You are on page 1of 1

CIENCIA QUE ESTUDIA LA MATERIA FSICA La fsica es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la materia (como

tambin cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), as como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre s. QUIMICA La Qumica es una Ciencia que estudia la materia, su composicin, sus propiedades, su estructura y los cambios que experimenta. La ciencia intenta explicar la naturaleza mediante investigaciones controladas llamadas experimentos y siguen un procedimiento cclico que se conoce como mtodo cientfico ESTRUCTURA DE LA MATERIA La materia esta constituida por tomos. La materia msica se organiza jerrquicamente en varios niveles. El nivel ms complejo es la agrupacin en molculas y stas a su vez son agrupaciones de tomos. Los constituyentes de los tomos, que sera el siguiente nivel son:

Electrones: partculas eptnicas con carga elctrica negativa. Protones: partculas barinicas con carga elctrica positiva. Neutrones: partculas barinicas sin carga elctrica (pero con momento magntico).

A partir de aqu hay todo un conjunto de partculas subatmicas que acaban finalmente en los constituyentes ltimos de la materia. As por ejemplo virtualmente los bariones del ncleo (protones y neutrones) se mantienen unidos gracias a un campo escalar formado por piones piones (bosones de espn cero). E igualmente los protones y neutrones, sabemos que no son partculas elementales, sino que tienen constituyentes de menor nivel que llamamos quarks (que a su vez se mantienen unidos mediante el intercambio de gluones virtuales). La materia consiste de partculas extremadamente pequeas agrupadas juntas para formar el tomo. Hay una 90 ocurrencias naturales de estas agrupaciones de partculas llamadas elementos. Estos elementos fueron agrupados en la tabla peridica de los elementos en secuencia de acuerdo a sus nmeros atmicos y peso atmico. Hay adems 23 elementos hechos por el hombre que no ocurren en la naturaleza, por lo que al final son unos 113 elementos conocidos hasta la fecha. Estos elementos no pueden cambiarse por procesos qumicos. Ellos solo pueden ser cambiados por reaccin nuclear o atmica, sin embargo pueden ser combinados para producir el incontable nmero de compuestos con los que tropezamos da a da.

Estructura de tomo Un tomo puede ser representado simblicamente en un modelo que recrea nuestro sistema solar, el cual tiene en el centro el sol y los planetas girando en rbitas alrededor de l. Este modelo atmico, representado en la figura 1 fue propuesto por el fsico Dans, Niels Bohr en 1913. Los mecanismos cunticos actuales han demostrado que este modelo no es exactamente correcto, pero sigue siendo til para la visualizacin de tomo.

You might also like