el silencio o la omision de la constitucin, creando nuevas normas constitucionales o proyectando las e4istentes, que son aplicables al caso carente de previsin en la ley fundamental. &o integra esta categor!a la costumbre supletoria de una ley reglamentaria del te4to constitucional que no fue sancionada. En este caso, la costumbre no suple a la +onstitucin sino a la ley. En materia constitucional, la costumbre praeter legem es improbable cuando la formulacin de las normas constitucionales esta procedida por una correcta aplicacin de las reglas tcnicas para la elaboracin de las constituciones . En tales casos, los eventuales silencios u omisiones de la constitucin se subsanan con la interpretacin constitucional o con la costumbre secumdum legem.
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

+uando la redaccin de un te4to constitucional se adecua rigurosamente a las reglas tcnicas que presiden su elaboracin, y si a ello se a>aden clusulas genricas y fle4ibles, se limita considerablemente el surgimiento de una costumbre supletoria, por cuanto el aparente silencio u omisin normativa ser cubierto mediante la aplicacin de las reglas de interpretacin constitucional. *e todos modos, frente a una hiptesis real de silencio u omisin constitucional, ser aceptable la costumbre supletoria, siempre y cuando su contenido no se oponga al esp!ritu ni a la letra del te4to constitucional. #a costumbre contra legem es aquella que modifica o deroga una disposicin constitucional .Ella resulta inaceptable en el mbito de un sistema constitucional de carcter r!gido que atribuye el ejercicio de la funcin constituyente a un rgano determinado. i la funcin constituyente y la consecuente reforma constitucional estn previstas en la constitucin, toda modificacin que se introdu$ca a ella carecer de valide$ si se aparta de tales previsiones. En tal caso no habr reforma de la constitucin, sino ruptura del orden constitucional, producida por su incumplimiento a travs del comportamiento social. i bien la costumbre, en sus tres variantes, constituye una fuente importante del derecho, constituye una fuente importante del derecho, su mbito de gravitacin se reduce sensiblemente en materia constitucional. #a presencia de una constitucin r!gida, como son la inmensa mayor!a de las constituciones modernas, que reserva el ejercicio de la funcin constituyente a un rgano representativo de la sociedad, y que desconoce la valide$ de toda reforma constitucional efectuada al margen del procedimiento que ella estatuye, descalifica a la costumbre contra legem y tambien a la praeter legem cuando su contenido no se compadece con el esp!ritu de la constitucin. ( la primera porque configura una abierta violacin de los preceptos

constitucionales. ( la segunda porque su valide$ est condicionada a que se


UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

identifique con la interpretacin constitucional que, como tal, no desemboca en la creacin de nuevas normas constitucionales o en la modificacin de las e4istentes, sino en la correcta adecuacin o proyeccin de las disposiciones constitucionales a los nuevos hechos y situaciones generadas por el dinamismo de la vida social. $) ,URISPRUDENCIA.#a jurisprudencia, como fuente indirecta del *erecho +onstitucional, est representada por las decisiones uniformes y constantes emanadas de los tribunales y, en particular, de la +orte uprema 'usticia, sobre materias de naturale$a constitucional. #os principios asentados en un pronunciamiento judicial aislado no son suficientes para constituir jurisprudencia hasta tanto sean receptados de manera uniforme por los tribunales para resolver casos anlogos o similares. En realidad, mediante la jurisprudencia no se crean normas constitucionales ni se aportan nuevos contenidos a la constitucin, sino que son precisados los alcances y significados y significados atribuidos a las clusulas contenidas en el te4to constitucional, otorgando uniformidad y estabilidad a la interpretacin constitucional. Ello en modo alguno resiente el valor inapreciable que tiene la labor de los jueces en la custodia del sistema constitucional preservando su vigencia y consolidacin mediante la hermenutica. Esta funcin trascendental de la jurisprudencia, que afian$a la seguridad jur!dica, tuvo importantes y numerosas manifestaciones en nuestro pa!s. +laros ejemplos de ella se reflejan en la destacada labor pretoriana desarrollada por la +orte uprema de 'usticia en materias de relevante importancia constitucional, tales como la accin de amparo, la accin de habeas data, la ampliacin de las causales para la procedencia del recurso e4traordinario mediante la inclusin de las hiptesis de arbitrariedad y gravedad institucional, los alcances del derecho de rectificacin o respuesta y la reduccin de las llamadas cuestiones pol!ticas. #a configuracin de la jurisprudencia requiere de decisiones uniformes y constantes emitidas por los tribunales judiciales que generen una doctrina judicial. Pero, la valide$ de esa doctrina judicial y, por ende, la manifestacin jurisprudencial est
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

