You are on page 1of 47

#

Capitulo

DOCUMENTO / SECCIN

NUMERAL / CAPTULO

DESCRIPCION

PREGUNTA

RESPUESTA La minuta del contrato se encuentra definida por los trminos de referencia y la oferta adjudicataria, cabe destacar que las condiciones contractuales para cada uno de ellos se encuentran definidas en el captulo jurdico. La garanta de cumplimiento para cada uno de los contratos a suscribir como consecuencia de la presente invitacin se fija en el 20%.

Jurdico.

Solicitamos comedidamente a ETB se proceda a publicar la minuta del contrato objeto de la presente invitacin a contratar.

Jurdico.

Terminos de referencia/ Captulo Jurdico

1.19.2

Cumplimiento: Por un valor asegurado equivalente al 25% del precio del contrato antes de IVA, vigente desde su suscripcin hasta su liquidacin.

Solicitamos a ETB disminuir el porcentaje de esta garanta, fijandola en el 15% del precio del contrato antes de iva.

Jurdico.

Terminos de referencia/ Captulo Jurdico

1.19.2

Estabilidad y calidad de las obras ejecutadas: Por el equivalente al treinta por ciento (30%) del valor final de Solicitamos a ETB cordialmente disminuir el porcentaje de esta garanta fijandol en un porcentaje mximo del 20% del las obras, con vigencia de cinco (5) aos contados a partir valor final de las obras. de la fecha de suscripcin del Acta de Recibo Definitivo a satisfaccin de las obras por parte del ETB.

La garanta de establidad de la obra exigida para el contrato "llave en mano" se fija en el 20%

Jurdico.

Terminos de referencia/ Captulo Jurdico

1.19.3

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA. El contratista ser responsable por la reparacin de todos los defectos que puedan comprobarse con posterioridad al recibo definitivo de las obras del contrato o si la obra amenaza ruina en todo o en parte, por causas derivadas de fabricaciones, replanteos, localizaciones y montajes efectuados por l y del empleo de materiales, equipo de construccin y mano de obra deficientes utilizados en la construccin. El contratista se obliga a llevar a cabo a su costa todas las reparaciones y reemplazos que se ocasionen por estos conceptos. Esta responsabilidad y las obligaciones inherentes a ella, se considerarn vigentes por un perodo de garanta de diez aos (10) contados a partir de la fecha consignada en el Acta de Recibo Definitivo de las obras, de conformidad con la garanta decenal establecida en el artculo 2060 del Cdigo Civil Colombiano

Solicitamos a ETB se ajuste la redaccin contenida en el numeral 1.19.3, estableciendola en el sentido que a continuacin se enuncia: "RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA. El contratista ser responsable por la reparacin de todos los defectos que puedan comprobarse con posterioridad al recibo definitivo de las obras del contrato o si la obra amenaza ruina en todo o en parte, por causas derivadas de fabricaciones, replanteos, localizaciones y montajes efectuados por l y del empleo de materiales, equipo de construccin y mano de obra deficientes utilizados en la construccin. El contratista se obliga a llevar a cabo a su costa todas las reparaciones y reemplazos que se ocasionen por estos conceptos. Esta responsabilidad y las obligaciones inherentes a ella, se considerarn vigentes por un perodo de garanta de diez aos (10) contados a partir de la fecha consignada en el Acta de Recibo Definitivo de las obras, de conformidad con la garanta decenal establecida en el artculo 2060 del Cdigo Civil Colombiano. No obstante lo anterior, EL CONTRATISTA ser nica y exclusivamente responsable de los daos y perjuicios causados a ETB como consecuencia directa de su actuacin. La responsabilidad total y acumulativa del CONTRATISTA bajo este contrato estar en todo caso limitada al cien por ciento (100%) del valor del presente contrato. Ninguna parte ser responsable frente a la otra de los daos y perjuicios de carcter indirecto o consecuencial que le hubieren podido ser ocasionados en virtud del presente contrato como puede ser, entre otros, lucro cesante, reclamacin de terceros, prdidas de economas previstas, prdida del buen nombre y reputacin y/o cualquier otro dao indirecto o consecuencial determinado en la ley. Nada de lo aqu estipulado excluir o limitar la responsabilidad de cualquiera de las Partes cuando la misma derive de a) dolo o b) culpa grave, en relacin con el desempeo de sus funciones"

Sea lo primero advertir que el acpite denominado "Responsabilidad del Contratista" en los trminos de referencia, hace referencia expresa a la resposabilidad que adquiere el Contratista por las fallas que se adviertan en la obra, sin perjuicio de la responsabilidad a que se refiere el artculo 2060 del Cdigo Civil.Dado que esta responsabilidad es de caracter legal no se acepta ningn tipo de limitacin o modificacin del acpite referido. Para mayor claridad se aclara el ttulo en los siguientes trminos: "Responsabilidad del contratista frente a la obra".

Jurdico.

Terminos de referencia/ Captulo Jurdico

1.19.4

MULTAS. Si hay incumplimiento parcial o retardo en el cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones, pagar el Contratista una multa equivalente al 1.5% del precio Solicitamos a ETB disminuir el porcentaje previsto para las multas en el sentido que se fije en un maximo del 0.5% del precio de la de la parte incumplida por cada semana de atraso o parte incumplida por cada semana de atraso o proporcional por fraccin. proporcional por fraccin, se entiende por parte incumplida el valor de cada una de las fases del proyecto, sin perjuicio de la aplicacin de la clusula penal pecuniaria. En todo caso, el valor total de las multas no exceder el 25% del valor total del contrato.

No se acepta su observacin, y se mantiene las multas en el procentaje fijado.

Jurdico.

Terminos de referencia/ Captulo Jurdico

1.19.5

CLAUSULA PENAL PECUNIARIA. En caso de incumplimiento total o definitivo de cualquiera de las obligaciones del contratista, se genera a su cargo el pago Solicitamos cordialmente a ETB disminuir el porcentaje previsto para la clausula penal, en el sentido de fijarla en un mximo del de una clusula penal pecuniaria cuyo monto ser del 20% del valor del contrato. 25% del valor del contrato. La pena no exime al contratista del cumplimiento de la obligacin principal, ni del pago de los perjuicios que superen el valor de este porcentaje en los trminos del artculo 1594 del Cdigo de Civil y dems normas concordantes. Cumplimiento: Por un valor asegurado equivalente al 25% del precio del contrato antes de IVA, vigente desde su suscripcin hasta su liquidacin. Calidad del servicio: Por un valor asegurado equivalente al 20% del precio del contrato antes de IVA, vigente desde su suscripcin hasta su liquidacin Solicitamos cordialmente a ETB disminuir el porcentaje previsto para esta garanta estableciendola en un mximo 15% del precio del contrato.

La clusula penal se fija en el 20% del valor del cotnrato.

Jurdico.

Terminos de referencia/ Captulo Jurdico Terminos de referencia/ Captulo Jurdico

1.20.2

La garanta de cumplimiento para cada uno de los contratos a suscribir como consecuencia de la presente invitacin se fija en el 20%. No se acepta la observacin, y se mantiene el porcentaje de la garanta de servicio en el 20%

Jurdico.

1.20.2

Solicitamos cordialmente a ETB se disminuya el porcentaje de esta garanta, estableciendola en un mximo 15% del valor del contrato.

Jurdico.

Terminos de referencia/ Captulo Jurdico

1.20.3

MULTAS. Si hay incumplimiento parcial o retardo en el cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones no sujetas a acuerdos de niveles de servicio, pagar el Contratista una multa equivalente al 1.5% del precio de la parte incumplida por cada semana de atraso o Solicitamos comedidamente a ETB se diminuya el porcentaje previsto para las multas por servicios, estableciendola en un mximo proporcional por fraccin, se entiende por parte 0.5% del precio de la parte incumplida por cada semana de atraso o propocional por fraccin. incumplida el valor mensual del servicio, sin perjuicio de la aplicacin de la clusula penal pecuniaria. En todo caso, el valor total de las multas no exceder el 25% del valor total del contrato.

No se acepta su observacin, y se mantiene las multas en el procentaje fijado.

10 Jurdico.

Terminos de referencia/ Captulo Jurdico

1.20.5

CLUSULA PENAL PECUNIARIA. En caso de incumplimiento total o definitivo de cualquiera de las obligaciones del contratista, se genera a su cargo el pago de una clusula penal pecuniaria cuyo monto ser del 25% del valor del contrato. La pena no exime al Solicitamos cordialmente a ETB modificar el porcentaje previsto para la clausula penal, estableciendola en un mximo 20% del contratista del cumplimiento de la obligacin principal, ni valor del contrato. del pago de los perjuicios que superen el valor de este porcentaje en los trminos del artculo 1594 del Cdigo de Civil y dems normas concordantes.

La clusula penal se fija en el 20% del valor del cotnrato.

11

Jurdico.

Terminos de referencia/ Captulo Jurdico Terminos de referencia/ Captulo Jurdico

1.21.2

12

Jurdico.

1.21.2

Cumplimiento: Por un valor asegurado equivalente al 25% del precio estimado del contrato antes de IVA, vigente desde su suscripcin hasta su liquidacin. Calidad y Correcto funcionamiento de los bienes: Por un valor asegurado equivalente al 20% del precio estimado de los bienes, vigente por 2 aos a partir del recibo a satisfaccin. MULTAS. Si hay incumplimiento parcial o retardo en el cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones, pagar el Contratista una multa equivalente al 1.5% del precio de la parte incumplida por cada semana de atraso o proporcional por fraccin, se entiende por MULTAS. parte incumplida el valor de cada pedido, sin perjuicio de la aplicacin de la clusula penal pecuniaria. En todo caso, el valor total de las multas no exceder el 25% del valor total del contrato.

La garanta de cumplimiento para cada uno de Solicitamos cordialmente a ETB se diminuya el porcentaje previsto para esta garanta, procediendo a fijarlo en mximo un 15% del los contratos a suscribir como consecuencia de la precio estimado del contrato antes de IVA. presente invitacin se fija en el 20%. No se acepta la observacin, y se mantiene el Solicitamos cordialmente a ETB se disminuya el porcentaje previsto para esta garanta procediendo a fijarlo en mximo un 15% del porcentaje de la garanta de calidad y correcto precio estimado del contrato antes de IVA. funcionamiento de los bienes en el 20%

13

Jurdico.

Terminos de referencia/ Captulo Jurdico

1.21.3

Solicitamos a ETB disminuir el porcentaje previsto para las multas en el sentido que se fije en un maximo del 0.5% del precio de la parte incumplida por cada semana de atraso o proporcional por fraccin.

No se acepta su observacin, y se mantiene las multas en el procentaje fijado.

14 Jurdico.

Terminos de referencia/ Captulo Jurdico

1.21.4

CLUSULA PENAL PECUNIARIA. En caso de incumplimiento total o definitivo de cualquiera de las obligaciones del contratista, se genera a su cargo el pago de una clusula penal pecuniaria cuyo monto ser del 25% del valor del contrato. La pena no exime al Solicitamos cordialmente a ETB modificar el porcentaje previsto para la clausula penal, estableciendola en un mximo 20% del contratista del cumplimiento de la obligacin principal, ni valor del contrato. del pago de los perjuicios que superen el valor de este porcentaje en los trminos del artculo 1594 del Cdigo de Civil y dems normas concordantes.

La clusula penal se fija en el 20% del valor del cotnrato.

15

Tecnco

Terminos de referencia tcnicos/ captulo tcnico

4.5.2.1

CALIFICABLE 50 Puntos EL OFERENTE que de acuerdo a la certificacin expedida por la Coordinacin Cuentas por Cobrar de ETB, no haya sido multado por ETB en la ejecucin de contratos, los cuales estn vigentes, liquidados o en proceso de liquidacin, en los ltimos cinco (5) aos. Se le Otorgaran la totalidad del puntaje.

En atencin al requerimiento anteriormente descrito y en virtud del principio de igualdad imperante en el presente proceso de seleccin, solicitamos a ETB modificar este requerimiento en el sentido que afectar la puntuacin del oferente por el hecho de reportar multas dentro de los ltimos cinco aos, es una afectacin subjetiva, es decir, a la calidad del oferente, lo anterior, teniendo en cuenta que la seleccin y, en consecuencia, la puntuacin del contratista debe versar sobre los aspectos objetivos sealados por ETB dentro del aludido proceso.

No se acpeta la observacin, para la escogencia de la mejor oferta, ETB fij los factores de calificacin soportados en la ponderacin de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes. Dada la magnitud del proyecto, ETB quiere ponderar aquellos oferentes que hayan demostrado un comportamiento excepcional n la ejecucin de los contratos.

16 Jurdico.

Trminos de referencia/1.3 CRONOGRAMA DEL PROCESO

1.3

Debido al tamao de este proyecto, y a la cantidad de documentacion que se debe revisar solicitamos amablemente se extienda el La presentacin de ofertas se fija para el da 2 de plazo de envo de preguntas hasta el prximo lunes 17 de Marzo. mayo de 2014 Solicitamos amablemente aclarar si las respuestas a las preguntas enviadas en el presente proceso sern publicadas para el conocimiento de todos los participantes en la Invitacin Pblica, colaborando con el entendimiento de los trminos de referencia para todos los participantes del presente proceso Teniendo en cuenta la forma de pago prevista en el capitulo en mencin, solicitamos a ETB se permita disminuir el plazo para el pago y fijarlo en 45 das, por cuanto y teniendo en cuenta el alcance del presente proyecto, se requiere por parte del contratista garantizar un ptimo flujo de caja para dar cabal cumplimiento de las obligaciones contractuales adquiridas. De conformidad con el numeral 1.5 de los trminos de referencia, las aclaraciones y adendas sern enviadas a todos los participantes del proceso Se mantiene el periodo para el pago de las facturas establecido en los trminos de referencia. No se acepta la observacin. El plazo de presentacin de observaciones a los trminos de referencia fue ampliado mediente adenda La presentacin de ofertas se fija para el da 2 de mayo de 2014 En caso de que el diseo del OFERENTE disee con un sistema interrumpido diferente al estatico. Debe justificar detalladamente su ingenieria , indicando beneficis, autonomia,cumplimiento de la disponibilidad requerida por ETB y el estandar definido por el UPTIME INTITUTE , cumplimento delas normas establecidas para el desarrollo de Data Center, riesgos, referencias de instalacin (Colombia, Region y a nivel mundial) y los costos de operacin y mantenimiento para al menos 5 aos. No se acepta la observacin. El plazo de presentacin de observaciones a los trminos de referencia fue ampliado mediente adenda La presentacin de ofertas se fija para el da 2 de mayo de 2014 Los requisitos habilitantes se encuentran definidos en los trminos de referencia, en cada uno de los captulo que lo integran.

17 General

18

Financiero

Terminos de referencia / condiciones financieras Terminos Juridicos y Financieros Terminos Juridicos y Financieros

Captulo II

2. condiciones financieras

19 Jurdico.

1.3

Cronograma del Proceso

Comedidamente nos permitios solicitar prorroga para realizar preguntas hasta el da lunes 17 de marzo de 2014. Comedidamente nos permitios solicitar prorroga para la entrega de la propuesta hasta el da 5 de Mayo de 2014.

20 Jurdico.

1.9

Lugar, fecha y forma de presentacin de las ofertas

21 Tecnco

Anexo Tcnico Sistema de Potencia

11.13

Sistema ininterrumpido de potencia (UPS)

Se solicita la revisin del anexo para poder dar cabida a otras soluciones de alimentacin ininterrumpida que no sean estticas, como son las UPS dinmicas, para lo cul se adjunta informe con las ventajas que este tipo de sistema ofrece frente a la solucin convencional de estticas

22 Jurdico.

23 Jurdico.

Trminos de referencia/1.3 CRONOGRAMA DEL PROCESO Trminos de referencia/1.3 CRONOGRAMA DEL PROCESO

1.3

Se solicita ampliar a 10 dias habiles para soliictar aclaraciones.

1.3

Se solicita ampliar a 2 meses para la presentacin de OFERTA.

Financiero

Favor aclarar cules son los requisitos habilitantes para que una empresa pueda ser proponente en el proceso en cuestin.

Financiero

Cual es la capacidad econmica requerida por el Subcontratista para presentar propuesta.

De conformidad con lo previsto en el numeral 2.11.1 de los trminos de referencia, las ventas reportadas por el oferente para la ltima vigencia fiscal no podrn ser inferiores al valor de la oferta para el primer ao de ejecucin del contrato. No se acepta la observacin. El plazo de presentacin de observaciones a los trminos de referencia fue ampliado mediente adenda En la revisin realizada por ETB el numeral relacionado por el OFERENTE no corresponde. Sin embargo ETB considere que el numeral mencionado corresponde al 3.7.2.3 . Las areas minimas solicitadas por ETB son las descritas en el numeral 5.6.11.6, Sin embargo el OFERENTE en su diseo conceptual debe determinar las areas y tamaos de acuerdo a su experiencia y a las mejores practicas esistentes para un Data Center tomando como base los requerimientos de ETB descritos en las condiciones de la presente invitacin.

24 Jurdico.

Trminos de referencia/1.3 CRONOGRAMA DEL PROCESO

1.3

Se permite solictar de manera respetuosa se contemple la posibilidad de ampliar la fecha de presentacin de aclaraciones al proceso.

25 Tecnco

TRMINOS DE 3.6.2.3 Cuarto de Control REFERENCIA TCNICOS y reas del personal.

El centro de control tendr acceso al Cuarto de Cmputo, para poder administrar y monitorear todos los equipos. El espacio Amablemente solicitamos datos acerca de nmero y/o reas de personal de modo que puedan dimensionarse adecuadamente deber tener las dimensiones necesarias para albergar los sistemas de visualizacin y el personal necesario.

26 Tecnco

3.6.3.2 Requerimientos TRMINOS DE Especiales del Proyecto REFERENCIA TCNICOS 3.6.3.2.1

Actualmente en los Data Center de ETB se ofrece servicio de Colocacin con una densidad de 4.5kW por gabinete, lo cual ha resultado bajo para atender algunas oportunidades de negocio. Por otra parte, teniendo en cuenta que la idea a futuro es proveer servicios de Cloud Computing, virtualizacin y nuevos servicios, se estima que el negocio de Colocacin de baja densidad vaya desapareciendo y sea necesario contar con densidades superiores a 9 Kw.

Teniendo en cuenta que la capacidad de potencia mxima (KW), es decir el "N" del diseo es inalterable ya que es el punto de partida del diseo y una exigencia de Uptime para la certificacin del mismo, amablemente solicitamos que ETB defina de manera precisa cuantos ETB considera que el numeral la que ahce gabinetes van a ser de 4,5/9/15KW?, o lo que es lo mismoCal es la expectativa . (numeros de gabinetes, espacio (mts cuadrados) en cuanto referencia la pregunta, corresponde al numeral a las reas de alta densidad? Es importante para la planeacin del diseo, pero especialmente para la solucin de enfriamiento tener claridad 3.7.3.2.1 sobre la dispocisin de los niveles de densidad en las diferentes areas, asi mismo todos los proponentes van a trabajar bajo el mismo criterio unificado como una condicion de Diseo fija a tener en cuenta para la elaboracion de la propuesta tcnica y econmica

27 Tecnco

3.6.3.2 Requerimientos TRMINOS DE Especiales del Proyecto REFERENCIA TCNICOS 3.6.3.2.24

En la revisin realizada por ETB el numeral relacionado por el OFERENTE no corresponde. Sin Debido a que el CONTRATISTA debe garantizar la certificacin pero no es que quien a disear los procesos ya que se indica en el numeral 3.5 embargo ETB considera que el numeral al cual corresponde es el numeral 3.7.3.2.24 . ETB sera el 3.6.3.2.24 Teniendo en cuenta que para ETB la operacin del Requerimientos de Entrenamiento para la Operacin y Mantenimiento de los equipos y sistemas que ETB ser el responsable de generar el responsable de tramitar y obtener Data Center es muy importante, ETB requiere que el "Marco Operativo", amablemente solicitamos modificar este numeral bajo uno de los siguientes escenarios planteados: posteriormente la certificacin de Operacin CONTRATISTA tenga en cuenta para el diseo y el desarrollo Sustentable. Sin embargo el CONTRATISTA en el del contrato, las exigencias y requerimientos para la obtencin Escenario 1: Siendo ETB el responsable de generar el "Marco Operativo", debera eliminarse la exigencia hacia el CONTRATISTA la de la certificacin de Operacin Sustentable del UPTIME consecucin de la certificacin de Operacin Sustentable del UPTIME INSTITUTE diseo y en el desarrollo del contrato debe tener INSTITUTE, con nivel mnimo Silver, preferiblemente nivel Escenario 2: Si el CONTRATISTA es responsable de la consecucin de la certificacin de Operacin Sustentable del UPTIME INSTITUTE, el en cuenta las exigencias y requerimientos del Gold. La cual ETB podr tramitar y obtener posteriormente. CONTRATISTA deber ser el responsable de disear el "Marco Operativo", con el fin que se pueda garantizar la consecucin de la UPTIME INSTITUTE, en lo referente a certificaicin solicitada. caracteristicas de construccin ( Caracteristicas del edificio, Infraestructura, condiciones de preoperacion), caracteristicas de seleccin del sitio.

28 Tecnco

TRMINOS DE REFERENCIA TCNICOS

4.5 Experiencia 4.5.1 Experiencia del OFERENTE. 4.5.1.3

4.5.1.3 CALIFICABLE 20 Puntos: ETB desea que el OFERENTE presente mnimo una (1) y mximo seis (6) certificaciones de contratos ejecutados en Colombia o en el exterior durante los ltimos cinco (5) aos, contados hasta la fecha lmite para la presentacin de OFERTAS, cuyo objeto se encuentre relacionado con la implementacin de Data Center y que cuenten como mnimo con la certificacin de diseo TIER III del UPTIME INSTITUTE, indicando el rea blanca para cada uno de las certificaciones. Para la evaluacin ETB sumara todas las reas aportadas dentro de la experiencia y por cada 1000 Mts2, adicionales a los requeridos como habilitantes en el numeral 4.5.1.1, dar 4 puntos, hasta un puntaje total de 20 puntos

Teniendo en cuenta que el nivel de exigencia para cumplir con los standares de topologa de Uptime son igualmente rigurosos para un Data Center de 100 M2 o para uno de 1000 M2 y con el objetivo de lograr la mayor participacin de proponentes calificados para desarrollar y ejecutar el proyecto,respetuosamente solicitamos modificar los Mts2 solicitados como hablilitantes a 200Mts2 de rea blanca y dar un puntaje de 20 puntos al proponente que presente el mayor nmero de certificaciones en Diseo certificado por Uptime y a los dems proponentes una proporcin de estos 20 puntos de acuedo al numero de certificaciones presentadas.

No se acpeta la observacin, para la escogencia de la mejor oferta, ETB fij los factores de calificacin soportados en la ponderacin de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes. Dada la magnitud del proyecto, ETB quiere ponderar aquellos oferentes que demuestren una mayor experiencia en la construccin de Datacenter certificados.

29 Tecnco

TRMINOS DE REFERENCIA TCNICOS

4.5 Experiencia 4.5.1 Experiencia del OFERENTE. 4.5.1.4

4.5.1.4 CALIFICABLE 20 Puntos: ETB desea que el OFERENTE presente mximo seis (6) certificaciones de contratos ejecutados en Colombia o en el exterior durante los ltimos cinco (5) aos, contados hasta la fecha lmite para la presentacin de OFERTAS, cuyo objeto se encuentre relacionado con la implementacin de Data Center y que cuenten como mnimo con la certificacin de facilidad construida TIER III del UPTIME INSTITUTE, indicando el rea blanca para cada uno de las certificaciones. Para la evaluacin ETB sumara todas las reas aportadas dentro de la experiencia y por cada 1000 Mts2 dar 4 puntos, hasta un puntaje total de 20 puntos

Teniendo en cuenta que el nivel de exigencia para cumplir con los standares de topologa de Uptime son igualmente rigurosos para un Data Center de 100 M2 o para uno de 1000 M2 y teniendo en cuenta que el nivel de datacenter certificados en facility es una tercera parte de los datacenter certificados en diseo, amablemente proponemos otorgar la calificacacion de 20 puntos al proponente que presente dos (2) certificaciones de facilidad construida TIER III del UPTIME INSTITUTE con areas mayores a 200 M2.

No se acpeta la observacin, para la escogencia de la mejor oferta, ETB fij los factores de calificacin soportados en la ponderacin de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes. Dada la magnitud del proyecto, ETB quiere ponderar aquellos oferentes que demuestren una mayor experiencia en la construccin de Datacenter certificados.

30 Tecnco

TRMINOS DE REFERENCIA TCNICOS

4.5 Experiencia 4.5.1 Experiencia del OFERENTE. 4.5.1.5

4.5.1.5 CALIFICABLE 20 Puntos: ETB desea que el OFERENTE presente mximo seis (6) certificaciones de contratos ejecutados en Colombia o en el exterior durante los ltimos cinco (5) aos, contados hasta la fecha lmite para la presentacin de OFERTAS, cuyo objeto se encuentre relacionado con la implementacin de Data Center y que cuente con certificacin LEED del US GREEN BUILDING COUNCIL indicando el rea blanca para cada uno de las certificaciones. Para la evaluacin ETB sumara todas las reas aportadas dentro de la experiencia y por cada 1000 Mts2 dar 4 puntos, hasta un puntaje total de 20 puntos

Teniendo en cuenta que Proyectos de Datacenter, pero especialmente proyectos de Datacenter certificados por Uptime que tengan certificacin LEED son muy pocos a nivel mundial y con el objetivo de lograr una mayor participacin de proponentes en el proceso,amablemente solicitamos cambiar el requerimiento por " El oferente deber comprobar su experiencia en diseo y certificacin de Centros de Datos LEED, mediante la presentacin de al menos dos proyectos que estn registrados ante US Green Building Council, confirmando que estn en proceso de lograr la certificacin LEED, y que adems cuente al menos con la certificacin Tier III o Tier IV en diseo."

No se acpeta la observacin, para la escogencia de la mejor oferta, ETB fij los factores de calificacin soportados en la ponderacin de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes. Dada la magnitud del proyecto, ETB quiere ponderar aquellos oferentes que demuestren una mayor experiencia en la construccin de Datacenter certificados.

31 Tecnco

TRMINOS DE REFERENCIA TCNICOS

4.5 Experiencia 4.5.1 Experiencia del OFERENTE. 4.5.1.6

"...m) ETB se reserva el derecho de solicitar una visita a los Data Center aportados como referencia para validar la informacin entregada por el OFERENTE...."

Amablemente solicitamos omitir este requerimiento, ya que para validar esta informacin se entregarn la respectivas certificaciones con la informacin de contacto que pueden corroborarse y validarse

ETB se reserva el derecho de verificar integralmente la autenticidad, exactitud y coherencia de la totalidad de la informacin aportada por el oferente pudiendo acudir para ello a las fuentes, personas, empresas, entidades estatales o aquellos medios que considere necesarias para el cumplimiento de dicha verificacin. Una vez analizada la solicitud, ETB mantiene el requerimiento. Debido a que el OFERENTE debe describir de manera general el plan y el contenido de la capacitacin que se desarrollara duirante la eventual ejecucin del CONTRATO.

32 Tecnco

TRMINOS DE REFERENCIA TCNICOS

5.11

Capacitacin

Amablemente solicitamos modificar el numeral para que todos los entregables citados dentro de este numeral sean responsabilidad del CONTRATISTA y no del OFERENTE

33 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO

8.2.1.3

ETB requiere que el diseo tenga la flexibilidad para incorporar zonas de alta densidad de 9 y hasta de 15 KW / gabinete. El OFERENTE debe indicar como cumple con este requerimiento y cules son las premisas de diseo. De igual manera debe brindar el criterio de instalacin y distribucin de los gabinetes segn la carga de los mismos, basados en la potencia mxima por rack, la potencia mxima por fila y la potencia mxima por sala de rea blanca.

Amablemente solicitamos que ETB defina claramente la cantidad de gabinetes de 4,5/9/15 KW.Cul es la expectativa que se tiene para la zona de alta densidad, cuntos gabinetes se estiman incluir en esta zona; Teniendo en cuenta que la capacidad de potencia Se acepta la observacin y se realiza la mxima (KW), es decir el "N" del diseo es inalterable ya que es el punto de partida del diseo y una exigencia de Uptime para la modificacin mediante adenda certificacin del mismo, asi mismo todos los proponentes van a trabajar bajo el mismo criterio unificado como una condicion de Diseo fija a tener en cuenta para la elaboracion de la propuesta tcnica y econmica

34 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO

8.4.2.4.2

La proteccin contra errores humanos en la operacin se logra especificando enclaves elctricos y mecnicos en los diferentes equipos de tal forma que no se permitan conexiones u operaciones del sistema que produzcan fallas o daos en el Lo dispuesto en este numeral corresponde a las especificaciones de un Data Center TIER IV "Tolerable a Fallas", un Data Center sistema o equipos. La respuesta automtica ante fallas (aislar TIER III no exige aislamiento automtico de fallas; por lo cual respetuosamente solicitamos omitir este requerimiento la falla y seleccionar rutas alternas de alimentacin) de un sistema TIER III minimizar la interaccin directa de los operadores con el sistema y por ende posibles errores humanos en la operacin.

