You are on page 1of 6

-Cmo iniciar el proceso de aplicacin de las NIIF?

Se deben tener en cuenta varias fases: primero el diagnstico de los efectos financieros contables; segundo la conformacin de su plataforma informtica; tercero la medicin de las implicaciones que en este desarrollo tienen para los grandes ejecutivos los salarios pues es necesario cambiar contratos laborales; cuarto analizar las implicaciones por los compromisos relacionados con los contratos ya firmados con entidades financieras. Finalmente es necesario saber si las personas estn aptas o deben capacitarse o educar no en forma superficial, sino en forma especializada por temas y evaluar los costos que tiene el nuevo proceso.

-Qu pasa con el rgimen simplificado?


Los pertenecientes al rgimen simplificado estn en el grupo 3, y se busca de acuerdo con el gobierno al incorporarlos lograr una mayor formalizacin empresarial. El CTCP sabe que esas pequeas empresas no tienen control o vigilancia y la exigencia de auditora de estados financieros tampoco es clara. Lo cierto es que la aplicacin del cronograma indica que el ao de transicin es el 2013 y la aplicacin es en el 2014, lo cual no ser aplazado debido a que se trata que la contabilidad que es demasiado simple y todos los Contadores dominan el tema.

-Las microempresas deben hacer balance de apertura o qu deben hacer?


S, y prepararn dos estados financieros: el balance general y el de resultados, y queda como opcional a las empresas aplicar el estado de Flujo de Efectivo. Est previsto que los decretos que se propondrn son para el grupo 1 y el grupo 3. La transicin es a partir del 1 de enero de 2013 y la aplicacin en el 2014.

-Las NIIF impactarn el control interno?


Hay impacto en el control interno cuando se cambian los procedimientos pues los controles internos se modifican, pues no parten de los documentos sino de los elementos financieros. En cada entidad se debe evaluar cmo lo golpea la aplicacin de las NIIF. Debe estar involucrada la auditora interna en el proceso. (Atencin que en la transicin del control interno hay riesgos de fraudes).

-Se adoptarn todos los estndares o solo algunos?


Se adoptarn todos los estndares segn los grupos establecidos en el Direccionamiento Estratgico.

-Cmo es la preparacin para la conversin?


En la puesta en marcha de las NIIF la responsabilidad no es de los Contadores. Los responsables son, primero, las personas que originan informacin contable, segundo los que no participan pero que usan la informacin; siendo necesario hacer charlas de por lo menos dos horas con las juntas directivas de las empresas; dado que el proceso debe ser de arriba hacia abajo.

-Cules son las implicaciones de las NIIF para las cooperativas y entidades sin nimo de lucro?
Deben saber todos que ni las normas ni quienes hacen las propuestas son suicidas, lo que indica que no se contemplan decisiones que disminuyan los recaudos a estas entidades. No se pueden colocar normas que le aumenten cargas tributarios a las empresas. El proceso debe ser convenido. Confecoop intervino indicando que en las cooperativas estn afiliados cerca de 5.1 millones de colombianos. Que son 8.600 organizaciones y de ellas el 81% son microempresas; y como componente de la economa es un 5% del PIB del pas. Las NIIF no fueron diseados para el sector solidario y al tener en cuenta la NIC 32 el problema son los aportes. No se har algo que acabe con el sector solidario. Reconocen las cooperativas que es necesaria la convergencia pero se debe revisar el estndar. Los estndares no se pueden modificar, pero debe analizarse la conveniencia nacional. De no lograr claridad o se aplaza la aplicacin mientras las empresas se adecan o se elimina de ser necesario; se contina evaluando el impacto. El sector solidario da como alternativas: Que no se aplique a los aportes la Nic 32. Que se revise el ordenamiento legal colombiano. Que se establezca un plazo, para hacer los traslados y arreglos normativos y econmicos necesarios. Cabe tener en cuenta que las cooperativas vigiladas por Superfinanciera aplicarn el ordenamiento para el grupo uno, o sea que aplicarn las NIIF plenas. Para el grupo 2 y 3 se considera necesario aplazar la aplicacin hasta que se reordene la situacin econmica de estas entidades.

-Quin establece el precio relacional del mercado?


