You are on page 1of 5

DEFINICIONES BASICAS DE URBANISMO I N T R O D U C C I O N.

En el siguiente ensayo tratare de exponer de manera sencilla y concreta, acerca de los conceptos considerados bsicos en Urbanismo que son: LA CIUDAD.- lugar donde el ser humano habita y convive o interacta con las dems personas y que a su vez estas se identifican por una forma cultural especfica. URBANISMO.- Disciplina que estudia que las ciudades y todo lo que eso implique. PLANIFICACION URBANA.- Es el proceso continuo e integral de anlisis y formulacin de planes y reglamentos sobre desarrollo urbano, que tiende a procurar la seguridad, salud, comodidad y bienestar de la comunidad. DISEO URBANO.- Se dedica principalmente a explicar la forma del espacio pblico, aplicando la esttica y la funcionalidad, para satisfacer las necesidades de las personas que habitan en una ciudad. MEDIO AMBIENTE.- la relacin del hombre con la naturaleza. RELACION ESPACIAL.- Para todo estudio urbano resulta fundamental entender que la cuidad es un objeto que se construye, a largo plazo. Salvo excepciones, las ciudades no son obras que se levantan en un ao o en periodos lo suficientemente cortos como para tener de su existencia una idea completa. De esta se derivan otra serie de conceptos de igual importancia para poder tener una idea ms amplia de todo lo que implica la ciudad y el urbanismo. Explicado el significado de cada uno de ellos, como la amplitud del tema, complejidad de las definiciones y temticas, adems de diversas problemticas para describirlos individualmente, pues en conjunto tienen una relacin que nos permite comprender como es que se desarrollan pero que al mismo tiempo hace difcil poder delimitar cuando es que termina un concepto para poder comenzar a entender la definicin de otro.

LA CIUDAD Y SUS COMPONENTES.- Para poder definir que es la ciudad tenemos que remontarnos al pasado, un breve recorrido histrico nos dice que la idea de ciudad ha ido cambiando segn el distinto pensamiento del hombre. Estas transformaciones no han alterado la esencia del concepto sino que reproducen sus compontes al igual que le agregan otros, para que cada vez se simplifique ms el concepto. En otras palabras, el concepto ciudad sin dejar a un lado su esencia, se amplia y se vuelve ms complejo porque acumula ms caractersticas con el paso del tiempo. Se dice que la ciudad naci, cuando el ser humano alcanzo el nivel intelectual necesario. Es decir, durante miles de aos poco a poco existieron trasformaciones para la evolucin del hombre. Para sustentar esto podemos tan solo observar las innumerables fuentes o vestigios que reafirmar todas las teoras. Nos permiten tener una idea muy clara de cmo es que se fueron creando las condiciones que participaron en el nacimiento de la cultura urbana. Algunas de estas condiciones fueron y siguen siendo la comunicacin, tecnologa, organizacin, el arte y la espiritualidad. La finalidad por la cual dio origen a las ciudades bsicamente por tres aspectos a practicar; la poltica, la administracin y la religin. Las ciudades en general tienen sus inicios en el comercio que para lograrlo es necesario los medios de trasporte. Tambin en la actividad industrial pues es necesaria la manufactura. Lo que ocasiona que la poblacin inmigrara de una zona rural a la ciudad. El trmino de ciudad, es muy complicado de explicarlo o definirlo pues existe una amplia gama de criterio y terminologas que de acuerdo a la realidad del pas van posesionndolo y adecundolo. Para poder distinguir una zona rural de la urbana se tienen que tomar muchos aspectos en consideracin; uno de ellos es el tamao de la localidad pues tiene mucho que ver la relacin del nmero de habitantes del lugar, como tambin las caractersticas socioeconmicas de los habitantes. Actualmente el turismo es el causante del cambio de muchas ciudades o poblaciones, que a su vez se