Se acepta la observacin y se elimina el numeral

35 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO

8.4.3.5.6.2

ETB requiere que la implementacin cuente con dos tipos de sistemas, el primero ser un sistema dedicado para las cargas Amablemente solicitamos no considerar este requerimiento ya que el "Continuos Cooling" solo es requerido en topologa del TIER IV, crticas de los sistemas de telecomunicaciones (IT) y un ya que esto eleva los costos en cuanto a equipos, areas e infrestructura necesaria y no es un requerimiento del stanadard TIER III de segundo sistema dedicado para los equipos mecnicos de aire acondicionado que trabajarn bajo el rgimen de enfriamiento Uptime Institute, el cual es el Objeto principal del presente proceso de contratacin. continuo (continuos cooling)

Se acepta la observacin, y se modifica el numeral

36 Tecnco

ANEXO TCNICO SISTEMA MECNICO

9.4 Equipos Compresores hermticos de tipo de tornillo preferiblemente con 9.4.1 Chillers o enfriadores arrancador y control de capacidad del tipo VFD (variador de 9.4.1.1 Generales frecuencia). En el evaporador solicitan Intercambiadores tipo 9.4.1.1.2.1 carcaza/tubos que pueden ofrecer mejores prestaciones

Amablemente solicitamos permitir la aplicacin en el diseo para la presentacion de la propuesta de tecnologas de chillers e intercambiadores de mejores prestaciones tales como chillers centrifugos, de levitacin magntica con torre de enfriamiento e intercambiadores de placas, teniendo en cuenta que se solicita y exige cumplir con un PUE mximo de 1.4 y para lograr esto se debe buscar las tecnologias mas eficientes en sistemas de enfriamiento y de soporte energtico muy eficientes

En caso de que el diseo del OFERENTE disee con un sistema mecanico diferente al desrito en estos numerales. Debe justificar detalladamente su ingenieria , indicando beneficis, ventajas, cumplimiento de la disponibilidad requerida por ETB y el estandar definido por el UPTIME INTITUTE , cumplimento de las normas establecidas para el desarrollo de Data Center, riesgos, referencias de instalacin (Colombia, Region y a nivel mundial) y los costos de operacin y mantenimiento para al menos 5 aos.

37 Tecnco

ANEXO TCNICO SISTEMA MECNICO

9.4.7.1.4

Todas las bombas debern tener capacidad de variar su velocidad y debern contar con su respectivo variador de velocidad.

Amablemente solicitamos revisar este requerimientos ya que tal como est descrito, no es correcto solicitar que todas las bombas deben ser de velocidades variables. No es correcto definir el trmino "todas" ya que consideramos que se est pensando en un circuito primario con bombas fijas y un circuito secundario con bombas variables.En el mismo apartado, posteriormente dice que son unidades Se acepta la solictud y se realiza la modificacin mediante adenda. manejadoras con vlvulas de tres vias lo cual sugiere que es un sistema de volumen constante/presin variable por lo que se puede concluir que todas las bombas deben ser fijas con bypass incluido. Amablemente solicitamos permitir vlvulas fijas cuando el diseo as lo requiera. Amablemente solicitamos aclarar si solo se va a permitir la utilizacion de tuberias de acero o se puede emplear tubera PVC
No se aceta la observacin por cuanto existen entidade nacionales que cumplen con las recomendaciones American Society of Mechanical Engineers (ASME) o la American Welding Society (AWS).

38 Tecnco

ANEXO TCNICO SISTEMA MECNICO

9.3.1.5.1.2

Todos los soldadores deben ser certificados usando los preaislada, certificada de fabrica. El uso y busqueda de soldadores de tubera de acero certificados como se solicita para la parte de procedimientos recomendados por la American Society of agua helada encarece considerablemente los costos del proyecto e incrementa bastante los tiempos de ejecucin. Los materiales y Mechanical Engineers (ASME) o la American Welding Society accesorios de PVC aislados son certificados y especiales para este tipo de apliacin, como ya ha sido implementado en muchos (AWS).

Datacenters certificados por Up Time Institute a nivel mundial

39 Tecnco

ANEXO TCNICO SISTEMA DE POTENCIA

11.13.2.3.1

Topologa Online Doble Conversin o Delta Conversin, tipo esttica

La topologia de UPSs Delta Conversion no es comparable tcnicamente en cuanto a confiabilidad, seguridad y disponibilidad con la tecnologa de de Doble Conversin por el bajo desempelo tcnico de los equipos y no garantiza un aislamiento elctrico entre la seal de entrada y la de salida, para alimentar la carga en misin crtica. Respetuosamente solicitamos permitir nicamente topologa Online Doble Conversin a fin de garantizar la disponiblidad y eficiencia de los equipos que conforman la solucin,

No se acepta la observacin.

40 Tecnco

11.13 Sistema ANEXO TCNICO ininterrumpido de potencia SISTEMA DE POTENCIA (UPS)

11.13.2.3.1 Topologa Online Doble Conversin o Delta Conversin, tipo esttica.

Teniendo en cuenta que en el anexo "Terminos de Referencia Tcnicos", Num 3.4 Objetivos de Disponibilidad, Mantenimiento, Operatividad y Accesibilidad - Se solicita buscar la mayor disponibilidad del sistema, enfocado en TIER III, para lo cual la unica topologa de UPSs que garantizan la mayor disponibilidad teniendo en cuenta que la potencia a soportar va a ser superior a 2 MVA, es la "On Line Doble Conversion" ya que la topologia Delta Conversion que se disponen a aceptar, tiene grandes limitaciones para garantizar la regulacion solicitada en 11.13.2.3.17 "Regulacin del voltaje de salida: 1 % para la carga balanceada, 2 por ciento para una carga desequilibrada hasta un 50%." ya que en la tecnologa de conversin DELTA la carga es alimentada por energa proveniente de la red pblica pasando por una impedancia en serie y el inversor est activo pero no esta suministrando energa a la carga, lo cual representa alimentar la mayor parte del tiempo a la carga crtica con la red comercial y asi mismo pasarle todos los problemas de calidad de energia y fenomenos transitorios existentes. La topologia On Line de Doble Conversin garantiza la proteccion integral ante la presencia de estos problemas. Solicitamos eliminar la posibilidad de ofertar UPS de topologa Delta Conversion Teniendo en cuenta que los criterios establecidos en el anexo tcnico son confiablidad, disponibilidad y seguridad en la operacin, amablemente solicitamos cambiar el requerimiento por" ETB requiere que la UPS sea modular con bypass estatico interno; la cual debe contar con un bypass externo de mantenimiento; as mismo, los equipos deben ser capaces de trabajar en un esquema de paralelismo."

No se acepta la observacin

41 Tecnco

ANEXO TCNICO SISTEMA DE POTENCIA

11.13.2.1

ETB requiere que la UPS sea modular; la cual debe contar con un bypass externo de mantenimiento; as mismo, los equipos deben ser capaces de trabajar en un esquema de paralelismo.

No se acepta la observacin

42 Tecnco

Amablemente solicitamos para este tem Mantener los umbrales de voltaje a la entrada especificados, pero eliminar o aclarar a que se 11.13 Sistema 11.13.2.3.4 Los lmites de los voltajes de entrada: umbral ANEXO TCNICO ininterrumpido de potencia superior de 10%, umbral inferior de 15% (sin ir a operacin en refieren que estos parmetros sern ajustables, dependiendo de que o hasta que valor? Ya que las fluctuaciones en la entrada del SISTEMA DE POTENCIA (UPS) batera). Ambos parmetros sern ajustables. rectificador se deben mantener siempre, independiente de la carga que tenga la UPS

No se acepta la observacin

43 Tecnco

Amablemente solicitamos se elimine esta especificacin, porque que la UPS no se puede considerar como un sistema de proteccin No se acepta la observacin. 11.13.2.3.5 Capacidad interruptiva del equipo: 65,000 ante corto circuito, ya que los sistemas de medicin y control deben estar diseados para hacer anlisis del comportamiento de carga y La capacidad interruptiva de la UPS no es para 11.13 Sistema ANEXO TCNICO amperios rms simtricos en las terminales de entrada del UPS: ininterrumpido de potencia protegerla mediante transferencia a Bypass; para esto estn la protecciones termomagnticas ubicadas en los tableros de entrada y de considerar la UPS como un sistema de proteccin SISTEMA DE POTENCIA Dicho valor deber de ser verificado por el grupo de diseo de (UPS) ante corto circuito, sino que se requiere para la salida del sistema, debidamente coordinadas planos constructivos correcta coordinacin de protecciones.
11.13 Sistema ANEXO TCNICO ininterrumpido de potencia SISTEMA DE POTENCIA (UPS) 11.13.2.3.7 Lmite de la corriente de entrada al rectificador: ajustable a un mximo del 125 por ciento de la corriente requerida para operar una carga completa con un banco de batera en carga flotante 11.13.2.3.25 Nivel de Ruido audible: el ruido generado por el UPS bajo cualquier condicin de operacin normal no debe exceder el nivel de presin del sonido permitido de 70 dB (a) medidos a tres pies de la superficie ms cercana del gabinete.

44 Tecnco

Amablemente solicitamos cambiar el rango de ajuste al 110%, que es un valor promedio en el mercado de UPSs, teniendo en cuenta No se acepta la observacin. Por cuanto 15% es sobre todo la alimentacion del sistema con las plantas electricas y esto es lo solicitado en el numeral 11.13.2.3.8
un valor promedio de mercado.

45 Tecnco

11.13 Sistema ANEXO TCNICO ininterrumpido de potencia SISTEMA DE POTENCIA (UPS)

Teniendo en cuenta que los requerimeintos de potencia del proyecto superan los 2 MVA, amablemente solicitamos Cambiar el nivel de ruido permisible hasta 75 dB (a) medidos a un (1) metro de distancia, teniendo en cuenta que este es un parmetro estndar que est No se acepta la observacin. Por cuanto 70 dB es un valor promedio del mercado. dentro de los valores permisibles de ruidos definidos en la legislacin internacional segn criterio de la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) y no representa ningn riesgo auditivo para los usuarios.

46 Tecnco

ANEXO TCNICO SISTEMA TELECOMUNICACIONES

13.2.22

13.2.22 El sistema de administracin de la plataforma DCIM deber poseer la capacidad de generar un anlisis CFD en Teniendo en cuenta que este requerimiento obecede ms a una plataforma de modelado y que en general ningn DCiM manaja este tiempo real, basado en los datos extrados de los equipos y tipo de librerias, lo cal no dejara espacio para que excelentes opciones DCiM participen en el proceso,amablemente solicitamos sensores propuestos, para modelar tanto la situacin actual en el momento, como tambin posibles escenarios futuros de omitir este requerimiento. acuerdo a los cambios planeados 13.2.29.1 Deber permitir adems asociar el valor calculado del PUE y un valor definible por el usuario del precio del Kwh en Pesos y Dlares, para calcular el costo total del consumo de electricidad por rack, por cliente, por departamento o por propsito.

No se acepta la solicitud, por cuanto el analisis de CFD debe ser realizado por la solucin DCIM.

47 Tecnco

ANEXO TCNICO SISTEMA TELECOMUNICACIONES

13.2 1 Software de administracin de la Infraestructura Fsica 13.2.29.1

Lo solicitado en el numeral anterior no es matemticamente prctico y coherente ya que no es posible multiplicar el valor del PUE el cual es un parmetro, por un costo tarifario/hora que no tiene relacin con el PUE, y por lo tanto no se podra llegar a una razn tarifaria para un posible cliente final. Respetuosamente solicitamos omitir este requerimiento. En general creemos que este tipo de clculos no se pueden personalizar en un DCiM. Es posible hacerlo a partir del ajuste del BMS llegado el caso de optar por una herramienta de validacion de tarifas.

No se acepta la solicitud.

48 Tecnco

ANEXO TECNICO SISTEMAS ESPECIALES

10.6.1.2

Todos los componentes que conformarn el sistema de BMS deben ser de una nica marca, producidos o fabricados por un Para lograr mayor participacin e integracin de los diferentes sistemas involucrados en el proyecto, amablemente solicitamos permitir Se acepta la solicitud. Se modifica mediante nico fabricante, de manera que se asegure la total la conformacin del sistema BMS con componentes de diferentes marcas, debido a que lo importante es garantizar y asegurar la compatibilidad electrnica entre los elementos y se prevengan publicacin de Adenda. compatibilidad electrnica entre todos y cada uno de los componentes. degradaciones en el desempeo o problemas de incompatibilidad El valor del PUE garantizado ser verificado durante la etapa de Commissioning al menos para cargas parciales del 25%, Amablemente solicitamos no considerar multas en este caso, teniendo claro que el contratista de comn acuerdo con ETB podr hacer Se acepta la solicitud. Se modifica mediante 50% y 75%, empleando bancos de carga que el CONTRATISTA deber suministrar. En caso de no los ajustes y valoraciones del caso para lograr los valores de PUE prometidos en el diseo. publicacin de Adenda. cumplir con el PUE garantizado se aplicara lo dispuesto en el numeral multas. El cuarenta por ciento (40%) restante del precio de la obra civil se pagar a los sesenta (60) das calendario siguientes a la radicacin de la factura comercial, en el Equipo de Cuentas por Pagar de ETB, acompaada del Acta de recibo final de las Teniendo en cuenta que el proceso de certificin LEED, es bastante demorado amablemente solicitamos pagar el 35% contra la obras y de las Certificaciones TIER III de Instalacin construida presentacin del proyecto en el GBSC y un 5% contra la entrega de la certificacin. emitida por el Uptime Institute y LEED emitida por el U.S.Green Building Council. La mencionada Acta debe estar suscrita por el Interventor del contrato y el contratista. ETB requiere que el rea blanca permanezca a una Amablemente solicitamos aclarar en que punto del area blanca se debe considerar este pararmetro de diseo de 24C de temperatura aproximada de 24 grados centgrados. temperatura, ya que la temperatura no es constante en todos los puntos del Data Center

49 Tecnco

TRMINOS DE REFERENCIA TCNICOS

5.12.1.4

50 Financiero

PLIEGO FINANCIERO LEGAL

2.7.2

Dado que ETB requiere la implementacin de un Datacenter debidamente certificado por el esquema llave en mano, se mantiene la forma de pago prevista en los trminos de referencia.

51 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO

3.7.3.2.16

Se refiere a la temperatura de entrada a los equipos de TI . Es decir en la puerta frontal de los gabinetes, en los psillos frios. EL objetivo es que desde el DCIM se pueda tener

52 Tecnco

ANEXO TECNICO SISTEMAS ESPECIALES

10.8.6.2

Manejo de la capa fsica (cableado administrable)

Teniendo en cuenta que si el cableado es inteligente, va a haber una plataforma para administrar el sistema de cableado y que esta visibilidad del cableado, ya sea realizado plataforma puede enlazarse con el BMS y que en la prctica no es el DCiM el encargado de la administracin inteligente del cableado, directamente por DCIM o por una herramienta ya que quien hace la administracin de la capa de fsica es un sotfware propietario que se comunica con el DCiM o el BMS en su que se integre con el DCIM. defecto.Teniendo en cuenta que en realidad el DCiM no es quien hace la administracin sino que esta se hace a travs de un software propietario, amablemente solicitamos aclarar este requerimiento.

Tecnco

Portal ETB - Procesos de Contratacion en curso

Invitacion ETB No 10253696 - Notas al Proceso

Nota 3: El presupuesto estimado para la presente contratacin Solicitamos confirmar si este es el presupuesto oficial para el proceso de la referencia, ya que este no aparece estipulado en los documentos es de cincuenta y dos mil cuatrocientos sesenta y seis millones de los terminos de referencia oficiales de pesos m/cte. ($52.466.000.000), antes de IVA.

Tal como se seal en la pagina web de la presente invitacin, el presupuesto corresponde a la suma sealada.

Financiero

PLIEGO FINANCIERO LEGAL

1.7.1.2. Ofertas Presentadas en asociacin

ETB acepta la presentacin de ofertas en asociacin, caso en el cual deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Presentar documento que indique: La unin temporal o consorcio deber estar conformada hasta por tres (3) miembros

Solicitamos ampliar la aceptacion de un mayor nmero de miembros para la conformacion de la asociacion de empresasa que podran presentar la propuesta en conjuto; todo esto teniendo en cuenta la gran cantidad de requisitos puntuales especializados solicitados en los presentes terminos de referencia, lo cual lleva a anuar esfuerzos para poder presentar una propuesta acorde a los objetivos y espectativas de la ETB para este proyecto

No se acepta la observacin, defini los requisitos para la conformacin de las estructuras plurales que participen en sus procesos de seleccin, con el propsito de proteger sus intereses previniendo as que la solidaridad legal de los consorcios y uniones temporales no se torne ineficaz

Tecnco

ANEXO TCNICO SISTEMA DE POTENCIA

11.13.2.1

Teniendo en cuenta que de acuerdo con el area blanca solicitada y segn el No de Gabinetes y sus requerimientos de potencia, el calculo del E TB requiere que la UPS sea modular; la cual debe "N" va a se mayor a 2 MW de potencia por ramal para ser soportados con las UPSs, esto significa que se debe implementar un sistema de contar con un bypass externo de mantenimiento; as UPSs en paralelo para sumar la capacidad "N". Solicitamos amablemente en aras de garantizar la mayor confiabilidad y disponiblidad del mismo, los equipos deben ser capaces de trabajar en proyecto y asi mismo disminuir los puntos de falla, limitar la capacidad de los modulos de UPS a ofertar a mnimo 500 KW c/u, para de esta un esquema de paralelismo. manera conformar un sistema mas seguro y facilmente administrable Distorsin armnica de entrada de la forma de onda de corriente (THDi): menor al 7%. Teniendo en cuenta que la distorsion armonida a la entrada del sistema de las UPSs influye notariamente en el dimensionamiento de las Plantas Electricas, y mas aun con los derrateos que se deben aplicar por la altura sobre el nivel del mar y el sevicio "Continuos Rating" solicitamos amablemente reducir los nivele de distorsion armonica permisibles en las UPS a la entrada a un valor del 3% al 100% de carga

No se acepta la solicitud.

Tecnco

11.13.2.3.11

No se acepta la solicitud.

Tecnco

11.13.2.3.14

Amablemente solcitiamos aumentar este requerimiento a mnimo 96% de eficiencia desde el 25% hasta el 100% de carga, teniendo en cuenta Deben tener una eficiencia mayor o igual al 94% en operacin que una de las condiciones del diseo del Proyecto es conseguir un PUE de mnimo 1.4 y esto se ve reflejado en los dos grandes sistemas que No de acepta la solicitud Online, desde el 25% al 100% de carga consumen energia, las UPSs y el sistema de aire acondicionado, por lo tanto es importante restingir la seleccin a las UPS diseadas y fabricadas con la mejor tecnologia y mayor eficiencia energetica Nivel de sobrecarga trifsica a voltaje nominal: 11.13.2.3.22.1 Mnimo 125% durante 30 segundos. 11.13.2.3.22.2 110% durante 10 minutos. Teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento futuras y la tendencia el aumento de los sistemas de alta densidad de potencia por gabinete, solicitamos preveer esta situacion y como criterio de diseo aumentar las capacidades de sobrecarga de las UPSs a 125% por 10 minutos, 150% por 1 minuto y 500% por 1 ciclo, preveiendo comportamientos o despeje de fallas de estado transitorio a la salida.

Tecnco

11.13.2.3.22 q

No se acepta la solicitud.

53 General

TRMINOS DE REFERENCIA

1.3/CAPITULO JURIDICO

Plazo mximo para solicitar aclaraciones a los trminos de referencia

Solicitamos a la entidad que se amplen los trminos para la recepcin de observaciones hasta lo mximo legal permitido, como es estipulado No se acepta la observacin. El plazo de en el articulo 23 del Decreto Reglamentario 1510 del 2013, donde se evidencia que son 10 hbiles para la recepcin de observaciones, motivo presentacin de observaciones a los trminos de por el cual solicitamos a la entidad se acoja a este precepto Jurisdiccional. referencia fue ampliado mediente adenda

54 Tecnco

ANEXO TCNICO ELEMENTOS TCNICOS CALIFICABLES

5.6.3.1.15

Toda vez que la solicitud realizada por parte de la entidad con respecto a la licencia de construccin como requisito que ostenta calificacin, se Otorgara 20 puntos a la OFERTA que cuente con licencia de denota demasiado especfica y sin ecunime con la pluralidad de oferentes, en razn a los argumentos anteriormente expuestos solicitamos a Se acepta la observacin y se modifica mediante construccin vigente y con el uso aprobado para el desarrollo la entidad que elimine de los elementos tcnicos calificables que el oferente cuente con licencia de construccin vigente, toda vez que el adenda. del Data Center requerido oferente tendra que cerciorarse o tener primero el contrato para incurrir en dicho trmite, que requiere tiempo y dinero, siendo dicha licencia permisible posterior al presente proceso, dado caso, se sugiere dejarlo como obligacin del contratista. No se acepta la observacin. Tratndose de una actividad permanente, es requisito sine qua nom, que la sociedad extranjera establezca una sucursal en el territorio nacional previo cumplimiento de los requisitos previstos el artculo 471 del Cdigo de Comercio. En Para la ejecucin del contrato requiere tener constituida una consideracin a que la Unin temporal no es De la forma mas respetuosa solicitamos a la entidad que para la realizacin de la manifestacin de la oferta en forma conjunta, ya sean sucursal en Colombia de conformidad con el artculo 263 del Consorcios, Uniones Temporales o cualquier otra forma asociativa, al menos uno de los integrantes cumpla con la solicitud realizada por parte persona jurdica, solo que nuestro ordenamiento Cdigo de Comercio y las dems normas legales vigentes de la entidad en tener una sucursal en Colombia, con esto se garantiza la pluralidad de oferentes y lo expuesto en el artculo 7 de la Ley 80 de legal le permite a las personas organizarse concordantes. Si al momento de presentar oferta, la sucursal 1993, el cual hace referencia al principio de Complementariedad. mancomunadamente, para que unidas presenten est constituida... una misma propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin de un contrato , sin que por ello se pierda su individualidad jurdica, cuyo grado de responsabilidad ser solidaria por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, por consiguiente los integrantes de No se acepta la observacin, en la medida que ETB no es destinatario de las dispocisiones de la ley 80 de 1993, y en uso de libertad contractual propia del derecho privado, exige la solidaridad de los integrantes del consorcio o unin temporal sin excepcin, tal como se seala con claridad en el literal c) del numeral 1,7,12, de los trminos de referencia. Tal como se seala en el numeral 1.8 de los trminos de referencia, la garanta de seriedad de la oferta deber consitutirse a favor de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogot S.A. E.S.P identificada con NIT:899.999.115-8

55 Jurdico.

Personas naturales, jurdicas Colombianas, jurdicas Extranjeras y jurdicas extranjeras con sucursal en Colombia.

1.7.1.1.

56 Jurdico.

Ofertas Presentadas en asociacin

1.7.1.2.

En todo caso, los asociados responden en forma solidaria Solicitamos a la entidad que dentro de la responsabilidad de Asociaciones o Estructuras Plurales cada una tiene sus propias solemnidades y frente a ETB por la presentacin de la oferta, la suscripcin del grados de responsabilidad, motivo por el cual la entidad debe tener en cuenta dentro del Proyecto de Pliego de Condiciones el articulo 7 de la contrato y su ejecucin Ley 80 de 1993, el cual reglamenta los grados y modalidades de participacin de cada una de las Estructuras.

57 Jurdico.

GARANTA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

1.8

La garanta de seriedad deber constituirse en la respectiva Solicitamos a la entidad, Publique, dentro de los Pliegos Definitivos el NIT del beneficiario, quien ser favorecido dentro de la Pliza de moneda de cotizacin (parte en dlares y parte en pesos, si Seriedad de la Oferta, toda vez que son datos que requieren las compaas de seguros para su respectiva realizacin. aplica), y deber

58 Jurdico.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS

1.11

Solicitamos a la entidad que tenga en cuenta las Propuestas Alternativas toda vez que se considera de vital importancia permitir a los posibles ETB no acepta propuestas que impliquen alternativas jurdicas, oferentes presentar Propuestas Alternativas respecto de los elementos a suministrar y tecnologa a utilizar, as de acuerdo a las tcnicas, econmicas o financieras a las establecidas en los especificaciones tcnicas se podrn presentar alternativas tecnolgicas modernas o diferentes cumpliendo y superando las especificaciones presentes Trminos de Referencia tcnicas y legales que regulan el tema, esto en concordancia con la sentencia del 28 de octubre de 1999, del Tribunal Administrativo de Antioquia.

De acuerdo con la escructuracin del proyecto que realiz ETB, no requiere ofertas alternativas, razn por la cual no se acepta la observacin.

59 Jurdico.

NEGOCIACIN

1.15

Con todos los oferentes cuya oferta haya resultado hbil, luego del estudio jurdico, econmico y tcnico, ETB podr adelantar una etapa de negociacin en forma presencial o no presencial, dentro de los 6 das hbiles siguientes al vencimiento de la etapa de evaluacin de ofertas...

Solicitamos a la entidad que para dar un buen uso al principio del Debido Proceso, la entidad dentro de la adjudicacin y evaluacin de las propuestas ofertadas, tengan en cuenta la seleccin objetividad de oferentes, inmersa dentro del articulo 5 de la ley 1150 del 2007, en la cual se dan los parmetros para que las entidades estales realicen un proceso de seleccin acorde a los principios rectores de la contratacin, y no en negociaciones que no estimulan la buena fe y la legalidad procesal que deben llevar dichas convocatorias pblicas.

Sea lo primero advertir que, ETB es una empresa de servicios pblicos mixta, compuesta por aportes estatales y capital privado, que es proveedor de redes y servicio de telecomunicaciones en todo el pas, regida por la ley 1341 de 2009 y dems normas concordantes. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 55 de la Ley 1341 de 2009, los actos y los contratos que celebren las empresas que presten o provean servicios de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TIC, cualquiera que sea su naturaleza y sin importar la composicin de su capital, se regirn por las normas del derecho privado. Que de conformidad con el artculo 13 de la ley 1150 de 2007, ETB est exceptuado de cumplir con las reglas y procedimientos del Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica (ley 80 de 1993) aplicar en su gestin contractual, salvo en el l rgimen de inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones y conflictos de inters previstos en el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica. Ahora bien, el artculo 25 del manual de contratacin prev una etapa de evalaucin con el propsito de obtener ventajas econmicas o competitivas para ETB, la cual se llevar a cabo con posterioridad a la realizacin de la evaluacin Es preciso aclarar que la reforma tributaria (Ley 1607 de 2012) estableci la exoneracin del pago de aportes parafiscales a favor del SENA y del ICBF correspondientes a los trabajadores que devenguen hasta 10 salarios mnimos legales vigentes, a partir del 1 de julio de 2013, y la exoneracin de la cotizacin al rgimen contributivo de salud, a partir del 1 de enero de 2014. En consecuencia, los empleadores ya no estn obligados a realizar aportes parafiscales ni de salud en relacin con los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mnimos. Por lo anterior no es viable realizar el cambio sugerido por el oferente ya que pueden existir trabajadores que devenguen ms de 10 SMMLV

11

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES EN SEGURIDAD SOCIAL, APORTES PARAFISCALES Y SALUD OCUPACIONAL

1.19.6.

segn el caso, en la que conste los pagos de las obligaciones laborales y los aportes a la ARL, EPS y AFP, parafiscales (ICBF, SENA, Cajas de Compensacin)

Toda vez que la exigencia de la entidad en cuanto al pago de impuestos como el SENA Y EL ICBF, ya no estn en vigencia de acuerdo al artculo 7 del Decreto 1828 del 2013, motivo por el cual solicitamos a la entidad que sea modificada dicha solicitud, puesto que es un tributo que no se encuentra en vigencia dentro de la Jurisdiccin Nacional, tngase en cuenta el impuesto CREE.

Jurdico.

