You are on page 1of 42

TEMA

14

APLICACIN LOCAL DE FRO Y CALOR: INDICACIONES. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO. PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES

BIBLIOGRAFA
Xhardez I. Vademcum de Kinesiologa y reeducacin funcional. Editorial El Ateneo. Buenos Aires (Argentina). 1992. Alcntara S., Hernndez, M. A., Ortega E. y Sanmartn M. V. Fundamentos de fisioterapia. Editorial Marban. Madrid. 1996 Hter-Becker, A., Schewe, H. y otros. Terapia fsica: Termoterapia, mecanoterapia, electroterapia. Editorial Paidotribo. 1 edicin. 2005. Knight, L.K. Las bases cientficas de la Crioterapia en Crioterapia. Rehabilitacin de las lesiones en la prctica deportiva. Barcelona: Ed. Bellaterra, 2000. Aramburu de Vega, Cristina. Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. 1998. Duffield, M. "Ejercicios en el agua". Ed. Jims. Aramburu de Vega, C. "Electroterapia, Termoterapia, Hidroterapia". Ed. Sntesis. Kneipp, S. "Mtodo de hidroterapia". Ed. Liturgia Espaola. A. Zauner Gutmann. "Fisioterapia Actual". Ed. Jims. Y. Xhardez. "Vademcum de Fisioterapia". Ed. El Ateneo. J. M. Pazos Rosales, A. Gonzlez Represas. Tcnicas de hidroterapia.Hidrocinesiterapia. Rev. Fisioterapia. Editorial Masson

OBJETIVOS
Conocer los fundamentos de la termorregulacin Examinar los efectos del calor, del fro y del agua sobre el organismo Estudiar la termoterapia, la crioterapia y la hidroterapia, tanto su concepto, tcnicas de aplicacin como sus contraindicaciones

Editorial CEP

175

Tema 14

1.

APLICACIN LOCAL DE FRO Y CALOR: INDICACIONES

1.1 Termorregulacin
El organismo humano es homeotermo, es decir, debe mantener constante su temperatura para que todos sus procesos vitales se realicen con normalidad. Las circunstancias ambientales tienden a modificar la temperatura corporal, entre ellas se establece una defensa, la termorregulacin. La termorregulacin puede actuar tanto para hacer frente a una elevacin de temperatura como a la inversa (para hacer frente a un descenso de temperatura. La reaccin que nuestro organismo va a desarrollar vara en funcin de cual sea el cambio que se produzca. Los sistemas de termorregulacin del organismo estn relacionados entre s por el sistema neuroendocrino. Los efectos del calentamiento pueden ser concebidos a travs de sus acciones a nivel celular, a nivel sistemtico y/o a nivel de todo el organismo.

A. Mecanismo termorregulador ante una elevacin de temperatura


La respuesta del organismo es la siguiente: Vasodilatacin perifrica Sudoracin Hiperventilacin Irradiacin trmica Conveccin

B. Mecanismo termorregulador ante un descenso de temperatura


El mecanismo de defensa que el organismo desarrolla comprende las siguientes acciones: Vasoconstriccin perifrica Estmulo circulatorio profundo Activacin metablica de rganos internos Contracciones musculares

1.2 Estmulo trmico y fro


El agente calorfico, actuando como estmulo trmico provoca una reaccin cuya intensidad est condicionada por: Diferencia de temperatura entre el estmulo aplicado y el segmento corporal estimulado, cuanta ms alta sea la temperatura

CEP

176

Editorial CEP

Aplicacin local de fro y calor del agente calorfico, la estimulacin ser mayor. Existen unos lmites de tolerancia de temperatura mxima que es de 100 para el aire y de 45-56 para el agua. Entre los 45 y los 100 estn las temperaturas tolerables de todos los agentes usados en termoterapia, siendo su temperatura de tolerancia tanto menor cuanto mayor es su contenido en agua, as, para los peloides es de 47, para la arena 55 y para la parafina de 57 Calor especfico del agente utilizado Conductibilidad calrica del mismo Duracin del estmulo. A mayor tiempo de aplicacin, mayor ser el estmulo Superficie estimulada. A mayor superficie estimulada, mayor ser el efecto producido Sensibilidad del sujeto

2.

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

2.1 Efectos fisiolgicos y teraputicos del calor


A. Efectos fisiolgicos del calor
a. Accin sobre la circulacin
Es el efecto ms importan, pues es sistema vascular, con sus modificaciones constituye el mecanismo ms importante de termorregulacin.

Acciones locales La aplicacin de calor produce inicialmente una vasoconstriccin de breve duracin, acompaada de una contraccin de la musculatura lisa de la piel. A continuacin se establece una vasodilatacin que produce una hiperemia reactiva. Si el estmulo trmico aumenta lentamente, puede faltar la vasoconstriccin primaria.

Accin profunda Hiperemia superficial y profunda. Los vasos enfermos tienen mayor contractibilidad, su respuesta es espasmdica, contraen en vez de dilatarse. Es peligroso aplicar estmulos calorficos fuertes a vasos enfermos.

Accin refleja Como consecuencia de modificaciones vasomotoras en un territorio orgnico, aparecen otras modificaciones en una zona distante por un mecanismo reflejo. Un ejemplo de accin refleja

CEP
177

Editorial CEP

Tema 14 lo constituye la regla de Dastre-Morat, segn la cual una vasodilatacin perifrica provoca una vasoconstriccin interna. La accin refleja no modifica la circulacin cardiaca y renal.

La hiperemia Es la expresin del fenmeno vasomotor, y es el objetivo que se persigue en termoterapia. Los efectos de la hiperemia son: Mejora la nutricin celular Aumenta la eliminacin de productos patolgicos Accin bactericida y antiinflamatoria Accin analgsica Activa la proliferacin y restauracin tisular

b. Accin sobre el corazn


Las modificaciones del calibre vascular, de la cantidad de sangre circulante, etc., tienen efectos sobre el funcionamiento cardiaco, que tiene que acomodarse a esas variaciones. As se produce taquicardia, que est en relacin con la extensin de la zona donde acta el estmulo y la intensidad. A medida que aumenta la zona de aplicacin si, si la temperatura del estmulo disminuye la presin sangunea, con aumento del volumen minuto.

c. Accin sobre la sangre


Disminuye la coagulacin sangunea, la glucemia y la viscosidad por aportacin de linfa de los tejidos.

d. Accin sobre el aparato digestivo


Las aplicaciones locales de calor sobre el epigastrio disminuyen las secreciones, aumenta el tono y motilidad de la musculatura gstrica, con disminucin de su tiempo de vaciamiento. Sobre el tracto intestinal acelera el peristaltismo.

e. Accin sobre el aparato urinario


En general, el calor produce un aumento de la diuresis, acelerndose el vaciamiento vesical. En la aplicacin general, con calor intenso (hipertermia) y sudoracin abundante, existe oliguria.

f. Accin sobre el aparato respiratorio


Aumenta la frecuencia de la respiracin por la aplicacin de calor. Al aumentar la frecuencia aumenta la ventilacin pulmonar. Tambin aumenta el contenido en vapor de agua del aire expirado, que, con la polipnea constituye un mecanismo de termorregulacin. 178

CEP
Editorial CEP

Aplicacin local de fro y calor

g. Accin sobre el sistema neuromuscular


Sobre el sistema nervioso los estmulos calientes, de corta duracin, aumentan la sensibilidad. Los de larga duracin disminuyen la sensibilidad y son, por lo tanto, sedantes y analgsicos. El calor favorece la relajacin muscular, es antiespasmdico y hace desaparecer la fatiga.

h. Accin sobre la piel


El calor produce sobre la piel un aumento de su temperatura, unas modificaciones circulatorias locales y una sudoracin. Sobre las terminaciones nerviosas de la piel produce una disminucin tctil y un aumento de la sensibilidad trmica.

i. Accin sobre la temperatura del organismo


La primera reaccin es vasomotora, aumenta la circulacin local, la sangre se calienta y al circular aumenta la temperatura general hasta que se ponen en marcha los mecanismos de termorregulacin que eliminan el exceso de calor.

B. Efectos teraputicos del calor


Bsicamente encontramos cuatro acciones por las que la aplicacin del calor se considera terapetica:

a. Accin analgsica
Se basa en la accin del calor sobre la sensibilidad y en especial sobre la sensibilidad dolorosa, por lo que est indicado como agente analgsico y sedante. La accin analgsica se obtiene en pocos minutos, y es ms o menos intensa, segn el grado de temperatura, tiempo de aplicacin y condiciones personales del proceso o del paciente. La accin analgsica se manifiesta en todos los procesos dolorosos.

b. Accin antiinflamatoria
Se fundamenta en el conjunto de efectos sobre la circulacin, sangre, metabolismo local, etc., englobndose en la hiperemia. Salvo algunos casos de inflamacin muy aguda (apendicitis), en los dems casos de inflamaciones superficiales, la Termoterapia es un recurso teraputico a utilizar en conjuncin con otros procederes.

c. Accin antiespasmdica
La aplicacin del calor acta sobre los espasmos y contracturas de msculos esquelticos y sobre estados espasmdicos de msculos lisos y rganos viscerales. De aqu sus indicaciones en contracturas y espasmos musculares como tortcolis, lumbalgias, poliomielitis, dolores viscerales, vesiculares, gastralgias y dolores clicos de todo tipo.

