You are on page 1of 7

El amor y la pareja

Lama Ole Nydahl


Traduccin al espaol: Miriam Cotes Bentez

Las alegras ms grandes y los mayores dolores de los seres humanos ocurren en el
reino del amor y las relaciones. Cada vez que nuestros corazones laten ms fuerte o nuestros lentes se empaan, lo sentimos como algo extremadamente personal. Experimentamos nuestros sentimientos como algo especial que nos sucede a nosotros, pero si miramos ms de cerca, stos tienen races a!n mucho ms profundas. Lo que parece ser una experiencia muy privada es realmente el encuentro y la integraci"n de los principios ms fundamentales del universo.

El espacio abierto y atemporal, el potencial de todas las cosas, juega en forma


libre, expresa su poder y experimenta sus cualidades a travs de la dualidad. Al manifestarse como cerca y lejos, como emocional y conceptual o como hombre y mujer, llega a realizar su potencial total. Si slo hay espacio, nada sucede. Aun ue el espacio es inseparable de la consciencia, el gozo y el poder no se generan all!. Sin embargo, si el espacio se expresa por medio de la dualidad, algo inherente surge y aparece una gran ri ueza. Esto es similar a lo ue sucede en los laboratorios cuando los "tomos se dividen y luego se juntan y se hacen chocar a grandes velocidades# las poderosas energ!as ya estaban en el "tomo, pero slo aparecieron cuando el "tomo se dividi y luego se junt otra vez.

$ambin con el enamoramiento, cuando un ser se abre al otro y las esencias


masculina y femenina se encuentran, es importante entender ue las cosas son menos personales de lo ue aparentan ser. %o ue se experimenta como privado es en realidad muy general y la conjuncin de esta dualidad es esencialmente una oportunidad sorprendente para el crecimiento exterior e interior. &ado ue el espacio engendrado entre dos opuestos contiene todas las posibilidades, su unin es m"s ue la suma de las partes. Esto uiere decir ue cuando lo masculino y lo femenino se encuentran completamente, aparecen cualidades ue ninguno de los dos ten!a antes. 'or supuesto, los individuos siempre aprenden unos de otros, pero cuando hay amor, se agrega una dimensin. En s! mismo, el campo de energ!a ue surge de la atraccin mutua y los estados ue trascienden lo personal derivados de la experiencia del espacio y la bienaventuranza, son de la naturaleza de la inspiracin. Aspectos antes no conocidos de la mente se vuelven vivos cuando nos acercamos y nos tocamos profundamente entre nosotros. En el amor hay m"s productos ue insumos por ue la situacin en s! es muy productiva. Surgen muchas cosa ue antes estaban latentes.

Este proceso se hace activo en cual

uier forma en la ue uno se abra. Algunas personas son m"s conscientes del nivel externo y gozan plenamente de pasar largas horas en cama. (tros se encuentran en el nivel interno# comparten intereses y uieren hacer cosas similares. ) algunos m"s se sienten unidos por ue son complementarios en los niveles de visin m"s profundos. )a sea ue una relacin gire en torno a la atraccin f!sica, el sentimiento interior o la identificacin profunda, siempre hay mucho ue aprender. Si uno trabaja

inteligentemente con lo ue hay, un crecimiento humano cada vez m"s completo se materializar". *omo esto slo es posible en una atmsfera relajada, es importante evitar las expectativas y la competencia en las relaciones. Aun ue el +uda de ninguna manera uiere ue las personas se aferren a modelos indeseables y con frecuencia menciona la dificultad de encontrar la forma de no hacerlo, desde el momento en ue los seres deciden crear un v!nculo, es importante ue trabajen juntos.

Apoyarse el uno al otro cuando se trabaja en el mundo tiene mucho sentido y


esto puede hacerse m"s f"cilmente cuando se piensa en ,nosotros- y no en ,ella y yo-. .sualmente los miembros de la pareja tiene altos y bajos juntos y, de todas maneras, la felicidad y el sufrimiento dependen de la visin ue se tenga. 'or lo tanto, si nuestra pareja tiene caracter!sticas especiales es importante compartirlas. 'ensar o decir ,mira, podemos hacer esto juntosremueve los sentimientos de divisin y una gran alegr!a aparece cuando experimentamos ue nunca nos chocamos con una pared. /o hay fin para la mente.

