You are on page 1of 24



La bolsa periodontal, definida como un surco gingival profundizado de manera patolgica, es uno de los rasgos clnicos mas importantes de la enfermedad periodontal.

 Se

produce con destruccin de tejidos periodontales de soporte. La profundizacin progresiva de la bolsa conduce a la destruccin de los tejidos periodontales de soporte, la movilidad y la exfoliacin de los dientes.

Clasificacin:


Existen 2 tipos de bolsas periodontales.


Supraseas (supracrestales o supraalveolares). El fondo de la bolsa es coronal al hueso alveolar. Infraseas (supracrestales o infraalveolares). El fondo de la bolsa es apical a nivel del hueso alveolar. En esta segunda fase la pared lateral de la bolsa se localiza entre la superficie dentaria y el hueso.

Cuando hay presencia de enfermedad periodontal, se puede formar una bolsa periodontal de 3 milmetros o ms. Las bolsas periodontales profundas son difciles de limpiar y por lo tanto se acumulan bacterias

Las bolsas pueden abarcar una, dos o mas superficies del diente y pueden poseer diferentes profundidades y tipos sobre distintas caras del mismo diente y en superficie vecinas de un mismo espacio interdental.

Patogenia


La lesin inicial en el desarrollo de la periodontitis es la inflamacin de la enca como reaccin a la agresin bacteriana. La enca sana se vincula con pocos microorganismos, principalmente clulas cocoideas y bacilos rectos. La enca enferma se relaciona con gran cantidad de espiroquetas y bacilos mviles.

Patogenia


La formacin de la bolsa comienza como un cambio inflamatorio en la pared del tejido conectivo del surco gingival. El exudado inflamatorio celular y liquido provoca la degeneracin del tejido conectivo vecino, incluidas las fibras gingivales. Apical al epitelio de unin aparece una regin de fibras colgenas destruidas ocupadas por edema y clulas inflamatorias .

Patogenia


La porcin coronal del epitelio de unin se desprende de la raz a medida que la porcin apical migra . Grandes cantidades de neutrfilos y PMN invaden el extremo coronal del epitelio de unin, esto hace que le tejido pierda cohesin y se desprenda de la superficie dentaria. En consecuencia el fondo del surco migra en direccin apical y el epitelio del surco bucal ocupa una porcin cada vez mayor del revestimiento del surco (Bolsa).

Histopatologia


El tejido conectivo aparece edematoso y con infiltrado plasmtico denso, adems de incluir linfocitos y polimorfonucleares dispersos. Los vasos sanguneos aumentan en numero, aparecen dilatados y congestionados, sobre todo en la capa del tejido conectivo subepitelial.

Histopatologia


En el tejido conectivo se observan diversos grados de degeneracin. Algunas veces hay focos necrticos nicos o mltiples. Adems de los cambios exudativos y degenerativos. El tejido conectivo presenta proliferacin de clulas endolteliales, con capilares, fibroblastos y fibras colgenas neoformados.

Histopatologia


El epitelio de unin en la base de la bolsa suele ser mas corto que el de un surco normal. Las clulas pueden encontrarse en buen estado o tener degeneracin de discreta a intensa.

Histopatologia


Los cambios degenerativos mas graves en una bolsa periodontal ocurren a lo largo de la pared lateral. El epitelio de la pared lateral de la bolsa muestra cambios proliferativos y degenerativos notables. Brotes epiteliales de clulas epiteliales se proyectan desde la pared lateral hacia el tejido conectivo inflamado vecino y llegan a extenderse mas all del epitelio de unin en direccin apical.

Caractersticas Clnicas


Enca marginal engrosada de color rojo azulado desde el margen gingival hasta la mucosa alveolar ,hemorragia gingival o supuracin, movilidad dentaria y formacin de diastemas ,sntomas como dolor localizado o profundo en el hueso. El mtodo para localizarlas y determinar su extensin es el sondeo cuidadoso del margen gingival a lo largo de cada superficie dentaria.

Caractersticas clnicas e histopatologia de la bolsa periodontal


Caractersticas Clnicas
1.La .La pared gingival de la bolsa periodontal presenta varios grados de tonalidad roja azulada, flacidez, superficie lisa y brillante y hundimiento a la presin

Caractersticas Histopatolgicas
1. El cambio de color es consecuencia del estancamiento circulatorio circulatorio; ; la flacidez de la destruccin de las fibras gingivales y tejidos vecinos; vecinos ; la superficie brillante y lisa del edema y la atrofia del epitelio y el hundimiento a la presin del edema y la degeneracin degeneracin. . 2. En tales casos, los cambios fibroticos predominan sobre el exudado y la degeneracin, particularmente en la superficie externa de la pared de la bolsa bolsa. . Sin embargo, a pesar del aspecto externo sano, la pared interna de la bolsa presenta cierta degeneracin y a menudo esta ulcerada ulcerada. . 3. La facilidad del sangrado se debe a la mayor irrigacin, el adelgazamiento y la degeneracin del epitelio, as como a la proximidad de los vasos a la superficie interna 4. El dolor a la estimulacin tctil es defecto de la ulceracin de la pared interna de la bolsa bolsa. . 5. El pus aparece en las bolsas con inflacin supurativa de la pared interna interna. .

