You are on page 1of 4

CINEMTICA Es claro que no existe una manera nica de construir el conocimiento cientfico, sin embargo, en muchos casos el primer

paso hacia la edificacin de una teora, es postular una ley que describa un fenmeno. La oracin anterior marca la diferencia entre un modelo y una teora. El modelo sin importar cuan avanzado sea, como es el e emplo del modelo est!ndar de partculas elementales, se limita a describir el comportamiento. "n modelo se considera me or en tanto sus predicciones sean m!s precisas o confiables. #or el otro lado, una teora pretende explicar la razn detr!s de un determinado comportamiento. $o son pocos los casos en los que la construccin de un modelo m!s preciso ha llevado a la construccin de una teora. %omemos por e emplo el estudio del movimiento planetario. Las medicin previas a %yco &rahe no permitan distinguir cual de las hiptesis que en la 'poca se consideraban detr!s del movimiento planetario era la correcta, sin embargo, los meticulosos registros que el llev, permitieron que (ohanes )eppler escribiera las tres leyes que detallan la forma en que los planetas trazan su recorrido alrededor del sol. *ebemos reconocer que estas leyes no son una teora, sino un con unto de patrones regulares, mas lo que s es cierto, es que ellas llevaron a +saac $e,ton a escribir lo que el postul como la teora de la gravitacin universal, que fue considerada por casi tres siglos como la teora gravitacional m!s avanzada. Esto nos lleva a darnos cuenta de que la importancia de la descripcin precisa de los fenmenos que ocurren en nuestro entorno, difcilmente puede ser exagerada, y por ello iniciaremos ahora con la construccin de algunas de las descripciones m!s simples y m!s precisas del movimiento de los cuerpos. Estas descripciones son de vital relevancia para la construccin de la teora mec!nica de $e,ton, que veremos en el curso, con el estudio de sus tres leyes. %omemos entonces dos de los conceptos centrales de la lectura correspondiente a la semana anterior- la distancia y el tiempo. .in lugar a duda estas cantidades corresponden con algunos de los elementos de nuestra percepcin y comportamiento m!s b!sicos y ancestrales. /ctividades tan fundamentales como caminar las basamos en la estimacin de las distancias entre nosotros y los ob etos que nos rodean. /n m!s, las distancias relativas entre otros ob etos nos son de gran relevancia, pues en nuestro movimiento cotidiano valoramos si una brecha es suficientemente ancha para permitir nuestro tr!nsito. #ara desplazarnos de un lado al otro es claramente necesario estimar el movimiento de los cuerpos en nuestro entorno para asegurarnos de no colocarnos en una posicin donde uno de estos cuerpos nos golpeen en su recorrido. Las nociones fsicas detr!s del p!rrafo anterior son claramente las de posicin y velocidad, y para ponerlas en un contexto cotidiano, pensemos en las consideraciones que hacemos nosotros al caminar en un lugar muy concurrido.

0omo punto de partida, antes de echarse a andar, una persona observa su entorno y determina la posicin de las personas en su entorno e inicia su camino en alguna direccin en la que no haya alguna persona u obst!culo cerrando el paso. En segunda instancia, se fi a en la velocidad con la que se mueven las personas alrededor de ella y supone que continuar!n movi'ndose con esa misma velocidad, por lo que adapta su andar para no chocar con alguien. La ltima de las consideraciones que una persona en movimiento hace, es imaginar si alguien en su entorno tiene alguna razn para cambiar su velocidad ya sea en magnitud o sentido, es decir, que sufra una aceleracin, y toma esto en cuenta para eludir un posible golpe. *os cosas son notables de las tres consideraciones del p!rrafo anterior. "na es que muy pocos de los conductores en esta ciudad las toman en cuenta, y la otra es que, como esperamos hayas notado, estas dan lugar a los primeros temas de estudio en casi todos los libros de mec!nica cl!sica. *esde luego nos importa mucho la posicin de los ob etos, pero no slo eso, pues tambi'n nos importa cmo cambia su posicin, y an m!s ambicioso, nos interesa cmo hace ese cambio. *ado que esto podra parecer un trabalenguas, abundemos un poco. .upongamos que estamos dados a la apasionante tarea de observar un ob eto. 1) ah est!. Lo vemos y cada vez que volvemos a verlo, resulta que est! en el mismo lugar respecto a alguna referencia que estemos usando. En este caso, decimos que el ob eto est! est!tico. 0laramente este es el caso m!s f!cil de describir, sabemos que el ob eto no se mueve. /hora observamos otro ob eto, y notamos que su posicin cambia, pero despu's de contemplarlo un rato, nos damos cuenta de que su posicin cambia de forma predecible. En particular notamos que cada segundo que pasa, el cambio en su posicin es el mismo, y por 2el mismo3 queremos decir que cambia las mismas unidades de longitud y en la misma direccin que el segundo anterior. #redecir la posicin de este ob eto conforme pasa el tiempo es relativamente sencillo, pues nos basta saber cuantos segundos han transcurrido y podemos deducir que la posicin del ob eto habr! cambiado ese nmero de veces multiplicado por el cambio que sufre cada segundo. Lo que decimos sobre el ob eto ahora es que sigue un movimiento rectilneo uniforme. #ara describirlo en este caso nos hace falta saber cu!ntas unidades de distancia y en qu' direccin es que cambia su posicin cada segundo. / esta cantidad la conocemos como velocidad, y es claro que un nmero escalar no bastar! para describirla. El ob eto matem!tico que necesitamos para tal efecto es una cantidad vectorial. Este concepto es familiar desde las primeras veces que una persona estudia fsica, y, dada la descripcin hecha en el p!rrafo anterior, es claro que se puede calcular como el cambio en la posicin 4con magnitud y sentido5 dividido por el tiempo que tom hacer ese cambio, o mal afamadamente, distancia sobre tiempo.

