You are on page 1of 24

PROGRAMACIN DIDCTICA

REA: MATEMTICAS 2013/14

NIVEL: 2 ESO

CEO REY JUAN CARLOS I

CEO REY JUAN CARLOS I CURSO 2013-2014

NDICE

JUSTIFICACIN CONTEXTUALIZACIN LAS COMPETENCIAS BSICAS LOS OBJETIVOS DEL REA EN LA EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS EN 2 ESO

3 3 3 4 5

CONCRECIN DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN. UNIDADES 16


Indicadores de contenidos por unidades didcticas INDICADORES CRITERIOS EVALUACION Indicadores de competencias INSTRUMENTOS DE EVALUACIN 16 18 19 19

SISTEMA DE CALIFICACIN, EVALUACIN Y PROMOCIN


RECUPERACIN DE EVALUACIONES EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE RECUPERACIN DE PENDIENTES

20
21 21 22

METODOLOGA
ORGANIZACIN DEL ESPACIO Y AGRUPAMIENTOS MEDIOS Y RECURSOS ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

22
23 23 23

1. JUSTIFICACIN
El Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educacin y Ciencia (MEC) y que establece las enseanzas mnimas de la Educacin Secundaria Obligatoria como consecuencia de la implantacin de la Ley Orgnica de Educacin (LOE), ha sido desarrollado en la Comunidad Autnoma de Canarias por el Decreto 127/2007, de 24 de mayo de 2007, por el que se aprueba el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria para esta comunidad. Entendiendo que las leyes y los decretos educativos son el referente para construir el proceso educativo, pero que la realidad y la disposicin temporal juegan en contra de los discursos tericos que no han sido puestos en prctica, el equipo de profesores de Matemticas del CEO Rey Juan Carlos I est plenamente convencido de que la finalidad terminal de la materia es la de servir al alumnado para desenvolverse de manera autnoma en un contexto real. Esto significa que la materia no puede anclarse en la simple transmisin de contenidos separados en bloques. La nada novedosa idea de desarrollar tareas para fomentar el trabajo de las distintas competencias bsicas se presenta como un reto complejo que ser la meta que intentemos desarrollar durante los prximos cursos, entendiendo que muchos de los contenidos del currculo tendrn una difcil cabida en tan honroso objetivo. Esta programacin didctica tratar de ajustarse al Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los centros docentes pblicos no universitarios de la Comunidad Autnoma de Canarias en su artculo 44. La introduccin de las rbricas para concretar el proceso evaluador surge como una ayuda para concretar la valoracin de los saberes del alumnado. Al tener como referentes los criterios de evaluacin y ser estos los que mejor concretan el complicado proceso evaluador, usaremos las rbricas con una doble finalidad: Calificar y buscar situaciones de aprendizaje consecuentes con el nuevo marco educativo.

2. CONTEXTUALIZACIN
El C.E.O. Rey Juan Carlos I es un centro educativo donde se imparte toda la educaci n obligatoria: Educacin Infantil, Educacin Primaria y la ESO. Est ubicado en el Municipio de Valleseco, y el alumnado que asiste proviene del mismo municipio y del municipio de Artenara (ESO). De forma aislada tambin acuden alumnos del municipio de Teror.

3. LAS COMPETENCIAS BSICAS


Las competencias bsicas forman parte de las enseanzas mnimas de la educacin obligatoria, junto con los objetivos de cada rea o materia, los contenidos y los criterios de evaluacin. Por lo tanto, no sustituyen a los elementos que actualmente se contemplan en el currculo, sino que los completan planteando un enfoque integrado e integrador de todo el currculo escolar. Se han establecido ocho competencias bsicas: Competencia en comunicacin lingstica. Competencia matemtica. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender.

Autonoma e iniciativa personal.

La concrecin de las competencias bsicas en cada nivel educativo debe ser el principal nexo entre todas las materias que se impartan, pues no hacen referencia en ningn momento a ningn saber concreto pero s aspectos que pueden ser tratados desde muchas vertientes. Las orientaciones para la descripcin del grado de desarrollo y adquisicin de las competencias bsicas editadas por la Direccin General de Ordenacin, Innovacin y Promocin Educativa sern nuestra gua para contribuir al desarrollo de las competencias bsicas gradundolas por niveles. La CCP del CEO Rey Juan Carlos trabaja en la elaboracin de documentos que recojan indicadores claros que desarrollen la adquisicin de las distintas competencias bsicas. En cuanto se disponga del documento, se adjuntar a este apartado y se disearn situaciones de aprendizaje que contribuyan a mejorar el nivel competencial del alumnado. Las rbricas tambin hacen referencia superficial a las principales competencias que se trabajan en cada criterio de evaluacin.

4. Los objetivos del rea EN LA EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA.


Los objetivos del rea contribuyen de manera directa a conseguir los objetivos generales del rea. Cada uno de estos objetivos debe concretarse en el diseo de las unidades didcticas. A continuacin se enumeran los objetivos del rea de Matemticas. 1. Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentacin las formas de expresin y razonamiento matemtico, tanto en los procesos matemticos o cientficos como en los distintos mbitos de la actividad humana. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en trminos matemticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos ms apropiados. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar tcnicas de recogida de la informacin y procedimientos de medida, realizar el anlisis de los datos mediante el uso de distintas clases de nmeros y la seleccin de los clculos apropiados a cada situacin. Identificar los elementos matemticos (datos estadsticos, geomtricos, grficos, clculos, etc.) presentes en los medios de comunicacin, Internet, publicidad u otras fuentes de informacin, analizar crticamente las funciones que desempean estos elementos matemticos y valorar su aportacin para una mejor comprensin de los mensajes. Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geomtricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginacin. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnolgicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar clculos como para buscar, tratar y representar informaciones de ndole diversa y tambin como ayuda en el aprendizaje. Actuar ante los problemas que se plantean en la vida cotidiana de acuerdo con modos propios de la actividad matemtica, tales como la exploracin sistemtica de alternativas, la precisin en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la bsqueda de soluciones. Elaborar estrategias personales para el anlisis de situaciones concretas y la identificacin y resolucin de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

las estrategias utilizadas en funcin del anlisis de los resultados y de su carcter exacto o aproximado. 9. Manifestar una actitud positiva ante la resolucin de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con xito y adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estticos y utilitarios de las matemticas. 10. Integrar los conocimientos matemticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas reas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analtica y crtica.

5. CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS EN 2 ESO


Los criterios de evaluacin que se refieren son los previstos en el decreto del currculo. De acuerdo con ellos, adems de con las competencias, los objetivos y los contenidos, se formularn criterios o indicadores de evaluacin ms concretos en las correspondientes unidades didcticas. En las pginas siguientes se exponen las rbricas que servirn de modelo para concretar el proceso evaluador y para el diseo de situaciones de aprendizaje.

CRITERIO DE EVALUACIN 1. Resolver problemas que involucren operaciones y propiedades con nmeros enteros, fracciones, decimales y porcentajes relacionados con la vida diaria. Se trata de valorar la capacidad del alumnado para identificar los nmeros en un contexto de resolucin de problemas, utilizarlos siendo consciente de su significado y propiedades, elegir la forma de clculo ms apropiado (mental, escrita o con calculadora), operar con ellos y estimar la coherencia y precisin de los resultados obtenidos contrastndolos con la situacin de partida. Adquiere especial relevancia evaluar el uso de diferentes estrategias que permitan simplificar el clculo con fracciones, decimales y porcentajes, as como la habilidad para aplicar esos clculos a una amplia variedad de contextos.