CEP

Editorial CEP

179

Tema 14

d. Accin cauterizante
El calor aplicado en una zona limitada, con una intensidad muy superior a la de la tolerancia cutnea, produce destruccin de los tejidos por quemadura. Empleada a veces de modo intencionado, como un teraputico de ndole quirrgica, se llama en general cauterizacin.

2.2 Efectos fisiolgicos y teraputicos del fro


A. Efectos fisiolgicos del fro
En general podemos decir que el fro acta principalmente produciendo cuatro efectos: Vasoconstriccin, disminucin de la hipoxia tisular, disminucin del dolor y disminucin del espasmo muscular. Vasoconstriccin: Producida por la prdida calrica cutnea y de los tejidos profundos que se produce con el fro. Esta vasoconstriccin se produce por una accin directa y por una accin refleja por medio de reflejos espinales. La vasoconstriccin disminuye el aporte sanguneo. Se considera el principal mecanismo para reducir la tumefaccin y la hemorragia tras un trauma y para disminuir el edema en las reacciones inflamatorias lo que disminuye la severidad inicial de las lesiones. La vasoconstriccin al ir seguida de una vasodilatacin reactiva los mecanismos normales de la microcirculacin. Esta vasodilatacin se suele producir a los 12-15 minutos. Disminucin de la hipoxia tisular: El fro inhibe la liberacin de mediadores qumicos como la histamina (implicados en la excitacin de los receptores nociceptivos). Por otra parte el fro induce en los tejidos un estado de hibernacin que provoca un descenso en las necesidades de oxgeno por la menor demanda metablica del mismo. Estos dos factores junto con el de la vasoconstriccin son los que explican el descenso de la inflamacin. Disminucin del dolor: La aplicacin de fro es capaz de provocar dolor o aliviarlo. La crioterapia juega un doble papel en torno a su relacin con el dolor, no habindose demostrado todava cuales son los mecanismo implicados en torno a su relacin con el dolor.

Por un lado, la aplicacin de fro a travs de inmersin produce dolor El paciente es normalmente capaz de adaptarse a este estmulo. La forma de enfrentarse a este estimulo puede ser: Control percibido Comentarios sobre la adaptacin Concentracin en otros estmulos Pensar en que la sensacin es extraa y no dolorosa

CEP
Editorial CEP

180

Aplicacin local de fro y calor Generalmente la secuencia que suelen presentar los pacientes tratados con agua fra es: Fro, dolor profundo y continuo, estabilizacin del dolor, pinchazos, desaparicin de los pinchazos, adormecimiento y reaparicin del dolor (3-18 minutos) Existen muchas teoras que intentan explicar por qu sentimos dolor y aunque todava no existen resultados seguros, s que hay una doble va de investigacin: Aumento de gradiente trmico Espasmo vascular mediado por nociceptores

Por otro lado, el fro disminuye el dolor msculo-esqueltico Tampoco se conoce el mecanismo pero la contraestimulacin puede estar implicada. La aplicacin de fro reduce el dolor, al interrumpir el ciclo dolor-espasmo-dolor desencadenado por la lesin. El fro acta reduciendo el dolor y el espasmo muscular. Las teoras que intentan explicar este hecho se basan en: Disminucin de afluencia de impulsos sensoriales Mecanismo reflejo Disminucin del espasmo muscular: La aplicacin de fro produce una accin miorrelajante. La reduccin ms significativa de la espasticidad se produce mientras el fro est aplicado pero puede permanecer durante algunas horas. La razn por la que se produce la relajacin muscular no est muy clara. Algunos autores dicen que se debe a una accin a nivel de los husos neuromusculares cuya excitabilidad disminuye. Segn otros autores, se bloquean las fibras eferentes gamma (estticas y dinmicas). El enfriamiento local sera ms eficaz en los casos en que existe hiperactividad del sistema gamma que cuando existe hiperactividad del sistema alfa. Hay que tener en cuenta que cuando la exposicin al fro es muy intensa produce una destruccin de los tejidos. Por ejemplo, la nieve carbnica y el cido carbnico son usados con frecuencia por los dermatlogos con este fin.

Si realizamos un estudio ms especfico por regiones, comprobamos que el fro produce los siguientes efectos:

a. Sobre los vasos sanguneos


Produce un estimulo de corta duracin pero intenso. Va a producir una vasoconstriccin, volvindose la piel plida. Al retirar la aplicacin, en la piel aparece una hiperemia y se produce a nivel local una vasodilatacin. Si la aplicacin es ms intensa y duradera, se produce una constriccin de los vasos tanto a nivel superficial como profundo. Al cesar el estmulo los vasos superficiales sufren una vasodilatacin, pero los profundos mantienen la vasoconstriccin por ms tiempo (esto significa que en el interior existir un menor aporte sanguneo).

CEP

Editorial CEP

181

Tema 14

b. Sobre la circulacin
Disminuye la frecuencia cardiaca, aumento de la presin arterial que puede disminuir al comenzar la vasodilatacin. La respuesta vascular inicial al fro es una vasoconstriccin y, por consiguiente, un descenso del flujo sanguneo y un aumento de la viscosidad de la sangre (aumentan los leucocitos, los hemates y la hemoglobina). As, al aplicar fro inmediatamente sobre una lesin aguda, permitir controlar la hinchazn al disminuir la circulacin.

c. Sobre el msculo
Los efectos que produce la crioterapia, en un estimulo de corta duracin, provocan como primera reaccin una vasoconstriccin con descenso de la temperatura local. Si el estmulo es de larga duracin se ponen en marcha otros mecanismos, como el aumento del metabolismo de glcidos y grasas en hgado y msculos, produciendo una contraccin muscular. La estimulacin de corta duracin produce excitacin y facilita la actividad muscular. Por su parte, una aplicacin prolongada disminuye el tono y la excitabilidad, con lo cual disminuye la espasticidad y el espasmo muscular. Sobre el espasmo muscular existe una mejora clara con la aplicacin de fro. Sin embargo, no est muy clara la explicacin terica de esta mejora. Para darle una explicacin existen tres teoras: El fro disminuye el flujo de informacin sensitiva a los centros, reduciendo el espasmo muscular Provoca una disminucin de los reflejos tnicos de estiramiento Disminuye el espasmo porque rompe el crculo dolor-espasmo-dolor

d. Sobre el aparato respiratorio


Sobre el aparato respiratorio, un estimulo fro produce en un principio una inspiracin profunda, seguida de una pausa y, luego, una gran expiracin con movimientos respiratorios acelerados.

e. Sobre el aparato digestivo


Produce relajacin de los espasmos espsticos.

f. Sobre el aparato urinario


Va a producir un aumento de la diuresis.

g. Sobre el sistema nervioso


Los estmulos breves son excitantes. Si son prolongados va a producir anestesia en la zona de aplicacin, reduciendo la capacidad

CEP
Editorial CEP

182

Aplicacin local de fro y calor nerviosa, disminucin de los reflejos cutneos por modificaciones en la conductibilidad y la conduccin.

h. Sobre el metabolismo
La crioterapia va a producir un aumento del metabolismo basal. El fro reduce la actividad metablica del organismo, disminuyendo las necesidades celulares y, por tanto, los requerimientos de oxgeno. Esta circunstancia hace que los tejidos sobrevivan a la hipoxia durante periodos prolongados. Adems, el fro reduce los efectos de la histamina y la colagenasa sinovial.

i. Sobre la piel
Sobre la piel tiene un efecto de descenso de temperatura. La temperatura cutnea puede descender hasta los 25C, pero ya comienzan a aparecer lesiones de congelacin.

B. Efectos teraputicos de la crioterapia


Antiinflamatorio, analgsico, antiespasmdico y reabsorcin de edemas: Estas acciones hacen que la crioterapia est indicada en casos de apendicitis, peritonitis agudas, vmitos, etc. Y adems para procesos cardiacos en general, procesos hemorrgicos y enfermedades vasculares perifricas. Disminuye el edema y el dolor: Indicado, por tanto, en traumatismos mecnicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas. Inflamaciones reumatoideas agudas, bursitis, etc. Disminuye la toxicidad bacteriana: Para procesos inflamatorios e inflamaciones bacterianas.

