You are on page 1of 4

EL BIEN Y EL MAL

tica Profesional.
Ensayo sobre El Bien y el Mal.

MONTSERRAT CAEDO. PSICOLOGIA VIII

El ngel cado
Cmo caste del Cielo, oh, Lucifer Hijo de la maana! Cortado fuiste por tierra! T que dominabas a la gente! T que en tu corazn decas, ser ms alto que el Cielo! Me exaltarn ms que a las estrellas de Dios! Ser en verdad el lder supremo! En el lugar privilegiado! Ser igual al ms alto Dios! Pero sers arrojado al Infierno, al fondo del sepulcro. Y todos los que te vean, te despreciarn.

Isaas 14:12

Cuando hablamos del mal no podemos evitar referirnos al bien ya que no existe uno sin el otro. Esto nos lleva a un problema en el que se juegan cuestiones ticas, morales y de cmo se construye la subjetividad. Es indudable que se trata de un trmino en el que vamos a encontrar una serie de fenmenos personales, sociales e histricos donde aparecen asesinatos, violaciones de toda ndole, guerras, genocidios y todos aquellos actos que se caracterizan por poner en juego lo siniestro; es decir, la perversidad propia del ser humano. Histricamente se ha abordado la cuestin del mal tratando de fundamentarlo desde una fuerza diablica sobrenatural o, por lo contrario, formando parte de nuestra estructura gentica. Pero tambin la iglesia nos dice que debemos hacer el bien, si nos dan una bofetada pongas la otra mejilla, que debemos actuar segn sus mandamientos, para as ganar un lugar en el cielo, que si no seguimos las leyes de Dios no seremos dignos de estar en el paraso e iremos al infierno, con el diablo y el dolor que sufriremos ser inmenso. Estas afirmaciones por parte del clrigo nos hacen actuar segn sus creencias de una manera correcta, ser buenos ante los ojos de ellos y de Dios, la sociedad que est dentro de la iglesia y tambin fuera de ella. El bien y el mal son dos conceptos muy abstractos. La mayora de filosofas aceptan el dualismo del bien y del mal. El bien coexiste con el mal y no puede haber ninguna cosa buena a menos que haya una mala y viceversa.

MONTSERRAT CAEDO. PSICOLOGIA VIII

Desde el punto de vista de la sociedad, lo que sea beneficioso para la humanidad en general se considera bueno y si no son en los intereses de la humanidad en general se consideran mal. Por lo tanto, el etiquetar cualquier accin como buenas o malas, claramente se basa en la percepcin y el juicio. La sociedad ha hecho leyes basadas en precedentes de lo que ha visto como el bien y el mal. Sin embargo, estas percepciones cambian con diferentes generaciones. Por ejemplo, fue considerado por la mayora de las sociedades y religiones que abortar un feto era sacrilegio. Sin embargo, ahora las con las novedades en tecnologa de ultrasonido que puede detectar inmediatamente cualquier anormalidad en el crecimiento del feto, cada vez ms parejas deciden abortar un feto que no es viable, ya que le ahorra al nio y a los padres mucho dolor y miseria. Una vez ms, a la ausencia de luz no puede llamrsele oscuridad. Simplemente porque el ojo humano no puede penetrar a travs de la oscuridad, no significa oscuridad. Lo que puede ser la conclusin es que la diferencia entre el bien y el mal no es absoluta, sino relativa. El bien y el mal tambin dependen del contexto y resultados. Si bien una accin o una persona, puede considerarse buena en una determinada situacin, la misma accin o persona puede etiquetarse como mala en otra situacin. Por ejemplo, el fuego produce calor durante el invierno. Cuando destruye la propiedad o la vida, resulta mala. Tambin, algo que es bueno para una persona puede resultar ser malo para otra. Cuando un soldado lucha por su pas, podra matar varias personas durante la guerra, durante el enfrentamiento. Mientras que el soldado, ser aclamado como un hroe en su pas, sern los cnyuges e hijos de los muertos los que lo ven como un asesino. La percepcin de lo que es bueno o malo puede ser influenciada por las religiones y la cultura. Algunas religiones aceptan la poligamia, mientras que otras religiones lo consideran como un pecado. El bien y el mal se basan en el juicio. Cuando una persona encuentra placer de algo, l lo llama buena. Por otra parte, si le trae miseria, l lo llama mala. Etiquetar una accin como buena o mala est influenciada por la situacin, el resultado, las religiones y las culturas.

Qu es el bien? No es ms que amor. Len Tolstoi

MONTSERRAT CAEDO. PSICOLOGIA VIII

You might also like