You are on page 1of 39

El Clima de la Provincia de Jujuy

CTEDRA DE CLIMATOLOGA Y FENOLOGA AGRCOLAS FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY SAN SALVADOR DE JUJUY ARGENTINA

II Edicin
ISBN: 950-721-114-4

Luis Guillermo Buitrago

Prefacio de la Segunda Edicin En la Primera Edicin de este libro actuaron como autores los Ings. Luis Guillermo Buitrago y Mabel Larran y colaboradores los Ings. Rafael Romano, Rafael Hurtado, Maria Rosa Portal, Mnica Gozalvez, Mnica Valdiviezo y la Prof. Anita Savio. En la presente edicion se incorpora como colaborador en informatica el Sr. Pablo Gonzalez. A partir de esa base se desarrolla este nuevo texto, en donde se incorporan informacin climtica de una serie de localidades antes no contemplada y que en el transcurso del tiempo cronolgico fueron depuradas y confirmadas como reales.- Adems de superar pequeos errores, se incorporan grficos sobre los balances hidrolgicos climticos (agradecemos la colaboracin de la Ing. Mara Rosa Portal) y el Potencial Energtico de la Provincia que brindan los elementos del clima.La problemtica de una informacin climtica no solo reside en el hecho de que existan datos, sino en que dicha informacin sea valedera, es decir, que tienen que responder a valores reales basados en la calidad del instrumental y en la seriedad de quien quienes lo registran, por ello, cuando se recoge una serie estadstica de datos, y se quiere brindar la informacin al medio, debe corroborarse y confirmarse mediante una pormenorizada depuracin y anlisis comparativos.- Con ello queremos decir que la recopilacin de informacin en la Provincia de Jujuy, por su diversidad climtica, es muy grande, pero de escaso valor por la discontinuidad, errores y el instrumental no contrastado con patrones establecidos.Sabiendo que lo presentado no es una situacin final, puesto que los elementos del clima son dinmicos, la intencin de esta publicacin es sentar la bases de la informacin climtica de la Provincia de Jujuy, tan buscada y tan ausente hasta ahora en los medios literarios, tanto para los investigadores como para los estudiantes de diversos niveles, asimismo las Empresas Privadas y Gobierno por la diversidad de proyectos y mas an al ciudadano comn que tiene inquietudes de la atmsfera en la que est inserto, veran en este texto, satisfechas sus necesidades inmediatas sobre el tema.-

L.G.B.

Temario: 1.- Introduccin. 2.- Las ciencias meteorolgicas. 2.1.- La Meteorologa. 2.2.- La Climatologa. 2.3.- El Tiempo. 2.4.- Diferencia entre Meteorologa y Climatologa. 2.5.- Diferencia entre Clima y Tiempo. 2.6.- Elementos del Clima. 2.6.1.- Elementos Secos. 2.6.2.- Elementos Hdricos. 2.6.3.- elementos Acsticos, Elctricos y Visuales. 2.7.- Factores del Clima. 2.7.1.- Factores Astronmicos. 2.7.2.- Factores Geogrficos. 2.7.3.- Factores Meteorolgicos. 2.7.4.- Factores Topogrficos o Micrograficos. 3.- Caractersticas Climticas y Meteorolgicas del Norte Argentino. 3.1.- Situacin Climtica. 3.2.- Masas de Aire. 3.2.1.- Masa Tropical Continental. 3.2.2.- Masa Tropical Martima. 3.2.3.- Masa Ecuatorial Continental. 3.2.4.- Masas de Aire Polares. 3.3.- Circulacin de la Atmsfera. 4.- Rasgos Generales del Clima de la Provincia de Jujuy. 4.1.- Radiacin. 4.1.1.- Radiacin Astronmica. 4.1.2.- Radiacin Global. 4.1.3.- Albedo. 4.1.4.- Radiacin Absorbida 4.1.5.- Irradiacin Efectiva. 4.1.6.- Radiacin Neta. 4.1.7.- Heliofania. 4.1.7.1.- Heliofania Efectiva. 4.1.7.2.- Heliofania Terica Astronmica. 4.1.7.3.- Heliofania Relativa. 4.1.7.4.- Heliofania de la Provincia de Jujuy. 4.2.- Temperatura 4.2.1.- Generalidades 4.2.2.- Isotermas.

4.2.3.- Rgimen de Heladas 4.3.- Presin Atmosfrica 4.3.1.- Valores de la Presin Atmosfrica 4.3.2.- Viento. 4.4.- Humedad Atmosfrica. 4.4.1.- Tensin de Vapor. 4.4.2.- Humedad Relativa. 4.5.- Precipitaciones 4.5.1.- Precipitaciones de la Puna. 4.5.2.- Precipitaciones de la Quebrada 4.5.3.- Precipitaciones en los Valle 4.5.4.- Precipitaciones en el Ramal. 4.6.- Balance hidrolgico Climtico. 4.6.1.- Puna. 4.6.2.- Quebrada. 4.6.3.- Valle. 4.6.4.- Ramal. 5.- Clasificacin Climtica 5.1.- Clasificacin descripta por DEUS y GARCIA DACHE. 5.2.- Clasificacin de Keppen. 6.- Bibliografa. 7.- Mapas. 7.1.- Regiones de la Provincia de Jujuy. 7.2.- Temperatura Media Anual. 7.3.- Temperatura Media de Enero. 7.4.- Temperatura Media de Julio. 7.5.- Precipitacin Media Anual. 7.6.- Tipos de Clima Segn Kppen. 7.7.- Potencial Solar 7.8.- Potencial Elico y Velocidad Media de los Vientos 7.9.- Direccin de los Vientos y Frecuencia Relativas.

1.-INTRODUCCION.Los temas estudiados por la climatologia, estan intimamente entremezclados con los hechos que se producen en la vida de todo los dias. Hoy en dia con el confort artificial brindado al ser humano , las personas desarrollan sus tareas en lugares donde las variaciones climaticas no se manifiestan tan poderosamente sobre ellos, pero la influencia del clima en el modo de vivir y las costumbres es tan grande como en las epocas primitivas. El desarrollo del texto no solo corresponde a una descripcin de valores estadsticos sino que tambin se brindan en un principio los conceptos generales de CLIMATOLOGIA, METEOROLOGIA Y TIEMPO. Luego se detalla la incidencia de la circulacin general de la atmsfera dentro de la regin del NOA, para dar lugar a una claridad en el enfoque posterior de la caracterstica del clima de la Provincia de JUJUY: como actan los elementos, cuales preponderan y su importancia. Basndose en las premisas anteriores llegamos a clasificar, en forma ordenada, las distintas regiones climticas de JUJUY.

2- LAS CIENCIAS METEOROLOGICAS.2.1.- LA METEOROLOGIA.Es la ciencia que trata los meteoros, entendiendo por estos, los fenmenos de la atmsfera. Es decir, es la rama de la geofsica que estudia las caracterstica de las magnitudes y variaciones que ocurren en la alta y baja atmosfera. 2.2.- LA CLIMATOLOGIA.Es la rama de la meteorologia que estudia el estado medio de la atmsfera en un lugar determinado.2.3.- EL TIEMPO.Es el estado que caracteriza a la atmsfera presente en un momento determinado. Es la descripcion de lo que ocurre en ese instate y en esa situacion.

2.4.- DIFERENCIA ENTRE METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA.La meteorologia no tiene ni espacio ni tiempo cronolgico, estudia la atmsfera desde la superficie terrestre hasta sus limites superiores, generalmente sobre procesos que estn sucediendo en un lapso breve de tiempo. La climatologa se refiere al estado medio del tiempo con la intervencin de todos los elementos del clima, sus causas y efectos en un perodo prolongado de tiempo. No se trata de un elemento por separado sino la de todos ellos en conjunto y siempre con referencia a un determinado lugar geogrfico. Esto ltimo nos est indicando que particularmente interesa, el estudio de las capas bajas de la atmsfera, que es el lugar donde se desenvuelve la vida. En climatologa se debe trabajar con series largas de aos, un mnimo de treinta, a los efectos de que parmetros estadsticos, como la media, sean lo mas representativo para un determinado lugar.

2.5.- DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO.Como vimos anteriormente, el "TIEMPO CRONOLOGICO" de observacin para medir el estado medio del clima, en un lugar, es prolongado. No as cuando hablamos de TIEMPO METEOROLOGICO, este explica el estado atmosfrico reinante en un momento determinado, ej.: el 24 de Abril se manifiesta despejado y clido. Del anlisis efectuado, llegamos a explicar porque se debe hablar de climatologa o clima de un lugar, cuando nos interesa dar una definicin a las condiciones medias atmosfrica reinantes, en la Provincia de JUJUY. 2.6.- ELEMENTOS DEL CLIMA.Se denominan elementos del clima, a todos los hechos o fenmenos fsicosmeteorolgicos que se producen en la atmsfera y que pueden ser cuantificables o medibles. Dentro de estos podemos considerar como elementos del clima: 2.6.1.- ELEMENTOS SECOS.RADIACIN SOLAR: Todos los procesos meteorolgicos, necesitan energa en su desarrollo esta es provista por el sol. Como consecuencia de ella tenemos la temperatura. TEMPERATURA DEL AIRE Y DEL SUELO: La radiacin aporta el calor que se cuantifica a travz de la temperatura produciendo los procesos de calentamiento o enfriamiento segn la disponibilidad de energa. PRESION ATMOSFERICA: Como consecuencia de la temperatura del aire y del suelo, cuando el aire se calienta pierde densidad y peso, y ese peso ser tanto menor cuanto ms caliente est y mayor cuanto ms fro est. Por lo tanto, la presin ejercida ser menor o mayor respectivamente. Si en dos lugares hay distinta presin, las masas de aire se desplazan para compensar, de all tenemos el cuarto elemento: LOS VIENTOS: es el aire en movimiento en sentido horizontal, con una importancia climatica fundamental al sera el agente de transporte de aires calido, frios, humedos, secos, limpios, sucios, etc., segn las circunstancias. LAS CORRIENTES: es el movimiento de aire en sentido vertical, tanto en ascenso como en descenso, comunmente denominados "movimientos convectivos". 2.6.2.- ELEMENTOS HUMEDOS.EVAPORACION: Esta condicionada por los cuatro elementos anteriores. Es el pasaje del agua liquida a vapor ya sea en superficie libres de agua, suelos desnudos y suelos con vegetacin (la conjuncion de estos dos ultimos se denomina "evapotranspiracion"). NUBOSIDAD: Del contenido del vapor de agua y su posterior condensacin se forman las nubes. PRECIPITACIONES: Este elemento esta determinado por la nubosidad y representa la cada del agua en forma liquida o slida .

