You are on page 1of 8

Sociologa del Holocausto (Prof.

Adjunto Fernando Susini) Catedra Hendler, Departamento de Derecho Penal y Criminologa Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2008, 2009 www.catedrahendler.org Programa de la materia Sociologa del Holocausto Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires Docente a cargo: Prof. Fernando Susini Asignatura cuatrimestral Otorga 4 puntos para la carrera de Abogaca Martes y Viernes de 17 a 18.30 hs Fundamentos: El Holocausto constituye un hecho fundamental en la Historia del siglo XX marcado por experiencias de dominio totalitario y guerras mundiales que establecieron lgicas sin precedentes de violencia estatal y opresin humana. Se trata de uno de los acontecimientos ms terribles de la Historia de la humanidad. Es un hecho singular y nico en su especificidad que, por la intensidad de su significado, nos interroga y enfrenta con dilemas fundamentales de la propia existencia humana. Plantea adems, un problema en relacin a las caractersticas de los Estados modernos y la propia Modernidad, desde la cual fue posible que una nacin utilizara su experiencia tecnolgica e infraestructura burocrtica para llevar a cabo prcticas de exterminio de millones de personas. Pensar en su enseanza es asumir el desafo de aportar en tiempo presente para la construccin de una memoria colectiva que involucre a las nuevas generaciones en vistas de un futuro distinto. Desde este punto de partida se plantea la propuesta del programa de la materia Sociologa del Holocausto. El amplio conocimiento del Holocausto desde interpretaciones que abarquen marcos socio-jurdicos es un elemento central al momento de analizar crticamente este proceso histrico y de establecer relaciones con otros procesos de caractersticas similares. Es en este sentido que en esta propuesta acadmica, el conocimiento y la comprensin de las relaciones entre sociedad-estadoderecho ocupa un espacio central. Adems, se plantea un enfoque multidisciplinar que se fundamenta en la necesidad de construir un espacio de aprendizaje y reflexin desde diversos marcos conceptuales que permitan abordar el fenmeno en su complejidad.

Por otra parte, en aos recientes, masacres como las de Kosovo o el genocidio en Darfur -por citar slo dos ejemplos- dieron cuenta de la necesidad de continuar el trabajo educativo para promover valores y prcticas democrtica. Conocer, estudiar y reflexionar acerca del Holocausto har posible establecer relaciones y ligarlo con otras experiencias genocidas o de exterminio sistemtico de personas, como las producidas por la dictadura argentina entre 1976 y 1983. La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ha asumido de manera explcita este compromiso de poltica pblica educativa.

OBJETIVOS GENERALES: Que los alumnos puedan: 1. conocer el proceso histrico que conduce al establecimiento del rgimen nazi y a su poltica antijuda y de exterminio. 2. aproximarse a la problemtica del Holocausto desde marcos conceptuales socio-jurdicos que habiliten procesos de comprensin y anlisis crtico de la temtica; 3. identificar la presencia de procesos de construccin social a partir de los cuales se sostuvieron las prcticas de exterminio; 4. definir conceptualmente el Holocausto y establecer relaciones con el Terrorismo de Estado en la Argentina (1976-1983). 5. reflexionar acerca de las implicancias universales de las violaciones a los Derechos Humanos.

METODOLOGA DEL CURSO: El dictado de la materia incluye instancias de cursada tericoprctica, con participacin de docentes invitados que abordan la temtica del Holocausto desde distintos campos de conocimiento. Se aspira a establecer una comunicacin fluida con los alumnos a travs de un espacio virtual en la pgina web catedrahendler.org, perteneciente a la Ctedra de Derecho Penal a cargo del Prof. Dr. Edmundo Hendler. En este espacio se podr consultar parte de la bibliografa propuesta as como otros materiales de trabajo. La modalidad de dictado implica la participacin de los alumnos en clase, la proyeccin de material audiovisual y una visita al Museo del Holocausto de Buenos Aires donde los estudiantes podrn escuchar el relato testimonial de un sobreviviente del Holocausto, como asimismo una visita a la ex ESMA.

MTODO DE EVALUACIN: El curso tendr dos instancias de evaluacin con exmenes parciales escritos y sendos recuperatorios. Asimismo se propone la

realizacin de un trabajo monogrfico final sobre algunos de los puntos del programa, el cual deber elaborarse a partir de consignas que se darn los primeros das de la cursada y sobre el que deber hacerse una defensa oral. La aprobacin de este trabajo y su exposicin otorgaran un punto al promedio de los exmenes parciales o al examen final.