60 Jurdico.

ADJUDICACIN

1.16

ETB es una empresa de servicios pblicos mixta, compuesta por aportes estatales y capital privado, que es proveedor de redes y servicio de telecomunicaciones en todo el pas, regida por la ley 1341 de 2009 y dems normas concordantes. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 55 de la Ley 1341 de 2009, los actos y los contratos que celebren las empresas que presten o provean servicios de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TIC, cualquiera que sea su naturaleza y sin importar la Toda vez que la entidad dentro de las facultades que posee como contratante, tendr que evidenciar lo estipulado en el artculo 26 del Decreto composicin de su capital, se regirn por las 1510 del 2013, por la cual se lleva acabo la seleccin objetiva del oferente, es por ello que la entidad tendr que analizar dichas caractersticas normas del derecho privado. Que de conformidad con el artculo 13 de la ley ETB podr abstenerse de adjudicar si existen razones que as y requisitos a la diversidad de oferentes, para luego determinar si se adjudica el proceso o se abstiene de la misma, motivo por el cual la lo justifiquen. Si opta por la adjudicacin, entidad nunca podr abstenerse de la adjudicacin del contrato sin justificacin alguna, conforme a la Legislacin actual, artculo 29 de la 1150 de 2007, ETB est exceptuado de cumplir Constitucin Poltica de Colombia como es el Debido Proceso, no obstante la ratificacin de una posible falla en el servicio por parte de la con las reglas y procedimientos del Estatuto entidad, Ley 1474 del 2011. General de Contratacin de la Administracin Pblica (ley 80 de 1993) aplicar en su gestin contractual, salvo en el l rgimen de inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones y conflictos de inters previstos en el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica Ahora bien, tal como se seala en el literal h) del artculo 29 del manual de contratacin de ETB se establece la Facultad de abstenerse de adjudicar en el evento en el cual no sea posible escoger objetivamente el mejor oferente, decisin que se Desconociendo el valor total del contrato a celebrarse (observacin en otro aparte), y asumiendo un valor aproximado a los noventa mil millones de pesos ($ 90.000.000.000), el valor asegurado de la Pliza de Cumplimiento requerido por la entidad excede en su cuanta, ya que I. Cumplimiento: Por un valor asegurado equivalente al 25% del dentro de los requisitos previstos por la Legislacin actual, artculo 121 del Decreto 1510 del 2013, todos los contratos que superen los precio del contrato antes de IVA, vigente desde su suscripcin 1000.000 SMMLV hasta los 5000.000 SMMLV , debern tener un valor asegurado dentro de la pliza de cumplimento por el 2,5% del valor hasta su liquidacin del contrato, por ende solicitamos a la entidad que dicha pliza se tome con los preceptos jurdicos mencionados anteriormente, y se exija el 2,5% de valor del contrato en cuanto a la pliza de cumplimiento.

61 Jurdico.

GARANTA CONTRACTUAL

1.19.2.

La garanta de cumplimiento para cada uno de los contratos a suscribir como consecuencia de la presente invitacin se fija en el 20%.

62 Jurdico.

GARANTA CONTRACTUAL

1.19.2.

No se acepta la observacin, en primer lugar dado que ETB no es destinaria del Decreto 1510 de 2013. Adicionalmente, No se acepta la observacin, toda vez que las garantas exigidas amparan riesgos diferentes, la Estabilibidad y calidad de la obra garantiza que la obra construida sea apta para la finalidad que se persigue y no tenga vicios ocultos, responde por IV. Calidad y Correcto funcionamiento: Por un valor asegurado Solicitamos a la entidad que la garanta exigida con respecto a la calidad y correcto funcionamiento, sea eliminada dentro de los Pliegos de equivalente al 20% del precio de los bienes, vigente por 2 aos Condiciones Definitivos, ya que no se encuentra cobijada dentro de Legislacin actual, por ende sugerimos tengan en cuenta el artculo 123 del la buena calidad de los materiales empleados en a partir del recibo a satisfaccin decreto 1510 del 2013 "Suficiencia de la garanta de estabilidad y calidad de la obra" las obras y los trabajos ejecutados de conformidad con la tcnica y las previsiones del contrato, mientras que la garanta de calidad y correcto funcionamiento garantiza que los bienes sean aptos para el servicio que fueron adquiridos y la calidad de la fabricacin y de los materiales utilizados. As las cosas, una garantiza la obra y la otra los bienes.

64 Jurdico.

TERMINACIN DEL CONTRATO

1.20.8.

La observacin entraa dos aspectos, el primero de ellos el referente a la terminacin unilateral del contrato, al respecto se advierte que la terminacin unilateral del contrato por parte de Solicitamos a la entidad que dentro de los trminos de la terminacin unilateral del contrato por parte de la entidad, se estipulen las condiciones ETB ser motivada, y la misma obedecer a (ii) Unilateralmente por ETB, en cualquier tiempo, dando aviso motivo por el cual se llegar a dar dicha condicin, ya que dentro de la terminacin de una relacin contractual, deben ser explcitas las requerimientos no atendidos por el Contratista. al contratista con una antelacin mnima de 30 das calendario, formas o clusulas que deben ser pactadas por el contratante y el contratista, para la respectiva terminacin por alguna de las partes, as En cuanto a la minuta contractual, se advierte sin que por esto haya lugar a indemnizacin alguna mismo para efectos de expedan de las plizas de garanta y evaluacin de riesgos por parte del contratista, se solicita sea publica la proforma que la misma se encuentra definida por los o borrador de la minuta del contrato. trminos de referencia y la oferta adjudicataria, cabe destacar que las condiciones contractuales para cada uno de ellos se encuentran definidas en el captulo jurdico. La exigencia del afianzamiento de los contratistas a travs de las aseguradoras MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA y/o LIBERTY SEGUROS S.A., se trata de una Poltica Interna de ETB en virtud de la Alianza suscrita con esas aseguradoras, la cual se ha aplicado desde el ao 2008 y refuerza su exigibilidad mediante la expedicin de la Polticas Financieras de Contratacin emitidas por la Vicepresidencia Financiera y Administrativa, las cuales a su vez hacen parte del manual de contratacin de la Toda vez que dentro de la toma de plizas y seguros, el oferente est en la facultad, libertad y autonoma de adquirir las mismas en cualquiera Empresa. de las aseguradoras que presten este servicio, y no estar limitado a condicionamientos de alianzas u otra forma de especificaciones por parte En virtud de este convenio, ETB no obliga a sus de la entidad contratante, por ende solicitamos a la entidad que dentro de la toma de las plizas y seguros solicitados, el oferente tenga la posibilidad y libertad de adquirirlas donde le sea ms favorable y conveniente como lo establece el artculo 112 del Decreto 1510 del 2013 oferentes y/o contratistas a negociar con un "INDIVISIBILIDAD DE LA GARANTIA", esto con el fin de tener uno proceso justo y acorde a los principios (Transparencia y Legalidad Procesal) Corredor de Seguros Compaa de seguros de la contratacin estatal. especfica, toda vez que esto hace parte de la autonoma de la voluntad de cada entidad. Los contratistas dentro de las negociaciones con ETB, NO contratan plizas de seguros. Las plizas de seguros que garantizan la contratacin de ETB ya fueron contratadas por ETB con Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. y Liberty Seguros S.A., a travs de su corredor de Seguros mediante la adquisicin de dos grandes plizas. En consecuencia, los contratistas se adhieren a Toda vez que para la realizacin de Estudios y Diseos solicitados por la entidad y conforme a la modalidad del contrato Llave en Mano, es necesario tener un plazo ms extenso dentro de lo legal permitido, ya que para la realizacin y confeccin de los mismos se requiere de un Fecha y hora para presentacin de ofertas 04-ABRIL-2014 A anlisis, estructuracin y planificacin para el mismo, y dentro del tiempo que cursa de la publicacin de la Invitacin hasta la entrega de la LAS 10 HORAS oferta es demasiado corta (1 mes), motivo por el cual solicitamos a la entidad que dentro de la fecha estipulada para la entrega de las propuestas sea ampliada hasta el mximo legal permitido, con esto garantizamos la correcta elaboracin y desarrollo de la propuestas a presentar

65 Jurdico.

GARANTA CONTRACTUAL

1.21.2.

Para la obtencin de los primeros certificados de seguro, el CONTRATISTA deber en virtud de la alianza suscrita entre ETB y MAPFRE, obtenerlos dentro de los 5 das hbiles siguientes a la entrega del contrato firmado

66 Jurdico.

CRONOGRAMA DEL PROCESO

1.3

La presentacin de ofertas se fija para el da 2 de mayo de 2014

67 Tecnco

ANEXO TCNICO ELEMENTOS TCNICOS CALIFICABLES

4.5.1.5

CALIFICABLE 20 Puntos: ETB requiere que el OFERENTE presente mximo seis (6) certificaciones de contratos ejecutados en Colombia o en el exterior durante cuyo objeto se encuentre relacionado con la implementacin de Data Center y que cuenten con al menos la certificacin de facilidad construida TIER III del UPTIME INSTITUTE...

Toda vez que para la realizacin de Estudios y Diseos solicitados por la entidad y conforme a la modalidad del contrato Llave en Mano, es necesario tener un plazo ms extenso dentro de lo legal permitido, ya que para la realizacin y confeccin de los mismos se requiere de un anlisis, estructuracin y planificacin para el mismo, y dentro del tiempo que cursa de la publicacin de la Invitacin hasta la entrega de la oferta es demasiado corta (1 mes), motivo por el cual solicitamos a la entidad que dentro de la fecha estipulada para la entrega de las propuestas sea ampliada hasta el mximo legal permitido, con esto garantizamos la correcta elaboracin y desarrollo de la propuestas a presentar

La presentacin de ofertas se fija para el da 2 de mayo de 2014

68 Tecnco

ANEXO TCNICO ELEMENTOS TCNICOS CALIFICABLES

4.5.1.4

Toda vez que la certificacin solicitada por parte de la entidad, con respecto al UPTIME INSTITUTE, es demasiado especfica para Colombia , contando que dentro de la misma evidenciada en la Pgina en internet de esta entidad, en Colombia no se tiene ningn sustento Jurdico para su solicitud, aplicabilidad o requerimiento en una convocatoria pblica, el cual debe ser avalado por parte de la Corte Suprema de Justicia CALIFICABLE 10 Puntos: ETB requiere que el OFERENTE dentro del control de constitucionalidad , ya que son normas de carcter internacional, donde no es obligatorio su cumplimiento, es por ello que presente mnimo una (1) y mximo seis (6) implementacin ninguna de la entidades Reguladoras de las comunicaciones en Colombia lo exige como un requisito calificable y/o habilitante, como lo es el de Data Center y que cuenten con al menos la certificacin de Ministerio de Telecomunicaciones, la Comisin de Regulacin de Comunicaciones, el COPNIA y el ACIEM, por ende solicitamos a la entidad diseo TIER III del UPTIME INSTITUTE que dentro de la experiencia que debe aportar el oferente, dicha certificacin no sea exigida, o en su defecto no sea calificable o tenida en cuenta como un requisito habilitante y/o aceptados certificados afines y avalados por entes internacionales, puesto que restringe la participacin de oferentes.

No se acpeta la observacin, para la escogencia de la mejor oferta, ETB fij los factores de calificacin soportados en la ponderacin de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes. Dada la magnitud del proyecto, ETB quiere ponderar aquellos oferentes que demuestren una mayor experiencia en la construccin de Datacenter certificados.

69 Tecnco

ANEXO TCNICO ELEMENTOS TCNICOS CALIFICABLES

4.5.1.5

CALIFICABLE 20 Puntos: ETB requiere que el OFERENTE presente mximo seis (6) certificaciones de contratos ejecutados en Colombia o en el exterior durante cuyo objeto se encuentre relacionado con la implementacin de Data Center y que cuenten con al menos la certificacin de facilidad construida TIER III del UPTIME INSTITUTE...

Toda vez que la certificacin solicitada por parte de la entidad, con respecto al UPTIME INSTITUTE, es demasiado especifica para Colombia , contando que dentro de la misma evidenciada en la Pagina en internet de esta entidad, en Colombia no se tiene ningn sustento Jurdico para su solicitud, aplicabilidad o requerimiento en una convocatoria publica, el cual debe ser avalado por parte de la Corte Suprema de Justicia dentro del control de constitucionalidad , ya que son normas de carcter internacional, donde no es obligatorio su cumplimiento, es por ello que ninguna de la entidades Reguladoras de las comunicaciones en Colombia lo exige como un requisito calificable o en dado caso para la participacin dentro de una invitacin pblica, como lo es el Ministerio de Telecomunicaciones, la Comisin de Regulacin de Comunicaciones, el COPNIA y el ACIEM, por ende solicitamos a la entidad que dentro de la experiencia que debe aportar el oferente, dicha certificacin no sea exigida, o en su defecto no sea calificable o tenida en cuenta como un requisito habilitante, puesto que restringe la participacin de oferentes.

No se acpeta la observacin, para la escogencia de la mejor oferta, ETB fij los factores de calificacin soportados en la ponderacin de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes. Dada la magnitud del proyecto, ETB quiere ponderar aquellos oferentes que demuestren una mayor experiencia en la construccin de Datacenter certificados.

70 Tecnco

ANEXO TCNICO ELEMENTOS TCNICOS CALIFICABLES

4.5.1.6

3.10.1.6 CALIFICABLE 20 Puntos: ETB requiere que el OFERENTE presente mximo seis (6) certificaciones de contratos ejecutados en Colombia o en el exterior durante Data Center y que cuente con certificacin LEED del US GREEN BUILDING COUNCIL

Toda vez que la certificacin solicitada por parte de la entidad, con respecto al GREEN BUILDING COUNCIL, es demasiado especifica para Colombia , contando que dentro de la misma evidenciada en la Pagina en internet de esta entidad, en Colombia no se tiene ningn sustento Jurdico para su solicitud, aplicabilidad o requerimiento en una convocatoria publica, el cual debe ser avalado por parte de la Corte Suprema de Justicia dentro del control de constitucionalidad , ya que son normas de carcter internacional, donde no es obligatorio su cumplimiento, es por ello que ninguna de la entidades Reguladoras de las comunicaciones en Colombia lo exige como un requisito calificable o en dado caso para la participacin dentro de una invitacin pblica, como lo es el Ministerio de Telecomunicaciones, la Comisin de Regulacin de Comunicaciones, el COPNIA y el ACIEM, por ende solicitamos a la entidad que dentro de la experiencia que debe aportar el oferente, dicha certificacin no sea exigida, o en su defecto no sea calificable o tenida en cuenta como un requisito habilitante, puesto que restringe la participacin de oferentes.

No se acpeta la observacin, para la escogencia de la mejor oferta, ETB fij los factores de calificacin soportados en la ponderacin de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes. Dada la magnitud del proyecto, ETB quiere ponderar aquellos oferentes que demuestren una mayor experiencia en la construccin de Datacenter certificados. No se acepta la observacin. ETB es una empresa de servicios pblicos mixta, compuesta por aportes estatales y capital privado, que es proveedor de redes y servicio de telecomunicaciones en todo el pas, regida por la ley 1341 de 2009 y dems normas concordantes. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 55 de la Ley 1341 de 2009, los actos y los contratos que celebren las empresas que presten o provean servicios de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TIC, cualquiera que sea su naturaleza y sin importar la composicin de su capital, se regirn por las normas del derecho privado. Que de conformidad con el artculo 13 de la ley 1150 de 2007, ETB est exceptuado de cumplir con las reglas y procedimientos del Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica (ley 80 de 1993) aplicar en su gestin contractual, salvo en el l rgimen de inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones y conflictos de inters previstos en el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica. Teniendo en cuenta su rgimen, ETB podr determinar en los trminos de referencia requisitos para la conformacin de las estructuras plurales que participen en sus procesos de seleccin, con el propsito de proteger sus

71 Jurdico.

Ofertas Presentadas en asociacin

1.7.1.2.

Solicitamos a la entidad que dentro de las exigencias realizadas en cuanto a la Conformacin de Consorcios o Uniones temporales, se base mediante los preceptos Jurdico-Legales, establecidos dentro de la Legislacin Colombiana, para la contratacin pblica, ya que dentro del La unin temporal o consorcio deber estar conformada hasta articulo 7 de la Ley 80 de 1993, se especifica la conformacin y estructuracin de esta clase de formas asociativas, y as no violar de forma por tres (3) miembros directa e indiscriminada los principios inmersos dentro de contratacin estatal, por ende, solicitamos a la entidad elimine o modifique dicho requerimiento en el sentido de no colocar un lmite de miembros para la conformacin de las estructuras plurales.

72 Tecnco

GARANTA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

1.8

Solicitamos respetuosamente a la entidad se estipule el presupuesto oficial para la presente convocatoria, ya que dentro de la cuanta estimada El presupuesto asignado para la presente VEINTE MIL NOVENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTOS en los pliegos de condiciones, logramos evidenciar que los Veinte mil noventa y cinco millones de pesos, corresponden al 10 % del valor del invitacin pblica se encuentra en la pgina web MIL PESOS M/CTE ($20.095.800.000). contrato, en cuanto a la garanta de seriedad, es por ello que elevamos la presente peticin a la entidad para que publique o informe el de la misma, en la NOTA 3. presupuesto oficial, esto con el fin de evitar la confusin y hacer incurrir al error, a la pluralidad de oferentes. De manera atenta solicitamos las ubicaciones de los Data Centers actuales de ETB y de la competencia (Claro, Level3, Synapsis, Terremark y UNE), que deben tenerse en cuenta para la referencia de las distancias de 10 km y mximo 50 km, para la ubicacin del nuevo centro de cmputo y de ser posible incorporarlos en el archivo anexo: data center bogota.kmz. Anexa el archivo con la ubicacin de los Data Center tomados como referencia

73 Tecnco

CAPTULO TCNICO

3.2

Resumen ejecutivo

74 Tecnco

CAPTULO TCNICO

3.7

Parmetros fsicos

Agradecemos confirmar la distancia mxima de los data centers del numeral anterior, dado que se menciona en alguno lugares 50 km y en otro Se aclara que la distancia mxima de los data 40 km centers es 50 km

75 Tecnco

CAPTULO TCNICO

3.5

Objetivos Ambientales de sustentabilidad y eficiencia

En un solo equipo se incorporan las funciones del Generador ms las UPS ms las bateras de las UPS, eliminando los riesgos asociados a las UPSs y sus bateras. No se requiere rea especial para UPS (con su infraestructura de refrigeracin, deteccin y extincin de incendios, cctv, control de acceso y dems consideraciones del rea) No requiere rea especial para bateras de las UPSs (con su infraestructura de refrigeracin, deteccin y extincin de incendios, cctv, control de acceso y dems consideraciones del rea) Menor cantidad de equipos, mantenimientos y costos, incluido reemplazo de bateras en caso de UPS cada 3 a 5 aos Vida til de componentes de DRUPS que es sistema esencialmente electromecnico versus UPS electrnico. Verificacin real de disponibilidad donde el DRUPS cuenta con el volante de inercia en permanente rotacin versus UPS y Bateras que llegan en un punto a limitarse a un acto de f que el sistema y sus bateras con los errores humanos asociados no presentarn inconveniente. Proyeccin en el tiempo, donde un sistema electromecnico permite un overhaul mientras las UPS el cambio. Los sistemas DRUPS estn implementados en mltiples centros de cmputo certificados Uptime, dado su reconocimiento como tecnologa muy apropiada para entornos de misin crtica y en especial de las capacidades de potencia a manejar en centros de cmputo de tamaos similares y superiores al del presente proyecto.

En caso de que el diseo del OFERENTE disee con un sistema interrumpido diferente al estatico. Debe justificar detalladamente su ingenieria , indicando beneficis, autonomia,cumplimiento de la disponibilidad requerida por ETB y el estandar definido por el UPTIME INTITUTE , cumplimento delas normas establecidas para el desarrollo de Data Center, riesgos, referencias de instalacin (Colombia, Region y a nivel mundial) y los costos de operacin y mantenimiento para al menos 5 aos.

76 Tecnco

CAPTULO TCNICO

3.7.3.2.11

En un solo equipo se incorporan las funciones del Generador ms las UPS ms las bateras de las UPS, eliminando los riesgos asociados a las UPSs y sus bateras. No se requiere rea especial para UPS (con su infraestructura de refrigeracin, deteccin y extincin de incendios, cctv, control de acceso y dems consideraciones del rea) No requiere rea especial para bateras de las UPSs (con su infraestructura de refrigeracin, deteccin y extincin de incendios, cctv, control de acceso y dems consideraciones del rea) Menor cantidad de equipos, mantenimientos y costos, incluido reemplazo de bateras en caso de UPS cada 3 a 5 aos fuentes alternas de energa que causen menor impacto ambiental Vida til de componentes de DRUPS que es sistema esencialmente electromecnico versus UPS electrnico. Verificacin real de disponibilidad donde el DRUPS cuenta con el volante de inercia en permanente rotacin versus UPS y Bateras que llegan en un punto a limitarse a un acto de f que el sistema y sus bateras con los errores humanos asociados no presentarn inconveniente. Proyeccin en el tiempo, donde un sistema electromecnico permite un overhaul mientras las UPS el cambio. Los sistemas DRUPS estn implementados en mltiples centros de cmputo certificados Uptime, dado su reconocimiento como tecnologa muy apropiada para entornos de misin crtica y en especial de las capacidades de potencia a manejar en centros de cmputo de tamaos similares y superiores al del presente proyecto.

En caso de que el diseo del OFERENTE disee con un sistema interrumpido diferente al estatico. Debe justificar detalladamente su ingenieria , indicando beneficis, autonomia,cumplimiento de la disponibilidad requerida por ETB y el estandar definido por el UPTIME INTITUTE , cumplimento delas normas establecidas para el desarrollo de Data Center, riesgos, referencias de instalacin (Colombia, Region y a nivel mundial) y los costos de operacin y mantenimiento para al menos 5 aos.

77 Tecnco

CAPTULO TCNICO

5.7.6

Solucin electromecnica

En un solo equipo se incorporan las funciones del Generador ms las UPS ms las bateras de las UPS, eliminando los riesgos asociados a las UPSs y sus bateras. No se requiere rea especial para UPS (con su infraestructura de refrigeracin, deteccin y extincin de incendios, cctv, control de acceso y dems consideraciones del rea) No requiere rea especial para bateras de las UPSs (con su infraestructura de refrigeracin, deteccin y extincin de incendios, cctv, control de acceso y dems consideraciones del rea) Menor cantidad de equipos, mantenimientos y costos, incluido reemplazo de bateras en caso de UPS cada 3 a 5 aos Vida til de componentes de DRUPS que es sistema esencialmente electromecnico versus UPS electrnico. Verificacin real de disponibilidad donde el DRUPS cuenta con el volante de inercia en permanente rotacin versus UPS y Bateras que llegan en un punto a limitarse a un acto de f que el sistema y sus bateras con los errores humanos asociados no presentarn inconveniente. Proyeccin en el tiempo, donde un sistema electromecnico permite un overhaul mientras las UPS el cambio. Los sistemas DRUPS estn implementados en mltiples centros de cmputo certificados Uptime, dado su reconocimiento como tecnologa muy apropiada para entornos de misin crtica y en especial de las capacidades de potencia a manejar en centros de cmputo de tamaos similares y superiores al del presente proyecto.

En caso de que el diseo del OFERENTE disee con un sistema interrumpido diferente al estatico. Debe justificar detalladamente su ingenieria , indicando beneficis, autonomia,cumplimiento de la disponibilidad requerida por ETB y el estandar definido por el UPTIME INTITUTE , cumplimento delas normas establecidas para el desarrollo de Data Center, riesgos, referencias de instalacin (Colombia, Region y a nivel mundial) y los costos de operacin y mantenimiento para al menos 5 aos.

78 Tecnco

CAPTULO TCNICO

4-6-1-17.2.3

Respetuosamente solicitamos para el grupo de profesionales para el diseo y la implementacin, que los profesionales certificados ATD de Grupo de Profesionales para el Diseo y la ImplementacinUptime Institute puedan ser de cualquier rama de la ingeniera. Agradecemos considerar para el equipo de arquitectura, que el profesional certificado Leed AP del Us Green Building Council pueda ser de cualquier rama de la ingeniera Teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto y el tiempo requerido para revisar la informacin tcnica amablemente suministrada por la Entidad el pasado lunes, respetuosamente solicitamos la ampliacin del plazo definido en el cronograma para solicitar aclaraciones, en al menos cuatro das adicionales

Se acepta la observacin y se modifica mediante adenda.

79 Jurdico.

TERMINOS DE REFERENCIA

1.3

Cronograma del proceso

No se acepta la observacin. El plazo de presentacin de observaciones a los trminos de referencia fue ampliado mediente adenda

80 Tecnco

Terminos de Referencia 4.6.1.17.2.3.6 Tcnicos

Certificacin ATD del UPTIME INSTITUTE : Al ETB requiere que el oferente cuente con los menos dos de los profesionales indicados Los profesionales pueden ser validados por ETB si estos se encuentran en proceso de certificacin y esta certificacin sea otorgada profesionales al momento de presentacin de la anteriormente debern contar con la certificacin antes de culminar el contrato? oferta, no se acepta la observacin ATD del UPTIME INSTITUTE .

81 Tecnco

Terminos de Referencia 5.1.3 Permisos y Tcnicos Licencias:

El contratista asume una responsabilidad global frente al contratante por la entrega del proyecto Todos los requeridos para el cumplimiento del objeto del Dado que la obtencin de permisos y licencias depende de terceros entre ellos entes gubernamentales los retrasos que pudieren en pleno y eficiente funcionamiento, al finalizar el contrato. generarse por estas causas sern notificados oportunamente a ETB y se revisar de manera conjunta su impacto en el cronograma. plazo de ejecucin del contrato, razn por la cual, no se acepta la observacin planteada.

82 Tecnco

Terminos de Referencia 5.6.2.5 Tcnicos

c) ETB anexa en el archivo requiere que el terreno este ubicado al norte de la calle 13 en cualquier municipio de En el numeral 3.7 Parrafo 3 menciona que la ubicacion del terreno para el Data Center No debe estar a mas de 40 Km de la sabana de Bogot y a una distancia mayor a 10 km de Se aclara que la distancia mxima de los data los data center actuales de ETB y la competencia, en este numeral (5.6.2.5) indican no mayor a 50 km. Solicitamos aclarar los Data Center actuales de ETB y de la competencia centers es 50 km cual de las dos distancias es la correcta? (Claro, Level3, Synapsis, Terremark y UNE) y no mayor a 50 Km de los data center mencionados. ETB requiere que el OFERENTE tome como referencia las zonas de ubicacin de la red de fibra ptica de ETB, para Favor aclarar si existen restricciones a tener en cuenta para ubicacin del terreno con respecto a la red de fibra exisente. la ubicacin del terreno, la cual se encuentra en el archivo anexo Fibra Norte.kmz. No existen restricciones, sin embargo, se debe cumplir con lo exigido en el numeral 5,6,3,1,12 de los trminos de referencia

83 Tecnco

Terminos de Referencia 5.6.2.6 Tcnicos

85 Tecnco

Terminos de Referencia 5.6.9.3.14 Tcnicos

Los Pisos generales del proyecto debern ser propuestos en baldosas de trfico pesado de excelente presentacin y que estn acordes a la imagen del Data Center, los pisos Para las adecuaciones locativas ETB tiene un estndar definido de acuerdo con su imagen corporativa? Colores, No hay estandares definidos para el data center y acabados de pisos para reas tcnicas sern de acuerdo materiales, mobiliario, accesorios, entre otros. a la propuesta de cada OFERENTE (tipos, especificaciones y catlogos),

5.6.9.3.18 5.6.9.3.19 86 Tecnco Terminos de Referencia Tcnicos Vidrios. Puertas de acceso en vidrio templado

El oferente est en libertad de proponer el espesor de la vidreria como el de las puertas? Estos vidrios tienen que ser resistentes al la correcta operacin y sostenibilidad del Data fuego?
Center. De igual manera debe determinar la utilizacin de vidrios resistentes al fuego.

El oferente debe seleccionar el espesor de vidrios de acuerdo a los requerimientos para

5.6.9.3.26 87 Tecnco Terminos de Referencia Tcnicos Terminos de Referencia 5.6.10 Tcnicos Trminos de referencia 1.20. II Prestacin de tecnicos servicios

88 Tecnco

89 Jurdico.

Todos los materiales y elementos de acabados que sean suministrados por el OFERENTE, estarn a disposicin de la interventora y/o interventor del contrato por parte de ETB para darle el visto bueno antes de ser instalados. El diseo arquitectnico debe apegarse a la imagen corporativa de ETB: El objeto del presente contrato son los servicios de operacin, mantenimiento, soporte tcnico y capacitacin por un ao y opcionalmente dos aos, de acuerdo con lo sealado en el captulo tercero del presente documento.

Se entiende que la interventora dar visto bueno siempre y cuando se de cumplimiento a lo definido en los diseos aprobados por ETB.

El interventor verificar la calidad y especificacin del material descrito por el oferente en los detalles de acabos de los planos y dar su aprobacin

Se entiende que los lineamientos de imagen corporativa hacen referencia a los presentes en el documento Anexo lineamientos manual de Es correcto el entendimiento marca, con base a ellos se realizar el diseo y cotizacin.

No es clara la etapa en que se requieren los servicios de capacitacion dado que los relacionan para el contrato llave en mano y para el en el numeral 5,2,5 y 7,2,2 de los trminos de contrato de prestacin de servicios pero en el anexo de precios solo se relaciona una vez. Por favor aclarar
referencia

Las capaitaciones y su ejecucin estan definidas

90 Tecnco

Terminos de referencia 5.2.4.1.2. tecnicos

El contratista debe entregar totalmente operativos 100 (Cien) y todos aquellos s elementos requeridos para entrega final de elementos TI, tales como RACK, A que hace referencia el cien (100)? PDU, cableado estructurado y todos aquellos, que de acuerdo a su diseo, se requieran para la instalacin de elementos TI. Capacitacin Terica Bsica y Avanzada. En esta Etapa el CONTRATISTA deber proveer a ETB de un plan de entrenamiento respecto de las mejores prcticas, las diferentes polticas y procedimientos para la correcta operacin y mantenimiento de los diferentes subsistemas que conforman el Data Center. Capacitacin Prctica. En esta etapa el CONTRATISTA realizara un entrenamiento para cada empleado designado por ETB, sobre las actividades de operacin, mantenimiento y las polticas y procedimientos que se deben llevar a cabo en el Data Center.

Se acepta la observacin y se modifica mediante adenda.