condicionada a su convalidacin por la +orte

uprema de 'usticia. +on la

particularidad de que, producida esa convalidacin , la doctrina jurisprudencial resulta, en la practica, y por ra$ones de econom!a procesal, vinculante para los jueces inferiores, siempre que no se invoquen hechos o argumentos novedosos que nos fueren contemplados por el alto 7ribunal. e) DOCTRINA.#a doctrina, como fuente indirecta del derecho, esta compuesta por las opiniones formuladas por los juristas desde la ctedra universitaria, el libro y cualquier medio tcnico de la comunicacin social, con el objeto de determinar el significado de las normas jur!dicas e4istentes y de proyectar nuevas disposiciones legales destinadas a regular, con mayor eficacia ra$onabilidad y justicia, las relaciones sociales. En materia constitucional como a la construccin terica de nuevas instituciones. #a importancia y gravitacin de la doctrina se basa, fundamentalmente, sobre la jerarqu!a intelectual de los autores, cuya labor est precedida por una slida investigacin que enriquece los conocimientos jur!dicos de quienes son llamados a adoptar una decisin pol!tica o judicial. Por otra parte, es frecuente que los estudios reali$ados por los juristas no estn motivados por intereses sectoriales o presiones pol!ticas, sino por sus vocaciones cient!ficas que los impulsan a investigar objetivamente y a formular conclusiones integradas por juicios de conocimiento y no de valor. Esa objetividad acrecienta el prestigio y la influencia que tiene la doctrina sobre legisladores y jueces, quienes con frecuencia refuer$an la solide$ de los argumentos que e4presan en los fundamentos de las normas legales y sentencias con las opiniones doctrinarias. 3tro tanto los convencionales constituyentes en los debates que se suscitan con motivo de una eventual reforma constitucional. f) DERECHO COMPARADO.-

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

El derecho comparado, como fuente mediata o indirecta del derecho constitucional, consiste en la descripcin y anlisis de los ordenamientos jur!dicos fundamentales de los pa!ses e4tranjeros y de las organi$aciones supranacionales, con el propsito de determinar sus bondades y defecto, y de establecer las concordancias o divergencias que presenten en su anlisis comparativo con el derecho local. :ediante la comparacin positiva de la normas constitucionales, se aplica un enfoque cient!fico de investigacin que amplia los conocimientos sobre los diversos ordenamientos jur!dicos y pone de relieve las tendencias pol!ticas y jur!dicas que se advierten en ellos. in embargo, la importancia de esa labor y la efica$ gravitacin del derecho comparado como fuente indirecta del derecho constitucional, estn condicionadas a que la comparacin no se limite al te4to de las normas sino que se e4tienda al real funcionamiento de las instituciones, as! como tambin a su interpretacin jurisprudencial y doctrinaria. En el enfoque tradicional, los estudiosos del derecho constitucional limitaban su unidad de anlisis a las instrucciones formales y legales de los Estados, bsicamente a la constitucin, la organi$acin de los poderes gubernamentales, los sistemas electorales, la regulacin de los partidos pol!ticos. Pero este tipo de anlisis reviste escasa utilidad en el marco de un proceso pol!tico dinmico. (l concentrar los estudios e investigaciones en los factores formales se restaba importancia a los factores informales que a menudo deciden el contenido de la organi$acin y de los procesos pol!ticos. in embargo, cuando el anlisis engloba tanto a los factores formales como a los informales de la vida pol!tica y social, se acrecienta considerablemente la utilidad de los estudios comparativos, no solamente por la ampliacin de la unidad de anlisis, sino tambin por la certe$a de las conclusiones que formule el investigador. #a trascendencia del derecho comparado como fuente indirecta del derecho institucional, impone la necesidad de evitar los enfoques formales que circunscriben el estudio comparado a un simple anlisis jur!dico de las instituciones, tal como