CONTENIDOS

UNIDAD I: El antisemitismo en Europa y el advenimiento del Holocausto. Perspectiva histrica.

1. El antisemitismo europeo: el caso de Alemania. La I Guerra Mundial y la crisis de la Repblica de Weimar. El ascenso de Hitler al poder. 2. El rgimen nacionalsocialista hasta la II Guerra Mundial. Poltica antijuda. Las leyes de Nremberg (1935): demarcacin legal de los judos. Segregacin paulatina. La Kristallnacht. La confiscacin, la Ghetoizacin y la deportacin al este. 3. La burocracia nazi. Las S.S. y la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA). La GESTAPO. El papel de Adolf Eichmann. Los Einsatzsgruppe, su papel destacado en el Holocausto, su composicin y desempeo. El papel cumplido por la industria y los ferrocarriles. 4. II Guerra Mundial. Radicalizacin de la postura nazi frente a la cuestin juda a partir de la anexin de Polonia (1939) y la Rusia Blanca (1941). Los campos de concentracin. La conferencia de Wansee (1942) y la Solucin Final. 5. La irrupcin de los campos de exterminio (circa 1942): Auschwitz, Treblinka, Belzec, Sobibor, Kulmhof. Antecedentes (el Programa T4). Vida y muerte en los campos. Funcionamiento, jerarquas, estructuras. Desmantelamiento y marchas de la muerte. 6. Persecuciones y Resistencia. El Levantamiento del Gueto de Varsovia y el movimiento estudiantil La Rosa Blanca. 7. El fin de la Guerra. Capitulacin de Alemania y fin del rgimen nazi. El Juicio Internacional de Nremberg. El Juicio a Eichmann en Jerusaln. 8. El antisemitismo en la Argentina y la postura frente al Holocausto. La neutralidad. Las fronteras cerradas y poltica inmigratoria de posguerra. Refugiados nazis en Argentina.

UNIDAD II: Los Sujetos del Holocausto 1. Las Personificaciones Sociales de la Sho: Perpetradores, Espectadores, Justos y Vctimas. 2. Cosificacin y desubjetivacin. 3. Estereotipos y Prejuicios. 4. Los Perpetradores (su clasificacin). Las Diferentes Teoras. Arendt (La Banalidad del Mal). Adorno (La Personalidad Autoritaria). Milgram (Obediencia La Autoridad). Kelman y Hamilton (Crmenes de Obediencia). Bankier (Idealismo Perverso).

5. 6. 7. 8. 9.

Las Vctimas (su clasificacin). Prejuicio y Verdad Histrica. Pasividad y Formas de Resistencia. Obediencia, Responsabilidad y Culpa, el debate Goldhagen. Iglesia y Holocausto. El Colaboracionismo.

UNIDAD III: La Compleja Relacin Holocausto-Modernidad 1. La relacin Modernidad-Barbarie. El Holocausto en el centro del debate. 2. La industria de la muerte Irrupcin de lo atvico o desarrollo extremo de la modernidad? 3. El concepto de razn instrumental. 4. El concepto de Modernismo Reaccionario.

UNIDAD IV: El Holocausto. Perspectivas filosficas, antropolgicas y sociolgicas. 1. Perspectivas desde la filosofa (Claudio Martyniuk, Pablo Dreizik), Hannah Arendt, el papel de Heidegger, etc. 2. Perspectivas desde la antropologa (Sofa Tiscornia), dos clases. Giorgio Agamben (la nuda vida, la figura del musulmn como confn de la humanidad), Primo Levi. 3. Perspectivas sociolgicas, dos clases. Enzo Traverso, Zygmunt Bauman. Auschwitz como un producto central y acabado de la modernidad. Crtica a la tesis del progreso civilizatorio de Norberto Elias. 4. Sociologa del genocidio: Algunos conceptos sociolgicos: Relacin social. Genocidio. sociedad de masas. Autoritarismo. Obediencia. Burocracia. Biopoltica. Estereotipo y prejuicio. Cosificacin. Personificacin social. El genocidio como prctica social. 5. El ejercicio de la Memoria. El papel cumplido por la Fundacin Memoria del Holocausto. 6. La transmisin oral de la Memoria: el valor del testimonio de los sobrevivientes. 7. UNIDAD V: El papel del Derecho antes, durante y despus del Holocausto.

