You are on page 1of 3

rbol de la vida (Cbala)

El rbol de la Vida. Cada crculo representa una de las diez sefirot

El rbol de la vida es uno de los smbolos cabalsticos ms importantes del judasmo. Est compuesto por 10 esferas(sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefir) que acerca a la comprensin de Dios y a la manera en que l cre el mundo. La Cbala desarroll este concepto como un modelo realista que representa un mapa de la Creacin. Se le considera la cosmologa de la Cbala. Algunos creen que este rbol de la Vida de la Cbala corresponde al rbol de la Vida mencionado en la Biblia (Gnesis 2, 9). Este concepto gnstico fue adoptado ms tarde por algunos cristianos, hermetistas, y aun paganos.
ndice [ocultar] 1 Orgenes 2 Las 10 Sefirot 3 Los 22 caminos del rbol 4 Diagrama de los sefirot 5 Influencias o o 5.1 En el gnosticismo 5.2 En la Literatura

6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Orgenes[editar]
El rbol de la Vida se representa en el conocido rbol Sefirtico. El mismo se compone de diez emanaciones espirituales por parte de Dios, a travs de las cuales dio origen a todo lo existente. Estas diez emanaciones, para formar el rbol de la Vida, se intercomunican con las 22 letras del alfabeto hebreo. Es posible apreciar el detalle del desarrollo de este rbol, en libros como Sefer Yetzira. Se trata de un compendio muy profundo, que requiere instruccin adecuada, y una gua erudita.

Las 10 Sefirot[editar]
1. Kter (La Corona. Providencia equilibrante). 2. Jojm (La Sabidura). 3. Bin (La Inteligencia siempre Activa). 4. Jesed (La Misericordia. Grandeza). 5. Gevur (La Justicia. Fuerza). 6. Tifret (La Belleza). 7. Netsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte). 8. Hod (La Eternidad del Ser. Gloria). 9. Yesod (El Fundamento. La Generacin o piedra angular de la Estabilidad). 10. Maljut (El Reino. Principio de las Formas).

Los 22 caminos del rbol[editar]


1. Aleph 2. Beth 3. Gimel 4. Daleth 5. Heh 6. Vav 7. Zayin 8. Cheth 9. Teth 10. Yod 11. Kaph 12. Lamed 13. Mem

14. Nun 15. Samekh 16. Ayin 17. Peh 18. Tzaddi 19. Qoph 20. Resh 21. Shin 22. Tau

Diagrama de los sefirot[editar]


Los textos ms tempranos que describen el rbol de vida son el Bahir, el Sefer Yetzirah, el Sefer Raziel Hamelech y el Zohar (probablemente el ms influyente). ste describe el rbol de la Vida como una especie de diagrama (aunque no necesariamente fsico) que tiene 10 (a veces 11) sefirot y 22 (a veces 24) senderos que interconectan varios sefirot. Cada sefir y sendero tiene una caracterstica diferente, un nmero diferente, la carta, el rasgo fsico, el planeta, etc. Hay mucho desacuerdo acerca de los atributos que cada sefir y sendero poseen.

Influencias[editar]
En el gnosticismo[editar]
El sefirot del rbol de la Vida posee muchas semejanzas con el concepto gnstico cristiano del Plroma, emanaciones que autoprovienen del inefable Padre Divino y que ofrecen el mejor medio posible de describir a Dios. Cada emanacin en el Plroma es nacida de una emanacin anterior a sta, ms compleja. De estas dos alegoras, la ms notable es el final del sefir en el rbol, Malkuth, y la ltima emanacin en el Plroma, Sofa, cuya cada de la gracia caus el mundo fsico.

En la Literatura[editar]
En el libro "Ami, el nio de las estrellas" se menciona al rbol de la vida y a sus doce frutos, de los cuales se mencionan seis: Agradecimiento, Verdad, Libertad, Justicia, Sabidura y belleza, y se insta al protagonista, llamado Pedro, a descubrir por sus propios medios los otros seis. Tambin se menciona en el libro "El pndulo de Foucault" de Umberto Eco y es el tema principal del mismo.

You might also like