C. Dosificacin del fro


En crioterapia, aunque vara en funcin de la tcnica aplicada, podemos afirmar que en trminos generales, los tiempos de aplicacin deben oscilar entre 10 y 30 minutos. Si la aplicacin es menor a 10 minutos apenas se consigue ningn efecto, mientras que si se superan los 30 minutos se corre el riesgo de una excesiva hiperemia local como respuesta de supervivencia ante esa baja temperatura. Al margen de esta pauta general, el tiempo de tratamiento depender de la tcnica de crioterapia que se utilice, de la lesin de que se trate y de la extensin de la zona. Hay que tener siempre presente que el exceso de tiempo puede enmascarar situaciones extremas por disminucin del dolor, y puede aparecer tambin rigidez articular. Siempre hay que valorar la sensibilidad al fro de la persona que se somete a tratamiento y si aparece, entonces la aplicacin ser discontinua o se proceder a su suspensin

CEP

Editorial CEP

183

Tema 14

2.3 Efectos fisiolgicos y teraputicos de la hidroterapia


A. Fisiolgicos
a. La intensidad de los efectos fisiolgicos
Vara en funcin de: La tcnica aplicada. Tipo e intensidad del ejercicio. La temperatura del agua. Tiempo de tratamiento. La condicin fsica del paciente.

b. Los efectos obtenidos por aparatos


Aparato cardiovascular Mejora de la circulacin de retorno. Mejora del gasto cardiaco. Disminucin de la frecuencia cardiaca.

Aparato renal Aumento de la diuresis. Aumento de la eliminacin de sustancias de desecho. Disminucin de la presin sangunea. Disminucin de la ADH y de la aldosterona.

Sistema nervioso Efecto analgsico y relajante. Mejora el esquema corporal y la propiocepcin. Mejora la coordinacin motora.

Sistema msculo-esqueltico Aumenta la eliminacin de catabolitos metablicos. Mejora la nutricin y el aporte de oxgeno a los tejidos. Disminuye el edema. Disminuye la carga articular.

CEP
Editorial CEP

184

Aplicacin local de fro y calor


Aparato respiratorio Mejora del trabajo ventilatorio. Disminucin del volumen de reserva respiratorio.

B. Teraputicos
Analgsico: aumento del umbral del dolor por disminucin de la sensibilidad perifrica. Miorrelajante: disminuye el tono muscular, lo que facilita la movilizacin. Aumenta la movilidad del aparato locomotor, mantiene y ampla recorridos articulares y permite el trabajo de msculos dbiles, as como la potenciacin muscular. Facilita el trabajo respiratorio, dificultndose la inspiracin y facilitndose la espiracin. Permite una reeducacin de la marcha progresiva. Aumenta el retorno venoso y mejora el estado trfico de la piel. Constituye un estmulo exteroceptivo: ayuda a la percepcin de los miembros y permite la toma de conciencia del esquema corporal durante el movimiento.

Una vez que el paciente supera el pudor de mostrar su cuerpo a los dems, se observa que el bao tiene un efecto euforizante. En inmersin, existe una mejora de las posibilidades funcionales con la sensacin de estar, al menos momentneamente, liberado de su disminucin funcional. La movilidad en el agua representa para algunos una sensacin nueva y gratificante, generando una motivacin al ejercicio. El paciente discapacitado es capaz de realizar ejercicios dentro del agua que no es capaz de realizar en el exterior, lo que aporta un estmulo positivo en su recuperacin, as como ayuda a mantener la imagen del movimiento. Favorece las relaciones sociales, siendo un excelente medio de recreo. Aumenta la confianza en s mismo. Y por supuesto, por su efecto sedante, es un arma importantsima para eliminar los problemas resultantes del estrs.

CEP
Editorial CEP 185

Tema 14

3.

PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES

3.1 Termoterapia
A. Concepto
La termoterapia es la aplicacin con fines teraputicos de calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada, por encima de los niveles fisiolgicos. La podemos utilizar de forma directa o bien indirectamente, por medio de otras energas que en el interior del organismo se transforman en calor. El agente teraputico es el calor. El calor ha sido utilizado desde la antigedad como un medio de analgesia y relajacin que se propaga desde el agente trmico hasta el organismo, produciendo en principio una elevacin de la temperatura y, como consecuencia de esta elevacin, surgen los efectos teraputicos. El calor se propaga de un cuerpo a otro mediante tres mecanismos: La conduccin, el calor se propaga por la cesin de energa cintica de las molculas calientes a las fras adyacentes. La convencin, es una propagacin de calor que se produce en los fluidos por desplazamiento del mismo. La radiacin, es la emisin de energa en forma de irradiacin de longitud de onda determinada, que depende de su temperatura.

El hombre es un ser homeotermo, es decir, que mantiene su temperatura constante. Esto lo realiza por medio de un proceso denominado termorregulacin, necesario para poder realizar todos los procesos vitales. La variacin de la temperatura que va a poner en marcha la termorregulacin y esto va a producir una elevacin de la temperatura, una vasodilatacin perifrica, sudoracin, hiperventilacin, irradiacin trmica y piloereccin. Si hay un descenso de la temperatura el cuerpo va a responder con una vasoconstriccin perifrica, un estimulo circulatorio profundo, activacin de los rganos internos y contraccin muscular. Para que un agente termoterpico se considere como caliente, debe estar por encima de 34-36. El lmite superior es el de la tolerancia cutnea, los agentes de temperatura ms elevada no pasan de 58. El calor ofrece una serie de efectos sobre el cuerpo que resultan muy interesantes. Al contrario que el fro, el calor produce una vasodilatacin y con eso se permite una llegada de sangre a la zona afectada que va a traer consigo el oxgeno y los nutrientes necesarios para que ese tejido pueda ser reparado. Por cada 10C de temperatura que incrementemos, la actividad del tejido aumenta 2 3 veces. Esta accin reparadora permite la cicatrizacin de los tejidos. Nunca deber aplicarse, entonces, en una hemorragia. Es muy importante mantener la temperatura del resto del cuerpo constante y que slo la de la zona a tratar sea elevada. Posee

CEP

186

Editorial CEP

Aplicacin local de fro y calor tambin un efecto antiinflamatorio siempre y cuando la inflamacin ya se ha establecido pero nunca antes, pues si ponemos calor en el momento de la lesin lo nico que estaremos produciendo es una mayor inflamacin. Sobre el msculo provoca una relajacin y disminuye el dolor. As en caso de espasmo muscular, contractura o tensin muscular acumulada el calor nos regala una sensacin de bienestar muy agradable. Como tiene efecto sedante, va a disminuir la fuerza y la resistencia muscular, por eso las altas temperaturas no son buenas para realizar ejercicio fsico. Sobre el corazn se produce un aumento de la frecuencia cardiaca y una cada de la tensin arterial si una persona est expuesta mucho tiempo al sol o a ambientes muy concentrados. Tambin aumenta el ritmo de la respiracin y la sudoracin. La termoterapia estudia la aplicacin del calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada. Hay que insistir en que el agente teraputico utilizado en termoterapia es el calor, por tanto, la termoterapia no incluye otras formas de producir calentamiento orgnico como son la energa elctrica o las radiaciones fototerpicas. La termoterapia se divide en superficial y profunda segn sea el alcance del calor en el organismo. La termoterapia profunda consiste en la aplicacin de onda corta, microondas y ultrasonidos, y queda descrita en el captulo de electroterapia. Por tanto aqu nos vamos a centrar en la termoterapia superficial

B. Indicaciones y contraindicaciones
a. Indicaciones
Sobre el aparato locomotor, en fase aguda, cuando ste curse con inflamacin nunca se aplicar electroterapia. Estar indicado en casos de secuelas de traumatismos, artrosis, artritis, contracturas, espasmos musculares, tendinitis, miositis, etc. Otras indicaciones de inters de la termoterapia son: Sobre el aparato locomotor: contusiones musculares y articulares, esguinces, desgarro muscular, mialgias Sistema nervioso: neuralgias, neuritis y polineuritis. Contracturas y espasmos de origen central, polimielitis, hemiplejia. Ciertos estados psicopticos Aparato circulatorio: enfermedades vasculares como la arteriosclerosis Aparato urogenital: nefritis, pielonefritis, cistitis, litiasis Aparato digestivo: colecistitis, gastralgias, clicos, hemorroides Aparato respiratorio: bronquiectasias, laringitis, pleuritis. Metabolismo: enfermedades metablicas como la obesidad Piel: inflamaciones superficiales (flemn, absceso), lceras trpidas

CEP
187

Editorial CEP

Tema 14 Como coadyuvante preparatorio para la reeducacin, tanto movilizador como para la musculacin

b. Contraindicaciones
El calor es una fuente de energa que nos proporciona efectos muy beneficiosos pero hemos de conocer las situaciones en que no se puede usar porque agravaramos el proceso. En las aplicaciones generales hay que vigilar el estado circulatorio del paciente estando la termoterapia contraindicada en las cardiopatas orgnicas, patologas psicolgicas depresivas, afecciones inflamatorias de la cavidad abdominal como la apendicitis, inflamaciones agudas en el aparato locomotor y pacientes que tomen medicacin con anticoagulantes. Es muy importante tener precaucin en la aplicacin de calor en aquellas zonas que tengan poca sensibilidad, porque el paciente podra estar quemndose y no darse cuenta. Adems encontramos las siguientes contraindicaciones de la termoterapia: Traumatismos recientes con inflamacin o derrame Hemorragias Infecciones e inflamaciones agudas Insuficiencia cardiopulmonar e hipertensin Perturbaciones venosas y linfticas porque el calor favorece el edema Tumores malignos Insuficiencia de inervacin sensitiva Alteraciones de la sensibilidad Cuando el nivel de conciencia sea bajo Circulacin arterial disminuida Lesiones que puedan sangrar

C. Tcnicas de aplicacin del calor


Estn determinadas por la naturaleza de los mismos. Los clasificamos en slidos, semilquidos y gaseosos.

a. Slidos

Arena Se utiliza en forma de bao general o local en la playa, donde la arena se puede calentar por la accin de la radiacin solar,

CEP
Editorial CEP

188

Aplicacin local de fro y calor alcanzando temperaturas de 40 a 45. La zona a tratar debe estar desnuda y contactar con la arena. La duracin de los baos totales es de media hora, y los parciales de una hora a una hora y media. Es espesor de la capa de arena que recubre al enfermo no debe ser menor de 20 cm.

