You are on page 1of 2

Las reas estratgicas definen los focos de negocio de nuestra organizacin y hacia dnde buscamos dirigir nuestros servicios.

La misin de la PDI se transforma as en resultados objetivos, a travs de una estrategia que combina un criterio tcnico con un concepto poltico-estratgico. El objetivo estratgico transversal a estas reas y que conduce el proceso de desarrollo institucional es la Gestin de Calidad, implcita a todos los servicios que la Polica de Investigaciones de Chile presta a sus usuarios. De esta forma se han identificado cuatro reas de servicio estratgicas: investigacin criminal, prevencin estratgica, control migratorio y seguridad internacional y, seguridad pblica y ciudadana. Todos los esfuerzos de cambio deben tener como foco el mejoramiento de estos servicios. Los servicios preferenciales que prestar nuestra organizacin son bsicamente:

Investigacin criminal: Se hace cargo de la investigacin de delitos y para ello buscamos contar con ms policas en labores operativas, mejorando la calidad y tiempo de respuesta de la investigacin, as como los procesos de coordinacin con los usuarios. Esto supone ser un valor permanente en el nuevo sistema procesal penal, contribuyendo a la justicia y los derechos de las personas.

Atendido el escenario actual y futuro, en esta rea el objetivo es fortalecerse como polica investigativa de alto desempeo cientfico-tcnico.

Prevencin estratgica: Se hace cargo de la contencin de la delincuencia por la va de la focalizacin territorial y tipo de delito en reas prioritarias de mayor incidencia delictual. Persigue la anticipacin de delitos nuevos y complejos ligados al crimen organizado y otras agrupaciones que puedan afectar la estabilidad nacional, siempre sobre la base del desarrollo de la inteligencia criminal y la mejora constante en la gestin de la informacin.

En esta rea, dada la evolucin de la criminalidad organizada nacional y transnacional, el objetivo es posicionarse como organizacin policial capaz de prevenir el crimen organizado y delitos complejos.

Control Migratorio y Seguridad Internacional: Busca anticiparse a posibles acciones criminales que eleven el nivel de riesgo de nuestro pas, como el bioterrorismo de las exportaciones, cybercrimen, etc., derivados de organizaciones criminales que pretendan actuar por va del trnsito de individuos o la instalacin y operacin desde nuestro territorio.

En esta rea, en atencin a la globalizacin econmica, poltica y social y la integracin de nuestro pas a los circuitos internacionales, el objetivo permanente es consolidarse como referente regional e internacional para la lucha contra el delito transnacional y transfronterizo. Al mismo tiempo, busca mejorar la calidad de atencin a pblico y usuarios en las unidades policiales atingentes al rea mencionada.

Seguridad pblica y ciudadana: Se hace cargo de las demandas derivadas de la inseguridad objetiva y subjetiva y de la obligacin de contribuir a mantener un clima social que permita el ejercicio de sus derechos y el desarrollo humano. Busca dar un mejor servicio y atencin al ciudadano, desarrollando un fluido contacto con ella y sus autoridades a travs de diversos mecanismos de cooperacin.

En esta rea, en funcin de las tendencias de la inseguridad ciudadana y las prioridades de la poltica gubernamental, el objetivo es posicionarse como organizacin policial que contribuye a reducir la inseguridad objetiva y subjetiva.
CONTROL MIGRATORIO Y SEGURIDAD INTERNACIONAL

INVESTIGACIN CRIMINAL

PREVENCIN ESTRATGICA

SEGURIDAD PBLICA Y CIUDADANA

rea de actuacin

Esclarecimiento de delitos Calidad de la Investigacin Peritajes y Criminalstica Desarrollo de la criminologa

Gestin de la informacin Inteligencia Policial Anlisis Criminal

Migraciones Extranjera Terrorismo internacional Trfico ilcito Delincuencia organizada transnacional

Acercamiento a la comunidad Focalizacin y sistematizacin de la labor de prevencin secundaria Calidad de servicio a usuarios y beneficiarios

Usuarios principale s

Ministerio Pblico Tribunales de Justicia

Ministerio del Interior Ministerio de la Defensa Nacional Agencia Nacional de Inteligencia

Ministerio del Interior INTERPOL Ministerio de RREE

Ministerio del Interior Gobiernos Locales Comunidad

Objetivo

Fortalecerse como la polica investigativa de alto desempeo cientfico-tcnico

Posicionarse como organizacin policial capaz de prevenir el crimen organizado y delitos complejos

Consolidarse como referente regional e internacional para la lucha contra el delito transnacional y transfronterizo

Posicionarse como organizacin policial que contribuye a reducir la inseguridad objetiva y subjetiva

Fuente: Depto. de Planificacin Direccin General PDI

El cumplimiento de las misiones y funciones de la PDI plantean un imperativo para la institucin, por un lado, y al pas, por otro. Por una parte, desarrollar procedimientos y operaciones policiales con el fin de prevenir, disuadir, controlar e investigar la materializacin de hechos delictivos, actuando en el marco de un sistema integrado y coordinado de respuestas operativas, consolidando productos y servicios que los usuarios externos requieran. Por el otro, es necesario de parte de la sociedad y sus autoridades, respaldar dicho fin.

You might also like