You are on page 1of 5

Gnero y desigualdad en Amrica Latina

Se encuentra usted aqu

Directorio de organizaciones
Este directorio ofrece informacin sobre sitios web de diferentes organizaciones relacionadas con los los temas que se desarrollan en SendasAL. Est dividido en cinco secciones, que permiten acceder a organismos internacionales, regionales y nacionales, adems de las redes y organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperacin internacional.

Redes y organizaciones de la sociedad civil

Organismos nacionales

Organismos regionales

Organismos internacionales

Organ la co

Argentina

Ecoloquia
http://www.ecoloquia.com/nuevo/ Organizacin dirigida a todas las personas a quienes interesa el cuidado del medio ambiente y que creen que el esfuerzo de todos sirve para mejorar el espacio donde vivimos. El espritu del equipo de trabajo es el de brindar informacin para que el lector pueda formar sus propias opiniones dejando espacios abiertos en las redes sociales.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)


http://www.flacso.org.ar Su principal objetivo es promover las ciencias sociales en Amrica Latina y el Caribe. Hoy cuenta con diecisiete pases de Amrica Latina y el Caribe.

Fundacin para Estudio e Investigacin de la Mujer (FEIM)


http://www.feim.org.ar FEIM es una organizacin no gubernamental argentina de mujeres y jvenes, que trabaja desde 1989 para mejorar la condicin social, poltica, laboral, educacional, econmica y de salud de mujeres y nias, defendiendo sus derechos y promoviendo mejores condiciones de vida y la paridad entre mujeres y hombres.

Instituto de Gnero, Derecho y Desarrollo (INSGENAR)


http://insgenar.org INSGENAR trabaja en la educacin en derechos humanos desde una visin holstica y con un enfoque gnero sensitivo. Concibe la educacin en los derechos humanos como una herramienta imprescindible para el fortalecimiento de la ciudadana.

Instituto Social y Poltico de la Mujer (ISPM)

http://www.ispm.org.ar/ El ISPM es una organizacin no gubernamental multidisciplinaria y pluralista creada para promover y defender los derechos de las mujeres en la Argentina. Comenz a funcionar como grupo informal de trabajo en 1986 integrado por mujeres y varones provenientes de diferentes mbitos profesional, acadmico, militancia social y poltica, feministas, etc.- constituyndose jurdicamente en el ao 1993. Desde entonces trabaja constantemente en la promocin y defensa de los derechos humanos, ampliando alianzas y temticas para hacer ms efectivas las acciones que posibiliten cambios en la condicin de la mujer y modificar los comportamientos de la poblacin en su conjunto con el fin de lograr la equidad de gnero.

Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR)

http://www.ossyr.org.ar/ Produce informacin y conocimiento para contribuir a la promocin de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de derechos humanos y de equidad social y de gnero. Es un centro de recursos, independiente y de acceso pblico, que contribuye al debate social informado y al diseo, implementacin y monitoreo de polticas, programas e intervenciones en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA)


http://www.rimaweb.com.ar/ RIMA es una lista de distribucin por correo electrnico dedicada a la informacin y el intercambio entre mujeres feministas, periodistas, organizaciones del movimiento de mujeres, investigadoras, estudiantes y activistas de Argentina y otros pases de la regin.

Bolivia

Asociacin de Alcaldesas y Consejalas de Bolivia (ACOBOL)


http://www.acobol.org.bo/acobol/ Promueven la participacin poltica de la mujer en espacios de decisin en el mbito municipal, posibilitando la incorporacin de las perspectivas de gnero en la planificacin y el desarrollo local para impulsar la construccin de una sociedad ecunime entre hombres y mujeres.

Casa de la Mujer
http://www.casadelamujer.org.bo Casa de la Mujer tiene por objetivo contribuir a la creacin de un espacio autnomo y democrtico de mujeres, donde se integren coherentemente los aspectos de clase, etnia y genero para aportar al desarrollo de un movimiento social dirigido a establecer nuevos valores humanos y el reconocimiento a la dignidad y los derechos de las mueres.

Centro de Informacin y Desarrollo de la Mujer (CIDEM)


http://www.cidem.org.bo/ Su objetivo es desarrollar procesos de incidencia poltica articulados a los movimientos y organizaciones de mujeres y feministas a nivel nacional, departamental, local y municipal para incorporar la perspectiva de gnero y su transversalizacin en las polticas pblicas, en la justicia y en programas y propuestas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la Nueva Constitucin Poltica del Estado.

Centro de Promocin de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA)


http://www.gregorias.org.bo El CPMGA busca la transformacin de las relaciones de poder desiguales e inequitativas de gnero, econmicas y tnico culturales, potenciando a las mujeres como sujetos sociales.

Centro Juana Azurduy


http://www.juanas.org/ La institucin toma desde su nacimiento como principales ejes de trabajo, la violencia contra la mujer, el acceso de la mujer al poder poltico y el acceso a la formacin tcnica y al empleo, factores que evidencian, material y simblicamente la discriminacin de la mujer en la sociedad.

Confederacin Nacional Bartolina Sisa


http://www.bartolinasisa.org/ Organizacin de mujeres campesinas indgenas originarias con el objetivo de construir el Estado Plurinacional de Bolivia para "vivir bien".