Envolturas secas Se utilizan sbanas o mantas finas debidamente calentadas, con las que se envuelve al enfermo, el cual, una vez acostado, se cubre convenientemente para evitar la prdida de calor. Igualmente se pueden utilizar para tratamiento local

Almohadillas y mantas elctricas Consiste en el calentamiento de una resistencia, que se encuentra dentro de la almohada, por el paso de la corriente elctrica

Almohadillas qumicas Son bolsas cerradas llenas de gel que contienen dentro otra bolsa cerrada con otra sustancia. Al presionar la bolsa se produce una reaccin qumica y el gel se convierte en un slido a alta temperatura.

Hot-pack, hidrocoloides o hidropoladores Son bolsas con gel de silicatos que se calientan en un horno. Para su aplicacin hay que cubrirlos con una toalla y mantenerlos durante 20-30 minutos. Son muy tiles para aplicaciones locales.

Termforos Bajo esta denominacin incluimos todos los cuerpos slidos calientes que pueden utilizarse con fines termoterpicos en aplicaciones locales: ladrillos, piedras, botellas, bolsas de agua, etc.

b. Semilquidos

Peloides Se denominan as sustancias en estado de fina divisin, orgnicas, de origen geolgico y que en la naturaleza pueden presentarse tanto en estado seco como mezcladas con agua, usndose en la prctica teraputica bajo la forma de baos o envolturas. Comprende el estudio de la aplicacin de los fangos y lodos. En los peloides hay un componente slido, un complejo orgnico de ms o menos cuanta mineral o mixto, y un componente lquido, generalmente agua minero-medicinal o agua del mar. Con arreglo a la presencia de uno u otro de estos componentes, los peloides se clasifican de diversos modos. La clasificacin internacional de 1949 es como sigue:

CEP

Editorial CEP

189

Tema 14
COMPONENTE COMPONENTE TEMPERATURA MADURACIN SLIDO LQUIDO Sulfuradas, Hipotermal, In situ Mineral sulfatadas, hipertermal, En tanques cloruradas mesotermal Agua de mar o Mineral Hipotermal In situ lago salado Alcalinas, Hipertermal, Aire libre. Orgnico sulfuradas, agua mesotermal, Recinto cerrado marina hipotermal Orgnico Sulfuradas Hipertermal In situ

DENOMINACIN Fangos o lodos Limos Turbas Biogleas

Los peloides, como medio de termoterapia, se utilizan a temperatura elevada. Unas veces esta temperatura la poseen de un modo natural, otras se calientan antes de su utilizacin. Producen calentamiento casi exclusivamente por conduccin. Fangos o lodos Estn formados por un componente slido, arcilloso, y otro lquido, que suelen ser aguas del tipo de las sulfuradas, sulfatadas o cloruradas. Segn su origen, son de naturaleza elevada, normal o baja Limos Estn formados por un componente slido mineral: arcilla, slice, caliza, y un componente lquido que es agua marina o de lago salado Turbas Su componente slido es orgnico formado por residuos vegetales en diversos grados de alteracin, con parte de arcilla, que puede llegar al 40%. El componente lquido puede ser agua mineral o agua del mar Biogleas Estn formadas por materia orgnica (algas) sobre un sustrato lquido de agua sulfurada Aplicaciones Los peloides pueden utilizarse para aplicaciones generales y locales. La utilizacin general se realiza en forma de bao: o bien el enfermo se introduce en una baera llena de peloide, o bien se coloca una capa gruesa de peloide sobre una mesa, el enfermo s acuesta sobre ella y se va recubriendo hasta quedar envuelto por completo. La temperatura debe ser de 38 a 45 y se aplica durante 15-20 minutos. Las aplicaciones locales se realizan sobre zonas circunscritas, o bien el peloide se dispone en gruesa capa sobre una tela que se arrolla

CEP

190

Editorial CEP

Aplicacin local de fro y calor sobre el segmento a tratar, recubrindolo con una tela impermeabilizada, o bien se utiliza en pequeas cajas para la introduccin de manos o pies.

Parafina La parafina se presenta en forma de placas de color blanquecino que tienen un punto de fusin de 52, temperatura en que se licua, pudiendo utilizarse en esta forma como agente de termoterapia local. La parafina lquida tiene un punto de fusin en los lmites de la tolerancia cutnea, lo que obliga a una cuidadosa vigilancia y control de su temperatura, que puede hacerse mediante sistemas automticos o sencillamente observando la formacin de una fina pelcula en la superficie de la parafina lquida. Para preparar el bao de parafina se adiciona al peso de las placas de parafina slida, de un quinto a un sptimo de aceite de parafina lquida, con lo que se consigue disminuir su punto de fusin. Se puede preparar al bao mara corriente, o en un aparato especial (bao de parafina), elctrico, provisto de un termostato. La aplicacin se puede hacer por pincelacin o por inmersin. El enfermo mantiene su zona tratada debidamente durante un tiempo de media hora.

Parafangos Si a la parafina se agregan peloides (fangos), se consigue un agente termoterpico que participa de las ventajas de ambos, son los llamados parafangos. Los parafangos mantienen su temperatura durante ms tiempo y son de ms fcil manejo. Se presentan en bloques que se funden y se aplican sobre el cuerpo o sobre envolturas para aplicaciones locales.

c. Gaseosos

Aire seco El aire caliente puede utilizarse como termoterapia general o local. La aplicacin general del aire seco constituye el bao de aire caliente, cuyo ejemplo representativo es el bao romano. El enfermo desnudo se encuentra en un local al que se hace llegar aire seco y permaneciendo de 15 a 60 minutos. El aire caliente puede utilizarse en forma local, proyectndolo como chorro sobre la zona a tratar.

Vapor de agua Se utiliza de la misma forma teniendo en cuenta que el lmite de tolerancia cutnea es ms bajo, por el contenido en agua.

CEP
191

Editorial CEP

Tema 14 Se puede utilizar en forma de baos de vapor (baos turcos, rusos) o en aplicaciones locales. Una forma especial de bao de vapor es la sauna

3.2 Crioterapia
A. Concepto
Crioterapia significa terapia a travs del fro. La crioterapia es una tcnica fisioterpica basada en la aplicacin de fro sobre el organismo con fines teraputicos. El estmulo fro sustrae calor del organismo, enfrindolo. Entre las distintas formas de crioterapia destacamos las siguientes: Aplicacin de hielo u otro elemento con el fin de enfriar Criomasaje Criocintica (fro + ejercicio) Bao de agua fra Hipotermia corporal global Tratamiento de los puntos gatillos

B. Modo de accin del fro


Tras la aplicacin del fro, la primera respuesta de un tejido es el descenso de su temperatura. Los cambios fisiolgicos posteriores son consecuencia de este primer cambio. Existen una serie de conceptos e ideas que hay que conocer al estudiar el modo de accin del fro.

a. Concepto de gradiente trmico


El efecto de la aplicacin de fro, se basa en la aparicin de un gradiente trmico. ste gradiente no es otro que el cambio progresivo de temperatura entre dos cuerpos que estn a temperaturas diferentes. Los gradientes trmicos son modificables al hacer circular el aire o al agitar el agua fra, de esta manera se interrumpe el gradiente y se enfra la interfase.

b. Accin del fro en funcin de la profundidad del tejido


Superficie cutnea La aplicacin del fro va a provocar un inmediato y rpido descenso de la temperatura en la superficie de la zona donde se realiza. La velocidad de enfriamiento disminuye de manera lenta, hasta que la temperatura en la superficie alcanza un valor estable. Cuando se finaliza la aplicacin, la temperatura vuelve a subir, hasta alcanzar el estado previo a la aplicacin.