Entonces, dado

ue la vida se hace cada vez m"s corta, 0cmo podemos hacer ue un alineamiento de fuerzas tan perennes se d en el reino humano de las relaciones cotidianas1 En el nivel externo es mejor dar al otro la mayor felicidad posible, ser conscientemente buenos con nuestro compa2ero o compa2era y disfrutar de las ricas diferencias del principio masculino y el femenino en el acto del amor# se trata de ir al otro como si uno estuviera yendo a un templo, con una gran apertura. Si uno no es monje o monja, es 3til ver el cuerpo como un instrumento para darles felicidad a los dem"s. A nivel interno, en el encuentro amoroso se e uilibran la sabidur!a y la compasin. %os hombres tienen m"s mtodo y las mujeres m"s intuicin y en una atmsfera de confianza, absorber estas cualidades trae resultados asombrosos. A ui los obst"culos son elementales pero obstinados y su remocin re uiere de mucha buena voluntad# los hombres separan el d!a y la noche. 4uchos son rudos en el trabajo y con frecuencia olvidan cambiar de tono cuando hay mujeres cerca. 'or la noche, sin embargo, lo olvidan todo. Su mente se uiere ocupar ahora del amor y la diversin y se preguntan u les sucede a las mujeres ue se uedan atascadas en su propio ritmo de 56 horas. Si no se la trat bien durante el d!a, no estar" dispuesta a soportar mucha agua caliente por la noche. &ado ue ambas partes son susceptibles a estas alturas, y la vida debe utilizarse bien, a ui hay algo a lo cual se le debe prestar atencin.

El nivel profundo de la unin entre lo masculino y lo femenino se representa


con los s!mbolos budistas del loto y el diamante. %a mujer es el loto# es naturalmente generosa y uiere significar algo para alguien. El hombre es el diamante ue se satisface con brillar para s! mismo. 7ntegrar el loto y el diamante, ya sea en la relacin con otro o en la soledad, produce la alegr!a 3ltima del funcionamiento total ue tambin se hace visible en el nivel interno y externo. Saber ue esta perfeccin trasciende lo personal hace ue la compasin y la sabidur!a se expresen naturalmente y, herir a otros, a no ser ue se haga para beneficiarlos al nivel 3ltimo, es algo en lo ue ni si uiera se piensa.

Entonces, 0

u clase de amor existe1 Esencialmente el generoso y el ue uiere recibir. 8ay ue tener cuidado con el apego# limita la libertad, uiere

controlar y siempre est" preocupado por el pasado y el futuro. Si se desarrollan sentimientos de este tipo, hay ue deshacerse de ellos inmediatamente. Se convierten en una prisin y no lo benefician ni a uno ni a los dem"s. %o opuesto es el tipo de amor enri uecedor ue se expresa en proverbios populares como a uel ue dice ue ,si amas a alguien, djalo libre-. A ui uno comparte la visin de ue los otros se desarrollen y si se uedan o se van, est" bien. .no se centra en su crecimiento y el sentimiento de plenitud da espacio a los otros para crecer. A la postre todos ser"n m"s ricos ue antes.

&ebemos distinguir cuatro expresiones distintas de este 3ltimo tipo de amor


positivo. &os de ellas nos son muy familiares y las otras dos son m"s abstractas. .na tiene ue ver con el dar y el tomar ue se da entre las personas, al ue frecuentemente nos referimos como amor. Algunas veces un miembro de la pareja tiene m"s para dar, pero hay un e uilibrio b"sico y los dos se benefician directamente.

%a compasin tambin encaja a

ui. Es noble en tanto nadie se mantenga dbil y siempre reciba, sino ue se haga m"s fuerte para ue m"s tarde tambin pueda dar. 9unciona en la medida en ue ninguna de las partes hace c"lculos de prdidas y ganancias y ambos son lo suficientemente inteligentes como para evitar el orgullo y la dependencia. Esta es la clase de sabidur!a ue se necesita para manejar problemas globales como el 7slam y la superpoblacin.