HUMEDAD: Es el estado hidromtrico o contenido de vapor de agua de la atmsfera que en mayor o menor proporcin, esta siempre presente. En esta situacion, el agua en estado de vapor, es invisible a la persepcion visual.

2.6.3.- ELEMENTOS ACUSTICOS, ELECTRICOS Y VISUALES.Estos elementos del clima tienen relativa importancia climtica e influencia sobre los procesos biolgicos. . TRUENOS. RAYOS, RELAMPAGOS y CENTELLAS. AURORAS BOREALES y AUSTRALES. ARCO IRIS.

2.7.- FACTORES DEL CLIMA.Por lo general, la manifestacin pura de los elementos del clima se ve alterada en su accin por algunos factores de ndole astronmico, geogrficos, meteorolgicos y topogrficos. 2.7.1.- FACTORES ASTRONOMICOS.LATITUD: Por ejemplo, el mayor o menor goce de radiacin est supeditado a la posicin del lugar con respecto al Ecuador. La franja comprendida entre los Trpicos posee mayor goce de radiacin. MOVIENTOS DE TRASLACION Y ROTACION DE LA TIERRA: por esto quedan definidas las Estaciones del ao con sus diferentes modalidades y la duracion del dia y la noche. 2.7.2.- FACTORES GEOGRAFICOS.DISTRIBUCION DE LAS TIERRAS Y MARES: La mayor proporcionalidad de tierras con respecto a las aguas est en el hemisferio norte, de all una influencia fundamental de las temperaturas extremas. ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: A mayor altura hay modificaciones sustanciales de temperatura y presin. 2.7.3.- FACTORES METEOROLOGICOS.De la distribucin de la presin sobre la superficie terrestre, derivan los vientos y los movimientos de las grandes masas de aire. 2.7.4.- FACTORES TOPOGRAFICOS O MICROFACTORES.Se refiere a las orientaciones de las cadenas montaosas y a los tipos de suelo o cubiertas que reflejan o absorben ms la radiacin solar.

3.- CARACTERISTICAS CLIMATICAS Y METEOROLOGICAS DEL NORTE ARGENTINO.3.1.- SITUACION CLIMATICA.Las caractersticas climticas del NOA, varan considerablemente a corta distancia. La causa de estos grandes contrastes climticos se atribuyen, fundamentalmente, a la variada y cambiante topografa del rea, asi tenemos, por ejemplo, diferencias de alturas mayores a 5.000 mts. a una distancia de solo 70 km, la orientacin de las sierras y valles con respecto a las corrientes predominantes de la atmsfera libre y a la exposicin de las faldas respectos del sol. Importantes efectos, que tambien interviene en estos cambios, lo producen el altiplano o puna y, particularmente, la Cordillera de los Andes. En los procesos atmosfricos tales como movimientos de masa de aire y precipitaciones, inciden los calentamiento por radiacin, advencin de masas de aires y conveccion del aire humedo. Los centros bricos de accin, que condicionan el desarrollo de los procesos en el norte, son los anticiclones Subtropicales Semiestacionarios del Pacifico y sobre todo del Atlntico, as como un centro de baja presin llamado BAJA TERMICA DEL NOROESTE ARGENTINO que se forma al este de Los Andes, con una ubicacin media sobre las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca, Tucumn, Salta, Jujuy, y sur de Bolivia. La BAJA TERMICA es ms desarrollada en verano y se debilita durante el invierno, desapareciendo completamente cuando se producen fuertes penetraciones de aire fro proveniente del sur. 3.2.- MASAS DE AIRE.Es un gran volumen de aire cuyas condiciones de temperatura y humedad son sensiblememte uniformes en toda la masa en sentido horizontal. Generalmente tiene desplazamiento producidos por un diferencial de presin. Pueden ser fras o calientes y, a su vez, secas o hmedas.

Masas de aire caliente: la masa de aire tiene mayor temperatura que la

superficie por la que se desplaza. Masas de aire fras: la masa de aire tienen menor temperatura que el suelo o superficie donde se desplaza. 3.2.1.- MASA TROPICAL CONTINENTAL (Tc). Existe prcticamente slo durante el verano. Se origina al Este de los Andes y al Sur del Trpico sobres las clidas y secas reas chaqueas. La masa es inestable, pero la reducida humedad impide la formacin de nubes y chubascos. Durante las noches despejadas la irradiacin es considerable, resultando una gran amplitud diaria de la temperatura.

3.2.2.- MASA TROPICAL MARITIMA (Tma). Avanza procedente del Atlntico cuando el anticicln del mismo origen se extiende sobre el continente, al debilitarse en el invierno la baja trmica. Pero, llega al interior de la Argentina relativamente seca, por haber dejado la mayor parte de su humedad en las lluvias orogrficas sobres las formaciones costeras en el sur de Brasil ( sierras de Mantiqueira , de Paranapiacaba y do Mar ).

3.2.3.- MASA ECUATORIAL CONTINENTAL (Ec). Se forma en el verano no solamente sobre la cuenca del Amazonas, sino en todo el interior clido del continente, al Norte del Trpico de Capricornio y al Este de las Sierras Subandinas. La masa no slo es muy caliente sino tambin muy hmeda y termodinmicamente muy inestable. Sin embargo, al compararla con la masa (Tc), la primera parece ser ms fra. Su alto grado de humedad esta originado por la gran evaporacin y evapotranspiracin en las regiones tropicales, donde la inmensa superficie de agua que cubre el pantanal ( al Este del ro Paraguay superior ) juega un papel decisivo durante el verano. 3.2.4.- MASA DE AIRES POLARES ( Pm-Pc). Se forman fuera del Circulo Polar Antrtico. Cuando se originan sobre la parte continental son Fras y secas; las que se originan sobre la parte martima presentan las caractersticas de ser fras y hmedas partiendo de un centro de alta presin o anticicln. 3.3.- CIRCULACION DE LA ATMOSFERA. Al confrontarse las masas de aire caliente ( Ec) y (Tc) de tan diferente contenido de humedad, en las reas de movimiento ciclnico de baja trmica, resulta un violento ascenso de la Ecuatorial ( Ec) sobre la Tropical (Tc), con el subsiguiente desarrollo de abultados cumulonimbus y fuertes aguaceros. Estos procesos se fortifican y extienden todava cuando estas masas calientes, hmedas e inestables se confrontan con el frente polar, transformando entonces la baja trmica en una dinmica activa y generando as fuertes tormentas elctricas y chubascos. A veces y con preferencia en verano, las corrientes del oeste en la troposfera superior ( entre 5.000 y 10.000m de altura) transportan aire fro que producen una inestabilizacin termodinmica en las altas capas y por ende, intensificacin de la actividad pluvial. En otoo e invierno el paso del frente polar haca Bolivia, por lo regular suele ser bloqueado por un puente de alta presin que conecta los anticiclones semiestacionarios del Pacifico del Atlntico. Entonces, la masa polar suele hacerse estable por la subsidencia del aire y por su espesor vertical disminuye al distribuirse sobre reas cada vez ms grande, producindose todava algunos chubascos dbiles de pequeo desarrollo vertical. Cuando ese puente esta situado sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires, se desarrolla un flujo continuo de masa de aire tropical martimo (Tma) desde el este y haca el norte, produciendo nubes bajas, lloviznas o garas, o lluvias dbiles extendidas y persistentes, especialmente donde se presenta un ascenso orogrfico como en las provincias de Tucumn, Salta, y Jujuy, y en las regiones Bolivianas situadas ms al norte.

Tambin la masa de aire Polar Martimo formada sobre las corrientes de las Malvinas (Pm) - que con una situacin de sudestada ha entrado a tierra firme ms al Este penetra entonces profundamente al continente, originando lluvias persistentes en la regin central Argentina, hasta los faldeos preandinos en el oeste y noroeste. Haca el final del invierno y en la primavera resultan los avances ms fuertes de las masas de aire polar, que aveces traen nieve a la ciudad de Jujuy, situada a 1250 m sobre el nivel del mar. Los efectos de la Puna, se originan sobre todo en el hecho de que sta acta como una aislada superficie de considerable calentamiento en gran altura (utilizando prcticamente toda la radiacin neta disponible, dado que la evaporacin en esa regin rida es insignificante) y que desarrolla un fuerte ascenso de aire caliente en la atmsfera. Este a su vez, es compensado por aire ms fro procedente no solo de atmsfera libre vecina ( al este del altiplano), sino tambin de los pronunciados valles que bajan desde el borde oriental de la Puna haca la regin situada en niveles ms bajos. Los sistemas locales de viento durante el da, en los cursos superiores de aquellos valles, suelen ser muy fuertes, por ejemplo: en la Quebrada de Humahuaca, valle superior del ro Grande. El efecto mutuo de estos procesos atmosfricos de diferente ndole, bajo las condiciones topogrficas, produce una diversidad de tipos climticos locales. Esta gran variabilidad se manifiesta de una manera impresionante en la vegetacin, donde opulentos bosques de tipo Tucumano-Oranense, en la parte baja de la provincia, se encuentra en vecindad inmediata con el desierto de cactus de la quebrada de Humahuaca. Por otra parte, mientras que en el valle de San Francisco y en las llanuras Oranenses se cultiva caa de azcar , citrus, y bananos, en Jujuy a veces cae nieve y en la mencionada Quebrada se congelan las aguas del ro Grande y sus pequeos tributarios, bajo heladas de invierno de hasta -10C. La circulacin valle-montaa se establece durante la tarde, con mayor fuerza en las zonas de fuerte pendiente y encajonamiento del valle, aumentando la componente del ascenso de las masas de aire que colaboran en el proceso de precipitacin intensas. En las zonas de valle, resulta caracterstica la irrupcin de un viento llamado localmente Viento Norte (efecto Foen), que sopla con cierta intensidad, es sumamente seco y produce bruscos ascensos de temperatura; como consecuencia resulta muy molesto y perjudicial tanto a la vegetacion como a los bienes. Su origen es muy similar al viento Zonda que suele producirse en la regin Cuyana Argentina. Su direccin es condicionada por la baja del Noroeste, cuya profundidad a su vez est influenciada por el efecto orogrfico, el calentamiento convectivo y la adveccin. 4.- RASGOS GENERALES DEL CLIMA DE LA PROVINCIA DE JUJUY. Como ya se mencion anteriormente, el clima de Jujuy esta fundamentalmente influenciado por su relieve o topografa tan accidentada. De all en una primera parte caracterizamos los elementos en trminos generales, para particularizar, una vez que se desarrolle la clasificacin de las distintas regiones climticas descriptibles en la provincia.

