You are on page 1of 5

LAS EXCEPCIONES PROCESALES

Nuestro ordenamiento juridico hace referencia a la clasificacin tpica que distingue entre: 1-. Excepciones dilatorias: Excepciones temporales. Dilataban, retrasaban la causa. Se tienen que plantear antes de la contestacin a la demanda. Estas no se aplican en todo tipo de proceso. Todas las dilatorias son procesales. 2-. Excepciones perentorias: Son excepciones perpetuas. Se refieren exclusivamente al fondo del asunto. Extinguen el derecho, comprendiendolo a las excepciones materiales y procesales. Suelen resolverse con sentencia definitiva El demandado puede convertir una dilatoria en perentoria, alegandola en el momento de la contestacin a la demanda. Pero las perentorias no las puede convertir el dilatorias.

LAS EXCEPCIONES PROCESALES Desde mi condicin de Docente Universitario he sido una persona preocupada por romper viejos paradigmas en la enseanza del Derecho en especial en lo que se refiere al Derecho Procesal Civil. Hoy da djenme centrarme en una consulta continua y recurrente ... " Cuantas excepciones existen el Cdigo Procesal Civil?.." Ud. que opina? S sin ninguna duda que muchos de los que leen este articulo pensarn lo siguiente "... Ahhh eso lo encuentro en el Cdigo Procesal Civil (en adelante C.P.C.) ..." otros ms experimentados traern a su memoria el archi conocido artculo N 446 del CPC, (ejercicio que hacen muuuchos docentes y alumnos universitarios) pero hasta ah solo han podido responderme donde encontrarlas pero no me han contestado cuantas son, as que lo ms lgico, para responder esta pregunta, es leer este artculo que a la letra seala:
Artculo 446.- El demandado slo puede proponer las siguientes excepciones: 1. Incompetencia; 2. Incapacidad del demandante o de su representante; 3. Representacin defectuosa o insuficiente del demandante o del demandado; 4. Oscuridad o ambiguedad en el modo de proponer la demanda; 5. Falta de agotamiento de la va administrativa; 6. Falta de legitimidad para obrar del demandante o del demandado; 7. Litispendencia; 8. Cosa Juzgada; 9. Desistimiento de la pretensin; 10. Conclusin del proceso por conciliacin o transaccin; 11. Caducidad;

12. Prescripcin extintiva; y, 13. Convenio arbitral.

A la vista la respuesta es evidente no? y la respuesta sera ...."(...) Doctor las excepciones procesales son 13 (...)" y es que si nos dejamos llevar por lo que dice este artculo vuestra respuesta aparentemente resultara ser verdadera; otros agregarn este comentario "(...) Doctor solo pueden ser 13 porque de la lectura de este artculo podemos deducir claramente que es un articulo "numerus clausus (...)", es decir que no se admite otra alternativa de excepcin ms que la que se incluyen en este articulo, ya que como sabemos casi siempre cuando en un artculo se usa el sufijo "solo puede" ya no podemos agregar otra causal ms. Nuevamente, hasta ah parecera que vuestro anlisis y conclusin resultaran lgicas y muy coherentes pero lamento decirle (como dira un programa de fin de semana en T.V.) su respuesta !!ES FALSA!!!!!! y a continuacin explicar la razn de mi punto de vista. Para poder entender mi conclusin primero hay que saber cmo clasificaremos a las excepciones y cual ser el criterio que regir, como es sabido mi intencin siempre es hacer del Derecho Procesal Civil un tema Fcil, Prctico y Sencillo (F.P.S.), entonces dado que para todo abogado o interesado en el Derecho Procesal tiene la intencin es ganar el proceso es lgico que elijamos como criterio de clasificacin la conclusin o la suspensin del proceso lo que nos lleva a la siguiente clasificacin: Excepciones Dilatorias Excepciones Perentorias. Este criterio nos llevar a la tan deseada respuesta a la pregunta hecha al inicio de este artculo, as que analizaremos inciso por inciso del artculo 446 del C.P.C. para encontrarla. Excepciones Dilatorias: Su condicin la concede el artculo 451 incisos 1,2,3 y 4 del C.P.C. y detallaremos cuales son: 1. Incapacidad del demandante 446 inc. 2 CPC. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Incapacidad del representante del demandante 446 inc 2 CPC Representacin defectuosa del demandante Art. 446 inc 3 CPC Representacin insuficiente del demandante Art. 446 inc 3 CPC. Oscuridad en forma de proponer la demanda Art. 446 inc 4 CPC. Ambigedad en forma de proponer la demanda Art. 446 inc 4 CPC. Falta de legitimidad para obrar del demandado Art. 446 inc 6 CPC.

