You are on page 1of 4

LA SOCIEDAD Y LA ARCHIVISTICA

PRENTADO POR YELI ROMAA MENA ANGELICA MOSQUERA NAVIA

APRENDIZ SENA

PRESENTADO A CANDIDA ASPRILLA JARAMILLO INSTRUCTORA

Partiendo de que la tecnologa de informacin Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la informacin, podemos decir que los procesos Archivsticos a lo largo de los tiempos se han mantenido controlados, para buscar maneras de almacenamiento, conservacin y restauracin de documentos sim embargo, la llegada de las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin), la Archivstica pas a nuevas formas de almacenar y gestionar informacin, sistematizando los archivos a los medios digitales para brindar un mejor servicio y seguridad, usando bases de datos para una rapidez cada vez mejor ya que con slo colocar un dato necesario se podr hallar toda la informacin requerida. De cualquier modo podemos decir que hemos pasado de archiveros a gestores de documentos y de aqu a gestores de informacin y en muy poco tiempo La archivstica, como cualquier disciplina necesita de otras ciencias o ramas del conocimiento, auxiliares. En la historia, antes de la imprenta, los documentos se escriban a mano, para interpretar las diferentes caligrafas se recurre a la paleografa. Como es sabido en los ltimos aos y ante el avance progresivo de una nueva sociedad de la informacin se ha experimentado una serie de cambios y transformaciones producto de las nuevas tecnologas, que han promovido en millones de personas, hogares y oficinas, una comunicacin electrnica mediante estndares universales. Esta nueva tendencia ha generado que en aquellas empresas e instituciones generadoras de informacin como son archivos, bibliotecas y centros de documentacin cambien sus estrategias y se adapten a las nuevas tecnologas. Idneas para la conservacin de dicha documentacin les sirve para la toma de decisiones basadas en evidencias y debido a que son estos la memoria de cada entidad o empresa. Por otro lado las tic han logrado un proceso de evolucin ms profundo en cuando a la conservacin de documentos. Los medios

tcnicos de conservacin autorizados a cualquier comerciante permiten conservar los archivos utilizando cualquier medio tcnico que garantice la produccin exacta de documentos tales como la microfilmacin. De igual modo la profesin de archivistas, est vinculada a las transformaciones, el desarrollo y las necesidades de la sociedad, est en permanente evolucin. Si hasta hace unas dcadas cualquier organismo o empresa slo tena documentacin en papel, hoy en da nadie se plantea trabajar slo con documentos en un soporte determinado, sino que empieza a ser habitual que un archivo trate tanto documentos en soporte tradicional como electrnicos. Habra que decir tambin que la rapidez con que se desarrollan las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC), y la creciente y progresiva necesidad de informacin en la sociedad, obligan a los profesionales a incorporar nuevas tcnicas y mtodos de trabajo. As pues, la actual sociedad de la informacin ha conducido al archivista a trabajar en la gestin de la informacin y de la documentacin de todo tipo de organismos y empresas ya que son estos las personas capacitadas para salvaguardar la memoria de las diferentes empresas de cualquier lugar del mundo. Sin lugar a duda el archivista se encarga de las prcticas correctas de custodia de archivos a lo largo del ciclo vital de los documentos y coopera con los generadores de la documentacin para crear nuevos formatos y prcticas de administracin documental. No slo se preocupa de adquirir nuevos documentos, sino que tambin se asegura de que la nueva informacin y los nuevos sistemas archivsticos sean incorporados desde el inicio para preservar archivos valiosos. El archivista es el encargado de la transferencia documental, o con los dueos de los documentos, es decir con las diferentes oficinas productoras de dicha documentacin o informacin.

El archivista debe llevar un registro permanente que d cuenta de los accesos, de la conservacin y de todo el trabajo archivstico realizado. Para finalizar habra que decir tambin que TIC juega un papel fundamental en los archivos en esta posmodernidad ya que gracias a estas diferentes tcnicas al archivistas se le ha facilitado el trabajo y le ha permitido tener soporte en diferentes medios. Gracias a implementacin de las nuevas tecnologas y la gran necesidad del hombre por superarse hemos llegado a implementar nuevas tcnicas para la realizacin de esta labor tan bonita como es la organizacin de los archivos de las diferentes empresas o entidades pblicas y privadas. Por otra parte los archivistas somos conscientes de la necesidad de formacin y de renovacin que todo ello conlleva para nuestra profesin. A fin de poder aprovechar mejor las ventajas que nos aportan las TIC. El acceso a la informacin en los medios magnticos ha sido uno de los nuevos retos que hemos asumido los archivistas en estos ltimos aos, y es para nosotros el objeto principal de nuestro trabajo debido al gran avance que ha tenido la sociedad en materia archivista.

You might also like