4.1.- Radiacin

4.1.1.- Radiacin Astronmica Se refiere al goce de radiacin en el limite superior de la atmsfera, medido sobre una superficie horizontal. El mayor o menor goce de energa que recibe una regin, esta en relacin directa con su ubicacin geogrfica, es decir la latitud y la poca del ao. En el caso de la Provincia de Jujuy que est atravezada por el Trpico de Capricornio, el Sol incide en forma perpendicular en el solsticio de verano, y esto nos est indicando un alto goce de radiacin. La radiacin astronmica en el solsticio de verano, alcanza valores de 476,66 2 W/m (990 cal/cm2.da) y en el solsticio de invierno 274,44 W/m2 (570 cal/cm2.da.). Otro efecto a consecuencia de la latitud y del goce de la radiacin, es la duracin del da, que aumenta o disminuye con la latitud. As tenemos, que en el solsticio de verano en la localidad de La Quiaca encontramos una duracin del da de 13:30hs. Y en el sur de la provincia, en la localidad de Pampa Blanca 13:40hs. en tanto la duracin del da en el solsticio de invierno para La Quiaca es de 10:43hs. y para Pampa Blanca de 10:35hs. 4.1.2.- Radiacin Global Es la cantidad de radiacin que se recibe en la superficie terrestre en un plano horizontal y en la suma de dos flujos: la Radiacin Directa y la Difusa o Celeste. Radiacin Global. Para La Quiaca 224,37 W/m2 (466 cal/cm2.da) media anual . Para Pampa Blanca 184,40 W/m2 (383 cal/cm2.da) media anual .

4.1.3.- Albedo. No toda la radiacin de onda corta que llega a la superficie terrestre es absorbida, por el contrario, una parte de ella es reflejada. El trmino Albedo es utilizado para denominar ese flujo. El Albedo se expresa en forma porcentual. Un Albedo del 18% significa que del total de radiacin recibida se refleja un 18%. Este poder reflectivo de la superficie terrestre depende especficamente de su cobertura, as vemos que en las regiones de vegetacin frondosa como en la selva Tucumano-Oranense que atraviesa la provincia, tiene el valor ms bajo: 18% y, en la zona del Altiplano llega a valores de 40% dada la poca cobertura vegetal. 4.1.4.- Radiacin Absorbida Como consecuencia de la radiacin global y del albedo podemos estimar la radiacin absorbida. La mayor recepcin de la radiacin global, no implica una mayor absorcin de radiacin a consecuencia del diferente Albedo. Si comparamos los valores de radiacin absorbida entre La Quiaca y Pampa Blanca, vemos que en la primera los valores estn en el orden de 138,18 W/m2 (287 cal/cm2.da) y 151,66 W/m2 (315 cal/cm2.da.). 4.1.5.- Irradiacin Efectiva

La superficie de la tierra emite radiacin de onda larga haca la atmsfera y el espacio exterior. De esta irradiacin que es una perdida de calor del suelo, el 90% es absorbido por el vapor de agua, dioxido de carbono, ozono, y las nubes. Una gran parte de esta radiacin absorbida por la atmsfera es irradiada nuevamente haca la tierra, evitando el excesivo enfriamiento de la tierra durante la noche y el invierno. La intensidad de este flujo depende de la temperatura del suelo y del aire, del contenido del contenido de vapor de agua y de la nubosidad. La diferencia entre la emisin terrestre y la contraradiacin atmosfrica es lo que se denomina irradiacin efectiva y representa la perdida de energa haca el espacio. Los valores aproximados para las dos localidades extremas de referencia son: La Quiaca 72,22 W/m2 (150 cal/cm2.da.) media anual. Pampa Blanca 67,40 W/m2 (140 cal /cm2.dia) media anual.

4.1.6.- Radiacin Neta. La radiacin incidente que no es reflejada ni reirradiada radiacin neta o sea la energa disponible en una determinada superficie. Los valores de referencia son: La Quiaca 92,44W/m2 (150 cal/cm2.da.) media anual . Pampa Blanca 98,70 W/m2 ( 205 cal/cm2.dia.) media anual . se denomina

4.1.7.- Heliofania. Se entiende por heliofania a la duracin del brillo solar durante el da. 4.1.7.1.- Heliofania Efectiva (h) Es el brillo solar que alcanza a la superficie terrestre cuando no hay interferencia de nubes o nieblas, referidas en nmero de horas y dcimas. 4.1.7.2.- Heliofana Terica o Astronmica (H). Es el brillo solar que alcanzara a la superficie terrestre, de acuerdo a la latitud y poca del ao si no existiera ninguna interferencia atmosfrica.

4.1.7.3.- Heliofania Relativa (Hr). Es la relacin porcentual entre la Heliofana efectiva y la Terica o Astronmica. HR = ( h / H ) * 100

Heliofania de Provincia de Jujuy: Dado el rgimen de precipitacin monznico en las zonas Sur y Este de la Provincia de Jujuy, presentan una variacin marcada durante las diferentes pocas del ao, no as la regin Norte, que si bien sufre una ligera disminucin en los meses de verano, es casi constantes el alto porcentaje de Heliofana. Heliofana Relativa de Enero. Para La Quiaca 67% y para el Sur de Provincia, por ejemplo: Pampa Blanca 55%. Heliofania Relativa de Julio. Para La Quiaca 88% y para Pampa Blanca 62%. 4.2.- TEMPERATURA. 4.2.1.- Generalidades. La temperatura es uno de los elementos del clima de mayor importancia y representa la medida de la cantidad de calor. Se expresa generalmente en Grados Centgrados. El cambio de estado trmico en las capas inferiores de la atmsfera se halla en relacin directa con los cambios del estado trmico de la superficie terrestre, slida o liquida, y slo en muy pequea parte depende de la absorcin directa de la radiacin solar. El calentamiento del aire se produce por procesos de conduccin, radiacin, adveccin, conveccin y turbulencia. Durante el da, debido al balance de radiacin positivo la tierra se calienta calentando el aire. Durante la noche debido al balance negativo se enfra y, como consecuencia, se produce el enfriamiento del aire en contacto con ella. El rgimen trmico de la provincia est en gran parte determinado por el relieve, afectndolo fundamentalmente, la latitud y altitud. Por su latitud, la provincia goza de alta radiacin, lo que se traduce en un balance energtico alto, evidencia de esto es la zona del ramal. Algo diferente ocurre en le resto del territorio, en donde el factor altitud es el determinante de las menores temperaturas, no existiendo una relacin directa entre la radiacin recibida y las marcas trmicas. La razn de la disminucin de la temperatura con la altura se debe a: contenido de humedad del aire, mayor Albedo y la presencia de viento fros en altura. En el siguiente cuadro pueden apreciarse los gradientes trmicos para distintas localidades:

Cuadro de los Gradientes.


Localidades Diferencia de altura en metros Gradiente Enero C / 100 m Gradiente Julio C / 100 m.

Abra Pampa - S.S. de Jujuy Abra Pampa - Santa Catalina Abra Pampa - Oran La Quiaca - S.S de Jujuy La Quiaca - Santa Catalina Sta.Catalina - S.A. de los Cobres S.S. de Jujuy - Salta S.S. de Jujuy - Guemes S.S. de Jujuy - Rivadavia La Quiaca - Salta La Quiaca - Rivadavia La Quiaca - Guemes Rivadavia - Guemes Rivadavia - Salta Salta - Guemes

2181 421 3127 2155 447 130 122 648 1098 2277 3253 2803 450 976 526

0.42 0.26 0.52 0.41 0.18 1.92 0.57 0.59 0.61 0.42 0.48 0.45 0.64 0.61 0.59

0.30 0.05 0.47 0.29 0.13 0.46 0.33 0.31 0.50 0.29 0.36 0.29 0.78 0.52 0.30

Fuente: Estadstica Climatolgica - 1971 - 1980 - Servicio Meteorolgico Nacional

La disminucin de la temperatura con la altura, hace que esta flucte para los meses invernales, entre -2C en el limite oriental situado a 500 m.s.n.m. y 30C en el margen occidental donde se alcanzan alturas de hasta 6000 m.n.s.m.. Cuando se toman localidades con caracterstica fisiogrfica similares situadas a distintas alturas, en gradientes de alrededor de -0.5C/100m puede considerarse normal. A continuacin se presenta un cuadro con las temperaturas medias mensuales y anuales para diferentes localidades representativas de cada regin de la provincia:

Temperaturas Medias Mensuales


Localidad Ene Feb. Mar Abr. May Jun. Jul. . . 12.3 11.3 11.9 11.6 12.4 11.8 10.8 10.3 10.7 11.2 10.0 9.1 12.0 11.2 11.7 11.5 12.2 11.8 10.6 10.2 10.7 11.0 10.0 9.1 12.2 10.5 11.2 10.2 11.5 11.5 10.2 9.7 10.3 10.5 9.6 8.6 10.0 8.2 9.0 7.5 9.1 10.6 8.3 8.5 8.2 8.3 7.5 6.4 6.4 5.1 6.1 4.0 6.0 6.5 5.0 5.4 5.3 5.2 4.5 3.3 3.9 3.2 4.2 1.6 4.0 4.0 2.3 3.3 3.5 3.4 2.8 1.6 4.1 2.7 3.7 1.1 3.4 3.9 2.0 3.1 2.9 2.8 2.1 0.9 Ago Sep. Oct. Nov Dic. Ao . . . 5.8 4.7 5.7 3.3 5.6 6.1 3.8 5.1 4.8 4.8 4.1 3.0 8.6 6.6 7.5 5.4 7.6 8.5 6.1 7.4 6.5 6.7 5.8 4.8 10.4 8.9 9.8 7.8 10.0 10.5 9.8 9.0 8.8 9.0 8.0 6.9 12.0 10.4 11.1 10.1 11.5 11.8 10.3 10.5 10.0 10.3 9.3 8.3 12.2 11.0 11.6 11.4 12.2 12.2 11.1 10.7 10.5 10.9 9.8 8.9 9.2 7.8 8.6 7.1 8.8 8.0 7.5 7.8 7.7 7.8 7.0 5.9

