You are on page 1of 4

Formulacin estratgica del Marketing Anlisis del mercado El Mercado del Consumidor Ya que somos una empresa dedicada

a ofrecer servicios de venta de desayunos, nuestro mercado se enfoca en todos aquellos estudiantes universitarios y profesionales que buscan alimentarse con desayunos de excelente calidad y que sean lo ms saludables posibles, tambin con constantes innovaciones en los productos para que el cliente se sienta ms satisfecho con sus gustos. Factores Externos: FACTOR DEMOGRAFICO El mercado universitario tambin ha evolucionado muchsimo, tendiendo a la flexibilidad, si como a la movilidad geogrfica. Todos estos aspectos hacen que la persona se mueva en un entorno cada vez ms cambiante, con un ritmo de vida cada vez ms intenso, frentico, con continuos desplazamientos, con lo cual su tiempo se convierte en vital. Consecuencia de todo ello es que los alumnos no tienen casi ni tiempo para hacerse cargo de sus necesidades ms vitales, como la alimentacin. Debido a ello existe un tremendo hueco en el sector de los desayunos nutritivos y con delivery. FACTOR CLIMATICO En nuestra zona de implantacin del negocio, podemos hablar de un clima que favorece la venta de desayunos calientes. FACTOR ECONOMICO La mayora de los alumnos cuentan con dinero disponible para su alimentacin. FACTOR FAMILIA La familia juega un rol muy importante en el comportamiento de las personas. Es en el seno de nuestro hogar, donde nos formamos y forjamos una cultura propia, con costumbres de alimentacin nutricional; y que ms adelante, nos servir como base a la hora de decidir consumir un producto. De otro lado, la toma de decisiones de una persona se ve influenciada en gran medida por los miembros de nuestra familia. En el caso de estudiantes universitarios, por lo general, ellos an son dependientes de sus padres. Y la alimentacin nutricional depende en gran medida de las costumbres familiares de alimentacin. FACTOR DISTRIBUCION El Factor Distribucin es uno De los motivos, el cual nos impuls a planear este servicio.

La venta de desayunos, cuenta con un eficiente servicio de distribucin propio el cual llega de forma completa a todos los estudiantes universitarios, mediante el delivery.

Factores Internos La Motivacin La necesidad de alimentarse es la que sin duda, la mayora de personas desean satisfacer. En estos tiempos; ello conlleva a elegir alimentos nutricionales. La personalidad y actitudes Nuestros principales consumidores deben ser personas saludables, que les guste alimentarse con alimentos nutricionales y que puedan adquirir Situacin Personal El Ciclo de Vida Los estudiantes universitarios, en promedio, salen de sus casas sin tomar desayuno. Este problema se caracteriza por la falta de tiempo; sin embargo, existen muchos de ellos que adquieren su desayuno al ingresar a la universidad. Ocupacin Para los universitarios, el tiempo disponible es indispensable por eso buscan formas de alimentarse saludablemente y de manera rapida. El estilo de vida Nuestro mercado consumidor se enfoca principalmente en aquellos universitarios, que forman parte de un gran sector de alumnos que buscan satisfacer su necesidad de alimentarse de manera rpida y saludable.

Las estrategias de Marketing Estrategias de Segmentacin del mercado Criterios de segmentacin: Geogrficos: Nuestros clientes se encuentran en la regin La Libertad Psicogrfico: Son estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo

Estilos de vida: personas saludables que se preocupan por su alimentacin nutricional Intereses: desayuno nutricional Demogrfico: Sexo: hombres y mujeres Edad: 15 aos en adelante Clase social: media, media alta y alta

Segmentacin del mercado: Criterios de segmentacin:

a. NIVEL ACADMICO: Estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Trujillo b. NIVEL ECONMICO (disponibilidad de s/2.00 a mas): Universitarios solventes econmicamente b. NIVEL DE INTERS: Universitarios con deseos de tener una alimentacin nutricional Universitarios que desean un desayuno delivery Frentes: 1. Universitarios con disponibilidad de s/2.00 a mas para su desayuno 2. Universitarios que se preocupan por tener una buena alimentacin. 3. Universitarios que desean un desayuno delivery.

Evaluacin de los frentes:

Indicadores Capacidad de pago

F1 +

F2 +

F3 +

Inters de participacin Actitud frente a la innovacin Disponibilidad de tiempo

+ + + 4+

+ 2+

+ + 3+

Nota.- Esta evaluacin nos indica que gran parte de nuestro mercado objetivo estar compuesto por el FRENTE I (Universitarios con disponibilidad de dos nuevos soles a mas) seguido por el FRENTE III (universitarios que desean un desayuno delivery), en ltima proporcin tendremos al FRENTE II (universitarios que se preocupan por tener una buena alimentacin).

Estrategias de Posicionamiento Ofrecer un buen servicio; de calidad, a travs de : o Ingredientes nutricionales. o Distribucin mediante delivery o Precios accesibles Ofrecer nuestro servicio, en un inicio, a precios moderados. El rango de los precios ir en aumento, conforme nuestro mercado vaya creciendo, y estemos posicionados en la mente de nuestro consumidor. Demostrar nuestro inters por mejorar la buena alimentacin en los estudiantes; dando una atencin de calidad.

Estrategias Competitivas Informacin detallada del valor nutricional de cada uno de los productos ofrecidos. Tomar en cuenta sus recomendaciones y necesidades. Vender productos de excelente calidad y alto valor nutricional para el mejor desarrollo de las actividades universitarias.

You might also like