RECOPILACION: Arq. Daniel Adrian Ruiz Sibaja

arq_ruizsibaja@ hotmail.com

ha convertido en un ingreso muy importante en la economa de la regin, afectando de manera directa a las localidades cercanas de la ciudad pues se ven frente a la problemtica del exceso de personas y la trasformacin de la tierra. Es aqu un ejemplo de cmo el urbanismo entra en prctica al planificar los centros urbanos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Las acciones del urbanismo pudieran ser concretas; que para ello es necesario modificar las condiciones fsicas del terreno, creando obras arquitectnicas ylos resultados de estas tienen que verse de inmediato, o tambin acciones planeadas que nos ayudan a tener un desarrollo organizado de la ciudad. Por lo anterior podemos distinguir los alcances de los conceptos de Ciudad, hablando del territorio como de su extensin de tierra y los lmites de la misma, y de Urbano que son todas aquellas actividades que se realizan dentro de la ciudad. Son solo algunos autores de renombre que coinciden en esta misma forma de diferenciar los conceptos uno del otro.

FUNCION DE LA CIUDAD.- De acuerdo a las necesidades de una poblacin, y con el nmero de habitantes es cmo podemos encontrar organizadas las actividades dentro de la ciudad. Existen dentro de una amplia gama de funciones conocidas de las ciudades, cuatro a consideracin propia de mayor relevancia, puesto que estas forman parte de la mayor parte de las actuales ciudades de Mxico y del mundo en general; La residencial, que obviamente esta es primordial ya que el hombre es donde pasa la mayor cantidad de su tiempo y donde realiza sus necesidades primarias. La forma ms usual del acomodo de las viviendas es por barrios o actualmente conocidas como colonias, que se ven afectadas por el precio que le dan a la tierra; La funcin industrial, que engloba a todas aquellas actividades que su resultado sea la obtencin de dinero y que hace que la poblacin de la ciudad pueda salir adelante. Las industriales por lo regular se encuentran en las periferias de la ciudad; Administrativa, que no puede faltar en ninguna ciudad, ya que es quien est en la cabeza de la organizacin para realizar cualquier actividad; y por ltimo, La comercial. Esta tiene como funcional primordial el abastecer a la poblacin de lo que esta requiera por medio de la venta de productos de uso personal o para la satisfaccin de alguna necesidad o en algunos de los casos caprichos o por el simple hecho de querer comprarlo, la manera ms usual de obtener los productos es por medio de los establecimientos o tiendas que se localizan en lugares cntricos dentro de la ciudad y que sea de fcil acceso poder llegar hasta ellos. Dentro de las ciudades podemos encontrar otras funciones que son importantes para el crecimiento intelectual, como cultural de la poblacin que habita en el lugar y de esparcimiento de los habitantes, estas son las funciones: educativas, culturales, ocio, como los hospitales que entraran dentro de la funcin de salud. Importante para el bienestar del hombre, estos se encuentran en lugares especficos dentro de la ciudad.

URBANO.- Comenzare definiendo que Urbano, son las actividades que se realizan dentro de la ciudad. Este trmino se refiere a la aglomeracin que se obtiene de un gran nmero de poblacin que provoca que la funcin y la cultura de las personas sea cada vez ms diferente. Lo que limita el espacio donde se da la concentracin de la poblacin son las caractersticas de densidad y dimensin. En cada una de las sociedades existen estndares de comportamiento, formas de actuar y ciertos valores que son importantes para un buen desempeo como ciudadano, adems de que la poblacin restante la cataloga como adecuada o normal y es necesario respetar estos estndares para vivir en armona, en la actualidad a esto es lo que llmanos como Cultura Urbana. De aqu se desprende la urbanizacin que se ve determinada por la produccin, la existencia de actividades econmicas e industriales principalmente y por estndares de comportamiento de las personas, y claro est un ncleo de poblacin cuya forma de vida es urbana, la ciudad. Para H.T.Eldridge, la urbanizacin es el proceso de concentracin que lo clasifica dos niveles:

RECOPILACION: Arq. Daniel Adrian Ruiz Sibaja

arq_ruizsibaja@ hotmail.com

1.- La multiplicacin de los puntos de concentracin. 2.-El aumento en la dimensin de cada uno de esas concentraciones.

