You are on page 1of 3

TAREAS

domingo, 15 de abril de 2012

REGLAS DE LA DEMOCRACIA

La regla de la mayora
Es importante aclarar que en un sistema democrtico como el libera, que supone la existencia de individuos consientes y libres, la mayora no significa unanimidad, es decir, que todas las personas y cada una de las personas piensan o estn en total acuerdo con algn punto. Por el contrario, en el sistema democrtico cabe la discrepancia, pues esta se supera con el consenso para tomar decisiones que involucran a todos los miembros de una sociedad, con el fin de que potencien de la mejor manera posible los intereses individuales. La regla de la mayora alude no tanto al proceso y su forma, como al resultado que define la eleccin y, por lo tanto, constituye el gobierno. Siendo la mayora el gobierno, la mayora hace la ley.

La regla del consenso


Esta regla define, de un lado, la forma del proceso democrtico, es decir, la intencin de que el proceso democrtico debe aceptar el mayor nmero de posiciones posibles que, enfrentadas en igualdad de condiciones y en uso de plenas libertades publicas, constituyan una mayora que expresa la voz del pueblo. De otro, que el soporte permanente de la vida democrtica es el pueblo. En el caso de las elecciones

presidenciales en Colombia, donde diversos programas y candidatos se disputan el juego por el favor popular, la posibilidad de la primera magistratura. La tcnica de la doble vuelta permite que en este juego se dispute un mayor nmero de posiciones, que al final se centran en las dos primeras mayoritarias.

La regla de la minora
Si bien la mayora hace ley, esto no significa que se pueda extralimitar y acallar a la minora. En una nueva democracia sana, la minora vencida pasa a la oposicin con plenos derechos de constituirse en una fuerza que promueva la constitucin de nuevas mayoras. Esta regla es la de alternacin en el poder Al suponer la posibilidad del desacuerdo y de la opinin critica, sin que su ejercicio se castigue con la exclusin, esta regla resalta los matices sociales y llama la atencin sobre lo que esta por fuera del sistema.

La regla de la competencia
Sin competencia, como garanta de accin poltica, son imposibles los procedimientos para llegar al consejo y, por lo tanto, la consecucin de mayoras y la expresin de las minoras. La competencia significa la pluralidad, la oportunidad de expresar, proponer o discrepar de otros, en procura del bien comn o de la confirmacin de mayoras. No contar con competencia, por el contrario, significa favorecer la intolerancia y hasta el despotismo.

Regla del control

El gobierno y las instituciones de la democracia deben ser instituciones controladas o por lo menos controlables. Personeras Ministerio pblico y otros mecanismos de control constitucional e institucional, garantiza el tratamiento de la pregunta: Quien controla a los controladores por esta razn, toda democracia sana procura contar con instituciones que eviten el abuso del poder o su utilizacin en favor personal.

Regla de la lealtad
Aclara que el sistema democrtico se basa en la ley. La ley es la forma como el sistema democrtico se materializa y prolonga. A ella debe atenerse el comportamiento poltico de los ciudadanos y de las fuerzas polticas que compiten por el poder del Estado, as como aquellos que lo ejercen.

Regla de la responsabilidad
Es un sistema integral, que en el momento de la aplicacin de una supone la interconexin y la garanta de la existencia de las dems. Las reglas democrticas no se aplican las unas separadas de las otras, o unas a pesar de las dems. La responsabilidad supones esta visin integral y sistmica de la sociedad democrtica, sin la cual democracia se pervierte en anarqua, abuso del poder o autoritarismo.
Publicado por lumar en 11:10 Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

4 comentarios:
1.

You might also like