COMPETENCIAS INSUFICIENTE (1-4) SUFICIENTE/BIEN (5-6) NOTABLE (7-8) SOBRESALIENTE (9-10) 1 Identifica, con bastante dificultad, los nmeros enteros, fracciones, decimales y porcentajes y los utiliza, pocas veces y sin conciencia de su significado y propiedades, en la resolucin de problemas muy sencillos relacionados con la vida diaria (recibos domsticos, etc.), que se dan slo en contextos muy prximos (educativo, familiar, etc.). Aplica, rara vez y con ayuda de otras personas, algunas estrategias de resolucin de problemas (anlisis del enunciado, divisin de un problema en partes, sustitucin de los datos por otros ms simples, etc.) y, al realizar las operaciones, elige, de manera irreflexiva, la forma de clculo ms apropiado para cada caso (mental, escrita o con calculadora). Utiliza, con incorrecciones, algunas estrategias para simplificar el clculo sin comprobar la coherencia y precisin de los resultados obtenidos, mostrando poca implicacin personal en la realizacin de las tareas individuales y en equipo. Identifica, con ayuda de pautas generales, los nmeros enteros, fracciones, decimales y porcentajes y los utiliza, con poca conciencia de su significado y propiedades, en la resolucin de problemas sencillos relacionados con la vida diaria (recibos domsticos, etc.), que se dan en contextos cercanos (educativo, familiar, etc.). Aplica, de vez en cuando y con pocos errores, algunas estrategias de resolucin de problemas (anlisis del enunciado, divisin de un problema en partes, sustitucin de los datos por otros ms simples, etc.) y, al realizar las operaciones, elige, a partir de un modelo, la forma de clculo ms apropiada para cada caso (mental, escrita o con calculadora). Utiliza, con cierta imprecisin, estrategias para simplificar el clculo y comprueba, siguiendo un patrn y siempre que se le indique, la coherencia y precisin de los resultados obtenidos, contrastndolos con la situacin de partida, participando con responsabilidad en la realizacin de las tareas de aprendizaje, individuales y en equipo. Identifica, de manera general, los nmeros enteros, fracciones, decimales y porcentajes y los utiliza con fluidez, en funcin de su significado y propiedades, en la resolucin de problemas relacionados con la vida diaria (recibos domsticos, cuentas bancarias, etc.), que se dan en diversos contextos (educativo, familiar, pblico, etc.). Aplica correctamente algunas estrategias de resolucin de problemas (anlisis del enunciado, divisin de un problema en partes, sustitucin de los datos por otros ms simples, etc.) y, al realizar las operaciones, elige casi siempre la forma de clculo ms apropiada para cada caso (mental, escrita o con calculadora). Utiliza, de forma autnoma, estrategias para simplificar el clculo y comprueba, siguiendo un modelo, la coherencia y precisin de los resultados obtenidos, contrastndolos con la situacin de partida. Expone con orden y de manera sinttica las conclusiones obtenidas, participando con cierto inters en la realizacin de las tareas de aprendizaje, individuales y en equipo. Identifica fcilmente los nmeros enteros, fracciones, decimales y porcentajes y los utiliza con precisin, en funcin de su significado y propiedades, en la resolucin de problemas relacionados con la vida diaria (recibos domsticos, cuentas bancarias, mapas o compra-venta, etc.), que se dan en diversos contextos (educativo, familiar, pblico, etc.). Aplica correctamente diferentes estrategias de resolucin de problemas (anlisis del enunciado, divisin de un problema en partes, sustitucin de los datos por otros ms simples, etc.) y, al realizar las operaciones, elige con frecuencia la forma de clculo ms apropiada para cada caso (mental, escrita o con calculadora). Utiliza, de forma autnoma, estrategias para simplificar el clculo y analiza sistemticamente la coherencia y precisin de los resultados obtenidos, contrastndolos con la situacin de partida. Expone con claridad las conclusiones obtenidas, participando en diferentes tareas de aprendizaje, individuales y en equipo, con gran implicacin personal. 2 3 4 5 6 7 8

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y digital

Autonoma e iniciativa personal

Comunicacin Lingstica

Aprender a aprender

Cultural y artstica

Social y ciudadana

Matemtica

CRITERIO DE EVALUACIN 2. Identificar relaciones de proporcionalidad numrica y geomtrica y utilizarlas para resolver problemas en situaciones de la vida cotidiana. Este criterio pretende comprobar la capacidad de los alumnos y alumnas para identificar en diferentes contextos, relaciones de proporcionalidad entre dos magnitudes y discriminar las que no lo son, utilizando diferentes estrategias (empleo de tablas, obtencin y uso de la constante de proporcionalidad, el factor de conversin, la regla de tres, la reduccin a la unidad, el porcentaje, etc.).

COMPETENCIAS INSUFICIENTE (1-4) SUFICIENTE/BIEN (5-6) NOTABLE (7-8) SOBRESALIENTE (9-10) 1 Identifica, con dificultad, algunas relaciones muy evidentes de proporcionalidad directa e inversa entre dos magnitudes, a partir de la lectura pautada de informacin numrica y geomtrica, proporcionada en diferentes fuentes y soportes sencillos (planos, maquetas de objetos reales, recetas, folletos publicitarios, noticias de prensa, etc.), relacionada con situaciones que se dan slo en contextos muy prximos (escolar, familiar, social, etc.). Utiliza rara vez y con fallos relevantes, algunas estrategias (empleo de tablas, obtencin y uso de la constante de proporcionalidad, el factor de conversin, la regla de tres, la reduccin a la unidad, el porcentaje, etc.), para la resolucin de problemas cotidianos sencillos en los que aparecen relaciones de proporcionalidad directa o inversa. Extrae algunas conclusiones, de manera incompleta, que expone mediante trabajos realizados con poca elaboracin personal empleando algunas herramientas multimedia, sin mostrar inters por la realizacin de la tarea. Identifica, con ayuda de otras personas, relaciones de proporcionalidad directa e inversa entre dos magnitudes, a partir del anlisis dirigido de informacin numrica y geomtrica relevante, proporcionada en diferentes fuentes y soportes (planos, maquetas de objetos reales, recetas, folletos publicitarios, noticias de prensa, etc.), relacionada con situaciones sencillas que se dan en diferentes contextos prximos (escolar, familiar, social, etc.). Utiliza, siguiendo un modelo y con fallos poco importantes, diferentes estrategias (empleo de tablas, obtencin y uso de la constante de proporcionalidad, el factor de conversin, la regla de tres, la reduccin a la unidad, el porcentaje, etc.), para la resolucin de problemas cotidianos sencillos en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa. Extrae algunas conclusiones generales que recoge, de manera breve y apoyndose en ejemplos, aplicando modelos de elaboracin de sencillos trabajos de sntesis, realizados con algunas herramientas multimedia, procesadores de texto, etc., mostrando responsabilidad en la realizacin de la tarea. Identifica, de manera general, relaciones de proporcionalidad directa e inversa entre dos magnitudes, a partir del anlisis detallado y guiado de informacin numrica y geomtrica relevante obtenida de diferentes fuentes y soportes (planos, maquetas de objetos reales, recetas, folletos publicitarios, noticias de prensa, etc.), relacionada con situaciones que se dan en diferentes contextos prximos (escolar, familiar, social, etc.). Utiliza, correctamente y siguiendo indicaciones, diferentes estrategias (empleo de tablas, obtencin y uso de la constante de proporcionalidad, el factor de conversin, la regla de tres, la reduccin a la unidad, el porcentaje, etc.), para la resolucin de problemas cotidianos en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa. Extrae conclusiones que recoge de manera ordenada, aplicando modelos de elaboracin de informes, trabajos de sntesis, realizados con herramientas multimedia, procesadores de texto, presentaciones, etc., mostrando cierto inters en la realizacin de la tarea. Identifica, con facilidad, relaciones de proporcionalidad directa e inversa entre dos magnitudes, a partir del anlisis detallado de informacin numrica y geomtrica obtenida de diferentes fuentes y soportes (planos, maquetas de objetos reales, recetas, folletos publicitarios, noticias de prensa, etc.), relacionada con situaciones que se dan en diferentes contextos prximos (escolar, familiar, social, etc.). Utiliza, con precisin y de manera planificada, diferentes estrategias (empleo de tablas, obtencin y uso de la constante de proporcionalidad, el factor de conversin, la regla de tres, la reduccin a la unidad, el porcentaje, etc.), para la resolucin de problemas cotidianos en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa, eligiendo con autonoma y criterio propio la ms adecuada en cada caso. Extrae conclusiones acertadas que recoge en trabajos elaborados de manera clara y creativa, con herramientas multimedia, procesadores de texto, presentaciones, etc., mostrando gran iniciativa e implicacin personal en la realizacin de la tarea. 2 3 4 5 6 7 8

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y digital

Autonoma e iniciativa personal

Comunicacin Lingstica

Aprender a aprender

Cultural y artstica

Social y ciudadana

Matemtica

CRITERIO DE EVALUACIN

COMPETENCIAS INSUFICIENTE (1-4) SUFICIENTE/BIEN (5-6) NOTABLE (7-8) SOBRESALIENTE (9-10) 1 2 3 4 5 6 7 8

3. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar, generalizar y resolver problemas sencillos utilizando mtodos numricos, grficos o algebraicos. Se trata de confirmar si el alumnado ha desarrollado la capacidad de utilizar el lenguaje algebraico para generalizar propiedades sencillas y simbolizar relaciones. Se pretende asimismo valorar si es capaz de comprender la situacin planteada en un problema, descubriendo regularidades, pautas y relaciones que posibiliten su resolucin as como plantear y resolver ecuaciones de primer grado. Con relacin a este criterio es tan importante la comprensin del problema como la resolucin por mtodos de tanteo o numricos y la comprobacin del resultado.

Indica, con lagunas y de manera confusa, algunas de las principales regularidades, pautas y relaciones presentes en situaciones problema, a partir de la lectura guiada de enunciados sencillos que describen escenarios reales que se dan en algunos contextos cercanos. Utiliza rara vez el lenguaje algebraico, y con muchas imprecisiones, para generalizar las propiedades sencillas y simbolizar las relaciones encontradas, construyendo, con mucha dificultad, la expresin algebraica que corresponde al estudio realizado, a pesar de contar con ejemplos conocidos. Aplica, con errores relevantes, mtodos de tanteo o numricos y grficos en la resolucin de problemas, as como ecuaciones de primer grado muy sencillas. Describe, de manera incompleta y con un vocabulario poco preciso, algunas de las principales conclusiones obtenidas en un informe breve, elaborado con poca implicacin personal.

