You are on page 1of 10

AREA ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA Asignatura: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN Cdigo: EEFP01 Unidad de Aprendizaje N: 2 Elementos iniciales de programacin Docente Especialista:

Rodrigo Opazo

LABORATORIO N 2 ELEMENTOS BSICOS DE PROGRAMACIN DE COMPUTADORES

ALUMNOS: DOCENTE: FECHA FECHA :

AREA ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA Asignatura: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN Cdigo: EEFP01 Unidad de Aprendizaje N: 2 Elementos iniciales de programacin Docente Especialista: Rodrigo Opazo

LABORATORIO N 1 Elementos Bsicos de programacin de computadores Aprendizajes Esperados Aplica comandos bsicos de programacin, a travs de prcticas de laboratorio.

Unidad de Aprendizaje Realiza prctica de comandos e instrucciones bsicos a travs de trabajo colaborativo

Objetivo del Laboratorio: Identificar los componentes de un programa computacional y realizar el proceso lgico de creacin de un programa computacional Identificar los datos de entrada y datos de salida de un programa computacional Identificar el proceso de un problema computacional identificar variables dentro de un problema computacional

Evaluacin ACTIVIDAD 1 Ejercicio 1 2 3 4 5 PUNTAJE REAL ESTANDAR ALUMNO 20% 20% 20% 20% 20% 100%

Grupos de Trabajo

Actividad Grupal en Laboratorio Cantidad de Grupos de trabajo Cantidad de alumnos por grupo 2 alumnos

Materiales por grupo: Cantidad 1 Equipos/Instrumentos/Materiales Computador

Antecedentes Los computadores son mquinas que necesitan de una persona (programador) para que las programe para que realicen tareas cotidianas de manera automtica y ayuden a realizar estas tareas ingresando parmetros para que estas nos entreguen resultados sin necesidad de hacer

PROCEDIMIENTO 1.- Identificar datos de entrada, proceso y datos de salida de un programa computacional Para identificar los datos de entrada, el proceso y los datos de salida de un problema es necesario Entender el Problema, esto significa que usted debe ser capaz de replantear lo mismo que se le pregunta con sus propias palabras. Luego que se entiende el problema es necesario idear una solucin al problema que se plantea. Posteriormente es necesario implementar una solucin al problema planteado Y finalmente hay que mirar hacia atrs e idear una solucin general a cualquier tipo de problema similar.

Por ejemplo: Problema: Sume el nmero 5 con el nmero 7 y entregue el resultado:

Paso 1: Entender el problema Lo que se pide es que tomemos los nmeros 5 y 7 y los sumemos, luego que hacemos eso debemos mostrar cual es el resultado de esa operacin. Paso 2: Idear la solucin El resultado de la suma ser tomar el primer nmero, adicionarle el segundo y obtendremos el resultado Paso 3: implementar la solucin R=5+7 R = 12 Paso 4: implementar una solucin general para cuando se pida sumar 2 nmeros Identificamos el primer nmero como N1 Identificamos el segundo nmero como N2 Identificamos la solucin como R Con todos los elementos anteriores podemos crear una frmula de solucin general que queda de la siguiente manera R = N1 + N2 Ahora cada vez que tenga que solucionar un problema de las mismas caractersticas usted recurrir a la misma frmula de solucin, pero debe identificar cuantas y cules son las variables. Variable: Una variable tal como lo indica su nombre es un valor que vara cuando ingresa o cambia durante el proceso computacional. Segn la definicin anterior tenemos 3 Variables para el problema anterior. N1, N2 y R Adems acabamos de descubrir cul es el Proceso para sumar 2 nmeros.

R = N1 + N2 A esto se le llama proceso ya que describe que se debe realizar para solucionar el problema Por qu R es variable? Porque R vara su contenido dependiendo de lo que se ingrese en N1 y N2 al iniciar nuestro problema (programa computacional) Entonces nuestro problema puede reaccionar ante cualquier problema de suma de 2 nmeros y siempre nos entregara un resultado correcto. Estos pasos en un inicio son necesarios para solucionar cualquier problema computacional.

En resumen tenemos Datos de entrada: N1 y N2 (nmeros a sumar) Proceso: R = N1 + N2 Datos de salida: R (resultado de la suma)

ACTIVIDADES
Actividad 1 Identifique para los siguientes problemas los datos de entrada, proceso y datos de salida: 1. Calcular el rea de un cuadrado de 5 cm.

Datos de entrada:

Proceso:

Datos de salida:

2. Calcular el permetro de una habitacin de 3 metros por 4,5 metros

Datos de entrada:

Proceso:

Datos de salida:

3. Calcular el permetro de un crculo de 6 cm de dimetro

Datos de entrada:

Proceso:

Datos de salida:

4. Calcular el promedio de notas de un alumno el cual obtuvo un 5.4, un 4,3 y un 6,6 en sus evaluaciones. Para estas notas sus ponderaciones son 30% para la primera nota, un 25% para la segunda y un 45% para la tercera.

Datos de entrada:

Proceso:

Datos de salida:

5. En un curso de 40 alumnos el 30% tiene un rojo, Cuntas notas azules hay en el curso.

Datos de entrada:

Proceso:

Datos de salida:

You might also like