You are on page 1of 10

MonASTerio:

de FAllidA oPerAcin miliTAr A PArAdiGmA eXiToSo de lA comUnicAcin GUbernAmenTAl en ColombiA


Juan Carlos Gmez Giraldo Director del Programa de Comunicacin Social y Periodismo, Director del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicacin de la Universidad de La Sabana, Cha (Colombia) juan.gomez@unisabana.edu.co
.................................................... ....................................................

MS PDDER LOCAL. eSPeciAl.

Resumen Una de las caractersticas esenciales del gobierno del ex presidente de Colombia, lvaro Uribe Vlez, fueron sus altos y permanentes ndices de popularidad que le otorgaron una gobernabilidad a toda prueba. Esta popularidad obedeci, principalmente, a bien diseadas estrategias de comunicacin poltica gubernamental que combinaron tcticas de comparecencia personal ante sus gobernados, hasta una renada trada de elementos polticos que se repitieron hasta posicionarlos como principios de gobierno: verdad, tolerancia y rmeza. Esta ponencia es producto de una investigacin que analiza una fallida operacin militar de rescate de secuestrados en poder de la guerrilla de las FARC que, en vez de ser un problema poltico para el gobierno Uribe, fue transformado en un paradigma de comunicacin poltica gubernamental exitosa debido a los rditos de popularidad obtenidos, que le signicaron al presidente de los colombianos unir a un importante segmento de la opinin pblica a favor de la denominada poltica de seguridad democrtica. Palabras clave: Comunicacin poltica, comunicacin gubernamental, gobernabilidad, poltica de Seguridad Democrtica.
....................................................
Fecha de recepcin: 15/02/2013 :: Fecha de aceptacin: 30/10/2013

Abstract One of the essential traits of the government style of Colombian former president, lvaro Uribe Velez, was his constantly high popularity index which provided him with a fail-safe governability. This popularity stemmed, mainly, from a set of political communication strategies which brought together a personal closeness to those governed and a three-pronged slogan which were repeated until they became pinnacles of the government: Truth, tolerance and rmness. This paper follows a research analyzing a failed rescue military operation of hostages under control of the FARC guerilla, that instead of a problem to Uribes government, was turned around into a paradigm of successful political communication due to the dividends cashed from the popularity obtained, which in the end meant for the president the chance to cluster a whole segment of the population under public opinion in favor of his democratic security policy.

Keywords: Political communication, government communication, Democratic Security Policy.


....................................................

14

I. InTrodUccin
Este artculo es parte de mi investigacin doctoral y recoge una serie de reexiones acerca del deber deontolgico, poltico y legal que tienen los gobiernos de comunicar su gestin a los ciudadanos de manera transparente. Tal estudio se centr en el fenmeno (comunicativo): lvaro Uribe Vlez. El ahora ex presidente de Colombia nunca vio menguada su popularidad a pesar de los mltiples escndalos y dicultades propias de lo pblico y, segn pretendo demostrar, trascendi las teoras de la comunicacin poltica gubernamental e instaur un indito compromiso institucional de comunicar, que espero no haga carrera por su modelo falaz, ultraefectivo s, pero para hipnotizar parafraseando a Benjamin Franklin (1787, citado por Abad, 2007:23) a quienes tomaron la decisin de renunciar a la libertad esencial a cambio de una seguridad transitoria.

la Casa de Nario cuya causa fueron las FARC2. Las cifras, de hecho, explican el porqu del surgimiento de un fenmeno poltico como el que representa Uribe Vlez. Pronunciamientos de la poca, entre los que se cuenta el del Centro de Estudios de Opinin de la Universidad de Antioquia, coincidieron en armar que la falta de liderazgo del gobierno de Andrs Pastrana, la creciente inseguridad en zonas rurales y urbanas, los altos ndices de secuestro extorsivo y el escalonamiento de la guerra, determinaran el voto de los colombianos: Pareciese que la opinin pblica se inclina por el eje temtico de la guerra ms que por la paz () y Uribe Vlez es quien la gente cree que tiene el carcter, la conviccin y el respaldo para hacerlo (Aigneren, 2002:8). Fue as como se fraguaron las circunstancias histricas para que un hombre alejado de los crculos del poder bogotano llegara a la cima poltica nacional. Su frase de campaa, Mano rme, corazn grande, sintetiz un programa de cien puntos centrado en la lucha contra la subversin, la corrupcin y la politiquera e interpret el deseo generalizado de superar la crisis de seguridad. Un triunfo categrico en la primera vuelta, 53 por ciento de los votos 5.862.000 (Registradura Nacional del Estado Civil, 2002), le otorg una alta legitimidad a su mandato y le permiti establecer sin la ms mnima incomodidad su Poltica de Seguridad Democrtica.