Los cursos fueron tipificados por ETB como bsico

91 Tecnco

Terminos de referencia 5.2.5.1. tecnicos

De la descripcin presente en el anexo tcnico se entiende que son requeridos 2 cursos tericos, uno basico y otro avanzado y uno y avanzado. EL OFERENTE debe incluir en su prctico, sin embargo en el anexo de precios nicamente se relaciona un valor por curso por tema, agradecemos sea aclarado el oferta todos los cursos requeridos de acuerdo a los subsistemas y componentes requeridos en el formato de cotizacin de los cursos.
diseo e implementacin del Data Center.

92 Tecnco

Terminos de referencia 5.2.5.2 tecnicos

De la descripcin presente en el anexo tcnico se entiende que son requeridos 2 cursos tericos, uno basico y otro avanzado y uno dentro del desarrollo de sus entrenamientos y/o prctico, sin embargo en el anexo de precios nicamente se relaciona un valor por curso por tema, agradecemos sea aclarado el capacitacin un curso que cubra los temas, formato de cotizacin de los cursos. teoricos, basicos y avanzados.

ETB aclara que el OFERENTE debe contemplar

93 Tecnco

Terminos de referencia 5.2.5.2.1. tecnicos

Capacitacin en Mejores Prcticas. En esta capacitacin el CONTRATISTA realizara un entrenamiento para cada empleado designado por De la descripcin presente en el anexo tcnico se entiende que son requeridos 2 cursos tericos, uno basico y otro avanzado y uno ETB, sobre como las mejores prcticas que se deben prctico, sin embargo en el anexo de precios nicamente se relaciona un valor por curso por tema, agradecemos sea aclarado el tener en cuenta para la operacin del Data Center, las formato de cotizacin de los cursos. polticas y Procedimientos que se deben seguir para la correcta la operacin y mantenimiento del Data Center. El Plan Integral del Proyecto es la base para la ejecucin del proyecto, por lo que el CONTRATISTA y ETB deben cumplir con lo establecido en ese documento. Sin embargo, ya que los planes de Se entiende que el Control de Cambios ser realizado previo a la aprobacin de diseos por parte de ETB. De acuerdo con el impacto proyecto son una base para la ejecucin de los y magnitud del cambio se revisar alcance, tiempo y costos de manera conjunta. mismos, se podrn realizar cambios, siguiendo los procedimientos establecidos por ETB, los cuales no podrn impactar los tiempos establecidos en el contrato. El OFERENTE deber suministrar un Plan de Capacitacin completo, que contemple todos los aspectos que permitan transferir el total conocimiento de los elementos que componen los subsistemas y Agradecemos sea aclarado qu parte de la operacin sera asumido por ETB y qu parte se espera sea manejada por el proveedor. equipos electromecnicos a instalarse por parte del CONTRATISTA y a ser operados por el personal designado por ETB.

ETB aclara que el OFERENTE debe contemplar dentro del desarrollo de sus entrenamientos y/o capacitacin un curso que cubra los temas, teoricos, basicos y avanzados.

94 Tecnco

Terminos de referencia 5.4.4.3. tecnicos

Teniendo en cuenta que este proyecto se desarolla bajo la modalidad de llave en mano, los cambios no podrn impactar lo establecido en la presente invitacin

95 Tecnco

Terminos de referencia 5.11.1. tecnicos

Segn lo establecido en la presente invitacin, ETB ser responsable de la operacin una vez finalice la prestacin de los servicios por parte del contratista

96 Tecnco

Terminos de referencia 7.4.12.13 tecnicos

Cuando se superen los tiempos de atencin mximos indicados en la Tabla 9 - Acuerdos de Niveles de Es correcto asumir que los tiempos relacionados en la tabla 9 cuentan a partir del ANS, por ejemplo, para la prioridad Menor (3) el Servicios.-. para cualquier tipo de prioridad (crtica, Es correcto el entendimiento mayor, media o baja), se proceder de acuerdo con la tiempo de respuesta permitido es de 24 horas, la penalizacin en el pago comenzara a aplicar en el minuto siguiente a la hora 24? seccin de MULTAS .

97 Tecnco

5.6.4.1.1. Terminos de referencia 5.6.4.1.2. tecnicos 5.6.4.1.3. 5.6.4.1.4. Terminos de referencia 4.6.1.6. tecnicos

Documentacin requerida

Amablemente solitamos que los documentos solicitados en los numerales 5.6.4.1.1. entregados por el contratista no por el oferente

5.6.4.1.2.

5.6.4.1.3.

5.6.4.1.4. sean No se acepta la observacin, la documentacin


requerida deber ser presentada por el oferente.

98 Tecnco

4.6.1.6 Para la evaluacin de los profesionales solicitados en la presente invitacin, el CONTRATISTA deber El documento no se encuentra disponible diligenciar para cada uno de los profesionales el formato incluido en el Anexo Experiencia profesional.
7.2.5.1 ETB requiere que el OFERENTE incluya en su OFERTA, un entrenamiento personalizado para cada empleado de un grupo de al menos (diez) 10 Entendemos que el entrenamiento es brindado una vez a un grupo de hasta 10 personas. Por favor aclarar a qu hacen referencia cuando personas, las cuales sern designadas por ETB y que solicitan entrenamiento personalizado. realizaran las labores de operacin y mantenimiento una vez sea entregado el Data Center para operacin de ETB. El OFERENTE debe indicar como cumple este requerimiento. Favor indicar a cual requerimiento hace referencia

Se anexa el documento mencionado

99 Tecnco

Terminos de referencia 7.2.5.1. tecnicos

El entrenamiento personalizado hace relacin a la operacin especfica del datacenter entregado a ETB por parte del contratista

100 Tecnco

Terminos de referencia 7.3.1.7. tecnicos

Hace referencia al numeral 7,3, de los trminos de referencia

101 Tecnco

Terminos de referencia 7.4.7.4 tecnicos

ETB requiere que el OFERENTE presente informes con los registros de cada uno de los casos reportados por ETB en la fase de asistencia Entendemos que este requerimiento aplica al contratista ya que trata sobre aspectos operativos. tcnica. El OFERENTE debe detallar la periodicidad de los informes y debe detallar el contenido que se considerar en ellos.

Se aclara mediante adenda

102 Tecnco

TERMINOS REFERENCIAS TECNICAS

3.7.3.2.4/6.2.2.1.2

requerimientos generales del proyecto

3.7.3.2 se hace mencin a que se reutilizarn los racks existentes en las centrales de Cuni, Sta Brbara y calle 114 que ascienden a la cantidad de 240; luego se menciona en el apartado 6.2.2.1.2 que el proveedor debe suministrar 220 racks para el primer ao; dado que el nmero total de racks para el ao 1 son 284 (de acuerdo con el cuadro de proyeccin de racks), podran aclararnos cules son nuevos y cuales son tomados de la infraestructura existente en los centros de datos mencionados para cada ao?

En el numeral 3.7.3.2 menciona "3.7.3.2.4 El Data Center debera permitir a futuro migrar los clientes de tres centros de datos actuales de ETB (Santa Brbara, Calle 114 y Cuni), de los cuales no se superaran los 240 gabinetes en total." En dicho numeral no se menciona que se migraran los RACK, solo migrar los clientes. Teniendo en cuenta las necesidades de ETB, se manteniene este requerimiento

103 Tecnco

TERMINOS REFERENCIAS TECNICAS

6.2

Cronograma de ejecucin

ETB establece un plazo de 45 das para importacin de equipos, teniendo en cuenta que el proyecto incluye equipos que deben ser transportados por va martima, solicitamos sea ampliado este plazo a 60 das.

104 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DE DISENO

8.2.1.3.

ETB requiere que el diseo tenga la flexibilidad para incorporar zonas de alta densidad de 9 y hasta de 15 KW / gabinete. El OFERENTE debe indicar como cumple con este requerimiento y cules son las premisas de diseo. De igual manera debe brindar el criterio de instalacin y distribucin de los gabinetes segn la carga de los mismos, basados en la potencia mxima por rack, la potencia mxima por fila y la potencia mxima por sala de rea blanca. Flexibilidad que permita atender solicitudes de clientes con densidades hasta de 15 KW, por gabinete y por ende mayor variedad de servicios. Para al menos el 40% de los gabinetes de TI, se debe suministrar capacidad de salida mnima de 11kW por cada lado de potencia (lado A y lado B) y para el restante la capacidad de salida de 5.5kW, cada uno con al menos las siguientes caractersticas

Por favor aclarar a cual densidad de potencia por rack debemos acogernos ya que hay inconsistencia entre los numerales mencionados. Cual densidad de potencia por rack debe cumplirse? Cul es la densidad de potencia exacta de bastidores? Cual es la tasa de densidad de potencia a tener en cuenta?

Se acepta la observacion y se hace la aclaracin mediante adenda.

105 Tecnco

TRMINOS DE 3.7.3.2.3 REFERENCIA TCNICOS

Por favor aclarar a cual densidad de potencia por rack debemos acogernos ya que hay inconsistencia entre los numerales mencionados. Cual densidad de potencia por rack debe cumplirse? Cul es la densidad de potencia exacta de bastidores? Cual es la tasa de densidad de potencia a tener en cuenta?

Se acepta la observacion y se hace la aclaracin mediante adenda.

106 Tecnco

ANEXO TCNICO 14.5.2 SISTEMAS TELECOMUNICACIONES

Por favor aclarar a cual densidad de potencia por rack debemos acogernos ya que hay inconsistencia entre los numerales mencionados. Cual densidad de potencia por rack debe cumplirse? Cul es la densidad de potencia exacta de bastidores? Cual es la tasa de densidad de potencia a tener en cuenta?

Se acepta la observacin y se hace aclaracin mediante adenda.

107 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DE DISENO ANEXO ESPECIFICACIONES DE DISENO

8.2.1.9

ETB requiere de Sistema de supresin de incendios mediante gas inerte amigable con el ambiente en las salas Para supresion de fuego es aceptado el FM200? de cmputo y sus reas de soporte respectivas. ETB requiere que los gabinetes tengan al menos los Se sugiere la utilizacin de gabinetes estandar 42RU (altura 2mts), 47RU (altura 2.2mts). Para equipos estandar IT el ancho estandar es de siguientes medidas, 48RMUs; 1.20 m profundidad y 0.80 0.6m. En caso que ETB requiera gabinetes de dimensiones no estandar los precios y tiempos de entrega pueden variar. m de ancho. ETB requiere que el sistema de agua helada sea diseado para g generar agua helada a una temperatura de 5.5 C De acuerdo con nuestra experiencia y mejores prcticas de acuerdo con el clima de Bogot y alrededores se sugiere un sistema con las (42F) como temperatura de suministro y una temperatura siguientes caractersticas: de retorno de 12.2C (54F).
Agua helada entre 10-15 (considerando conservacin de energa).

No se acepta, toda vez que esta es una solucin que impacta al medio ambiente

108 Tecnco

8.3.1.1

No se acepta la observacin, teniendo en cuenta las necesidades de ETB.

109 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DE DISENO

8.4.12.4.1.1.4

ETB acepta que le OFERENTE modifique estos valores de acuerdo a su diseo respetando la temperatura y humedad que debe mantenerse en las salas.

110 Tecnco

TERMINOS DE 3.2. REFERENCIA TCNICOS

b) Diseo y construccin modular, con una primera fase aproximada de un 50% del total de demanda prevista.

Se acepta la observacin y me modifica mediente adenda

Se solicita verificar la tabla ya que no coinciden las cifras de racks acumulados con el resultado de sumar las cifras de racks por ao. Por favor aclarar si la cantidad de racks para el ao 1 es 284 o 320?

Dentro de los planes comerciales y de mercadeo de ETB se tiene una proyeccin de Racks por ao para ser instalados en el Data Center de acuerdo a la siguiente Tabla.

111 Tecnco

TERMINOS DE 3.7.1 REFERENCIA TCNICOS

Se acepta la observacin y me modifica mediente adenda

112 Tecnco

TERMINOS DE 3.7.3.2.8 REFERENCIA TCNICOS

Incluir salas de reuniones de ventas y de recuperacin de contemplando las mejores prcticas. Se sugiere que la sala para DRP (Disaster Recovery Plan) sea ubicada por ETB en una ciudad diferente a requerimientos de ETB, de acuerdo con lo cual, se desastres. Bogot.
mantentiene el requerimiento

Teniendo en cuenta que los datacenter de ETB actuales y el nuevo (objeto del presente proceso), se encuentran en Bogot y alrededores y

el requerimiento de salas DRP corresponde a

113 Tecnco

TERMINOS DE 5.1.2 REFERENCIA TCNICOS

b) El diseo debe realizarse para cubrir la totalidad de Racks relacionados en la Tabla 1 - Proyeccin de Racks., con una capacidad de crecimiento de mximo 25%, sobre Los 640 racks al final del ao 9 incluyen ya el 25% de crecimiento proyectado o ste debe calcularse y adicionarse a dicha cifra? el total de racks descritos en la tabla. ETB requiere que el OFERENTE tome como referencia las zonas de ubicacin de la red de fibra ptica de ETB, para Se entiende que la conexin del anillo de fibra ptica contra el datacenter ser realizada por ETB y se encontrar lista para el inicio del la ubicacin del terreno, la cual se encuentra en el archivo proyecto. anexo Fibra Norte.kmz.
La altura del Piso Elevado no debe superar los 90 cms. Por favor aclarar cual de las dos alturas debe ser tenida en cuenta

El total de rack no incluye el 25%, de tal suerte que debe ser adicionado por el oferente

114 Tecnco

TERMINOS DE 5.6.2.6 REFERENCIA TCNICOS

La conexin al anillo de Fibra optica sera realizado por ETB, la canalizacin para realizar el tendido es respnsabilidad del CONTRATISTA La altura solictada en este nuemral corersponde al Piso Tecnico, es decir a las salas de area blanca. La altura solicitada en este numeral corresponde al piso para los equipos mecanicos. ETB considera que los equipos IT y activos de red trabajaran en AC. Sin embargo si el OFERENTE de acuerdo asu experiencia considera podra defirnir algunas areas con energia DC. No se acepta la solicitud. La ubicacin descrita por ETB en la presente invitacin fue definida despues de valorar los aspectos operativos y comerciales requeridos por ETB. De conformidad con lo establecido en los numerales 1.7.1.2 y 2.4.10 de los trminos de referencia, cada uno de los integrantes de la asociacin tiene a su cargo la ejecucin de algunas actividades especificas dentro del contrato, las cuales deben facturarse por cada uno de estos de manera independiente. En este contexto, cada integrante de la asociacin deber facturar los bienes, obras o servicios que efectivamente suministre dentro de la ejecucin del contrato. El contratista deber entregar todos los pagos de impuestos a paz y salvo hasta por el ao de la vigencia de la escrituracin. Estos pagos debern estar contemplados dentro de los costos del proyecto. En primera instancia, los trminos INCOTERM nicamente aplican para compraventas internacionales de bienes, esto es cuando se realiza una compra de bienes a un oferente extranjero (no residente en Colombia) por parte de un residente en Colombia (en este caso ETB). Ahora bien de conformidad con lo establecido en el numeral 1.7.1.1 de los trminos de referencia, el oferente extranjero que resulte adjudicatario dentro del presente proceso de contratacin deber, para ejecutar el contrato, tener constituida una sucursal en Colombia. Por lo anterior es claro que el esquema de contratacin planteado en los trminos de referencia no corresponde a una compraventa internacional (regida por algunos de los trminos INCOTERM) sino a una compraventa local de bienes en Colombia. Como se establece en el numeral 2.6 de los trminos de referencia se entiende por compraventa local a la cotizacin de bienes de produccin extranjera que son suministrados en Colombia por un oferente extranjero quien acta a travs de su sucursal en el pas, en donde el importador de los bienes es el contratista; en este caso el oferente extranjero para la presentacin de su oferta de compraventa local deber observar las condiciones financieras establecidas

115 Tecnco

Terminos de referencia tcnicos Anexo Tecnico Sistema Mecanico

5.6.29

116 Tecnco

9.5.4.3

Altura mnima requerida para piso falso de 1000mm

117 Tecnco

Anexo Tecnico Sistema 14.2 telecomunicaciones

Gabinete para equipos de telecomunicaciones

Por favor especificar si los equipos trabajarn en AC o DC para los gabinetes nuevos y para los migrados de otros datacenter de ETB.

Tecnco

TERMINOS REFERENCIAS TECNICAS

3.2

ETB solicita un terreno dentro de los lmites de la sabana de Bogota a no ms de 50 KM de ubicacin de calle 13, dado que los requerimientos del UPTIME TIER III son bastante estrictos y especifcos para otorgar la certificacin, adems que no se puede ubicar el Data center en zonas francas y que se requiere un terreno de basta extensin, queremos explorar la posibilidad de proponer un terreno ubicado en Tunja, puesto que cumple con los requerimientos anteriormente mencionados y adems el precio es ms razonable comparado con los alrededores de Bogot.

Tecnco

Terminos de referencia

2.4.2

Entendemos que si se participa como unin temporal, cada parte debe facturar de acuerdo al porcentaje de participacin en la unin temporal sin importar cada uno de los conceptos; es decir, los participantes deben facturar por contrato llave en mano, por servicios y por equipos el porcentaje correspondiente. Es correcto nuestro entendimiento?

Tecnco

Terminos de referencia

2.4.8

Quin asumir el pago del impuesto predial (con sus adicionales) durante la ejecucion del contrato?

Tecnco

Terminos de referencia/2.6. CONDICIONES GENERALES

2.6

Entendemos segn lo enunciado en este numeral, que la INCOTERM a aplicar para Oferente Nacional y Oferente Extranjero sera DDP. Es correcto nuestro entendimiento?

Tecnco

Terminos de referencia

2.7.6

Es necesario para la facturacion detallar el valor por concepto de software?

El software que haga parte de los equipos como unidad funcional, puede o no discriminarse en el anexo de cotizacin de los bienes correspondiente; as mismo, podr no discriminarse su precio al momento de la facturacin ya que el mismo hace parte del precio total del bien. Ahora bien, en relacin con las licencias de software que conforman la solucin Datacenter, estas deben ser cotizadas en el anexo financiero correspondiente, y por ende deben ser facturadas de manera independiente. El oferente debe tener en cuenta que la legislacin aduanera colombiana, esto es, los Decretos 2685 de 1999 y Resolucin 4240 de 2000 de la DIAN, han previsto una regulacin especial para el software que ingresa al territorio aduanero nacional incorporado o grabado en soportes fsicos tales como cintas magnticas o discos, pues si es introducido al pas a travs de internet, por va telefnica o satelital, o por otro medio electrnico, no se considera una mercanca sino un intangible y se le da el tratamiento de una importacin de servicios. En este sentido, constituye un caso especial de valoracin aduanera, si los datos e instrucciones (software) utilizados para equipos de procesos de datos, ingresan en un soporte informtico, pues se ha La pliza de seguros debe tener el valor asegurado en dos monedas. Frente a esta situacin las aseguradoras tienen dos prcticas: una, expedir dos plizas, una con valor asegurado en pesos y otra con valor asegurado en dlares. La segunda es expedir una sola pliza con el valor asegurado en un sola moneda, pero en las observaciones se aclaran y se discriminan los dos valores asegurados en sus respectivas monedas y vigencias. Cualquiera de las dos acepta ETB. Si el oferente es una asociacin conformada por una empresa nacional y una empresa extranjera con sucursal debidamente establecida en Colombia, es claro que el oferente esta conformado por una empresa nacional y una empresa extranjera, ya que la sucursal de una sociedad extranjera, por no constituir una persona jurdica independiente, es considerada como la prolongacin de la casa matriz, por lo que los actos y contratos ejecutados por el administrador de la sucursal comprometen directamente la responsabilidad de la principal. Ahora bien, de conformidad con el artculo 2 del Decreto 1735 de 1993, se consideran residentes en Colombia, entre otras, las personas jurdicas que tengan domicilio en Colombia, y las sucursales establecidas en el pas de sociedades extranjeras. En este orden de ideas, el oferente extranjero que actu a travs de su sucursal en el pas tendr el mismo tratamiento (aduanero, cambiario y tributario) que una empresa nacional, razn por la cual en el numeral 2.6 de los trminos de referencia se establece que el oferente extranjero en esta contratacin deber cumplir con todas las condiciones financieras establecidas para el oferente nacional. En conclusin el oferente extranjero que participe dentro del proceso, no perder su calidad por el Es importante sealar que la adjudicacin se har a un nico oferente, con quien se suscribiran los tres (3) contratos mencionados. El alcance del contrato de suministro se encuentra descrito en el captulo tercero

Tecnco

Terminos de referencia /1.8 GARANTA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

1.8

Entendemos que la Garanta de Seriedad debe constituirse en COP y en el valor fijo indicado de VEINTE MIL NOVENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($20.095.800.000), a pesar de lo indicado en el siguiente fragmento de el prrafo dos de esta seccin: La garanta de seriedad deber constituirse en la respectiva moneda de cotizacin (parte en dlares y parte en pesos, si aplica). Es correcto nuestro entendimiento?

Tecnco

Terminos de referencia /2.6

2.6

2. En virtud del numeral 2.6 CONDICIONES GENERALES- de los Trminos de Referencia, solicitamos a ETB confirmar si nuestro entendimiento es correcto, en el sentido que si el oferente es una asociacin, (Unin Temporal o Consorcio), entre cuyos miembros existe una empresa nacional y una empresa extranjera con sucursal debidamente establecida bajo las leyes de Colombia, para efectos de la presente invitacin pblica y del futuro contrato, se entender que el oferente es 100% nacional, aplicando para el efecto lo previsto por ETB dentro de los trminos de referencia, numeral 2.6.2 Oferente Nacional- . No obstante lo anterior y en el evento que nuestro entendimiento sea errneo agradecemos se sirva indicar los eventos en los cuales se debe entender que el proponente es oferente nacional.

118 General

Terminos Juridicos y Financieros

Introduccion

Contratos a firmar

En la introduccin se habla de firmar 3 contratos. Solicitamos aclarar cual sera el alcance del tercer contrato que aparece como opcional para el suministro de bienes/equipos. Solicitamos aclarar si ETB puede realizar asignaciones parciales de los contratos a proveedores diferentes.

119 Tecnco

Terminos de Referenica 3.7 Parametros Fisicos Tecnicos y Arquitectonicos

Terreno

Sugerimos que el oferente avale, recomiende, avale y se resposabilice del cumplimiento del terreno para las certificaciones solicitadas, sin que ETB no adquiere el terreno, adquiere la solucin el oferente sea quien adquiera y revenda el terreno, sino que ETB lo adquiera directamente al proveedor del mismo. Es esto viable para ETB? luego no es pertinente la observacin

120 Tecnco

Terminos de Referenica 3.7 Parametros Fisicos Tecnicos y Arquitectonicos Terminos de Referenica 3.7 Parametros Fisicos Tecnicos y Arquitectonicos Terminos de Referenica 4.3.14 Tecnicos

Terreno

121 Tecnco

Terreno

Se aclara que la promesa de compraventa se Solicitamos aclarar si tanto la promesa de compraventa como la escrituracin asociadas al terreno, se realizar entre el dueo del predio y ETB. deber presentar entre el dueo del predio y el ofernte No se acpeta la observacin, el terreno presentado con la oferta deber ajustarse a los Solicitamos aclarar si ETB acepta que en la oferta de un proponente sten presentes varias opciones de terreno, con el fin de tener mayor seguridad de aceptacin de este componente por parte de ETB. requerimientos exigidos en los trminos de referencia. Solicitamos aclarar si dentro de la propuesta es requerido incluir los costos de interventora de alguno o todos los subsistemas del proyecto. La interventora ser contratada por ETB

122 Tecnco

Interventora

123 Tecnco

Terminos de Referenica 4.5 Experiencia Tecnicos

Certificaciones

Solicitamos aclarar si el oferente debe incluir los costos de recertificar el proyecto ante el Uptime Institute, cuando las vigencias de estas expiren en el transcurso de los 9 aos.

No, EL OFERENTe debe indicar las razones por las cuales se debe recertifciar el Data Center, sin embargo si estas recertificaciones son posteriores ala finalizacin del contrato seran responsabilidad de ETB. Se aclara que la distancia mxima de los data centers es 50 km

124 Tecnco

Terminos de Referenica 3.7 Parametros Fisicos Tecnicos y Arquitectonicos

Trminos Tcnicos

En el numeral 3.7 se fija una distancia no mayor a 40 km a los data centers citados y en el numeral 3.2 y otros se menciona que esta distancia no debe ser mayor a 50 km. Favor aclarar.

125 Tecnco

Terminos de Referenica 3.7 Parametros Fisicos Tecnicos y Arquitectonicos

Trminos Tcnicos

En el numeral 3.7.1 se muestra en una tabla la cantidad de racks segn el ao. No nos coincide la suma total de racks en funcin del nmero de racks que se van adicionando. Favor aclarar.

Se aclara mediante adenda

126 Tecnco

Terminos de Referenica 3.7 Parametros Fisicos Tecnicos y Arquitectonicos

Trminos Tcnicos

En el numeral 3.7.3.2.1 se habla de dimensionar los racks con una densidad superior a los 9 kW, y en el numeral 3.7.3.2.3 se habla de manejar Se acepta la observacion y se hace la aclaracin zonas de alta densidad con racks hasta de 15 kW. ETB tiene algun porcentaje de los gabinetes que requiere por cada densidad? Esto es mediante adenda. libertad del Oferente? En el numeral 3.7.3.2.14 se habla que cada rack debe tener su propia cmara. Existe algn requerimiento especfico para estas cmaras? Solicitamos aclarar si para cada rack se requiere control de acceso (tarjeta?, biomtrico?). En el numeral 3.7.3.2.14 se menciona que en ocasiones los clientes solicitan camaras en sus gabinetes. El OFERENTE debe definir el tipo de camaras y los gabinetes deben tener la capacidad de instalar control de acceso. Se refiere a la temperatura de entrada a los equipos de TI . Es decir en la puerta frontal de los gabinetes, en los psillos frios.

127 Tecnco

Terminos de Referenica 3.7 Parametros Fisicos Tecnicos y Arquitectonicos

Trminos Tcnicos

128 Tecnco

Terminos de Referenica 3.7 Parametros Fisicos Tecnicos y Arquitectonicos

Trminos Tcnicos

En el numeral 3.7.3.2.16 se menciona que el rea blanca permanezca a una temperatura aproximada de 24 grados centgrados. En que punto es medida esta temperatura? Que pasa si se confinan los pasillos? Los equipos activos (servers+storage) existentes en los otros data centers y que luego sern migrados al nuevo data center cumplen con los rangos de temperatura de operacin deseados?. En el numeral 3.7.3.2.24 se menciona que el proyecto debe propender por la obtencin de la certificacin de Operacin Sustentable del UPTIME INSTITUTE, con nivel mnimo Silver, preferiblemente nivel Gold. La cual ETB podr tramitar y obtener posteriormente. Solicitamos aclarar si esto debe estar dentro de los costos del oferente o lo tramitar directamente ETB ante el Uptime Institute.

129 Tecnco

Terminos de Referenica 3.7 Parametros Fisicos Tecnicos y Arquitectonicos

Trminos Tcnicos

No, en caso que ETB decida obtener su certificacin ser por su cuenta

130 Tecnco

Terminos de Referenica 3.7 Parametros Fisicos Tecnicos y Arquitectonicos

Trminos Tcnicos

En los numerales 3.7.4 y 5.6.1.1 entendemos que el estndar del Uptime Institute prevalecer sobre los estndares ANSI/TIA 942A y BICSI002 Es correcto el entendimiento en caso de existir diferencias en topologas y/o criterios tcnicos respecto a la disponibilidad entre estos estndares. Asi mismo, entendemos que por lo menos para los sistemas de energa y ambiental (Aires) el cumplimiento se regir por los criterios del Uptime Institute En el numeral 3.7.1 se habla de 284 racks para el ao 1, lo cual corresponde al 50% de la primera fase.Sin embargo en el numeral 5.2.4.1.2 y en el anexo financiero dicen que se deben entregar 100 racks. Solicitamos aclarar. Dentro del alcance del Contrato llave en Mano se deben entregar 100 Racks, los 184 restantes seran suministrados bajo el esquema de suministro a pedido. Los requisitos jurdicos, tcnicos y financieros deberan ser acreditados por el oferente, ya sea que se trate de persona natural, jurdica o estrcutura plural. En el caso propuesto, el Subcontratista deber ser oferente para poder acreditar dichos requisitos. No se acepta la observacin teniendo en cuenta las necesidades de ETB El 25 % mencionado corresponde al total del proyecto. No hay parmetros de urbanismo No existen restricciones frente al nmero de pisos/plantas ETB tiene considerado 4 puertos de Fibra Optica y 36 puertos UTP por cada Rack. Sin embargo el OFERENTE de acuerdo a su experiencia podr ofrecer otra configuracin. De conformidad con el numeral 4 del captUlo tcnico de los trminos de referencia, la oferta est compuesta por requerimientos obligatorios y deseables. Los RequerimientoS mnimos obligatorios: son aquellos requerimientos ETB acalara que el PUE se medira de acuerdo a las cargas edel 50 % inicial solicitado. La responsabilidad del proyecto recae de forma exclusiva en el Contratista, y responder por la actuacin de su personal que ocupe para la ejecucin del contrato, inclusive subcontratistas personas naturales o jurdicas. No se acepta la observacin, en la medida que el recibo a satisfaccin de bienes o servicios se entiendo como que el bien o servicio se encuentra a justado a los requerimientos realizados por ETB. En consecuencia, el aspecto

131 Tecnco

Terminos de Referenica 3.7 Parametros Fisicos Tecnicos y Arquitectonicos

Trminos Tcnicos

132 Tecnco

Terminos de Referenica 4.5 Experiencia Tecnicos

Trminos Tcnicos

Solicitamos aclarar si la experiencia de los sub-contratistas que utilice el prime contractor son validas para adicionar a la documentacin de la propuesta.