Reconoce, con ayuda de otras personas, las principales regularidades, pautas y relaciones presentes en situaciones problema, a partir del anlisis dirigido de enunciados sencillos que describen escenarios reales que se dan en algunos contextos cercanos. Utiliza el lenguaje algebraico, la mayora de las veces con pequeas imprecisiones, para generalizar las propiedades sencillas y simbolizar las relaciones encontradas, construyendo, a partir de ejemplos conocidos, la expresin algebraica que corresponde al anlisis realizado. Aplica, con errores poco relevantes, mtodos de tanteo o numricos y grficos en la resolucin de problemas e incorpora, siguiendo un guin detallado, las ecuaciones de primer grado como herramienta til con la que abordar y resolver este tipo de situaciones. Comprueba e interpreta, siguiendo un patrn y siempre que se le indica, el resultado obtenido y describe, con brevedad y empleando su propio vocabulario, el proceso seguido y las principales conclusiones obtenidas en un informe sinttico, relacionndolas con algunas situaciones conocidas que se dan en contextos prximos de la vida cotidiana (educativos, familiares, pblicos, etc.). SUFICIENTE/BIEN (5-6)

Reconoce las principales regularidades, pautas y relaciones presentes en situaciones problema, a partir del anlisis detallado y guiado de enunciados que describen escenarios reales que se dan en algunos contextos, cotidianos o no. Utiliza frecuentemente el lenguaje algebraico, con bastante precisin, para generalizar las propiedades sencillas y simbolizar las relaciones encontradas, construyendo, con ayuda de un guin, la expresin algebraica que corresponde al anlisis realizado. Aplica, siguiendo ejemplos conocidos, mtodos de tanteo o numricos y grficos en la resolucin de problemas e incorpora, a partir de pautas concretas, las ecuaciones de primer grado como herramienta til con la que abordar y resolver este tipo de situaciones. Comprueba e interpreta, siguiendo un modelo, el resultado obtenido y describe, de manera sinttica y empleando un vocabulario bsico, el proceso seguido y las conclusiones obtenidas en un informe sencillo bien elaborado, relacionndolas con diversas situaciones y fenmenos que se dan en contextos de la vida cotidiana (educativos, familiares, pblicos, etc.).

Reconoce, con facilidad, las regularidades, pautas y relaciones presentes en situaciones problema, a partir del anlisis detallado de enunciados que describen escenarios reales que se dan en diversos contextos, cotidianos o no. Utiliza, con autonoma y precisin, el lenguaje algebraico para generalizar las propiedades sencillas y simbolizar las relaciones encontradas, construyendo correctamente la expresin algebraica que corresponde al anlisis realizado. Aplica, con criterio, mtodos de tanteo o numricos y grficos en la resolucin de problemas e incorpora, con acierto y de manera consciente, las ecuaciones de primer grado como herramienta til con la que abordar y resolver este tipo de situaciones. Comprueba e interpreta sistemticamente el resultado obtenido y describe, con claridad y empleando el vocabulario especfico, el proceso seguido y las conclusiones obtenidas en un informe sencillo, elaborado con gran implicacin personal, relacionndolas con diversas situaciones y fenmenos que se dan en contextos de la vida cotidiana (educativos, familiares, pblicos, etc.).

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y digital

RITERIO DE

INSUFICIENTE (1-4)

NOTABLE (7-8)

SOBRESALIENTE (9-10)

COMPETENCIAS

Autonoma e iniciativa personal

Comunicacin Lingstica

Aprender a aprender

Cultural y artstica

Social y ciudadana

Matemtica

EVALUACIN
411. Utilizar estrategias de estimacin y clculo para obtener reas y volmenes de cuerpos geomtricos, expresando el resultado de la estimacin o el clculo en la unidad de medida ms adecuada. Mediante este criterio se valora la capacidad del alumnado para comprender y diferenciar los conceptos de longitud, superficie y volumen y seleccionar la unidad adecuada para cada uno de ellos. Esto supone el manejo de diversas estrategias (comparacin, cuadriculacin, triangulacin, doblado, recuento, mediciones, composicin, descomposicin, peso, etc.) para el clculo de longitudes, reas y volmenes. Se trata de comprobar, adems, si se han adquirido las capacidades necesarias para estimar el tamao de los objetos. Se pretende valorar la comprensin de los conceptos y los diferentes recursos que se utilizan, ms all de la habilidad para memorizar frmulas y aplicarlas. Utiliza, con ayuda de otras personas, algunas estrategias de estimacin y clculo indirecto de longitudes, reas y volmenes (comparacin, cuadriculacin, triangulacin, doblado, recuento, mediciones, composicin, descomposicin, peso, etc.) de figuras y espacios sencillos presentes en su entorno (aula, patio, casa, etc.), seleccionando, algunas veces y en casos sencillos, la unidad de medida ms adecuada. Maneja, con poco cuidado y de manera imprecisa, algunos instrumentos de medida sencillos (cinta mtrica, regla, etc.) y algunos recursos (geoplanos, tangram, programas de geometra dinmica, etc.), con los que realiza mediciones, con errores importantes, de longitudes, reas y volmenes de las figuras ms comunes. Participa, slo cuando se le indica, en exposiciones escolares elaboradas con poca implicacin personal, apoyndose en soportes sencillos (textual, grfico, digital, etc.), en las que explica, con lagunas, las principales diferencias entre longitud, superficie y volumen, as como algunas de las principales conclusiones obtenidas, mostrando dificultad para relacionarlas con algunos ejemplos conocidos de objetos, situaciones y figuras geomtricas que se encuentran en el patrimonio cultural, artstico y natural de su entorno cercano. Utiliza, siguiendo indicaciones, diversas estrategias de estimacin y clculo indirecto de longitudes, reas y volmenes (comparacin, cuadriculacin, triangulacin, doblado, recuento, mediciones, composicin, descomposicin, peso, etc.) de figuras y espacios presentes en su entorno (aula, patio, casa, etc.), seleccionando, la mayora de las veces, la unidad de medida ms adecuada. Maneja, con cierta soltura, instrumentos de medida sencillos (cinta mtrica, regla, etc.) y algunos recursos variados (geoplanos, tangram, programas de geometra dinmica, etc.), que le permitan realizar mediciones, con algunos errores poco significativos, y contrastar sus trabajos e investigaciones. Participa de manera guiada en exposiciones escolares, apoyndose en diversos soportes (textual, grfico, digital, etc.), en las que explica brevemente las principales diferencias entre longitud, superficie y volumen, as como las conclusiones generales obtenidas, y las relaciona con los objetos, situaciones y figuras geomtricas ms importantes que se encuentran en el patrimonio cultural, artstico y natural de su entorno cercano. Utiliza correctamente diversas estrategias de estimacin y clculo indirecto de longitudes, reas y volmenes (comparacin, cuadriculacin, triangulacin, doblado, recuento, mediciones, composicin, descomposicin, peso, etc.) de figuras y espacios presentes en su entorno (aula, patio, casa, etc.), seleccionando casi siempre la unidad de medida ms adecuada. Maneja, con destreza y precisin, instrumentos de medida sencillos (cinta mtrica, regla, etc.) y otros recursos variados (geoplanos, tangram, programas de geometra dinmica, etc.), que le permitan realizar mediciones acertadas y contrastar sus trabajos e investigaciones. Participa con inters en exposiciones escolares bien elaboradas, apoyndose en diversos soportes (textual, grfico, digital, etc.), en las que explica, de forma sinttica, las diferencias entre longitud, superficie y volumen, as como las conclusiones obtenidas, y las relaciona con objetos, situaciones y figuras geomtricas variadas que se encuentran en el patrimonio cultural, artstico y natural de su entorno. Utiliza, correctamente y de manera autnoma, diversas estrategias de estimacin y clculo indirecto de longitudes, reas y volmenes (comparacin, cuadriculacin, triangulacin, doblado, recuento, mediciones, composicin, descomposicin, peso, etc.) de figuras y espacios presentes en su entorno (aula, patio, casa, etc.), seleccionando siempre la unidad de medida ms adecuada. Maneja, con seguridad y rigor, instrumentos de medida sencillos (cinta mtrica, regla, etc.) y otros recursos variados (geoplanos, tangram, programas de geometra dinmica, etc.), que le permitan realizar mediciones exactas y contrastar sus trabajos e investigaciones. Participa en exposiciones escolares de manera creativa, apoyndose en diversos soportes (textual, grfico, digital, etc.), en las que explica, con claridad, las diferencias entre longitud, superficie y volumen, as como las conclusiones obtenidas y las relaciona fcilmente con objetos, situaciones y figuras geomtricas variadas que se encuentran en el patrimonio cultural, artstico y natural.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y digital

CRITERIO DE

INSUFICIENTE (1-4)

SUFICIENTE/BIEN (5-6)

NOTABLE (7-8)

SOBRESALIENTE (9-10)