El gozo emp"tico significa compartir con alegr!a los eventos positivos incluso
cuando no tienen nada ue ver con nosotros. Es maravilloso cuando algo bueno pasa# el sufrimiento se reduce y la libertad y el crecimiento se hacen posibles. %as situaciones civilizadas ue permiten ue la cantidad se convierta en calidad proporcionan algunas de las m"s importantes satisfacciones de las ue la mente es capaz.

El nombre de la m"s sutil expresin de amor con frecuencia sorprende a los


occidentales, ue creen ue m"s ue un sentimiento se trata de una filosof!a o enfo ue. A ui estamos hablando de la ecuanimidad ue uiere decir ue tenemos la consciencia de ue todos tienen la naturaleza b3dica bien sea ue lo sepan o no. %a comprensin de ue la mente de todos los seres es esencialmente luz clara y ue ning3n evento o accin puede destruir su potencial hace m"s f"cil mantener la mirada pura del mundo externo e interno.

$raer estas dos enri

uecedoras clases de amor al mundo re uiere de sensibilidad por parte de la pareja. %as mujeres ue tienen pocos hijos o ninguno deben tratar de refrenar el impulso de educar a su pareja en lugar de educar a su hijos. %os hombres ue consideran ue sus mujeres son inversiones deben pensar ue siempre es mejor hacer una inversin ue crezca. En ambos casos lo mejor es proporcionar un espacio benevolente, dar consejos si se los piden y trabajar con lo ue es posible trabajar. Ambos deben ser conscientes de ue cada momento puede ser el 3ltimo y de ue el amor ue surge de la ri ueza y la confianza trae muchas m"s satisfacciones ue el ue surge de la dependencia. .na pareja ue ama a partir de a uello ue le sobra es mucho m"s excitante ue a uella ue ama a partir del simple deseo de mantener la relacin andando o de evitar problemas.

En los casos en

ue la diferenciacin de roles se da naturalmente, como cuando el hombre necesita tomar distancia para aclarar su cabeza o la mujer

necesita hablar m"s largamente de un asunto, ambos lados deben tratar de amar a su contraparte por lo ue es. Es importante la confianza en el otro y ue se mantengan los v!nculos. $ambin ambos deben beneficiarse de los cambios ue se dan en el nivel intuitivo o en el pr"ctico. %o contrario se da con demasiada frecuencia entre los musulmanes y tambin entre los cristianos fundamentalistas. %as relaciones y las familias se convierten en ollas de presin en las ue el hombre mira el mundo, la mujer mira al hombre y los hijos miran a la mujer. Slo el amor profundo y la confianza pueden disolver estructuras dependientes como esa, ue limitan el potencial de los seres y los obligan a permanecer entre la esperanza y el miedo y a vivir una vida centrada en el pasado o en el futuro. En las culturas mencionadas con anterioridad, en las ue las reuniones honestas entre los sexos no se permiten, se necesita mucho coraje. Sin embargo, vale la pena. $rascender el miedo de estar abiertos a u! y ahora es algo maravilloso. $odo se vuelve radiante y pleno de posibilidades de juego y el sentimiento de ser el uno para el otro hace ue el crecimiento de cada uien se convierta en una ri ueza compartida. 'or medio del espacio ganado, ambos encontrar"n nuevos aspectos de su propia fuerza interior ue, a su vez, traer"n mayor inspiracin. Entre m"s comprendamos esto y entre mayor sea la confianza en el espacio, m"s liberadoras y maravillosas se volver"n nuestras relaciones.

El budismo proporciona elementos para

ue todas las situaciones reflejen la inherente perfeccin de la mente y ue hacen ue la gente no deje opacar su potencial. El simple entendimiento de ue nada ue no est en nuestro :arma nos va a suceder se constituye en una red de proteccin perfecta y hace ue las cosas se vuelvan manejables. Estos elementos nos permiten amar, expresar compasin, sentir gozo emp"tico, ser conscientes de la ecuanimidad y, por lo tanto, hacer del mundo algo maravilloso. 0;u es, entonces, lo ue aprendemos cuando se juntan lo femenino y lo masculino1 <uardo la esperanza de ue las impresiones sensoriales de un amor felizmente compartido estn bien vivas en cual uiera ue lea este texto. Sin embargo, esto es slo la punta del iceberg de un intercambio m"s completo. Si uno se abre a una mujer en todas las situaciones y experimenta sus manos, sus curvas, su gozo, sus movimientos y la textura de su forma de hablar y de su cuerpo, surgir"n niveles adicionales de experiencia. Si dejamos ue nos inspiren m"s all" del ego y los conceptos, veremos ue las mujeres transmiten cinco sabidur!as diferentes ue verdaderamente van m"s all" de cual uier l!mite. Esta es la razn por la cual en muchas culturas, las musas o dadoras de inspiracin son femeninas.