1. La teora del Derecho. Hans Kelsen: su teora, su historia personal. Puesta en crisis del positivismo jurdico frente al Holocausto (Carlos Crcova). 2. La teora del Estado. Estado de Derecho. Estado autoritario. Estado totalitario. Distintas acepciones. Particularidades del Estado Nacionalsocialista. 3. La criminologa. El positivismo criminolgico y su aporte al discurso nazi antijudo. Crcel y campo de concentracin.

4. El Derecho penal. El papel de los juristas durante el nazismo. La legislacin penal creada por el nazismo. Los tribunales penales. Subsista un Derecho Penal en el rgimen nazi?

UNIDAD VI: Derechos Humanos y Holocausto.

1. El Holocausto frente a otros genocidios modernos (Armenia, Ruanda, Yugoeslavia). 2. Las cartas internacionales de DDHH luego de 1945. 3. Las convenciones contra el genocidio. Concepto de genocidio. Distintas teoras. El Estatuto de Roma y el Tribunal Internacional de La Haya. El Holocausto y el terrorismo de Estado en Argentina y en el resto de Latinoamrica. Puntos de contacto y diferencias.

BIBLIOGRAFIA:

Unidad I: El antisemitismo en Europa y el advenimiento del Holocausto. Perspectiva histrica BANKIER, David - GUTMAN, Israel (comps.): La Europa nazi y la solucin final. Ed. Losada, Madrid, 2005. BRACHER, K.: La dictadura alemana. Gnesis, estructura y consecuencias del nacionalsocialismo (1973). Cap. 7. Ed. Alianza, Madrid, 1995. FRIEDLNDER, Saul: Por qu el Holocausto? Historia de una psicosis colectiva. Caps. III a VI. Ed. Gedisa, Barcelona, 2004. HILBERG, Ral: La destruccin de los judos europeos (1961). Editorial Akal, 2004 (y su recensin a cargo de Daniel Rafecas, en Nuestra Memoria, N 26, pp. 251/7 -primera parte- y N 27, pp. 331/8 -segunda parte-). HILBERG, Ral: Perpetrators, Victims, Bystanders. The jewish catastrophe 1933-1945. Ed. Harper Perennial, Nueva York, 1993, pg. 234. HUBERMAN, Abraham: Justos en la Humanidad. La gesta de quienes salvaron vidas en la Sho. Cap. 7 Wallenberg. Ed. Mil, Bs. As., 2002. KERSHAW, Ian: Hitler. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000. KERSHAW, Ian: La dictadura nazi. Ed. Siglo XXI, Bs. As., 2004. LEVI, Primo: Si esto es un hombre (1947). Muchnik Editores, Barcelona, 2002. POLIAKOV, Len: Historia del antisemitismo. Ed. Siglo Veinte, Bs. As., 1968. POLIAKOV, Len - Wulf, Josef: El Tercer Reich y los judos. Ed. Seix Barral, Barcelona, 1960. WEBER, Max: Economa y Sociedad (1922). Ed. Fondo de Cultura Econmica, 1999, pgs. 173-180 y 716-752.

Unidad II: Los sujetos del Holocausto SUCASAS, Alberto: Anatoma del Lager (Una aproximacin al cuerpo