COMPETENCIAS

Autonoma e iniciativa personal

Comunicacin Lingstica

Aprender a aprender

Cultural y artstica

Social y ciudadana

Matemtica

EVALUACIN 5. Utilizar el teorema de Thales y los criterios de semejanza para interpretar relaciones de proporcionalidad geomtrica entre segmentos y figuras planas, y para construir figuras semejantes con una razn dada. Este criterio va dirigido a comprobar si el alumnado es capaz de utilizar el teorema de Thales para obtener o comprobar relaciones mtricas entre figuras mediante el clculo del correspondiente factor de escala, y de construir, en casos sencillos, figuras planas semejantes utilizando estrategias de trazado geomtrico basadas en el concepto de proporcionalidad. Utiliza, con el apoyo de otra persona, el Teorema de Thales para reconocer relaciones de proporcionalidad geomtrica entre segmentos y figuras planas muy sencillas que se encuentran en las formas geomtricas en su entorno ms cercano. Muestra dificultad para aplicar estrategias bsicas de trazado geomtrico basadas en el concepto de proporcionalidad, en la construccin de figuras semejantes, manejando con poca precisin geoplanos, escuadra, cartabn, regla, etc. Seala algunas situaciones del entorno fsico y cultural en las que es posible utilizar este teorema, mostrando poca implicacin personal en la realizacin de las tareas diseadas para tal fin. Utiliza correctamente, a partir de indicaciones, el Teorema de Thales para comprobar relaciones de proporcionalidad geomtrica entre segmentos y figuras planas que se encuentran en las formas geomtricas en su entorno directo, mediante el clculo guiado del factor de escala en casos sencillos. Aplica, a partir de pautas concretas, estrategias bsicas de trazado geomtrico basadas en el concepto de proporcionalidad, en la construccin de figuras semejantes sencillas, ayudndose de geoplanos, escuadra, cartabn, regla, etc. Describe figuras geomtricas del entorno fsico y cultural en las que es posible utilizar este teorema, mostrando responsabilidad en la realizacin de las tareas diseadas para tal fin. Utiliza, con precisin, el Teorema de Thales y los criterios de semejanza para comprobar relaciones de proporcionalidad geomtrica entre segmentos y figuras planas que se encuentran en algunas representaciones de la realidad (planos, mapas, etc.), mediante el clculo guiado del factor de escala. Planifica, con ayuda de un modelo, el procedimiento a seguir en la construccin de figuras semejantes y aplica, con frecuencia, estrategias de trazado geomtrico basadas en el concepto de proporcionalidad, ayudndose de geoplanos, escuadra, cartabn, regla, etc. Reconoce algunas situaciones del entorno fsico y cultural cercano en las que es posible utilizar este teorema, mostrando cierto inters en la realizacin de las tareas diseadas para tal fin. Utiliza, con autonoma y precisin, el Teorema de Thales y los criterios de semejanza para comprobar, con acierto, relaciones de proporcionalidad geomtrica entre segmentos y figuras que se encuentran en diversas representaciones de la realidad (planos, mapas y maquetas, etc.), mediante el clculo correcto del factor de escala. Planifica, de manera ordenada, el procedimiento a seguir en la construccin creativa de figuras semejantes y aplica, con criterio, estrategias de trazado geomtrico basadas en el concepto de proporcionalidad, ayudndose de geoplanos, escuadra, cartabn, regla, etc. Reconoce, con facilidad, la utilidad de este teorema en diversas situaciones del entorno fsico y cultural en las que es posible aplicarlo, mostrando gran implicacin personal en la realizacin de las tareas diseadas para tal fin.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y digital

Autonoma e iniciativa personal

Comunicacin Lingstica

Aprender a aprender

Cultural y artstica

Social y ciudadana

Matemtica

CRITERIO DE EVALUACIN 6. Obtener informacin prctica de grficas sencillas (de trazo continuo) relacionadas con fenmenos naturales y la vida cotidiana. Se trata de comprobar si el alumnado es capaz de obtener valores a partir de grficas familiares y relaciones conocidas, identificar las variables y las unidades en que se miden las correspondientes magnitudes y, atendiendo al fenmeno que representan, extraer informacin prctica de la grfica tal como el crecimiento o el decrecimiento, cortes con los ejes, puntos de mximo y de mnimo, y relacionar el resultado de ese anlisis con el significado de las variables representadas.

COMPETENCIAS INSUFICIENTE (1-4) SUFICIENTE/BIEN (5-6) NOTABLE (7-8) SOBRESALIENTE (9-10) 1 Identifica, con errores, las variables representadas en algunos ejemplos conocidos de grficas muy sencillas (de trazo continuo), relacionadas con fenmenos naturales cercanos y situaciones familiares de la vida diaria, as como las unidades en que se miden las correspondientes magnitudes. Tiene mucha dificultad para obtener valores y extraer informacin general de grficas y tablas sencillas que se presentan en la prensa y en otras fuentes cotidianas. Describe, de manera imprecisa, algunas de las principales conclusiones obtenidas con el apoyo de otra persona, mostrando poca implicacin personal en la realizacin de la tarea. Identifica, con frecuencia, las variables representadas en ejemplos conocidos de grficas sencillas (de trazo continuo), relacionadas con fenmenos naturales cercanos y situaciones habituales de la vida diaria, as como las unidades en que se miden las correspondientes magnitudes. Obtiene valores y extrae informacin relevante (crecimiento o el decrecimiento, cortes con los ejes, puntos de mximo y de mnimo), con ayuda de un guin detallado, a partir de grficas familiares y de relaciones conocidas que se presentan en algunas fuentes de informacin (prensa, enunciados de problemas sencillos, etc.). Relaciona el resultado de este anlisis con el significado de las variables representadas y describe, con su propio vocabulario, las relaciones entre ellas ms evidentes y las principales conclusiones obtenidas en un informe guiado. Identifica, con facilidad, las variables representadas en grficas sencillas (de trazo continuo), relacionadas con fenmenos naturales y situaciones conocidas de la vida diaria, as como las unidades en que se miden las correspondientes magnitudes. Obtiene valores y extrae informacin prctica (crecimiento o el decrecimiento, cortes con los ejes, puntos de mximo y de mnimo), aplicando pautas, a partir de grficas familiares y de relaciones conocidas que se presentan en diferentes fuentes de informacin (prensa, enunciados de problemas, etc.). Relaciona con frecuencia el resultado de este anlisis con el significado de las variables representadas y explica, con la terminologa bsica, las relaciones entre ellas y las conclusiones obtenidas en un informe sencillo. Identifica, con facilidad y precisin, las variables representadas en grficas sencillas (de trazo continuo), relacionadas con fenmenos naturales y diversas situaciones de la vida cotidiana, as como las unidades en que se miden las correspondientes magnitudes. Obtiene valores y extrae informacin prctica (crecimiento o el decrecimiento, cortes con los ejes, puntos de mximo y de mnimo), de manera autnoma, a partir de grficas familiares y de relaciones conocidas que se presentan en diferentes fuentes de informacin (prensa, informes, enunciados de problemas, etc.). Relaciona siempre el resultado de este anlisis con el significado de las variables representadas y explica, con la terminologa especfica, las relaciones entre ellas y las conclusiones obtenidas en un informe completo. 2 3 4 5 6 7 8

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y digital

Autonoma e iniciativa personal

Comunicacin Lingstica

Aprender a aprender

Cultural y artstica

Social y ciudadana

Matemtica

CRITERIO DE EVALUACIN 7. Representar e interpretar tablas y grficas cartesianas de relaciones funcionales sencillas, basadas en la proporcionalidad directa, y obtener la relacin de proporcionalidad entre dos magnitudes a partir del anlisis de su tabla de valores y de su grfica. A travs de este criterio se pretende valorar si el alumnado es capaz de percibir y expresar verbalmente la regla de construccin de una tabla o una grfica de proporcionalidad directa, representar una grfica de una relacin funcional de proporcionalidad directa y extraer informacin de grficas de proporcionalidad directa o inversa entre dos magnitudes.