CEP

192

Editorial CEP

Aplicacin local de fro y calor Es muy frecuente en la aplicacin de la crioterapia, la repeticin de las sesiones. El nivel de enfriamiento que se logre durante una segunda aplicacin depende de la duracin de la primera aplicacin, del intervalo entre aplicaciones y de la actividad del paciente en este intervalo

Tejidos profundos Los tejidos profundos van a modificar su respuesta al fro en funcin de su nivel de profundidad, naturaleza, fuente de fro, etc. En general, su enfriamiento comienza ms tarde y alcanza menor intensidad que en la piel. En las articulaciones, bastin importante de la terapia por fro, nos encontramos con una reaccin similar al resto de tejidos, si bien cabe destacar que existe un retardo en el calentamiento de la misma tras la aplicacin del fro.

C. Indicaciones
Por sus efectos teraputicos, la crioterapia est indicada fundamentalmente en lesiones o patologas del aparato locomotor. Existe una indicacin clara tanto sobre las lesiones traumticas como sobre afecciones dolorosas. Entre las indicaciones ms comunes encontramos: Hematomas, contusiones, etc. Estados inflamatorios (articular, muscular, tendinoso, etc.) Estados postraumticos agudos: el fro es el elemento teraputico de eleccin en situaciones agudas (desde el momento del golpe y hasta 24-48 horas despus), porque disminuye el dolor y la inflamacin. Pasado ese tiempo se trata con calor. Al disminuir el dolor, aumenta la movilidad. Se utiliza en: tendinitis, bursitis, desgarros, roturas musculares, esguinces, contracturas musculares, calambres, capsulitas, etc. Espasmos musculares, mialgias, algias miofaciales, hipertono muscular, contracturas, etc. Periartritis, puntos gatillo, derrame sinovial, etc. Dolor menstrual Dolor de cabeza y dolor dental Estados nauseosos Apendicitis y peritonitis aguda Hemorragias cerebrales Enfermedades vasculares perifricas Atrofia por inactividad Trastornos de inervacin

CEP
193

Editorial CEP

Tema 14 Espasticidad: el fro disminuye el tono del msculo y lo relaja. La duracin del efecto es de 60-90 minutos. Tras la aplicacin se recomienda realizar ejercicios pautados. Se obtiene mejora sobre todo en los movimientos de precisin. Postoperatorios: disminuye el dolor y la inflamacin.

D. Contraindicaciones
Entre las contraindicaciones de la crioterapia podemos diferenciar entre contraindicaciones absolutas y relativas:

a. Contraindicaciones absolutas
Personas inestables o con alta sensibilidad al fro superficial Patologas cardiacas Sndrome de Raynaud Neoplasias Anemia, crioglobulinemia Miogelosis Trastornos vasculares perifricos Afecciones con vasoespasmo Arteriosclerosis Hipersensibilidad al fro Urticaria al fro Tromboangeitis obliterante Exceso de enfriamiento: eritema excesivo, endurecimiento

b. Contraindicaciones relativas
Hipertensos, en zonas extensas con control de la tensin arterial Disfunciones vegetativas, estmulo simptico del fro Heridas, en funcin cronobiologa de la lesin Procesos que cursan con rigidez del colgeno Zonas con formaciones nerviosas superficiales Aversin al fro, por rechazo psicolgico.

En cualquier caso, y a modo de norma general, hay que evitar el tratamiento prolongado mediante crioterapia no debiendo pasar los 25-30 minutos por sesin.

CEP
Editorial CEP

194

Aplicacin local de fro y calor

E. Efectos secundarios y precauciones


a. Efectos secundarios
Unos de los principales problemas de la crioterapia es la quemadura local por congelacin (frostbite), debida a un excesivo enfriamiento que da lugar a un eritema y un endurecimiento en la piel que persiste despus de la aplicacin, pudiendo producirse una necrosis de los tejidos. Es difcil provocar esta lesin puesto que la mayora de las tcnicas empleadas no usan un nivel de fro tan bajo, pero habr que tener en cuenta otros factores: duracin de la exposicin, compresin externa, parte del cuerpo afectada, pigmentacin de la piel, etc. Otro problema secundario son las parlisis nerviosas pasajeras, sobre todo si el fro se combina con una presin ejercida mediante vendajes elsticos. Suelen ser reversibles.

b. Precauciones
Las sesiones de crioterapia no deben ser superiores a 60 minutos de forma ininterrumpida No se deben colocar paquetes con gel congelado directamente sobre la piel ya que al tener que ser enfriados a temperaturas ms bajas de 0C puede ocasionar quemaduras cutneas y adems enfra un 25% menos que el hielo slido. Tampoco deben colocarse debajo de un vendaje elstico o en pacientes con hipersensibilidad cutnea Hay que tener especial cuidado al aplicar la crioterapia en pacientes con afecciones reumticas, enfermedad coronaria, enfermedad hipertensiva, parlisis o coma En los traumatismos agudos una vez aplicada la crioterapia, se debe suprimir la actividad porque la anestesia producida por el fro puede enmascarar la lesin y agravarse con el movimiento y la interrupcin del ciclo dolorespasmo-dolor.

F. Tcnicas de aplicacin en crioterapia


La cantidad de tcnicas de aplicacin existentes en crioterapia y sus posibles variantes, hace imposible que podamos referirlas todas. Se pueden clasificar segn varios criterios. Vamos a estudiar dos de ellos:

a. En funcin de la zona de tratamiento


Crioterapia general La zona de actuacin del fro abarca todo el cuerpo del paciente. Distinguimos entre:

CEP
195

Editorial CEP

Tema 14 Baos fros: Se suelen realizar en una baera y la temperatura debe oscilar entre 13-18C, si se trabaja con temperaturas inferiores, tendremos que disminuir el tiempo de inmersin. Cabinas de aire fro: su uso no es muy frecuente.

Crioterapia local Afecta slo a una parte del cuerpo Bolsas de hielo Masaje con hielo Baos fros locales Toallas de hielo Sprays Moldes de plstico o de goma Etc.

b. En funcin de las vas principales de propagacin


Transferencia de fro por conduccin Se produce al aplicar sobre la superficie a tratar un agente con una temperatura inferior que esta. Entre estos agentes podemos distinguir los siguientes: Paquetes o bolsas de hielo Son envases de diferente naturaleza (toallas, bolsas de plstico, etc.) a los que se les ha extrado el aire y que contienen hielo triturado o picado. Generalmente la aplicacin ser de unos 30 minutos aproximadamente y se realizar de forma intermitente cada una o dos horas para evitar posibles quemaduras por fro, dolor o parlisis nerviosas. Su capacidad para enfriar es mayor que la del gel ya que su calor de fusin es mayor. Supone el mtodo ms barato y menos complicado de aplicar fro. Bolsas de hielo aadido Es un mtodo similar al de los paquetes o bolsas de hielo convencionales pero se produce un enfriamiento ms rpido debido a que al hielo picado se le aade una pequea cantidad de agua y cloruro sdico o etanol. Con esta aplicacin, se consigue aumentar la temperatura de fusin y por lo tanto la energa trmica del hielo. El tiempo de aplicacin de las bolsas de hielo aadido no debe ser superior a 10 minutos.

CEP

196

Editorial CEP

Aplicacin local de fro y calor Paquetes de gel helado o cold packs Son unas bolsas de vinilo que contienen una sustancia gelatinosa (gel de petrleo destilado), agua y sal comn como anticongelante para que no se endurezcan y sean flexibles. Estos paquetes deben mantenerse en el congelador a una temperatura de -15C. Son muy sencillos de utilizar, adems de ser reutilizables, pero enfran menos que el hielo y son ms peligrosos porque pueden producir quemaduras por congelacin. Por este motivo es aconsejable no colocarlos directamente sobre la piel ni tampoco debajo de un vendaje elstico. Paquetes con cubos de hielo artificial Son unos sobres de nylon compuestos por dos capas formadas a su vez por pequeas burbujas rectangulares de vinilo llenas de una mezcla de agua y glicerina. No son tan eficaces como el hielo pero son sencillos de preparar y adems presentan las ventajas de su flexibilidad, de ser reutilizables, de tener mayor capacidad refrigerante que los geles y de poder estar hasta 20 minutos fuera del congelador sin perder eficacia. Paquetes de fro qumico Estos paquetes consisten en bolsas flexibles con dos compartimentos separados que contienen dos sustancias qumicas y que al mezclarse producen fro por la reaccin endotrmica generada. No son muy recomendables puesto que son de un solo uso y pueden producir quemaduras qumicas en la piel por su composicin alcalina si se rompen accidentalmente. Sin embargo presentan la ventaja de ser muy tiles en casos de urgencia puesto que se pueden conservar a temperatura ambiente. Envolturas fras Son paos empapados en aguas con hielo picado. La tcnica de aplicacin consiste en escurrir el pao y aplicarlo en la zona durante un minuto, a continuacin se realizan nuevas aplicaciones hasta un total de 20 minutos. Masaje con hielo Su aplicacin es en reas pequeas como vientres musculares, tendones, bolsas sinoviales, etc. El hielo ha de estar muy triturado debiendo cubrir reas de 10-15 cm2 durante 5-10 minutos, mientras se frota o fricciona la piel con el hielo en forma de crculos. Durante el masaje aparecen las siguientes fases: fro intenso y/o quemazn (1-2 minu-

