You are on page 1of 3

NUEVA VERSIN DEL JURAMENTO HIPOCRTICO*

La II Asamblea General de la Asociacin Mdica Mundial, que se reuni en la ciudad de Ginebra del 8 al 11 de septiembre del corriente ao (1948), considerando que los actos inhumanos perpetrados por algunos mdicos durante estos ltimos aos implican un desconocimiento o un lamentable quebrantamiento de la tica profesional y que urge restablecer a stas en toda su dignidad, aconsej que los mdicos presten, al recibir sus diplomas, un juramento hipocrtico modernizado. Esta medida tiende a fijar en la mente de los mdicos noveles los principios fundamentales que deben regir su conducta. La versin moderna del juramento hipocrtico adoptada, deber ser denominada, de acuerdo a una decisin de la misma asamblea, Juramento de Hipcrates, frmula de Ginebra. Los textos oficiales fueron redactados en francs e ingls. Damos aqu una versin castellana de los mismos.

Juramento de Hipcrates
Frmula de Ginebra

"En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesin mdica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservar a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores. Desempear mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida de mi enfermo ser la primera de mis preocupaciones. Respetar el secreto de quien haya confiado en m. Mantendr en toda la medida de mis medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesin mdica. Mis colegas sern mis hermanos. No permitir que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religin, de nacionalidad, de raza, de partido o de clase. Tendr absoluto respeto por la vida humana, desde su concepcin. An bajo amenazas no admitir utilizar mis conocimientos mdicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor"

Copia sin referencia bibliogrfica en Archivo de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pblica.

98

LA PROMESA DEL MDICO*


Una de las resoluciones tomadas en la asamblea de la Asociacin Mdica Mundial, celebrada en Ginebra (Suiza), en septiembre de 1948, fu adoptar una declaracin formal, con objeto de que fuera ratificada por el facultativo, en el momento de obtener el ttulo profesional. Lamentablemente, en muchas Facultades de Medicina ha cado en desuso, o se ha convertido en mera frmula, la antigua costumbre de pedir el Juramento de Hipcrates a los recin graduados; en consecuencia, y, por constituir sta un factor de tica profesional, la Asociacin Mdica Mundial manifiesta que la restauracin del Juramento de Hipcrates, o bien su substitucin por otra promesa ms apropiada a los tiempos actuales, contribuira a inculcar en el mdico novel, los principios fundamentales de la tica profesional. Al respecto, la declaracin propuesta por la Asociacin Mdica Mundial -que copiamos a continuacin -ha sido aceptada por "L Ordre des Mdicins de France", la "Canadian Medical Asociation", y diversas Escuelas de Medicina y organizaciones mdicas de todo el mundo. La declaracin es conocida actualmente como "La Declaracin de Ginebra", "El Juramento del mdico", y "La Consagracin del Mdico a su Profesin"; empero, hasta la fecha no se ha decidido todava la denominacin oficial que deber ostentar. He aqu el texto de la declaracin: Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad; Otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen; Ejercer mi profesin dignamente y a conciencia; Velar solcitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente; Guardar y respetar el secreto profesional; Mantener inclume, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesin mdica; Considerar como hermanos a mis colegas; Hacer caso omiso de credos polticos y religiosos, nacionalidades, razas, rangos sociales y econmicos, evitando que se interpongan entre mis servicios profesionales y mi paciente; Mantener sumo respeto por la vida humana, desde el momento mismo de

Conferencia sin referencia bibliogrfica en Archivos de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pblica.

99

la concepcin; y no utilizar -ni incluso por amenaza- mis conocimientos mdicos para contravenir las leyes de la humanidad. Solemne y espontneamente, bajo mi palabra de honor, prometo cumplir lo atendicho.

100

You might also like