You are on page 1of 11

REPBLICA DE PANAM INSTITUTO BBLICO KALEO HOSANA DAVID CHIRIQU

TRABAJO GRUPAL HABILIDAD PARA LAS RELACIONES HUMANAS

MATERIA: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIN

NOMBRE DEL GRUPO: EN MANOS DEL ALFARERO

INTEGRANTES DE GRUPO: LUIS JIMENEZ LUIS SERRANO MARITZA TORRES DAPHNE RIVERA

FACILITADORA: DIANA M. ARCHIBOLD

23 DE ABRIL DE 2014

INTRODUCCIN

Para el ser humano es fundamental mantener buenas relaciones humanas. En efecto es satisfactorio y placentero el contar con buenas relaciones humanas. El no tener buenas relaciones humanas trae muchos conflictos a las personas tanto en el trabajo, en la iglesia, en la familia, con todos. Es de gran importancia el tener conocimientos sobre Relaciones Humanas y que su aplicacin a la vida diaria. Esto ayuda al bienestar de todos, sobre todo porque se cimienta en la palabra de Dios y es aplicable en todos los aspectos de la vida. Sobre todo porque no pueden existir relaciones humanas si no hay comunicacin. La comunicacin es el proceso en el cual se trasmiten y se reciben diversos datos, ideas y actitudes que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo comn, sin ella sera posible una vida en sociedad. El presente trabajo, permite conocer sobre la importancia de las habilidades para las relaciones humanas.

NDICE

INTRODUCCIN

CONTENIDO

I.

Las Relaciones Humanas.

II. Logros a travs de las relaciones humanas. III. Factores negativos que impiden las relaciones humanas. IV. Condiciones de las relaciones humanas. V. Las Habilidades Interpersonales.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

HABILIDAD PARA LAS RELACIONES HUMANAS

I.

LAS RELACIONES HUMANAS.

El ser humano es el ser social por excelencia. Las relaciones humanas se iniciaron desde que Dios cre al hombre, en su palabra lo seala en el libro de Genesis. Adn, al conocer a Eva dio inicio a las primeras relaciones humanas. Por ende las relaciones humanas son el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de cmo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propsito de satisfacer los objetivos de organizacin y las necesidades personales.

Una de sus definiciones ms aceptadas dice: Las Relaciones Humanas son como calles con trnsito en ambas direcciones; cada grupo tienes sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener xito

En sentido general, el trmino Relaciones Humanas en su sentido ms amplio abarca todo tipo de interaccin entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales. Entre las habilidades que debe tener un lder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a travs de la prctica de las relaciones humanas. El trmino Relaciones Humanas se aplica a la interaccin de las personas en todos los tipos de empresas

La habilidad en las relaciones humanas es semejante a otras habilidades, porque el xito depende del entendimiento y del dominio de determinados principios generales bsicos. Como en otros campos, no slo tiene uno que saber QU hacer, sino tambin saber POR QU lo est haciendo.

Las Relaciones Humanas tienen muchas definiciones conocidas, entre estas tenemos: Amar al Prjimo. Llevarse Bien con los Dems. Manifestar Aprecio por la Gente.

Las relaciones humanas se clasifican en: Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre s, por ellas mismas Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o funcin que puede prestar una persona a otra.

II.

LOGROS A TRAVS DE LAS RELACIONES HUMANAS.

Las relaciones humanas permiten aumentar el nivel de entendimiento, a travs de una comunicacin eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos.

Crean un ambiente armonioso con la comunicacin, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfaccin de sus necesidades y alcanzar la realizacin y la felicidad.

Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido tambin, a que el hombre no es autosuficiente, precisa de los dems para obtener abrigo, alimento, proteccin. Para que una sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es ms apto.

III.

FACTORES NEGATIVOS QUE IMPIDEN LAS RELACIONES HUMANAS.

Existen factores negativos que impiden las relaciones humanas tales como:

No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc. El libro de Proverbios nos habla respecto a estas emociones.

Agresin; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresin es una manifestacin de la frustracin.

Fijacin; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado. Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas.

Represin; Negarse a comunicarse con los dems, aceptar opiniones y consejos. Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los dems por cualquier causa. Fantasas; Considerar que las ilusiones se realizarn solamente a travs de medios mgicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboracin de los dems.

Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los dems en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintindose inferior a los dems a causas de defectos o carencias reales o imaginarias

IV.

