You are on page 1of 3

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Nathalie Rebholz: Summer Trees!*

Caso 1:
Una pareja de recin casados compr una casa en un condominio horizontal. La casa necesit varias reparaciones, as que la pareja decidi remodelarla por completo antes de mudarse. Desde hace algunos meses, la pareja ha recibido varias quejas de sus vecinos por el ruido constante y el polvo excesivo, ocasionado por la remodelacin de su casa. La pareja ha escuchado a sus vecinos y les ha dicho que lo entienden y que estn por terminar la obra. Sin embargo, la pareja sabe que la remodelacin tardar tres o cuatro meses ms, porque para ellos es muy importante que su casa quede como la necesitan, ya que est por nacer su primer hijo.

* http://www.nathalie-rebholz.li/2010/news/392/

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. Evidencia La libertad: facultad 1. inherente a todo ser humano de aprendizaje Juicio tico
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) Quin es el protagonista del caso? La pareja de recin casados. b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? La raz del problema es la necesidad de reparacin de la casa que ocasion quejas de sus vecinos por el ruido y el exceso de polvo. La pareja decidi actuar sin evaluar las consecuencias. Se trata de una accin involuntaria, ya que al reparar la casa, surgi la molestia de los vecinos, sin ser el deseo de la pareja, ya que segn el caso, la intencin es darle un hogar al hijo que esperan. c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. Objeto: Remodelacin de la casa adquirida, que necesita reparaciones antes de mudarse. Fin: Dar un hogar apropiado a su primer hijo. Circunstancia: Causar molestias a los vecinos

d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. Los elementos que condicionan el actuar de la pareja es en primer lugar el fin, darle un hogar a su primer hijo, otro elemento es la necesidad de reparacin de la casa para poder ser habitada. El tipo de determinacin del caso es de carcter social, ya que la libertad de remodelar su casa est sujeta a las normas de convivencia social para equilibrar los intereses y deseos de cada individuo. Cuando adquieres un condominio Horizontal, por lo general, existen reglamentos en los contratos que regular esta clase de situaciones. Como cita la frase clebre del Lic. Benito Jurez, ad hoc a la fecha, el respeto al derecho ajeno es la paz . Mi libertad termina donde empieza la libertad de mi prjimo

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


De tipo ambiental, porque la educacin que recibieron determina la forma de actuar; gentico por que en nuestros genes existe informacin que condiciona la manera en que tomamos decisiones. Y de tipo econmico, ya que este factor nos permite realizar o no lo que deseamos.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). Como a prend en esta unidad, para que una accin se pueda juzgar como correcta es necesaria que lo sean sus tres elementos. En este caso me faltara conocer detalles como si exista algn reglamento en el condominio que regulara este tipo de situaciones, porque si la pareja cumpla con lo establecido, las quejas de los vecinos seran infundadas de lo contrario la razn sera de los vecino. El tener el mayor conocimiento nos acerca a concer la verdad sobre cualquier asunto. Otro hecho es que existe la mentira, al no aceptar que an falta tiempo para terminar. f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? Mi solucin es que ambas partes cumplan con lo establecido suponiendo que existe un reglamento. De no existir, creo que lo ms conveniente es llegar a un acuerdo en cuanto a forma y tiempo de la remodelacin. Creo que lo ms correcto sera que desde la adquisicin del bien, la pareja estableciera el deseo de remodelacin y la forma en que se realizara. Ya que es en base al acuerdo que se logra satisfaccin de las partes involucradas. El establecer normas siempre ayuda en lo futuro.

You might also like