II. DeSArrollo de lA ArGUmenTAcin


2.1. Colombia, de Estado fallido a Estado viable
Con el concepto Rgimen de comunicacin poltica1 (Gmez, 2005) que empleo aqu, har referencia a la fascinacin a la que sucumbi la mayora de colombianos durante el gobierno Uribe 2002-2006, y por la cual fue reelecto hasta 2010 tras reformar la Constitucin Poltica. Fueron ocho aos en los que se privilegi la forma sobre el fondo en la poltica de Estado y en los que prevalecieron sondeos y encuestas antes que soluciones reales a problemas sociales. Dos periodos de un presidente protagonista del espectculo meditico que comparti set con los ciudadanos en los Consejos Comunales de Gobierno (CCG) en la ms simple pero efectiva estrategia de visibilidad, la interaccin cara a cara (Thompson, 1998), as como en las ms elaboradas apariciones pblicas, donde escenografa e iluminacin se disearon con un n persuasivo (Edelman, 1991). Este inexplorado manejo de la comunicacin pblica contrast con el caos nacional previo a su llegada a

2.2. La popularidad de Uribe, un fenmeno sin precedentes


Uribe inici su gestin con la realizacin de un primer CCG en Pasto, capital de Nario. Desde ese instante entr Colombia en una particular forma de entender y desarrollar la poltica, una manera poco ensayada en el pas hasta el momento. No digo con esto que su aparicin marque un antes y un despus en los procesos de comunicacin gubernamental, pero s que durante su mandato se asisti al ya referido Rgimen de comunicacin poltica en el que con una bien aceitada maquinaria comunicativa conquist un squito incondicional que le admiti casi todo: desde acusaciones por trco de inuencias en las que se vieron involucrados sus hijos, hasta denuncias por interceptaciones y seguimientos ilegales a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores y periodistas.

1 Concepto acuado por Jos Luis Dader en su libro Tratado de Comunicacin Poltica (1998) para calicar aquellos gobiernos que se caracterizan por privilegiar los actos comunicativos a los actos polticos al regular las relaciones con sus gobernados.

2 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pasaron de grupo guerrillero de origen campesino con ideologa marxista a organizacin criminal para nanciar sus operaciones. El gobierno de Andrs Pastrana (1998-2002) abri un proceso de negociacin y despej 42.000 kilmetros cuadrados para la conciliacin nacional, pero la guerrilla solo increment el secuestro, la extorsin y el narcotrco en el entretanto, lo que condujo al n de la mesa de negociacin en febrero de 2002.

MS PDDER LOCAL. eSPeciAl. COMUNICACIN GUBERNAMENTAL


15

Tabla I. ndices de imagen favorable de lvaro Uribe (2002-2010). Gallup Colombia, Poll 77- julio de 2010
Ao 2002 Promedio mediciones ao 2002 2003 Mes de la medicin Septiembre primera medicin Noviembre Enero Abril Julio Octubre Diciembre Promedio mediciones ao 2003 2004 Marzo Junio Septiembre Diciembre Marzo Abril Julio Agosto Noviembre Enero Abril Junio Septiembre Octubre Diciembre Febrero Abril Julio Septiembre Noviembre Enero Marzo Abril Junio Julio Agosto Octubre Diciembre Febrero Mayo Julio Septiembre Noviembre Diciembre Febrero Abril Julio ltima medicin Favorabilidad (%) 69 74 72 66 65 70 72 78 70 77 75 67 74 73 72 69 69 76 69 71 72 70 77 72 66 65 71 65 75 66 71 74 70 80 82 79 76 85 78 75 70 78 69 68 68 70 64 68 68 63 68 75 69 71

Promedio mediciones ao 2004 2005

Promedio mediciones ao 2005 2006

Promedio mediciones ao 2006 2007

Promedio mediciones ao 2007 2008

MS PDDER LOCAL. eSPeciAl. JUAn CArloS GmeZ GirAldo


16

Promedio mediciones ao 2008 2009

Promedio mediciones ao 2009 2010

Promedio mediciones ao 2010 Gran promedio ocho aos de gobierno

La tabla I contiene el registro trimestral de la popularidad presidencial de acuerdo con las mediciones Gallup. El registro promedio alcanza el 71 por ciento durante los ocho aos de gobierno, con picos tan altos de imagen favorable cuando alcanz el histrico 85 por ciento (julio-2008) y con un cierre nada despreciable de 75 por ciento al entregar la presidencia a Juan Manuel Santos.