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

aparecen e4puestas en el te4to legal, pero desprovisto de toda consideracin cient!fica sobre su funcionamiento en la practica.? ( ello se a>ade la necesidad de conocer profundamente la realidad social y pol!tica de los pa!ses cuyos ordenamientos se comparan, ya que con frecuencia las bondades que presenta un te4to jur!dico se deterioran en la practica por no responder a las caracter!sticas y necesidades de la sociedad a la cual se aplican, o a la cual se pretenden aplicar. El desconocimiento de esas realidades conduce, con lamentable frecuencia, a la adopcin formal de las instituciones jur!dicas e4tranjeras que , si bien pueden adecuarse a las modalidades sociales y pol!ticas de sus pa!ses de origen, resultan incompatibles con la forma de ser de la sociedad adoptante. Esta previsin, si bien es vlida para todas las reas del derecho, tiene particular relevancia en materia constitucional, donde el fracaso de una constitucin esta acompa>ado por el caos, la inseguridad y el deterioro del sistema pol!tico imperante.

S*+,")o V. L-"$r*( ,-"t$"$ , tr$t$)o )* %$ C-*"c-$ )*% D*r*c3o Co"(t-t,c-o"$%, t II , p 247.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

CONCLUSIONES #uego del estudio de estas fuentes del derecho constitucional podemos concluir que las fuentes del derecho son una serie de estudios que son usados como base para el derecho as! como para el derecho constitucional vendr!an a ser el inicio de un todo para dar paso a una serie de estudios complejos sobre el derecho constitucional y todo lo referente a inicio de este. (dems de esto tenemos un concepto mas cercano de lo que son las fuentes del derecho constitucional a dems de su clasificacin y comparacin con algunas fuentes dando as! un mejor concepto del estudio de lo que son las fuentes del derecho constitucional. Estos puntos tratados y estudiados nos hacen pensar que podr!a darse lugar mas fuentes ya que no solo son fuentes directas o indirectas si no tambin podr!amos clasificarlos como formales o informales as! como en el derecho generalmente podr!amos hablar de varias formas o clasificaciones de las fuentes pero para nuestro estudio solo encontramos las mencionadas clasificaciones. +omo ultimo punto podemos concluir que el derecho constitucional as! como los dems derechos tienen fuentes o bases de los que parten solo que el derecho constitucional esta mas ligado al estado ya que la constitucin es la base para dirigir un sociedad y con ella el estado.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

III CICLO DERECHO

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL I

*I*LIOGRAFIA
+3& 7"7@+"3& P3#"7"+( *E# PE9@ ABB=. 79(7(*3 *E *E9E+)3 +3& 7"7@+"3&(#, 73:3 ", C*( E*"+"3& 89E839"3 D(*E&" 5( +"+@#3 *E *E9E+)3 +3& 7"7@+"3&(#, 'E @ #( :(*9"* (#"(8(, 5( +"+@#3 =. +@9 3 *E *E9E+)3 +3& 7"7@+"3&(# , 3:(9 8(9+"( P(#(+"3 ,

En Internet. http:EEFFF.buenastareas.com http:EEFFF.FiGipedia.org

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

III CICLO DERECHO

You might also like