concentracionario), en Internet: http://www.ifs.csic.es/holocaus/textos/sucasas.htm ADORNO, Theodor Et. Al: La Personalidad Autoritaria, Buenos Aires: Editorial Proyeccin, 1965, Pgs. 3-14. FROMM, Erich: Sobre la Desobediencia y otros ensayos, Buenos Aires: Ediciones PAIDS Studio, 1985, Pgs. 9-18 BAUMAN, Zygmunt: Modernidad y Holocausto, Madrid: Ediciones Sequitur, 1997, Pgs. 207-230 KELMAN, Herbert & HAMILTON, V. Lee: Crmenes de Obediencia. Los Lmites de la Autoridad y la Responsabilidad, Buenos Aires: Editorial Planeta, 1990, Pgs. 22-30, 57-62, 119-126 y 166-180. TRAVERSO, Enzo: La Historia Desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los Intelectuales, Barcelona: Editorial Herder, 2000, Pgs. 79-100 y 133155. FINCHELSTEIN, Federico (Ed.): Los Alemanes, el Holocausto y la Culpa Colectiva, Buenos Aires: EUDEBA, 1999, Pgs. 31-72. ASCHHEIM, Samuel: Reconcibiendo el Holocausto? en FINCHELSTEIN, Federico (Ed.): Los Alemanes, el Holocausto y la Culpa Colectiva, Buenos Aires: EUDEBA, 1999, Pgs. 91-100 WISTRICH, Robert: Ayudando A Hitler en FINCHELSTEIN, Federico (Ed.): Los Alemanes, el Holocausto y la Culpa Colectiva, Buenos Aires: EUDEBA, 1999, Pgs. 137-146. WISTRICH, Robert S.: Hitler And The Holocaust, New York: The Modern Library, 2001, Pgs. 119-184. KOGON, Eugen: Sociologa de los Campos de Concentracin, Madrid: Taurus Ediciones, 1965, Pg. 77-95. BRACHER, Karl D.: La Dictadura Alemana. Tomo 2, Madrid: Alianza Editores, 1973, Pgs. 115-140. HUBERMAN, Abraham: Los Justos de la Humanidad, Buenos aires: Editorial Mil, 2002, Pgs. HUBERMAN, Abraham: Los Mdicos Nazis, Buenos Aires: Mmeo, 2003. GOLDHAGEN, Daniel: La Iglesia Catlica y el Holocausto, Madrid: Taurus Ediciones, 2002. BEN-DROR, Graciela: La iglesia catlica ante el Holocausto, Alianza Editorial, 2003. ME PARECE MEJOR QUE EL DE GOLHAGEN UNIDAD III: La compleja relacin Holocausto-Modernidad HERF, Jeffrey: El Modernismo Reaccionario, Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica 1993, Pgs. 17-49 y 393-447. BAUMAN, Zygmunt: Modernidad y Holocausto. Madrid: Ediciones Sequitur, 1997, Pgs. 1-114 FORSTER, Ricardo: Despus de Auschwitz: la Persistencia de la Barbarie, en Internet: http://www.ifs.csic.es/holocaus/textos/foster1.htm FEINMANN, Jos P.: Auschwitz y la Filosofa, Contratapa del Diario Pgina 12 del 29/01/2000, en Internet://www.pagina12.com.ar/2000/0001/00-01-29/contrata.htm MOMSEN, Hans: Cumulative Radicalisation and Progresive SelfDestruction as Structural Determinants of the Nazi Dictatorship en KERSHAW, Ian: Stalinism and Nazism: Dictatorships in Comparation, London: Cambridge University Press, 1996, Pgs. 88-106 (Trad. propia).

STEINMETZ, George: German Exceptionalism and the Origins of Nazism: The career of a concept en KERSHAW, Ian: Stalinism and Nazism: Dictatorships in Comparation, London: Cambridge University Press, 1996, Pgs. 251-284 (Trad. Propia).

UNIDAD IV: El Holocausto. Perspectivas filosficas, antropolgicas y sociolgicas. ADORNO, Theodor - Horkheimer, Max: Dialctica de la Ilustracin (1944) Cap. dedicado a Elementos del antisemitismo. Ed. Trotta, Madrid, 2004. ADORNO, Theodor: La Educacin despus de Auschwitz en ADORNO, Theodor: Consignas, Buenos Aires: Editorial Amorrortu, 1993, Pgs. 8095 AGAMBEN, Giorgio: Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Ed. Pre-textos, Valencia, 2003. AGAMBEN, Giorgio: Lo que queda de Auschwitz. Homo Sacer III. Ed. Pretextos, Valencia, 2002, pp. 41-89. ARENDT, Hannah: Los orgenes del totalitarismo, Tomo III, Ed. Alianza, Madrid, 2002. ARENDT, Hannah: Eichmann en Jerusaln. Un estudio sobre la banalidad del mal. Ed. Lumen, Barcelona, 2001. BAUER, Yehuda: Rethinking The Holocaust. London: Yale University Press, 2001. Pgs. 14-38 (Traduccin propia) BAUER, Yehuda: El Lugar del Holocausto en la Historia Contempornea, Buenos Aires: Fundacin Memoria del Holocausto, 2002. BAUMAN, Zygmunt: Modernidad y Holocausto. Ed. Sequitur, Madrid, 1989, pp. 1-23; 114-158. BRODSKY, Patricio: De la guerra de conquista a la guerra de exterminio. En revista Nuestra Memoria, N 24, 2005, Bs. As., pp. 76-83. DELACAMPAGNE, Christian: La Banalizacin del Mal. Acerca de la Indiferencia., Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin, 1999, Pgs. 53-73 ELIAS, Norbert: El proceso de la civilizacin (1939). Ed. Fondo de Cultura Econmica, Bs. As., 1993. GALANTE, David: En el 60 aniversario de la liberacin de Auschwitz. En revista Nuestra Memoria, N 24, 2005, Bs. As., pp. 69-70. KENIGSBERG, Richard: La lgica del Holocausto Por qu los nazis asesinaron a los judos?. En revista Nuestra Memoria, N 24, 2005, Bs. As., pp. 60-65. LAZZARATO, Maurizio: Del Biopoder a la Biopoltica, 2000, en Internet: http://sindominio.net/biblioweb/multitudes/lazzarato.html LEVI, Primo: Los Hundidos y los Salvados (1986). Ed. Biblos, Barcelona, 2000. LEVINAS, Emmanuel: Algunas reflexiones sobre la filosofa del hitlerismo (1934). Ed. Fondo de Cultura Econmica, Bs. As., 2002. NIEVAS, Flabin: El Control Social de los Cuerpos, Buenos Aires: Of. De Publicaciones CBC-UBA., 1996, Pgs. 51-88. REYES MATE, Manuel: La Singularidad del Holocausto, 1998, en Internet http://www.ifs.csic.es/holocaus/textos.htm TRAVERSO, Enzo: La violencia nazi. Una genealoga europea. Ed. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2002. TRAVERSO, Enzo: La Historia Desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los Intelectuales, Barcelona: Editorial Herder, 2000, Pgs. 235-253.