COMPETENCIAS INSUFICIENTE (1-4) SUFICIENTE/BIEN (5-6) NOTABLE (7-8) SOBRESALIENTE (9-10) 1 Representa e interpreta, con muchos fallos, a pesar de contar con ayuda de otras personas, tablas y grficas cartesianas de relaciones funcionales sencillas basadas en la proporcionalidad directa, a partir del estudio guiado de casos muy sencillos que se presentan en soporte impreso o digital, relacionados con temas familiares del entorno fsico y cultural cercano. Extrae, con mucha dificultad, informacin evidente de las tablas y grficas de proporcionalidad directa e inversa estudiadas y obtiene, eventualmente y con errores, la relacin de proporcionalidad entre las dos magnitudes representadas. Explica, de manera confusa, la regla de construccin de una tabla o una grfica de proporcionalidad directa y expresa vagamente las conclusiones obtenidas, con un vocabulario poco preciso, sin mostrar inters en la realizacin de diversas tareas (pequeas investigaciones, presentaciones, etc.). Representa e interpreta, con ayuda de una gua, tablas y grficas cartesianas de relaciones funcionales sencillas basadas en la proporcionalidad directa, a partir del anlisis dirigido de casos sencillos que se presentan en algunos tipos de soportes (impreso, digital, etc.), relacionados con temas cercanos del entorno fsico y cultural que se dan en el mbito educativo y pblico. Extrae, a partir de unas pautas sencillas, la informacin evidente de las tablas y grficas de proporcionalidad directa e inversa estudiadas y obtiene, con poca precisin, la relacin de proporcionalidad entre las dos magnitudes representadas. Explica brevemente la regla de construccin de una tabla o una grfica de proporcionalidad directa y expresa las conclusiones obtenidas con su propio vocabulario, participando, cuando se le indica, en la realizacin de algunas tareas (pequeas investigaciones, presentaciones, etc.). Representa e interpreta, con precisin, tablas y grficas cartesianas de relaciones funcionales sencillas basadas en la proporcionalidad directa, a partir del anlisis detallado y guiado de casos sencillos que se presentan en diversos tipos de soportes (impreso, digital, etc.), relacionados con temas del entorno fsico y cultural que se dan en el mbito educativo, personal y pblico. Extrae, de manera general, informacin relevante de las tablas y grficas de proporcionalidad directa e inversa estudiadas y obtiene, siguiendo un modelo, la relacin de proporcionalidad entre las dos magnitudes representadas, siempre que no se trate de casos muy abstractos. Expresa, de manera ordenada y con un vocabulario bsico, las conclusiones obtenidas y explica, de forma sinttica, la regla de construccin de una tabla o una grfica de proporcionalidad directa, a travs de la participacin activa en diferentes situaciones de aprendizaje (pequeas investigaciones, presentaciones, etc.). Representa e interpreta, correctamente y de manera precisa, tablas y grficas cartesianas de relaciones funcionales sencillas basadas en la proporcionalidad directa, a partir del anlisis detallado de casos reales o simulados, que se presentan en diversos tipos de soportes (impreso, digital, audiovisual, etc.), relacionados con diferentes temas del entorno fsico y cultural que se dan en el mbito educativo, personal y pblico. Extrae, de forma autnoma, informacin de las tablas y grficas de proporcionalidad directa e inversa estudiadas y obtiene, con facilidad, la relacin de proporcionalidad entre las dos magnitudes representadas. Expresa, de manera ordenada y con un vocabulario especfico, las conclusiones obtenidas y explica, con claridad, la regla de construccin de una tabla o una grfica de proporcionalidad directa, mostrando creatividad e implicacin personal en la realizacin de diferentes tareas (pequeas investigaciones, presentaciones, etc.). 2 3 4 5 6 7 8

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y digital

Autonoma e iniciativa personal

Comunicacin Lingstica

Aprender a aprender

Cultural y artstica

Social y ciudadana

Matemtica

CRITERIO DE EVALUACIN 8. Planificar y realizar estudios estadsticos sencillos para conocer las caractersticas de una poblacin, recoger, organizar y presentar los datos relevantes, utilizando los mtodos apropiados y las herramientas informticas adecuadas.

COMPETENCIAS INSUFICIENTE (1-4) SUFICIENTE/BIEN (5-6) NOTABLE (7-8) SOBRESALIENTE (9-10) 1 Realiza, con ayuda del grupo, algunas fases de estudios estadsticos sencillos, a partir de ejemplos conocidos, relacionados con algunas situaciones humanas y sociales (salud, medioambiente, etc.) que se dan en su entorno ms cercano (centro, barrio, etc.), efectuando, de manera imprecisa, algunas tareas de medicin y de recuento de datos (experimentos aleatorios) y seleccionando, con ayuda de un guin, la informacin general de algunas fuentes sencillas. Calcula, con muchos errores, algunos de los valores como frecuencias, moda, media, mximo, mnimo y rango, sin ser consciente de su funcionalidad, y utiliza, con mucha dificultad y con fallos, la hoja de clculo para el procesamiento y la presentacin grfica de los datos y valores estudiados. Describe, con un vocabulario poco preciso, algunas conclusiones generales mediante un pequeo dossier incompleto, con poca elaboracin personal, mostrando escasa responsabilidad en el trabajo cooperativo. Planifica y desarrolla individualmente y en equipos, siguiendo un modelo, las distintas fases de estudios estadsticos sencillos de casos conocidos, relacionados con algunas situaciones humanas y sociales (salud, medioambiente, etc.) que se dan en su entorno cercano (centro, barrio, etc.), formulando preguntas sencillas, realizando, de manera imprecisa, tareas de medicin y de recuento de datos (experimentos aleatorios) y seleccionando, con ayuda, la informacin relevante en algunas fuentes y soportes (prensa, informes, ISTAC, etc.). Calcula, cometiendo errores poco relevantes, algunos de los valores como frecuencias, moda, media, mximo, mnimo y rango, que le permiten conocer las caractersticas de la poblacin estudiada y utiliza, en casos sencillos y de manera guiada, la hoja de clculo para el procesamiento y la presentacin grfica de los datos y valores estudiados. Extrae conclusiones evidentes, a partir del anlisis dirigido de la informacin obtenida, y las presenta mediante un pequeo dossier en el que describe, con su propio vocabulario, el proceso seguido de manera breve, asumiendo su responsabilidad en el trabajo cooperativo. Planifica y desarrolla individualmente y en equipos, de manera ordenada y siguiendo un modelo, las distintas fases de estudios estadsticos sencillos, relacionados con diversas situaciones humanas y sociales (salud, medioambiente, etc.) que se dan en su entorno fsico y cultural (centro, barrio, etc.), formulando preguntas sencillas, realizando, de manera guiada, tareas de medicin y de recuento de datos (experimentos aleatorios) y seleccionando la informacin relevante en diferentes fuentes y soportes (prensa, informes, ISTAC, etc.). Calcula correctamente valores como frecuencias, moda, media, mximo, mnimo y rango, que le permiten conocer las caractersticas de la poblacin estudiada y utiliza, con facilidad, la hoja de clculo para el procesamiento y la presentacin grfica de los datos y valores estudiados. Extrae conclusiones generales, a partir del anlisis detallado y guiado de la informacin obtenida, y las presenta mediante un dossier sencillo en el que explica, con el vocabulario bsico, el proceso seguido de manera sinttica, mostrando inters y responsabilidad en el trabajo cooperativo. Planifica y desarrolla individualmente y en equipos, mostrando iniciativa personal, las distintas fases de estudios estadsticos sencillos, relacionados con diversas situaciones humanas y sociales (salud, medioambiente, etc.) que se dan en su entorno fsico y cultural (centro, barrio, etc.), formulando preguntas pertinentes, realizando con rigor tareas de medicin y de recuento de datos obtenidos mediante experimentos aleatorios y seleccionando con criterio la informacin relevante en diferentes fuentes y soportes (prensa, informes, ISTAC, etc.). Calcula correctamente valores como frecuencias, moda, media, mximo, mnimo y rango, que le permiten conocer las caractersticas de la poblacin estudiada y utiliza, con facilidad y autonoma, la hoja de clculo para el procesamiento y la presentacin grfica de los datos y valores seleccionados. Extrae conclusiones razonables, a partir del anlisis detallado de la informacin obtenida, y las presenta mediante un dossier completo en el que explica, con claridad y empleando el vocabulario especfico, el proceso seguido, participando con gran implicacin personal en el trabajo cooperativo. 2 3 4 5 6 7 8

Se trata de verificar, en casos sencillos de distinta naturaleza (incluyendo experimentos aleatorios simples) y relacionados con su entorno, la capacidad del alumnado para desarrollar las distintas fases de un estudio estadstico: formular la pregunta o preguntas que darn lugar al estudio, planificar la tarea, experimentar cuando sea necesario, recoger la informacin, organizarla en tablas y grficas, hallar valores relevantes (frecuencias, media, moda, valores mximo y mnimo, rango), presentar la informacin y obtener conclusiones razonables a partir de los datos obtenidos. Tambin se pretende valorar la capacidad para utilizar la hoja de clculo y para organizar y generar los grficos ms adecuados a la situacin estudiada.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y digital

Autonoma e iniciativa personal

Comunicacin Lingstica

Aprender a aprender

Cultural y artstica

Social y ciudadana

Matemtica

CRITERIO DE EVALUACIN 9. Utilizar estrategias y tcnicas de resolucin de problemas, tales como el anlisis del enunciado, el ensayo y error sistemtico, la divisin del problema en partes, as como la comprobacin de la coherencia de la solucin obtenida y expresar, utilizando el lenguaje matemtico adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolucin. Mediante este criterio se valora la capacidad del alumnado para enfrentarse a la resolucin de problemas, utilizar alguna de las posibles estrategias que se pueden poner en prctica y comprobar el ajuste de la solucin a la situacin planteada. Al aplicar este criterio, debera tenerse en cuenta la familiaridad del alumnado con los objetos de los que se trata, la disponibilidad de informacin explcita y no excesivamente abundante o la facilidad de la codificacin u organizacin de la informacin. Se pretende constatar si el alumnado es capaz, en el nivel en que se encuentre, de verbalizar y escribir los procesos mentales seguidos y los procedimientos empleados en las actividades que se realicen.