La Quiaca. Abra Laite Barrios Cangrejillos Castro Tolay Abdon Abra Pampa. Susques. Tres Cruces. Cieneguillas Cochinoca Condor Coranzuli

Humahuaca. Tilcara. Hornillos. Tumbaya. Cianzo Coctaca

15.9 15.8 17.2 17.5 12.1 11.6

15.5 15.4 17.0 16.9 11.9 11.4

14.7 14.7 15.3 16.0 11.3 10.8

12.8 12.8 13.7 14.2 8.9 8.5

9.6 9.8 12.3 11.1 5.9 5.4

7.7 7.7 10.9 8.8 3.9 3.5

7.5 6.9 9.8 8.1 3.3 2.9

9.2 9.1 11.0 10.6 5.4 5.0

12.0 11.9 12.0 13.4 7.3 6.9

13.1 13.9 13.7 15.4 9.6 9.2

15.1 15.4 15.3 16.8 11.1 10.7

16.0 16.2 16.8 17.9 11.9 11.3

12.4 12.5 13.8 13.9 8.6 8.1

San Pablo de Reyes. S.S. de Jujuy. Alto Comedero. El Cadillal. Santo Domingo. Pampa Blanca. El Carmen. Aguas Calientes Algarrobal Bajadade Pinto(Lavayen) Capillas Corral de Piedras San Juancito. San Pedro. Ladesma. Caimancito. Lotes Fiscales. Palma Sola. El Talar. Bajada de Pinto. Arrayanal Arroyo Colorado Caimancito Calilegua Chalican

20.3 21.0 20.5 23.6 23.1 23.2 22.4 25.0 21.5 25.2 21.5 19.8 24.7 25.0 26.1 26.8 27.1 23.1 27.0 24.5 22.2 25.2 25.6 25.3 25.9

19.6 20.1 19.8 22.2 21.9 23.2 21.5 24.1 20.8 24.1 20.8 19.3 23.2 24.5 24.9 25.0 26.1 22.1 26.3 23.0 21.4 24.3 24.7 24.4 24.9

18.4 19.0 18.3 20.9 20.9 22.2 20.1 22.5 19.5 22.7 19.5 18.1 22.2 22.6 23.1 24.0 24.6 21.2 25.5 22.0 20.3 22.8 23.3 23.0 23.4

15.5 15.4 15.9 17.5 18.2 18.5 16.9 19.4 16.7 19.0 16.7 15.3 19.4 22.2 19.9 22.0 21.5 17.9 22.3 19.0 17.4 19.6 20.3 20.0 20.3

12.7 13.1 13.3 15.1 15.4 15.0 14.6 16.5 13.9 16.6 13.9 12.6 16.9 17.0 16.6 18.0 19.1 16.0 19.8 17.5 14.5 16.8 17.6 17.3 17.5

11.0 10.4 11.4 12.1 12.2 12.1 11.9 13.3 11.0 13.2 11.0 9.8 13.6 14.1 13.6 15.0 15.7 13.9 16.9 13.2 11.9 13.6 14.5 14.1 14.3

10.9 10.5 10.4 12.3 12.8 12.0 11.6 13.2 10.7 13.1 10.7 9.5 13.4 14.6 14.6 14.0 15.6 13.7 16.3 12.3 12.0 13.5 14.3 14.0 14.2

12.4 12.7 12.7 14.2 14.9 14.5 14.4 15.1 12.5 14.5 12.5 11.2 16.3 16.5 16.7 16.0 17.7 14.6 18.0 15.0 13.7 15.4 16.1 15.8 16.1

15.3 15.9 15.1 17.8 17.1 17.8 19.4 18.0 14.8 17.8 14.8 13.4 19.4 20.8 20.6 18.5 20.8 17.0 20.4 17.7 15.7 18.3 18.8 18.5 19.0

18.1 17.6 17.6 21.3 21.0 20.4 19.4 21.5 18.1 22.0 18.1 16.6 21.4 22.8 22.2 23.5 24.3 20.3 23.9 22.0 19.3 21.8 22.4 22.1 22.6

19.4 19.5 19.4 22.7 21.7 22.5 21.2 23.4 19.9 24.0 19.8 18.3 23.7 24.2 24.9 25.0 25.5 21.6 25.6 23.3 21.0 23.6 24.0 23.8 24.4

20.2 20.7 20.4 23.9 23.0 24.5 22.1 24.8 21.2 25.6 21.1 19.5 24.8 24.6 25.8 26.0 26.7 22.8 26.8 25.0 22.1 25.0 25.3 25.0 25.7

16.1 16.3 16.2 18.6 18.5 18.8 17.9 19.7 16.7 19.8 16.7 15.3 19.9 20.7 20.7 21.1 22.1 18.7 22.4 19.5 17.6 20.0 20.6 20.3 20.7

Fuente : Catedra de Climatologa - Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.J.U. Temperatura Media Estimada para la regin Noroeste de Argentina - Bianchi - I.N.T.A. 1996

Respecto a las temperaturas extremas, la marcha anual de la temperatura mnima mensual media, es mucho ms marcada que la mxima o media. La explicacin de este fenmeno debe buscarse en la escasa variacin del goce de radiacin, que determinan pocas diferencias entre las mximas de verano y las de invierno. Las temperaturas mnimas dependen en cambio, de la irradiacin terrestre nocturna, que se acenta en invierno debido a al mayor duracin de la noche y al menor contenido de humedad en la atmsfera, sumndose a esto, la llegada de masa de aire fros del sur.
Amplitudes Medias Anuales.

Regin

Mxima Medias.

Mnima Medias.

Puna. Quebrada. Valle.

18.9C 22.5C 24.7C

0.9C 2.9C 11.7C

18.0C 19.6C 13.0C

Ramal.

30.4C

15.5C

14.9C

Fuente : Catedra de Climatologa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.J.U.

La amplitud trmica diaria es muy marcada en algunas regiones. Esto se debe a la accin de varios factores: intensa radiacin diurna, seguida de gran irradiacin nocturna favorecida por la diafanidad de la atmsfera y la altitud. En la zona altoandina jujea son comunes amplitudes trmicas diarias del orden de 16C a 20C, llegando en casos extremos hasta valores de 30C, una de las marcadas del mundo y, muy superior a la que corresponde a las mismas latitudes a nivel del mar. En el caso de la Quebrada de Humahuaca la amplitud trmica oscila entre 16C a 20C hacindose ms atenuada haca el sector de los valles: entre 12C y 16C y en el ramal entre 13.5C y 14C. De acuerdo a la clasificacin de la escala decimal de KNOCHE, en base a las temperaturas medias mensuales de cada zona, en la provincia de Jujuy tendremos:

Regin.

Primavera.

Verano.

Otoo.

Invierno.

Puna. Quebrada. Valle. Ramal.

Fresco Suave. Fresco Suave. Templado. Clido Moderado.

Fresco Suave. Fresco Suave. Clido Moderado. Clido

Fresco. Fresco Suave. Fresco Suave. Clido Moderado.

Fro. Fresco. Fresco Suave. Templado.

4.2.2.- Isoterma. Las isotermas son lneas imaginarias que unen localidades con temperaturas iguales. Las isotermas medias anuales en la provincia, tienen en general un recorrido paralelo a los meridianos, con fluctuaciones o desvos en los cordones montaosos y una marcada desminucin de Este-Oeste, siendo sus valores en el lado oriental, departamento de Santa Barbara, de 20C y haca occidente, al pie de la cordillera: 6C. Las isotermas de Enero, mes ms clido, si bien en general presentan la misma tendencia de las anuales, su recorrido es ms sinuoso, es decir con mayores inflecciones. Los valores mximos se encuentran en el extremo oriental en el orden de los 27C y los mnimos en la base de la cordillera con 10C. Las isotermas de Julio, mes ms fro, son similares a las anuales y la disminucin de sus valores corresponde de Este a Oeste, con 15C en el Departamento Santa Barbara y 0C haca la cordillera, en los departamentos de Susques y Rinconada.

4.2.3.- Rgimen de Heladas. Desde el punto de vista meteorolgico, se considera helada cuando la temperatura de la capa de aire cercana al suelo es de 0C o inferior, registro obtenido en la casilla meteorolgica a 1.50m de altura. En la provincia de Jujuy, irrumpen en forma peridica, durante el invierno, masas de aire polar con escaso contenido de vapor de agua, que hacen bajar la temperatura del

rea que atraviesan producindose heladas en ese momento y, continuando despus con la perdida de calor por irradiacin que se produce en la superficie terrestre. A medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar, el peligro de helada se hace ms severo. Si consideramos la regionalizacin que se hizo en este trabajo, se puede observar que el periodo medio libre de heladas disminuye desde: 350 das en la zona del ramal a 340 das en Perico, 326 das en San Salvador de Jujuy, 200 das en la Quebrada de Humahuaca y 120 das de heladas en la zona de la Puna.

Localidad.

Fecha Media Ultima Helada.

Fecha Media Primera Helada.

Porcentaje Aos con Heladas.

Puna. Quebrada. Valle. Ramal.

19/11 30/09 25/07 23/07

24/03 06/05 02/07 06/07

100% 100% 75% 72%

Fuente : La Helada en el Area Tabacalera de Jujuy - Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.J.U. La Helada en Argentina - J.J. Burgos - I.N.T.A.

En el altiplano, si bien son menos frecuentes las heladas estivales, su existencia permite considerar prcticamente nulo el periodo libre de heladas.

4.3.- Presin Atmosfrica. La presin no interesa en si como un elemento del clima, dada su poca influencia directa, pero es importante como factor, ya que al actuar en forma indirecta desencadena los grandes procesos climticos, especialmente los movimientos horizontales de aire, en el desarrollo de las masas o del viento. Sus unidades de media hasta hace poco, ms usadas eran los mmHg (milmetro de mercurio) y los mb (milbares), actualmente se incorpor las unidades del Sistema Internacional: el hecto Pascal (hPa ) que equivale exactamente a: 1 hPa = 1 mb. Las variaciones de presin son significativas al variar la altura. En lneas generales, para la provincia adquiere ms relevancia el desplazamiento que se realiza de una regin a otra que las variaciones propias de un lugar. As es como el hombre y los animales son sensibles a la presin atmosfrica, la cual pone de manifiesto por los trastornos circulatorios, apunamiento, modificaciones en la respiracin, etc.. En cambio en las plantas el efecto de la presin atmosfrica en reducido. 4.3.1.- Valores de la Presin Atmosfrica. Los valores mximos de la Presin Atmosfrica se registran en los meses de Junio-Julio y los valores mnimos en los meses de Diciembre-Enero. Esto se explica por la mayor densidad del aire en el periodo Fro y, la dispersin que se produce al calentarse la atmsfera en verano. Asimismo, considerando la altitud, a medida que nos elevamos es menor la presin, dada que disminuye la capa atmosfrica que ejerce su peso sobre la superficie considerada.

