You are on page 1of 2

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA

El himno nacional de Guatemala, cantos patrios del Continente, el Himno Nacional de Guatemala ha tenido que pasar por algunos cambios. Despus de intentos infructuosos de la Sociedad Literaria El Porvenir, en 1879, la jefatura del departamento de Guatemala en 1887 convoc a un concurso para elegir la msica de la letra del "Himno Popular" del poeta Ramn P. Molina. En este certamen tomaron parte distinguidos compositores, y el triunfo fue adjudicado a la msica presentada por Rafael lvarez Ovalle. Con esta msica se cant el "Himno Popular"durante nueve aos. En 1896 el gobierno del general Jos Mara Reyna Barrios convoc a un nuevo concurso, "Considerando que se carece en Guatemala de un Himno Nacional, pues el que hasta hoy se conoce con ese nombre, no slo adolece de notables defectos, sino que no ha sido declarado oficialmente como tal; y que es conveniente dotar al pas de un himno que por su letra y msica responda a los elevados fines en que todo pueblo culto presta esta clase de composiciones" De este nuevo concurso sali nuevamente premiada la obra de Rafael lvarez Ovalle, esta vez musicalizando un poema amparado con el seudnimo de "Annimo". El autor de la letra del Himno Nacional, permaneci en el ms profundo misterio hasta 1911, en que se descubri que su autor era el poeta cubano Jos Joaqun Palma, pues este revel su secreto, antes de morir, de que l era el autor de la letra del himno de Guatemala. El estreno del Himno Nacional tuvo lugar en el acto lrico literario celebrado en el Teatro Coln (Guatemala) la noche del domingo 14 de marzo de 1897, como uno de los principales puntos del programa de festejos de la Exposicin Centroamericana, habiendo sido condecorado con medalla de oro y diploma de honor el maestro Rafael lvarez Ovalle.

BIOGRAFA DE SUS AUTORES


Galardones Himno Nacional de Guatemala En el ao 1897 la Academia de Msica de Miln declaro que el Himno Nacional de Guatemala como el ms hermoso del mundo, no obstante, en el ao 1965 las Naciones Unidas rectifico, que el Himno Nacional de Guatemala, la Marsellesa de Francia y el Himno de Checoslovaquia como los tres himnos mas hermosos del mundo. JOS JOAQUN PALMA Naci en Bayamo, Cuba, el 11 de septiembre de 1844; cumpli diversas comisiones de su pas en diferentes partes por ultimo se estableci en Guatemala donde escribi la letra del Himno Nacional. Fue Cnsul General de Cuba en su patria de adopcin. De sus Obras literarias son dignas de mencin: A Bayamo, 10 de Octubre de 1873, 27 de Noviembre, Tinieblas en el Alma, etc. Falleci en la capital de Guatemala, el 2 de agosto de 1911, siendo enterrado en el cementerio General, donde permanecieron sus restos hasta el 17 de abril de 1951, fecha en que fueron devueltos a su tierra natal por haberlo reclamado el gobierno de Cuba. Para la exhumacin de sus restos, la escuela que lleva su nombre, al despedirlo, entono un Himno que su memoria compuso el Prof. Ral Silvestre Marchena; el conglomerado que asisti al acto, enternecido despidi sus restos con las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional. Posiblemente, Palma oculto su nombre como autor de la letra de nuestro Himno Nacional, por su nacionalidad cubana y por haber sido miembro del jurado.

RAFAEL LVAREZ OVALLE Naci en el municipio de San Juan Comalapa, del Departamento de Chimaltenaango, el 24 de octubre de 1858. Inicio sus estudios musicales con su padre Rosendo lvarez, quien desempeaba el cargo de Director de la Escuela de Msica de hijo, contando nicamente con la edad 15 aos. Posteriormente, ingreso a la Escuelas de Sustitutos a continuar sus estudios, de donde paso a la Bando Marcial, ampliando sus conocimientos bajo la direccin del maestro Emilio Dressner. Tocaba flauta, violn, mandolina y muy acertadamente guitarra, lo que le ayudo el la organizacin de estudiantes, como la que dirigi varios aos en el Instituto Normal Para Seoritas Beln. Entre sus composiciones hay un regular nmero de valses, sones y algunos cantos escolares y su obra que lo inmortalizo: la msica del Himno Nacional de Guatemala. Falleci en la ciudad Capital, el 26 de diciembre de 1946 y el Gobierno de la Republica que desde hacia algn tiempo le pasaba una mdica pensin se hizo cargo de los funerales y decreto duelo nacional. En los momentos en que la madre tierra sus restos fue despedido en el Cementerio General, con la doloros a expresin de los asistentes a su entierro, quienes entonaron suavemente emocionados las notas del Himno Nacional (MCG).

You might also like