133 Tecnco

Terminos de Referenica 3.2 Resumen Ejecutivo Tecnicos Terminos de Referenica Tecnicos

Trminos Tcnicos

En el numeral 3.2 se habla de 13 meses para dejar operativo el proyecto. Solicitamos que este periodo de tiempo sea ampliado a 16 meses o que los 13 meses sean contados a partir de la aprobacin de la ingeniera de detalle. Esto tambin con el fin de optar por los puntos tcnicos descritos en el numeral 5.3.1 En el numeral 5.1.2 se comenta que el oferente debe contemplar un 25% de crecimiento respecto a la tabla No.1 donde se consignan la cantidad de racks. Se debe considerar un 25% adicional para los calculos y dimensionamientos de los sistemas en cada una de las fases? Solicitamos aclarar si ETB tiene algunos parmetros de urbanismo y/o identidad corporativa para las zonas y reas citadas en el numeral 5.6.2.2 Solicitamos aclarar cual sera el mximo nmero de plantas/pisos admitidos para el desarrollo del proyecto.

134 Tecnco

5.1.2

Trminos Tcnicos

135 Tecnco 136 Tecnco

Terminos de Referenica 5.6.2.2. Tecnicos Terminos de Referenica 3.2 Resumen Ejecutivo Tecnicos Terminos de Referenica Tecnicos

Trminos Tcnicos Trminos Tcnicos

137 Tecnco

5.15.1.7

Trminos Tcnicos

Solicitamos aclarar cuantos puntos UTP y de fibra ptica deben instalarse bajo la topologa "top of Rack" en cada gabinete?

138 Tecnco

Terminos de Referenica Tecnicos

3.1 Introduccin

Trminos Tcnicos

Por favor aclararnos que ocurre en caso de existir una desviacin o no cumplimiento de alguna(s) especificaciones tcnicas en general, la propuesta ser eliminada?

139 Tecnco

Terminos de Referenica 3.2 Resumen Ejecutivo Tecnicos

Trminos Tcnicos

El valor solictado de 1.4 para PUE debe ser desde medible desde el comienzo del proyecto o con el Data Center a full carga?, esto debido a que van a existir equipos que no van a estar a su maximo nivel de eficiencia debido a que el proyecto se va a ejecutar por fases.

140 Tecnco

Terminos de Referenica 3.2 Resumen Ejecutivo Tecnicos

Trminos Tcnicos

Debido que varios subsistemas se deben subcontratar por favor indicarnos que grado de responsabilidad, certificaciones o referencias deben tener los subcontratistas o todo la responsabilidad es del prime contractor y se garantizan con las polizas..

141 Tecnco

Terminos de Referenica 3.2 Resumen Ejecutivo Tecnicos

Trminos Tcnicos

Solicitar que para las entregas ya sean totales o parciales, suprimir la palabra satisfacin por acuerdo de las partes o actas de entrega para evitar temas subjetivos.

142 Jurdico.

Terminos Juridicos y Financieros

1. 3 Cronograma del Proceso

Preguntas

Solicitamos ampliar el plazo para realizar nuvas preguntas despus de las respuestas por parte de ETB

No se acepta la observacin, el plazo para presentar observaciones a los trminos de referncia ya fue ampliado mediante adenda.

143 Jurdico.

Terminos Juridicos y Financieros

1.19.21.1.1

Garantia Contractual

I. LLAVE EN MANO, Numeral 1.19.2 1.1.1. GARANTIA CONTRACTUAL: De manera atenta solicitamos ajustar el porcentaje de la pliza de Estabilidad y calidad de las obras ejecutadas, segn el estndar de mercado as: Se acepta la observacn planteada y se Estabilidad y calidad de las obras ejecutadas: Por el equivalente al veinte por ciento (20%) del valor final de las obras, con vigencia de cinco (5) disminuye el valor asegurado al 20% del valor aos contados a partir de la fecha de suscripcin del Acta de Recibo Definitivo a satisfaccin de las obras por parte del ETB. final de las obras.

IBM de manera atenta sugiere a ETB acotar el alcance de la presente responsabilidad a los eventos establecidos taxativamente en el numeral 3ro del artculo 2060 del Cdigo Civil Colombiano de la siguiente manera: Numeral 1.19.3, RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA, El contratista ser responsable por la reparacin de todos los defectos que puedan comprobarse con posterioridad al recibo definitivo de las obras del contrato o si la obra perece o amenaza ruina, en todo o en parte, en los diez aos subsiguientes a su entrega, por vicio de la construccin, o por vicio del suelo que el empresario o las personas empleadas por l hayan debido conocer en razn de su oficio, o por vicio de los materiales, ser responsable el empresario; si los materiales han sido suministrados por el dueo, no habr lugar a la responsabilidad del empresario sino en conformidad con el artculo 2041, iniciso final. El contratista se obliga a llevar a cabo a su costa todas las reparaciones y reemplazos que se ocasionen por estos conceptos. Esta responsabilidad y las obligaciones inherentes a ella, se considerarn vigentes por un perodo de garanta de diez aos (10) contados a partir de la fecha consignada en el Acta de Recibo Definitivo de las obras, de conformidad con la garanta decenal establecida en el artculo 2060 del Cdigo Civil Colombiano. Proteccin de Derechos de Propiedad Intelectual. IBM de manera atenta solicita a ETB considerar la inclusin de la siguiente clusula: En caso de que algn tercero presente un reclamo contra el Cliente, basado en que un Producto IBM que IBM proporcion al Cliente bajo este Contrato est infringiendo una patente o derecho de autor de dicho tercero, IBM asumir la defensa del Cliente contra dicho reclamo a expensas de IBM y pagar todos los costos, daos y perjuicios, al igual que honorarios de abogados que un tribunal sentencie en ltima instancia en contra del Cliente, o que hagan parte de un arreglo que IBM haya aprobado anticipadamente, siempre y cuando el Cliente: a. notifique a IBM del reclamo sin demora y por escrito; b. permita a IBM mantener el control de, y colabore con IBM en, la defensa y cualquier negociacin relacionada a ella para llegar a un arreglo; y c. haya cumplido y siga cumpliendo los trminos y condiciones de licenciamiento aplicables al Producto y las obligaciones del Cliente estipuladas a continuacin Recursos En caso de que tal reclamo se presente o si es probable que se presente, el Cliente acepta permitir que IBM, a sola discrecin de IBM, ya sea: (i) haga posible que el Cliente contine utilizando el Producto, o (ii) modifique dicho Producto, o (iii) lo reemplace por uno que sea por lo menos No se acepta la observacin,en la medida que se funcionalmente equivalente. Si IBM determina que ninguna de estas alternativas es posible, previa solicitud por escrito de IBM, el Cliente ajusta a las condiciones definidas en el manual de acepta devolver el Producto a IBM y descontinuar su uso. IBM otorgar entonces al Cliente un crdito correspondiente al monto que el Cliente contratacin sobre el particular. haya pagado a IBM por la creacin de los documentos entregables. Reclamos por los Cuales IBM No Es Responsable IBM no tiene obligacin alguna en relacin con cualquier reclamo que tenga como base alguna de las siguientes circunstancias: a. cualquier elemento que proporcione el Cliente o un tercero en nombre del Cliente y que est incorporado a un Producto, o el cumplimiento de IBM de cualquier diseo, especificacin o instruccin proporcionados por el Cliente o por un tercero en nombre del Cliente; b., el uso de un Producto de forma distinta a lo establecido por las licencias y sus restricciones, o el uso de una versin o edicin de un Producto que no se encuentre vigente, en caso de que el reclamo se hubiese evitado usando la versin o edicin actualizada; c. cualquier modificacin que el Cliente o un tercero en nombre del Cliente haga a un Producto, o la combinacin, operacin o uso de un Producto con otro Producto, componente de hardware, programas, datos, aparatos, metodologa o procesos; d. la distribucin, operacin o uso de un Producto fuera de la Empresa del Cliente; o e. un Producto No-IBM o algn Otro Programa IBM. Lo dispuesto en esta seccin establece la obligacin total que asume IBM con el Cliente y los recursos exclusivos del Cliente en relacin a reclamos de terceros por infraccin de derechos de propiedad intelectual. - Propiedad de los Materiales y Licencia. IBM de manera atenta solicita a ETB considerar la inclusin de la siguiente clusula: Un Anexo o Documento Contractual especificar los documentos a entregar al Cliente y los identificar como "Materiales del Cliente", o de otra forma que las partes acuerden mutuamente. El Cliente ser titular de los derechos sobre los documentos creados como parte de un contrato y que sean identificados como Materiales del Cliente. El Cliente otorga a IBM una licencia irrevocable, no exclusiva, mundial y sin cargo para usar los Materiales del ClienteI, ejecutarlos, reproducirlos, exhibirlos, presentarlos, sublicenciarlos, distribuirlos, y asimismo para preparar trabajos derivados de dichos Materiales del Cliente. IBM, o cualquiera de sus proveedores, retiene la titularidad sobre todo derecho de autor correspondiente a un trabajo que sea preexistente o que haya sido desarrollado independientemente de este Contrato. Asimismo, IBM, o cualquiera de sus proveedores, ser titular de los derechos sobre cualquier modificacin o mejora sobre dichos trabajos que pueda ser desarrollada en virtud de este Contrato. Ambas partes aceptan reproducir el aviso de derechos de autor y cualquier otra leyenda de derechos de propiedad, en cualquier copia que se haga en virtud de las licencias otorgadas en esta seccin. Esta responsabilidad del Contratista , hace referencia expresa a la resposabilidad que adquiere el Contratista por las fallas que se adviertan en la obra, sin perjuicio de la responsabilidad a que se refiere el artculo 2060 del Cdigo Civil.

144 Jurdico.

Terminos Juridicos y Financieros

1.19.3

Responsabilidad del Contratista

148 Jurdico.

Terminos Juridicos y Financieros

1.19

Propiedad Intelectual

149 Jurdico.

Terminos Juridicos y Financieros

1.19

Propiedad Intelectual

No se acepta la observacin, en la medida que ETB conservar la propiedad y el uso exclusivo de las licencias de los equipos objeto del presente contrato.

150 Financiero

Terminos Juridicos y Financieros

2.7

Forma de Pago

De conformidad con lo previsto en el numeral 2.11.2 de los trminos de referencia, con la presentacin de la oferta se entienden ACEPTADAS todas y cada una de las condiciones estipuladas en el captulo econmico, dentro del cual se especifica la forma de pago de los bienes, obras y servicios objeto de la contratacin. Cuando en la oferta se establezcan condiciones diferentes a las establecidas, en la etapa de estudio de ofertas se solicitar al oferente manifestar si accede o no a mantener su oferta bajo las condiciones sealadas en los trminos de referencia. En caso de no aceptarlo, la oferta ser El oferente podra proponer diferentes formas de pago, asociadas a entregables tangibles mas recurrentes que permitan un mejor descartada. manejo de flujo de caja No obstante lo anterior, de conformidad con lo previsto en el numeral 1.5 de los trminos de referencia, el oferente durante la etapa de aclaraciones a los RFPs podr solicitar a ETB las explicaciones o modificaciones respecto del contenido de los trminos de referencia que considere pertinentes, solicitudes que son estudiadas por ETB y de las cuales se publican las respuestas correspondientes en los plazos contemplados en el citado numeral. Cabe anotar que esta etapa se surte con anterioridad al recibo de las ofertas. 1. Encontramos que el plazo para presentar la propuesta para un proyecto tan importante y complejo est demasiado corto. Solicitamos ampliar La presentacin de ofertas se fija para el da 2 de el plazo de presentacin de la propuesta en por lo menos dos meses ms y por consiguiente correr todos los plazos entre ellos el de la solicitud mayo de 2014 de aclaraciones 2. Solicitamos ampliar los plazos para las etapas del proyecto teniendo en cuenta su complejidad y magnitud de acuerdo con el siguiente cuadro:

151 General

Terminos Juridicos y Financieros

1. 3 Cronograma del Proceso

152 Tecnco

Cronogram de Ejecucin

No se acepta la observacin, teniendo en cuenta las necesidades de ETB.

153 Tecnco

3. Solicitamos que se incluya en los trminos de referencia que los plazos no seguirn corriendo en caso que las entidades encargadas de las licencias y certificaciones se tomen ms tiempo del programado en este proceso por causas no imputables a EL CONTRATISTA teniendo en cuenta que esta eventualidad no es su manejo y control.

El contratista asume una responsabilidad global frente al contratante por la entrega del proyecto en pleno y eficiente funcionamiento, al finalizar el plazo de ejecucin del contrato, razn por la cual, no se acepta la observacin planteada. No existe restriccin para el nmero de pisos y plantas Se acepta la observacin y se modifica mediante adenda. De conformidad con lo establecido en el numeral 2.3 de los trminos de referencia El valor de la oferta deber incluir todo lo que incluira el contrato llave en mano, a saber: los bienes, licencias de software, obras, materiales y servicios requeridos para cumplir a cabalidad con el objeto y alcance de la presente invitacin. Cualquier elemento, unidad, mdulo, material o servicio que se requiera para el cumplimiento del objeto contractual y que no haya sido incluido en la propuesta deber ser suministrado en su totalidad por EL CONTRATISTA sin costo adicional alguno para ETB, respecto del precio estipulado. Adicionalmente, el valor de la oferta deber incluir el suministro de bienes y servicios que se contratarn de manera posterior al cumplimiento del contrato llave en mano, de conformidad con lo que se ha establecido en el captulo I de las presentes condiciones de contratacin. Todos los costos, gastos, honorarios y dems egresos que sean necesarios para el cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista, debern quedar incluidos en su oferta econmica, previo anlisis que efecte el oferente por su cuenta y riesgo, de manera que aquellos costos, gastos, honorarios y dems egresos no previstos en la oferta, no sern

154 Tecnco 155 Tecnco

4. Es posible que la edificacin sea realizada en varios niveles, es decir, dos o tres pisos. 5. Solicitamos eliminar la calificacin de 20 puntos a la propuesta que presente licencia de construccin con el fin de promover la igualdad de condiciones entre los proponentes ya que es imposible en el plazo de este proceso poder obtener la mencionada licencia.

156 Tecnco

6. Solicitamos aclarar si dentro de la propuesta se debe incluir los costos de obtener la Licencia de Construccin o si estos costos sern reembolsados por la ETB a EL CONTRATISTA.

157 Financiero

Dado que ETB requiere la implementacin de un 7. Solicitamos modificar la forma de pago indicada en los trminos de referencia de tal manera que se considere el pago de un anticipo y pagos Datacenter debidamente certificado por el mensuales por avance de las actividades ejecutadas permitiendo disminuir el costo financiero del proyecto y mejorar su flujo de caja. esquema llave en mano, se mantiene la forma de pago prevista en los trminos de referencia.

158 Jurdico.

8. Solicitamos disminuir la vigencia de la pliza de estabilidad de 5 aos a 3 aos teniendo en cuenta que por el tipo de proyecto las aseguradoras solo dan esta cobertura por un trmino de 3 aos

No se acepta la observacin, dado que el proyecto tiene un componente de obra civil, para este riesgo la vigencia del amparo de estabilidad debe ser 5 aos..

159 Financiero

Terminos de referencia / condiciones financieras

2.7

Dado que ETB requiere la implementacin de un Para los Bienes de Produccin Nacional y otros servicios solicitamos amablemente se considere el porcentaje de pago de 100% a Datacenter debidamente certificado por el con el Acta de Recibo provisional de la solucin y/o los servicios. Y asimismo sugerimos que los pagos sean efectuados con la tasa esquema llave en mano, se mantiene la forma de de cambio del da de pago. pago prevista en los trminos de referencia. I. Cumplimiento: Por un valor asegurado equivalente al Teniendo en cuenta que en el Manual de Contratacin de ETB el porcentaje de la clausula de cumplimiento es, a facultad del Se fija la garanta de cumplimiento en el 20% del 25% del precio del contrato antes de IVA, vigente desde Potestado, y obedece a un anlisis de riesgos del proyecto sugerimos se establezca en un 20% como valor mximo teniendo en valor del contrato, aplica para cada uno de los su suscripcin hasta su liquidacin. cuenta la experiencia y el soporte que el oferente le puede proveer a ETB. contratos a suscribirse. No se acpeta la observacin, toda vez que las garantas exigidas amparan riesgos diferentes, la Estabilibidad y calidad de la obra garantiza que la obra construida sea apta para la finalidad que se persigue y no tenga vicios ocultos, responde por la buena calidad de los materiales empleados en las obras y los trabajos ejecutados de

160 Jurdico.

Terminos de referencia

1.19.2

161 Jurdico.

Terminos de referencia

1.19.2

V. Estabilidad y calidad de las obras ejecutadas: Por el equivalente al treinta por ciento (30%) del valor final de las obras, con vigencia de cinco (5) aos contados a partir de la fecha de suscripcin del Acta de Recibo Definitivo a Sugerimos amablemente se retire el requerimiento de la Garanta de Estabilidad y calidad de las obras ejecutadas debi que satisfaccin de las obras por parte del ETB. consideramos que estos riesgos se ven cubiertos por la Garanta de Calidad y Correcto funcionamiento Sern por cuenta del proveedor y se considerarn incluidos como parte del precio, todos los impuestos, derechos, tasas y contribuciones de cualquier orden, vigentes en la fecha de suscripcin del contrato. Si durante su ejecucin los impuestos aumentan o se crean nuevos, sern asumidos por quien corresponda de acuerdo con la Ley; si disminuyen o se suprimen se pagar sobre lo efectivamente causado. Sugerimos amablemente modificar la redaccin del prrafo tres de este numeral de la siguiente manera: Sern por cuenta del proveedor y se considerarn incluidos como parte del precio todos los impuestos, derechos, tasas y contribuciones de cualquier orden, vigentes a la fecha de suscripcin del contrato. Si durante su ejecucin los impuestos aumentan o se crean nuevos, sern asumidos por quien corresponda de acuerdo con la Ley; si disminuyen o se suprimen se pagar sobre lo efectivamente causado. El responsable del pago del impuesto ser aquel que de acuerdo con la normatividad tributaria se considere el sujeto pasivo del impuesto.

162 Financiero

Terminos de referencia / condiciones financieras

2.1

Se mantiene la estipulacin contenida en el numeral 2.1 de los trminos de referencia. Lo anterior en razn a que el alcance de la clausula propuesta es igual a lo estipulado en el prrafo tres del numeral 2.1.

163 Jurdico. 164 General

Terminos de referencia

1.9

Solicitamos amablemente se extienda el plazo de entrega de la oferta para el da Lunes 5 de Mayo Entendemos que la documentacin tcnica podr ser presentada nica en formato digital. Es correcto nuestro entendimiento?

La presentacin de ofertas se fija para el da 2 de mayo de 2014 De conformidad con las necesidades de ETB se requiere la informacin en medio fsico y digital De conformidad con el literal b) del numeral 1,7 de los trminos de referencia b) Las ofertas debern ser presentada en idioma castellano,todos los documentos y certificaciones emitidos en idioma diferente al castellano, debern ser presentados en su idioma original y traducidos al castellano

165 Tecnco

Trminos de Referencia Tcnicos

4.5.1.6

Solicitamos amablemente que la s certificaciones de Experiencia puedan ser entregadas en idioma Ingls sin requerimiento de traduccin.

166 General

1. Teniendo en cuenta que para el proceso de seleccin se requiere ofertar un lote apto para la construccin de un datacenter en las condiciones dispuestas en los trminos tcnicos, que fueron entregados el da de ayer (11 de marzo) y por la complejidad que requiere la elaboracin de la oferta para un contrato llave en mano, solicitamos que sean prorrogados los plazos del cronograma dispuestos en la Adenda 1 del 7 de marzo de 2014, en donde se seala que hasta hoy 12 de marzo hay plazo para presentar observaciones, an cuando los trminos de referencia tcnicos fueron entregados el da de ayer. Es fundamental que se otorgue un plazo suficiente para la presentacin de una propuesta bien elaborada, y as se evite una eventual declaracin de desierta en la invitacin.

La presentacin de ofertas se fija para el da 2 de mayo de 2014

2. Se observan dentro del contrato tres objetos contractuales diferentes, con disposiciones independientes para cada uno de ellos (Numeral 1.19, 1.20 y 1.21), al respecto solicitamos las siguientes aclaraciones: 167 Jurdico. 2.1. Se firmaran contratos independientes para cada objeto contractual? 2.2. Las garantas y sanciones sealan un porcentaje sobre el valor del contrato, esto se refiere al valor del objeto individual? 2.3. En caso que se firmen contratos independientes, en qu momento se suscribe cada uno de ellos?

2.1. Se firmaran contratos independientes para cada objeto contractual? Efectivamente, producto de la invitacin pblica que se adelanta se suscribirn 2 contratos, y opcionalmente, un tercer contrato. Uno de ellos ser un contrato llave en mano cuyo objeto es el Datacenter con las caractersticas definidas en los trminos de referencia, otro una prestacin de servicios de operacin y mantenimiento del Datacenter, y un tercero cuyo de suministro de equipos. Los alcances especficos para cada uno de los contratos se detallan en el captulo tercero de los trminos de referencia. 2.2. Las garantas y sanciones sealan un porcentaje sobre el valor del contrato, esto se refiere al valor del objeto individual? En el captulo jurdico de los trminos de referencia, se hace alusin expresa de cada uno de los contratos a suscribir, y en las condiciones contractuales se especifican para cada uno de ellos, de tal suerte que, las garantas se debern constituir de forma independiente y en razn al valor de cada uno de los contratos. 2.3. En caso que se firmen contratos independientes, en qu momento se suscribe cada uno de ellos? Los contratos se suscribieran atendiendo el cronograma fijado en los trminos de referencia,

168 Jurdico.

3. De manera atenta solicitamos que se indique los medios de solucin de conflictos, y si se va a incluir clusula compromisoria dentro del contrato.

No se acepta la observacin, es poltica de ETB no solucionar sus conflictos ante un Tribunal de arbitramento. En razn a ello se prefiere acudir a la jurisdiccin competente de la Repblica de Colombia. La clusula citada Responsabilidad del contratista se limita exclusivamente a la obra, razn por la cual, se acepta su observacin. No se acepta la observacin en la medida que ETB requiere una solucin ETB reconocer ETB pagar nicamente al Contratista las sumas correspondientes a las licencias,obra, bienes y servicios recibidos a satisfaccin que no hayan sido pagados o correspondientes a pedidos en curso. La minuta del contrato se encuentra definida por los trminos de referencia y la oferta adjudicataria, cabe destacar que las condiciones contractuales para cada uno de ellos se encuentran definidas en el captulo jurdico. Se mantiene la forma de pago establecida en el numeral 2.7 de los trminos de referencia. No obstante lo anterior, se recuerda que de conformidad con lo previsto en el numeral 2.6.2 de los trminos de referencia el oferente podr cotizar los bienes de produccin extranjera, incluido el software que haga parte de los mismos como unidad funcional y el licenciamiento de uso del software que conforman la solucin en dlares de los Estados Unidos de Amrica o en pesos colombianos. La presentacin de ofertas se fija para el da 2 de mayo de 2014 Frente a su observacin No 1. se precisa que de conformidad con el artculo 34 del manual de contratacin, cumplidos los requisitos de perfeccionamiento y ejecucin, el Supervisor o Interventor emitir orden escrita de inicio del contrato, de tal suerte que orden escrita de inicio y acta de inicio se podran considerar expresiones sinnimas. Frente al numeral 2, el contratista asume una responsabilidad global frente a la parte contratante

169 Jurdico.

1.19.3

4. En el numeral 1.19.3, Responsabilidad del Contratista, solicitamos que se incluya que la reparacin se cie a los defectos de diseo o defectos constructivos y las reparaciones a cargo de El Contratista sean por dichos conceptos. 5. Solicitamos dentro del monto de la multa sealada en el numeral 1.19.4, no se encuentre incluido el valor del lote.

170 Jurdico.

1.19.4

171 Jurdico.

1.19.8, 1.20.8 y 1.21.7

6. En el literal (ii) del numeral 1.19.8, 1.20.8 y 1.21.7, solicitamos que se incluya que EL CONTRATANTE reconocer al CONTRATISTA todas las sumas en que ste haya incurrido en desarrollo del contrato

172 Jurdico.

7. Favor allegar minuta de los contratos a suscribir para revisar sus clusulas.

173 Financiero

2.7

8. En el numeral 2.7. Forma de pago, para los suministros de los bienes importados o cotizados en dlares, por la fluctuacin del dlar solicitamos que se paguen a la tasa representativa de la fecha de la compra, teniendo en cuenta que son bienes que se importan en fechas muy diferentes a la fecha de instalacin.

174 Jurdico.

Pliegos

1.3

Cronograma del Proceso

Solicitamos extender el periodo de presentacion de propuesta unos 15 dias. Esto permite terminar de consolidadr informacion del exterior y documentos del lote de terreno requerido.

175 Jurdico.

Pliegos

1.19.1

1.19.1. PLAZO DE EJECUCIN DEL CONTRATO El plazo de ejecucin del contrato ser de 390 das a partir de la orden escrita de inicio del mismo, previa aprobacin de los certificados de seguro.

1. Solicitamos aclara la orden escrita de inicio corresponde al acta de inicio firmado por el contratista y en contratante, o es un documemto emitido solo por el contratante. 2. Los procesos de aprobaciones publicas para autorizar la construccion no son controlados y obedecen a intereses de terceros. Po los anterior solicitamos ampliar el plazo de ejecucion a 450 dias.

176 Jurdico.

Pliegos

1.19.4

Si al momento del recibo de los equipos, el PUE no cumple con el nivel requerido, el Contratista pagar una multa equivalente al 1.5% del precio de la parte Sobre que costos se aplicara la multa de incumplimiento del PUE?. Solo sobre los equipos, sobre el diseo o que otro componente incumplida por cada semana de atraso o proporcional detreminara la liquidacion de la multa. Por otro lado, como la multa aplica para un valor de operacin el requisito solo ser exigido a por fraccin,sin perjuicio de la aplicacin de la clusula partir de la entrega en operacion, es esto cierto ? penal pecuniaria. En todo caso, el valor total de las multas no exceder el 25% del valor total del contrato. En caso que PUE no se ajuste al nivel requerido en la operacin, pagar el Contratista una multa equivalente al 0.5% del precio del valor del contrato por cada semana Es penalidad solo se aplicara al inicio de la operacin? O se plicara durante todo el periodo de operacin, se aplicara mes a mes? de atraso o proporcional por fraccin, sin perjuicio de la Sobre que valor se plicara sobre el contrato de operacin o sobre el de construccion? aplicacin de la clusula penal pecuniaria. En todo caso, el valor total de las multas no exceder el 25% del valor total del contrato ETB desea contratar el desarrollo de un Data Center ubicado al norte de la calle 13 en cualquier municipio de la sabana de Bogot y a una distancia mayor a 10 km de los Data Center actuales de ETB y de la competencia Necesitamos especificar la ubicacin de los datacenter de Claro, Level 3, Synapsis, Terremark y UNE. Asi como tambien los de ETB. (Claro, Level3, Synapsis, Terremark y UNE) y no mayor a La red de datacenter de los operadores es multiple y es necesario tener claro cuales hacen parte del interes de ETB. En algunos 50 Km de los data center mencionados, para ofrecer parrafos hablan de 50 Km en otros apartes define la cota en 40 Km, cual es la real? servicios administrados de internet de alto valor agregado tales como Cloud Computing, Mquinas Virtuales, Hosting, IaaS, Almacenamiento y Respaldo. En el numeral 8.2.1.6 ETB requiere que los grupos En el numeral 11.12.10.3 del anexo tcnico subsistema de potencia solicitan 12 horas. Se solicita aclaracin sobre el tiempo de electrgenos tengan una capacidad de 2 horas de operacin real que se requiere para los grupos electrgenos, indicando que el valor de 12 horas corresponde al adecuado para operacin mnimo (incluso en caso de mantenimiento de cumplimiento de TIER III. alguno de los tanques de almacenamiento) En el numeral 8.4.3.5.5.1 ETB requiere que el respaldo propuesto este compuesto por una serie de grupos electrgenos instalados en el exterior del edificio, con gabinetes atenuadores de sonido y proteccin a la intemperie. En el numeral 8.3.1.1 ETB requiere que los gabinetes tengan al menos las siguientes medidas, 48RMUs; 1.20 m profundidad y 0.80 m de ancho.

ETB aclara que las multas y/o sanciones correspondientes al PUE corresponden a la fase de prestacin de servicios.