La influencia de los centro de Alta Presin ubicados en los ocanos Atlntico y Pacfico, a la altura de los 30-35 de Latitud Sur, condicionan, como ya se menciono anteriormente, las caracterstica pluviales de la provincia, dado que grandes masas de aire hmedo se desplazan haca la baja trmica, generada en el centro Norte del pas durante los meses estivales. Si caracterizamos las regiones provinciales de acuerdo a sus presiones atmosfrica media vemos que, la mayor presin la encontramos en la zona del ramal fundamentada por la altura sobre el nivel del mar y, por el contrario, la ms baja en el altiplano.
Regin. Localidad. La Quiaca 3458 m.s.n..m. Susques 3675 m.s.n.m. Tres Cruces. 3693 m.s.n.m. Humahuaca 2980 m.s.n.m. Hornillos 2370 m.s.n.m. Volcn 2078 m.s.n.m. S.S. de Jujuy 1250 m.s.n.m. El Cadillal 905 m.s.n.m. Pampa Blanca 759 m.s.n.m. San Pedro 578 m.s.n.m. Ledesma 457 m.s.n.m. El Talar 300 m.s.n.m. Presin Enero. 672 653 651 717 773 780 868 908 921 938 957 974 Presin Julio. 672 653 651 717 773 780 870 912 925 942 963 982 Presin Media Anual. 672 652 650 716 772 779 869 910 924 940 961 978

Puna

Quebrada

Valles.

Ramal

Los valores de Presin estn expresado en hPa. Fuente : Servicio Meteorolgico Nacional - Estadstica Climatolgica - 1961-1996 Catedra de Climatologa - Indito -.

En general, se puede tomar como gradiente medio de presin: -9.2 hPa por cada 100m de altura que se asciende. 4.3.2.- Viento. El viento es el aire en movimiento en sentido horizontal. Se caracteriza por su direccin y velocidad. La direccin se determina, segn su lugar de procedencia y la velocidad, de acuerdo al espacio recorrido en la unidad de tiempo ( Km/h ; m/seg ) . El rgimen de los vientos en la provincia de Jujuy esta sujeto a grandes variaciones locales, ya que la circulacin se ve fuertemente encausada por el relieve. Predominan, en general, dada la fisiografa , los vientos locales denominados Brisas del Valle y Montaa, en donde se produce un intercambio estacional de masas de aire. En horas clidas diurnas se genera un ascenso haca la montaa y por la noche un descenso de aire fresco por mayor densidad. En donde se evidencian con mayor expresin estos vientos, es en la regin de quebrada y puna.

Otro viento tipo local, pero de origen distinto es el llamado Viento Norte, que ocurre en los meses otoo-invernales por el denominado efecto Fhen. En seco, rafagoso de alta velocidades, clido y arrastra partculas de tierra. Al provenir de grandes alturas, por condensacin pierde su humedad, y al bajar adiabticamente se calienta y adquiere velocidad. Por las caractersticas enunciadas, es el fenmeno ventoso que ocasiona mayores daos. Es comn que las rfagas adquieran velocidades del orden de los 80 Km/hs, su direccin esta influenciada por la orientacin de la quebrada de Humahuaca. Durante los meses de verano, la entrada de aire hmedo del ocano Atlntico , responden a la circulacin de la alta atmsfera, y si bien no registran velocidades de importancia son los vientos proveedores de la lluvia orogrfico de nuestra regin. En el invierno toma importancia el desplazamiento de la masa de aire del Sur, que por lo general son fras , dando brisas leves, a veces hmedas y otras veces secas, dependiendo fundamentalmente del origen de la masa de aire polar. En trminos generales las velocidades medias y direcciones predominantes de los vientos para algunas localidades , las podemos apreciar en el siguiente cuadro:
Velocidad Media en m/seg. Direccin Predominante.

Localidad.

La Quiaca Humahuaca S.S. de Jujuy El Cadillal.

5.3 4.2 1.5 2.4

EN S W y SE NW y NE

Fuente : Servicio Meteorolgico Nacional - Estadstica Climatolgica 1961-1980 Catedra de Climatologa de la Facultad de Ciencias Agraria de la U.N.J.U. - Indito Atlas Elico de la Provincia de Jujuy - Facultad de Ciencias Agrarias de U.N.J.U.

Este capitulo se completa con el mapa del potencial elico apuntado al final.

4.4.- Humedad Atmosfrica. La cantidad de vapor de agua existente en el aire, determina su grado de humedad y puede expresarse de diferentes formas, de las cuales las ms comunes son: Tensin de Vapor ( en mb ) y Humedad Relativa ( en %)

4.4.1.- Tensin de Vapor. Es la presin ejercida por las partculas de vapor de agua en la atmsfera, la que nos indica que A MAYOR TENSIN DE VAPOR MAYOR HUMEDAD ATMOSFERICA. Los valores para cinco localidades representativas de diferentes zonas de la provincia arrojan los siguientes datos expresados en mb.

Localidad. La Quiaca. Humahuaca. S,S. de Jujuy El Cadillal. El Talar.

Ene. Feb. 8.8 10.0 19.8 20.5 22.0 8.8 10.2 19.6 20.6 21.4

Mar. 8.4 9.3 19.0 20.2 20.8

Abr. 5.3 7.0 15.4 16.3 17.2

May. Jun. 2.9 5.1 12.7 13.3 14.7 2.5 4.5 10.1 10.6 12.5

Jul. 2.4 4.3 9.1 9.5 10.7

Ago. 2.5 4.4 9.1 9.1 10.8

Sep. 3.6 5.1 10.7 10.6 13.0

Oct. 5.2 6.5 13.0 13.2 16.1

Nov. 6.4 8.0 15.6 15.9 18.7

Dic. 8.1 9.6 18.2 18.7 20.7

Ao. 5.4 7.0 14.4 14.9 16.5

Fuente : Servicio Meteorolgico Nacional - Estadstica Climatolgica 1961 - 1980. Catedra de Climatologa de Facultad de Ciencias Agrarias - U.N.J.U. - Indito

La variacin durante el ao en toda las regiones, es consecuencia directa del rgimen de precipitacin, es decir, los mximos se producen en verano y los mnimos en invierno. En cuanto a las distintas regiones, si bien dos localidades pueden tener precipitacin similares ( Ej. El Cadillal y El Talar), la diferencia en un mayor contenido de vapor en la atmsfera esta dado por la temperatura: A MAYOR TEMPERATURA MAYOR CONTENIDO DE HUMEDAD. 4.4.2.- Humedad Relativa. Es la relacin existente entre el contenido de humedad del aire en un determinado momento y el que podra contener, si estuviese saturado a esa temperatura y presin. Aqu su variacin depende del rgimen de precipitacin y de la temperatura. En los regmenes monznico de precipitacin , la mxima humedad relativa se produce en los meses de otoo. Esto se debe a la mayor temperatura con respecto al verano y a la humedad alta que queda despus de las lluvias. La primavera es el periodo de menor humedad relativa, a causa de la falta o escasas precipitaciones y a la temperatura en ascenso. Observando el siguiente cuadro se tiene los valores de humedad relativa, expresado en porcentajes:

Localidad. La Quiaca. Humahuaca. S,S. de Jujuy El Cadillal. El Talar.

Ene. Feb. 63 62 77 69 68 64 65 81 73 73

Mar. 59 63 82 75 75

Abr. 50 55 82 76 75

May. Jun. 39 47 80 73 75 30 46 77 72 75

Jul. 29 45 72 63 67

Ago. 29 42 63 54 58

Sep. 37 42 60 51 55

Oct. 45 46 65 56 57

Nov. 56 56 68 59 62

Dic. 63 62 75 63 64

Ao. 47 53 74 65 67

Fuente : Servicio Meteorolgico Nacional - Estadstica Climatolgica 1961 - 1980. Catedra de Climatologa de la Facultad de Ciencias Agrarias - U.N.J.U. - Indito.

La localidad de San Salvador de Jujuy posee los valores ms altos de Humedad Relativa, esto es debido a sus temperaturas moderadas a suaves, acompaado de precipitaciones abundantes, situacin que no ocurre en Humahuaca y La Quiaca por las bajas precipitaciones y, en El Cadillal y El talar, por las altas temperaturas. Recordemos que la humedad relativa en una relacin porcentual entre el vapor existente y el posible y este ltimo es funcin directa de la temperatura.

