You are on page 1of 9

EJERCICIO 9.

7-3
Reconsidere el problema del flujo de costo mnimo formulado en el problema 9.6.2 1. Una empresa fabricar el mismo producto nuevo en dos plantas y despus lo mandar a dos almacenes. La fabrica 1 puede enviar una cantidad ilimitada por ferrocarril solo al almacn 1 mientras que la fbrica 2 puede mandar una cantidad ilimitada por ferrocarril solo al almacn 2. Sin embargo, se pueden usar camiones de carga independientes para enviar hasta 50 unidades a cada almacn. En la siguiente tabla se muestra el costo unitario de embarque para cada alternativa junto con las cantidades que se producirn en las fbricas y las cantidades que se necesitan en los almacenes.

A) Obtenga una solucin BF inicial resolviendo el rbol de expansin factible que corresponde a usar solo las dos vas y la fbrica 1 que demanda unidades al almacn a travs del centro de distribucin.
A = Fbrica 1 B = Fbrica 2 C = Centro de distribucin D = Almacn1 E = Almacn2 Maximizar Z=7XAD+3XAC+4XCE+9XBE+4XBC+2XCD S. A. XAD + XAC = 80 XBE = 70 -XAC + XCE = 0 -XAD = -60 -XCE XBE = -90 Solucin: De ecuacin 4 tenemos -XAD = -60 XAD = 60 Reemplazando en la ecuacin 1

XAD + XAC = 80 60 + XAC = 80 XAC = 20 Reemplazando en la ecuacin 3 -XAC + XCE = 0 -20 + XCE = 0 XCE = 20 Y de ecuacin 2 tenemos que XBE = 70 Con lo cual, obtenemos una solucin BF inicial resolviendo el rbol de expansin factible que corresponde a usar slo las dos vas y la fbrica 1 que enva unidades al almacn 2 a travs del centro de distribucin.

B) Use el mtodo simplex de redes (sin usar la rutina de la computadora) para resolver este problema.

Para la solucin final hacemos el planteamiento y resolvemos obteniendo el siguiente diagrama, para hallar Z, resolvemos:

Z = 7XAD + 3XAC + 4XCE + 9XBE + 4XBC + 2XCD Z = 7(30) + 3(50) + 4(50) + 9(40) + 4(30) + 2(30) Z = 1100

Makolson es una compaa integrada por completo que produce bienes y los vende en sus propias tiendas. Despus de la produccin los bienes se colocan en dos almacenes hasta que las tiendas los necesitan. Se usan camiones para transportar los bienes a los almacenes y luego a las tres tiendas. Utilice una carga completa de camin como unidad; la siguiente tabla muestra la produccin mensual de cada planta, su costo de transporte por carga enviada a cada almacn y la cantidad mxima que se puede enviar al mes a cada uno.

Para cada tienda (T), la siguiente tabla contiene su demanda mensual, si el costo de transporte por carga desde cada almacn y la cantidad mxima que se puede enviar al mes desde cada uno. La administracin desea determinar un plan de distribucin (numero de cargas enviadas al mes de cada planta a cada almacn y de cada uno de estos a cada tienda) de modo que se minimice el costo total de transporte.

* Trace una red que describa la red de distribucin de la compaa. Identifique en ella los nodos fuente, transbordo y demanda.

* Formule este problema como un problema de del flujo de costo mnimo colocando todos los datos necesarios.

* Resolviendo con Solver

http://programacionlinealnarp.blogspot.com/ http://es.scribd.com/doc/210445241/Metodos-Cuantitativos-Para-Administracion-Hillier-3ed 232 http://www.slideshare.net/luenfajardo/el-problema-de-la-ruta-mas-corta http://www.slideshare.net/sametxc/dijkstra-23199102 1 dlar=100 centavos

SOLUCIN AL PROBLEMA 16 (DEL TEXTO PRCTICAS DE IO CON POM-QM/JRVA)


MSc. Julio Rito Vargas A.

La Texago Corporation tiene cuatro campos de petrleo, cuatro refineras y cuatro centros de distribucin. Una fuerte huelga en la industria del transporte ha reducido de manera considerable la capacidad de Texago para enviar petrleo de sus campos a las refineras y los productos derivados a los centros de distribucin. Use unidades en miles de barriles de petrleo crudo (y su equivalente en productos refinados); las tablas siguientes muestran el nmero mximo de unidades que puede enviar al da de cada campo a cada refinera y de stas a cada centro de distribucin.
R1 R2 R3 R4

P1 P2 P3 P4

C1 C2 C3

C4

La administracin de Texago desea elaborar un plan para determinar cuntas unidades debe enviar de cada campo petrolero a cada refinera y de cada refinera a cada centro de distribucin de manera que se maximice el nmero total de unidades que llegan a los centros de distribucin. a. Bosqueje un plano que muestre la ubicacin de los campos, refineras y centros de distribucin de Texago. Agregue el flujo del petrleo crudo y de los productos del petrleo a travs de la red de distribucin.

b. Dibuje de nuevo la red alineando en una columna los nodos de los campos, en otra los de refineras y en una tercera los de centros de distribucin. Despus agregue arcos para mostrar el flujo posible. c. Modifique la red del inciso b) para formular este problema como uno de flujo mximo con slo una fuente, un destino y una capacidad de cada arco. Solucin: Bosquejamos un plano con los pozos, refinera y centros de distribucin. En el mapa de los EEUUU; ests son las ubicaciones de los pozos, las refineras y centros de distribucin. Representarn los pozos de petrleo. Representarn las refineras. Representarn los centros de distribucin

R3

P4

C4

C1

C3 P2

R4

C2 P1 P3 R1 R2

b. Ahora hacemos una red con los pozos, refineras y centros de distribucin.

Realizaremos las iteraciones agotando cada pozo: Iteracin 1: P1-R1- C1 Min{11,5} 5 Iteracin 2: P1-R2- C1 Min{7,8} 7 Iteracin 3: P2-R2- C1 Min{4,1} 1 Iteracin 4: P3-R3- C1 Min{12,4} 4 Iteracin 5: P4-R4- C1 Min{15,12} 12 Al centro de Distribucin C1 llegan 29 de las cuatro refineras. En forma similar hay que hacer las otras iteraciones: Al final el flujo mximo resultante es el mostrado: C1 = 29 C2= 32 C3= 28 C4=19 para un total de 108, sin embargo la capacidad de los pozos es de 116.

c) Modifique la red del inciso b) para formular este problema como uno de flujo mximo con slo una fuente, un destino y una capacidad de cada arco.

Iteracin 1: P-R1- C Iteracin 1: P-R2- C Iteracin 1: P-R3- C Iteracin 1: P-R4- C Para un total de de distribucin.

---------

Min{31,24} 24 Min{23,29} 23 Min{26,25} 25 Min{36,39} 36

108 de una capacidad de las refineras de 116, por limitaciones de la red

You might also like