You are on page 1of 4

TAREA 8 LIER - Mec anica de Fluidos Entregar el martes 22 de abril. 1. Un vag on de 0.

5 m de largo se llena con agua hasta una altura de 0.1 m (ver gura 1(a)). Qu e aceleraci on debe alcanzar el vag on para que el nivel de la supercie superior del agua llegue al fondo del recipiente en el punto A? 2. Un contenedor cil ndrico en reposo se llena con l quido hasta una altura de 0.15 m, como se muestra en la gura 1(b). Enseguida, el contenedor se pone en rotaci on alrededor de su eje vertical y despu es de un cierto tiempo alcanza un movimiento de cuerpo r gido. A qu e velocidad angular debe rotar el contenedor para que el centro de la supercie superior del l quido toque el fondo del recipiente? Expresa el resultado en revoluciones por minuto. 7 de abril 2014.

(a) Problema 1

(b) Problema 2

Figura 1: 3. Un contenedor cilindrico de di ametro D = 0,5 m se llena con agua hasta una altura de z 0 =0.5 m (ver gura 2). En seguida, empieza a rotar con velocidad angular alrededor del eje z hasta que alcanza una rotaci on de cuerpo r gido. Qu e tan r apido debe rotar para que la presi on en el punto A sea de 7500 N/m 2 por encima de la presi on ambiente? En tal condici on cu al es la altura de la columna de agua por encima del punto A?

Figura 2: Problema 3

4. Un contendor cil ndrico de di ametro D1 se llena con agua hasta un nivel h1 . A trav es de una abertura de di ametro D2 localizada a una altura h2 , sale el agua como se muestra en la gura 3(a). Desarrolla una expresi on para la distancia x que alcanza el chorro como funci on del tiempo.

(a) Problema 4

(b) Problema 5

Figura 3: 5. Un contenedor rectangular se llena con agua, como se muestra en la gura 3(b). Al tiempo t = 0, se abre un peque no agujero de a rea Ae en el fondo del recipiente. Encuentra una expresi on para la velocidad de salida ue y la altura de la columna h como funci on del tiempo. 6. Un tanque esf erico de 1 m de di ametro est a lleno de agua hasta la mitad. En el fondo del tanque se abre un oricio circular de 1 cm de di ametro, como se muestra en la gura 4(a). Cu anto tiempo tarda en vaciarse el tanque? Nota que el radio r de la supercie l quida 2 2 2 dentro del tanque se puede expresar como r = [R (R h) ].

(a) Problema 6

(b) Problema 7

Figura 4:

7. Un chorro de agua que sale del fondo de un tanque se apunta hacia arriba formando un a ngulo o de 30 , como se muestra en la gura 4(b). Suponiendo que no hay p erdidas por fricci on en la boquilla de salida, calcula la m axima altura H del chorro y la distancia horizontal x que alcanza el mismo. 8. Un fuerte viento sopla a una velocidad U sobre un tubo en escuadra alineado en la direcci on del viento, como se muestra en la gura 5(a). El extremo inferior del tubo se inserta en un peque no tanque de agua y el nivel interior del agua se desplaza una distancia h = 4 cm por debajo del nivel del agua en el tanque. Calcula la velocidad del viento, suponiendo que la densidad del aire es 1.22 kg/m3.

(a) Problema 8

(b) Problema 9

Figura 5: 9. En coordenadas cil ndricas, las componentes de la velocidad para un ujo uniforme alrededor de un cilindro circular (ver gura 5(b)) son ur = U 1 a2 cos r2

a2 u = U 1 + 2 sin r donde U es la magnitud constante del ujo que se aproxima al cilindro desde la izquierda y a es el radio del cilindro. a) Suponiendo que el uido es inviscido (i.e. sin viscosidad) e incompresible, determina la presi on p(r, ) en cualquier punto del uido en ausencia de fuerzas de cuerpo. La presi on muy lejos del cilindro puede considerarse constante e igual a en una expresi on para la presi on p(a, ) sobre la p . Particulariza el resultado anterior y obt supercie del cilindro. b) Evalua las componentes de la velocidad sobre el cilindro, es decir, en r = a. Puedes explicar por qu e ur = 0 y u = 0?. c) Determina si el ujo es rotacional o irrotacional.

10. Un ujo de aire tiene un gasto m asico a trav es de una contracci on suave en un tubo con p erdidas de presi on despreciables (ver gura 6(a)). La diferencia de presi on entre las dos secciones se mide con un man ometro de agua. Si los di ametros del tubo son D 1 =0.3 m y D2 =0.15 m, calcula la diferencia de alturas h medida entre los dos tubos verticales. La densidad del aire es 1.22 kg/m3 y la del agua es 1000 kg/m3 .

(a) Problema 10

(b) Problema 11

Figura 6: 11. Un ujo de aire se hace pasar en un tunel de viento durante la prueba de un autom ovil, como se muestra en la gura 6(b). Un man ometro simple mide la velocidad en t erminos de la altura de la columna de agua h. Si h =8 cm, calcula la velocidad en la secci on de pruebas.

You might also like