y reducida a episodios emocionales (Sartori, 1998:115), esta se banaliza porque obliga a quienes la ejercen a aparecer bajo el principio de seleccin imperante: la bsqueda de lo sensacional, lo espectacular y lo extraordinario, lo que congura una realidad bajo postulados dramticos que realzan el parecer y anulan el ser y el pensar. 2.3.2. Las encuestas como boletn meteorolgico La creacin efectiva de hechos mediticos requiere de un buen nivel de conocimiento del marketing poltico (Blanger, 1998:139) para establecer los gustos de las audiencias en materia de contenidos, horarios, presentadores, y conocer de manera inmediata las reacciones de los clientes frente a lo emitido y al producto ofrecido. Segn Jaime Bermdez, ex canciller de Colombia y ex asesor presidencial en comunicaciones e imagen de la administracin Uribe, las tcnicas de marketing para encauzar las estrategias de comunicacin y pulsar la opinin pblica fueron instrumentos determinantes para trazar el cmo: [] usamos todos esos termmetros que permiten calibrar qu est pensando la gente; por supuesto hay un monitoreo permanente de los medios de comunicacin, eso ayuda tambin a descubrir qu se est excluyendo, qu se est diciendo (Bermdez, 2005). Y en la audacia del poder ratica la primaca de esta estrategia: El papel de las encuestas en la popularidad de Uribe no consisti en servir de brjula orientadora en cada una de las decisiones polticas. Sirvieron como una herramienta adicional de trabajo: ms que para decidir qu hacer, fueron tiles para sugerir cmo hacerlo (Bermdez, 2010:46). Pero la demoscopia, los ndices de popularidad, etctera, miden instantes en el proceso comunicativo. No expresan realidades completas, solo miden el primero de los tres niveles de la opinin pblica, el relacionado con la actualidad (Wolton, 1999:154). Las encuestas proporcionan una foto area y esttica de la opinin pblica. Describen a grandes rasgos las tendencias mayoritarias de la poblacin pero no nos explican su origen, ni predicen su evolucin (Sampedro, 2000:175). Hay que tener en cuenta, adems, que los errores en la formulacin de las preguntas o las fallas en la aplicacin de las tcnicas del muestreo inciden directamente en los resultados. Estas consideraciones, sin embargo, no impiden que polticos, gobernantes y periodistas abusen de ellas y del pblico y las conviertan en verdades inobjetables: La foto suplanta a la realidad [] (Sampedro, 2000:176)

2.3. Las estrategias visibles de la comunicacin del gobierno Uribe


2.3.1. El impacto permanente en la agenda de los medios de comunicacin Uno de los elementos nucleares de la estrategia Uribe consisti en la elaboracin permanente de hechos mediticos de alto impacto. Est probado que la poltica tiene cada vez menos relacin con acontecimientos genuinos y est constituida por hechos fabricados para ser puestos en escena (Sartori, 1998:113), y que esta tergiversacin es peligrosa porque establece nuevas reglas para la interpretacin de los hechos y el concepto de verdad se supedita al criterio de los medios y no al del receptor. El examen y la crtica no son posibles y hay un retorno a la poca en la que todo era dogma. Caso concreto para ejemplicar lo anterior es la polmica originada por la revista Semana en septiembre de 2004 al informar sobre las conversaciones entre el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo y los negociadores de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) en Santaf de Ralito, con las que se revelaron los compromisos adquiridos por el funcionario en temas tan delicados como el de la extradicin. Para desviar la atencin del pblico, Uribe, quien realizaba una visita a los Estados Unidos, record (estratgicamente) los vnculos del narcotrco y el desmovilizado M-19 (grupo del que provienen los ms enconados opositores de su gobierno) en los hechos del Palacio de Justicia. El tema clave se esfum de inmediato y en primer plano se plant una tramoya entre los sealados por el Presidente, los medios, los analistas y la opinin pblica en general sobre un asunto con cinco lustros encima y sin implicaciones judiciales en el presente. Uribe y su equipo, como Bourdieu (1994:66) y Sartori (1998:114), entendieron que para los grandes pblicos los nuevos referentes cognitivos que dicen lo que hay que pensar son los presentadores, periodistas, reinas y modelos, mientras que los verdaderos (intelectuales) pasan al plano de la invisibilidad. En la era de la emotivizacin de la poltica, es decir, una poltica dirigida

MS PDDER LOCAL. eSPeciAl. COMUNICACIN GUBERNAMENTAL


17

y se dan por ciertos resultados estadsticos frente a los que poco puede argumentarse en contra; se acatan las cifras y se acallan las voces disonantes. As entonces, antes de que Gallup tomara la foto trimestral, Uribe pos y produjo hechos mediticos espectaculares para aparecer indispensable e insustituible ante la opinin pblica en el momento de la obturacin, consiguiendo que la medicin superara el lmite anterior. 2.3.3. Consejos Comunales de Gobierno, autntica democracia dirigida Segn los postulados del marketing comercial un producto debe empaquetarse bien y debe disearse un completo plan de distribucin que lo lleve a todos los puntos de venta posibles. Nuestro producto lleg a todas las plazas, se hizo al alcance de todos los pblicos; lleg hasta el ms recndito municipio de la geografa nacional a travs de la estrategia de marketing que l mismo denomin Consejos Comunales de Gobierno: () un programa del gobierno nacional para generar espacios de interaccin y dilogo permanente entre los ciudadanos, las autoridades del orden territorial y el gobierno central, con el propsito de trabajar concertadamente en la solucin de los problemas, necesidades e inquietudes de los ciudadanos (Camacho, 2010:53). Los CCG facilitaron el dilogo pblico entre gobernante y gobernados con la intencin de obtener e incrementar los niveles de consenso y de gobernabilidad: Yo dira que ms importante que conseguir la carretera o que conseguir el hospital o que conseguir la gratuidad educativa es haberle dado credibilidad a la interlocucin ciudadana-gobierno () en este gobierno en lugar de haber construido gobernabilidad con el Congreso a travs de auxilios parlamentarios o de puestos pblicos, se ha construido a travs de trabajo con la opinin ciudadana, de manera directa (Uribe, citado por Camacho, 2010:17). El equipo de gobierno se atrevi a sugerir que estas reuniones con los ciudadanos eran una expresin caracterstica del Estado Comunitario, y Uribe, en un intento por explicar el concepto, manifest que seguramente podran hallarse elementos comunes en su interpretacin, pero que solo eran coincidencia: () hay unos papeles escritos por m en la Gobernacin de Antioquia, donde ponamos de presente esa necesidad de contrastar al neoliberalismo y de contrastar al Estado burocrtico con un Estado con creciente participacin comunitaria () (Uribe, citado por Camacho, 2010:15).

