You are on page 1of 8

DISEO PARTICIPATIVO DE SISTEMAS AGROFORESTALES Memorias Jornada de Actualizacin Tecnolgica. Caracol, Antioquia. Marzo 11 de 2013.

Gina Marcela Amado Saavedra Ing. Forestal. Esp. SIG. Investigador Profesional CORPOICA, C.I. El Nus

QUE ES UN SISTEMA? Sistema es un arreglo de componentes fsicos, un conjunto o coleccin de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y actan como una unidad, una entidad o un todo (Palomeque, 2009).

CUAL ES EL PROBLEMA? Por su ubicacin, complejo sistema orogrfico y variedad de climas, Colombia se encuentra catalogada como una de las regiones de mayor biodiversidad de mundo; a pesar de esto, el conocimiento de su flora nativa y del efecto de la introduccin de especies exticas es incipiente y los ecosistemas son continuamente transformados por factores antrpicos relacionados con actividades econmicas y condiciones sociales. La ampliacin de la frontera agrcola, con el consecuente cambio en el uso del suelo, ha conducido a la degradacin de este recurso, lo que se evidencia en la disminucin del rendimiento de los cultivos, invasin de especies indeseables, erosin, prdida de fuentes hdricas y contaminacin de suelos y aguas por mal manejo de fertilizantes qumicos. Una de las alternativas para frenar este proceso es la explotacin de la tierra a travs de sistemas agroforestales o agroforestera (Lpez, 2007). Actualmente casi todos los sistemas agrcolas tradicionales (incluida la ganadera) estn asociados con rboles, lo que indica la existencia no planificada de sistemas agroforestales. QUE ES AGROFORESTERA Es un sistema de produccin en el que se cumplen las siguientes condiciones: Existen al menos dos especies de plantas que interactan biolgicamente. Al menos uno de los dos componentes es una leosa perenne (rbol, arbusto, bambes). Al menos uno de los componentes es una planta manejada con fines agrcolas (incluye los pastos). Puede existir o no un componente pecuario.

En general se trata de integrar especies vegetales leosas en sistemas agrcolas, incluyendo la ganadera.

COMPONENTES DE UN SISTEMA AGROFORESTAL 1. Al menos una especies leosa: Es la que posee lignina como elemento en sus tejidos (rboles, arbustos forrajeros, gramneas, helechos arborescentes, arbustos de cultivo, bambes). 2. Al menos una especie no leosa: Es la que presenta tejidos poco o no lignificados, es decir no son rgidas, son de porte bajo y tienen un ciclo de vida igual o inferior a un ao. Incluye los cultivos agrcolas transitorios (arroz, papa, algodn, maz, hortalizas, etc.). 3. El componente pecuario puede incluir bovinos, ovinos, equinos, porcinos e insectos (abejas, gusano de seda). BENEFICIOS DE LA AGROFORESTRA Produccin de madera, lea, forraje, frutas, medicinas, etc. Sombra para cultivos y/o animales. Proteccin de vientos fuertes. Aumento de la diversidad biolgica del agroecosistema (mayor nmero de especies de plantas, animales y microorganismos). Mayor aprovechamiento de la radiacin solar. Generacin de un microclima (atena el efecto de temperaturas extremas, disminuye la evapotranspiracin. Disminuye el impacto erosivo de la lluvia (escorrenta superficial). Fijacin biolgica de nitrgeno. Mejora la estructura del suelo gracias a la diversidad de sistemas radiculares. Mejora la fertilidad del suelo (aporte de materia orgnica y bombeo de nutrientes desde los horizontes profundos). Por la diversidad del sistema atena el efecto de plagas y enfermedades. Diversificacin de la produccin y por tanto de las fuentes de ingreso para el productor. DEVENTAJAS DE LA AGROFORESTERA Cuando las densidades de rboles no son adecuadas se puede presentar tanto competencia por nutrientes y agua entre estos y los cultivos establecidos, como un aumento de la humedad que puede favorecer algunas plagas y enfermedades. Durante el aprovechamiento de los rboles pueden presentarse daos mecnicos en el cultivo. Si el diseo del sistema no es adecuado los rboles pueden obstaculizar la cosecha mecnica de los cultivos. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES Existen varios criterios para la clasificacin de los sistemas agroforestales de acuerdo con el arreglo temporal y espacial de sus componentes, la importancia y rol de estos componentes, los objetivos de la produccin del sistema y el escenario econmico social (Conafor, 2007).

El diagrama indica algunas de las combinaciones y componentes posibles, con algunas variables identificadas.