Les parece rara esta clasificacin o que de una excepcin expuesta en un inciso del artculo 446 haya sacado dos? pues lamento decirles que cuando se cuestione la

ausencia de una condicin de la accin o un presupuesto procesal por medio de una excepcin Ud. no podr sealar como petitorio: "(...) Deduzco excepcin de Incapacidad del demandante o de su representante (...)" porque es evidente que en funcin a su finalidad y objeto nos lleva a determinar que son dos excepciones distintas; Tampoco podr sealar "(...) Deduzco excepcin de Oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda(...)" porque en materia procesal civil, oscuridad y ambigedad no son vocablos ni conceptos idnticos. En la oscuridad no es comprensible o es ininteligible lo que se pide o demanda, o los hechos que la sustentan, mientras que en la ambigedad se puede interpretar de varias formas el petitorio, los hechos que lo sustentan, o hay contradiccin. En cuanto al inciso 3 del Artculo 446 del CPC debe tener en cuenta que la excepcin de Representacin defectuosa o insuficiente del demandante o del demandado origina una excepcin dilatoria como lo dispone el artculo 451 inc. 2, cuando el que comete la causal es el demandante y una excepcin perentoria como lo dispone el artculo 451 inc. 5 cuando el que comete la causal es el demandado. Del mismo modo podremos afirmar que en esta excepcin se cuestiona el documento que ostenta la representacin la misma que puedes ser i) Defectuosa: cuando es otorgada pero no adolece de imperfeccin, defecto o falta de algn requisito o elemento para su cumplimiento y ii) es Insuficiente: cuando an siento otorgadas con todas las formalidades de ley esta no se ajusta (no es suficiente), no basta o no es amplia y generosa para el requerimiento de la representacin para el proceso en el que se pretende participar. Con lo cual llegamos a la conclusin que en nuestro C.P.C. existen 07 EXCEPCIONES DILATORIAS ( y van 7) Excepciones Perentorias: Su condicin la concede el artculo 451 incisos 5 del C.P.C. y detallaremos cuales son:. 1. Incompetencia Art. 446 inc 1 C.P.C. 2. Representacin defectuosa del demandado Art. 446 inc 3 C.P.C. (por defecto) 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Representacin insuficiente del demandado Art. 446 inc 3 C.P.C. Falta agotamiento de via administrativa Art. 446 inc 5 C.P.C. Falta de legitimidad para obrar del demandante Art. 446 inc 6 C.P.C. Litispendencia Art. 446 inc 7 C.P.C. Cosa Juzgada Art. 446 inc 8 C.P.C. Desistimiento de la pretensin Art. 446 inc 9 C.P.C. Conclusin proceso por conciliacin Art. 446 inc 10 C.P.C. Conclusin proceso por transaccin Art. 446 inc 10 C.P.C. Caducidad Art. 446 inc 11 C.P.C. Prescripcin Extintiva Art. 446 inc 12 C.P.C.

13.

Convenio arbitral Art. 446 inc 13 C.P.C.

