You are on page 1of 2

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL INGENIERA AMBIENTAL LEGISLACIN Y POLTICA AMBIENTAL Carolina Caisapanta Domo Quito, 24 de marzo de 2014 1.

Qu es la funcin social y ambiental de la propiedad? La funcin social y ambiental significa que los distintos tipos de propiedad satisfagan necesidades de la sociedad, que no vulnere derechos colectivos y promueva una convivencia intercultural, adems, que est en produccin sustentable, sostenible y con responsabilidad social; y, que su uso y aprovechamiento respeten el buen vivir en la sociedad. La funcin ambiental de la propiedad es un caso de condicionamiento entre dos derechos, el de la propiedad y a un ambiente sano. Se resume al dominio que ejercen los particulares sobre algunos bienes, que est limitado y regulado en virtud del patrimonio natural que ejerce el Estado. 2. Matriz sobre competencias ambientales sobre los diferentes niveles de gobierno.
NIVEL DE GOBIERNO Estado Central COMPETENCIAS reas naturales protegidas y los recursos naturales. Manejo de desastres naturales Recursos energticos, minerales, hidrocarburos, hdricos, biodiversidad y recursos forestales. Gobiernos Regionales Autnomos Gobiernos Provinciales Planificacin de desarrollo regional y POT Ordenamiento de cuencas hidrogrficas Planificacin de desarrollo provincial y POT Gestin ambiental provincial Sistemas de riego Ordenanzas provinciales Gobiernos Municipales Planificacin de desarrollo cantonal y POT Control uso y ocupacin del suelo cantn. Aguas residuales, manejo de desechos slidos, saneamiento ambiental, patrimonio natural del cantn Uso de las playas de mar, riberas de ros, lagos y lagunas. Explotacin de materiales ridos y ptreos en lechos de ros, lagos, playas de mar y canteras. Ordenanzas cantonales Distritos Metropolitanos Autnomos Las que corresponden a los gobiernos cantonales y todas las que sean aplicables de los gobiernos provinciales y regionales.

Ordenanzas distritales Parroquias rurales Planificacin desarrollo cantonal y POT.

Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservacin de la biodiversidad y la proteccin del ambiente. Acuerdos y resoluciones

3. Analizar el COOTAD 3.1. Qu es una competencia exclusiva y qu es una concurrente? - Competencia exclusiva: Competencias exclusivas de carcter obligatorio y progresivo que cada nivel de gobierno posee. Las competencias exclusivas ayudan a la identificacin de los titulares de una competencia, para poder exigir rendiciones de cuentas. - Competencia concurrente: Cuando el Estado y la Comunidad Autnoma poseen una misma competencia funcional sobre una misma materia, es decir cuando las dos entidades territoriales concurren en la legislacin sobre un mismo mbito material. (1) 3.2. Analizar el artculo 136 de COOTAD Ejercicio de las competencias de gestin ambiental. Este artculo de COOTAD resume las competencias dispuestas en la Constitucin que los diferentes niveles de gobierno tienen como ejercicio de tutela sobre el ambiente y la corresponsabilidad de la ciudadana en su preservacin (COOTAD) que es articulado a travs del sistema nacional descentralizados de gestin ambiental.
NIVEL DE GOBIERNO Gobiernos Autnomos Provinciales COMPETENCIAS Gobernar, dirigir, ordenar disponer u organizar la gestin ambiental, la defensora del ambiente y la naturaleza en el mbito de su territorio. Para otorgar licencia ambientales deben acreditarse como AAAr obligatoriamente. Podrn acreditarse como AAAr en los cantones donde los Gobiernos Autnomos Provinciales no lo hayan hecho. Establecern sistemas de gestin integral de desechos.

Gobiernos Autnomos Descentralizados Municipales

Gobiernos Autnomos Descentralizados Parroquiales rurales

Promovern actividades de preservacin de la biodiversidad y proteccin del ambiente

3.3. En qu consiste el Sistema Nacional Descentralizado de Gestin? En la tutela integral estatal del ambiente y la corresponsabilidad ciudadana de su preservacin; que se encargar de la defensora del ambiente y la naturaleza. Bibliografa 1. Ministerio de Administraciones Pblicas, MAP. El funcionamiento del Estado autonmico. Madrid : ARTEGRAF S. A., 1999.

You might also like