El +uda y otros yoguis posteriores a l lo han entendido asi. &icen

ue cinco tipos de sabidur!as iluminadas son la esencia de lo femenino. <radualmente estas sabidur!as ser"n absorbidas cuando el hombre va a la mujer como a un templo, con sorpresa y devocin ante la maravilla de la feminidad.

%a primera sabidur!a es llamada sabidur!a como espejo y es la transformacin


del sentimiento ordinario de la ira. 4uestra las cosas como son, sin adicionar o sustraer nada. %a naturaleza de la mente y lo ue ella manifiesta se ven claramente.

%a segunda sabidur!a,

ue recibe el nombre de igualadora, purifica el orgullo ordinario. 4uestra ue las cosas son muy ricas y llenas de facetas, ue son compuestas y llenas de potencial.

%a sabidur!a discriminativa aparece cuando uno se libera del apego. Esta


sabidur!a es la capacidad de ver a cada persona y situacin separadamente y como parte de una totalidad viviente.

%a sabidur!a de la experiencia proporciona el poder mental para ver y seguir


una larga secuencia de experiencias y para aprender de la historia. Esta sabidur!a es el principio transformado de los celos o la envidia.

%a gran mayor!a alcanza la sabidur!a intuitiva o

ue todo lo permea a travs de las primeras ue son perifricas. En esencia, sta es la transformacin de la ignorancia b"sica. Si uno puede lograrla, los velos m"s profundos de la mente se romper"n totalmente por medio del m"s profundo amor o los actos de proteccin m"s grandes. Aun ue las diferentes mujeres nos inspiran de distinta manera, trayendo a nuestro corazn entendimientos intuitivos diferentes, si hay suficiente amor una sola mujer nos puede traer las cinco sabidur!as. El cortejante devoto obtendr", entonces, las cualidades expresadas por medio de los s!mbolos del diamante, las joyas, el loto, la espada y el +uda, esto es, las representaciones de las cinco sabidur!as antes mencionadas. 0;u gana una mujer al abrirse a la fuerza de un hombre1 *uatro actividades h"biles. Aun ue intuitivamente ya las utilice al nivel de su familia o su c!rculo cercano, a u! alcanzan una dimensin impersonal ue puede favorecer al mundo entero. %os hombres son esencialmente de la naturaleza de la actividad, tienen cinco puntos de gravedad y manos grandes y aun ue hay cientos de miles de acciones ue realizan, todas caben dentro de cuatro categor!as.

.n tipo de hombres es b"sicamente pacificador. Estos hombres son joviales y


amables, a veces incluso llegan a ser tan dulces como una pera. *alman a todos y uieren ue se sientan bien.

.n segundo tipo es a

uel ue se encuentra en todas partes, siempre iniciando y probando cosas. Aun ue estos hombres no son necesariamente musculosos, son muy activos e incrementan el potencial de todas las cosas.

El tipo fascinador viene de tercero. $rabajan con la atraccin, saben cmo


causar una impresin, abrir los corazones y ponerse y decir siempre lo adecuado.

A la postre, sin embargo, el mejor amigo de una mujer pertenece al cuarto tipo.
Es fuerte y protector y siempre se uedar" cuando todos los otros se hayan ido. Aun ue no sea muy versado en la moda, puede confiarze en l para el trabajo duro.

Evidentemente, las mujeres desarrollan primero

ue los hombres las caracter!sticas de su pareja. Al ser tan intuitivas, desarrollan m"s r"pidamente las actividades de los hombres ue stos sus sabidur!as. /o hay una forma m"s directa de crecer ue abrirse totalmente al amor.