Los CCG aparecen entonces como estrategia de comunicacin para obtener gobernabilidad, para lograr consensos. En ellos, como poltico en campaa, llam a los ciudadanos por su nombre, se visti como ellos, debati sus necesidades y estableci compromisos, en un proceso de construccin del espectculo poltico (Edelman, 1991) para los medios a travs de smbolos propios de cada regin; el Presidente se present como un paisano ms, y la regin, a manera de agradecida retribucin, rindi un homenaje a la comitiva presidencial con una muestra representativa del folclore local.

iii. LA OPerAcin MonASTerio


Entrando a la explicacin fctica del fenmeno de comunicacin poltica gubernamental que encarna Uribe Vlez, a rengln seguido expondr el estudio de un hecho conmocionante (Fernndez, 2010) que marc el inicio de una poltica de comunicacin del gobierno. He denominado Monasterio al acontecimiento al que me reero, nombre de la operacin militar que pretendi rescatar a catorce colombianos de la barbarie de las FARC y cuyo fracaso se convirti en la excusa para que el gobierno se empleara a fondo en el diseo de una estrategia comunicativa que contrarrestara los efectos nocivos de un hecho desencadenado por el mito del gobierno (Riorda, 2008): la Poltica de Seguridad Democrtica.

3.1. El registro de los hechos


El 21 de abril de 2002, el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de paz (y ex ministro de Estado), Gilberto Echeverri Meja, encabezaron la Marcha por la Convivencia y la Reconciliacin3 seguidos por cientos de habitantes del departamento. Prximos a la poblacin de Caicedo, el frente 34 de las FARC les asalt y secuestr. El 5 de septiembre siguiente los guerrilleros informaron que se trataba de una retencin de presos polticos y propusieron un canje humanitario entre militares, policas y polticos en su poder, y aproximadamente quinientos insurgentes encarcelados. Pero lvaro Uribe no solo mantuvo la decisin del gobierno Pastrana (libertad incondicional de los polticos), sino que ratic la determinacin de llevar a cabo las acciones militares necesarias en contra de los subversivos manifestada en su discurso de posesin del 7 de agosto.
3 Organizando esta gran marcha el gobernador de Antioquia se solidariz pblicamente con el Alcalde de Tarso, amenazado por los grupos paramilitares por haber hecho parte de una organizacin guerrillera de la cual se haba desvinculado varios aos antes.

MS PDDER LOCAL. eSPeciAl. JUAn CArloS GmeZ GirAldo


18

plemente: bueno, pues fallamos y ya, que los medios cuenten lo que pas. Pero [por esas consideraciones que le he hecho y] por la actitud y el carcter del Presidente y el gobierno la decisin estratgica fue salir a reconocer los errores, aceptar la crtica pero continuar con la poltica (Bermdez, 2005). Y el Presidente, evocando y rearmando entre lneas su mito de gobierno, dijo: Tan pronto conocimos el asesinato de tantos y tan apreciados colombianos, tomamos la decisin de proceder de la siguiente manera: 1) que se le diga toda la verdad al pas y de una vez, nada de verdades a traguitos; 2) que tengamos todo el respeto por la crtica; y 3) que tengamos toda la rmeza y convoquemos a los colombianos para templarnos ms en la fortaleza necesaria para derrotar el terrorismo que tanto maltrato le ha causado a nuestra patria (Uribe, 2003). Segn Jaime Bermdez los resultados de la estrategia estn ah: El balance nal para m es que se neutraliz incluso cualquier posibilidad de que hubiera una reaccin en contra de la Poltica de Seguridad Democrtica, en contra de la obligacin del Estado de continuar en esa tarea. En ltimas, el Presidente sali fortalecido de una situacin tan crtica como esta (Bermdez, 2005).

Guillermo Gaviria Gobernador de Antioquia (izq.) y Gilberto Echeverri, asesor de paz de Gaviria (der.).