COMPETENCIAS INSUFICIENTE (1-4) SUFICIENTE/BIEN (5-6) NOTABLE (7-8) SOBRESALIENTE (9-10) 1 Utiliza, con la ayuda de otra persona, alguna de las principales estrategias y tcnicas de resolucin de problemas relacionados con contextos muy cercanos de la vida cotidiana (educativo y familiar), como el anlisis guiado de enunciados sencillos (con textos sencillos apoyados con dibujos), el ensayo y error sistemtico y la divisin del problema en partes. Describe, de manera incompleta, verbalmente y por escrito, algunos aspectos del proceso seguido en la resolucin de problemas, utilizando de forma imprecisa algunas expresiones sencillas del lenguaje matemtico. Elige y aplica, siguiendo modelos concretos de procesos similares, algunas de las principales estrategias y tcnicas de resolucin de problemas sencillos relacionados con situaciones habituales de la vida diaria (educativo y familiar), como el anlisis dirigido de enunciados sencillos, con informacin explcita y facilidad de codificacin, el ensayo y error sistemtico y la divisin del problema en partes y comprueba, siguiendo un patrn y siempre que se le indique, la validez de la solucin obtenida. Describe, brevemente y con su propio vocabulario, algunos de los procedimientos bsicos empleados en la resolucin de problemas, mediante exposiciones verbales y escritas, individuales o en grupo, que realiza de manera responsable, con el apoyo de algn soporte textual, grfico o digital, utilizando algunas expresiones sencillas del lenguaje matemtico. Elige y aplica, de manera guiada, las principales estrategias y tcnicas de resolucin de problemas relacionados con contextos prximos de la vida real (educativo y familiar), como el anlisis detallado y guiado de enunciados con informacin explcita y con cierto grado de codificacin, el ensayo y error sistemtico y la divisin del problema en partes y comprueba, a partir de un modelo, la validez del resultado obtenido siguiendo pautas de autocorreccin. Describe, empleando un vocabulario bsico y de manera sinttica, los procesos mentales bsicos y algunos de los procedimientos empleados en la resolucin de problemas, mediante exposiciones verbales y escritas, individuales o en grupo, que realiza, con cierto inters, apoyndose en algn soporte textual, grfico, digital, etc., utilizando algunas expresiones y smbolos del lenguaje matemtico. Elige y aplica, de manera autnoma, estrategias y tcnicas de resolucin de problemas relacionados con contextos prximos de la vida cotidiana (educativo y familiar), como el anlisis detallado de enunciados con informacin explcita y con cierto grado de codificacin, el ensayo y error sistemtico y la divisin del problema en partes y comprueba siempre que la solucin obtenida se ajuste a la situacin planteada. Describe, con claridad y empleando un vocabulario especfico, los principales procesos mentales seguidos y los procedimientos generales empleados en la resolucin de problemas, mediante exposiciones verbales y escritas, individuales o en grupo, que realiza con gran implicacin personal, utilizando distintos soportes (textual, grfico, digital, etc.), e incorporando elementos del lenguaje matemtico de manera precisa. 2 3 4 5 6 7 8

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y digital

Autonoma e iniciativa personal

Comunicacin Lingstica

Aprender a aprender

Cultural y artstica

Social y ciudadana

Matemtica

CONCRECIN DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN. UNIDADES Matemticas - 2 ESO 1 Unidad 1: PROPORCIONALIDAD GEOMTRICA. SEMEJANZA (3 semanas) Unidad 2: PERMETROS Y REAS DE FIGURAS PLANAS (3 semanas) Unidad 3: POLIEDROS Y CUERPOS DE REVOLUCIN (2 semanas) Unidad 4: VOLMENES DE CUERPOS GEOMTRICOS (2 semanas) Unidad 5: NMEROS ENTEROS. POTENCIAS Y RACES (4 semanas) Unidad 6: FRACCIONES (5 semanas) Unidad 7: NMEROS DECIMALES (4 semanas) Unidad 8: PROPORCIONALIDAD NUMRICA (3 semanas) Unidad 9: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES DE 1er GRADO (5 semanas) Unidad 10: FUNCIONES Y GRFICAS (2 semanas) Unidad 11: ESTADSTICA (2 semanas) OBJETIVOS DE REA 2 3 4 5 6 7

Indicadores de contenidos por unidades didcticas Importante: En cada una de las unidades se resaltan en negrita los indicadores que obligatoriamente hay que conseguir para superar mnimamente la unidad BLOQUE I: PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS 0.1. Estructura el proceso de resolucin de un problema utilizando ciertas tcnicas para plantear y resolver problemas de un nivel sencillo, y tambin a nivel medio y superior.

BLOQUE III: GEOMETRA Unidad 1: PROPORCIONALIDAD GEOMTRICA. SEMEJANZA 1.1 Reconoce y calcula segmentos proporcionales, dados tres segmentos calcula el cuarto proporcional y dados dos segmentos calcula el medio proporcional. 1.2 Determina la longitud de segmentos en posicin de Tales, aplica el teorema de Tales en polgonos semejantes y reconoce la relacin entre la proporcionalidad de polgonos y sus reas Unidad 2: PERMETROS Y REAS DE FIGURAS PLANAS 2.1. Calcula el permetro y el rea de figuras sin necesidad de aplicar el teorema de Pitgoras, de figuras donde se debe aplicar el teorema de Pitgoras y, dando el permetro o el rea, determina el valor de ciertas magnitudes desconocidas

Unidad 3: POLIEDROS Y CUERPOS DE REVOLUCIN 3.1 Reconoce y conoce las propiedades de los poliedros y los cuerpos de revolucin, descompone las figuras compuestas en las partes simples que las integran y conoce el teorema de Euler siendo capaz de comprobar su veracidad en cualquier figura. 3.2 Desarrolla figuras simples en el plano, calcula la superficie de la figura e incluso con figuras

16

complejas. Unidad 4: VOLMENES DE CUERPOS GEOMTRICOS 4.1. Conoce y aplica las frmulas para calcular el volumen de figuras simples, incluso si antes ha de aplicar el teorema de Pitgoras, as como en figuras compuestas. Unidad 5: NMEROS ENTEROS. POTENCIAS Y RACES 5.1 Interpreta el significado de los nmeros enteros en la realidad, con operaciones y de forma compleja. 5.2 Conoce los criterios de divisibilidad y los aplica para calcular el MCD y MCM de nmeros pequeos, para factorizar y calcular el MCD y MCM de nmeros grandes y para calcular el MCD y MCM por procesos lgicos. 5.2 Realiza operaciones combinadas sencillas con nmeros enteros, combinadas con parntesis y donde se incluyan potencias y races. 5.4 Conoce y aplica las propiedades de las potencias con base entera, de forma combinada y utilizando parntesis. Unidad 6: FRACCIONES 6.1 Conoce las diferentes interpretaciones de una fraccin reconociendo cuando dos fracciones son equivalentes. Tambin las interpreta como fraccin de una fraccin, y considerando diferentes unidades. 6.2 Compara fracciones sencillas pasndolas a comn denominador, utilizando elementos comunes o por comparacin indirecta y por diferentes mtodos. 6.3 Realiza operaciones combinadas sencillas con fracciones, combinadas con parntesis y con parntesis incluyendo potencias. Unidad 7: NMEROS DECIMALES 7.1 Transforma una fraccin en su expresin decimal y clasifica el nmero decimal resultante. Pasa cualquier nmero decimal a fraccin y reconoce cuando un nmero no es racional. 7.2 Realiza operaciones combinadas con nmeros decimales, con parntesis y pasando previamente a fraccin. 7.3 Realiza aproximaciones de nmeros decimales y las aplica a situaciones reales, estima resultados utilizando aproximaciones y conoce y transforma nmeros en notacin cientfica. Unidad 8: PROPORCIONALIDAD NUMRICA 8.1 Determina si forman proporcin dos razones o dos magnitudes, calcula la razn de proporcionalidad y el cuarto proporcional, as como el medio proporcional. 8.2 Determina el tipo de proporcionalidad existente entre dos magnitudes, completa los trminos que faltan en una tabla de proporcionalidad conociendo el tipo de proporcionalidad existente, incluso sin conocer el tipo de proporcionalidad. 8.3 Calcula aumentos y disminuciones porcentuales, determina el porcentaje que representa una parte y dada la parte y el porcentaje que representa determina el total. Unidad 9: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES DE PRIMER GRADO 9.1 Pasa del lenguaje usual al lenguaje algebraico y viceversa a un nivel bsico, intermedio y difcil. 9.2 Realiza operaciones sencillas con polinomios, tambin a un nivel intermedio y difcil. 9.3 Resuelve ecuaciones de primer grado con una incgnita sencillas y con parntesis, con denominadores y ecuaciones de segundo grado sencillas. BLOQUE IV: FUNCIONES Y GRFICAS Unidad 10: FUNCIONES Y GRFICAS 10.1. Interpreta tablas y grficos de relaciones funcionales de variables de una dificultad sencilla, intermedia y difcil. 10.2. Realiza el grfico de funciones con una dificultad sencilla, intermedia y difcil. 10.3. Identifica las funciones correspondientes a relaciones de proporcionalidad, determina la expresin algebraica para

17

relaciones de proporcionalidad directa e inversa. BLOQUE V: ESTADSTICA Y PROBABILIDAD Unidad 11: ESTADSTICA 11.1. Organiza los datos en tablas de frecuencias absolutas, completa tablas de datos incompletas e incluso para datos agrupados en intervalos. 11.2. Realiza grficos a partir de las tablas, dado el grfico de frecuencias absolutas completa la tabla de frecuencias e igual para grficos de frecuencias relativas y acumuladas. 11.3 Calcula medidas de centralizacin y dispersin a partir de los datos, a partir de las tablas y los grficos

INDICADORES CRITERIOS EVALUACION


Criterios generales de evaluacin: 2 ESO MATEMTICAS Indicadores

1. Identificar elementos matemticos presentes en la realidad y aplicar los conocimientos matemticos 0.1, 5.1, 2.1, 4.2, 2.1 y 8.1 adquiridos en situaciones cotidianas. 2. 3. 4. Utilizar nmeros enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar informacin y resolver problemas relacionados con la vida diaria. 0.1. Los correspondientes a las unidades 5, 6 y 7.