4.5.- Precipitacin. La precipitacin es todo producto de la condensacin de la humedad atmosfrica que llega al suelo y o superficies libres de agua. En este trabajo solo se considerar la precipitacin en forma liquida, incluyendo las lluvias y lloviznas, considerando das de lluvia aquel en el cual la cada del agua fue superior al 0.5 mm. En nuestra provincia las distribucin de las precipitaciones a lo largo del ao, responden a un rgimen Monznico, con precipitaciones de tipo orogrfico y copiosas lluvias en el semestre ms clido. Es decir, a medida que aumenta la temperatura aumentara los volmenes de precipitacin as es como se concentra el 80% de las mismas entre los meses de Noviembre a Marzo. Esto se debe al rgimen de viento que circula sobre el territorio, como consecuencia de la interaccin de los centro anticiclnicos subtropicales del Atlntico y del Pacfico y el anticicln polar. El anticicln del Pacifico, debido a la altura de la cordillera de los Andes, encuentra disminuida su accin, sobres los procesos atmosfricos que se desarrollan hacia el Este del cordn montaoso. Durante los meses de verano, se crea un centro de baja presin llamado BAJA TERMICA sobre la LLANURA CHAQUEA, coincidiendo con la isoterma de 48C de mxima absoluta. Esto permite el desplazamiento, desde el Atlntico, de masa de aire cargada de humedad, que junto con los frentes fros que atraviesan el pas hacia el norte, producen precipitaciones intensas. Durante el invierno, la baja trmica se encuentra muy atenuada y a veces desaparece, debido al enfriamiento del continente. Este se transforma en un centro de alta presin emisor de vientos, siendo esta la causa por la cual, durante la estacin fra prevalece las condiciones de buen tiempo, con das secos y despejados. En esta poca se producen escasas precipitaciones, del tipo llovizna y gara, como consecuencia de la formacin de nubes de desarrollo estacional de tipo estratiforme. La distribucin de la humedad aportada durante el verano por los vientos proveniente del Atlntico, esta determinada principalmente por influencia del relieve. Cuando los vientos hmedos son obligados a elevarse por las laderas de las cadenas montaosas, se enfran adiabticamente hasta que alcanza la temperatura de condensacin, comienza las precipitaciones que continuaran a medida que la masa de aire asciende. En la zona del altiplano, y como consecuencia de lo anterior una vez que una masa de aire llega a una altura de 2500 a 3000 mts, ya se ha descargado la mayor parte de la humedad, de manera que aunque contine el ascenso, no se produce nuevas precipitaciones, lo cual determina la aridez de la Puna. Normalmente, la lluvia aumenta con la altura hasta cierto nivel optimo situado entre 900 y 2500 mts., despus del cual disminuye rpidamente. Se puede considerar la laguna de Yala (2000msm) como la altitud que marca el nivel mximo de las precipitaciones de la provincia. Hacia arriba y hacia abajo la lluvia disminuye en forma apreciable. Las isohietas son lneas imaginarias que unen puntos con iguales valores de precipitacin. En la provincia de jujuy las isohietas anuales tienen un recorrido de sur a norte, con influencias muy marcadas que responden a la orientacin de los cordones montaosos. Respecto al valor de las mismas se puede observare van en aumento desde el sector este de la provincia en el departamento de Santa Brbara (500 mts.) hasta las serranas de Yala (1400 mts). A partir de all , hacia el oeste y el norte, las isohietas disminuyen hasta llegar a las serrana de la cordillera de los andes ( 50 mm.) en el sector oeste de la provincia.

Dada la enorme variabilidad pluviomtrica de Jujuy , se hace necesario estudiar sus caracterstica por regiones. 4.5.1.- Precipitacin de la Puna En la Puna se distinguen dos zonas, una al sudeste ( departamento de Susques y Cochinoca ) correspondiente a la puna desrtica, en la que la precipitacin alcanza sus ms bajos niveles ( entre 50-100 mm ), es la puna de los salares que ocupa los fondos de los valles y bolsones. L a otra zona se ubica al noreste, es la llamada puna seca en las que las precipitaciones son algo superiores con niveles de 300-400 mm . En ella los salares son remplazados por lagunas y corren algunos ros permanentes. La explicacin de este fenmeno esta dada por el hecho de que los vientos hmedos provenientes del Atlntico, han descargado la mayora de humedad en las sierras de Santa Victoria, Yala, etc., y al superar estos picos, llega con poca humedad al altiplano, que se condensa y precipita, a medida que avanza haca el oeste, por razones convectivas y ortogrficas. La circulacin del Pacifico solamente se hace notar en los picos que superan los 5000 m. s. n. m. a travs de las cumbres nevadas, particularmente en la cordillera.

PRECIPITACIONES MEDIAS MENSUALES Y ANUALES DE LA PUNA.


Regin Sub-Region Localidad Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ao

Sey Desrtica Susques

74 83

54 53

16 12

0 1

0 2

0 0

0 0

0 0

0 1

0 2

0 2

11 34

155 190

Puna Seca

Abra Pampa Barrios Cieneguilla El Condor La Quiaca


Pto del Marques

78 75 104 96 85 78 78 183 99 68 107

72 94 89 83 70 68 73 130 74 60 102

30 45 59 55 45 28 43 57 51 25 49

2 7 4 18 6 3 4 2 11 2 4

0 0 2 2 1 0 1 0 3 1 5

0 0 2 1 1 0 0 0 2 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 2 0 2 1 0 0 0 2 0 1

0 20 2 5 3 1 1 0 5 1 3

3 15 14 21 8 17 13 29 9 28 4 17

48 248 63 341 88 375 66 370 64 313 51 250

Seca

Pumahuasi Rinconada Tafna Tres Cruces


Santa Catalina

6 19 59 284 6 9 77 464 15 24 75 361 4 8 40 209 8 22 74 375

Fuente : Las Precipitaciones en el Norte Argentino - Bianchi - I.N.T.A.

4.5.2.- Precipitaciones de la Quebrada En las profundas quebradas que descienden de la puna, se produce un marcado descenso de las precipitaciones, aunque en algunos de los casos, los tramos finales de

la misma pueden verse favorecida por una buena orientacin para la libre entrada de los vientos cargados de humedad. La quebrada de Humahuaca, muy abierta hacia el valle de jujuy, presenta en la parte sur ( Volcn ) altas precipitaciones, aunque las mismas son reducidas comparadas con las que se registran en Yala. Desde Tumbaya a Humahuaca, las precipitaciones son menores a 200 mm., siendo estos registros de la parte rida de la quebrada tambin menores a los obtenidos en sus inmediaciones pero fuera del fondo del valle principal: Coctaca 313 mm. y Cianzo 355 mm. PRECIPITACIONES MEDIAS MENSUALES LOCALIDADES DE LA QUEBRADA.
Regin Localidad

ANUAL

DE

DISTINTAS

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. AO

Quebrada

Volcn Tumbaya Purmamarca Tilcara Huacalera Humahuaca Coctaca Cianzo

109 65 39 55 50 56 93 105

72 47 23 26 38 45 77 100

41 19 15 19 25 27 49 46

6 2 2 4 4 4 11 12

1 0 0 0 0 0 2 1

1 0 1 0 2 1 0 3

1 4 0 0 0 0 0 0

1 0 0 1 1 0 2 3

1 1 1 0 1 1 3 5

8 4 3 4 5 5 10 11

16 7 5 6 6 11 17 21

57 30 23 31 38 41 49 49

314 179 112 146 170 191 313 356

Fuente : Las Precipitaciones en el Norte Argentino - Bianchi - I.N.T.A.

4.5.3.- Precipitaciones en los valles.En esta zona las precipitaciones son fundamentalmente del tipo orografica y en menor escala convectiva y por avances de frentes fros. Los registros anuales de lluvia disminuyen a medida que nos alejamos de las serranas hacia el fondo de los valles. Las altas temperaturas alcanzadas en los veranos en superficie, determinan la formacin de nubes de desarrollo vertical: Los Cumulus Nimbus. Esto trae como consecuencia lluvias torrenciales y precipitaciones slidas ( granizo ) . Son tpicas en los meses de noviembre y diciembre cuando comienza a ascender la temperatura y hay baja humedad ambiente.

PRECIPITACIONES MEDIAS MENSUALES Y LOCALIDADES DE LA REGION DE LOS VALLES.


Regin Localidad Ene Feb Mar Abr May Jun

ANUALES
Jul

DE

DISTINTAS
Nov Dic Ao

Ago Sep Oct

Valle.

Guerrero Jujuy Len Los Alisos Los Nogales Pampa Blanca Perico

247 200 211 167 267 115 144

243 177 192 210 259 124 141

258 136 131 194 202 101 98

71 44 37 123 87 26 31

30 15 11 31 25 8 6

9 9 6 12 11 1 3

9 9 6 12 11 1 3

7 7 4 3 9 2 3

13 11 7 10 20 4 5

27 41 36 25 52 25 25

81 74 78 42 114 41 46

165 141 151 89 201 94 96

1158 861 869 909 1257 543 600

Ro Blanco San Antonio Santo Domingo Gral. Savio - Plpala Veron, Maquininista. Yala El Carmen El Cadillal

193 218 174 148 136 204 153 166

210 219 175 154 134 190 133 172

203 198 129 120 93 131 106 187

59 56 44 36 35 41 26 45

19 18 7 10 12 8 11 13

2 4 2 4 6 5 5 4

2 4 2 4 6 5 5 4

4 2 4 3 2 3 2 4

15 15 9 6 4 9 7 7

18 23 23 30 32 36 31 23

61 73 58 60 51 75 82 58

121 125 121 102 95 140 121 91

905 953 749 676 603 844 680 772

Fuente : Las Precipitaciones en el Norte Argentino - Bianchi - I.N.T.A.

4.5.4.- Precipitaciones en el Ramal Esta zona esta sometida a la influencia fisiografica del Gran Chaco, donde la movilidad de la masa de aire proveniente del Atlntico, no encuentra obstculo hasta llegar a las primeras cadenas montaosas formadas por las serranas de: Maz Gordo, Centinela, Santa Barbara, Calilegua y Zapla, dando origen a precipitaciones ortogrficas. Al ser esta regin la mas clida de la provincia adquiere cierta importancia, espacialmente a comienzo del verano, las precipitaciones del tipo conectiva, originadas por el calentamiento de la superficie terrestre. PRECIPITACIONES MEDIAS LOCALIDADES DEL RAMAL.
Regin Localidades Ene Feb

MENSUALES
Mar Abr May Jun

Y
Jul

ANUALES
Ago Sep

DE
Oct

DISTINTAS
Ao

Nov Dic

Ramal

Ramal

Arroyo Colorado Bajada de Pinto Caimancito Calilegua Chalican EL Palmar El Quemado El Talar Fraile Pintado Ing. Ledesma La Mendieta San Juan de Dios San Pedro Santa Barbara Yuto La Esperanza San Juancito

163 165 184 160 123 171 123 183 142 133 123 163 138 326 179 151 142

127 135 183 160 109 196 120 190 139 145 120 129 136 341 168 101 135

124 154 137 134 93 153 85 139 119 115 102 127 105 194 132 116 101

66 47 68 56 40 68 41 64 57 41 30 51 35 141 59 40 35

29 17 15 18 12 31 10 16 18 16 10 21 12 54 17 27 10

12 3 9 8 4 6 4 5 8 5 5 7 6 8 6 6 3

4 1 3 3 2 5 2 2 6 3 2 5 2 27 4 3 2

5 2 4 1 2 5 1 6 3 3 2 2 2 14 4 0 1

7 12 5 4 4 25 6 6 5 6 4 8 1 10 5 7 6

23 23 35 25 25 22 30 49 22 24 25 20 31 31 35 37 24

31 39 80 56 49 58 44 66 56 42 44 45 51 51 67 79 59

85 75 132 117 84 111 80 132 88 91 74 99 85 156 127 86 94

676 673 855 742 547 851 546 858 663 624 541 677 607 1384 803 653 612

Fuente : Las precipitaciones en el Norte Argentino - Bianchi - I.N.T.A.