El 5 de mayo de 2003 el Ejrcito intent el rescate tras tres meses de haber identicado la posicin del campamento guerrillero en cercanas al municipio de Urrao. La IV Brigada del Ejrcito Nacional dise el operativo que pretenda disuadir a los subversivos de enfrentar a la tropa y as garantizar la vida de los secuestrados, mas el resultado de esta accin fue el lamentable asesinato del Gobernador, su Asesor de Paz y ocho de los once militares que los acompaaban en cautiverio. A la hora acordada, setenta y cinco hombres descendieron de helicpteros Rapaces y Arpas. Los pilotos deban regresar a la base y esperar instruccin. Cuarenta y cinco minutos despus recibieron un llamado para volver al sitio a evacuar unos heridos. En declaraciones posteriores, el presidente Uribe y el general Ospina enfatizaron en que no hubo enfrentamiento; de hecho, la tctica consista en fatigar a los guerrilleros al momento de sentir su presencia. Para persuadir a los bandidos de que se entregaran y pusieran en libertad a los secuestrados, asegur el General Carlos Alberto Ospina, los soldados hicieron uso de megfonos. Uribe atribuy al alias El Paisa la orden de asesinato.

3.3. La reaccin de la opinin pblica general


La estrategia de comunicacin poltica ofreci rditos al rgimen de forma instantnea. La opinin pblica general respald al Presidente y agradeci su rmeza para derrotar a los violentos, tal y como lo muestra la tabla I. En enero de 2003 la opinin general sobre el Presidente haba registrado sesenta y seis puntos de favorabilidad. La disminucin (ocho puntos con relacin a noviembre de 2002) se debi al parecer a la reforma laboral y al impuesto al patrimonio (Semana. com, 30-07-2005). En la medicin de abril se mantuvo esa leve tendencia a la baja de los ndices y se registr un 65 por ciento de opinin favorable, hecho que puede explicarse por la bomba del Club El Nogal el 7 de febrero de 2003. Pese a las graves consecuencias del ataque (treinta y tres muertos y cerca de doscientos heridos) el hecho no mengu, al menos de manera signicativa, la imagen del Presidente. Segn los analistas lo que s pudo inuir fue el anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de crear ms impuestos para tapar el profundo hueco scal. Aunque estas dos fotos mostraron una evolucin

3.2. La versin ocial


El gobierno present su versin en alocucin presidencial por todos los canales de la televisin pblica y privada. La estrategia de comunicacin fue armada rpidamente para contrarrestar el efecto negativo que tendra para la imagen del Presidente una noticia de este tipo elaborada por los medios, y no dio tiempo a que estos reaccionaran: () digamos que una reaccin tradicional y normal de un gobierno en una situacin de esas hubiera sido sim-

MS PDDER LOCAL. eSPeciAl. COMUNICACIN GUBERNAMENTAL


19

negativa en la popularidad presidencial, la medicin de julio, luego del hecho que se estudia, borr tal sombra. La imagen del gobernante subi a un 70 por ciento aun cuando la lgica indicara lo contrario; los errores en las estrategias poltica y militar no causaron dao a las estrategias de comunicacin poltica gubernamental construidas para mantener los altos ndices de popularidad del Presidente. Tras el infame asesinato, Uribe reforz tanto su actitud como la inversin en su Poltica de Seguridad Democrtica. Se crearon nuevas brigadas mviles y batallones y, con nuevos integrantes, la Polica volvi a hacer presencia en 79 municipios, la mitad de los que estaban desprotegidos antes de que asumiera el mando (Semana.com, 30-07-2005).

medios escritos nacionales y el 65 por ciento restante en medios regionales.


Tabla III. Artculos de opinin publicados segn cobertura del medio
Variables Nacional Regional Total artculos Frecuencia 42 79 121 % 35 65 100

3.4. La reaccin de la opinin publicada


La contundencia de los resultados de la consulta acerca de lo que piensa la opinin pblica general despert el inters de contrastarlos con lo que piensa la opinin pblica ilustrada. Para ello se recurri al anlisis de editoriales y columnas de opinin de los peridicos El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, El Pas, Vanguardia Liberal, El Heraldo y La Tarde, y de las revistas Semana y Cambio durante los treinta das posteriores a la ocurrencia del hecho. El seguimiento incluy la aplicacin de un instrumento que cuantic las piezas de comunicacin producidas, la posicin en ellas adoptada y la opinin expresada sobre el gobierno y la operacin militar. Las tablas II, III, IV, V y VI contienen los resultados ms signicativos.
Tabla II. La opinin publicada
N de artculos analizados N de artculos publicados en peridicos y revistas de circulacin nacional N de artculos publicados de circulacin regional El Tiempo El Espectador Revista Semana Revista Cambio El Colombiano El Pas Vanguardia Liberal El Heraldo La Tarde 121 42 79 22 15 3 2 28 20 12 8 11