Identificar relaciones de proporcionalidad numrica y geomtrica y utilizarlas para resolver problemas en Los correspondientes a situaciones de la vida cotidiana. las unidades 4 y 5. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar. generalizar e incorporar el planteamiento y resolucin de Los correspondientes a la ecuaciones de primer grado como una herramienta ms con la que abordar y resolver problemas. unidad 5. Los correspondientes a las unidades 6, 7 y 8. Los correspondientes a la unidad 10. Los correspondientes a la unidad 11.

5. Estimar y calcular longitudes, reas y volmenes de espacios y objetos con una precisin acorde con la situacin planteada y comprender los procesos de medida, expresando el resultado de la estimacin o el clculo en la unidad de medida ms adecuada. 6. Interpretar relaciones funcionales sencillas dadas en forma de tabla, grfica, a travs de una expresin algebraica o mediante un enunciado, obtener valores a partir de ellas y extraer conclusiones acerca del fenmeno estudiado. 7. Formular las preguntas adecuadas para conocer las caractersticas de una poblacin y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los mtodos estadsticos apropiados y las herramientas informticas adecuadas. 8. Utilizar estrategias y tcnicas de resolucin de problemas, tales como el anlisis del enunciado, el ensayo y error sistemtico, la divisin del problema en partes as como la comprobacin de la coherencia de la solucin obtenida y expresar, utilizando el lenguaje matemtico adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolucin. 9. Emplear de manera autnoma y con sentido crtico los recursos tecnolgicos en el trabajo habitual de matemticas, en particular para realizar investigaciones y resolver problemas.

0.1

0.1

10. Demostrar actitudes propias de la actividad matemtica y valorar la contribucin de esta materia en el Todos desarrollo cientfico y cultural de la sociedad.

18

Indicadores de competencias
Los indicadores de este cuadro son a modo de ejemplo

Competencias

Indicadores que se han de trabajar y evaluar

A. Presentacin clara y ordenada. B. Correccin ortogrfica. 1. Competencia en comunicacin C. Uso del vocabulario adecuado. lingstica D. Identifica informacin relevante en problemas de matemticas. E. Interpreta mensajes con informacin matemtica. 2. Competencia matemtica Los establecidos en la programacin 3. Competencia en el conocimiento y la F. interaccin con el mundo fsico G. H. 4. Tratamiento de la informacin y I. competencia digital J. K. L. M. 5. Competencia social y ciudadana N. 6. Competencia cultural y artstica 7. Competencia para aprender a aprender Analiza mediante grficas y estadsticas situaciones reales. Uso de herramientas del sistema. Maneja hojas de clculos con tablas y grficas. Maneja Blogs para presentar contenidos Matemticos. Presentacin multimedia de un contenido. Uso de Internet como fuente de informacin. Maneja programas o instrumentos especficos de la materia. Colaboracin en las tareas de grupo. Actitud flexible y dialogante en situaciones problemticas.

O. Identificacin uso de las matemticas en lenguajes artsticos. P. Originalidad o inventiva en la respuesta. Q. R. S. T. U. V. W. X. Autocontrol de la atencin y perseverancia en la tarea. Uso de tcnicas de estudio. Autoevaluacin del proceso y el resultado. Bsqueda de alternativas. Iniciativa para buscar informacin, leer, Valoracin realista de los resultados desde el esfuerzo realizado. Conciencia de estados de nimo y de reacciones emocionales. Expresin adecuada del enfado.

8. Autonoma e iniciativa personal 9. Competencia emocional

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Si se disean de forma apropiada, casi todos los instrumentos de evaluacin que se utilizan habitualmente son adecuados. El problema est en utilizarlos bien y ser conscientes de para qu son tiles, ya que no todos sirven para todo. Cada tipo de prueba y cada instrumento de evaluacin evala algn tipo de conocimiento, de capacidades, de contenidos o competencias. No se puede pretender evaluar todo a travs de un mismo tipo de prueba, de pregunta, etc. Los instrumentos de evaluacin ms aconsejables, entre otros son: La observacin sistemtica Revisin de los trabajos de los alumnos y alumnas Pruebas especficas de evaluacin: Estas pruebas pueden hacerse al finalizar un tema concreto, para observar los avances efectuados respecto al mismo, o en otro momento cualquiera si se pretende seguir la evolucin de capacidades ms generales. Lgicamente, su frecuencia ser mayor cuanto ms bajo sea el curso de E.S.O. En todo caso, la evaluacin a travs de pruebas especficas no supone en absoluto el concepto tradicional de examen, con todas las connotaciones que lleva consigo. Algunas de las

19

pruebas especficas ms frecuentes se comentan a continuacin: Los ejercicios de aplicacin; Los ejercicios sobre rutinas algortmicas Los problemas

Sistema de calificacin, evaluacin y promocin


Para obtener la nota del alumno/a en cada evaluacin en las distintas materias de Matemticas, se utilizarn los siguientes porcentajes:

2 E.S.O. Competencia matemtica Resto de competencias Teniendo en cuenta que: Competencia matemtica: La nota en la competencia matemtica se obtendr atendiendo a los indicadores de la competencia evaluados por el profesor a lo largo de la evaluacin. Tambin se tendr muy en cuenta si el alumno/a ha alcanzado los indicadores de grado mnimo establecidos en la programacin Resto de competencias: La nota en el resto de competencias se obtendr a travs de los indicadores de las mismas que se haya evaluado cada profesor en cada evaluacin. Por supuesto el alumno/a debe conseguir un grado mnimo en las competencias. Evaluacin Ordinaria Un alumno/a habr superado la evaluacin si su nota global es igual o superior a 5. En caso contrario deber presentarse a la recuperacin de dicha evaluacin con todos los indicadores de la competencia matemtica. Los alumnos y alumnas que superen las tres evaluaciones de que consta el curso habrn aprobado la materia y su nota ser la media de las tres evaluaciones. En caso contrario el profesor evaluara si el alumno/a alcanza los objetivos, competencias y contenidos mnimos del curso, superando para ello los criterios de evaluacin del mismo, referidos puntualmente en la programacin especfica de cada curso. De no ser as deber presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre con todos los indicadores. Observaciones Los porcentajes anteriormente reflejados pueden cambiar en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, considerando esto como una medida metodolgica ms en su aprendizaje que quedara reflejada tambin en su correspondiente Plan de Trabajo Individualizado (PTI). En la realizacin de pruebas escritas se tendrn en cuenta, entre otros aspectos, los siguientes: Durante la realizacin de una prueba escrita, el alumno/a deber mostrar un comportamiento adecuado y correcto; realizar cualquier alteracin que perturbe el normal desarrollo de ste podr suponer la total anulacin del ejercicio, siendo ste valorado con una calificacin de 0 puntos para el infractor o infractores de esta norma. Tal medida se refiere especialmente a aquel alumno/a que sea descubierto obteniendo informacin de forma fraudulenta, de s mismo o de otro compaero/a. En los casos anteriores el profesor/a retirar automticamente la prueba escrita al alumno/a o alumnos y alumnas en cuestin. La finalidad de las mismas no es la obtencin de una nota sino una evaluacin ms de la adquisicin de las competencias y la nota obtenida en el mismo ser por ello orientativa. 70% 30%

20

Solo se podr usar la calculadora si est reflejado en ella y dndole el uso que en ella se indique. A la hora de calificar cada una de las preguntas de que consta la prueba escrita, el profesor/a tendr en cuenta tanto el planteamiento como el resultado final del ejercicio, dando a ambos aspectos el peso que l estime conveniente en cada caso. En el caso de que el resultado de un ejercicio sea correcto pero el planteamiento sea incorrecto, se valorar como nula tal pregunta. Durante las pruebas y en todo el proceso de aprendizaje se tendrn en cuenta la ortografa, presentacin cuidada, orden en el planteamiento, limpieza y correccin en el lenguaje matemtico ya que estos figuran entre los indicadores a evaluar. Slo se admitirn justificantes oficiales, debidamente acreditados, sellados y firmados por el profesional o autoridad competente, de tipo mdico, administrativo, judicial, etc. a aquellos alumnos y alumnas que falten a una prueba y soliciten realizarla en fecha posterior. Durante su aprendizaje se podr evaluar el cuaderno del alumno/a (completitud de los contenidos, grado de correccin de los ejercicios, limpieza y orden, etc.), las intervenciones de ste en la pizarra, la entrega de eventuales bateras de ejercicios, su trabajo en casa y en clase, el respeto de los planteamientos del profesor/a y las opiniones de los dems compaeros/as, el saber valorar el trabajo en equipo, mostrar inters y esfuerzo diario, etc. Se tendr en cuenta, en cualquier caso, que el alumno/a ser evaluado todos los das con los instrumentos de observacin sistemtica contemplados en esta programacin, y que, en caso de ausencia injustificada, podr ser valorado negativamente por lo que respecta a ese da. Adems, de acuerdo con el documento de Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento del centro, se valorar positivamente en el alumno/a el cumplimiento de las normas del aula de Matemticas.