4.6.- Balance Hidrolgico Climtico. El balance hidrolgico climtico es un balance entre la cantidad de agua recibida por medio de la precipitacin, como fuente principal y, la perdida debida a la evapotranspiracin. El balance hidrolgico climtico ( B. H. C. ) de Thornthwaite se denomina climtico porque trabaja con valores estadsticos medios de precipitacin y evapotranspiracin

potencial y, por medio de la comparacin de la marcha estacional de los valores mensuales, puede conocerse la magnitud de otros parmetros: Exceso y Deficiencia de agua, Almacenaje de Humedad del Suelo y el Escurrimiento de Agua mensuales. La evapotranspiracin es un elemento que indica la cantidad de agua que evaporan los suelos y transpiran las plantas. En el caso de la evapotranspiracin potencial es la que ocurre en condiciones ideales: cuando la cobertura del suelo es total y este se encuentra a capacidad de campo y; la real, es la que se produce en las condiciones en que se encuentra el suelo en ese momento. La evapotranspiracin potencial se calcula a partir de la temperatura media mensual, es decir que, conociendo solo los parmetros de precipitacin y temperatura media mensual puede hacerse el B. H. C. de Thornthwaite. Se analizaron las situaciones hdricas que arroja el B. H. C. en cada una de las regiones por separado. 4.6.1.- Puna. La regin denominada Puna seca, presenta Balance Hidrolgico en las cuales el exceso de agua es nulo a lo largo de todo el ao. Durante los meses de otoo, invierno y primavera, en las diferentes localidades se observa deficiencias de agua, las cuales son mayores en la zona de Abra Pampa, Tres Cruces, ( 10 meses ) y, desde all disminuye hacia el norte y el este. Esa disminucin responde a un aumento de precipitacin en el mismo sentido. La evapotranpiracion ( EP ) es mxima en los meses de verano, coincidiendo con el rgimen estival de precipitaciones. La evapotranspiracin real manifiesta las mismas fluctuaciones que la potencial. En el caso de la puna desrtica, las localidades se caracterizan, tambin por una deficiencia de agua en el suelo durante los meses de otoo, invierno y primavera. Esta es mas manifiesta en la zona sur, por ejemplo Susques en donde durante 11 meses al ao se producen deficiencias y solo en el mes de enero se logra una situacin de equilibrio. A partir del departamento de Rinconada y hacia el norte la deficiencia se produce solo entre los meses de marzo a noviembre ( 9 meses). Esto indica un incremento de la aridez de Norte a sur. El exceso de agua es nulo durante todo el ao y, por las caractersticas del rgimen de precipitaciones y temperatura, la evapotranspiracin real ( ER)y potencial alcanzan sus valores mximos en verano.

Balance Climatico de Thornthwaite


LOCALID AD LA QUIACA LATITUD 2206'S LONGITU D 6536'W ALTURA 3.458 m

Capaciadad Campo: Mes Pp EP ENE 85 71

de

100

FEB 70 60 10

MAR 45 65 -20

ABR 6 49 -43

MAY 1 31 -30

JUN 1 18 -17

JUL 0 19 -19

AGO 1 28 -27

SEP 3 43 -40

OCT 9 57 -48

NOV 28 66 -38

DIC 64 71 -7

ANUAL 313 579 -266

Pp - EP 14

Almacen 15 . Var.Alm 14 . ER 71 Exceso 0 Dficit 0

25 10 60 0 0

20 -4 49 0 15

13 -7 13 0 36

10 -3 4 0 26

8 -1 2 0 15

7 -1 1 0 18

5 -2 3 0 26

3 -2 5 0 38

2 -1 10 0 46

1 -1 29 0 38

1 0 64 0 7

112

313 0 266

BALANCE HIDROLGICO CLIMTICO - LA QUIACA


90

80

70

60

50

[mm]
40 30 20 10 0

SEP

ENE

OCT

AGO

MAR

NOV

ABR

M ESES PP EP ER

4.6.2.- Quebrada.-

Esta zona se caracteriza, por una evapotranpiracion alta con respecto al aporte del agua de lluvia, lo cual, se va acentuando desde volcn hacia el norte. La evapotranspiracin potencial y real, son mximas para el verano y mnimas para el invierno.

MAY

JUN

DIC

FEB

JUL

La diferencia de agua en el suelo, en el caso de volcn es de 11 meses y desde all hacia el norte se presenta todo el ao. Esto responde a la disminucin de las precipitaciones en el mismo sentido. Cuantitativamente los volmenes de agua de deficiencia, son mayores en el sector norte de la quebrada.

BALANCE HIDROLOGICO CLIMATICO CON COEFICIENTE DE CULTIVO

Localidad: Humahuaca

Latitud: 2312'S

Longitud: 6521'W

Altura: 2,939 m

Capacidad de Campo:

100

Mes Pm

ENE 56

FEB 45 68 -23 79 -21 66 0 3

MAR 27 67 -40 53 -26 53 0 14

ABR 4 52 -48 33 -20 24 0 28

MAY 0 35 -35 23 -10 10 0 25

JUN 1 25 -24 18 -5 6 0 19

JUL 0 25 -25 14 -4 4 0 21

AGO 0 34 -34 10 -4 4 0 30

SEP 1 49 -48 6 -4 5 0 44

OCT 5 60 -55 4 -3 8 0 52

NOV 11 73 -62 2 -2 13 0 60

DIC 41 83 -42 1 -1 42 0 41

ANUAL 191 652 -461 0 0 290 0 363

ETo 81 Pp - ETc -25 Almacen. 100 Var.Alm. 0 ER Exceso Dficit 56 0 25

BALANCE HIDROLGICO CLIMTICO - HUMAHUACA


90

80

70

60

50

[mm]
40 30 20 10 0

SEP

ENE

DIC

OCT

AGO

MAR

NOV

ABR

MESES PP EP ER

4.6.3.- Valle En esta region se debe hacer una diferencia, entre las caracterstica que presenta el balance de las zonas Norte y sur. La parte norte, arrea mas hmeda, de mayores precipitaciones, presenta entre los meses de enero a marzo exceso de agua en el suelo, y de mayo a octubre-noviembre, deficiencias. Encontrndose equilibrios de agua en el suelo, en el mes de diciembre excepcionalmente, en noviembre en la zona de San Pablo de Reyes. Hacia el sur las diferentes localidades manifiestan deficiencias hdricas durante los meses de invierno y primavera ( 9 meses). El exceso es nulo a lo largo del ao, salvo algunas excepciones como localidad de Santo Domingo que presenta un ligero exceso de Enero a Marzo. En todo el valle la evapotranspiracin real y potencial responden a las mismas caractersticas de las otras regiones.
BALANCE HIDROLOGICO CLIMATICO CON COEFICIENTE DE CULTIVO

MAY

JUN

FEB

JUL

LOCALIDAD

LATITUD

LONGITUD 6518'W

ALTURA 1259 m

S.S.DE JUJUY 2411'S Capacidad de Campo : 300

Mes Pp Esto

Ene. 200 105

Feb. 177 85 92 192 92 85 0 0

Mar. 136 81 55 247 55 81 0 0

Abr. 44 52 -8 241 -7 51 0 2

May. 15 39 -24 222 -19 34 0 5

Jun. 9 25 -16 211 -12 21 0 4

Jul. 6 27 -21 197 -14 20 0 7

Ago. 7 38 -31 177 -19 26 0 12

Sep. 11 57 -46 152 -25 36 0 21

Oct. 41 73 -32 137 -16 57 0 17

Nov. 74 89 -15 130 -6 80 0 8

Dic. 141 104 37 167 37 104 0 0

Anual 861 774 87 0 0 699 0 75

Pp - ETc 95 Almacen 100 . Var.Alm. 0 ER Exceso Dficit 105 0 0

BALANCE HIDROLGICO CLIMTICO - S.S. DE JUJUY


250

200

150

[mm]
100 50 0

SEP

ENE

DIC

OCT

AGO

MAR

NOV

ABR

MESES PP EP ER

4.6.4.- Ramal

En esta zona las deficiencias de agua se incrementan de oeste a este, siendo mxima en los lotes fiscales, en donde los doce meses hay carencia de agua en el suelo. Las precipitaciones alcanzan valores inferiores a la evapotranspiracin potencial anual, lo que origina las deficiencias de agua. La evapotranpiracion potencial y real son mximas en los meses de verano y mnima en invierno. Las magnitudes de las deficiencias se incrementan en los meses de primavera, debido a las concentracin de las precipitaciones.

MAY

JUN

FEB

JUL

BALANCE HIDROLOGICO CLIMATICO CON COEFICIENTE DE CULTIVO

Localidad: Ladesma

Latitud: 2350'S

Altitud: 6447'W

Altura: 457 m

Capacidad Campo: Mes Pp Esto Pp - ETc Var.Alm. ER Exceso Dficit ENE 133 150 -17 0 133 0 17

de 300

FEB 145 116 29 129 29 116 0 0

MAR 115 103 12 141 12 103 0 0

ABR 41 66 -25 129 -11 52 0 14

MAY 16 43 -27 118 -11 27 0 16

JUN 5 25 -20 110 -8 13 0 13

JUL 3 31 -28 100 -10 13 0 18

AGO 3 45 -42 87 -13 16 0 29

SEP 6 74 -68 70 -18 24 0 51

OCT 24 97 -73 55 -15 39 0 58

NOV 42 128 -86 41 -14 56 0 72

DIC 91 147 -56 34 -7 98 0 49

ANUAL

624 1026 -402 0 0 690 0 336

Almacen. 100

BALANCE HIDROLGICO CLIMTICO - LEDESMA


160

140

120

100

[mm]