La prensa escrita del pas nacional y regional ofreci un gran despliegue a la informacin y expres ampliamente su opinin sobre el asesinato. El 21 por ciento de los artculos de opinin fueron editoriales, hecho que demuestra el inters en el acontecimiento. Editorialistas y columnistas manifestaron de paso su opinin sobre la gestin integral del gobierno de lvaro Uribe Vlez. El 60 por ciento de los artculos analizados contiene elementos de anlisis a este respecto y el 72 por ciento expres una opinin favorable (Tabla IV). Los lderes de opinin tambin expresaron su pensamiento sobre la forma en que actu el gobierno en el caso Monasterio. En el 59 por ciento de los artculos as qued escrito. Sin embargo, la prensa de circulacin nacional fue la que ms expres su opinin sobre el particular con 71 por ciento, mientras que la prensa de circulacin regional lo hizo en un 52 por ciento de los editoriales y columnas. Cabe destacar que esta fue la oportunidad que muchos articulistas aprovecharon para criticar la actuacin gubernamental. La favorabilidad de la gestin en general baj notablemente cuando expres la opinin sobre la actuacin particular, medicin que alcanz solo el 52 por ciento. Los peridicos y revistas nacionales, en su mayora, cuestionaron duramente la gestin de los entes gubernamentales incluido el Presidente: el 67 por ciento de los artculos que habl de la coyuntura expres su desaprobacin; mientras que la prensa regional mantuvo su respaldo al Presidente con un 66 por ciento (Tabla V). Al hacer un anlisis ms detallado de las respuestas a las dos preguntas anteriores, podra pensarse que en este caso la opinin publicada se comport de manera ms crtica con el gobierno de Uribe en asuntos coyunturales, mientras que al analizar la gestin a largo plazo ofreci mayor respaldo al Presidente. Esta conclusin se puede complementar cuando se estudia la calidad de la argumentacin. Vemos aqu que el 62 por ciento se puede catalogar como estructurada, pero

MS PDDER LOCAL. eSPeciAl. JUAn CArloS GmeZ GirAldo


20

Con un amplio cubrimiento geogrco se tuvo en cuenta el material tanto de circulacin nacional como regional. As se logr equilibrio en el anlisis de los artculos, con el 35 por ciento de ellos publicados en

Tabla IV. La opinin que se maniesta es a favor o en contra del gobierno del presidente Uribe en general?
Variables Favorable Desfavorable F 52 20 TOTAL % 72 28 F 17 9 BOGOT % 65 35 REGIONES F % 35 76 11 24

Tabla V. La opinin que se maniesta sobre la Operacin Monasterio es a favor o en contra del gobierno del presidente Uribe?
Variables Favorable Desfavorable F 37 34 TOTAL % 52 48 F 10 20 BOGOT % 33 67 F 27 14 REGIONES % 66 34

Tabla VI. Los argumentos expuestos estn basados en


Variables Hechos Datos Citas Testimonios Ninguno F 117 1 8 6 4 TOTAL % 86 1 6 4 3 F 42 1 5 4 0 BOGOT % 80 2 10 8 0 F 75 0 3 2 4 REGIONES % 89 0 3 3 5

un 38 por ciento restante de esa opinin publicada se cataloga como dbil, ligera y estereotipada. En esta misma lnea los hechos 86 por ciento de los artculos se convierten en el principal elemento utilizado para soportar la argumentacin y poco se recurre a testimonios, citas o datos (Tabla VI). Es notorio cmo el proceso de discusin pblica sobre la Operacin Monasterio se inici con tan solo una versin de lo ocurrido: la diseada de manera estratgica por el Presidente y sus asesores, y respaldada por el scal general de la Nacin, Luis Camilo Osorio, con su presencia en el lugar de la alocucin. El Presidente no solo propuso la agenda de los medios y elabor su interpretacin sino que esboz con nos detalles una realidad que lleg a los gobernados sin cuestionamiento alguno.

realicen un anlisis desde la libertad de pensamiento, alejados de elaboraciones preconcebidas (o manipulaciones) que en efecto logran el consenso para la gobernabilidad, pero a costa, precisamente, de la verdad. Estos protagonistas son el ex Ministro y el Gobernador, quienes dejaron testimonio de sus calvarios en diarios publicados por sus familias en los libros Bitcora desde el cautiverio y Diario de un gobernador secuestrado. No por ms nfasis que se haga en manifestar que se dice la verdad se est ofreciendo la verdad; y en el caso de la Operacin Monasterio el gobierno insisti en que su versin era la verdad: Hay que decirle la verdad4 al pas (Uribe, 2003). En esta ocasin no se entreg la verdad y tal vez el gobierno no tena la obligacin de informar sobre todo lo ocurrido al menos en el operativo militar, pero cuando ofrece la verdad y no la dice se pueden hacer cuestionamientos desde la perspectiva tica. De la reconstruccin de los hechos realizada por el mando militar, suena inverosmil, por decir lo menos, que un ejrcito con la experiencia acumulada en cerca de medio siglo de guerra contra las FARC desestime la reaccin sanguinaria comprobada de su adversario y use, en un intento de rescate de secuestrados, helicpteros de combate. Y lo peor de todo, como lo reco4 El nfasis en la palabra es del autor.

