You are on page 1of 6

La experiencia es un billete de lotera comprado despus del sorteo

Colegio Particular Gabriela Mistral


Dpto. de Ed. Ed. Tecnolgica Prof.: Mauricio Hernndez

Tinteros de Gabriela Mistral

Gua de Contenidos y Actividades: Reciclaje 7 Ao Bsico

El reciclaje y la conciencia ambiental


Adems de la contaminacin industrial est la contaminacin generada por la acumulacin de basura: desechos orgnicos, plsticos, papel, vidrios y un sinfn de otros materiales, proveniente de casas, escuelas, hospitales y otras dependencias. El reciclaje puede entenderse como la contribucin individual que hace una persona a travs de una nueva manera de organizar su vida cotidiana, con el fin de recuperar y reutilizar muchos productos que habitualmente terminan en la basura. La opinin pblica mundial gira hoy en torno a la necesidad de pasar de una sociedad consumista a otra conservacionista y en este desafo el reciclaje es un gran aporte. En otras palabras, debemos hacer un nexo entre conservacin y desarrollo, y que la vida en sociedad aplique el concepto de desarrollo sustentable como la base de accin para el progreso de los pases.
La utilizacin de los contenedores para basura reciclable es una accin que debieran emprender todas las personas.

Trabajo en grupo
1. Consulta qu se hace en tu colegio con los desechos orgnicos y no orgnicos. 2. Averigua de qu forma pueden reutilizarse los desechos orgnicos.
3. Conversa con tus compaeros(as) de grupo y vean la manera de crear una central en el

colegio para recopilar juguetes y otros objetos que puedan ser reutilizados en proyectos de tecnologa.

Las "3R": Reducir, Reutilizar, Reciclar


Dado que todos somos responsables de la gran cantidad de residuos que se generan en el pas, cada uno de nosotros y todos juntos debemos intentar ayudar a disminuir los residuos -y con ello los problemas que causan- aplicndola llamada estrategia de las "3R", que consiste en: Reducir la cantidad de residuos que generamos en casa, en el colegio o en el trabajo. Por ejemplo, podemos comprar a granel, evitando los productos con excesivos envases que luego se convierten en residuos. Adems, podemos utilizar nuestro poder como consumidores para incentivar a las empresas a fabricar u ofrecer productos con menos envoltorios, utilizar slo envases retornables o comprar productos fabricados con material reciclable y, adems, duradero, como el acero. Por ejemplo, una regla de este material dura mucho ms que una de plstico.

Reutilizar aquellos residuos que puedan ser usados nuevamente en su forma original. Se trata de alargar la vida til del producto/envoltorio. Por ejemplo, usar tarros de leche, caf o galletas como maceteros o para guardar lpices, hilos, recortes. Otra forma de reutilizacin es comprar productos en envases retornables. Internacionalmente se ha entregado a las industrias la responsabilidad de recuperar los envases de los productos. Esto ha llevado a la aplicacin, en forma casi espontnea, de mltiples tipos de instrumentos econmicos, como vender a un precio ms bajo los productos con envases retornables. Reciclar significa utilizar el residuo como materia prima para ser transformado en otro producto. Es comn que se hable del papel, pero el acero es el material que ms se recicla a nivel mundial. El 45% del acero nuevo proviene del reciclaje del acero viejo o chatarra. Los automviles viejos pueden ser reciclados y convertidos en materia prima para fabricar lavadoras, trenes, clavos, alambre y miles de productos ms.