CEP

Editorial CEP

197

Tema 14 tos), molestia (1-2minutos) y analgesia. La temperatura de la piel debe ser siempre superior a 15C para evitar riesgos de lesin. El efecto que se consigue es sobre todo un efecto analgsico e hipertrmico. Inmersin en agua con hielo Se utiliza un recipiente lleno de agua y hielo donde se sumerge la parte de cuerpo a tratar. En funcin de cual sea la zona, la temperatura de aplicacin ser mayor o menor. Esta tcnica permite la aplicacin de criocintica. Sin embargo, no es muy aconsejable en primeros auxilios ya que no se puede realizar una compresin simultnea al enfriamiento. La inmersin en agua con hielo es la forma ms intensa de aplicacin de fro. Baos de remolinos fros En este tipo de bao en la inmersin en agua-hielo, se combina la aplicacin de fro con el masaje producido por un agitador del agua. La temperatura de aplicacin suele oscilar entre 15-18C. Estos baos pueden ser generales o parciales. Baos de contraste Son baos parciales en los que se sumerge el miembro de forma alternante, primero en un recipiente con agua caliente y luego en otro con agua fra. La tcnica siempre finaliza con agua caliente. Maquinas enfriadoras Son un conjunto de diferentes mquinas de crioterapia consistentes en un deposito que contiene agua y hielo o bien una unidad para enfriar el fluido que circula dentro de unas almohadillas que sern las que se apliquen al cuerpo.

Transferencia de fro por evaporacin Esta tcnica se desarrolla cuando se produce por la aplicacin de agentes qumicos en aerosoles que se evaporan en la superficie. Podemos distinguir: Crioaeroterapia o chorro de gas fro Consiste en una aplicacin de nitrgeno lquido a una temperatura de 175C y una presin de dos atmsferas en forma de vapor, se realiza un barrido lento y regular sobre la zona de forma longitudinal en los msculos largos, circular en los dolores de tipo puntiforme y de arriba-abajo en los msculos cortos. El tiempo de aplicacin oscila entre uno y tres minutos y el nmero de sesiones entre diez y quince de forma diarias o alternas. La ventaja principal que presenta es

CEP
Editorial CEP

198

Aplicacin local de fro y calor que necesita un menor tiempo de aplicacin y que al ser fro seco causa una sensacin ms agradable. Rocos vasoenfriadores o aerosoles fros Consisten en la proyeccin de spray de lquido voltil cuya evaporacin rpida produce una disminucin de la temperatura local. Existen varios tipos: Cloruro de etilo Fluorometano Nitrato de amonio

Su principal indicacin es como anestsico local en el tratamiento inmediato de problemas msculo-esquelticos, tratamiento del dolor y del espasmo muscular. El que ms se utiliza en la actualidad es el fluorometano embotellado a presin, que es menos inflamable y produce menos irritaciones que otros con su funcin. No son txicos. Se utilizan mucho en el mundo del deporte, asociado, normalmente a estiramientos y masaje. Se debe pulverizar a 30 - 45 cm. de la piel y a 30 de oblicuidad, realizando dos o tres barridos de cinco segundos de duracin.

3.3 Hidroterapia
A. Concepto
El origen de la Hidroterapia se remonta a la antigedad, el uso del agua como agente curativo y milagroso est presente en casi todas las grandes religiones tanto monotestas como politestas. Desde siempre el hombre ha utilizado el agua como agente sanador, identificndola con la pureza. Ya en la antigua Grecia el uso de los baos como agente teraputico era algo corriente. En Roma existan establecimientos de baos, las termas, y ste era empleado como agente teraputico por Asclepiades y Antonio Musa, que tuvo reconocida fama por la curacin con medios hidroterpicos de Octavio Augusto. En la Edad Media desaparecen los procedimientos hidroterpicos permaneciendo solamente los balnearios y las aguas medicinales. Solamente los rabes desarrollan la Hidrologa de los romanos, destacando Averroes y Avicena. Winternitz sienta las bases fisiolgicas de la Hidroterapia de manera cientfica, estableciendo correctamente las indicaciones de la Hidroterapia. Vamos a definir algunos conceptos relacionados con la hidroterapia, empezando por su propia definicin:

CEP
199

Editorial CEP

Tema 14 Podemos definir la Hidroterapia (hydros= agua; therapeia= tratamiento) como la aplicacin de agua en cualquier forma, estado o temperatura sobre el cuerpo humano, siempre que sea con fines teraputicos y principalmente como vector mecnico y trmico. La Hidrologa es la parte de las Ciencias Naturales que se ocupa del estudio de las aguas. La Balneoterapia es el tratamiento de afecciones mediante el uso combinado de la hidroterapia y la hidrologia, a las que se pueden aadir los efectos sobre la mente, ya que los balnearios estn usualmente en zonas alejadas, en plena naturaleza, donde existe un alejamiento de la vida normal o en plena ciudad, con la nueva ola de SPA, pero tambin en los que los clientes se sumergen no solo en agua sino en un mundo de tranquilidad que les reporta beneficios psquicos. La Crenologa es la rama de la hidrologa que se ocupa de las aguas mineromedicinales en su constitucin y propiedades, as como de los terrenos en los que estas se originan. El estudio de la accin teraputica del agua del mar y su entorno se conoce con el nombre de Talasoterapia. La Climatoterapia es el uso de los climas como actividad teraputica. Los principios generales del agua no dicen que sta acta como un agente doble: fsico y qumico. Las propiedades fsicas del agua se explican por dos factores: el trmico y el mecnico.
FACTOR TRMICO AGENTE FSICO AGUA AGENTE QUMICO FACTOR MECNICO

a. Factor trmico
El agua se emplea como transmisor y conductor del calor. Para aprovechar bien el estmulo trmico que proporciona el agua la temperatura de sta debe diferir de la temperatura corporal. El cuerpo presenta una temperatura ante la cual no experimenta ninguna reaccin, temperatura indiferente, sta es la temperatura del medio en el que se encuentra el organismo y que se mantiene constante sin recurrir a los mecanismos de termorregulacin.

CEP

200

Editorial CEP

Aplicacin local de fro y calor Segn la temperatura del agua las aplicaciones las podemos clasificar en: Muy fras: Fras: Tibias: Indiferentes: Calientes: Muy caliente: ms de 10-15C 16-23C 24-30C 31-33C 34-38C 39C

Hay que tener en cuenta que las sensaciones de temperatura son subjetivas y diferentes en cada individuo, no debemos considerar los lmites de la escala como valores absolutos. Existen multitud de escalas, observndose variaciones de 3-4 de una clasificacin a otra. Normalmente se emplean ms las aplicaciones calientes que las fras siendo stas ltimas aplicadas sobre todo de forma local.

b. Factor mecnico
Al utilizar el agua en forma de bao, los efectos mecnicos que actan sobre el cuerpo son dos: Efecto de compresin, que depende de la presin hidrosttica, que es la fuerza que ejerce el agua sobre el cuerpo sumergido y que depende del peso del cuerpo y de la altura de la inmersin. Efecto de flotacin o empuje. Segn el principio de Arqumedes "todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado en la inmersin". Esto hace que el peso del cuerpo pueda disminuir hasta en un 90% dependiendo del nivel de inmersin.

El agua facilita la movilidad del aparato locomotor, al permitir que la musculatura debilitada sea eficiente, reduciendo en una dcima parte el esfuerzo que se le solicita. As, el paciente en inmersin completa en el agua (cabeza al borde del agua) pesa solamente un 10% de su peso fuera de la misma. Su peso ser del 30% sumergido hasta la altura del esternn, de un 50% hasta el ombligo, un 70% hasta las caderas y un 90% hasta las rodillas. Si en las aplicaciones de agua existe movimiento ya sea del paciente, de objetos o del agua misma, obtenemos un nuevo efecto: el hidrocintico.

c. Factor qumico
Es nulo cuando se emplea agua natural o potable. Al agua, artificialmente se le pueden incorporar diferentes elementos por disolucin. Las aguas termales tienen disueltos los elementos de forma

CEP
201

Editorial CEP

Tema 14 natural. La penetracin de estos elementos en el cuerpo est favorecida por la temperatura y la presin hidrosttica. El agua es un compuesto de hidrgeno y oxgeno, en proporcin 2:1. La molcula de agua es un dipolo, un sistema de dos cargas, una positiva y otra negativa, propiedad que facilita la accin elctrica y las reacciones de formacin de polihidroles.