UNIDAD V: El papel del derecho antes, durante y despus del Holocausto. GARCA AMADO, Juan A.: El Derecho frente al nazismo: luces y sombras. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2003, pp. 49-73. GELLATELLY, Robert: No slo Hitler. La Alemania nazi entre la coaccin y el consenso. Ed. Crtica, Barcelona, 2002. MUOZ CONDE, Francisco: Edmund Mezger y el derecho penal de su tiempo. Estudios sobre el Derecho penal nacionalsocialista. Ed. Tirant lo Blanch, 4a. ed., Valencia, 2004. MUOZ CONDE, Francisco: El derecho penal fascista y nacionalsocialista y la persecucin de un penalista judo: el caso de Marcello Finzi. En revista Nueva Doctrina Penal (Editorial), N 2005/A, Ed. Del Puerto, Bs. As., 2005, pp. I-VI. RAFECAS, Daniel: El Derecho penal frente a la Sho. En revista Nuestra Memoria, N 23, 2004, Bs. As., pp. 9-17 (incluye traduccin de las leyes de Nremberg de 1935). RAFECAS, Daniel: El aporte de los discursos penales a la conformacin de Auschwitz. En revista Nuestra Memoria, N 25, 2005, Bs. As., pp. 139144. RUSCHE, George-KIRCHEIMER, Otto: Pena y Estructura Social (1938) Cap. XI Nuevas tendencias en la poltica penal durante el perodo fascista. Ed. Temis, Bogot, 2004.

UNIDAD VI: Derechos Humanos y Holocausto. AGAMBEN, Giorgio: Qu es un campo? Ed. Artefacto, Bs. As., 1998. BAUER, Yehuda: El lugar del Holocausto en la historia contempornea. Biblioteca Nuestra Memoria, Bs. As., 2002. BRODSKY, Patricio: Sho y Modernidad. En revista Nuestra Memoria, N 22, 2003, Bs. As., pp. 14-17. FEIERSTEIN, Daniel (comp.): Genocidio. La administracin de la muerte en la modernidad. Ed. Univ. Tres de Febrero, Bs. As., 2005. FONTN, Marcelino: Oswald Menghin: ciencia y nazismo. Editorial Fundacin Memoria del Holocausto, Buenos Aires, 2005. GOI, Uki - Mendelevich, Pablo - Kisielewsky, Sergio: De Belgrano al Tercer Reich. Walther Darre, el ministro del Fhrer. Diario Clarn, edicin del 25/5/97. HUBERMAN, Abraham: Genocidios y Sho. En revista Nuestra Memoria, N 24, 2005, Bs. As., pp. 84-86. Juzgado Federal N 3, Considerando Sexto de la Resolucin judicial que dispuso el procesamiento de autores de crmenes contra la humanidad en los centros clandestinos Atltico, Banco y Olimpo. TRAVERSO, Enzo: Totalitarismo. Ed. Eudeba, Bs. As., 2003. TRAVERSO, Enzo: Auschwitz, modernidad y el siglo XX. En revista Nuestra Memoria, N 23, 2004, Bs. As., pp. 53-59.

You might also like