METODOLOGA DE DIAGNOSTICO Y DISEO AGROFORESTAL PARTICIPATIVO EN SISTEMAS AGROFORESTALES Que es? Es un proceso multidisciplinario que permite analizar el uso de la tierra, para identificar las restricciones productivas y sus causas. Adems permite disear tecnologas agroforestales apropiadas y establecer programas de investigacin y desarrollo. Su principal objetivo es promover la adopcin de la agroforestera para mejorar el desempeo de los sistemas de uso de la tierra, de acuerdo con criterios de optimizacin de beneficio de los agricultores, las familias y la comunidad.

De donde se parte? La unidad bsica de anlisis son los Sistemas de Uso de la Tierra (SUT), cuya estructura y funciones estn determinadas por factores climticos, fsicos, biolgicos, tecnolgicos, econmicos, ambientales, sociales y polticos (Krishnamurthy, 1999).

ANALISIS DEL DIAGNOSTICO Y EL DISEO D&D

Anlisis macro D&D Identifica en una regin en particular los temas que condicionan la investigacin y el desarrollo en los sistemas de produccin agroforestal (poltica agropecuaria, ambiente institucional y desarrollo agroforestal, entre otros). Se soporta en informacin secundaria y es verificada y complementada con estudios rpidos de campo. Anlisis micro D&D: Su unidad de trabajo es la finca. Analiza los sistemas de produccin, sus componentes, manejo, beneficios econmicos y problemtica tecnolgica, con el objetivo de disear y evaluar alternativas tecnolgicas agroforestales.

Porque es participativo? La incorporacin de los productores en las actividades de investigacin y extensin permiten que las recomendaciones e intervenciones sean ms fcilmente adoptadas. Que es el diagnstico? Se refiere a la consolidacin y anlisis de la informacin biofsica, socioeconmica, productiva y cultural. En el caso especfico de los Sistemas Agroforestales (SAF) hace referencia a sus componentes e interacciones para comprender su funcionamiento en cuanto a composicin, arreglos, manejo y productos. Bsicamente, se busca saber que existe en la finca, cual es el nivel de conocimiento del productor con relacin al SAF y cules son sus proyecciones, limitantes y potencialidades. a. Diagnstico biofsico Su objetivo es identificar oportunidades y limitaciones para la prctica de la agroforestera, incluye: Polgonos - Uso del suelo (areas destinadas a cultivos, potreros, pantanos, barrancos, bosques, plantaciones, etc.). Lneas (extensin de cercas vivas, setos, cortinas rompe vientos, vegetacin adyacente a corrientes de agua, caminos, divisiones internas y linderos de la finca, etc.). Principales especies arbreas y arbustivas existentes en la finca, uso y manejo (entresacas, podas, fertilizacin indicando poca, nmero de eventos y forma de realizacin). Mapeo que incluye toda la informacin relacionada con usos del suelo, ubicacin de infraestructura, reas de pendiente fuerte, corrientes y espejos de agua, sitios erosionados, linderos, vecindades, etc. Esta informacin se verifica y complementa con la encontrada en un recorrido de campo realizado con el productor. Caractersticas climticas (temperatura, precipitacin y distribucin de las lluvias).

b. Diagnstico socioeconmico Determina los objetivos, visin al futuro, oportunidades y limitaciones del grupo familiar, de la finca y de sus sistemas de produccin. Como primera etapa, se evala la composicin familiar, edad de los miembros, parentescos, nivel educativo, ocupacin dentro y fuera de la finca y tiempo de dedicacin a las diferentes labores. Tambin se determinan datos como el estado de la vivienda, el acceso a servicios pblicos (acueducto, alcantarillado, luz, gas, telfono), manejo de basuras, fuente de combustible para la coccin de alimentos, acceso a servicios de salud, educacin y recreacin. Adicionalmente, se deben tener en cuenta cual es la principal actividad econmica y tipo de crdito que utiliza y destino del mismo. c. Diagnstico agroforestal Incluye la informacin sobre las arbreas y los cultivos: Especies, distancias de siembra, fechas de establecimiento, actividades culturales (podas, fertilizacin, etc.), manejo de agroqumicos, control de plagas y enfermedades, productos y comercializacin. d. Diagnstico silvopastoril Adems de incluir la informacin de rboles y cultivos, se debe incluir la composicin del hato, el nmero total de potreros, la composicin botnica y productividad de las praderas, capacidad de carga, tipo de pastoreo, sistema de produccin, manejo de enfermedades y vacunacin de los animales DISEO PARTICIPATIVO El diseo es la definicin y evaluacin de las alternativas de solucin o innovacin tecnolgica, recomendadas para mejorar el desempeo del SAF. Se realiza en un esquema de doble va que permita un intercambio de conocimientos y experiencias entre el Asistente Tcnico y el productor.

Una de las herramientas que permite desarrollar este trabajo de manera ms participativa son los Grupos de Transferencia de Tecnologa G.T.T. Su objetivo en este mbito es el desarrollo de alternativas de solucin a los problemas de los SAF, mediante el intercambio de saberes y experiencias entre los productores, con la gua de un Asistente Tcnico.