177 Jurdico.

Pliegos

1.20.3

Se aplicar durante el periodo de operacin mes a mes

178 Tecnco

Terminos de referencia Tecnicos

3.2

Se aclara que la distancia mxima de los data centers es 50 km

179 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO

8.2.1.6

Se aclara que los grupos electrogenos deben tener una capacidad de operacin de 12 horas de operacin minimo.

180 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO

8.4.3.5.5.1

Solicitamos a ETB permitir la opcin de utilizacin de generadores instalados en cuartos aislados e insonorizados en construccin tradicional

Se acepta la observacin y se modifica mediante adenda.

181 Tecnco

8.3.1.1

Se solicita confirmar que todos los gabinetes del centro de datos deben tener estas dimensiones, incluido los gabinetes de servidores del rea blanca.

Se confirma que todos los gabinetes son de al menos las medidas solicitadas.

182 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO

8.4.3.2.1.

En el numeral 8.4.3.2.1. Los puntos de conexin a la red elctrica, sern redundantes (circuito A-B) e iniciarn a Se solicita a ETB permitir la opcin de trabajar con un nico circuito de alimentacin en MT, teniendo en cuenta que este partir de una cmara de medicin y seccionamiento junto requerimiento es suificiente para atender las exigencias de la certificacin de TIER III por el Uptime Institute. a un poste de transicin de red area a subterrnea o de infraestructura subterrnea disponible en la zona.

ETB acepta la observacin y modifica mediante publicacin de adenda.

183 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO

8.4.7.5.6.1.7

En el numeral 8.4.7.5.6.1.7 ETB requiere que el sistema de VIDEO WALL, este compuesto por pantallas con tecnologa LED.

1. Solicitamos informar el tamao y cantidad de pantallas LED para Video Wall. 2. Solicitamos confirmar que todo software de control del para las pantallas deben ser suministradas por el oferente y que el hardware ser suministrado por ETB.

ETB aclara que el tamao y cantidad de pantallas LED para el Video WALL, deben ser definidas por el OFERENTE de acuerdo a su experiencia y a las mejores practicas de la industria. EL OFERENTE debe incluir todo el software y hardware, requerido para la correcta operacin del sistema. ETB acepta que le OFERENTE modifique estos valores de acuerdo a su diseo respetando la temperatura y humedad que debe mantenerse en las salas.

184 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO

8.1.1.1.1.1.1

En el numeral 8.1.1.1.1.1.1 ETB requiere que el sistema de agua helada sea diseado para generar agua helada a Es posible que ETB acepte trabajar en otros rangos de temperatura con el fin de mejorar la eficiencia energtica (menor PUE), una temperatura de 5.5 C (42F) como temperatura de siempre y cuando se cumplan las condiciones psicomtricas de la norma ASHRAE? suministro y una temperatura de retorno de 12.2C (54F).

185 Tecnco

Trminos de referencia tcnicos

4.4.1

En el numeral 4.4.1 El OFERENTE debe relacionar en la siguiente tabla, los elementos a suministrar, indicando si Solicitamos informar como se debe diligenciar la tabla para el caso en que no corresponda a las categorias de fabricante, es distribuidor, representante o fabricante., en el caso de distribuidor, ni representante. ser distribuidor, anexar autorizacin de fabricante.

Se modifica mediante publicacin de Adenda

186 Tecnco

Trminos de referencia tcnicos Trminos de referencia tcnicos

3.1.1

Segn el numeral 3.1.1 solicitan: La altura del Piso Elevado no debe superar los 90 cms. En el numeral 5.6.32 donde dice: Para cuartos con equipos de mayor peso como cuartos de bateras, la capacidad deber ser de 2240 kg/m2.

Para las reas de alta densidad se requieren alturas de piso falso superiores a 90cm. Solicitamos aprobacin para usar la altura adecuada para atender la densidad de carga solicitada. Es posible que ETB permita la opcin de mantener el mismo tipo de piso en toda la instalacin y para el caso de equipos de mayor peso, se acepte la utilizacin de bases metalicas especiales?

ETB considera que el numeral mencionado corresponde al 5.6.29. ETB ACEPTA la solicitud y la modifica mediante adenda. El OFERENTE puede utilizar las bases metalicas que permitan cumplir con el peso requerido Teniendo en cuenta que la operacin y mantenimiento sera responsabilidad del OFERENTE durante un periodo de uno o dos aos, el OFERENTE debe determinar de acuerdo a sus mejores practicas el numero de visitas de mantenimiento preventivo requeridas para la operacin. Los tiempos de asisiencia en sitio, corresponde a lo descrito en el numeral acuerdos de niveles de serviio. En caso de que el diseo del OFERENTE disee con un sistema interrumpido diferente al estatico. Debe justificar detalladamente su ingenieria , indicando beneficis, autonomia,cumplimiento de la disponibilidad requerida por ETB y el estandar definido por el UPTIME INTITUTE , cumplimento delas normas establecidas para el desarrollo de Data Center, riesgos, referencias de instalacin (Colombia, Region y a nivel mundial) y los costos de operacin y mantenimiento para al menos 5 aos.

187 Tecnco

5.6.32

188 Tecnco

Trminos de referencia tcnicos

7.4.7

7.4.7 Asistencia Tcnica.

Solicitamos a ETB ampliar los alcances de los servicios de asistencia tcnica solicitados en este numeral, indicar lo siguiente: Numero de visitas preventivas, Tiempos de Respuesta en sitio, Tiempos de solucin, etc.

189 Tecnco

Anexo Tcnico Sistema de Potencia

11.13.2.1

En el numeral 11.13.2.1 ETB requiere que la UPS sea modular; la cual debe contar con un bypass externo de mantenimiento; as mismo, los equipos deben ser capaces de trabajar en un esquema de paralelismo.

Solicitamos indicar si para este punto en especifico, es posible que ETB acepte tecnologa de UPS dinmicas que permiten mayor eficiencia y confiabilidad para este tipo de uso frente a las tecnologas de UPS estticas.

190 Tecnco

Anexo Tcnico Sistema Mecnico

9.4.9

En el numeral 9.4.9 Manejadoras de Aire para rea blanca

Teniendo en cuenta que para las mismas capacidades de desempeo y confiabilidad de los equipos solicitados por ETB en este numeral, cada fabricante pueden presentar variaciones en sus caracteristicas de fabricacin en cuanto a dimensiones, tipos de material y otros detalles solicitados en este numeral. Solicitamos a ETB se admitan propuestas con caracteristicas de fabricacin similares, garantizando que estas variaciones no afecten los parametros fundamentales (capacidad, confiabilidad, desempeo, eficiencia) garantizando el cumplimiento de los niveles de certificacin solicitados para este proyecto.

ETB aclara que el OFERENTE puede incluir elementos de caracterisiticas simillares sustentando su respuesta.

191 Tecnco

Anexo Tcnico Sistema Mecnico

9.5

Manejadoras de Precisin

Numeral 9.5.4.1. solicita ventiladores EC FAN y el numeral 9.5.12 solicita ventilador centrifugo. Favor aclarar cual de estas tecnologas es la requerida por ETB.

El motor de los ventiladores deber contar con un variador de velocidad y su seleccin se realizar para trabajar a mxima velocidad segn las condiciones mximas de disipacin trmica de cada una de las reas a acondicionar. El numero de gabinetes locales, corresponde a lo establecido en la presente invitacin. Respecto a los gabinetes remotos el OFERENTE debe indicar bajo que conciones puede realizar realizar la gestin de los gabinetes remotos. ETB Aclara que el monitoreo y adminsitracin requerido corresponde a lo necesarrio para realizar las labores de operacin y mantenimiento de l subsistema. Integracin corresponde a los metodos, protocolos y/o interfaces con las que cuenta la solucin de DCIM para enviar y recibir informacin hacia y desde las soluciones mencionadas.

192 Tecnco

Anexo Tcnico Sistema telecomunicaciones

13.2.3

En el numeral 13.2.3 El licenciamiento deber soportar los gabinetes dentro del Data Center, as como gabinetes Solicitamos a ETB que informe la cantidades de gabinetes y equipos de infraestructura que sern monitoreados de forma local y adicionales que estn fuera de este sitio y que remota en la solucin de DCIM, dado que este dato es fundamental para el dimencionamiento de la solucin a entregar. pertenezcan a ETB, para as poder replicar la solucin en Solicitamos adicionalmente aclarar que tipo de comunicacin estar disponible entre los sitios y el nuevo centro de datos. otros sitios o en otros proyectos. El OFERENTE debe indicar como cumple con este requerimiento. Deber permitir, monitorear y administrar el cableado estructurado de cobre y de fibra. El OFERENTE debe indicar como cumple con este requerimiento En el numeral 13.2.7 dice: Deber poder integrarse con software de manejos de redes o de reportes como BMC remedy, IBM Tivoli, HP OpenView. El OFERENTE debe indicar como cumple con este requerimiento.

193 Tecnco

Anexo Tcnico Sistema telecomunicaciones

13.2.4

Se solicita aclarar que tipo exacto de monitoreo y administracin se requiere con el DCIM.

194 Tecnco

Anexo Tcnico Sistema telecomunicaciones

13.2.7

La palabra "integracion" es muy amplia. Solicitamos que ETB aclare detalladamente que tipo de integracin y a que nivel se requiere para que el fabricante del DCIM pueda verificar su cumplimiento. Seria importante darnos ejemplos de informaciones y casos que se necesita integrar.

195 Tecnco

Anexo Tcnico Sistema telecomunicaciones

13.2.6

En el numeral 13.2.6 dice: Deber permitir monitorear y administrar la potencia suministrada o consumida por cada rack en los data centers mediante multitomas con En primera instancia se solicita medicin de energa para cada toma de las multitomas pero en el numeral 8.3.1.3 del ANEXO comunicacin SNMP, de tal manera que se lleve ESPECIFICACIONES DISENO se solicita solamente monitoreo por regleta. Favor aclarar si el monitoreo es a nivel de regleta o de monitoreo y registro de la potencia por cada mutitoma toma. de distribucin y por cada uno de los tomas de las multitomas. El OFERENTE debe indicar como cumple con este requerimiento. Segn numeral 14.6.3 (Rack PDU) se requieren conectores de salida: como mnimo 20 conectores IEC C13 y 6 IEC C19 Segn el numeral 14.6.5 (Rack PDU) se requieren : Conexin de entrada a 5 pines: NEMA L21-30P tipo twist lock (3P+N+G), con cordn flexible de al menos 1.5 metros. Segn el numeral 8.2.1.2 ETB requiere que la densidad de potencia media por gabinete sea mayor a 4,5 KW/gabinete. Teniendo en cuenta la limitada oferta que existe en la configuracin de la regleta solicitada por ETB, solicitamos que se considere la posibilidad de aceptar regletas que permitan una configuracin distinta en en sus salidas sin afectar las especificaciones de potencia, tension y monitoreo requeridos por la misma. Teniendo en cuenta la limitada oferta que existe en la configuracin de la regleta solicitada por ETB, solicitamos que se considere la posibilidad de aceptar regletas que permitan una configuracin distinta en en sus salidas sin afectar las especificaciones de potencia, tension y monitoreo requeridos por la misma. Para garantizar el proyecto y dimensionamiento correcto de los equipos se solicita confirmar que: 1. la potencia media de todo el Datacenter ser de 4.5kW/rack, siendo que algunos racks puede llegar hasta 15 kW. 2. la potencia mxima del centro de datos ser 640 gabinetes x 4,5 kW/gabinete + 25% de expansin = 3.600 kW total - donde la primera fase sern 284 gabinetes x 4,5 kW/gabinete = 1,278 kW

ETB aclara que el nivel de monitoreo requerido es a nivel de multitoma y de cada toma del multitoma.

196 Tecnco

Anexo Tcnico Sistema telecomunicaciones Anexo Tcnico Sistema telecomunicaciones ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO

14.6.3

Se acepta la observacin y se modifica mediante publicacin de adenda. Se acepta la observacin y se modifica mediante publicacin de adenda.

197 Tecnco

14.6.5

198 Tecnco

8.2.1.2

Se acepta la observacin y se realiza la modificacin mediante adenda

199 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO

8.2.1.3

Segn el numeral 8.2.1.3 ETB requiere que el diseo tenga la flexibilidad para incorporar zonas de alta densidad de 9 y hasta de 15 KW / gabinete. El OFERENTE debe indicar como cumple con este requerimiento y cules son las premisas de diseo. De igual manera debe Se solicita confirmar que 40% de los gabinetes pueden tener densidad de 9 hasta 15kW brindar el criterio de instalacin y distribucin de los gabinetes segn la carga de los mismos, basados en la potencia mxima por rack, la potencia mxima por fila y la potencia mxima por sala de rea blanca. Segn el numeral 10.4.3 Todos los componentes que conformarn el sistema de Control de Acceso deben ser de una nica marca, producidos o fabricados por un nico fabricante, de manera que se asegure la total compatibilidad electrnica entre los elementos y se prevengan degradaciones en el desempeo o problemas de incompatibilidad.

Se acepta la solicitud. Se aclara mediante publicacin de adenda.

200 Tecnco ANEXO SISTEMAS ESPECIALES 201 Tecnco ANEXO SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Normalmente los fabricantes de controladoras que integran los sistemas de seguridad con otros subsistemas del Datacenter y que pertenecen al sistema de control de acceso no fabrican lectoras de acceso pero si mantienen interoperabilidad con fabricantes reconocidos como HID, Bioscript y suprema. Por lo tanto solicitamos que la solucin mono marca no se extienda a nivel de las lectoras.

Se acepta la solicitud. Se aclara mediante publicacin de adenda.

10.4.3

12.10.1

En el numeral 12.10.1 Cables Twin axiales para trabajar a Se acpeta la solicitud. Se aclara mediante 40 Gbps. El OFERENTE debe indicar los cables que Este tipo de cables son sumininistrados normalmente por los fbricantes de equipos activos de RED. Solicitamos por lo tanto a ETB publicacin de adenda. utilizara y las caractersticas de cada uno de ellos. considerar la eliminacin de este requerimiento dado que el objeto contractual no es compatible con lo solicitado. En el numeral 8.4.7.5.7.2 ETB requiere que el OFERENTE incluya en su OFERTA un sistema de administracin del cableado estructurado que incorpore la totalidad de la red propuesta, en donde admita la administracin de los Se solicita aclarar el alcance del cableado inteligente en el proyecto. Se debe incluir dentro del esquema de administracin activos de forma remota, permitiendo el rastreo y inteligente a las reas administrativas, puestos de trabajo, CCTV entre otros? monitoreo de los activos de IT, as como la visualizacin, control y registro de los movimientos adiciones y cambios de la red de cableado. Esta administracin, ser parte del sistema de administracin del data center (DCIM)

202 Tecnco

ETB aclara que el OFERENTE de acuerdo a su experiencia y a los mejores practicas de la industria debe determinar lo.

ANEXO SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

8.4.7.5.7.2 11.10.2.1 A continuacin se describen los requerimientos elctricos y mecnicos para transformadores trifsicos tipo pedestal, operacin externa con enfriamiento natural (OA), con un voltaje de operacin del sistema en Aclarar si el transformador de media tensin debe ser aceite o seco ya que el numeral 11.0.2.1 solicitan enfriamiento natural y en media tensin de 11.4kV o 34.5kV; voltaje secundario el anexo de diseo solicitan refrigeracin por aceite. 480/277V. Se aclara, que el voltaje primario deber de ser verificado por el grupo de diseo segn la empresa distribuidora de la zona donde estar la ubicacin final del proyecto. En el numeral 8.4.13.1.4. ETB requiere que los cilindros de almacenamiento del gas estarn instalados en un cuarto destinado para el almacenamiento exclusivo de varios tanques que se utilizan para los sistemas de supresin de otros espacios en este mismo nivel.

203 Tecnco

ETB aclara que el OFERENTE debe determinarlo de acuerdo a su experiencia indicando en su respuesta la respectiva justificacin.

ANEXO SISTEMA DE POTENCIA ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO

11.10.2.1

204 Tecnco

Teniendo en cuenta que la distribucin de los sistemas de extincin depende de su tecnologa, niveles de costo-eficiencia, confiabilidad y otros requerimientos propios de cada producto. Solicitamos a ETB se permita trabajar la distribucin de cilindros ms apropiada para el proyecto segn el sistema seleccionado.

Se acepta la solicitud. Se aclara mediante publicacin de adenda.

8.4.13.1.4

205 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO

8.1.1.1 206 Tecnco ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO

8.4.7.5.6.1.4 8.4.2.4

En el numeral 8.1.1.1 ETB requiere que el sistema tenga la capacidad de almacenar los eventos por un lapso mnimo de seis (6) meses de los eventos registrados. Pero segn el numeral 10.3.10.1.3 Anexo sistemas especiales, Solicitamos aclarar si la grabacin debe ser continua 7x24 durante 6 meses para as dimensionar la capacidad definitiva de los El sistema grabador debe ser capaz de grabacin discos duros o si la grabacin solo se archivara por algn evento como registros de movimientos durante seis meses continua, planificada, por alarmas/eventos y por movimiento, debe tener grabacin pre y post alarma, y cada canal debe ser programable de forma independiente. Segn el numeral 8.4.7.5.6.1.4. ETB requiere que el OFERENTE indique las especificaciones de las estaciones Solicitamos confirmar si ETB suministra todo el hardware del NOC o solo las computadoras/terminales de los operadores. de trabajo, el suministro de las terminales ser responsabilidad de ETB. En el numeral 8.2.4.2 ETB requiere que el sistema elctrico provea proteccin contra errores humanos, ofreciendo una respuesta automtica ante fallas. En el numeral 8.2.4.5.3 Cableado Vertebral (backbone) entre Proveedores (2)-MDA y MDA-Servidores mediante FO OM3 Este requerimiento corresponde a un nivel TIER IV, se solicita confirmar si el sistema elctrico debe exceder TIER III

ETB Aclara que la grabacin debe ser continua 7X24 durante seis (6) meses.

ETB aclara que ETB solo suministrara las terminales de los operadores. ETB considera que la solicitud corresponde al numeral 8.4.2.4.2 ETB acepta la solicitud. Se modifica mediante publicacin de Adenda ETB aclara que no se realizara tendido de fibra optica entre los salones de proveedores y las salas MDA.

207 Tecnco

208 Tecnco

8.4.7.5.3

Se solicita especificar cantidad de links dplex de cada vnculo. Confirmar que no se har una vinculacin en UTP entre estas salas.

209 Tecnco

ANEXO ESPECIFICACIONES DISENO

8.4.7.5.5

La distribucin solicitada para esta sala es TOP OF RACK. Solicitamos: 1. Confirmar si se cablearn 2 (1+1) links dplex de FO preconectorizada OM3 a cada rack servidor. En el numeral 8.4.7.5.5 Salas de rea Blanca - Cuartos de 2. Confirmar si todos el equipamiento activo (switches) necesario para el cableado estructurado ser provisin de ETB. equipos 3. Confirmar si no se har una distribucin de UTP a los racks servidores. 4. Confirmar la cantidad deseada de patchcords UTP a proveer para cada rack.

ETB aclara lo siguiente: ETB tiene considerado 4 puertos de Fibra Optica y 36 puertos UTP por cada Rack. Sin embargo el OFERENTE de acuerdo a su experiencia podr ofrecer otra configuracin. Los equipos activos de red (switch, Router) para el area blanca, seran suministrados por ETB. El Gabinete de equipos activos estara en la parte superior del RACK y desde alli se debe enviar el cableado UTP o fibra a los servidores. Los cuales deben ser incluidos dentro de los componentes de suministro que sera ejcutado por ETB bajo el esquema de pedido.

210 Tecnco

ANEXO SISTEMAS ESPECIALES

10.7.2.1.2

ETB aclara que el sistema SCADA es el comunmente tulizadaos para toda la infraestructura electrica. Si n embargo si en el En el numeral 10.7.2.1.2 Estado en modo manual (BMS). Confirmar que la oferta debe incluir la provisin e instalacin de un sistema de SCADA para toda la infraestructura elctrica, el cual diseo realizado por el OFERENTE utiliza otro En este punto se menciona el uso de SCADA debe interactuar con el sistema de BMS propuesto. sistema y el sistema SCADA no es requerido el OFERENTE debe indicarlo y debe justificar las razones de su no utilizacin. 3.7 LOCALIZACIN DEL DATACENTER A CONSTRUIR En el punto 3.7.3.1 se indica que el terreno deber estar ubicado a una distancia no mayor a 50 km de los Datacenter mencionados, mientras en 3.7 se indica una distancia no mayor a 40km. Favor aclarar. Se aclara que la distancia mxima de los data centers es 50 km ETB aclara que no se cuenta con la informacin solicitada.Sin embargo el objetivo de la CINTOTECA no es para tener un almacenamiento permanente de cintas por cuanto ETB dentro de sus mejores practicas tiene un contrato de almacenamiento externo y en el Data Cente alli estaran las cintas correspondientes a la operacin diaria o semanal. EL OFERENTE de acuerdo a su experiencia y a las mejores practica de la industria , debe determinar el area y las condiciones de seguridad de la misma. ETB Confirma que se debe realizar por etapas de implementacin. Se reitera el literal f) del numeral 1,7 de los trminos de refrencia. No se acepta la observacin, en consideracin de las necesidades de ETB. ETB acepta plizas de seguros expedidas por compaas de seguros que tengan operaciones en Colombia y sean vigiladas por la Superintendencia Financiera Garantas Bancarias emitidas por Bancos que tengan operaciones en Colombia y sean vigilados por la superintendencia financiera. Para esta ltima opcin el contratista extranjero contacta a su banco en el extranjero y le solicita que contacte a un banco en Colombia para que este ltimo emita la garanta bancaria.

211 Tecnco

TERMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

3.7.3.1

212 Tecnco

TERMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

3.7.2.4

Cintoteca

Se indica que la sala deber tener capacidad de resistencia a fuego por al menos 2 horas. Las Cintas, pierden su integridad en caso de exposicin a temperaturas mayores a 75C y 85% HR por lo tanto la Cintoteca debe garantizar mediante la Certificacin conforme la norma EN 1047-2 la estabilidad ambiental dentro de esos limites en caso de fuego externo. Esto no se logra con elementos cortafuego. Solicitamos informar la cantidad de Cintas y tipo de medio de soporte, para dimensionar la Cintoteca, y solicitamos especificar la aplicacin de la Norma EN 1047-2 para este recinto de seguridad.

213 Tecnco

TERMINOS TCNICOS DE REFERENCIA Trminos de Referencia Jurdicos Trminos de Referencia Jurdicos

3.7.3.2.14

Videocmaras para visualizacin de rack. Documentos originales en archivo de ETB de licitacin anterior aplicables a este proceso Personas naturales, jurdicas Colombianas, Jurdicas Extranjeras y Jurdicas Extranjeras con Sucursal en Colombia

214 Jurdico.

1.7 - f)

En el punto 3.7.3.2.14 se solicita que el oferente considere el requerimiento de la futura instalacin de cmaras para visualizacin de rack. Se solicita indicar si esta consideracin se debe implementar sobre la totalidad de rack, por pasillo o solamente para una determinada zona o por etapas de implementacin. Teniendo en cuenta que en ETB reposan documentos legalizados del proceso anterior (10239585), y con base en lo indicado en este numeral (1.7 punto F), se solicita a ETB confirmar que estos documentos legalizados sern admitidos como presentados y como parte integral de esta oferta. Se solicita ampliacin del plazo a 30 das para, en caso de ser oferente extranjero, realizar la constitucin de la sucursal en Colombia, de conformidad con el Artculo 263 del Cdigo de Comercio y las dems normas legales vigentes concordantes.

215 Jurdico.

1.7.1.1.

216 Jurdico.

Trminos de Referencia Jurdicos

1.8

Garanta de Seriedad de la Oferta

Ser aceptada por ETB la constitucin de la Garanta de la Oferta mediante la emisin de una Stand By Letter (Carta de Crdito) emitida por un banco de primera lnea del exterior en favor de un banco de Colombia? De ser aceptado, solicitamos nos informen la preferencia del banco local para la instrumentacin de la misma.

217 Jurdico.

Trminos de Referencia Jurdicos

1.19.6

Cumplimiento de requisitos legales en seguridad social, aportes parafiscales y salud ocupacional

La obligacin de exigir el cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones con el Sistema de Seguridad Social en Salud, devine del artculo 50 de la ley 789 de 2012, segn el cual, La celebracin, renovacin o liquidacin por parte de un particular, de contratos de cualquier naturaleza con Entidades del sector pblico, requerir para el efecto, del cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensacin Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje, Solicitamos confirmar si este requerimiento deber cumplirse una vez firmado el contrato, siendo, en caso de oferente extranjero, cuando a ello haya lugar. la sucursal a crearse quien lo suscriba y deba presentar dicha documentacin. Cuando la contratacin se realice con personas jurdicas, se deber acreditar el pago de los aportes de sus empleados, a los sistemas mencionados mediante certificacin expedida por el revisor fiscal, cuando este exista de acuerdo con los requerimientos de ley, o por el representante legal durante un lapso equivalente al que exija el respectivo rgimen de contratacin para que se hubiera constituido la sociedad, el cual en todo caso no ser inferior a los seis (6) meses anteriores a la celebracin del contrato. En el evento en que la sociedad no tenga mas de seis

218 Financiero

Trminos de Referencia Jurdicos

2.11.1

Verificacin de las ventas frente al valor a contratar

En caso de ser oferente extranjero, la verificacin del Estado de Resultado del oferente podr realizarla un Contador inscrito en Colombia en base a los documentos originales del oferente (Estado de Resultado y/o Balance debidamente legalizado), siendo el Contador local quien avale lo declarado y presente fotocopia de su tarjeta profesional?

El Estado de Resultados que presente el oferente deber estar suscrito por contador pblico, revisor fiscal, o quien haga sus veces, de conformidad con la legislacin aplicable para el efecto en el pas de residencia del oferente, ya que son ellos los que han verificado previamente las afirmaciones contenidas en los Estados Financieros, conforme al reglamento, y pueden dar fe que las mismas se han tomado fielmente de los libros contables. Ahora bien, si en el pas de residencia del oferente as se exige, esta informacin deber venir acompaada por fotocopia de las tarjetas profesionales del Contador y/o del Revisor Fiscal, o del contador pblico independiente, que firmaron los Estados Financieros, expedida por la Junta Central de Contadores o quien haga sus veces de conformidad con la legislacin aplicable para el efecto. ETB confirma que es valido la presentacin de cartas de autorizacin firmadas por el representante o sucursal del fabricante a suministrar. No debe ser firmada por el fabricante. ETB confirma que es valido la presentacin de cartas de autorizacin firmadas por el representante o sucursal del fabricante a suministrar. ETB acepta la solicitud.

219 Tecnco

Trminos de Referencias Tcnicos Trminos de Referencias Tcnicos Trminos de Referencias Tcnicos Trminos de Referencias Tcnicos

4.4.1

El oferente debe relacionar la siguienta tabla, los elementos a suministrar, indicando si es distribuidor, Ser valido para ETB la presentacin de las cartas de autorizacin, emitidas por el Representante o Sucursal en Colombia del representante o fabricante, en el caso de ser distribuidor, fabricante del elemento a suministrar? anexar autorizacin del fabricante El oferente debe garantizar que est en capacidad de instalar La declaracin, en caso de una eventual adjudicacin, que el oferente cuenta con el respaldo del fabricante para el cumplimiento en la ejecucin del contrato, podr realizarla el Representante Legal o Apoderado del Oferente?

220 Tecnco

4.4.2

221 Tecnco

4.4.3

ETB requiere que todos los equipos ofertados tengan Ser valido para ETB la presentacin de las cartas de certificacin, emitidas por el Representante o Sucursal en Colombia del representacin comercial e infraestructura de soporte en fabricante de los equipos ofertados? Colombia ETB requiere que el oferente aporte el foil del Certificado Dado que el foil de los Certificados TIER de los Data Centers, es informacin pblica, propiedad del Uptime Institute, solicitamos a TIER del Data Center aportado como referencia ETB poder presentar los foils en copia simple, sin certificacin ni legalizacin por Consulado y/o Apostilla de la Haya.

222 Tecnco

4.5.1.2

223 Tecnco

Trminos de Referencias Tcnicos

4.5.1.6

La informacin relativa a la EXPERIENCIA se podr complementar con cualquier otro documento adicional que se requiera cuando la informacin referida en el presente numeral, no se pueda obtener de la certificacin expedida por el ente contratante O contrato y acta de liquidacin o Los datos que estos clientes estn dispuestos a declarar en un proceso pblico estn limitados a sus propias polticas de seguridad. terminacin o recibo final. (La certificacin Por lo tanto para cumplir con lo establecido en el numeral 4.1.5.6 estamos en condiciones de entregar las declaraciones de expedida por el ente contratante O la copia del Certificaciones aportadas por el Oferente de los contratos clientes, en conformidad a su poltica de seguridad, los contratos firmados con el cliente y declaraciones juradas que contengan el contrato ejecutados resto de la informacin solicitada por ETB. ETB queda capacitada a entrar en contacto directamente con cada uno de nuestros y el acta de liquidacin o acto administrativo de clientes, para hacer sus propias verificaciones y/o visitas a obras. liquidacin, es de obligatoria inclusin para contratos liquidados; si el contrato no ha sido liquidado, el oferente deber anexar el acta de terminacin o el acta de recibo final de obra.) El documento adicional para complementar la informacin relativa a la experiencia deber ser expedido por la entidad contratante

224 Tecnco 225 Tecnco

Trminos de Referencias Tcnicos Trminos de Referencias Tcnicos

4.6.1.6 4.6.1.7.1

Anexo Experiencia Profesional Experiencia del Grupo Profesional

No hemos encontrado dentro de los Trminos de Referencia y de los Anexos Tcnicos el Anexo Experiencia Profesional. Agradecemos a ETB el envo de dicho anexo, Adems solicitamos una lista de todos documentos disponibles para el pliego para asegurar que recibimos todos. La certificacin de los profesionales avalando su participacin en los Contratos que el oferente detalle podr ser realizada por el Representante Legal o Apoderado del Oferente, en carcter de Declaracin Jurada?