Este simple movimiento lleva a multitud de predicciones para los cuerpos que lo siguen, pues si sabemos en qu' punto un ob eto empez a moverse y con qu' velocidad, podemos predecir todas sus posiciones futuras. *e forma inversa, si sabemos el momento en que lleg a un punto con cierta velocidad, podemos determinar de dnde vino, etc. #ensemos en un tercer ob eto, que tras mucho observar, notamos que su posicin cambia, pero la forma en la que cambia nunca es la misma. En t'rminos de la velocidad esto lo podemos expresar como que su velocidad est! cambiando constantemente. / todo cambio en la velocidad, ya sea en su magnitud o direccin se le llama aceleracin. Esta cantidad fsica se describe tambi'n por una cantidad vectorial, pues el cambio de velocidad est! dado por la diferencia entre la velocidad inicial y la final, y la resta de dos vectores, es un vector. /hora bien, nos preguntamos ahora que pasa con la velocidad en este tipo de movimiento, pues claramente si nos fi amos en el cambio de posicin del ob eto en momentos distintos del movimiento, este ser! en general diferente. .i uno quisiera hablar de la velocidad que un cuerpo tiene en un momento dado, claramente lo que debera de hacer es medir el cambio de la posicin, llam'mosle 6x, en un intervalo de tiempo muy corto, llam'mosle 6t. *e hecho lo que uno querra encontrar es el lmite del cociente 6x7 6t, cuando 6t tiende a cero. /fortunadamente este lmite nos es familiar de los cursos de c!lculo y le llamamos derivada de x respecto a t. *e aqu que digamos que la velocidad instantnea es la derivada de la posicin respecto al tiempo. *e la misma forma, un lmite parecido ocurre con el cambio de la velocidad8 vemos que la aceleracin instantnea es la derivada de la velocidad respecto al tiempo, o lo que es lo mismo, la segunda derivada de la posicin respecto al tiempo. .iendo que la velocidad es una cantidad vectorial, podemos pensar en dos casos acelerados simples. "no en el que slo cambia su magnitud y otro en el que slo cambia su direccin. %ras un poco de reflexin, nos damos cuenta de que el primero implica que la aceleracin apunta en la misma direccin que la velocidad, y que el movimiento se lleva a cabo sobre una lnea recta que se recorre a paso variable. "n e emplo es el movimiento de cada libre. En el segundo caso la aceleracin apunta perpendicularmente al vector velocidad, y el ob eto traza una curva sin restriccin de forma, pero se recorre a paso constante, pues la magnitud de la velocidad, a la cual llamamos rapidez, no cambia. "n e emplo de esto es el movimiento circular uniforme.

%area 0onceptual 9

:.; &asado en el texto, explica por qu' son correctos los dos e emplos del p!rrafo anterior. 9.; <=u' querra decir que a lo largo de un movimiento la aceleracin fuera constante> ?.; <#uede la velocidad ser cero y la aceleracin distinta de cero>, <tienes e emplos>

You might also like