You are on page 1of 3

El Gua Turstico segn La Ley 300

abril 3

2014
Jorge Rosso Palacios Araujo

En este escrito se encuentra un breve resumen, de quienes pueden ser gua tursticos y que requisitos necesita para ser un gua en Colombia segn la ley 300 del 1996 que rige el turismo

GUA DE TURISMO: Es junto al Operador el gran protagonista del Turismo Receptivo. Combina el "calor humano" con la transicin de informacin en el campo del turismo organizado. En la Cadena Humana Receptora desempea un papel de crucial importancia por ser la persona ms indicada para atender las inquietudes del turista y orientarlo en su idioma durante su estada. En conclusin el gua es una persona que tiene por misin informar, dirigir y orientar al turista durante su estancia en el pas. FUNCIONES Funcin General: El gua es el responsable de la coordinacin, recepcin asistencia, conduccin, informacin y animacin de los turistas tanto nacionales como extranjeros. REQUISITOS PARA OPTAR A LA CREDENCIAL DE GUA DE TURISMO 1. Solicitud por triplicado dirigida al Ministerio del Ramo solicitando la Credencial de Gua de Turismo. 2. Fotocopia del Currculum Vitae. 3. Fotocopia de la Cdula de identidad (Venezolano residencial) vigente y legible. 4. Dos (02) fotografas de frente tipo carnet. 5. Certificado de Salud original y vigente expedido por el Organismo competente. 6. Copia fondo negro del Ttulo de Bachiller, Tcnico Superior y/o Licenciado en Turismo. 7. Copia fondo negro del Diploma del curso de Gua de Turismo, expedido por un Instituto registrado en el Ministerio de Educacin del Ramo. 8. Constancia de suficiencia de idiomas otorgada por Instituto debidamente autorizado por el Certificado de Aptitud Psicolgica, expedido por un Psicolgico Clnico el cual deber estar colegiado. 9. Original del Certificado de Aptitud Psicolgica, expedida por un Psiclogo Clnico el cual deber estar colegiado. Un gua es un prestador del servicio turstico y debe de tener conocimientos, habilidad y destrezas. (Experiencia) ACTIVIDADES PARA LAS CUALES DEBE FORMARSE EN GUA Un gua de naturaleza deber cumplir tres procesos formativos: El primero de ellos concluye con un objetivo tipo concientizador ambiental que debe eliminar en parte su posible conducta cortoplacista. El segundo de ellos pretende eliminar todo rasgo y visin fatalista de los ambientales y pretende lograr un nivel crtico. El tercero es formativo y persigue un objetivo informativo ambiental amplio y detallado, tratando de eliminar cualquier conducta de desarraigo. Los Requisitos de un buen Gua 1. Los objetivos de gua en un Tour o campamento estn priorizados y jerarquizados con un orden lgico. 2. Cada objetivo apunta a la satisfaccin de cada una de las demandas del turista que se consideren acorde con una conciencia ambiental mnima. 3. Cada objetivo, tambin, persigue demostrar la vocacin ambientalista del gua a que se considera acorde con una conciencia ambiental mnima.

A continuacin se presenta una pirmide de los objetivos que debe tener un gua de Naturaleza. JERARQUIZACIN DE OBJETIVOS DE UN GUA 1 Prioridad Conocer que rigen en el turismo Necesidades de aplicar nuevos mtodos para guiar turistas 2 Prioridad Manejar el concepto actual de ambiente Explicar los rasgos del paisaje ambiental Explicar cules son los problemas ambientales Manejar los aspectos recreativos del lugar 3 Propiedad Explicar las caractersticas del entorno Explicar los rasgos ms caractersticos Sealar la necesidad de preservar Explicar las normas de seguridad IMPORTANCIA DEL GUA DE TURISMO Es importante porque tiene una misin de informar, dirigir y orientar al turista sobre el punto de vista, los guas ayudan a los turistas a solucionar sus problemas que puedan presentarse durante el viaje, ellos nos sealan cada punto del pas como: monumentos, castillos, montaas, playas, lagos, sitios histricos, etc. COTELCO La Asociacin Hotelera de Colombia es una entidad sin nimo de lucro, creada en 1954, para fortalecer y agrupar los establecimientos que se ocupan de la industria hotelera. El gremio forma parte y est en contacto permanente con las organizaciones internacionales del turismo y la hotelera mundial, trasladando eventos, experiencias y programas a sus hoteles afiliados. Pertenecemos al Consejo Empresarial de la Organizacin Mundial del Turismo, OMT, a la Asociacin Mundial de Hoteles y Restaurantes IHRA y a la Asociacin Latinoamericana de Gremios de la Hotelera. Cotelco es igualmente propietaria de la franquicia de formacin en hotelera y turismo del Educational Institute de la American Lodging Association. Recientemente se firm un importante convenio de cooperacin con la Asociacin Hotelera de Madrid, en Espaa ANATO La Asociacin de Agencias de Viajes y Turismo -ANATO-, trabaja de la mano con diferentes organizaciones Nacionales e Internacionales en busca de socios que permitan grandes aportes al sector. Durante los 60 aos de historia, la asociacin ha conseguido grandes aliados y amigos, que en un trabajo mancomunado, han aportado con su trabajo al crecimiento del turismo de nuestro pas y de nuestro gremio.

You might also like