Se anexa el documento mencionado

226 Tecnco

Trminos de Referencias Tcnicos

4.6.1.11

Experiencia del Grupo Profesional

227 Tecnco

Trminos de Referencias Tcnicos

4.6.1.16

Experiencia del Grupo Profesional

ETB aclara que no se aceptan Autocertificaciones . Los documentos que se exigen apostillados o consularizados segn el caso, son los documentos pblicos con el propsito que tenga validez en Colombia. Sobre el particular el Consejo de En caso de ser un oferente extranjero, ser vlida la presentacin en fotocopia simple de la matrcula del profesional emitida por la Estado seal, "En Colombia cuando se trata de autoridad competente del pas de origen del oferente? dar validez a los documentos pblicos otorgados en el extranjero debe tenerse presente el pas de donde proviene el citado documento. Lo anterior, debido a que si tiene origen en un pas que haga parte de la citada convencin (Convencin sobre Se acepta la observacin y se modifica mediante Esta solicitud aplica en caso de que el oferente firme el Contrato? adenda.

228 Tecnco

Trminos de Referencias Tcnicos

4.6.1.17.1.2

Director de Proyecto - Certificado PMP

229 Tecnco

Trminos de Referencias Tcnicos Trminos de Referencias Tcnicos Trminos de Referencias Tcnicos Trminos de Referencias Tcnicos Trminos de Referencias Tcnicos Trminos de Referencias Tcnicos

4.6.1.17.1.5

Director de Proyecto

Los documentos que se exigen apostillados o consularizados segn el caso, son los documentos pblicos con el propsito que tenga validez en Colombia. Sobre el particular el Consejo de Estado seal, "En Colombia cuando se trata de dar validez a los documentos pblicos otorgados en el extranjero debe tenerse presente el pas de donde proviene el citado documento. Lo anterior, debido a que si tiene origen en un pas que haga parte de la citada convencin (Convencin sobre la abolicin del requisito de legalizacin para documentos pblicos extranjeros aprobada por la Ley 455 de 1998) las autoridades pblicas El Certificado, al ser un Diploma y siendo las personas firmantes de difcil trazabilidad para lograr la Certificacin o Consularizacin, colombiana deben dar plena validez a los solicitamos poder presentar el Certificado en copia simple. documentos que cuenten con la apostilla. En caso que el origen del documento, sea de un pas que no sea parte del citado convenio debe aplicarse el artculo 259 del cdigo de Procedimiento Civil. De acuerdo con lo anterior, como quiera que la Republica de Argentina, lugar de donde provienen los documentos en los que consta la existencia y representacin de la sociedad actora, hace parte del citado convenio, para que se le de validez a los documentos basta con que los mismos vengan apostillados y se traten de aquellos dispuestos en el citado artculo 1 de la Convencin. En este sentido, observa la Sala que como en el anverso del folio 4 del expediente, se El numeral citado informa que deber entregarse con la oferta el perfil del coordinador del proyecto con los datos personales, la EL OFERENTE de acuerdo a su experiencia en el formacin acadmica, capacitacin recibida, estudios complementarios, certificaciones, carnet o matrcula profesional y desarrollo de este tipo de proyectos debe experiencia laboral. Esta descripcin se encuentra dentro del Numeral del Director de Proyecto. Solicitamos confirmar si se toma determinar si la misma persona actua como como Coordinador del Proyecto al Director de Proyecto o se deber designar una persona diferente para cumplir este rol. director del proyecto y coordindor del proyect. Se podr presentar la informacin de los perfiles de cada uno de los integrantes del Grupo de Diseo en copia simple? En caso de ser un oferente extranjero podr presentarse en la oferta una Declaracin Jurada firmada por el Representante Legal o Apoderado informando como se cumplir con el requisito solicitado? Confirmar si esta informacin deber informarse al inicio de las tareas, no con la oferta. Confirmar si esta informacin deber informarse al inicio de las tareas, no con la oferta. Se acepta la observacin Se acepta la observacin, podr acreditar el requisito a travs de una declracin juramentada del representante legal del oferente. Esta actividad corresponde a responsabilidad del CONTRATISTA. Esta actividad corresponde a responsabilidad del CONTRATISTA.

230 Tecnco

4.6.1.17.2.7

Grupo de Diseo e Implementacin

231 Tecnco

4.14

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional Mantenimiento Correctivo y Preventivo de Data CenterPersonal responsable de obra Mantenimiento Correctivo y Preventivo de Data CenterEncargado de Cuadrilla, tcnico de operacin y mantenimiento

232 Tecnco 233 Tecnco

7.4.9.3.1 7.4.9.3.2

234 Tecnco

5.6.11.6

EL tamao de cada una de las areas es 5.6.11.6 EL OFERENTE debe contemplar como mnimo las Se solicita que ETB defina el tamao mnimo de cada rea PARA OFICINAS para garantizar consistencia entre el diseo propuesto y responsabilidad del OFERENTE, de acuerdo a us siguientes reas, Indicar como cumple: las necesidades de ETB. exerioencia y a las mejores practicas de la industria. El numeral 1.6. de los terminos de refencia define como requisito para la celebracin de los contratos que resulten de la presente invitacin la inscripcin en la base de datos de proveedores de ETB. De tal suerte que si el proveedor se encuentra inscrito no tendr que diligencias nuevamente el Anxo No 2 del captulo jurdico. El terreno puede estar cerca de la linea ferrea, sin embargo la constuccin del Data Center debe estar alejado de la via ferrea.

235 Jurdico.

Trminos de Referencias Jurdicos

Anexo 2

Anexo 2

Solicitamos confirmar si este anexo no debe ser presentado por un oferente que ya se encuentre registrado como proveedor de ETB habiendo presentado, en caso de ser una empresa extranjera, el Formulario de Homologacin de Proveedor Extranjero.

236 Tecnco

Trminos de Referencias Tcnicos

5.6.2.8

5.6.2.8 ETB requiere que el terreno se encuentre a ms de 200 Mts de una va frrea.

Teniendo en cuenta que muchos tramos ferreos que existen en Colombia se encuentran en desuso y no estan habilitados para futuras utilizaciones en transporte de carga, solicitamos a ETB considerar viable la utilizacin de predios que esten cercanos a vias ferreas, siempre y cuando se demuestren que su nivel de riesgo es minimo para la operacin del Data Center.

237 Jurdico.

Trminos de Referencias Jurdicos

La garanta de sierdad deber constituirse en la respectiva moneda de cotizacin (parte en dlares y parte en pesos, si aplica)

El contrato de seguros debe seguir la misma suerte del contrato principal. En este orden de ideas, s el contrato tiene su valor en dos monedas, asi mismo, la pliza de seguros debe tener el valor asegurado en dos monedas. Frente a esta situacin las aseguradoras tienen dos Solicitamos amablemente q se aclare si la garanta se puede realizar 100% en Dlares en el caso de oferentes extranjeros, sin tener prcticas: una, expedir dos plizas, una con valor en cuenta la moneda de cotizacin de la oferta; ya que dicha garanta se debe realizar sobre un monto asegurado exigido por la asegurado en pesos y otra con valor asegurado en entidad. dlares. La segunda es expedir una sola pliza con el valor asegurado en un sola moneda, pero en las observaciones se aclaran y se discriminan los dos valores asegurados en sus respectivas monedas y vigencias. Cualquiera de las dos acepta ETB.

1.8

Tcnico

ANEXO TECNICO CALIFICABLE

4.5.1.4; 4.5.1.5 y 4.5.1.6

Elementos Tcnicos Calificables

Hay una discrepancia entre los Trminos de Referencia Jurdicos y los numerales que detalla en Anexo Tcnico - Elementos Tcnicos Calificables. Los Trminos de Referencia Jurdicos (numerales 4.5.1.3; 4.5.1.4 y 4.5.1.5) indican que ETB DESEA que el oferente Se acepta la observacin se aclara presente certificaciones, indicando que son de cumplimiento deseable), pero el Anexo Tcnico - Elementos Tcnicos Calificables para medintepublicacin de adenda.. los numerales 4.5.1.4; 4.5.1.5 y 4.5.1.6 indican que ETB REQUIERE que el oferente presente certificaciones. Solicitamos nos aclaren si lo solicitado por los numerales indicados son de cumplimiento obligatorio (REQUIERE) u Opcional (DESEA). Los numerales del Anexo Tcnico no son coincidentes con la descripcin. Existe un desfasaje entre los numerales de los Trminos de Se acepta la observacin se aclara Referencia y los numerales del Anexo Tcnico - Elementos Tcnicos Calificables que pueden inducir a un error. Nota: Esta pregunta medintepublicacin de adenda.. es complemento de la anterior y refiere a los mismos numerales tanto del Anexo Tecnico Calificable y el Captulo Jurdico.

Tcnico

ANEXO TECNICO CALIFICABLE

4.5.1.4; 4.5.1.5 y 4.5.1.6

Elementos Tcnicos Calificables

238 Jurdico.

Trminos de Referencias Jurdicos

1.7.1.2

Ofertas Presentadas en Asociacin

Segn este apartado el numero maximo de participantes es de tres . Solicitamos que por las caracteristicas y especializacin de nuestro grupo sea admitido hasta un numero maximo de cinco.

Teniendo en cuenta su rgimen, ETB podr determinar en los trminos de referencia requisitos para la conformacin de las estructuras plurales que participen en sus procesos de seleccin, con el propsito de proteger sus intereses previniendo as que la solidaridad legal de los consorcios y uniones temporales no se torne ineficaz. La minuta del contrato se encuentra definida por los trminos de referencia y la oferta adjudicataria, cabe destacar que las condiciones contractuales para cada uno de ellos se encuentran definidas en el captulo jurdico. La minuta del contrato se encuentra definida por los trminos de referencia y la oferta adjudicataria, cabe destacar que las condiciones contractuales para cada uno de ellos se encuentran definidas en el captulo jurdico.

239 Jurdico.

Trminos de Referencias Jurdicos

1.8

Garanta de Seriedad de la Oferta

Al tener que presentar esta garantia de seriedad de un importe tan elevado, las compaias que facilitan este tipo de garantias exigen para poder otrogarlas una copia del contrato ( en esta caso los tres contratos), por lo tanto solicitamos nos sea entregados copia de los contratos a firmar en caso de ser adjudicados , de otra manera no podriamos presentar la garantia y por lo tanto la oferta, maxime cuando se esta dando por hecho que la presentacin de la Oferta implica que el OFERENTE conoce la naturaleza del mismo.

240 Jurdico.

Trminos de Referencias Jurdicos

1.14

Interpretacin de los terminos de referencia

No es posible aceptar el conocimiento y la conformidad de unos contratos de los que no se tiene copia: solicitamos entrega de borradores

241 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.15

Negociacin

Solicitamos por favor se desarrolle este apartado en cuanto a nmero de empresas que intervienen en el proceso, numero de contraofertas, publicacin de las mismas etc

De acuerdo con el numeral 1,15 de los trminos de referencia la negociacin se realiza con TODAS las ofertas calificadas como hbiles luego del estudio jurdico, econmico y tcnico, con el propsito de obtener ventajas econmicas o competitivas, dentro de esta etapa de negociacin se estudiarn las contraofertas si a ello hubiere lugar, evento que ser comunicado previamente a los oferentes participantes indicando el lugar, la fecha y la hora, as como las correcciones aritmticas realizadas a su oferta. En cuanto al nmero de contraofertas es preciso sealar que esto lo define que tan ajustadas vienen las ofertas al presupuesto y la dispersin entre ellas, entre otros parmetros.

242 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.19.1.

Plazo de ejecucin del contrato.

Solicitamos aclarar el inicio del plazo, entendiendo que es orden escrita de inicio de las obras, una vez es factible, es decir, se tienen concedidas y aprobadas todas las licencias y permisos necesarios para iniciar los trabajos. Los retrasos producidos por causas ajenas al adjudicatario no deben contabilizar como plazo consumido.

Tal como se seala en las condiciones contractuales de cada uno de los contratos descritos en los trminos de referencia y el manual de contratacin de ETB, la orden escrita de inicio se otorga una vez cumplidos los requisitos de perfeccionamiento y ejecucin.

243 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.19.3

Responsabilidad del contratista

Entendemos que la responsabilidad exigida es admisible para los casos de solidez estructural o vicio oculto, no as para todos los defectos que La clusula citada Responsabilidad del contratista puedan comprobarse con posterioridad al recibo definitivo de las obras del contrato, puesto que estos pueden deberse a multitud de causas se limita exclusivamente a la obra. ajenas al contratista, bsicamente por uso de la instalacin; en este caso entendemos que la responsabilidad termina a la recepcin definitiva La minuta del contrato se encuentra definida por los trminos de referencia y la oferta adjudicataria, cabe destacar que las condiciones contractuales para cada uno de ellos se encuentran definidas en el captulo jurdico. Ahora bien, la terminacin unilaterla del contrato por parte de ETB ser motivada, y la misma corresponder a requerimientos no atendidos por el Contratista Para efecto de compras futuras de repuestos durante la vigencia de la garanta de suministro de repuestos, el contratista deber tener en cuenta que los precios inicialmente pactados por concepto de los repuestos (Anexo N 14) sern objeto de revisin, por lo menos una vez al ao, para lo cual se seguir el procedimiento establecido en el numeral 2.5 de los trminos de referencia. En todo caso, de conformidad con lo previsto en el numeral 2.1 de los trminos de referencia los precios inicialmente pactados sern los precios mximos que ETB reconocer al contratista durante la ejecucin del contrato.

245 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.19.8, 1.20.8. y 1.21.7 Terminacin del contrato

Al no tener copia no podemos confirmar este extremo y esperamos poderlo hacer una vez sea entregado, para analizar las causas de terminacin del contrato por causa del cliente.

248 Financiero

TRMINOS DE REFERENCIA

2.1.

Esquema de cotizacin de los precios.

Aclarar si los precios de repuestos cotizados y firmados en contrato son firmes, tanto al alza como a la baja

249 Financiero

TRMINOS DE REFERENCIA

2.7

Forma de Pago

Solicitamos en todos los casos (obras civiles, instalaciones, equipos) del contrato llave en mano, que las obras estn abonadas en su totalidad a la recepcin provisional de la obra. Para garantizar la obtencin de los certificados TIER III y LEED silver proponemos entregar una garanta adicional por importe del 1,5% del valor del contrato por cada certificado, y entendemos que la responsabilidad hasta la recepcin definitiva queda cubierta por las garantas exigidas. Por otro lado entendemos que el pago del terreno se realizara a la escritura pblica acompaada de la boleta de registro del terreno a nombre de ETB. Se somete encarecidamente este prrafo a la consideracin de ETB, pues con el descrito actual, se produce un flujo de caja de la operacin altamente perjudicial para la ejecucin de las obras.

Dado que ETB requiere la implementacin de un Datacenter debidamente certificado por el esquema llave en mano, se mantiene la forma de pago prevista en los trminos de referencia. Por otra parte, se aclara que de conformidad con los previsto en el numeral 2.7.3 de los trminos de referencia el precio del terreno se pagara una vez se escriture el Datacenter a nombre ETB y se haya expedido la boleta de registro del Datacenter a nombre de ETB. . No se acepta la observacin, es poltica de ETB no solucionar sus conflictos ante un Tribunal de arbitramento. En razn a ello se prefiere acudir a la jurisdiccin competente de la Repblica de Colombia.

250 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.19

Condiciones contractuales

Solicitamos que en caso de disputas, stas se resuelvan en un arbitraje internacional

251 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.3

Cromograma del proceso

Debido a los plazos ajustados propuestos en el cronograma del proceso y ante la espera de respuesta a las aclaraciones planteadas, solicitamos una ampliacin de plazo de tres semanas para poder realizar una propuesta tcnica y econmica acorde a los requisitos planteados.

La presentacin de ofertas se fija para el da 2 de mayo de 2014

252 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

3.7

Parmetros Fsicos y Arquitectnicos

No se acepta la solicitud. La ubicacin descrita Esposible que para la eleccin del suelo la distacia a otro Data Center sea menor de 10Km? Esto teniendo en cuenta la poca oferta urbanstica por ETB en la presente invitacin fue definida existente al Norte de la calle 13 de Bogot con todos los servicios necesarios (Fibra ptica, electricidad en alta tensin y agua potable) y los despues de valorar los aspectos operativos y permisos urbansticos de uso (Licencias urbansticas). comerciales requeridos por ETB. Solicitamos que el alcance de obra previsto por la Etapa 1 corresponde al 50% area blanca, es decir, 1.000 m2 y el 50% restante (otros 1.000 m2) se dejar en obra gris. ETB confirma que la obra consta de la fase inicial del 50 % requerido por ETB se debe dejar terminada yel 50 % restante se debe dejar en obra gris. ETB confirma que la obra consta de la fase inicial del 50 % requerido por ETB se debe dejar terminada yel 50 % restante se debe dejar en obra gris.

253 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

3.7.2.1

Cuarto de cmputo o rea blanca

254 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

5.1.4 c)

Construccin , El contratista

Solicitamos que el alcance de obra previsto por la Etapa 1 corresponde al 50% area blanca, es decir, 1.000 m2 y el 50% restante (otros 1.000 m2) se dejar en obra gris.

255 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA y documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO

3.7.3.1

rea Comercial y Mercadeo

Para la ubicacin del terreno se solicita que est a ms de 10 km de la actual ubicacin de otros de su competencia, pero hay una Se aclara que la distancia mxima de los data contradiccin en el lmite mximo ya que en un punto (3.7 del documento Trminos de referencia tcnicos) se habla de 40 km y en otro (3.7.3.1 centers es 50 km del documento Trminos de referencia tcnicos) se habla de 50 km.

256 Tecnco

Se pide topologa N+1 en grupos (3.7.3.2.19 del documento Trminos de referencia tcnicos), mientras que en el punto 8.4.3.5.5.7 3.7.3.2.19 y 8.4.3.5.5.7 Requerimientos especiales del proyecto y Descripcin del (documento sistema ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO) abre la posibilidad a cualquier topologa. Se solicita aclaracin si la topologa puede estar abierta a cualquier tipo de configuracin que cumpla con el TIER III.

ETB aclara que la topologia de generadores debe cumplir con la topologia TIER III.

257 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

5.6.10.2

"Un volumen que impacte y que sea superior a los data center existentes" Se quiere dar a conocer que en el lugar hay un Data Center de El diseo arquitectnico debe apegarse a la imagen corporativa de ETB. ETB?

Debido a que el Data Center es un edificio donde se administra los servicios de TI de clientes (informacin) y este debe tener unas consideraciones de seguridad altas, se recomienda que el edificio esta mimetizado dentro de la zona urbanistica donde se implemente. Lo anterior no significa que se deba sacrificar los esquemas de marca que debe tener el Data Center

258 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

5.12.1.4

PUE

El PUE, por su definicin es una valor medio anual. El realizar la medicin del PUE en un momento puntual est sujeto a numerosos factores, entre ellas las condiciones exteriores y las condiciones interiores. En referencia a estas ltimas, las pruebas se realizan con calefactores en las ETB acepta la observacin y realiza la aclaracin Salas por lo que se producen recirculaciones y mezclas generalizadas de aire frio y caliente que empeoran el resultado y desvirtuando mediante publicacin de Adenda. totalmente el valor de PUE puesto que afecta directamente al sistema de Climatizacin. En estas pruebas se verificar el funcionamiento global de la instalacin no pudindose en forma alguna medir con veracidad y exactitud el valor de PUE. Las condicones de Operacin estan descritas en el Se pide entrenamiento para 10 personas designadas por ETB para realizar las labores de operacin y mantenimiento una vez entregado el Data Center para operacin a ETB . Desde cundo estar contratado el personal que realizar las labores de mantenimiento del Data Center? numeral 7 de los terminso tecnicos. Desde cundo estar contratado el personal que realizar las labores de mantenimiento del Data Center? Se aclara mediante la publicacin de adenda

259 Tecnco 260 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

5.11.2.9

Capacitacin

7.4.1.3

Mantenimiento correctivo y preventivo de Data Center

261 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

3.7.1

Proyeccin de Racks

La tabla 1 Proyeccin de Racks tiene contradicciones puesto que el nmero total de racks a instalar en el ao 9 (640) no se corresponde con el Se acepta la observacin y me modifica mediente crecimiento previsto ao a ao (619). Por favor, aclarar cul es el objetivo final de racks a instalar. adenda

262 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO

3.7.1

Proyeccin de Racks

Por otra parte, y tomando como bueno que el nmero final de racks a instalar es de 640, se solicita que para la fase 1 se pueda instalar el 50% ETB aclara que no existe ninguna contradiccin de los mismos (320), lo que es una contradiccin con el faseado propuesto puesto que en el ao 2 (335 racks) ya sera necesaria acometer la por cuanto la informacin entregada es estimada. ampliacin del DC en el otro 50%. Aclarar este punto. En el punto 5.1.2 del documento Trminos de referencia tcnicos se solicita que se contemple el crecimiento de un 25% mximo. Tambin de potencia a suministrar en los equipos IT?. Este dato puede condicionar el diseo final de los principales equipos de infraestructura, fundamentalmente los de produccin y distribucin elctrica. Hay una errata en el nmero de horas de autonoma en grupo. Debe decir 12 en vez de 2 Se habla de gas inerte para PCI. Esto limita las posibilidades de diseo aparte de que va en contra de las tendencias internacionales. Podramos partir con un sistema obsoleto. Adems en el caso de optar por un sistema de freecooling directo o indirecto, para que un sistema de las caractersticas del solicitado fuera efectivo requerira que la Sala fuera totalmente estanca. Se solicita poder implantar sistemas alternativos al propuesto que sean compatibles con el diseo finalmente adoptado. Se pide clima continuo, esto no es exigible en Tier III. Esta solicitud incluira, adems de acumular agua enfriada, sistemas de continuidad elctrica en ciertos componentes del sistema de climatizacin. Por favor, aclarar si la solicitud de clima continuo es requerida por la Propiedad. El 25 % adicional corresponde al procentaje requerido para todos los componentes requeridos para la operacin del Data Center. Se aclara que los grupos electrogenos deben tener una capacidad de operacin de 12 horas de operacin minimo. Se acepta la solicitud. Se aclara mediante publicacin de adenda.

263 Tecnco

5.1.2

Diseo detallado del Data Center.

264 Tecnco

8.2.1.6

Requerimientos Generales

265 Tecnco

8.2.1.9

Requerimientos Generales

266 Tecnco

8.4.3.5.6.2

Descripcin del sistema

Se acepta la observacin, y se modifica el numeral

267 Tecnco

8.4.12.4.1.1.4

Descripcin del sistema

ETB acepta que le OFERENTE modifique estos Se pide temperatura de agua helada 5,5-12,2C (8.4.12.4.1.1.4). Esta especificacin va a hacer empeorar el PUE ya que limita horas de valores de acuerdo a su diseo respetando la posible freecooling. Se solicita poder modificar estos valores, respetndose, por supuesto, la temperatura y humedad que debe mantenerse en temperatura y humedad que debe mantenerse en las Salas IT las salas. El oferente puede proponer el control que considere necesario en su diseo para el sistema de enfriamiento que garantice las condiciones de temperatura y humedad en la sala de servidores, siempre y cuando provea la justificacin tcnica y sustente con ingeniera su propuesta.

268 Tecnco

documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO

8.4.12.4.1.2.10

Descripcin del sistema

Se pide control de temperatura por medicin en el retorno, as como la humedad relativa, se trata de un procedimiento no compatible con las buenas prcticas encaminadas a mejorar PUE.

269 General

Sin referencia explcita.

270 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.7.1.2.

Ofertas presentadas en asociacin

271 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.8.

Garanta de seriedad de la oferta

ETB aclara que el diseo de las areas y de las capacidades electricas, seran realizadas por el OFERENTE de acuerdo a la informacin suminitrada por ETB en la presente invitacin No se acepta la observacin. ETB es una empresa de servicios pblicos mixta, compuesta por aportes estatales y capital privado, que es proveedor de redes y servicio de telecomunicaciones en todo el pas, regida por la ley 1341 de 2009 y dems normas concordantes. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 55 de la Ley 1341 de 2009, los actos y los contratos que celebren las empresas que presten o provean servicios de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TIC, cualquiera que sea su naturaleza y sin importar la composicin de su capital, se regirn por las Segn este apartado el nmero mximo de participantes es de tres, solicitamos por las caractersticas y especializacin de nuestro grupo sea normas del derecho privado. admitido hasta un nmero mximo de cinco. Que de conformidad con el artculo 13 de la ley 1150 de 2007, ETB est exceptuado de cumplir con las reglas y procedimientos del Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica (ley 80 de 1993) aplicar en su gestin contractual, salvo en el l rgimen de inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones y conflictos de inters previstos en el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica. Teniendo en cuenta su rgimen, ETB podr determinar en los trminos de referencia requisitos para la conformacin de las estructuras plurales que participen en sus procesos de seleccin, con el propsito de proteger sus La minuta del contrato se encuentra definida por Al tener que presentar esta garanta de seriedad de un importe tan elevado, las compaas que facilitan este tipo de garantas exigen para los trminos de referencia y la oferta poder otorgarlas una copia del contrato (en este caso de los tres contratos), por lo tanto solicitamos nos sea entregada copia de los contratos a adjudicataria, cabe destacar que las condiciones firmar en caso de ser adjudicatarios, de otra manera no podramos presentar la garanta y por lo tanto la oferta, mxime cuando se est dando contractuales para cada uno de ellos se por hecho que la presentacin de la oferta implica que el oferente conoce la naturaleza del mismo encuentran definidas en el captulo jurdico. No se establece cules son las necesidades elctricas y de espacio de los cuartos MDA. Por favor, establecer los criterios de diseo para dichas Salas La minuta del contrato se encuentra definida por los trminos de referencia y la oferta adjudicataria, cabe destacar que las condiciones contractuales para cada uno de ellos se encuentran definidas en el captulo jurdico.

272 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.14.

Interpretacin de los trminos de referencia

No es posible aceptar el conocimiento y la conformidad de unos contratos de los que no se tiene copia: solicitamos entrega de borradores

273 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.15

Negociacin

Solicitamos por favor se desarrolle este apartado en cuanto a nmero de empresas que intervienen en el proceso, numero de contraofertas, publicacin de las mismas etc

De acuerdo con el numeral 1,15 de los trminos de referencia la negociacin se realiza con TODAS las ofertas calificadas como hbiles luego del estudio jurdico, econmico y tcnico, con el propsito de obtener ventajas econmicas o competitivas, dentro de esta etapa de negociacin se estudiarn las contraofertas si a ello hubiere lugar, evento que ser comunicado previamente a los oferentes participantes indicando el lugar, la fecha y la hora, as como las correcciones aritmticas realizadas a su oferta. En cuanto al nmero de contraofertas es preciso sealar que esto lo define que tan ajustadas vienen las ofertas al presupuesto y la dispersin entre ellas, entre otros parmetros.

274 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.19.1.

Plazo de ejecucin del contrato.

Solicitamos aclarar el inicio del plazo, entendiendo que es orden escrita de inicio de las obras, una vez es factible, es decir, se tienen concedidas y aprobadas todas las licencias y permisos necesarios para iniciar los trabajos. Los retrasos producidos por causas ajenas al adjudicatario no deben contabilizar como plazo consumido.

Tal como se seala en las condiciones contractuales de cada uno de los contratos descritos en los trminos de referencia y el manual de contratacin de ETB, la orden escrita de inicio se otorga una vez cumplidos los requisitos de perfeccionamiento y ejecucin.

275 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.19.3

Responsabilidad del contratista

Entendemos que la responsabilidad exigida es admisible para los casos de solidez estructural o vicio oculto, no as para todos los defectos que La clusula citada Responsabilidad del contratista puedan comprobarse con posterioridad al recibo definitivo de las obras del contrato, puesto que estos pueden deberse a multitud de causas se limita exclusivamente a la obra. ajenas al contratista, bsicamente por uso de la instalacin; en este caso entendemos que la responsabilidad termina a la recepcin definitiva La minuta del contrato se encuentra definida por los trminos de referencia y la oferta adjudicataria, cabe destacar que las condiciones contractuales para cada uno de ellos se encuentran definidas en el captulo jurdico. Ahora bien, la terminacin unilaterla del contrato por parte de ETB ser motivada, y la misma corresponder a requerimientos no atendidos por el Contratista

277 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.19.8, 1.20.8. y 1.21.7 Terminacin del contrato

Al no tener copia no podemos confirmar este extremo y esperamos poderlo hacer una vez sea entregado, para analizar las causas de terminacin del contrato por causa del cliente.