Los miembros de este grupo se caracterizan por tener una orientacin productiva y caractersticas socioeconmicas similares. Adems tiene capacidad de compartir sus experiencias de xito y fracaso, son productores innovadores, comunicativos y receptivos al cambio. Se renen peridicamente en predios pertenecientes a miembros del grupo y realizan, luego de un recorrido, la identificacin de los problemas y alternativas de solucin para cada componente del SAF.

Cada alternativa de solucin se evaluar de acuerdo a criterios de superioridad, compatibilidad, simplicidad, factibilidad y observabilidad, antes de ser adoptada como recomendacin del G.T.T. al productor. Adoptabilidad de las recomendaciones El ndice de adoptabilidad expresa la posibilidad de adopcin de una alternativa tecnolgica o innovacin por parte del productor y se evala mediante la calificacin de las siguientes variables: Ventaja relativa: Que tanto gano o pierdo adoptando la tecnologa, en trminos de rentabilidad, costo inicial, riesgo, nivel de satisfaccin, disminucin de tiempos y beneficio?. Compatibilidad: Que tan afn es la recomendacin con los valores, experiencias y necesidades del productor y el sistema de produccin?. Complejidad: Que tan difcil de entender y aplicar es la recomendacin propuesta?. Ensayabilidad: Que tan fcil es de experimentar la innovacin en un rea limitada?. Observabilidad: Que tan fcil es que los resultados de la recomendacin sean observables por el productor?

Cada uno de los atributos mencionados anteriormente se califica en una escala de 1 a 5, siendo 1 el valor mnimo y 5 el valor mximo. Se debe tener en cuenta que la importancia de los diferentes atributos vara para cada productor, se introduce el concepto de pesos. Estos se juzgan en escala entre 0 y 1, donde 1 es el mximo valor. Si todos los atributos son igualmente importantes se asigna el valor de 1 a todos ellos. Cada uno de los atributos mencionados anteriormente se califican en una escala de 1 a 5, siendo 1 el valor mnimo y 5 el valor mximo. Cada alternativa debe ser valorada por el grupo y por el productor anfitrin.

Como se califica? a. b. c. d. < 25% : Muy baja adoptabilidad 26 50% : Baja adoptabilidad 51 75% : Mediana adoptabilidad > 75% : Alta adoptabilidad

Ejemplo: Alternativa 1 Realizar un control fitosanitario oportuno en la plantacin adulta. Control de plantas parsitas, podas, renovacin y corte de frutos enfermos. GRUPO G.T.T. PRODUCTOR ANFITRION Calificacin Peso Calificacin Peso (C) (W) CxW (C) (W) CxW 4,6 4,25 4,18 4,75 4,31 1 1 1 1 1 4,6 4,25 4,18 4,75 4,31 22,09 4 4 3,5 5 4,5 1 1 1 1 1 4 4 3,5 5 4,5 21

ATRIBUTOS Superioridad Compatibilidad Simplicidad Factibilidad Observabilidad (W x C)

Probabilidad de adopcin G.T.T. P. GTT = 100 * (20,09/25) = 88,36% P. PA = 100 * (21/25) = 84% Las calificaciones estn sobre 75%, lo que indica que hay una alta posibilidad de adopcin de esta recomendacin.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Beer, J.; Ibrahim, M.; Somarriba, E.; Barrance, A.; Leakey R. 2004. Establecimiento y manejo de rboles en sistemas agroforestales. Capitulo 6. rboles de Centroamrica. OFICATIE. 46p. Comisin Nacional Forestal (CONAFOR) - Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 2007. Proteccin, restauracin y conservacin de suelos forestales. Manual de obras y prcticas. Tercera Edicin. Zapopan, Jalisco, Mxico. 298p. Gutirrez, B. & Fierro, L. 2006. Diagnstico y diseo participativo en sistemas agroforestales. Convenio 040 MADR CORPOICA. 110p. Gutirrez, B. & Fierro, L. 2006(2). Diagnstico y diseo agroforestal participativo: Metodologa. Convenio 040 MADR CORPOICA. 110p. Krishnamurthy, L. 1999. Agroforestera bsica. Serie de textos bsicos para la formacin ambiental, No. 3, FAO. Lpez T. G. 2007. Sistemas agroforestales 8. SAGARPA. Subsecretara de Desarrollo Rural. Colegio de Post-graduados. Puebla. 8p. Palomeque, E. 2009. Sistemas agroforestales. Mxico. 29p. Rogers, E. & Shoemaker, F. 1971. Communication of innovations: A cross cultural approach. The free picess. Somarriba, E. Planeacin Agroforestal de Fincas. 2009.

You might also like