RECUPERACIN DE EVALUACIONES
En la materia de Matemticas, en ambos ciclos de ESO, los alumnos y alumnas recuperarn a lo largo del curso las dos primeras evaluaciones suspensas (no as, la tercera, que tiene carcter de final) por medio de un Plan de Trabajo Individualizado (PTI)11 que contemplar los siguientes criterios: El alumno/a deber realizar y entregar una serie de actividades de repaso y refuerzo de los indicadores de la competencia matemtica vistos en la evaluacin. Adems, se llevar a cabo un examen de recuperacin de los indicadores de la competencia matemtica visto durante la evaluacin a travs de ejercicios similares a los de su PTI. Esta ser su nota de recuperacin en la competencia matemtica. Para el resto de indicadores se realizara una evaluacin a lo largo de la siguiente evaluacin atendiendo a lo indicado en su PTI y al trabajo presentado en l. La nota de recuperacin se obtendr ponderando sus resultados en las competencias segn los porcentajes de la tabla que aparece al principio de este apartado. La nota de la recuperacin pasar a ser la nota a tener en cuenta de cara a la media final en junio. Al final del curso el profesor/a podr realizar una prueba escrita final en la que los alumnos y alumnas que todava tengan evaluaciones suspensas tengan la posibilidad de recuperarlas presentndose solamente a dichas evaluaciones. Dicha prueba versar sobre los indicadores de la competencia matemtica vistos en cada evaluacin. Se tomar la calificacin que en sta obtenga para confeccionar la nota media (no la nota que obtuvo en su da en la evaluacin en cuestin).

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE


Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, los alumnos y alumnas de ESO tendrn un PTI que contemplar los siguientes criterios:

21

El alumno/a deber realizar la prueba extraordinaria de septiembre, la cual se llevar a cabo el da, hora y lugar del mes de septiembre que fije Jefatura de Estudios, en la que se examinar de todos los indicadores de la competencia matemtica del curso. El profesor/a de la materia comunicar a todos los alumnos y alumnas los criterios de mnimos al final del curso.

RECUPERACIN DE PENDIENTES
Para los alumnos que tengan la materia pendiente de cursos anteriores se llevar a cabo la programacin diseada para el curso en que se encuentre y paralelamente se entregarn fichas de trabajo puntualmente, de las que se podrn resolver dudas y corregir en el aula mientras otros compaeros trabajan actividades propias de la unidad didctica que se est trabajando en cada momento. Adems, en las pruebas escritas se incluirn en cada pregunta apartados de distinto nivel de manera que se pueda observar la consecucin de objetivos propios de cursos anteriores. El profesor valorar antes de la evaluacin extraordinaria de materias pendientes de cursos anteriores si el alumno/a ha superado los objetivos propuestos y ha adquirido el grado de consecucin de las competencias bsicas previsto. Excepcionalmente, y para aquellos alumnos cuyo rendimiento no haya sido adecuado, se realizar una prueba escrita de contenidos mnimos en mayo de 2014.

METODOLOGA
8.1. PRINCIPIOS PEDAGGICOS GENERALES El proceso de enseanza-aprendizaje entendemos que debe cumplir los siguientes requisitos: Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. Asegurar la construccin de aprendizajes significativos a travs de la movilizacin de sus conocimientos previos y de la memorizacin comprensiva.

Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por s solos. Favorecer situaciones en las que los alumnos y alumnas deben actualizar sus conocimientos. Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos y alumnas, con el fin de que resulten motivadoras. 8.1.1. Estrategias didcticas En coherencia con lo expuesto, el punto de partida en el desarrollo de cada Unidad debe tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, as como sus ideas errneas, para lo cual el profesor debe de realizar un diagnstico inicial que le permita por una parte, tener una visin de conjunto del tema y adems le sirva para motivarlos. Inicialmente se plantearn problemas y situaciones en las que estn presentes los contenidos que se quieren tratar. Al intentar abordar los problemas se pondr de manifiesto la necesidad de introducir contenidos nuevos. Se pretende la reflexin continua del alumno y que saque sus propias conclusiones. Adems, el profesor ser un mediador que orienta y proporciona oportunidades para poner en prctica los nuevos conocimientos. Las dinmicas de trabajo en el aula no sern exclusivamente expositivas, sino participativas, fomentando el trabajo en equipo, el intercambio de roles, la ejemplificacin de situaciones reales, juegos con contenido matemtico, la bsqueda de recursos de forma independiente, el intercambio de experiencias, la educacin en valores, la utilizacin de otras fuentes de sabidura, fomentar el espritu crtico, derrocar la idea de una materia encerrada en s misma. Sin olvidarnos de ejercicios que permitan adquirir mecanismos procedimentales fundamentales para poder avanzar con paso firme.

22

Integrado en el currculo y en el proyecto de lectura de centro, se trabajarn tareas en las que se tengan que utilizar textos con contenido matemtico, tanto histricos como actuales, lo que contribuir a trabajar la competencia lingstica. Tambin se trabajarn folletos en los que la informacin matemtica tenga una trascendencia relevante y estn de plena actualidad, como por ejemplo, la nueva ley de jubilacin o clculos de hipoteca, pasando por los juegos de azar.

La prctica educativa no puede tener xito si no se consigue que el alumno sea protagonista consciente de su propio proceso de aprendizaje, de forma que sepa en todo momento qu debe conseguir al estudiar cada unidad, su nivel de conocimientos antes de abordarla, qu contenidos son los ms importantes y si ha logrado los objetivos al finalizar. La enseanza de las matemticas debe llevarse a cabo de manera cclica, de forma que en cada curso coexistan nuevos contenidos con otros que afiancen, completen y repasen los de cursos anteriores, ampliando el campo de aplicacin y favoreciendo con esta estructura el aprendizaje de los alumnos. Adems, no tiene sentido desaprovechar las posibilidades que ofrecen el uso de otras TIC, teniendo en cuenta tambin la gran importancia que da a estas el currculo oficial. Las estrategias generales que se seguirn para el desarrollo de cada sesin son: Realizacin de actividades concretas para detectar conocimientos previos y motivaciones por el tema del alumno. Exposicin-gua breve por parte del profesor de nuevas ideas y conceptos. Realizacin de actividades, experimentacin, exposicin, puesta en comn y correccin de las mismas.

ORGANIZACIN DEL ESPACIO Y AGRUPAMIENTOS


Se ha de promover la cooperacin, la actividad y la autonoma del alumnado. Por un lado, se debe fomentar el trabajo individual del alumno, ya que le ayudar a ser ms autnomo y a construir su propia identidad personal. Por otro lado, el trabajo en grupo es importante, puesto que, adems de expresar cada uno sus ideas, se desarrolla la puesta en comn de diversos puntos de vista sobre un mismo tema y surgir el intercambio de ideas y, en consecuencia, actitudes de respeto, tolerancia, integracin, etc.

MEDIOS Y RECURSOS
El alumnado utilizar como apoyo el libro de Texto de 1 de la editorial Editorial SANTILLANAEsto no implica la no utilizacin de otros materiales complementarios. Adems, se considera que se debe exigir en la clase de matemticas el uso de: regla, comps, escuadra, transportador y calculadora cientfica cuando sea requerido por el profesor/a. Otra fuente importante para el desarrollo de las unidades son los ejercicios interactivos que se nos ofrece en Internet. En este sentido, el Centro forma parte de la red Medusa y est prevista la posibilidad de trabajar en la plataforma Moodle. Adems disponemos de un blog donde se proponen enlaces y, de foma puntual, se introducirn determinados contenidos en forma de vdeos u otros, con los que se procurar dar respuesta a las preguntas o dudas que puedan surgir en la clase de matemticas.

ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


3 alumnos con adaptaciones curriculares

23

La profesora le entregar materiales tales como Libros de texto de Primaria, Cuadernillos de refuerzo, Fichas de actividades, etc. adecuados al nivel de competencia curricular que posea el alumnado con estas caractersticas. Teniendo en cuenta que las actividades estn diseadas por niveles para as poder atender lo mximo posible y de forma gradual dichas dificultades. Este material se le entrega al alumno o alumna que lo realizar, bien en casa, bien en clase, dependiendo del grado de dificultad de aprendizaje de dicho alumno o alumna, para su posterior correccin por parte del profesor. Los criterios de evaluacin para este alumnado, tendrn como referencia las rbricas del curso donde se realiza la adaptacin, en este caso 5 y 6 de primaria.

24

You might also like