3.4. Lo que escribieron los secuestrados


Es ineludible hablar de la verdad entre comillas, segn la pluma que consigne las historias o la que se calique para escribir la Historia? Si acaso es imposible hacer una aproximacin objetiva a la realidad, en este duro episodio de la vida nacional los protagonistas aportaron elementos de juicio (inditos) para que tanto la opinin pblica general como la ilustrada

MS PDDER LOCAL. eSPeciAl. COMUNICACIN GUBERNAMENTAL


21

nocen los ociales, emplee megfonos para persuadir a los guerrilleros de usar sus armas en contra de los rehenes y del ejrcito regular. Si as lo hicieron, podramos estar frente al mayor de los despropsitos. Pero las evidencias legadas por Echeverri y Gaviria nos llevan a armar lo contrario. El uso de los helicpteros fue estratgico y no disuasivo como lo arm el gobierno. Se usaron helicpteros para un desembarque rpido y contundente aprovechando la familiaridad que tenan los guerrilleros con estos porque eran visitados por los del Programa Areo de Salud de Antioquia PAS para transportar medicinas, correspondencia, libros y comestibles destinados a los secuestrados. Incluso Yolanda Pinto de Gaviria contemplaba la posibilidad de visitar a su esposo, segn reza en el apartado correspondiente al 10 de marzo de 2003 en el diario del Gobernador: Realmente, no he podido seguir la rendicin de cuentas ni los programas de los sbados; espero que sea posible leer pronto el cuarto informe y ojal pueda llegar acompaado de los libros sobre la No Violencia. Amor, en tus mensajes me preocupa ver que insistes en venir; te ruego que no lo hagas, pues sera mortal para m saberte en estas circunstancias (Gaviria, 2005:178). El domingo 16 de marzo plasma Gaviria en su diario el sueo de la paternidad en cautiverio, ilusin supeditada a las visitas del PAS: () creo que hasta nuestra Yolandita puede hacerse realidad de la manera que lo planteas en tu carta. Ya solicit autorizacin y estoy a la espera del milagro (Gaviria, 2005:193). Y lo que podra ser la visita de uno de los helicpteros del Programa Areo de Salud, queda as registrado tres das despus:

perando. Incluso puede venir el mdico contigo y para correr menos riesgos, si fuera posible, hacer la mezcla en el lugar de encuentro; en n, t podrs precisar esos detalles con los mdicos (Gaviria, 2005:198). El 27 y el 30 de marzo el diario revela las inquietudes que asaltaban al Gobernador en torno a las instrucciones que deban acatarse para tan delicado procedimiento: Amor, me pregunto todo esto por la eventualidad de que se me autorice hacer la entrega al piloto/mdico en persona (Gaviria, 2005:214). Pruebas similares, aunque escritas con mayor discrecin, pueden leerse en Bitcora desde el cautiverio. En uno de los apartes del diario correspondiente al 18 de febrero de 2003, Gilberto Echeverri menciona la diferencia en el trato por parte de la guerrilla a los polticos y militares secuestrados: En cuanto a la correspondencia con nuestras familias, han facilitado la llegada de remesas que llegan por vas y sistemas diferentes a los de los militares, a ellos les llegan va Cruz Roja (Echeverri, 2006: 170). Esta discriminacin pone al descubierto que el envo de correspondencia desde y para los militares estaba canalizado a travs de este organismo internacional humanitario y que las remesas y correspondencia para y de los polticos, a travs de otro mecanismo. En su manuscrito, Echeverri Meja (13 de marzo de 2003) consigna: Tenemos dos militares afectados por el pito, ellos requieren el remedio y si es posible, unas dosis adicionales para nosotros tener en caso de necesidad, charla con Yolanda (esposa del Gobernador), creo que ella te puede ayudar a conseguirlas, el envo se puede hacer por conducto de la Patrulla Area (Echeverri, 2006:192). De estos textos se colige que el Ejrcito y el Gobierno Nacional saban de los permanentes contactos de funcionarios del gobierno de Antioquia con secuestradores y secuestrados. Se desprende del proceder militar en la Operacin Monasterio que, o las unidades de rescate estaban camuadas en helicpteros similares a los del PAS o que quisieron aprovechar la familiaridad de estos aparatos para propinar un golpe sorpresa al campamento guerrillero y rescatar a los trece secuestrados. Algo fall y el comandante subversivo, al percatarse de la llegada de los militares, dio la orden de ejecucin.

MS PDDER LOCAL. eSPeciAl. JUAn CArloS GmeZ GirAldo

Mi vida, habl el tema de Yolandita con el comandante (); debemos esperar a que l lo consulte con sus superiores. S que hay muy pocas probabilidades, pero () tu fe me lleva de la mano y siento la alegra que nace con la esperanza. () T, por lo pronto, adelanta todos los preparativos; este envo tendra que entregarlo yo de mi mano al mdico del Programa Areo de Salud (Jaime, creo que es como se llama; yo me acostumbr a decirle mdico). Yo creo que el frasco pasara de mis manos a las del mdico y de las suyas a las tuyas. Si me lo autorizan as, podramos coordinar para que yo se lo entregue en el marco de una de sus visitas a la zona. O mejor an, t podras venir a recibirlo personalmente. Cmo te parece ese milagro? Tal vez es muy prepotente pensar que Dios va a hacernos un milagro personal, sin embargo sigo es-

22

....................................................