8asta el momento hemos examinado la unin completa entre lo femenino y lo


masculino, tocando parcialmente la situacin de a uellos ue no tienen pareja,

ya se trate de laicos o de monjes=monjas. Sobre las relaciones homosexuales no tengo mucho ue decir por ue carezco de experiencia. Adem"s de stos, hay tres tipos de contacto entre los sexos opuestos, en los ue la sexualidad no est" involucrada. Son m"s estables, pero la excitacin es menor.

%as mujeres pueden encontrar un padre o los hombres una madre

ue los proteja y les muestre cmo es el mundo o el hombre puede encontrar una hermana y la mujer un hermano con el ue aprendan y compartan el crecimiento. %a cuarta forma en ue los sexos pueden complementarse uno al otro es por medio del intercambio con una hija o un hijo. En cual uier nivel en el ue estas relaciones se den, un c!rculo se completa. Sin embargo, no fue slo para ahorrarles las molestias propias de una vida familiar ue el +uda les aconsej a muchos de sus estudiantes ue se uedaran solteros. %a gran felicidad ue surge a travs de una buena conexin con una pareja es e uivalente al sufrimiento ue se deriva si la conexin es negativa.

Si somos lo suficientemente inteligentes como para mantener abiertas las


opciones mencionadas m"s arriba, podremos danzar por la avenida de la vida con nuestras antenas colocadas en todas partes. 'odremos saber, proteger, aprender y e uilibrarnos a partir de todos los opuestos a nuestro alrededor. Al no juzgar, al mantenernos abiertos sin expectativas ni ideas fijas, gradualmente las cosas empezar"n a ocupar el lugar correcto y todo se dar" para bien. /ada puede ser m"s enri uecedor ue este compartir. 0$iene algo m"s sentido ue transformar las voces, los movimientos y todas las situaciones en una iniciacin continua, en el proceso continuo de la vida1 >er el potencial de otros como un espejo de nuestra mente es el camino para el m"s grande poder interior.

%a clave para arriesgarse a dar este paso es la voluntad de confiar en lo


positivo, con la seguridad ue nos da nuestra penetracin en la naturaleza absoluta de las cosas. Sin embargo, es imprescindible deshacernos de una concepcin errada ue a veces ha hecho carrera# casi todas las personas creen ue existe una verdad en la mitad, arriba de la cual hay sue2os rosados y debajo de la cual hay negras depresiones. Esto es falso. /o hay lugar en el medio. Aun ue la gente describa las cosas utilizando palabras similares, slo a uellos ue experimentan la unidad de sujeto, objeto y accin est"n m"s all" del color de las cosas. 4"s convincente ue nada es el hecho de ue el amor nos muestra ue para ir a una tierra pura no es necesario morir y ue para encontrarse con los budas lo 3nico ue uno necesita es limpiar sus ojos a u! y ahora.

En cual

uier encuentro tiene sentido ver siempre al otro en el m"s alto y m"s puro nivel. Subvalorar a los otros no slo es completamente opuesto a la naturaleza absoluta de todos, la budeidad, sino ue hace ue la gente se empobrezca. 4ientras ue la ri ueza de todas las cosas se experimenta autom"ticamente, podemos empezar a entrenarnos para ver lo ue es significativo y hermoso en nuestra pareja empezando por lo m"s sencillo. 'or lo tanto, utilizando a uello ue est a nuestra disposicin, debemos permitirnos sentirnos bien al respecto de la relacin, darle espacio a la experiencia para ue crezca y no uedarnos atrapados en una molesta relacin con base en el ayer y el ma2ana. En su lugar, debemos hacer lo ue es posible a ui y ahora para obtener la fuerza del momento y disfrutar la ri ueza de una situacin dada. Es importante no comparar lo ue hubo antes con lo ue hay ahora y

utilizar esto 3ltimo de la mejor forma posible. El presente es un regalo ue el amor nos da y aun ue pocos se dan cuenta de ello, la unin de lo femenino y lo masculino en los momentos m"s grandes del amor es el estado ue trasciende la dualidad.

.nas cuantas ideas sobre un tema siempre fresco, pulidas en el vuelo 4osc3?
>ladivosto:, en febrero de @AAB. ;ue cada momento de apertura compartido nos lleve a darnos cuenta de lo maravillosos ue somos.

You might also like