CONDICIONES DE LAS RELACIONES HUMANAS

Existen condiciones en las relaciones humanas, entre ellas:

Apertura. Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los dems y los nuestros debido a su edad, sexo, educacin, cultura, valores etc. mantener nuestra opinin frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona.

Sensibilidad. Es la capacidad de entender el contenido lgico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.

Sociabilidad. Comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos.

Respeto a Autoridad. Reconocer y respetar la jerarqua de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organizacin de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarqua tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro. La Biblia Seala que debemos someternos a nuestras autoridades.

Adaptacin. Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prcticas que toma la empresa ante determinadas situaciones.

Objetividad. Comprender que mantener relaciones humanas no tiene nada que ver con la intencin de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad.

V.

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES

Las habilidades interpersonales son aquellas que te permiten tener una mejor comunicacin con otras personas. La palabra inter puede confundirse con intra que significa dentro de uno mismo pero no, es inter que significa entre e interpersonal significa entre personas (segn el diccionario). Por lo tanto las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, a continuacin explicamos las distintas habilidades interpersonales que existen, curiosidades sobre las mismas y consejos sobre cmo utilizar dichas habilidades interpersonales. Las ms importantes sino casi nicas son la empata, las emociones y la sociabilidad.

Empata. La empata es una habilidad importantsima en las habilidades interpersonales y es casi la nica habilidad que nos confiere la cualidad humana. Si no se consigue empatizar con los dems las personas seran fras y amargas, perderan toda humanidad y con ello la vida carece de sentido. En el mundo viven muchsimas personas por lo tanto es muy importante desarrollar habilidad de empata.

Emociones. Las emociones son las grandes dominantes del mundo, sin emociones el ser humano no sera nada principalmente adems porque las emociones son el principal aliciente de que la empata cobre sentido. Las personas no se mueven por lgica se mueven casi enteramente por emociones. Una persona est a favor o en contra de una opinin ms que por la lgica lo est por las emociones que siente. Temor, ira, miedo, felicidad, xtasis son distintas emociones y cada una con una reaccin bien distinta. Las emociones pueden cambiar en segundos una vida para siempre, destruirla o beneficiarla. Aprender a dominar las emociones, cmo, cuando las exteriorizamos y sobretodo aprender a provocar las emociones en otras personas es fundamental para obtener buenas relaciones sociales.

Sociabilidad. La sociabilidad es el punto que se podra considerar como directo en las relaciones interpersonales pero no es la nica parte como hemos visto anteriormente. No obstante la felicidad de una persona suele estar muy ligada a cmo son sus habilidades sociales. Es raro que una persona sin amigos se sienta una persona completa y feliz y as lo demostrar en sus actos.

CONCLUSIN

La comunicacin es una gran necesidad para la sociedad, por tanto no se debe aplicar tcnicas inadecuadas para ejecutar la misma; se debe emitir y recibir informacin adecuadamente. Por tanto como seres humanos debemos procurar que esto ocurra con nuestros iguales y con nuestra relacin personal con el Seor.

Todo ser humano debe conocer las normas de cortesa, de escuchar a quien habla, debemos ser tolerantes con nuestro prjimo y sobre todo tratar de llevrsela muy bien con las personas.

La falta de habilidad para comunicarse entre s afecta las Relaciones Humanas. Por tanto la informacin que nos corresponde dar como emisores, debe ser precisa, clara, explicativa y directa.

BIBLIOGRAFA

SATIR V (1 99 l). Nuevas Relaciones Humanas en el ncleo familiar. Mxico: Pg.150 WATZLAWICK, P., BEAVIN, J. Y JACKSON, D. (1983) Teora de la comunicacin humana. Barcelona: Herder. CIBANAL, L. SILES, J., ARCE, M. C. (2001) El significado est en las personas, no en las palabras (Hacia una comprensin cultural de la comunicacin) 2 Congreso Virtual de Psiquiatra. LA BIBLIA, Reina Valera 1960.

DOCUMENTOS EN LINEA Prof. Cibanal L., Tcnicas de Comunicacin www.google.com 20/4/14 4:30 p.m. Prof. Ziga A., Relaciones Humanas en el Trabajo www.monografias.com 19/4/14 12:45 m.d. Sin Autor Relaciones Humanas, Publicas y la Comunicacin www.monografias.com.ve 22/4/14 01:45 PM.

You might also like