Coordinadora de la Mujer
http://www.coordinadoradelamujer.org.bo/web/ Red de organizaciones no gubernamentales con cobertura a nivel nacional, que genera procesos de interaprendizaje, de investigacin y de comunicacion orientados a desarrollar estrategias de incidencia poltica. Han desarrollado tambion el Observatorio de Gnero, herramienta de incidencia poltica para reforzar iniciativas de vigilancia social y exigibilidad colectiva en materia de derechos de mujeres y equidad de gnero en Bolivia.

Mujeres Creando
http://www.mujerescreando.org/ Mujeres Creando es un colectivo feminista anarquista boliviano que acta desde la premisa de la actitud creativa individual femenina. Los espacios donde construyen y desenvuelven sus actividades creativas son fundamentalmente las calles, participan en una gama de actividades de propaganda, teatro callejero y acciones contra la pobreza. Tienen un peridico llamado "Mujer Pblica". Cuentan con una casa autogestionada llamada "Virgen de los Deseos" donde desarrollan actividades polticas y culturales, adems de ofrecer servicios de hospedaje y alimentacin. Desde 2007 operan Radio Deseo.

Brasil

Articulao de Mulheres Brasileiras (AMB)


http://www.articulacaodemulheres.org.br/ Est integrada por mujeres feministas que actan en diferentes espacios de participacin de la AMB, en nombre propio o a travs de la representacin de organizaciones y movimientos feministas, sectores de mujeres de los movimientos sociales o de los partidos polticos.

Centro de Estudios y Asesora (CFEMEA)


http://www.cfemea.org.br/ El Centro participa activamente del movimiento nacional de mujeres, integra articulaciones y redes feministas internacionales, con especial atencin a las lationoamericanas, adems de participar en diferentes iniciativas para combatir el racismo.

Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM)


http://www.clam.org.br/ES/ Creado en 2002, el Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos es un proyecto del Programa de Estudios e Investigaciones en Gnero, Sexualidad y Salud del Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Tiene como finalidad producir, organizar y difundir conocimientos sobre sexualidad bajo la perspectiva de los derechos humanos, buscando, as, contribuir a la disminucin de las desigualdades de gnero y al fortalecimiento de la lucha contra la discriminacin de las minoras sexuales en la regin. Por medio del dilogo entre la universidad, movimientos sociales y formuladores de polticas pblicas en Latinoamrica, el Centro articula investigadores, activistas y otros colaboradores interesados en fomentar el debate sobre la sexualidad y los derechos sexuales, coordinando actividades regionales de Brasil, Argentina, Chile, Per y Colombia.

Cunha - Colectivo feminista del Nordeste de Brasil


http://cunhanfeminista.org.br/ Esta organizacin trabaja con mujeres de comunidades vulnerables del medio urbano y rural: jvenes, quilombolas, indgenas, trabajadoras sexuales, agricultoras, artesanas, profesionales de la salud y educacin.

Geleds - Instituto de la Mujer Negra


http://www.geledes.org.br/ La estrategia para darle visibilidad al problema racial en Brasil fue desencadenada participando de todas las conferencias mundiales convocadas por la ONU en la dcada de los 90, para sensibilizar a gobiernos y sociedad civil en la discusin del proceso creciente de exclusin de las poblaciones pobres y discriminadas en el mundo. Geleds impulsa el debate poltico sobre la necesidad de adoptar polticas pblicas inclusivas para la realizacin del principio de igualdad de oportunidades para todos. Consideran el debate sobre la problemtica de la mujer negra un aspecto fundamental de la temtica de gnero en la sociedad brasilera.

Instituto de Estudios de Gnero: Universidad Federal de Santa Catarina


http://www.ieg.ufsc.br/ A partir de un proceso de ms de diez aos de compromiso con el feminismo y los estudios de gnero, los investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), junto con otros investigadores de la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), y UNISUL Univale crearon el Instituto de Estudios de Gnero (IEG), con sede en el Centro de Filosofa y Humanidades de la UFSC. Este instituto tiene como objetivo impulsar la visibilidad y un amplio conjunto de actividades acadmicas y de investigacin en diversas reas, con el fin de fortalecer los vnculos de este trabajo con los movimientos sociales comprometidos con los derechos de la mujer y promover la igualdad de gnero.

Instituto Eqit - Gnero, Economia y Cidadana Global


http://www.equit.org.br/ Trabaja por el fortalecimiento de la organizacin de las mujeres contribuyendo a su autonoma y apoyando su actuacin en los mbitos pblicos. Uno de sus principales objetivos es visibilizar la insercin desigual de las mujeres en el mercado de trabajo. Brasil.

Rede Feminista de Sade


http://www.redesaude.org.br/portal/home/ Articulacin del movimiento de mujeres de Brasil que desenvuelve trabajo poltico y de investigacin en el rea de la salud de la mujer y sus derechos sexuales y reproductivos.

S.O.S. Corpo

http://www.soscorpo.org.br/ Organizacin ubicada en el Nordeste de Brasil que trabaja para la democratizacin de la sociedad brasilea promoviendo la igualdad de gnero y la justicia social.

Unin Brasilea de Mujeres (UBM)

http://www.ubmulheres.org.br/ Organizacin que congrega mujeres que se oponen a la discriminacin de gnero, de raza, religiosa o de otra naturaleza.

You might also like