En este grupo encontramos que en cuanto a lo sealado por el artculo 446 inciso 3 debemos separar lo defectuoso de lo insuficiente en cuanto al cuestionamiento de la representacin con lo que podemos sealar que son dos y no una, del mismo modo en cuanto al artculo 446 inciso 10 sobre la excepcin de Conclusin del proceso por conciliacin o transaccin no contiene una excepcin sino dos en virtud de que la conciliacin y la transaccin tienen naturaleza y estructura distinta lo que nos lleva a especificar que en definitiva son dos y no una sin perjuicio que tengan el mismo efecto que es la conclusin del proceso. Con lo cual llegamos a la conclusin que en nuestro C.P.C. existen 13 EXCEPCIONES PERENTORIAS ( y sumamos 13) Tengamos en cuenta que en donde hemos hecho "divisiones" hemos seguido el criterio del efecto, la estructura y naturaleza de la excepcin y hemos sido muy cuidadosos en esto. Que les pareci ahora mis queridos lectores?.. hummm me paree que ya descubrieron que las supuestas 13 excepciones les quedaron cortas as que ARREPINTANSE!!!!. Cuando encuentren a un alumno, abogado, Juez o incluso a un docente que seala que son 13 las excepciones procesales CORRIJANLOS!! en nombre del Derecho a ser bien instruidos y al Derecho a que se comparta la verdadera doctrina, claro est que cuando le digan esto a los doctrinarios pondrn el grito al cielo y ese es el momento en el cual deben bajarlos de su nube y hacerlos pisar tierra. Bueno, hasta ahora tenemos 07 Excepciones Dilatorias y 13 Excepciones Perentorias lo que hacen un total de 20 excepciones, pero les tengo una gran sorpresa existe una ms que est relativamente "escondida" y no he ledo hasta el momento algn comentario o ensayo advirtiendo de su existencia as que humildemente puedo decir como Augusto Ferrando.... "Yo la descubr!!", es una (01) excepcin se que coloca en un lugar intermedio entre las Dilatorias y las Perentorias esta es una variante de la que tenemos en el artculo 446 inc 1 C.P.C. sobre la Incompetencia la que cuando es un cuestionamiento a la competencia territorial relativa se tiene que tomar en cuenta lo que seala el artculo 451 inc. 6 del C.P.C. que a la letra seala:
Artculo 451.- Una vez consentido o ejecutoriado el auto que declara fundada alguna de las excepciones enumeradas en el Artculo 446, el cuaderno de excepciones se agrega al principal y produce los efectos siguientes: "6. Remitir los actuados al Juez que corresponda, si se trata de la excepcin de competencia territorial relativa. El J uez competente continuar con el trmite del proceso en el estado en que ste se encuentre. Si lo considera pertinente, aun cuando la audiencia de prueba hubiera ocurrido, puede renovar la actuacin de alguno o de todos los medios probatorios, atendiendo a lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 50.

Es decir que por primera vez vemos una excepcin que no concluye ni suspende el proceso sino que lo que se hace es que el Juez que es advertido con esta excepcin "REMITE o TRASLADA" todo lo actuado al Juez competente, situacin que es advertida en el artculo 36 del C.P.C. que seala lo siguiente:
Artculo 36.- Efectos de la incompetencia Al declarar su incompetencia, el Juez declarar asimismo la nulidad de lo actuado y la conclusin del proceso, con excepcin de lo dispuesto en el inciso 6) del artculo 451.

Dado que hasta ahora no hay nombre para esta "nueva excepcin" me atrev a bautizarla con el nombre de EXCEPCIN TRASLATORIA en virtud que lo que sucede es que el proceso es "trasladado" a un juez competente quien lo impulsar y finalmente emitir una sentencia. El Dr. Alberto Hinostroza Minguez ha sealado que existen Excepciones sustantivas que se encuentran enmarcadas en el Cdigo civil como la excepcin de retencin, de incumplimiento, caducidad del plazo y de saneamiento pero tengo las siguientes objeciones: 1. No son excepciones procesales y por tanto no se pueden articular en el Proceso Civil, salvo que se trate de un proceso sumarsimo donde todo se presenta en un solo acto. 2. Solo se pueden usar en el ejercicio del contradictorio o mejor dicho en la contestacin como un argumento ms. 3. La legislacin procesal no las regula por lo que no le asigna un plazo para su presentacin. 4. El mismo autor seala que son derivadas del incumplimiento de obligaciones contenidas en el libro del mismo nombre en nuestro cdigo civil por lo que son ms una defensa de fondo que de forma. 5. Estas excepciones sustantivas podran suspender el proceso momentneamente ms no impediran que se llegue a un pronunciamiento en el fondo del asunto. Concluyendo, podemos sealar con exactitud que las excepciones procesales son: 07 Dilatorias 13 Perentorias 01 Traslatoria Haciendo un total de 21

excepciones procesales. y eso si ES VERDAD!!!

You might also like