You are on page 1of 3

CadaEstudiante.

com
explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

Cul es el verdadero Jess?


Los medios de comunicacin, los artistas y los eruditos todos ellos tienen su propia opinin sobre Jess. Cmo podemos saber cul es El verdadero Jess? Diferentes imgenes de Jess se nos muestran en el mundo. Cul es la correcta?

Imgenes de Jess en la television


Si ves muchos predicadores en la televisin, es fcil saber dnde estn sus corazones: en tu cartera. Siempre hay una justificacin para tu dinero. Frecuentemente te prometen que entre ms dinero les des (a su ministerio) ms bendiciones materiales recibirs de Dios. Mucha gente niega de esta prctica porque va en contra del mensaje de Cristo. Jess jams pidi dinero. De hecho, l conden a los lderes religiosos de aquellos das por hacerse ricos a costa de los pobres. En el templo de Jerusaln, cuando Jess los vi vendiendo y comprando diferentes artculos (y estafando a la gente que tena que comprar artculos para la adoracin), literalmente azot contra todo y atraves el templo tirando las mesas a su paso (demasiado para la imagen dcil y dulce de Jess). Los recientes seguidores de Jess tambin niegan a aquellos que "predican la palabra de Dios para sus propios intereses". Pablo, quien escribi varios libros del Nuevo Testamento, haca tiendas para vivir y as poder predicar el mensaje de Cristo sin tener que convertirse en una carga para nadie. Los bienes materiales nunca han sido parte del gran plan. Ms bien, el gran plan, es que los seguidores de Jess puedan tener paz interior, gozo y contentamiento sin importar cul sea su posicin econmica.

Imgenes de Jess en el arte


Los cuadros artsticos de Jess fueron pintados mucho tiempo despus de su estada en la tierra. Por lo tanto, no tenemos ninguna forma de saber cmo era l
1

exactamente. Pero ms importante an es que la Biblia parece no darle tanta importancia a la apariencia fsica de Jess. Isaas dice "No hay hermosura en l, ni esplendor; lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos" (Isaas 53:2). No importa cmo luzca Jess, porque lo ms importante es creer en l. Despus de haber resucitado de entre los muertos, Jess le dijo a su discpulo Tomas: "Porque me has visto Tomas, creste, bienaventurados los que no me vieron y creyeron". En el arte frecuentemente vemos a un Jess plido, de cabello rojizo y ojos azules. En el arte Africano se le ha ilustrado como un hombre de color y en el arte asitico se le ha pintado con el rasgo caracterstico de los asiticos: ojos rasgados. Sin embargo, todos ellos estn muy probablemente fuera de contexto. Pues, Jess era Judo por parte de su madre (siendo Dios su padre). Por lo tanto, lo mas seguro es que luciera como un judo.

Imgenes de la familia de Jess


Generalmente se cree que los seguidores de Cristo provienen del hemisferio occidental. Sin embargo, la fe en Jess comenz en el medio oriente y se expandi a travs de todas la tierra. Por ejemplo, hoy en da hay millones de personas en frica y Asia quienes claman ser seguidores de Cristo, la iglesia ms grande se encuentra en Corea. La Biblia nos dice que la gente que cree en Jess es de toda tribu y pueblo; de toda nacin y lengua. (Apocalipsis 7:9) An as, es poco probable que una nacin entera crea en Jess. Ciertamente sera ingenuo creer que todos aquellos que firmaron una forma como "Cristiano", sean unos verdaderos servidores de Jess, despus de todo Jess dijo "Por que ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos son los que entran por ella; pero angosta en la puerta y angosto es el camino que lleva a la vida eterna y pocos son los que la hallan" (Mateo 7:13-14). Podra ser que proporcionalmente hablando, existe relativamente el mismo numero de cristianos en Amrica como en frica, por ejemplo. No estamos seguros de esto, pero Dios s. Slo l conoce los corazones de las personas, l sabe quin se ha entregado a l de corazn y quin no. Y l ser imparcial cuando venga por nosotros.

Imgenes de Jess en la filosofa


Hoy en da, algunos eruditos religiosos gustan de presentar a un Jess cmodo y neutralizado. Estaran gustosos de eliminar (del Evangelio del Nuevo Testamento) cualquier cosa acerca de Jess que no apoye su teora. Bsicamente quieren a un Jess que sea sabio, inspirador e intuitivo. Cualquier cosa que Jess haya dicho sobre este criterio mundano es considerado histrico, declaraciones aceptables. Pero cualquier declaracin que Jess haya hecho acerca de su poder, su deidad y su autoridad para perdonar pecados o garantizar vida eterna...esas declaraciones son excluidas. Si nos quedamos con esta imagen de Jess entonces surgirn muchas preguntas. Si Jess era slo un maestro inspirador, entonces porqu lo torturaron y crucificaron? Adems, cmo es que confiamos en su entendimiento acerca de la vida mientras ignoramos todo lo que Jess dijo de s mismo? Y finalmente, qu fue lo que caus que tantos recientes seguidores sufrieran por voluntad propia una muerte llena de martirio proclamando la muerte de Jess como salvacin por nuestros pecados y como una milagrosa resurreccin de entre los muertos? S Jess fue slo un maestro, y no Dios, entonces porqu moriran muchos defendiendo su fe en l? Podra ser que Jess dio igual nfasis al ser el Hijo de Dios tanto como sus enseanzas, y que lo que est escrito en las Escrituras es un perfecto registro histrico?

Imgenes del Jess real


En lugar de dar nuestra informacin acerca de Jess en la televisin, en el arte o filosofa, l est pidindonos que le conozcamos a travs de las Escrituras, la Palabra de Dios. l quiere que vayamos hacia l por nosotros mismos y que le dejemos que nos instruya acerca de quin es l. T puedes empezar leyendo el libro de "Juan" en la Biblia o en este mismo sitio.
CadaEstudiante.com

You might also like