Se habla es del valor razonable, concepto que es difcil, voltil y algo gaseoso y por lo tanto difcil de definir por decreto, por lo cual se reciben muchas crticas. En una pequea empresa no se aplicara pues va contra el costo histrico siendo adems muy complejo. La NIIF 13 cambi el concepto de valor razonable. Debe saberse de qu mercado se habla y

qu es un mercado activo, y si es relevante para el valor razonable. Se puede concluir que es daino aplicar IFRS sin revisora fiscal o auditora externa fuerte para evaluar polticas que afecten mediciones como es el caso del valor razonable.

-Si las NIIF son basadas en principios, cmo se revisarn si son diferentes las informaciones?
Las Superintendencias debern cambiar. Necesariamente cambiar el sistema de reporte y de vigilancia.

GLOSARARIO
-Actividades

de inversin

Son las de adquisicin, enajenacin o abandono de activos a largo plazo, as como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.
-Base

fiscal de un activo

Es el importe que ser deducible, a efectos fiscales, de los beneficios econmicos que obtenga la empresa en el futuro, cuando recupere el importe en libros de dicho activo.
-Cambio

en una estimacin contable

Es un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo peridico de un activo, que se produce tras la evaluacin de la situacin actual del elemento, as como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva informacin o nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores.
-Control

conjunto

Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad econmica, y slo existir cuando las decisiones estratgicas, tanto financieras como de explotacin, relativas a la actividad requieran el consentimiento unnime de todas las partes que comparten el control (los partcipes).

-Dependiente (o

filial)

Es una entidad controlada por otra (conocida como dominante o matriz). La dependiente puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurdica definida, tales como las frmulas asociativas con fines empresariales.
-Diferencias

temporarias

Son las divergencias que existen entre el importe en libros de un activo o un pasivo y el valor que constituye la base fiscal de los mismos.
-Estados

financieros separados

Son los estados financieros de un inversor, ya sea ste una dominante, un inversor en una asociada o un partcipe en una entidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en funcin de los resultados obtenidos y de los activos netos posedos por la entidad en la que se ha invertido.
-Existencias

Son activos: a.- posedos para ser vendidos en el curso normal de la explotacin b.- en proceso de produccin de cara a esa venta; c.- en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin o en el suministro de servicios.
-Fecha

de transicin a las NIIF

Es el comienzo del ejercicio ms antiguo para el que la entidad presenta informacin comparativa completa con arreglo a las NIIF, dentro de sus primeros estados financieros presentados con arreglo a las NIIF.
-Ganancias

y prdidas actuariales

Comprenden: a.- los ajustes por experiencia (que miden los efectos de las diferencias entre las hiptesis actuariales previas y los sucesos efectivamente ocurridos en el plan); b.- los efectos de los cambios en las hiptesis actuariales.

-Hechos

posteriores a la fecha del balance

Son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se hayan producido entre la fecha del balance y la fecha de formulacin o de autorizacin de los estados financieros para su divulgacin. Pueden identificarse dos tipos de eventos: a.- aqullos que muestran las condiciones que ya existan en la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajuste); b.- aqullos que son indicativos de condiciones que han aparecido despus de la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajuste). -Importe amortizable Es el costo de un activo o la cantidad que lo sustituya, una vez deducido su valor residual.
-Instrumento

financiero

Es cualquier contrato que d lugar, simultneamente, a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad. -Inversiones inmobiliarias Son inmuebles (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueo o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalas o ambas, en lugar de para: a.- su uso en la produccin o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos;
-Mtodo

del tipo de inters efectivo

Es un mtodo de clculo del coste amortizado de un activo o pasivo financiero (o de un grupo de activos o pasivos financieros) y de imputacin del ingreso o gasto financiero a lo largo del periodo relevante. El tipo de inters efectivo es el tipo de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo a cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o, cuando sea adecuado, en un periodo ms corto, con el importe neto en libros del activo financiero o del pasivo financiero. Para calcular el tipo de inters efectivo, la entidad estimar los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero (por ejemplo, pagos anticipados, rescates y opciones similares), pero no tendr en cuenta las prdidas crediticias futuras.

Bibliografia http://gestionemprendedora.wordpress.com/2008/10/23/normas-internacionales-decontabilidad-nics-glosario-de-terminos/ http://actualicese.com/ http://www.gerencie.com/las-nic-niifs-en-colombia-material-ejecutivo-1.html http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/normasinterna.htm

You might also like