2. Con menor frecuencia, la pared gingival es rosada y firme

3. Hay hemorragia al sondeo suave de la pared blanda de la bolsa

4. Cuando se explora con una sonda, la parte interna de la bolsa periodontal casi siempre es dolorosa 5. En muchos casos es posible expulsar pus aplicando presion digital digital. .

Contenido de la Bolsa


Las bolsas periodontales contienen residuos que consisten generalmente en microorganismos y sus productos.,liquido gingival, restos de alimentos, mucina salival ,clulas epiteliales descamadas y leucocitos. El exudado purulento si esta presente consta de leucocitos vivos, degenerados y necrticos, bacterias vivas y muertas, suero y cantidad escasa de fibrina.

Morfologa superficial de la pared dentaria de bolsas periodontales




Es posible identificar las siguientes zonas en el fondo de una bolsa periodontal:


1. Cemento cubierto con calculo: Se pueden reconocer todos los cambios descritos 2. Placa Adherida: Cubre el calculo y se extiende apicalmente a partir de el en un grado variable. 3. Zona de Placa suelta :Rodea la placa fija y se extiende en sentido apical a ella. 4. Zona donde el epitelio de unin se une al diente :La extensin de esta rea aparece reducida en las bolsas periodontales. 5. Zonas de fibras de tejido conectivo semidestruidas: Puede hallarse apical al epitelio de unin.

Pared de la Superficie Radicular




A medida que la bolsa se profundiza las fibras colgenas incluidas en el cemento se destruyen y el cemento queda expuesto al medio bucal. Se han hallado bacterias en las races de 87% de dientes sin caries y enfermedad periodontal. La pared de las bolsas periodontales correspondientes a la superficie radicular sufre a menudo cambios de importancia, ya que pueden perpetuar la infeccin y causar dolor y complicar el tratamiento periodontal.

Actividad de la enfermedad periodontal




Las bolsas periodontales pasan por periodos de exacerbacin y reposo producto de brotes de actividad a los que siguen periodos de remisin, estos periodos tambin se conocen como intervalos de actividad e inactividad..Los lapsos activos presentan hemorragia espontnea o al sondeo y mayor cantidad de exudado gingival. Con el tiempo hay que detectar la perdida sea mediante radiografas.

Cambios pulpares relacionados con las bolsas periodontales:




Puede ocasionar dolor o afectar de modo adverso la reaccin pulpar a maniobras de restauracin. Esta lesin ocurre a travs del agujero apical o los conductos laterales de la raz luego que la infeccin se extiende desde la bolsa por el ligamento periodontal.

Relacin de las perdidas de insercin sea con la profundidad de la bolsa :




El grado de perdida de insercin depende de la localizacin de la base de la bolsa en la superficie radicular ,la profundidad de la bolsa es la distancia entre el fondo de la bolsa y el margen gingival.

Caractersticas distintivas de las bolsas Supraseas e Infraseas


Bolsa Suprasea
1. La base de la bolsa es coronal a nivel del hueso alveolar. 2. El patrn de la destruccin del hueso es subyacente. 3. En sentido interproximal, las fibras transeptales estn dispuestas horizontalmente en el espacio entre la base de la bolsa y el hueso alveolar. 4. En las superficies vestibulares y linguales, las fibras del ligamento periodontal que estn debajo de la bolsa siguen su trayectoria horizontal oblicua entre el diente y el hueso.

Bolsa Infrasea
1. La base de la bolsa es apical a la cresta del hueso alveolar. 2. El patrn destructivo del hueso es vertical.

3. En sentido intreproximal, las fibras transeptales son oblicuas mas que horizontales.

4. En las superficies vestibulates y linguales, la fibras del ligamento periodontal siguen el patrn angular del hueso adyacente .

Absceso Periodontal


Es una inflamacin purulenta localizada en los tejidos periodontales periodontales. . Los abscesos localizados en la enca, causados por la lesin de la superficie externa de la enca y que no afecta las estructuras de soporte, se denominan abscesos gingivales gingivales. . Se producen en presencia de bolsas periodontales o tambin si no las hay hay. .

La formacin de un absceso periodontal puede darse de los siguientes modos:


1..- Extensin de la infeccin de una bolsa periodontal. 2. 2.- Propagacin lateral de la inflamacin desde la superficie interna de una bolsa periodontal hacia el tejido conectivo de la pared de la bolsa. 3. 3.-Eliminacin incompleta del calculo en el transcurso del tratamiento de una bolsa periodontal.

GRACIAS

You might also like