B. Indicaciones
a. Ortopdicas
Alteraciones del crecimiento. Alteraciones de la esttica raqudea: cifosis, escoliosis, etc

b. Traumatolgicas
Fracturas, especialmente en raquis y miembros inferiores. Intervenciones ortopdicas. Alteraciones en tejidos blandos: msculos, tendones, etc.

c. Neurolgicas
Tratamiento de las afecciones perifricas para luchar contra la debilidad muscular. Lesiones en sistema nervioso central: espasticidad. Miopatas. Sndrome cerebeloso. Alteracin de los ncleos de la base.

d. Reumatolgicas
Enfermedades inflamatorias siempre que estn en periodo interbrote y bajo supervisin clnica y analtica. Neuralgias. Alteraciones de tipo reumtico: fibrositis, miositis, fibromialgias. Enfermedades degenerativas sobre todo aquellas que cursan con dolor, contractura y limitacin articular.

e. Geriatra
En pacientes de la tercera edad con indicacin de marchar sin apoyo, para el mantenimiento de la actividad muscular y el patrn de marcha.

CEP
Editorial CEP

202

Aplicacin local de fro y calor

f. Cardiopulmonares
Reentrenamiento al esfuerzo.

C. Contraindicaciones
Enfermedades cardiacas recientes o insuficiencias cardacas descompensadas. Insuficiencia respiratoria grave. Rotura prematura de membranas en el embarazo. Inmunodeficiencias. Hidrofobia. Procesos infecciosos: conjuntivitis, infecciones urinarias, otitis, sinusitis, lceras por decbito, herida abierta, tuberculosis, etc. Portadores de dispositivos intravasculares. Incontinencia fecal o urinaria. Neoplasias activas. Imposibilidad de realizar una sujecin firme en pacientes con grandes deficiencias.

D. Tipos de agua
Las aguas mineromedicinales se diferencian de las potables en: Contienen ms de 0,5 gr/l de sustancias disueltas y en la calidad de stas. Poseen cierto grado de conductibilidad elctrica y radioactividad. Su flora microbiana es escasa y con ausencia de patgenos.

Por la frecuencia con que las aguas mineromedicinales muestran una temperatura elevada, se las ha considerado como aguas termales. En realidad las hay fras y calientes. Para que un agua se considere termal su temperatura debe estar por encima de los 20C. Las aguas termales se clasifican segn su temperatura en: Aguas fras: inferiores a 20C. Aguas termales:

Aguas hipotermales o templadas: entre 20-30 C. Aguas mesotermales o calientes: entre 30-40 C.

Aguas hipertermales o muy calientes: ms de 40 C.

Segn el origen de las aguas, podemos clasificarlas en:

CEP
203

Editorial CEP

Tema 14 Aguas profundas: de menor inters teraputico pero con propiedades mineromedicinales. Aguas superficiales:

Manantiales y fuentes espontneas que se denominan manantiales freticos. Manantiales a los que se accede a travs de pozos artesanos o un sistema de bombeo.

Otra clasificacin que podemos realizar es atendiendo a la cantidad de iones salinos que en ellas predominan y el estado de las sales formadas: Aguas con ms de 1 gr/l de sustancias mineralizantes:

Aguas bicarbonatadas: sdicas, clcicas o mixtas. Aguas sulfatadas. Aguas cloruradas. Aguas ferruginosas. Aguas sulfuradas o sulfreas. Aguas radioactivas. Acratopegas: emergen a una temperatura inferior a 20. Acratotermas: emergen a una temperatura superior a 20.
GRUPO 2 ELEMENTOS MINERALES ESPECIALES Aguas sulfuradas: afecciones reumticas crnicas, antiinflamatorias y bactericidas Aguas ferruginosas: anemia ferropnica GRUPO 3 < 1 GR/L DE MINERALES

Aguas con factores mineralizantes especiales:


Aguas con mineralizacin inferior a 1 gr/l:


GRUPO 1 > 1 GR/L DE MINERALES Aguas cloruradas: para afecciones linfticas, tuberculosis y secuelas de traumatismos Aguas sulfatadas: purgantes y digestivas Aguas bicarbonatadas: sedantes Y diurticas Aguas carbog aseosas: dispepsias y litiasis renal

Indicadas en trastornos reumticos, gota, neuralgias y neuritis

Aguas radiactivas: gota, bronquitis

204

Editorial CEP

Aplicacin local de fro y calor

E. Temperatura del agua


El agua posee un alto calor especfico, almacena gran cantidad de calor y se enfra lentamente, esta cualidad es aprovechada para aportar energa calorfica al organismo. La sensacin que nos da la diferencia de temperatura entre nuestra piel y el agua nos da la indicacin de fra o caliente. Para que un bao tenga un efecto teraputico su temperatura tendr que estar ms o menos alejada de la temperatura indiferente, siendo sta la temperatura del medio ambiente cercano por la cual el organismo en reposo mantiene su temperatura, sin necesidad de poner en marcha los mecanismos fisiolgicos de termorregulacin. La temperatura indiferente del agua es 32-35C y la del aire 24-26C La sensacin de temperatura depende de la conductibilidad trmica, velocidad con la que se trasmite la temperatura de un cuerpo a otro. A ttulo informativo podemos dividir los baos en: Baos muy fros: Baos fros: Baos tibios: Baos indiferentes: Baos calientes: Baos muy calientes: de 10-15 C de 16-23 C de 24-30 C de 31-33 C de 34-38 C de ms de 39 C

La temperatura de los baos de reeducacin se establece entre 35-36 C, para obtener los efectos antilgicos y miorrelajantes. Los baos fros totales no se suelen utilizar en reeducacin, pero s se emplea el agua fra en los baos parciales y en los alternantes.

F. Tcnicas hidroterpicas: baos, compresas y envolturas


a. Baos
Denominaremos al bao total o parcial dependiendo de si se sumerge la totalidad del cuerpo o parte de l. Los baos parciales pueden ser fros, calientes o de contraste (fro-caliente). En funcin del segmento corporal baado reciben diferentes denominaciones: Manos y brazos: maniluvio. Pies y piernas: pediluvio. Pelvis: baos de asiento o semicupio.

CEP
205

Editorial CEP

Tema 14 Tenemos el bao parcial a temperatura ascendente de Hauffe, que es un pediluvio que comienza a temperatura indiferente y se va aumentando hasta llegar a los 45. El bao de Kneipp, bao parcial de pies y piernas en el que el paciente pasea por un estanque con un nivel de agua de 10 a 20 cm. Lo especial de este bao es que cada seccin del suelo es de diferente naturaleza: liso, arena fina, gruesa, gravilla con el objeto de activar la musculatura intrnseca de los pies. Los baos tambin pueden clasificarse segn la temperatura (fros y calientes) y segn la composicin del agua utilizada (especiales). Los baos fros sern de corta duracin 1-3 minutos. El bao caliente 35-36C puede tener una duracin de 15-20 minutos. Es conveniente comenzar el bao con temperaturas ms bajas y progresivamente ir incrementando la temperatura del agua. El paciente no debe permanecer ms de 30 minutos en un bao caliente, para evitar la prdida excesiva de lquidos producida por la exudacin.

Bao de vapor Para este tipo de baos se emplea el vapor del agua hirviendo o las decocciones de plantas medicinales, pueden realizarse aplicaciones locales o totales y la temperatura de aplicacin oscila entre 40 y 45. La duracin del tratamiento oscila entre 10 y 20 minutos, provocando una elevada respuesta metablica y un aumento de la sudoracin de la zona expuesta. Para aplicar esta tcnica y conseguir un mejor aprovechamiento del vapor, se coloca la zona a tratar sobre la fuente de vapor y con una toalla o manta por encima, para evitar la dispersin del vapor. En las aplicaciones totales, una vez terminadas, es conveniente el reposo del paciente, abrigndolo bien para evitar los enfriamientos bruscos y hasta normalizar su temperatura, aproximadamente una media hora.

CEP

206

Editorial CEP

Aplicacin local de fro y calor En algunos casos, si se desea aumentar el efecto estimulante, despus de normalizar la temperatura aplicaremos un lavado o ducha fra de la zona tratada, secndola a continuacin enrgicamente para estimular la circulacin. Las indicaciones de este tipo de aplicacin son procesos respiratorios, problemas reumticos locales y en todos aquellos en los que se busque provocar la sudoracin y que, por su localizacin, sea difcil de aplicar otra tcnica.

Baos de contraste Tambin llamado "baos escoceses" o "baos alternantes". Son baos parciales en los que se sumerge el miembro de forma alternante, primero en un tanque o recipiente con agua caliente y luego en otro con agua fra. Bao caliente: temperatura entre 38-40, durante 3 minutos. Bao fro: temperatura entre 18-20, durante 1 minuto. El tiempo total de aplicacin de la tcnica de contraste es de 20 minutos. El cambio de caliente a fro se efecta con rapidez, con el objeto de facilitar la accin del sistema vascular. El efecto teraputico se consigue alternando la inmersin de una parte del cuerpo en agua fra y caliente. Sobre la forma de aplicar esta tcnica existen distintos criterios, pero, basndonos en que la indicacin preferente de la misma es en problemas de retorno vascular y que su aplicacin se realiza normalmente antes que el resto del tratamiento, se debe sumergir la zona corporal a tratar primero en agua caliente durante tres-cuatro minutos y a continuacin se sumerge en agua fra durante aproximadamente un minuto, terminando la aplicacin en agua caliente, para mantener la vasodilatacin, puesto que en el tratamiento posterior, bien con masaje de derivacin y/o algn tipo de cinesiterapia, nos ser til. Estos cambios se repiten tres o cuatro veces.