280 Financiero

TRMINOS DE REFERENCIA

2.1.

Esquema de cotizacin de los precios.

Aclarar si los precios de repuestos cotizados y firmados en contrato son firmes, tanto al alza como a la baja

Para efecto de compras futuras de repuestos durante la vigencia de la garanta de suministro de repuestos, el contratista deber tener en cuenta que los precios inicialmente pactados por concepto de los repuestos (Anexo N 14) sern objeto de revisin, por lo menos una vez al ao, para lo cual se seguir el procedimiento establecido en el numeral 2.5 de los trminos de referencia. En todo caso, de conformidad con lo previsto en el numeral 2.1 de los trminos de referencia los precios inicialmente pactados sern los precios mximos que ETB reconocer al contratista durante la ejecucin del contrato.

281 Financiero

TRMINOS DE REFERENCIA

2.7

Forma de Pago

Dado que ETB requiere la implementacin de un Datacenter debidamente certificado por el esquema llave en mano, se mantiene la forma de pago prevista en los trminos de referencia. Solicitamos en todos los casos (obras civiles, instalaciones, equipos) del contrato llave en mano, que las obras estn abonadas en su totalidad a la recepcin provisional de la obra. Para garantizar la obtencin de los certificados TIER III y LEED silver proponemos entregar una Por otra parte, se aclara que de conformidad con los previsto en el numeral 2.7.3 de los trminos garanta adicional por importe del 1,5% del valor del contrato por cada certificado, y entendemos que la responsabilidad hasta la recepcin definitiva queda cubierta por las garantas exigidas. Por otro lado entendemos que el pago del terreno se realizara a la escritura pblica de referencia el precio del terreno se pagara una acompaada de la boleta de registro del terreno a nombre de ETB. Se somete encarecidamente este prrafo a la consideracin de ETB, pues vez se escriture el Datacenter a nombre ETB y se con el descrito actual, se produce un flujo de caja de la operacin altamente perjudicial para la ejecucin de las obras. haya expedido la boleta de registro del Datacenter a nombre de ETB.

282 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA

1.19

Condiciones contractuales

Solicitamos que en caso de disputas, stas se resuelvan en un arbitraje internacional

No se acepta la observacin, es poltica de ETB no solucionar sus conflictos ante un Tribunal de arbitramento. En razn a ello se prefiere acudir a la jurisdiccin competente de la Repblica de Colombia. La presentacin de ofertas se fija para el da 2 de mayo de 2014

283 Jurdico.

TRMINOS DE REFERENCIA TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

1.3

Cromograma del proceso

Debido a los plazos ajustados propuestos en el cronograma del proceso y ante la espera de respuesta a las aclaraciones planteadas, solicitamos una ampliacin de plazo de tres semanas para poder realizar una propuesta tcnica y econmica acorde a los requisitos planteados.

284 Tecnco

3.7

Parmetros Fsicos y Arquitectnicos

Esposible que para la eleccin del suelo la distacia a otro Data Center sea menor de 10Km? Esto teniendo en cuenta la poca oferta urbanstica Se aclara que la distancia mxima de los data existente al Norte de la calle 13 de Bogot con todos los servicios necesarios (Fibra ptica, electricidad en alta tensin y agua potable) y los centers es 50 km permisos urbansticos de uso (Licencias urbansticas). Solicitamos que el alcance de obra previsto por la Etapa 1 corresponde al 50% area blanca, es decir, 1.000 m2 y el 50% restante (otros 1.000 m2) se dejar en obra gris. ETB confirma que la obra consta de la fase inicial del 50 % requerido por ETB se debe dejar terminada yel 50 % restante se debe dejar en obra gris. ETB confirma que la obra consta de la fase inicial del 50 % requerido por ETB se debe dejar terminada yel 50 % restante se debe dejar en obra gris.

285 Tecnco

3.7.2.1

Cuarto de cmputo o rea blanca

286 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

5.1.4 c)

Construccin , El contratista

Solicitamos que el alcance de obra previsto por la Etapa 1 corresponde al 50% area blanca, es decir, 1.000 m2 y el 50% restante (otros 1.000 m2) se dejar en obra gris.

287 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA y documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO

3.7.3.1

rea Comercial y Mercadeo

Para la ubicacin del terreno se solicita que est a ms de 10 km de la actual ubicacin de otros de su competencia, pero hay una Se aclara que la distancia mxima de los data contradiccin en el lmite mximo ya que en un punto (3.7 del documento Trminos de referencia tcnicos) se habla de 40 km y en otro (3.7.3.1 centers es 50 km del documento Trminos de referencia tcnicos) se habla de 50 km.

288 Tecnco

Se pide topologa N+1 en grupos (3.7.3.2.19 del documento Trminos de referencia tcnicos), mientras que en el punto 8.4.3.5.5.7 3.7.3.2.19 y 8.4.3.5.5.7 Requerimientos especiales del proyecto y Descripcin del (documento sistema ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO) abre la posibilidad a cualquier topologa. Se solicita aclaracin si la topologa puede estar abierta a cualquier tipo de configuracin que cumpla con el TIER III.

ETB aclara que la topologia de generadores debe cumplir con la topologia TIER III.

289 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

5.6.10.2

"Un volumen El diseo arquitectnico debe apegarse a la imagen corporativa de ETB. que impacte y que sea superior a los data center existentes" Se quiere dar a conocer que en el lugar hay un Data Center de ETB?

Debido a que el Data Center es un edificio donde se administra los servicios de TI de clientes (informacin) y este debe tener unas consideraciones de seguridad altas, se recomienda que el edificio esta mimetizado dentro de la zona urbanistica donde se implemente. Lo anterior no significa que se deba sacrificar los esquemas de marca que debe tener el Data Center

290 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

5.12.1.4

PUE

El PUE, por su definicin es una valor medio anual. El realizar la medicin del PUE en un momento puntual est sujeto a numerosos factores, entre ellas las condiciones exteriores y las condiciones interiores. En referencia a estas ltimas, las pruebas se realizan con calefactores en las Salas por lo que se producen recirculaciones y mezclas generalizadas de aire frio y caliente que empeoran el resultado y desvirtuando totalmente el valor de PUE puesto que afecta directamente al sistema de Climatizacin. En estas pruebas se verificar el funcionamiento global de la instalacin no pudindose en forma alguna medir con veracidad y exactitud el valor de PUE.

ETB acepta la observacin y se modifica mediante adenta

291 Tecnco 292 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

5.11.2.9 7.4.1.3

Capacitacin Mantenimiento correctivo y preventivo de Data Center

Las condicones de Operacin estan descritas en el Se pide entrenamiento para 10 personas designadas por ETB para realizar las labores de operacin y mantenimiento una vez entregado el Data Center para operacin a ETB . Desde cundo estar contratado el personal que realizar las labores de mantenimiento del Data Center? numeral 7 de los terminso tecnicos. Desde cundo estar contratado el personal que realizar las labores de mantenimiento del Data Center? Se aclara mediante la publicacin de adenda

293 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

3.7.1

Proyeccin de Racks

La tabla 1 Proyeccin de Racks tiene contradicciones puesto que el nmero total de racks a instalar en el ao 9 (640) no se corresponde con el Se acepta la observacin y me modifica mediente crecimiento previsto ao a ao (619). Por favor, aclarar cul es el objetivo final de racks a instalar. adenda

294 Tecnco

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO

3.7.1

Proyeccin de Racks

Por otra parte, y tomando como bueno que el nmero final de racks a instalar es de 640, se solicita que para la fase 1 se pueda instalar el 50% ETB aclara que no existe ninguna contradiccin de los mismos (320), lo que es una contradiccin con el faseado propuesto puesto que en el ao 2 (335 racks) ya sera necesaria acometer la por cuanto la informacin entregada es estimada. ampliacin del DC en el otro 50%. Aclarar este punto. En el punto 5.1.2 del documento Trminos de referencia tcnicos se solicita que se contemple el crecimiento de un 25% mximo. Tambin de potencia a suministrar en los equipos IT?. Este dato puede condicionar el diseo final de los principales equipos de infraestructura, fundamentalmente los de produccin y distribucin elctrica. Hay una errata en el nmero de horas de autonoma en grupo. Debe decir 12 en vez de 2 Se habla de gas inerte para PCI. Esto limita las posibilidades de diseo aparte de que va en contra de las tendencias internacionales. Podramos partir con un sistema obsoleto. Adems en el caso de optar por un sistema de freecooling directo o indirecto, para que un sistema de las caractersticas del solicitado fuera efectivo requerira que la Sala fuera totalmente estanca. Se solicita poder implantar sistemas alternativos al propuesto que sean compatibles con el diseo finalmente adoptado. Se pide clima continuo, esto no es exigible en Tier III. Esta solicitud incluira, adems de acumular agua enfriada, sistemas de continuidad elctrica en ciertos componentes del sistema de climatizacin. Por favor, aclarar si la solicitud de clima continuo es requerida por la Propiedad. El 25 % adicional corresponde al procentaje requerido para todos los componentes requeridos para la operacin del Data Center. Se aclara que los grupos electrogenos deben tener una capacidad de operacin de 12 horas de operacin minimo. Se acepta la solicitud. Se aclara mediante publicacin de adenda.

295 Tecnco

5.1.2

Diseo detallado del Data Center.

296 Tecnco

8.2.1.6

Requerimientos Generales

297 Tecnco

8.2.1.9

Requerimientos Generales

298 Tecnco

8.4.3.5.6.2

Descripcin del sistema

Se acepta la observacin, y se modifica el numeral

299 Tecnco

8.4.12.4.1.1.4

Descripcin del sistema

ETB acepta que le OFERENTE modifique estos Se pide temperatura de agua helada 5,5-12,2C (8.4.12.4.1.1.4). Esta especificacin va a hacer empeorar el PUE ya que limita horas de valores de acuerdo a su diseo respetando la posible freecooling. Se solicita poder modificar estos valores, respetndose, por supuesto, la temperatura y humedad que debe mantenerse en temperatura y humedad que debe mantenerse en las Salas IT las salas. El oferente puede proponer el control que considere necesario en su diseo para el sistema de enfriamiento que garantice las condiciones de temperatura y humedad en la sala de servidores, siempre y cuando provea la justificacin tcnica y sustente con ingeniera su propuesta. ETB aclara que el diseo de las areas y de las capacidades electricas, seran realizadas por el OFERENTE de acuerdo a la informacin suminitrada por ETB en la presente invitacin

300 Tecnco

documento ANEXO ESPECIFICACIONES DISEO

8.4.12.4.1.2.10

Descripcin del sistema

Se pide control de temperatura por medicin en el retorno, as como la humedad relativa, se trata de un procedimiento no compatible con las buenas prcticas encaminadas a mejorar PUE.

301 General

Sin referencia explcita.

No se establece cules son las necesidades elctricas y de espacio de los cuartos MDA. Por favor, establecer los criterios de diseo para dichas Salas

302 Tcnico

Experiencia del Grupo Profesional.

4.6.1.6

Para la evaluacin de los profesionales solicitados en la presente invitacin, el CONTRATISTA deber diligenciar para cada uno de los profesionales el formato incluido en el Anexo Experiencia profesional ETB espera tenerlo operativo en un plazo no mayor a 13 meses a partir de la fecha de contratacin.

Solicitamos amablemente enviar por favor anexo por motivo que no se adjunto en el correo

Se anexa el documento mencionado

303 Tcnico

Plazo de ejecucin Objetivos ambientales de sustentabilidad y eficiencia

3.2 numeral g. 5.2.2

El plazo anterior era de 330 das, el actual cuenta con 13 meses, sin embargo sigue siento un plazo corto debido al ancho del proyecto. Solicitamos amablemente ampliar los plazos en cada fase. Fase 1: como mnimo 210 das. Fase 2: como mnimo 18 meses. Fase 4: mnimimo 60 das El PUE en el anterior lo calificaban con 150 puntos si estuviera un rango entre 1.30 y 1.34, en el actual es de 1.4, sin embargo es un PUE demasiado alto. Solicitud: Se solicita tener un PUE al menos de 1.6

No se acepta la observacin, teniendo en cuenta las necesidades de ETB. No se acepta la observacin, teniendo en cuenta las necesidades de ETB.

304 Tcnico

3.5 numeral a. 5.12.1.2 Diseo con valor de PUE menor a 1.4.

305 Tcnico

Lineamientos

4.3.1

ETB requiere que el OFERENTE entregue con su oferta una descripcin general del diseo conceptual, donde indique Solicitamos amablemente aclarar tema del diseo conceptual dice que el oferente debe entregarlo, se entiende que por se implementacin el como fueron incorporados los conceptos de tendencias de diseo conceptual deber ser facilitado por el cliente. En esta fase nicamente se hace una revisin preliminar en donde se prevee cambios para mercado, disponibilidad, escalabilidad, desarrollos tecnolgicos el diseo bsico. y dems aspectos considerados. De igual manera debe indicar los beneficios de este diseo para ETB.

Teniendo en cuenta que este es un proyecto LLAVE EN MANO, el OFERENTE debe reallziar un diseos conceptual para la realizacin del OFERTA y el CONTRATISTA debe realizar el diseo detallado.

306 Tcnico

Experiencia

4.5

307 Tcnico

Plazo de ejecucin

5.2.2

ETB aclara que no se aceptan Autocertificaciones y para la demostracin de experiencia en caso de que exista restriccin para la expedicin de las certificaciones por parte de de los clientes el OFERENTE podr complementar con cualquier otro documento adicional que se requiera cuando la informacin referida en el presente numeral, no se pueda obtener de la certificacin expedida por el ente contratante O contrato y acta de liquidacin o terminacin o recibo final. (La certificacin expedida por el ente contratante O la copia del contrato y el acta de liquidacin o acto administrativo de liquidacin, es de obligatoria inclusin para contratos liquidados; si el contrato no ha sido liquidado, el oferente deber anexar el acta de terminacin o el acta de recibo final de obra.) El documento adicional para complementar la informacin relativa a la experiencia deber ser expedido por la entidad contratante Teniendo en cuenta que este es un proyecto LLAVE EN MANO, el OFERENTE debe reallziar un Solicitamos amablemente aclarar tema del diseo conceptual dice que el oferente debe entregarlo, se entiende que por se implementacin el Se establecen los tiempos para las fases propuestas por ETB, diseo conceptual deber ser facilitado por el cliente. En esta fase nicamente se hace una revisin preliminar en donde se prevee cambios para diseos conceptual para la realizacin del OFERTA para el desarrollo del proyecto bajo la modalidad llave en mano el diseo bsico y el CONTRATISTA debe realizar el diseo detallado. ETB desea que el OFERENTE presente mnimo una (1) y mximo seis (6) certificaciones de contratos ejecutados en Colombia o en el exterior durante los ltimos cinco (5) aos, contados hasta la fecha lmite para la presentacin de OFERTAS, cuyo objeto se encuentre relacionado con la Solicitamos amablemente que las certificaciones solicitadas puedan ser emitidas por el representante legal de HP , en un documento implementacin de Data Center y que cuenten como mnimo notarizado bajo la gravedad de juramento , esto se debe a que los cliente por tema de confidecialidad y seguridad no nos emiten estas con la certificacin de diseo TIER III del UPTIME INSTITUTE, certificaciones a interes de terceros . indicando el rea blanca para cada uno de las certificaciones. Para la evaluacin ETB sumara todas las reas aportadas dentro de la experiencia y por cada 1000 Mts2, adicionales a los requeridos como habilitantes en el numeral 4.5.1.1, dar 4 puntos, hasta un puntaje total de 20 puntos Se establecen los tiempos para las fases propuestas por ETB, Solicitamos amablemente se amplie el plazo para el desarrollo de la Ingeniera detallada, contemplada en el cronograma planteado, por cuanto para el desarrollo del proyecto bajo la modalidad llave en mano se considera que el tiempo es demasiado corto, para un proyecto de esta envergadura. Se solicita ampliar este tiempo a 120 dias como mnimo Solicitamos amablemente se amplie el plazo para los trmites y licencias , planteadas en el cronograma propuesto por ETB, por cuanto se No se acepta la observacin, teniendo en cuenta Se establecen los tiempos para las fases propuestas por ETB, considera que stos aspectos pueden tomar mucho ms tiempo. Se propone que ste tiempo se evale entre ETB y el CONTRATISTA una vez para el desarrollo del proyecto bajo la modalidad llave en mano las necesidades de ETB. se determine la escogencia y viabilidad tcnica del predio Solicitamos amablemente se amplie el plazo para la ejecucin de la obra civil , planteada en el cronograma propuesto por ETB, por cuanto se Se establecen los tiempos para las fases propuestas por ETB, considera que una obra para una Data Center de 2000m2 de rea blanca, tendra unas reas considerables para construccin y debido a que para el desarrollo del proyecto bajo la modalidad llave en mano dentro de los 240 das que ETB propone, abarcan los trmites y obtencin de licenciamientos y sin estas no se podra iniciar obra. Se propone que el tiempo para esta fase se amplie como mnimo a 4 meses ms. EL CONTRATISTA debe entregar los equipos de acuerdo caractersticas tcnicas presentadas en la OFERTA y se apegarn totalmente con la ingeniera detallada definida en la Fase 1. No se acepta la observacin, teniendo en cuenta las necesidades de ETB.

308 Tcnico

Plazo de ejecucin

5.2.2

309 Tcnico

Plazo de ejecucin

5.2.2

310 Tcnico

Plazo de ejecucin

5.2.2

311 Tcnico

Cronograma

5.6.7.1

Solicitamos amablemente considerar dentro del cronograma un tiempo para el desarrollo de la Ing, bsica, por lo que segn los pliegos se debe No se acepta la observacin, teniendo en cuenta entregar con la propuesta una Ing conceptual y luego de adjudicado el contrato se empezara con una Ing. detallada las necesidades de ETB.

312 Tcnico

Anexo Tcnico de Potencia

11.1.1.1

Todos los componentes del sistema elctrico, debern de cumplir por lo establecido por la normativa vigente internacional Solicitamos amablemente informar en qu documento se encuentra este numeral? y aplicable en Colombia de acuerdo con el numeral 1.2. El sistema debe consistir en un anillo perimetral a lo largo del edificio, as como una malla de tierras principal para el sistema elctrico y como mnimo, dos mallas para el sistema de Solicitamos amablemente realizar los clculos para obtener un valor comprendido entre 5 y 10 ohmios, que son permitidos? La finalidad de un pararrayos, todas unidas a travs del anillo previamente sistema de puesta a tierra es proteger personas, animales y equipos y obtener una superficie equipotencial mencionado. La impedancia resultante de dicho sistema no deber de superar los 2 ohmnios

Se acepta la observacin, y se modifica el numeral

313 Tcnico

Anexo Tcnico de Potencia

11.8.1.2

ETB aclara que el OFERENTE debe realizar los calculos de acuerdo a los criteris de Diseo para este tipo de soluciones.

314 Tcnico

Anexo Tcnico de Potencia

11.8.2.1

Se deben considerar varillas para puesta a tierra compuestas de acero con cobre en la capa exterior o completamente de cobre. El dimetro a considerar para las varillas ser de 19mm En las cajas de registro no se deben enterrar totalmente, debe dejarse un tramo expuesto con la conexin que se realice para su debida de dimetro, de 3 metros de largo, enterrado en su totalidad en inspeccin. Solicitamos amablemente qu medidas y forma de la caja de inspeccin exige ETB? terreno firme. Cada una de las mismas, debern poseer una caja de registro para su inspeccin. Para el proyecto, se consideran dos tipos de transformadores, diferenciados segn sus caractersticas de construccin, los Solicitamos amablemente que ETB defina solo transformadores secos para este proyecto? cuales deben ser de de tipo pedestal (pad mounted) y/o de tipo seco, de acuerdo al diseo. La batera debe ser de tipo VRLA, con un sistema electroltico gelatinoso o de absorcin con una vlvula regulada sellada. Los contenedores sern de polipropileno resistentes a impactos con un rango de inflamabilidad muy bajo (VO-94, y LOI de ms del 28 por ciento). Cada batera debe estar equipados con una vlvula de seguridad de escape.

ETB aclara que el OFERENTE debe realizar los calculos de acuerdo a los criteris de Diseo para este tipo de soluciones.

315 Tcnico

Anexo Tcnico de Potencia

11.10.1

ET B aclara que el OFERENTE puede determinar el tipo de transformadores de acuerdo a su diseo.

316 Tcnico

Anexo Tcnico de Potencia

11.13.6.7.3

Solicitamos amablemente si se requieren bateras listadas UL?

ETB aclara que se deben seguir las especificaciones establecidas en el numeral 11.13

317 Tcnico

Anexo Tcnico de Potencia

11.16.9

Sistema de monitoreo, supervisin y medicin

Solicitamos amablemente qu tipo de protocolo utiliza ETB para estos sistemas en sus instalaciones actuales? Cal debe ser empleado para este sistema?

Actualmente ETB no cuenta con este tipo de supervisin, medicin y monitoreo. El OFERENTE debe seleccionar el tipo de protocolo, de acuerdo a su experiencia y a su diseo. ETB aclara que los ponderables corresponden nicamente a los definidos en el captulo tcnico de los trminos de referencia, los cuales se encuentran identificados como CALIFICABLE

318

La oferta podra incluir otras certificaciones y topologas que agreguen valor tcnico al proyecto?, si es as se podr puntuar positivamente?

ETB indica que requiere un terreno ubicado en una zona en especifico, en este lugar existe lo siguiente?: - Estudio topogrfico e hdrico de la zona? - Estudio de inundaciones lo ltimos 100 aos ( requerimientos de certificacin)? - Nivel de inundaciones - Estudio de riesgos operacionales de la zona ( Ej: como ETB queda protegida de que en el futuro no se instalen fabricas de explosivos, plsticos, u otros tipos de "vecinos peligrosos") - Estudio de acometidas y distribucin elctrica, idealmente deberan haber 2 para garantizar mejor el servicio de continuidad operacional. - Seguridad perimetral - Estudio de vas de acceso y logstica de abastecimientos - Costos de alimentacin elctrica. ETB aclara que la la ubicacin del terreno no esta dada popr ETB, ETB esta dando unos parametros de area que de acuerdo a los cuales el OFERENTE debe seleccionar el terreno. Todos los estudios mencionados en la pregunta, deben ser realizados y/o tenidos en cuenta por el OFERENTE para presentar su OFERTA y de esta manera cumplir con lo establecido en la presente invitacin.

319

320

No se acepta la solicitud. La ubicacin descrita : ETB requiere que el oferente en forma exacta ubique el Data Center en una zona determinada, esto podra ser considerado contraproducente por ETB en la presente invitacin fue definida para presentar varias y mejores alternativas en la oferta. Es posible presentar otros lugares? despues de valorar los aspectos operativos y comerciales requeridos por ETB.

321 322 323 324 325 326 327

Cuenta de Capitulo Rtulos de fila Financiero General Jurdico. Tecnco (en blanco) Total general

Rtulos de columna ACECO TI 1 6 52 59

OFERENTE Cuenta de NUMERAL / CAPTULO Rtulos de fila 1 1.3 1.9 2.1 2.7 5.11 6.2 14.2 1. 3 Cronograma del Proceso 1.11 1.14 1.14. 1.15 1.16 1.19 1.19.1 1.19.1. 1.19.2 1.19.2. 1.19.21.1.1 1.19.3 1.19.4 1.19.4 y 1.19.5 1.19.5 1.19.6 1.19.6. 1.19.8, 1.20.8. y 1.21.7 1.19.8, 1.20.8 y 1.21.7

(Todas) Rtulos de columna Financiero

1 1

1.20. II Prestacin de servicios 1.20.2 1.20.3 1.20.3. y 1.20.5 1.20.5 1.20.8. 1.21.2 1.21.2. 1.21.3 1.21.3. y 1.21.4 1.21.4 1.3 1.3 1.3/CAPITULO JURIDICO 1.7 - f) 1.7.1.1. 1.7.1.1. 1.7.1.2 1.7.1.2. 1.7.1.2. 1.8 1.8 1.8. 1.9 10.4.3 10.6.1.2 10.7.2.1.2 10.8.6.2 11.10.2.1 11.13 11.13 Sistema ininterrumpido de potencia (UPS) 11.13.2.1 11.13.2.3.1 12.10.1 13.2 1 Software de administracin de la Infraestructura Fsica13.2.29.1 13.2.22 13.2.3 13.2.4 13.2.6 13.2.7 14.5.2 14.6.3 14.6.5 2.1. 2.11.1 2.7 2.7

2 1 2 2

2.7.2 3.1 Introduccin 3.1.1 3.2 3.2 Resumen Ejecutivo 3.2. 3.5 3.6.2.3 Cuarto de Control y reas del personal. 3.6.3.2 Requerimientos Especiales del Proyecto3.6.3.2.1 3.6.3.2 Requerimientos Especiales del Proyecto3.6.3.2.24 3.7 3.7 Parametros Fisicos y Arquitectonicos 3.7.1 3.7.1 3.7.2.1 3.7.2.4 3.7.3.1 3.7.3.1 3.7.3.2.11 3.7.3.2.14 3.7.3.2.16 3.7.3.2.19 y 8.4.3.5.5.7 3.7.3.2.3 3.7.3.2.4/6.2.2.1.2 3.7.3.2.8 4.14 4.3.14 4.4.1 4.4.2 4.4.3 4.5 Experiencia 4.5 Experiencia4.5.1 Experiencia del OFERENTE.4.5.1.3 4.5 Experiencia4.5.1 Experiencia del OFERENTE.4.5.1.4 4.5 Experiencia4.5.1 Experiencia del OFERENTE.4.5.1.5 4.5 Experiencia4.5.1 Experiencia del OFERENTE.4.5.1.6 4.5.1.2 4.5.1.4 4.5.1.5 4.5.1.6 4.5.2.1 4.6.1.11 4.6.1.16 4.6.1.17.1.2 4.6.1.17.1.5 4.6.1.17.2.3.6 4.6.1.17.2.7 4.6.1.6

4.6.1.6. 4.6.1.7.1 4-6-1-17.2.3 5.1.2 5.1.2 5.1.3 Permisos y Licencias: 5.1.4 c) 5.11.1. 5.11.2.9 5.12.1.4 5.12.1.4 5.15.1.7 5.2.4.1.2. 5.2.5.1. 5.2.5.2 5.2.5.2.1. 5.4.4.3. 5.6.10 5.6.10.2 5.6.11.6 5.6.2.2. 5.6.2.5 5.6.2.6 5.6.2.8 5.6.29 5.6.3.1.15 5.6.32 5.6.4.1.1. 5.6.4.1.2. 5.6.4.1.3. 5.6.8.1.2 5.6.9.3.14 5.6.9.3.18 5.6.9.3.19 5.6.9.3.26 5.7.6 7.2.5.1. 7.3.1.7. 7.4.1.3 7.4.12.13 7.4.7 7.4.7.4 7.4.9.3.1 7.4.9.3.2 8.1.1.1 8.1.1.1.1.1.1 8.2.1.2 8.2.1.3 8.2.1.3 8.2.1.3.

5.6.4.1.4.

8.2.1.6 8.2.1.6 8.2.1.9 8.2.1.9 8.3.1.1 8.4.12.4.1.1.4 8.4.12.4.1.1.4 8.4.12.4.1.2.10 8.4.13.1.4 8.4.2.4 8.4.2.4.2 8.4.3.2.1. 8.4.3.5.5.1 8.4.3.5.6.2 8.4.7.5.3 8.4.7.5.5 8.4.7.5.6.1.4 8.4.7.5.6.1.7 8.4.7.5.7.2 9.3.1.5.1.2 9.4 Equipos9.4.1 Chillers o enfriadores9.4.1.1 Generales9.4.1.1.2.1 9.4.7.1.4 9.4.9 9.5 9.5.4.3 Anexo 2 Captulo II Introduccion (en blanco) Total general

11

AIA 2 2 7 5 16

DATA TOOLS DAXA

ETRA INTERNADINA Ferrovial S.A. Agroman GRUPO S.A. UNION Sucursal Colombia Huawei IBM 2 3 1 1 1 2 1 4 13 12 1 19 10 1 6 17 39 23 5 20 32 1 63 35

General Jurdico. Tecnco (en blanco) Total general 1 1 2 4 4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 3 3 1 1 4 4 1 1 2 2 4 4 2 2 1 1 5 5 3 3 2 2 2 2 1 1 1 1 2 2 1 1

1 2 2 2 2 1 2 1 1 2 2 5 1 1 1 1 1 1 2 1 3 1 1 1

1 1 1 1 1 1 5 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 2 2 2 2 1 2 1 1 2 2 5 1 1 1 1 1 1 2 1 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 5 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 2

1 1 2 5 1 1 1 1 1 3 11 1 4 2 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 2 5 1 1 1 1 1 3 11 1 4 2 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 2 2 1 2 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 2 2 1 2 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 2 1 2 2 2 1 2 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 83 189

1 2 1 2 2 2 1 2 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 287

Power Quality Control, S.L (PQC) 2 1 12 17 32

PQS DE COLOMBIA S.A. 1

Sampol Ingeniera y Obras S.A

(en blanco)

26 27

1 7 8

1 1

Total general 12 8 87 194 301

You might also like