Etapas del reciclaje


Separacin en origen. Los residuos son separados en los hogares para iniciar un camino distinto al resto de los RSD. En algunas regiones del pas, las personas que deciden separar su basura pueden llevarla a los supermercados o instalaciones donde empresas o instituciones de beneficencia han habilitado depsitos para acopiar plstico, papeles y cartones, diarios, vidrios y metales. Por otro lado, algunos municipios han impulsado campaas o programas de reciclaje. Centros de acopio. Instalaciones que se usan para almacenar y clasificar materiales reciclables, para luego venderlos a empresas recicladoras o directamente a industrias. Empresa recicladora. Recibe los residuos de los centros de acopio o directamente de los recolectores, transformndolos en materia prima que se vende a industrias manufactureras. Industria. Las empresas compran la materia prima de empresas recicladotas y elaboran nuevos productos.

Qu beneficios trae el reciclaje?


Al igual que los problemas originados por la excesiva generacin de residuos, los beneficios del reciclaje se encuentran en el mbito econmico, ambiental y sociocultural. En lo econmico, los beneficios se obtienen principalmente en el ahorro de materia prima nueva. Fabricar productos a partir del reciclaje reduce considerablemente los costos ambientales, beneficiando as a todos los consumidores. Tambin se obtienen significativos ahorros de energa y agua, ya que se requiere una cantidad mucho menor de estos componentes para el proceso de reciclaje que para la produccin a partir de materia nueva. En el mismo caso de la fabricacin de acero a partir del reciclaje de chatarra, se genera un 52% de ahorro de energa en procesos de produccin. Otros beneficios econmicos los obtienen las personas, instituciones u organizaciones sociales que separan los desechos para comercializarlos, ya que pueden venderlos a empresas recuperadoras o canjearlos por otrosproductos. En el caso del reciclaje de acero en Chile, Gerdau AZA compra toda la chatarra que recibe, principalmente a travs de su red de chatarreros. Adicionalmente, el reciclaje disminuye la cantidad de residuos slidos que llega a los lugares de disposicin final, lo que significa importantes ahorros en los gastos de transporte y depsito. Reciclar crea nuevas fuentes de trabajo, porque genera posibilidades de desarrollar pequeas y medianas empresas, o de incorporar y usar nuevas tecnologas. Para los habitantes de la ciudad, reciclar significa disminuir los costos municipales del retiro de la basura domiciliaria. Estos recursos, pueden invertirse en proyectos para la comunidad, como instalacin de luminarias, mejora de reas verdes y actividades de esparcimiento, entre otras. En lo que se refiere a los beneficios ambientales del reciclaje, lo central es que el ahorro de materias primas reduce la sobreexplotacin de los recursos naturales, adems de utilizar menos energa y agua. Por ejemplo, fabricar acero a partir del

reciclaje de chatarra reduce en un 90% el uso de minerales vrgenes. Otro beneficio ambiental, es la disminucin de la contaminacin. Por ejemplo, reciclar chatarra baja en un 71% las emanaciones a la atmsfera y en un 56% la contaminacin del agua18, en relacin al proceso con minerales vrgenes. En ltimo trmino, reciclar a escala masiva significar que en el futuro existan menos rellenos sanitarios y vertederos, lo que beneficiar a la comunidad y su entorno. En el mbito sociocultural, la masificacin y formalizacin del reciclaje conducir a que grupos de personas que hoy trabajan recolectando material, puedan contar con empleos de ingresos ms estables, lo que conlleva una mejor calidad de vida. Por otro lado, existen en Chile varias instituciones de beneficencia que obtienen parte de sus recursos a partir del reciclaje de ciertos productos. CODEFF y COANIQUEM lideran las campaas de reciclaje de vidrio, instalando contenedores en la va pblica; la campaa "Bota por mi Vida", de la Fundacin San Jos, realiza una tarea de recuperacin de papel blanco, instalando cajas especialmente diseadas en empresas; y la fundacin COANIL ha impulsado una campaa de reciclaje de botellas de plstico en diversas regiones del pas.

Descripcin de Caractersticas de Materiales Reciclables

Bibliografa: Texto Tecnologa 8 de Editorial Santillana. Gua A reciclar chatarra. Segunda Edicin. Siderrgica GERDAU AZA S.A. 6

You might also like