A partir de aqu y segn la manera de visualizar las cosas haciendo referencia a las distintas culturas en el mundo, encontramos un dilema que ocasiona confusin sobre los trminos; Ciudad y Urbano. Primero hablare de la ciudad, quien se ve afectada por un sistema de clases sociales, donde segn los ingresos es el nivel en la escala econmica a la que perteneces, un sistema poltico que es quien hace que se ponga en marcha la sociedad y un aparato administrativo quien lleva el control de la ciudadana. La urbanizacin por su parte, es la forma en que se ve ordenado el espacio destinado para la edificacin de la ciudad. Debemos saber reconocer cuando leemos o platicamos que diferencias existen en las palabras, territorio y territorialidad para poder partir de ah en temas de mayor profundidad dentro de la ciudad.

El territorio.- es lo que podemos observar fsicamente, el suelo con sus limitantes cuyo dueo puede ser una o varias personas. Esto tambin est relacionado con el poder, ya sea una persona de nivel bajo como de un nivel ms favorecido. El distintivo es la posesin de una extensin de tierra. Al nivel de control de cierta cantidad de territorio como a las actividades que se realicen es lo que se conoce como territorialidad. La interaccin de las personas siempre pasan dentro del territorio; dentro de este espacio suceden distinta territorialidades o actividades que realizan la poblacin para un fin personal o de grupo. De aqu es la importancia de un proceso de anlisis, que formule reglamentos y planes para logar un desarrollo urbano que cumpla con requerimientos como la comodidad de los habitantes, el bienestar de la sociedad, que brinde seguridad y sobre todo que los hombre puedan tener acceso a una buena salud. La planificacin urbana.- es un instrumento para poder controlar el buen o mal uso del suelo y para regular la trasformacin de la tierra como la conservacin de la misma. Actualmente las ciudades estn pasando por un proceso de crecimiento que incluye al demogrfico, econmico y crecimiento de la extensin urbana, al mismo tiempo que las ciudades conurbadas se incluyen lentamente para la finalidad de una ciudad equipada y funcional. Por este motivo los asentamientos humanos del presente se encuentras planeados o dirigidos previamente para que puedan las zonas urbanas desarrollarse plenamente a comparacin con el crecimiento urbano que se da de manera natural sin previa organizacin y estudios de la tierra. Entonces para poder vivir de manera armnica debemos estar dentro del desarrollo urbano siendo este planeado y ordenado. Dentro de nuestro pas debemos conocer las zonas urbanas como las zonas de peligro para que estas sean restringidas, todo con la finalidad de darle una vocacin adecuada al suelo. Es por esto que contamos con estrategias de desarrollo de carcter socioeconmico cuya finalidad es la de aprovechar el territorio al mximo sin daar la tierra, esto en funcin de las caractersticas sociales, culturales, polticas y econmicas para poder estructurar el espacio fsico sin dejar a un lado el desarrollo sostenible del espacio.

M E D I O A M B I E N T E.- Aparte de las relaciones interpersonales del ser humano realiza con otros de su especie, el hombre tiene relacin con todo lo que lo rodea hablando ms concretamente con la naturaleza y como al conjunto de factores exteriores intervienen de alguna forma el organismo. La palabra medio ambiente, es la unin de dos palabras que a su vez estas son sinnimos en el idioma castellano. Por un lado esta Medio, partir por el medio o dividir en dos. Ambiente, conjunto de factores exteriores a un organismo. Son el conjunto de elementos naturales, artificiales o que le hombre provoca para la existencia y desarrollo de los seres vivos y organismos en un tiempo y espacio. Que al unirlas estas se definen como la relacin del hombre con la biosfera.

RECOPILACION: Arq. Daniel Adrian Ruiz Sibaja

arq_ruizsibaja@ hotmail.com

La sociedad que habita en una urbe o ciudad estamos dentro de un ambiente humano, es el lugar donde se realizan relaciones entre la sociedad, naturaleza y sus interrelaciones. El ambiente del ser humano est compuesto ya sea por un ambiente natural, artificial o construido segn las necesidades del hombre. La clasificacin de Medio ambiente est dividido en tres; medio natural, que es cuando el entorno o el territorio no han sufrido ninguna alteracin; rural y urbano. Que es donde vivimos nosotros en la actualidad.