80

60

40

20

SEP

ENE

DIC

OCT

AGO

MAR

NOV

ABR

M ESES PP EP ER

MAY

JUN

FEB

JUL

5.- Clasificacin Climtica Una clasificacin climtica, tiene por objeto establecer tipos o zonas donde la accin de los diferentes elementos del clima es similar o por lo menos con variacin dentro de ciertos mrgenes. Esto permite la caracterizacin de la regin o localidad en base a variables especificas. Se utilizan dos clasificaciones, las de Deus-Garcia Dache y Kppen. 5.1.- Clasificacin Climtica de Deus y Garcia Dache Se basa en dividir los climas en distintos tipos sin aplicar valores numricos ordenados, el indicador que se utiliza primordialmente responde a la variedad de elementos y estructura de las condiciones climticas. La clasificacin de Deus y Garca Dache es descriptiva, y si bien no es la ms precisa, es la que puede realizarse con los datos existentes en la provincia de Jujuy. Tenemos por lo tanto tres tipos generales de clima: a) Clima Arido Andino Puneo En la Puna las condiciones climticas son muy particulares debido a la influencia del relieve: los ccc. Durante el dia tiene lugar una fuerte insolacin y se registran temperatura de hasta 30C, pero la intensa irradiacin terrestre nocturna producen fuertes descensos trmicos. En el mes de junio, en La Quiaca, se han registrado hasta 43.3C de inferencia entre temperatura mxima y mnima absoluta. La amplitud media anual, es sin embargo muy marcada, por tratarse de un clima solar subtropical en la parte sur y tropical en la parte norte, no excediendo los 11C. La atmsfera es casi siempre lmpida, favoreciendo los grandes cambios trmicos. Las tormentas de vientos fros son fuertes y frecuentes. Estos mismos vientos, por las caractersticas topogrficas de la zona, pueden tomar rumbo sur, descendiendo por las quebradas. En este descenso va calentndose adiabticamente y aumentando su velocidad hasta convertirse en un fuerte viento clido y seco, que se conoce como Viento Norte y es comn que su influencia llegue a la zona de clima subtropical serrano, situado ms al este. c Las precipitaciones dentro del rea son insuficiente. En La Quiaca las precipitaciones medias anuales son de aproximadamente 313 mm., producindose en su casi totalidad entre los meses de noviembre y marzo. La sequedad atmosfrica es acentuada. Clima Subtropical Serrano. Se presenta en reas donde las condiciones climticas varan con la altitud y las direcciones de las sierras, quebrada y valles. Las cadenas que miran hacia el oeste y el norte son ridas mientras que las orientadas al sur y este son ms lluviosas. cc El rgimen de precipitacin es monznico con hasta un 80% del total anual durante el verano, y promedios anuales entre 500 y 1500 mm.

El rgimen de precipitacin es monznico con hasta un 80% del total anual durante el verano, y promedios anuales entre 500 y 1500 mm. El periodo de heladas suele ser restringido al mes de Julio pero se prolonga a medida que aumenta la altura. La temperatura va descendiendo a medida que aumenta la altitud: la amplitud trmica diaria es mayor en invierno por la sequedad del aire, aumentando en las laderas occidentales. En Jujuy la temperatura media mensual de Enero es de 21C, mientras que en Julio es de 10.5C, con amplitud trmica de solo 10.5C. Durante el verano se registran temperaturas de hasta 37.6C, y son comunes las superiores a 30C, durante horas del medioda. Pero en horas de la noche la temperatura cae bruscamente, en altitud, pudiendo bajar a 15C , normalmente ( hay casos extremos de 5.5C ). Por las mismas en invierno se registran mnimas de hasta -8.2C, y son comunes las inferiores a 3C.
C) Clima Subtropical con Estacin Seca.

Este clima prevalece en ccc

5.2.- cc Clasificacin de Kppen.

Este sistema se caracteriza por utilizar letras para la identificacin de los grupos climticos, relacionados con formaciones vegetales. A su vez, cada uno de ellos, comprenden tipos climticos diferentes, de acuerdo a su rgimen pluvial, a su temperatura media anual, a la temperatura del mes ms fro o caluroso, etc.. Los grupos fundamentales son cincos, y llevan las siguientes denominaciones o smbolo: Tropical lluvioso .......................................... (A) Seco .............................................................. (B) Templado Moderado Lluvioso............. ........ (C) Boreal ( nevado) y de Bosque ...................... (D) Polar ............................................................. (E) Cada uno de estos subgrupos se subdivide, a su vez denominado tipos climticos, sobre la base de la existencia de temporadas secas y hmedas, as como la relacin con las estaciones clidas y fras. Para completar la clasificacin, Kppen, aade otras letras, que determinan una especificacin mas puntual de la regin o zona en estudio. As por ejemplo: Las letras C, w, a, h, presentan las siguientes caractersticas: En general climas templados lluviosos sin capa de nieve regular, la temperatura del mes ms fro se encuentra entre -3C y 19C y la temperatura del mes ms clido superior a 10C ( limite para el crecimiento de los arboles), la temperatura del mes ms

fro es para definir el limite critico para ciertas plantas tropicales y -3C el limite hacia el ecuador de la cubierta nivel efectiva. La letra w determina inviernos secos y se aplica cuando la relacin entre el mes ms seco en invierno y el mes ms lluvioso en verano es inferior a diez veces su valor. a verano caluroso: temperatura media del mes mas caliente super ior a 22C y por lo menos 4 meses con la temperatura superior a 10C. h cuando la media anual es superior a 18C y la media del mes ms fro es inferior a 18C. Dentro de estas caractersticas encontramos las localidades de : Caimancito Ledesma San Pedro Lotes fiscales 1 y 515 Lotes Fiscales 2 y 3 Palma Sola El Talar San Juancito Pampa Blanca Santo Domingo El Cadillal Perico Las letras C, w, a, k, difieren de las caractersticas anteriores por la temperatura, pues la letra k define inviernos ms fros, con media anual inferior a 18C. Dentro de estas caractersticas encontramos las localidades de: El Carmen S. S. de Jujuy San Pablo de Reyes Alto Comedero San Antonio Las letras B, W, K, describen las siguientes caractersticas: En este grupo coexisten, la escasez de precipitacin pluvial y las grandes perdidas por evapotranspiracin proporcional a la temperatura. Se trata de un clima de desierto tropicales, por estar comprendido entre los trpicos e influenciado por la altitud, con pocas lluvias ( menor a 180 mm) concentradas en verano, temperaturas medias anuales inferiores a 18C, de inviernos muy fros, con temperaturas medias del mes ms caluroso inferiores a 18C. Dentro de esta clasificacin encontramos las siguientes localidades: Tilcara Posta de Hornillos Tumbaya Humahuaca Susques Abra Pampa Tres Cruces

Purmamarca Las letras B, S, K, determinadas en las localidades de Rinconada, Puesto de Marquez, Yavi, Pumahuasi, Santa Catalina, Volcn, Iturbe, La Quiaca, y prolongacin hacia Bolivia, presenta las siguiente caracterstica: Comparte las caractersticas del grupo anterior por la escasez de precipitacion, donde la vegetacin es de tipo xerofitica, esteparia, y con lluvias de verano de 300 mm, con inviernos muy fros, temperatura del mes de junio 3.9C y mnima media del mes de julio de -7.9C, presentando frecuentes heladas intensas. Las letras E, T, H, polar de altura, describen las siguientes caractersticas climticas: Temperaturas del mes ms clido entre 0C y 10C, se localiza a ms de 4.000 m de altura en plena Puna, hiela casi todo el ao y con rgimen de precipitacion tpicamente estival pero casi nulo y con fuerte amplitud trmica diaria.

7.- Bibliografa:
Bianchi, D. ( 1981 ) - La Precipitacin del NOA Argentino. INTA Salta . Bianchi , D. y Yanez , A.. ( 1992 ). Las precipitaciones en el NOA Argentino. Segunda

Edicin . INTA Salta.


Bianchi , D.. ( 1994 ). Temperaturas Medias Estimadas para Regin NOA de Argentina.

INTA Salta.
Buitrago, L. (1.980). Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumn..

Desarrollo Urbano y Vivienda . Clasificacin Climtica ( Tomo I, pgina 12 - 12) Tucumn


Buitrago,

L.. ( 1997 ) . Estadstica Climatolgicas 1975 a 1996. Estacin Agrometeorologica de Santo Domingo. Facultad de Ciencias Agrarias , Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy.

Buitrago , L.. ( 1998 ) . Atlas Elico de la Provincia de Jujuy. Proyecto de Parque

Elico de 10 Mw. Tesis de Maestra Universidad de La Rabida. Huelva. Espaa.


Catedra de Climatologa y Fenologia Agrcolas ( 1986 ) - Facultad de Ciencias Agrarias

de la Universidad Nacional de Jujuy. Apuntes de Clases. San Salvador de Jujuy.


Catedra de Climatologa y Fonologa Agrcola - Facultad de Ciencias Agrarias de la

Universidad Nacional de Jujuy. Estadstica Climtica . Indita. San Salvador de Jujuy.


Catedra de Climatologa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional

de Buenos Aires. ( 1990 ) Serie Didctica N 3 y 9 .- Buenos Aires.


Climatologa y Fenologa Agrcolas. ( 1975 ). Apuntes del Centro de Estudiantes de La

Plata. Facultad de Agronoma de la Universidad de La Plata. La Plata. Buenos Aires


Cristchfield, H.J.. ( 1968) . General Climatologa. Segunda Edicin . Nueva Delhi .

India.
ESTECO SRL. ( 1973 ) . Informe sobre Riego y Drenaje, para el Area del dique Las

Maderas ( Tomo I y II ) . San Juan.


Garabatos, M.. ( 1991 ) . Temas de Agrometeorologica

( Tomo II ) . Consejo

Profesional de Ingeniera Agronmica. Buenos Aires.


Ravelo, A y Otros. ( 1988 ) Evaporacin y Balance Hdrico. Manual Terico de la

Asociacin Argentina de Agroclimatologia - Universidad Nacional Regional de Crdoba. Ro Cuarto.

Sierra E. M.. ( 1974 ). Bases para una Racionalizacin Agroclimatica de la Zona

Altoandina Jujea. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad nacional de Jujuy. Servicio Meteorolgico Nacional. Estadstica Climatolgicas 1951 / 60, 1961 / 70, 1971 / 80 y 1981 / 90. Buenos Aires.

CONTRATAPA Motivo del libro


Sabiendo que lo presentado no es una situacin final, puesto que los elementos del clima son dinmicos, la intencin de esta publicacin es sentar la bases de la informacin climtica de la Provincia de Jujuy, tan buscada y tan ausente hasta ahora en los medios literarios, tanto para los investigadores como para los estudiantes de diversos niveles, asimismo las Empresas Privadas y Gobierno por la diversidad de proyectos y mas an al ciudadano comn que tiene inquietudes de la atmsfera en la que est inserto, veran en este texto, satisfechas sus necesidades inmediatas sobre el tema.-

L.G.B. San. Salvador de Jujuy, Marzo de 1.999

You might also like