You are on page 1of 3

10 AOS PARA GENERAR UN CAMBIO, UN FUTURO INCIERTO PARA LA HUMANIDAD Ensayo

Presentado por: LEONARDO AUGUSTO TOBITO NAVARRO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CCUTA 2013

10 AOS PARA GENERAR UN CAMBIO, UN FUTURO INCIERTO PARA LA HUMANIDAD

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre, fiel a la ideologa de mejorar su calidad de vida, ha concebido una cantidad considerable de problemas entre los que sobresalen: en primer lugar, el uso desmesurado de los recursos naturales a su alcance, trayendo como consecuencia el debilitamiento constante del equilibrio ecolgico y, En segundo lugar, la contaminacin y corrupcin de su entorno que impide la renovacin del medio ambiente, por mencionar algunos para este caso.

As mismo el hombre, como especie dominante, lleva en sus hombros la responsabilidad del planeta y, lo que suceda con l, es y ser solo consecuencia de sus actos y decisiones. No obstante, salvarlo tambin depende de esta misma capacidad decisiva, pues solo el hombre tiene la posibilidad de generar un cambio real y efectivo, a travs de acciones encaminadas a la minimizacin y restauracin del equilibrio ambiental. El verdadero reto se encuentra en idear mecanismos e implementar medidas que reduzcan el impacto forjado por la huella que el hombre deja a su paso.

Ahora, es importante tener en cuenta el capital ambiental con el que se cuenta en el presente, mirar al pasado y recordar lo que tuvimos y perdimos y pensar un poco en el futuro, de inmediato nos agobia una pregunta, podrn las generaciones futuras disfrutar del mismo capital ambiental del que goza nuestra generacin?, la respuesta se encuentra en la filosofa del Desarrollo sostenible y/o Sustentable, que en resumen se refiere a la utilizacin de los recursos naturales, de forma tal, que las generaciones venideras tambin puedan utilizarlas. Poniendo al descubierto, con el concepto anterior, la necesidad imperativa de establecer medios claros y efectivos que permitan el uso de recursos como la tierra y el agua, sin las consecuencias actuales de contaminacin, erosin, desperdicio a los que normalmente estn expuestos.

En el resumen histrico que muestra el documental HOME, seala enfticamente los diferentes conflictos que ha generado la persecucin por la bsqueda, obtencin, transporte y transformacin del combustible fsil y, relata cmo atreves de la historia, se han presentado diversas movilizaciones y guerras por el llamado

oro negro; enfrentndose unos a otros por poseer la mayor cantidad de petrleo sin entender conscientemente que lo que escasea no es el petrleo si no el agua. Tanto as, que an hoy en da, se mantienen arraigados frases clebres de escuela como las tres cuartas partes de La Tierra son agua, sin alcanzar a comprender que del 100% del total de agua que existe en la tierra, un 97.5% de ella es salada y solo un 2.5% es agua dulce; de este ltimo porcentaje el 70% est bloqueada, es decir esta retenida en casquetes polares o en hielos eternos, un 29.6% esta almacenada y solo un 0.4% est disponible para el consumo humano del planeta. Pero las cifras segn el laboratorio de riles (residuos industriales lquidos) de la universidad de la frontera, UFRO son an ms desalentadoras pues segn ellos, el 65% de ese 0.4% es usado para fines agrcolas el 27% para uso industrial y solo el 8% es para uso domstico. Lo cual hace evidente la importancia de preservar el poco porcentaje del agua potable pues conocemos con certeza que de ella depende la subsistencia y preservacin de todas las especies incluyendo la humana.

Cul es la solucin, Donde se genera el cambio? La solucin es la Colectividad, y es justamente esta colectividad la que permitir generar un cambio que, a certeza propia, se generara a travs de la cooperacin. Estableciendo planes de desarrollo conjuntos y sostenibles, que encaminen a todos los grupos de inters, a adoptar las medidas preventivas necesarias que permitan la migracin cultural y de consumo hacia el uso de alternativas ecoamigables y la utilizacin de energas limpias renovables, concluyendo de esta manera este escrito.

You might also like