C O N C L U S I O N E S. Es necesario entender que la cuidad es un objeto que se construye, a largo plazo. Con sus excepciones por supuesto, las ciudades no son obras que se construyan en un ao o en periodos de tiempo lo suficientemente cortos como para tener de su existencia una idea completa. El trmino de ciudad, es muy complicado de explicarlo o definirlo pues existe una amplia gama de criterio y terminologas que de acuerdo a la realidad del pas van posesionndolo y adecundolo. Podemos distinguir la magnitud de los conceptos de Ciudad, hablando del territorio como de su extensin de tierra y los lmites de la misma, y de Urbano que son todas aquellas actividades que se realizan dentro de la ciudad. De acuerdo a las necesidades de una poblacin, y con el nmero de habitantes es cmo podemos encontrar organizadas las actividades dentro de la ciudad. La planificacin urbana es un instrumento para poder controlar el buen o mal uso del suelo y para regular la trasformacin de la tierra como la conservacin de la misma. En cada una de las sociedades existen estndares de comportamiento, formas de actuar y ciertos valores que son importantes para un buen desempeo como ciudadano, adems de que la poblacin restante la cataloga como adecuada y es necesario respetar estos estndares para vivir en armona, en la actualidad a esto es lo que llmanos como Cultura Urbana. El hombre tiene relacin con todo lo que lo rodea hablando ms concretamente con el entorno fsico; la naturaleza. Y como lo afecta el conjunto de factores exteriores en el organismo o en las personas.

B I B L I O G R A F I A. La cuestin urbana (Castells M.) Huellas de la ciudad, Octubre 2004 (Miriam Salas) Urbano-rural, constante bsqueda de fronteras conceptuales. ( Pablo Villalvazo Pea/ Juan Pablo Conona Medina/ Sal Garca Mora) Fenmeno urbano: delimitaciones conceptuales y realidades histricas (M. Castells.) Implicaciones del concepto medio ambiente (Alejandro Malpartida) La ciudad y el urbanismo, Funciones de la ciudad. (Castells M.) La cultura de la ciudad (L. Munford)

RECOPILACION: Arq. Daniel Adrian Ruiz Sibaja

arq_ruizsibaja@ hotmail.com

2.- Definiciones bsicas de urbanismo


Ciudad: espacio geogrfico transformado por el hombre mediante la realizacin de un conjunto de construcciones con carcter de continuidad y contigidad. Este espacio est ocupado por una poblacin relativamente grande, permanente y socialmente heterognea; en l se dan funciones de residencia, gobierno, transformacin e intercambio, con un grado de equipamiento, de servicios, que aseguran las condiciones de la vida urbana.

Corredor urbano: espacios longitudinales de gran intensidad de uso que colindan a ambos lados de la avenida, que complementen y enlacen a los diversos centros urbanos como los subcentros y el centro de la ciudad.

Centro urbano: ncleo principal de atraccin dentro del rea urbana, generalmente caracterizado por la presencia de instituciones de gobierno, de administracin y servicios pblicos, suele coincidir parcial o totalmente con centros comerciales y de acuerdo a sus caractersticas y funcin puede tener caracteres diversos, desde centro de la ciudad hasta centro de barrio.

Barrio: parte del ncleo urbano con identidad formal, caractersticas sociales similares de sus habitantes y pautas culturales homogneas. No es una subdivisin territorial de la ciudad con lmites precisos.

Estructura urbana: conjunto e interaccin de componentes (suelo, vialidad, transporte, vivienda, equipamiento urbano, infraestructura, imagen urbana, medio ambiente) que constituyen una localidad y sirven para dar una mejor distribucin de la poblacin y sus actividades econmicas y sociales.

Equipamiento urbano: componente de la estructura urbana que est formado por el conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso pblico, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitacin y trabajo, o bien, en los que se proporcionan a la poblacin servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades econmicas, culturales y recreativas.

RECOPILACION: Arq. Daniel Adrian Ruiz Sibaja

arq_ruizsibaja@ hotmail.com

You might also like