Baos especiales Bao carbnico Tambin llamado bao de Naheim. Se puede obtener artificialmente mezclando directamente anhdrido carbnico con el agua, o de forma natural en aquellos establecimientos que tengan aguas ricas en CO2. Tiene un efecto sedante y analgsico. Bao de oxgeno Se consigue aplicando el oxgeno al bao desde una botella de oxgeno. Posee un efecto sedante, disminuye el nmero de pulsaciones y la tensin arterial.

CEP

Editorial CEP

207

Tema 14 Bao salado Para obtener un bao salado se aade sal comn al agua. Unos 500 gramos de sal por cada 10 litros de agua, con el objeto de aumentar la flotabilidad y facilitar los movimientos. Las aplicaciones del bao parcial se realizan con el fin de disminuir el edema y facilitar el drenaje. Al aumentar la densidad del agua por la sal, existe mayor presin sobre la zona sumergida. Bao galvnico El agua en estado puro es mala conductora de la electricidad, pero esta propiedad del agua se modifica al disolver en ella una sal ionizable. El bao galvnico se obtiene al aplicar en una baera un electrodo con corriente galvnica, actuando el agua como segundo electrodo. Al agua se le suele aadir ClNa con el fin de aumentar la conductibilidad de la corriente. La temperatura del agua suele establecerse entre los 35-37, durante 20-30 minutos. Tambien son conocidos como baos de Stanger.

Bao de agua de mar. Talasoterapia La talasoterapia es el aprovechamiento del mar y del clima marino con fines teraputicos.

Baos de remolino El efecto teraputico se consigue en este caso con los efectos del remolino que se provoca con el agua a presin y el efecto de la temperatura a que se utilice el agua. Tenemos as, por un lado, un efecto de masaje generado por el remolino, que potencia los efectos relajantes del agua indiferente o caliente, al mismo tiempo que estimula el trofismo de la zona sobre la que se aplica, indicndose sobre todo en contracturas musculares o como tratamiento previo en Rigideces articulares (que no estn en una fase aguda).

b. Compresas y envolturas
Se utilizan desde los ms simples paos o toallas hasta los ms sofisticados como el Hot-pack o hidrocolator que es una envoltura que contiene un gel que cuando se sumerge y se calienta, se convierte en una eficaz compresa hmeda y caliente. Algunos se pueden calentar en el microondas. La forma de transferencia del calor es mediante conduccin.

Envolturas Consisten en rodear bien total o parcialmente el cuerpo con un tejido de tipo poroso hmedo (nunca impermeable, para evitar el efecto de maceracin) y despus se cubre la zona con otro tejido seco, procurando que la envoltura se ajuste bien a la parte

CEP
Editorial CEP

208

Aplicacin local de fro y calor del cuerpo sobre la que se aplica. Las temperaturas que se pueden utilizar van desde fras a muy calientes, segn los efectos que se persigan.

Compresas Son envolturas que pueden estar empapadas en sustancias medicamentosas. Su aplicacin generalmente es local y calienta para aprovechar el efecto trmico. La compresa caliente recibe el nombre de "fomento". Compresa de Priessnitz: compresa fra y humedecida en una mezcla de alcohol alcanforado y agua, en una relacin de 1:4. Compresa de Kenny: compresa que se introduce en agua caliente, se retuerce con el objeto de eliminar el excedente de agua obtenindose una compresa caliente y casi seca. Esta compresa tuvo su inicio como terapia en el tratamiento de los pacientes con polio.

CEP
Editorial CEP 209

Aplicacin local de fro y calor

ESQUEMA
Termorregulacin

14

APLICACIN LOCAL DE FRO Y CALOR: INDICACIONES

El organismo humano es homeotermo, es decir, debe mantener constante su temperatura para que todos sus procesos vitales se realicen con normalidad.

Mecanismo termorregulador ante una elevacin de temperatura Mecanismo termorregulador ante un descenso de temperatura

Estmulo trmico y fro EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO Efectos fisiolgicos y teraputicos del calor
Efectos fisiolgicos del calor
Accin sobre la circulacin Acciones locales Accin profunda Accin refleja La hiperemia Accin sobre el corazn Accin sobre la sangre Accin sobre el aparato digestivo Accin sobre el aparato urinario Accin sobre el aparato respiratorio Accin sobre el sistema neuromuscular Accin sobre la piel Accin sobre la temperatura del organismo

Efectos teraputicos del calor


Accin analgsica Accin antiinflamatoria Accin antiespasmdica Accin cauterizante

CEP
Editorial CEP 211

Esquema 14

Efectos fisiolgicos y teraputicos del fro


Efectos fisiolgicos del fro
Sobre los vasos sanguneos Sobre la circulacin Sobre el msculo Sobre el aparato respiratorio Sobre el aparato digestivo Sobre el aparato urinario Sobre el sistema nervioso Sobre el metabolismo Sobre la piel

Efectos teraputicos de la crioterapia Dosificacin del fro


En crioterapia, aunque vara en funcin de la tcnica aplicada, podemos afirmar que en trminos generales, los tiempos de aplicacin deben oscilar entre 10 y 30 minutos.

Efectos fisiolgicos y teraputicos de la hidroterapia


Fisiolgicos
La intensidad de los efectos fisiolgicos Los efectos obtenidos por aparatos Aparato cardiovascular Aparato renal Sistema nervioso Sistema msculo-esqueltico Aparato respiratorio

Teraputicos
Una vez que el paciente supera el pudor de mostrar su cuerpo a los dems, se observa que el bao tiene un efecto euforizante.

PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES Termoterapia


Concepto
La termoterapia es la aplicacin con fines teraputicos de calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada, por encima de los niveles fisiolgicos. La podemos utilizar de forma directa o bien indirectamente, por medio de otras energas que en el interior del organismo se transforman en calor.

CEP

212

Editorial CEP

Aplicacin local de fro y calor Indicaciones y contraindicaciones


Indicaciones Contraindicaciones

Tcnicas de aplicacin del calor


Slidos Arena Envolturas secas Almohadillas y mantas elctricas Almohadillas qumicas Hot-pack, hidrocoloides o hidropoladores Termforos Peloides Parafina Parafangos Aire seco Vapor de agua

Semilquidos

Gaseosos

Crioterapia
Concepto
Crioterapia significa terapia a travs del fro. La crioterapia es una tcnica fisioterpica basada en la aplicacin de fro sobre el organismo con fines teraputicos. El estmulo fro sustrae calor del organismo, enfrindolo.

Modo de accin del fro


Concepto de gradiente trmico Accin del fro en funcin de la profundidad del tejido Superficie cutnea Tejidos profundos

Indicaciones
Por sus efectos teraputicos, la crioterapia est indicada fundamentalmente en lesiones o patologas del aparato locomotor.

Contraindicaciones
Contraindicaciones absolutas Contraindicaciones relativas

Efectos secundarios y precauciones


Efectos secundarios Precauciones

CEP
213

Editorial CEP

Esquema 14 Tcnicas de aplicacin en crioterapia


La cantidad de tcnicas de aplicacin existentes en crioterapia y sus posibles variantes, hace imposible que podamos referirlas todas. En funcin de la zona de tratamiento Crioterapia general Crioterapia local En funcin de las vas principales de propagacin Transferencia de fro por conduccin Transferencia de fro por evaporacin

Hidroterapia
Concepto
Podemos definir la Hidroterapia (hydros= agua; therapeia= tratamiento) como la aplicacin de agua en cualquier forma, estado o temperatura sobre el cuerpo humano, siempre que sea con fines teraputicos y principalmente como vector mecnico y trmico. - Factor trmico - Factor mecnico - Factor qumico

Indicaciones
Ortopdicas Traumatolgicas Neurolgicas Reumatolgicas Geriatra Cardiopulmonares

Contraindicaciones Tipos de agua Temperatura del agua


El agua posee un alto calor especfico, almacena gran cantidad de calor y se enfra lentamente, esta cualidad es aprovechada para aportar energa calorfica al organismo.

Tcnicas hidroterpicas: baos, compresas y envolturas


Baos Bao de vapor Baos de contraste Baos especiales Bao de agua de mar. Talasoterapia Baos de remolino

CEP
Editorial CEP

214

Aplicacin local de fro y calor


Compresas y envolturas Envolturas Compresas

CEP
Editorial CEP 215

You might also like