Referencias bibliogrficas

Lakoff, G. (2008): The political mind. Why you cant understand 21st-Century American Politics with an 18th-Century Brain. New York: Viking Penguin. McCombs, M. y Evatt, D. (1995): Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensin de la Agendasetting. Comunicacin y Sociedad, vol. VIII, nmero 1, pp. 7-32. Presidencia de la Repblica de Colombia (2010): Trabajo, hechos y corazn. Balance de Gobierno Colombia 2002-2010. Bogot. Registradura Nacional del Estado Civil de Colombia (2002): Informe de Votacin Elecciones Presidencia de la Repblica. Consolidado Nacional. Recuperado el 15 de junio de 2012 de http://web.registraduria.gov.co/2002PRP1/e/vpresidente0.htm?1. Riorda, M. (2008): Gobierno bien pero comunico mal: anlisis de las rutinas de comunicacin gubernamental, Reforma y Democracia, Revista del CLAD, nmero 40, Caracas. Recuperado el 15 de junio de 2012 de http://www. clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad.../ riorda. Sampedro-Blanco, V. (2000): Opinin pblica y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo. Sartori, G. (1998): El homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. Semana.com (08-01-2001). El fenmeno Uribe. Recuperado el 15 de junio de 2012 de http://www.semana. com/nacion/fenomeno-uribe/16208-3.aspx. _______ (25-09-2004). Revelaciones explosivas. Recuperado el 15 de junio de 2012 de http://www.semana. com/nacion/revelaciones-explosivas/82024-3.aspx. _______ (30-07-2005). La popularidad de lvaro Uribe. Recuperado el 15 de junio de 2012 de http://www.semana.com/on-line/popularidad-alvaro-uribe/82687-3. aspx. Thompson, J. B. (1998): Los media y la modernidad. Una teora de los medios de comunicacin. Buenos Aires: Ediciones Paids Ibrica.

Abad, H. (2007): Manual de tolerancia. Medelln, Planeta y Editorial Universidad de Antioquia. Aigneren, M. (2002): Debate electoral a travs de los sondeos electorales. Centro de Estudios de Opinin, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Medellin. Recuperado el 15 de junio de 2012 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/ceo/article/viewFile/1603/1256. Blanger, A. J. (1998): La comunicacin poltica o el juego del teatro y las arenas en G. Gauthier, et al: Comunicacin y poltica. Barcelona: Gedisa. Bermdez, J. (2010): La audacia del poder. Momentos claves del primer gobierno de Uribe contados por uno de sus protagonistas. Bogot: Planeta Colombiana S. A. _______ (2005): Entrevista concedida a Juan Carlos Gmez-Giraldo el 28 de junio de 2005 en la Ocina de la Alta Consejera Presidencial para las Comunicaciones, Bogot. Bourdieu, P. (1994): Sobre la televisin. Barcelona: Anagrama. Camacho, N. et al. (2010): Credibilidad en el dilogo pblico. Consejos Comunales de Gobierno, el sello del presidente lvaro Uribe Vlez. Bogot, Presidencia de la Repblica de Colombia, Secretara de Prensa y Alta Consejera para la Competitividad y las Regiones. Debray, R. (1995): El estado seductor. Las revoluciones mediolgicas del poder. Buenos Aires: Manantial. Echeverri, G. (2006): Bitcora desde el cautiverio. Medelln: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Edelman, M. (1991). La construccin del espectculo poltico. Buenos Aires: Editorial Manantial. El Tiempo.com (07-05-2003). Una tragedia compartida. Seccin Editorial. Bogot. Recuperado el 15 de junio de 2012 de http://eltiempo.com/archivo/documento/ MAM-977038. Fernndez, D. (2010): Conmocin pblica: los casos mediticos y sus pblicos. Buenos Aires: La Cruja. Gauthier, G., et al. (1998): Comunicacin y poltica. Barcelona: Gedisa Editorial. Gaviria, G. (2005): Diario de un gobernador secuestrado. Medelln: Revista Nmero Ediciones. Gingras, J. M. (1998): El impacto de las comunicaciones en las prcticas polticas. Lectura crtica en G. Gauthier, et al: Comunicacin y poltica. Barcelona: Gedisa. Gmez-Giraldo, J. C. (2005): Del rgimen de comunicacin poltica del presidente de Colombia lvaro Uribe Vlez. Palabra Clave, vol. 8, nmero 2, edicin nmero 13, Cha: Facultad de Comunicacin, Universidad de La Sabana.

Vlez, I. M. (30-01-2002): lvaro Uribe supera a Serpa, Noem cedi puntos. El Colombiano. Recuperado el 15 de junio de 2012 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1603/1256. Wolin, S. (2008): Democracia S. A. La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido. Buenos Aires: Katz Editores. Wolton, D. (1999): Sobre la comunicacin. Madrid: Acento Editorial.

MS PDDER LOCAL. eSPeciAl. COMUNICACIN GUBERNAMENTAL


23

Uribe, A. (06-05-2003): Alocucin presidencial transmitida por los canales de televisin pblica y privada. Rionegro, Presidencia de la Repblica.

You might also like