You are on page 1of 10

LOS DESAFOS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL EN POCAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: ALGUNAS REFLEXIONES ALREDEDOR DEL DESARROLLO, LA EDUCACIN AMBIENTAL

Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD.

Mara Luisa Eschenhagen, Doctora en estudios latinoamericanos de la UNAM.

EDUCACIN AMBIENTAL. Cosmovisin( RAE): Manera de ver e interpretar el mundo. Base de las sociedades, rige su adaptacin al medio, sus decisiones y su legitimidad de comportamiento. Cosmovisin Occidental: Origen Europa, con la ilustracin, el desarrollo de la ciencia y la revolucin industrial. Laica. Asume una posicin neutral y objetiva frente a la sociedad y al medio ambiente. Se adapta, toma sus decisiones y se legitima actualmente en base principalmente a criterios econmicos, desplazando al pensamiento, a la ciencia y al hombre por debajo de su lgica. Resulta en una cosificacin del medio ambiente.

Economa ambiental: herramienta para protegerlo, ponindole valor. Derecho ambiental: que legisla sobre el problema ambiental Ingeniera ambiental: para mejorar u optimizar la produccin limpia. Educacin ambiental: que pretende conservar y educar a corto plazo. Conocimiento como herramienta de cambio:
parte de la cultura. posee correlacin social. Poltica. Econmica. Ecolgica.

Esta visin es inherente al concepto mismo de cultura y no la visin en la que, el conocimiento y la ciencia son neutrales y objetivos.

El medio ambiente, no puede ser pensado como objeto, sino como la resultante de la relacin entre la cultura y los ecosistemas. CONCEPTO DE DESARROLLO: Surge en la posguerra. Proviene de la idea de progreso: movimiento enriquecedor y perfeccionador, tanto material, como moral. (Siglo XVI) Pensamiento econmico: (Fines siglo XVIII)
Influido por la idea de progreso. Libertad de comercio y la solidaridad econmica. Conceptos como la mejora continua y el pensamiento progresivo. Darwin.

Crisis financiera de 1929, dos guerras mundiales y la bomba atmica.

Crecimiento econmico: (Post II guerra mundial mitad 70s). Orienta el progreso, a factores netamente monetarios. No existe progreso si no hay crecimiento y desarrollo econmico. La transferencia de este progreso, como modelo, a pases con un acervo socio cultural distinto ha trado:
Grandes y profundos trastornos a todos ellos. Aumento acelerado de la brecha entre pobres y ricos. Mayor e inequitativa concentracin del poder. Efectos negativos al medio ambiente.

Para la autora, el desarrollo se puede ver de dos perspectivas:

1.- Desde los pases de norte (para fortalecer su posicin de poder).


2.- Desde los pases del sur (impuesto con grandes costos sociales, polticos, econmicos y ambientales).

Se materializa : El comercio, la educacin, la salud, la agricultura, el medio ambiente, etc. Se profesionaliza en carreras tcnicas y universitarias. Organismos: PNUMA, O.M.S. Y F.A.O. Es en estas instituciones donde se planifica y determina quien tiene acceso a los recursos. Revolucin Verde, la asistencia tcnica a megaproyectos por parte de O.N.U. o los medios masivos de comunicacin y su dominio. O.N.U. pretende, conjugar la preocupacin ambiental, con la necesidad de crecimiento econmico, esto a travs del desarrollo sostenible. Consejo sobre el desarrollo sostenible del presidente de USA: Un medio para mantener el sueo americano y sus objetivos son, incrementar la competitividad nacional en una economa global.

Los principales cuestionamientos, respecto al desarrollo sostenible son:


Conceptuales: existen alrededor de 70 definiciones distintas, la palabra desarrollo conlleva en si, un enfoque economicista. ticos: considerar la sustentabilidad como un valor supremo. Culturales: NO considerar el factor socio-cultural de los pases y menos otras vas de desarrollo.

Educacin debe ser para el desarrollo sostenible o sobre el desarrollo sostenible. Educacin ambiental de calidad o deseable considera:
el momento histrico, el lugar y desde donde se quiere actuar. plantear el para que y el como. Definir las bases del conocimiento desde las cuales y con las cuales se quiere plantear la educacin ambiental.

Reconocer la problemtica, voluntad poltica y econmica para realizar los cambios, cambio de mentalidad, cambio en la forma de concebir y comprender el mundo, son las tareas que la educacin ambiental tiene por delante. El poder recae sobre el SABER, en su nivel ms elevado, para entender las relaciones y consecuencia de las acciones en el corto y largo plazo. Saber ambiental, racionalidad ambiental, son conceptos que deben ser incorporados. Comenzar a ver la problemtica ambiental como un todo, no como un saber fragmentado y con soluciones parciales e instrumentalistas.

INTERDISCIPLINARIEDAD puede ser un camino. La perspectiva es, no considerar a lo ambiental como un objeto, sino como la relacin entre los ecosistemas y la cultura. Diferentes disciplinas
primero de analizar el problema en profundidad, poner en discusin las diferentes perspectivas, analizarlas y cuestionarlas desde distinto ngulo.

La meta es el dialogo entre los distintos saberes y disciplinas, tcnicas y tecnologas. Construir nuevas visiones y soluciones. Llegando en algn momento a construir una nueva cosmovisin. Pero la interdisciplinariedad, es solo el primer paso para realizar un cambio profundo, tan profundo, que sea a nivel de raz.

FIN

You might also like